* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año V - Nº 106
15 de octubre de 2010 / 7 de Heshvan de 5771
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

HISTORIA DE LOS JUDÍOS DE MARRUECOS
LOS JUDIOS DE HERAT - AFGHANISTAN
Alicia Benmergui - Mari Katz presentan
RECORDANDO: 335 Asesinados y un verdugo se pasea por Roma...

MILIM REVISTA DIGITAL está en

Hacete fan de MILIM en FACEBOOK. Hacé click en “Me Gusta” ingresando AQUÍ

REITERAMOS
La obligación de colocar la fuente (nombre de la publicación) y el autor de los mismos,
a todos aquellos que deseen utilizar parcial o totalmente nuestros artículos

Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Escuche el último reportaje:
Los otros judíos estadounidemses (2º parte): el Almirante Uriah Phillips Levy
(29-09-2010)


HISTORIA DE LOS JUDÍOS DE MARRUECOS
  Los Judíos de Marruecos (cont.)

Por Alicia Benmergui

*Los Judíos de Marruecos*

Continuará

 

Tetuán- Barrio Judío

 

 

 


*Cementerio judío de Marrakech

 

 

*Judíos de Fez

 

 

 

 

 

 

Fuentes: Encyclopedia Judaica. ZAFRANI, Haim (1998): Deux mille ans de vie juive au Maroc. Histoire, religion et magie .


Las relaciones entre los judíos y la población musulmana a lo largo de los siglos fueron un constante intercambio de aportaciones culturales pese a las diferencias religiosas, esto produjo múltiples y diversas formas de convivencia, en que se alternaron períodos bastante extensos de coexistencia pacífica y enriquecimiento recíproco con otros de feroces ataques y persecuciones. Esta integración dentro de la sociedad marroquí no excluyó nunca los fuertes lazos con otras comunidades judías, especialmente las sefardíes, dispersas en diferentes sitios del mundo, que permitieron a los judíos marroquíes permanecer al tanto de los cambios y orientaciones que tenían lugar en el judaísmo a nivel internacional.

La complejidad de la existencia judía dentro de Marruecos determinó que ciertos sectores sociales y elites lograran atesorar enormes fortunas y poder político, que les permitía una gran cercanía con los sectores del poder político y a la vez cierta capacidad de manipulación. También como ya lo habíamos mencionado estas relaciones incluían a los gobiernos europeos y las Américas, especialmente la del Norte y el Caribe. No obstante, todo el poder y las colosales fortunas no impedían la caída en desgracia y la muerte en medio de los tormentos más terribles para aquellos que habían gozado de un poder casi absoluto. Esto también ocurrió muy a menudo en esta larguísima historia y también con el apogeo y caída de las ciudades donde estas comunidades residían.

Los Halawitas  Los judíos jugaron un rol particularmente importante en las bases del poder de la dinastía de los Halawitas descendientes de los Hasanidas, a fines del siglo XVII, y que aun continúan gobernando Marruecos. Las operaciones de los grandes mercaderes judíos en Marruecos comenzaron a expandirse a fines del siglo XVII y alcanzaron su mayor extensión durante el siglo XVIII. La producción de azúcar y el transporte marítimo estuvieron casi enteramente concentrados en manos de los judíos.  La operaciones comerciales enriquecieron los puertos de las Costa Este de los Estados Unidos a fines del siglo XVIII. Desde el reinado de Sidi Muhammad Ben-Abdallah (1757–90) hasta fines del siglo XIX usualmente fueron los judíos quienes actuaron como representantes de los Estados europeos en Marruecos.

La red de las actividades de los judíos promovió el desarrollo de las comunidades de Sale, Safi, Tetuán y Tánger e influyeron en el crecimiento de algunas nuevas. Estas comunidades también ganaron supremacía económica sobre las más viejas del interior del país como las de Fez y las comunidades de Marrakech y las regiones de Meknés y Tafilalet.

Estos judíos explotaron su posición política y económica para enriquecer su status legal y social y aumentar el número de comunidades donde ellos operaban. A fines del siglo XVIII, un círculo de judíos surgió en Marruecos con derechos protegidos por acuerdos con los Estados Europeos. Eran los llamados judíos “protegidos”, este número aumentó en unos pocos miles. Un ejemplo de prosperidad de un nuevo tipo de comunidad es Mogador a fines del siglo XVIII.  Los inicios del acelerado desarrollo están vinculados con el Sultán Sidi Muhammad Ben-Abdallah, quien estaba interesado en el desarrollo comercial relacionado con Europa. Reconstruyó la ciudad e hizo de su puerto el más importante de Marruecos.

A los judíos que fueron instalados obligatoriamente allí se los exceptuó de los impuestos que pagaban el resto de los judíos marroquíes y se les otorgó derechos especiales.  Desde allí desarrollaron una intensa red de relaciones económicas con las comunidades judías fuera de Marruecos, tales como Amsterdam, Londres, Livorno y Argelia.  Estos fueron llamados los mercaderes de los reyes.

Mulay Ismail, el segundo monarca de la dinastía alawita fue uno de los soberanos más crueles, a pesar de su codicia, violencia y crueldad, los judíos estuvieron muchos mejor bajo su poder que las masas musulmanas. La mayor parte de su largo reinado estuvo marcada por la paz y la seguridad, y las comunidades judías, respetadas, fueron capaces de desarrollarse. Sin embargo durante los últimos años de su reinado estuvieron ensombrecidos por plagas y conflictos entre sus hijos, que llegaron a una situación de tal violencia que la situación de los judíos comenzó a deteriorarse. Luego de 1727, se sucedieron 30 años de anarquía y saqueos que agotaron y empobrecieron a las comunidades judías del interior, lo que les hizo cambiar su estructura social. La región de los Atlas Centrales fue literalmente vaciada de judíos.

La partida de los judíos aldeanos hacia los centros urbanos cambió el aspecto de las mellahs de Fez y Meknés. Estos barrios, los cuales habían estado bien mantenidos, fueron convertidos en ruinas, con excepción de unas calles habitadas por la clase media. La mayoría de las viejas familias se arruinaron y perdieron todo su poder, solo para ser reemplazadas por unos pocos advenedizos.

Ben-Guigui y Maman fueron enviados a misiones diplomáticas en Europa; su rivalidad con las familias burguesas judías causaba controversias dentro de la comunidad. Algunos miembros de la familia Levy-Yuly fueron confidentes de los sultanes. Lentamente, las ciudades del interior fueron abandonadas por los elementos dirigentes de los judíos para instalarse en los  puertos, donde los recién llegados estaban relacionados por viejos lazos con las círculos financieros de judíos que vivían allí. Cuando llegó al poder, Mulay al-Yazid (1790–92) se tomó una cruel venganza sobre los judíos que se habían negado a ayudarle, traicionando a su padre el rey, por lo que descargó todo su odio sobre todos ellos. Este fue el desastre más grande que se abatió sobre  los judíos de Marruecos luego del período de los Almohades. En primer lugar la comunidad de Tetuán fue tomada, atacada, saqueada y asesinada. Las comunidades de Larache, Arcila, al-Qaral-Kabr, Taza, Fez, y Meknés sufrieron el mismo trato. Todas las personalidades judías que habían sido empleadas por el último sultán y sobre las que el sultán pudo poner sus manos fueron colgadas de los pies en las murallas y las puertas de Meknés, donde permanecieron por 15 días antes de morir.

Los notables y las masas musulmanas trataron de intervenir a favor de los judíos. Escondieron muchos de ellos en sus casas y salvaron a muchísimos otros. En Rabat, el gobernador Bargash salvó a la comunidad de lo peor. Por ese tiempo todavía Marrakesh no había sido subordinada. Cuando cayó, la comunidad judía fue saqueada, los hombres y los chicos fueron masacrados y cientos de mujeres fueron tomadas como cautivas. Mulay al-Yazid les sacó los ojos a  300 notables musulmanes. Miles de otros fueron convocados a la Gran Mezquita para rezar y allí fueron masacrados.  Poco antes de morir como resultado de una lanzazo recibido en una batalla cerca de Marrakech, Mulay al-Yazid ordenó una gran redada de una lista de judíos y musulmanes notables en Fez, Meknés y Mogador para que fueran asesinados, murió antes de que la orden fuera llevada a cabo.

 La llegada de Mulay Suleiman (1792–1822) fue como una gran liberación. El nuevo monarca era verdaderamente opuesto a la violencia, pero el probó ser un fanático y los judíos sintieron la consecuencias. Como quiso sustraer a Marruecos de la influencia extranjera, redujo el comercio con Europa.

Volver arriba

 

 

Volver arriba

LOS JUDIOS DE HERAT - AFGHANISTAN
  La Sinagoga Yu Aw en Herat Afghanistan

Traducción:
Alicia Benmergui

 

Yu Aw, es una de las cuatro sinagogas en el Viejo barrio judío de la ciudad de Herat , en el este de Afghanistan, que luego de décadas de abandono y negligencia ha sido restaurada para responder a la desesperada necesidad de espacio para un jardín de infantes.

 

Sinagoga de Herat-Afghanistan Interior

 

 

Sinagoga de Herat-Afghanistan Interior

 

 

 

Fuente: Fuente: Relics of old Afghanistan reveal Jewish past By Golnar Motevalli HERAT, Afghanistan | (Reuters) U.K.


Cuando se fundó el Estado de Israel en 1948, se estima que allí, en Herat, vivían 280 familias judías. Hoy no hay judíos en Herat y  solo queda  uno en todo el país, el último de toda una comunidad que vivió allí desde hacía 2.500 años. "Antes este era un centro comunitario y la escuela también era una sinagogas para las familias judías que vivían en este área”  dijo  Fatemeh Nezary, una maestra y supervisora de la escuela. "Los chicos no lo saben, son demasiado pequeños para comprenderlo ahora”  dijo ella señalando a su pequeña clase compuesta por niños de ambos sexos de cinco años de edad..

La Sinagoga de Herat, que tiene unos cien años, está compuesta por un modesto patio empedrado, donde se hallan edificadas una serie de pequeñas habitaciones, incluidas una sala de rezos principal, la cual tiene  todavía una plataforma elevada donde deben haber leído la Torá.  El alto cielo raso de la sala de rezos, está decorado  con pinturas de flores y motivos de estilo persa. La "mikve", una cámara subterránea construida debajo del patio, también ha sido restaurada .  Por décadas fue un depósito de basura, su forma cóncava  demuestra que ha sido una pileta de agua natural que ha sido utilizada en el pasado para los baños rituales. “Cuando es posible tratamos de utilizar los elementos rescatados de las ruinas, pero no podemos poner lo que no hallamos, lo que se ha perdido, los despojos totales que han tenido algunos edificios hacen imposible su reposición”, dijo el arquitecto sudafricano Jolyon Leslie, que trabaja en los proyectos de restauración de la ciudad vieja de Herat. Estamos tratando tanto como sea posible  de proteger los numerosos monumentos antiguos históricos, tanto si es una mezquita, como una ex sinagoga así como si fuera un hamam (baño turco) tratando de ponerlo al servicio de la gente.

 Es importante que las futuras generaciones  de ciudadanos de Herat, sepan que esta era una sociedad muy rica por su diversidad religiosa y su pluralismo.  Donde los judíos rezaron en otros tiempos, ahora los niños afganos están cantando en la sala del jardín de infantes. La plataforma donde la Torá era leída, ha permanecido indemne,  bajo los cálidos rayos de sol que atraviesan las anchos y arqueados ventanales "Hay una gran escasez de aulas en esta parte de la ciudad y de las 60.000 personas que viven aquí, 20.000 son niños,…  realmente queríamos invertir tanto en proteger y reconstruir los monumentos históricos y también darles un nuevo uso," dijo Leslie. Es una mezcla de conservación y desarrollo social.

Hay otras tres sinagogas en la vecindad que están siendo restauradas para ser utilizadas como escuelas para los niños del barrio. La tercera es ahora una mezquita para los residentes quienes viven en  un amontonamiento de simples casas de varios siglos de antigüedad.  En algún tiempo se creía que los judíos de Afganistán podían trazar sus raíces hasta las conquistas asirias y babilónicas en el 720 a.n.e. y el 560 a.n.e. cuando fueron llevados desde  Israel hasta lo que ahora es Iraq, Irán y países vecinos tales como Afganistán.  

En 1992, cuando se derrumbó el liderazgo comunista soviético en Kabul, la comunidad desapareció de Herat. Algunos ya han regresado a visitar las reliquias restauradas de su pasado. "Judíos visitantes procedentes del extranjero, incluso de judíos de  Herat procedentes del extranjero, han vuelto a visitar estos lugares y allí en cierta manera  ellos se saben dueños  de estas propiedades y están  muy orgulloso de verlas restauradas" dice Leslie.

Recordó una reciente visita de un Herati de familia judía que había viajado desde Canadá a visitar Yu Aw . Ellos lloraron cuando vieron la sinagoga restaurada. A pocos kilómetros del barrio antiguo, un niño afgano desbloquea una pesada puerta de hierro forjado a campo abierto donde altos arbustos y malezas movidas por el viento crecen  alrededor de blancas tumbas de mármol,  grabadas en hebreo. La familia que ha cuidado el cementerio los últimos 150 años continúa haciendo  todo lo posible para protegerla, pero desde la partida de los judíos de Herat, ya no se les paga por su trabajo "Cuando mi abuelo trabajó aquí,  todavía estaban y le pagaron su salario. Pero, a continuación, cuando la situación de seguridad empeoró,  el último de ellos se trasladó a Londres. Así nuestro salario se terminó," dijo Jalilahmed Abdelaziz, añadiendo que el cementerio contiene alrededor de 1.000 tumbas. 

A través de tres décadas de conflicto y el gobierno de los austeros talibanes islámicos, la familia  Abdelaziz's se ha encargado del cuidado del sitio que no ha quedado a cargo de nadie, ni del gobierno, como si lo están los cementerios musulmanes.  La familia sostiene que el peor problema no fueron los talibanes, eran los vecinos, que amenazaron con destruir el  cementerio y  las tumbas,” pero pudimos detenerlos  diciéndolos que lo que estaban haciendo era antiislámico. Nosotros conocemos a todas las familias aquí, si ellos quisieran visitar aquí podrían hacerlo, pero no quieren.”

Volver arriba

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

 


Alicia Benmergui - Mari Katz presentan:

 

  

Octubre 2010

! UNASE a NOSOTROS !

17 de octubre de 2010
DOMINGO

Salimos el próximo domingo 17 de octubre iniciando nuestro cuarto viaje consecutivo

CÓRDOBA
tierra Judia

CLIC AQUÍ

EMILIO ZRIHAN et l'orchestre andaluz d'Israel CLIC AQUÍ


Acompañados por la Profesora Alicia Benmergui

Madrid-Córdoba-Sevilla-Cádiz-Tarifa-Algeciras-Ceuta-Tánger-Tetuán-Fez-Meknes-Marrakech-Casablanca-Rabat-Gibraltar-Torremolinos-Marbella-Fuengirola-Nerja-Granada-Toledo-Madrid

El placer de viajar y conocer a la medida de sus deseos

ANDALUCÍA y MARRUECOS

Nuestro Club de Viajeros recibió una cordial invitación por parte de la Secretaría de Turismo de la Embajada de España  para un concierto llamado Sonidos de Andalucía y que tuvo lugar el 13 de octubre en el Palacio Frers de La Rural.  Alli fuimos un grupo de felices viajeros que viajamos este próximo domingo 17 de octubre  para gozar de este evento previo a nuestro viaje por Andalucía.

Pudimos escuchar un hermoso concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Nacional, de música española y de la actuación del conjunto Flamenco  Bulevar, cantoras, cantores y bailaoras que nos brindaron toda la emoción, la gracia y el salero típicamente andaluz. Fue el mejor de los aperitivos que podíamos  tener antes de subirnos al avión. 


*Viajar para conocer, disfrutar y aprender*   

    
Nos estamos yendo, hemos formando nuevamente un hermoso grupo de viajeros dispuestos a conocer y participar de esta experiencia única que es viajar como nosotros lo hacemos .

Nos vamos al sur de España y a Marruecos, a la hermosa Andalucía, tan ligada al pasado judío y sefaradí.  Nos vamos a Marruecos tan ligado al pasado de un parte del pueblo judío.  Como argentinos descubriremos que también allí está una parte de nuestro pasado, de los conquistadores y colonizadores de América y del territorio actualmente argentino. Ser heredero de países adonde llegaron inmigrantes de todas partes es ser poseedor de un capital cultural que nos hace casi ciudadanos del mundo y que decir tiene se a ello se agrega la condición de judíos.

 Los judíos han amado los lugares donde han vivido y a pesar de haber sido desterrados como en el caso de los sefaradíes, han protegido y cultivado el amor hacia las patrias perdidas. Tal vez por esa razón, por esa síntesis que en ese caso llevamos adentro, cada lugar tiene para nosotros una resonancia, un sabor, una mirada y todas las palabras que también nos pertenecen por que vamos a España. 

 Por esa razón gozamos y valoramos doblemente el privilegio de recorrer y conocer y de todo lo que nos ofrecen lugares tan ricos en historia, en patrimonio cultural y paisajístico y también una parte nuestra siente que la reconoce como propia, como cercana y familiar.   

El habla, las comidas, los perfumes y sobre todo la música forman parte de ese tesoro de recuerdos amados y atesorados y eso es algo que compartiremos también con ustedes, aportados por diferentes artistas que podemos y escuchar gracias a ese notable invento que es youtube, que lo disfruten y hasta la vuelta, entre tanto les contaremos como siempre lo hacemos sobre nuestro viajes y los lugares que recorrermos.   

Volver arriba

*RECORDANDO           *335 Asesinados* y un verdugo se pasea por Roma...

 

Por Julio Algañaraz Roma. Corre

Fuente: Diario Clarín - Buenos Aires 06/10/10

MILIM REVISTA DIGITAL

Para leer la historia de la Masacre de las Fosas Ardeatinas

Haga CLICK AQUÍ

Erich Priebke camina por las calles de Roma

El verdugo nazi Erich Priebke camina por las calles de Roma
Está bajo arresto domiciliario.
Pero aún así va al mercado, a la farmacia y a misa.  

Erich Priebke El ex oficial de la Gestapo Erich Priebke, capturado en Bariloche en 1994 y condenado en Italia a cadena perpetua como uno de los verdugos nazis de 335 italianos en Roma, en 1944, es quizás, a los 97 años, el preso más viejo del mundo. Está bajo arresto domiciliario por su avanzada edad pero, según se supo ayer, sale a la calle escoltado por la policía para ir a misa, al supermercado, a la farmacia y a satisfacer “las exigencias indispensables de la vida” .

Priebke se refugió en la Argentina con su familia poco después de la Segunda Guerra Mundial tras escapar de un campo de concentración inglés. Se radicó en Bariloche.Su abogado Paolo Giachini, en cuyo domilicio romano reside Erich Priebke manifestó que su defendido “ desde hace un año goza de estos permisos por la aplicación del código de procedimientos penales”.

La noticia fue hasta ahora reservada pero el abogado Giachini decidió ayer divulgarla “para evitar instrumentalizaciones”.El patrocinador de Priebke protestó porque el ex oficial de la Gestapo debe avisar con 36 horas de anticipación cuando quiere salir y es constantemente escoltado por la policía.

El abogado dijo que Priebke sale a la calle porque la persona que le hacía los trámites fuera del arresto domiciliario “ya no puede ayudarlo porque tiene problemas de salud”.“Por eso pedimos al Tribunal Militar de Vigilancia que aplique lo que prevé la ley en estos casos”. 

Algunas fotos muestran a Priebke por la calle, en un supermercado y haciendo compras en una farmacia.La custodia policial se explica también por el temor de que alguna persona agreda a Priebke, aunque el abogado dijo que “no creo que nadie tenga deseos de acciones violentas contra un anciano de casi cien años”.Giachini dijo que la permanente vigilancia policial “es un abuso” porque “ni en la Iglesia puede rezar solo”.

Erich Priebke era un oficial de las SS en Roma y fue el encargado con otros miembros de la Gestapo de asesinar a 335 italianos como represalia por un atentado en el centro de Roma que costó la vida a 33 soldados alemanes en 1944.

El estrago se consumó unos meses antes de la liberación de Roma por los aliados en unas cuevas sobre la vía Ardea, llamadas Fosas Ardeatinas. Las víctimas, en buena parte judíos romanos, fueron capturadas por los ocupantes alemanes en sus casas, en la calle y hasta en la prisión romana de Regina Coeli para cumplir una orden que venía personalmente de Adolf Hitler.

 El presidente de la comunidad judía romana, Ricardo Pacifici, comentó que “estamos asistiendo a una ridícula farsa en la aplicación del derecho en nuestro país ”. Pacifici comentó que Priebke incluso pidió autorización para ir de vacaciones fuera de Roma, y reclamó que el ministro de Justicia “aplique con rigor el arresto domiciliario, porque los crímenes contra la humanidad no prescriben”.

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui