* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año V - Nº 108
15 de noviembre de 2010/ 8 de Kislev de 5771
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

HISTORIA DE LOS JUDÍOS DE MARRUECOS
DAVID BEN GURIÓN
Relatos de nuestro viaje a ANDALUCÍA y MARRUECOS

MILIM REVISTA DIGITAL está en

Hacete fan de MILIM en FACEBOOK. Hacé click en “Me Gusta” ingresando AQUÍ


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Escuche el último reportaje:
"Especial viaje por España y Marruecos" del 20/10/2010


HISTORIA DE LOS JUDÍOS DE MARRUECOS
  Una reflexión sobre el Judaísmo Marroquí

Por Alicia Benmergui

*Los Judíos de Marruecos*

 

 

 

André Azoulay Consejero del Rey de Marruecos -Mohamed VI

Conclusión de los artículos anteriores publicados

Estamos dejando atrás la historia de los judíos de Marruecos, que estuvieron allí por más de dos mil años, que dejaron sus marcas y huellas en la sociedad marroquí, de la que formaron parte tanto tiempo y  con la que establecieron vínculos muy estrechos.  El continente africano experimentó también en ese mismo período de tiempo  conflictos de diverso carácter que por supuesto involucraron muy especialmente a la región ocupada por Marruecos y que se expresaron en el colonialismo e imperialismo de los últimos tiempos y que también tuvieron una profunda influencia en la existencia de los judíos que allí vivieron.  

Para quienes estamos totalmente lejos y ajenos de la manera de pensar y actuar de quienes no lo hacen del modo occidental, es extremadamente difícil  comprender algunas de las cuestiones que se plantean en todos estos temas.  Tampoco podemos llegar a entender el significado completo de todo lo que determina una ocupación colonial, el efecto y las consecuencias que  las diferencias y privilegios sociales de los ocupantes tienen sobre la población nativa y los vínculos que con ella se establecieron. En todo caso podemos recordar o pensar en todo lo que significó la guerra de Argelia, lo cruenta y trágica que fue para la población argelina, para mucha gente y entre ellos los judíos.

Los judíos de Marruecos han atravesado a lo largo de la historia diferentes circunstancias y como dije en otra oportunidad desde diferentes condiciones sociales. Los notables, muy ricos y poderosos, que pudieron marcharse en busca de un mundo más abierto y seguro, el que contribuyeron a construir la modernidad, también muchos de ellos pagaron con su vida el haber disfrutado de tanto poder y riquezas. Estaban los otros, los que siempre esperaron y creyeron en el Mesías, y que en diferentes épocas se establecieron en Israel, una de las migraciones más importantes antes de la aliá tuvo lugar a comienzos del siglo XX donde fueron a establecerse en la Galilea. Estuvieron los otros los que vivían en las ciudades, generalmente artesanos muy hábiles que padecieron ataques, la peste, el encierro y que buscaron mejores oportunidades con la marcha por lo menos de los hombres a buscar un mejor futuro en el extranjero. Estaban los de los Montes Atlas, los que fueron obligados a vivir en las sobre pobladas mellahs, despojados del universo en el que se habían formado y vivido hacía cientos de años.

Estaban los judíos que vivían en Marruecos, en Tánger cuando llegaron los nazis, y que a pesar de ser occidentalizados y protegidos por el rey sufrieron humillaciones, restricciones y afrentas, de los nazis y de los franceses antisemitas de la Francia de Vichy, las cosas mejoraron con la llegada de De Gaulle y la derrota de los aliados de Hitler... Estaban los sionistas, los que creían en la necesidad de la creación de un Estado Judío, y también allí estaban todas las tendencias ideológicas y por supuesto, también la del Hashomer Hatzair.

Con la Creación del Estado de Israel, la hostilidad que surgió en los Estados musulmanes generó la obligada partida de los judíos, la mayor parte de los judíos partieron hacia Israel, otros lo hicieron a diferentes países europeos o americanos. Pero  el problema se hizo muy grave con la Guerra del Sinaí, que tuvo lugar en Medio Oriente en 1956, allí la población que aun vivía en Marruecos se fue.

En la actualidad lo que manifiestan aquellas familias y descendientes de exiliados expresan sentimientos contradictorios, están aquellos cuyas heridas nunca cicatrizaron, donde la catástrofe generada por la expulsión fue tan grande que nunca perdonaron ni los harán por toda la pérdida, por todo el dolor sufrido con el obligado destierro. Y están quienes aman los lugares donde transcurrió su vida, la de sus familias, los que han dejado amigos muy queridos, costumbres y tradiciones compartidas y entrañables y que tratan de retornar siempre que pueden, a sus antiguas y amadas raíces. 

Se estima que en Marruecos en la actualidad viven unos tres mil judíos, en Casablanca donde son muy visibles los símbolos de la existencia de una kehilá judía. A pesar de su escaso número muchos de ellos ocupan un lugar relevante en la política como es el caso del Ministro Consejero del Rey Mohamed VI, Andre Azoulay  y de otras personas en diferentes ámbitos de sociedad marroquí.  Gran parte de la diáspora marroquí es de origen sefaradí, muchos de ellos ya no hablan nada parecido al castellano, se expresan en francés, sin embargo, tal vez por esa larguísima permanencia en territorio marroquí, tal vez por su la fuerte influencia ejercida por la población musulmana entre los judíos y también de un modo inverso lo cierto es que la conciencia de la herencia y de sus rasgos más importantes aun prevalece. 

 Y nosotros hemos querido contarlo no solo por la proximidad personal con el tema, por algo nos llamamos Benmergui aunque en mi caso soy también Vischnivetzky. Lo hacemos porque consideramos muy importante contar las historias de los judíos que han habitado en lugares muy diferentes. Porque de una manera muy peculiar y muy judía se han transformado en leales herederos y trasmisores de las tradiciones y costumbres de los lugares donde han habitado, pese a las penas y dolores sufridos y mantienen el recuerdo y la memoria de los lugares donde han vivido, como  los judíos sefardíes o en el de los judíos de Marruecos, en este caso en particular.  

Volver arriba

 

 

Volver arriba

DAVID BEN GURIÓN
  37º Aniversario de su fallecimiento

Por:
Alicia Benmergui

 


David Ben Gurión
(Plonsk, Polonia, 1886 Tel Aviv, 1973).

 

 

Ben-Gurión - una de las figuras más influyentes en el curso del sionismo moderno - falleció en 1973 y fue sepultado en Sde Boker

 

 

 


En 1906 Ben-Gurión inmigró a la Tierra de Israel, trabajó como obrero en asentamientos agrícolas, se interiorizó en la política y la polémica sionista, y ayudó al establecimiento del grupo judío de autodefensa Hashomer. En 1912 empezó a estudiar Derecho en Estambul, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial condujo a su deportación, por parte de las autoridades otomanas, junto con la de otros prominentes sionistas. Ben-Gurión pasó los años de la guerra en Estados Unidos, donde se casó con Paula Monbesz, una compañera sionista, Regresó a Palestina como soldado de la Legión Judía, una unidad del ejército británico creada por Zeev Jabotinsky

En la década del 20, Ben-Gurión fue electo secretario general de la Histadrut - Confederación General del Trabajo, Ejerció como secretario general de la Histadrut hasta 1935, convirtiéndola en mucho más que una organización gremial: una institución global política, social y económica con su propia red de fábricas, corporaciones de desarrollo, marcos culturales y servicios de salud, y una institución financiera

Hacia 1935, el Sionismo Laborista se había convertido en la facción más importante del movimiento Sionista y Ben-Gurión ocupó el puesto clave de Presidente del Ejecutivo de la Agencia Judía - el "cuasi gobierno" de los judíos en Palestina - función que ejerció hasta 1948, cuando se estableció el Estado de Israel.

Durante la Segunda Guerra Mundial su estrategia frente al conflicto entre las restricciones británicas a la inmigración judía y el asentamiento, y el hecho de que Gran Bretaña combatía contra la Alemania nazi fue resumida sucintamente en su afirmación de que los sionistas "combatirían en la guerra como si no existiera el Libro Blanco y combatirían el Libro Blanco como si no hubiera guerra".

Después de la guerra, desafió la autoridad británica organizando la masiva inmigración "ilegal" y estableció fronteras de facto del estado judío, creando asentamientos judíos en todas partes del país. Impulsó el desarrollo de una capacidad de defensa judía y presionó por la adquisición de armamento pesado - artillería y aviones - mientras otros hablaban en términos de una infantería liviana.

En 1948, como jefe del Gobierno Provisional, David Ben-Gurión proclamó el establecimiento del Estado de Israel y el comienzo del "crisol de los exilios" - movimientos de osadía y visión, que llevaron a la realidad eventos de magnitud histórica. En este sentido, Ben-Gurión pertenece a la rara estirpe de líderes que son "hombres que hacen los acontecimientos" y no "hombres llenos de acontecimientos" - de acuerdo con la definición del filósofo e historiador Sidney Hook - siendo los primeros individuos que "conducen" la historia en la dirección que ellos trazan, y los últimos, meramente "los individuos correctos en el momento adecuado".

En los primeros años del estado, el fuerte y carismático liderazgo de Ben-Gurión condujo a olas de inmigración masiva que duplicaron la población del país.. Como ministro de Defensa, planificó y llevó a cabo la tensa transición de organizaciones clandestinas a un ejército regular - moldeando el carácter y la estructura de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Posteriormente encabezó proyectos nacionales como la "Operación Alfombra Mágica" (transporte aéreo de los judíos del Yemen), la construcción del Acueducto Nacional e innovadores proyectos de desarrollo regional.

En la arena internacional, Ben-Gurión puso su carrera política en juego para lograr la aprobación del muy controvertido acuerdo de reparaciones con Alemania Occidental. Sacó a Israel del bloque de las naciones no alineadas, adoptando una orientación pro-occidental. Este paso sentó las bases para una alianza estratégica con Francia y Gran Bretaña, que reforzó a Israel en las esferas diplomática, económica y militar en los años 50.

En 1953, agotado por años de intenso servicio público, Ben-Gurión renunció al gobierno por dos años. Se estableció en el kibutz Sde Boker en el Néguev, sirviendo de ejemplo personal a la juventud israelí. Luego de las elecciones de 1955, volvió a ser Primer Ministro. Reafirmando la política de defensa, abogó por una respuesta más resuelta al terrorismo de allende las fronteras y adoptó una estrategia de defensa basada en una estrecha cooperación con Francia, que duró por más de una década. La Campaña del Sinaí de 1956 - a pesar de que Israel eventualmente se retiró del Sinaí bajo presión internacional - logró suspender los actos de sabotaje y terrorismo contra los poblados en el sur, y levantó el bloqueo a la navegación israelí en el Mar Rojo.

En 1963 Ben-Gurión renunció una vez más al gobierno, en protesta por los aspectos morales de un problema ocurrido en 1954 - poniendo fin a casi tres décadas de liderazgo, incluyendo 13 años como Primer Ministro del Estado de Israel

Volver arriba

  Recomendamos
 

El 24 de noviembre 1984 una de las grabaciones de música más famoso de la historia "...Una grabación de video especial por el Jefe Rabino de Gran Bretaña, para celebrar el 60 aniversario del Estado de Israel 

La canción grabada "Oseh Shalom", grabado por los cantores británicos Señor Gran Rabino Jonathan Sacks con solista Jonny Rugel, y el rabino Shimon Craimer w Lionel Rosenfeld / Shabbaton Coro y los niños de Moriah Day School en Londres.

Yasmin Levy Cantante israelí Canción sefaradí Irme Kero Grabada en Holanda

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

Alicia Benmergui presenta:

 

Las fotos de nuestro viaje a Andalucía y Marruecos puede verlas haciendo click AQUÍ

 


Acompañados por la Profesora Alicia Benmergui

 

 

 


Alhambra

 

 

 


Alhambra - Jardines

 

 

 


Gibraltar

 

 

 


Fuente de los Doce Leones

 

 

 


Centro de Tánger - Marruecos

 

Relatos de nuestro viaje a ANDALUCÍA y MARRUECOS

*El placer de viajar y conocer a la medida de sus deseos*

Regresamos a España, a Andalucía, por el puerto de Algeciras, desde donde habíamos partido, a través de una excelente autovía, atravesamos un paisaje montañoso que colgaba en acantilados sobre el Mediterráneo. Llegamos la bonita playa de Torremolinos que si bien tenía algunos turistas supusimos que debían ser bien pocos porque en esa región, el otoño se halla muy avanzado y próximo al invierno.  Al día siguiente visitamos Gibraltar, una pequeña ciudad instalada sobre el Peñón que antiguamente hace más de dos mil años se llamaba Puertas de Hércules y vigilaba el paso entre el Atlántico y el Mediterráneo. Gibraltar es un lugar precioso, insólito y curioso, un pedazo de Gran Bretaña mezclado con el antiguo pasado árabe, andaluz y colonial ingles de principios del siglo XIX y las más osadas y altas edificaciones de este Siglo XXI, pues por otra parte a este exiguo territorio británico no le queda más remedio que crecer hacia arriba.

Visitamos el punto más alto del peñón, lo que nos permitió gozar de la extraordinaria visión del paisaje marítimo. En el ascenso pudimos ver el viejo e importante cementerio judío que existe allí en la que fue la zona de la antigua judería, pues cuando Gibraltar fue ocupada por los ingleses, en agosto de 1704, los judíos, especialmente los que procedían del norte de África, especialmente de Marruecos, pudieron instalarse con toda libertad en ese sitio a pesar de la prohibición del Tratado de Utrech respecto a moros y judíos. Algunos lo hicieron de modo permanente y otros lo utilizaron como lugar de paso. La presencia judía se hace notar por la hermosa y gran sinagoga del siglo XIX. Según los datos que hemos obtenido en el Peñón, con una población de 30.000 personas existen seis importantes comunidades religiosas, católica, anglicana, judía, hindú, islámica, y metodista- además de otros grupos pequeños de diferentes adscripciones religiosas. Sir Joshua Hassan, encarnó la idiosincrasia de los judíos que allí se establecieron muy tempranamente, fue ministro principal y ocupó cargos políticos de gran importancia, por un período bastante largo. Se definía cien por ciento sefaradí, su familia tenía una historia de 300 años en Gibraltar a la que había llegado desde Marruecos en 1728, aunque otros lo habían hecho con anterioridad desde Menorca.

Gibraltar es un lugar muy especial y peculiar, pues en un espacio muy pequeño lo tiene casi todo. Un pasado prehistórico, un gran número de monos provenientes de África, que son absolutamente curiosos e insólitos en ese lugar de Europa, localizada a más de 300 metros sobre el nivel del mar. Tiene una gruta, de San Miguel  que es una de las cuevas  naturales más espectaculares, muy profunda de estalactitas, con un anfiteatro con un magnífico sonido.  Abajo existe un aeropuerto por donde camina la gente, preciosos balcones andaluces de hierro, edificios muy modernos y una preciosa ciudad amurallada, donde se tiene la sensación de estar en una ciudad británica, con callejuelas y muy lindos negocios donde todos los que pueden van a comprar porque es una especie de gran free shop. Cuando llegamos allí, mi percepción era la de haber llegado al lugar donde había una fiesta, como en gran parte de las ciudades andaluzas.

Paseamos por la muy hermosa Costa del Sol, con demasiadas urbanizaciones que le quitan un poco del encanto que tenía cuando no estaba tan lleno de edificaciones. No obstante sigue siendo muy hermosa con las montañas al fondo y el mar casi encerrado entre ellas En esas playas aun existen y pueden verse las torres que vigilaban la llegada de invasores de África en la Edad Media. Marbella, Torremolinos, Puerto Banus, siguen siendo hermosas y muy diferentes para nosotros y Málaga es una preciosa ciudad andaluza, llena del encanto que le presta su pasado, su situación privilegiada y un lindo diseño urbano. Cuando partimos hacia el norte pasamos por un hermoso sitio llamado Nerja donde visitamos sus increíbles cuevas, porque son una sucesión de recintos naturales cavados por la naturaleza a gran profundidad, donde pueden observarse restos de la existencia de población prehistórica hasta las formas mas caprichosas e imponentes que puede crear la naturaleza. La historia de su descubrimiento por parte de jovencitos traviesos y aventureros cambió el destino de Nerja y nos permitió a miles de turistas poder conocer esta monumental obra de la naturaleza.

De Nerja nos marchamos a Granada por una excelente ruta que bordea el mar y un hermoso paisaje montañoso, llegamos a las proximidades de Granada por la Sierra Nevada, que ya mostraba oculta su cumbre por una tormenta de nieve.  Nos encontramos  con una hermosa y elegante ciudad, toda coqueta y primorosamente arreglada, con una mezcla de estilos y callejuelas estrechas y preciosas perspectivas que la hace una ciudad muy interesante para pasear y recorrerla con mucha atención. Todo el turismo interno y extranjero parecía haberse dado cita allí. Es un placer pasear por las calles del centro con sus edificios de una arquitectura Fin de Siecle, o de los años veinte, o recorrer las preciosas callejuelas del Albaicin. Todo esto hace de esa ciudad un sitio muy especial para visitar y conocer, además de ser recibidos con la amabilidad y cordialidad de su gente.

Al día siguiente visitamos la maravillosa Alhambra, no cabe duda que quienes la construyeron tenían una fuerte conciencia estética, acerca de la belleza y el aprovechamiento del paisaje y su naturaleza. No cabe duda de que si la intención era recrear el paraíso en la tierra lo lograron muy exitosamente  Ya sea por la belleza de la vegetación y la arboleda, por el perfume que exhalan, el colorido de las plantas y las flores en pleno otoño, las fuentes las acequias y las hermosísimas construcciones que producen sentimiento de placer y exaltación provocadas por  esta creación notable de una civilización del pasado. No importa cuan turística sea la oferta y cuan escenográfica su presentación, es uno de los lugares más  bellos que existen y hemos tenido la enorme suerte de recorrer una Alhambra con muy pocos turistas, lo que nos dio la oportunidad de disfrutar a nuestro antojo de toda la obra de arte que allí existe y de los rincones creados para delicia de los visitantes. La Fuente de los Doce Leones, está siendo reparada de modo que pudimos observarlos cuidadosamente a cada uno de ellos, según todos los textos afirman que representan a las Doce Tribus de Israel, su estilo se corresponde con el período románico. Existe en la actualidad un debate sobre si anteriormente en la Alhambra existían un palacio que le pertenecía a Samuel Ibn Nagrella, muy importante personalidad judía del Reino de Taifa granadino  y que de allí provenía esta fuente. Ciertamente también hay un hermoso poema de Ibn Gabirol evocando la Alhambra, pero en Granada, que fuera en la Edad Media llamada Medina Al Yajud, en árabe la Ciudad de los Judíos no existe nada que recuerde ese importante pasado, ni siquiera una vieja judería, cuya existencia está en discusión por donde pudiera haber estado ubicada.

En marcha ya hacia el final de nuestro viaje nos fuimos a Toledo, una hermosa ciudad amurallada, con un camino que la bordea y que permite observarla a la distancia, con sus torres y el Rió Tajo que fluye entre colinas.   Toledo es una ciudad muy antigua, y en ella los judíos vivieron antes que llegaran los visigodos y los musulmanes. En ella vivió una comunidad muy importante, especialmente en el siglo XIII durante el reinado de Alfonso El Sabio, Toledo es una ciudad majestuosa porque fue capital del reino, su catedral es una de las mas imponentes e importantes de la Edad Media. También allí se encuentras dos de las más importantes sinagogas que han quedado en la Península Ibérica, Santa María La Blanca, y la Sinagoga del Transito con un importante museo judío.

Esa sinagoga fue mandada a construir por Samuel Ha Levi en el siglo XIV, quien fue tesorero de Pedro I de Trastamara, y asesinado cruelmente por esa dinastía cuando decidieron apoderarse de sus bienes. Un escultura con su rostro adorna una de las calles de Toledo, recordando a los transeúntes su existencia y la de la importantísima comunidad judía.  Dejamos atrás a Toledo y emprendimos el viaje a Madrid. Allí después de  pasear a gusto por esa bella ciudad, nos despedimos de nuestra muy querida y excelente guía, Teresa, del bus que nos transportó a través de España y Marruecos, de los hermosos hoteles donde nos alojamos, de todos los guías que nos llevaron y nos ilustraron sobre todos los lugares que conocimos y visitamos

Nos despedimos luego de 17 días de camaradería donde compartimos momentos de conocimiento, de placer y descubrimos sitios y lugares y prácticamente parte de un continente desconocido para la mayor parte de nosotros como lo es África a través de nuestro paso por Marruecos.

* Hemos retornado felices y satisfechas de volver a casa y de los resultados de este viaje que añaden una suma a nuestros conocimientos y recuerdos placenteros para los que disfrutamos del placer de viajar.*   

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui