* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año V - Nº 104
15 de septiembre de 2010 / 7 de Tishrei de 5771
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

HISTORIA DE LOS JUDÍOS DE MARRUECOS
Perdón: sobre arena y piedra
LOS JUDÍOS DE LA MONTAÑA: Judíos Azeríes
Alicia Benmergui - Mari Katz presentan
RECORDANDO: Tangos en Idish

LE SHANÁ TOVÁ TIKATEVU TEJATEMU VE SEFER JAYIM TOBIM

*Feliz año y que seamos inscritos y sellados en el libro de larga vida*


MILIM REVISTA DIGITAL está en

Hacete fan de MILIM en FACEBOOK. Hacé click en “Me Gusta” ingresando AQUÍ


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Escuche el último reportaje:
"Los judíos del sur de Italia" (1ª parte): los orígenes
(18/08/2010)


HISTORIA DE LOS JUDÍOS DE MARRUECOS
  Los Judíos de Marruecos

Por Alicia Benmergui

*Los Judíos de Marruecos*

 

Boda Marroquí

 

 

 


*Cementerio de Tetuán

 

 

*Traje de novia

 

 

 


*orfebres marroquíes

 

 


La historia de los judíos de Marruecos, está profundamente ligada a la de la península Ibérica, a los avatares, azares, venturas y desventuras corridas por la población marroquí y en particular con las diferentes dinastías que gobernaron la región desde el ocaso del poder almohade hasta la actualidad.

El norte de África y Marruecos especialmente, se hallaban en una zona estratégica, entre el África subsahariano, donde se hallaba el oro de Sudán  y Europa, que lo codiciaba. Era la ruta de las caravanas, del tráfico, no solo del codiciado metal, sino de otros productos también relacionados con el comercio que por el Océano Indico conectaba con la Península Arábiga, la India y China.

Por otra parte las disputas y guerras entre las diferentes tribus y grupos no solo obedecían a razones religiosas, sino también al avance de pueblos nómades provenientes del Sahara no demasiado islamizados, que buscaban mejores tierras para alimentar sus ganados, por el control de los oasis, y otros por afán de tomar el poder.

La región tenía otro problema, la intromisión de los europeos y la ambición de los mercaderes aragoneses, genoveses y los reinos ibéricos de España y Portugal en su deseo de poseer dominios en los ricos territorios africanos.

Con el paso del tiempo y el transcurso de los siglos, ingleses y franceses se unieron a ese grupo y posteriormente también Alemania quiso su parte en este patrimonio colonial. 

Los judíos estuvieron relacionados con todas estas cuestiones, pero desde diferentes posiciones: desde las más elevadas, como protagonistas principales de los acontecimientos políticos hasta las más humildes, como víctimas indefensasy chivos expiatorios por su condición de judíos en momentos sumamente conflictivos.

Posteriormente al derrumbe de los almohades, hubo varias dinastías que se sucedieron en el poder, hasta la llegada de los alauitas en 1659 , dinastía que  aun hoy continúa gobernando Marruecos. Cada una de ellas representaron modos diferentes de actuar política y económicamente, de expresarse religiosa y artísticamente y por supuesto de relacionarse con los judíos.

Cada uno estableció la capital de su reino en diferentes ciudades, a veces en la misma que otras dinastías lo hicieron antes, y la condición de los judíos que vivían en ellas dependía de la buena voluntad o de lo útiles que fueran en ese momento a los intereses de los grupos dominantes.

Las ciudades llamadas imperiales en la actualidad fueron cuatro, Fez. Marrakech, Meknés y Rabat. Fez fue fundada por la primera dinastía que gobernó en Marruecos, los Idrisíes,que invitaron a los judíos a residir en ella. Marrakech, fue fundada por los almorávides, que no permitieron la existencia de judíos en sus dominios. Los alawitas convirtieron a Meknés en su capital a mediados del siglo XVIII, en tanto que Rabat, la capital de Marruecos en la actualidad fue establecida por el Mandato francés en 1912. 

La historia demuestra que los judíos no retornaron a Marruecos en número considerable hasta la época de la dinastías de los Merinitas, quienes reemplazaron a los Almohades (1269). Durante la dominación Almohade muchos judíos de la región se habían marchado hacia el Este, hacia los reinos cristianos de España. Gran número de ellos se instalaron en los reinos de Aragón, en Cataluña y Mallorca, donde fueron favorablemente acogidos.

Los Merinitas tuvieron una actitud benevolente hacia los judíos, un sultán los salvó en 1275 cuando fueron atacados por un populacho fanático, los recibían como embajadores de los reinos cristianos de la Península Ibérica, aceptándolos dentro de sus cortes. El motivo era obvio, eran un factor muy importante de prosperidad en toda la región  porque controlaban el comercio del oro transahariano que implicaba el intercambio con los reinos cristianos. Mantenían relaciones comerciales con el reino de Aragón, esto implicaba que sus barcos, si era necesario, podían proteger a los puertos marroquíes. Por todas estas prerrogativas y el control comercial que gozaban estos judíos pagaban altísimos impuestos que iban a parar al tesoro real, también era un hecho que conformaron un grupo sumamente poderoso económicamente y políticamente.

En las regiones más alejadas, particularmente en la región de los Montes Atlas, donde había una gran concentración de judíos de origen muy antiguo, era muy extendida y grande su influencia, tanto política como espiritual. Los médicos judíos gozaban en Marruecos de un bien obtenido renombre. El estudio de la Kabalah, tanto como el de la filosofía, estaba muy difundido. El último filósofo marroquí de la Edad Media, afamado y muy respetado fue Judah b. Nissim ibn  Malka

Desde 1375 el mundo musulmán de oriente entró claramente en un período de decadencia. Los judíos de Marruecos se hallaban entre los mas afectados por este problema, el último rey de la dinastía merinita fue asesinado en 1465.  En 1438 los judíos de Fez fueron encerrados dentro de un barrio especial, la primera mellah marroquí. La situación sociopolítica fue muy mala durante el siglo XV, un gran número de judíos fueron asesinados y muchos otros forzados a convertirse al Islam. Cuando el rey wattasida, Muhammad al-Shaykh al-Wattas, llegó al poder en 1471 los judíos pudieron volver libremente a la práctica de su fe, muchos de ellos, se habían refugiado en España, en Granada que se hallaba bajo la dominación de una dinastía musulmana. 

En 1492, llegaron a Marruecos los judíos expulsados por los Reyes Católicos y también posteriormente los que huían de Portugal. Fueron llamados Megorashim, en este forzado destierro algunos sufrieron grandes penalidades que les ocasionaron la muerte, por hambre, por robo,  otros fueron vendidos como esclavos o asesinados. Muchos retornaron a España por no poder soportar estos sufrimientos, otros en cambio se fueron a Italia, a Turquía o a Tierra Santa.  Entre los recién llegados hubo gente muy prestigiosa, así como importantes personalidades religiosas.  La población nativa judía, llamada Toshavim, en las regiones del sur marroquí fue superada en cuestiones de liderazgo e influencia por estos judíos de Castilya, como gustaban llamarse. En el norte no sucedió lo mismo, los nativos  resintieron la presencia de los recién llegados y su competencia.

 Había comenzado una nueva historia de los judíos de Marruecos que estará relacionada luego con el destino de los criptojudíos y los sefaradíes provenientes de otras regiones de Europa. Continuará

Volver arriba

 

 

Volver arriba

  Perdón: sobre arena y piedra

Con la conclusión de Rosh Ha'Shaná, ya entramos en los días antes de la fiesta religiosa más importante del año judío, Iom Kipppur

Si Rosh Ha'Shaná nos ofrece las herramientas necesarias para hacernos en mejores personas; Iom Kippur nos desafía a utilizarlas.  Estos días entre Rosh Ha'Shan´e Iom Kippur se llaman <Aseret Y'me-Teshuvá/Los diez días de Teshuvá>.

Son los días cuando tratamos de corregir nuestros errores y pedir perdón por nuestros pecados del año pasado. Durante los días entre Rosh ha'Shaná e Iom Kippur todos tenemos que pedir perdón a los que hayamos herido.  Estos días nos enseñan que: primero se pide disculpas de nuestros prójimos y al haber pedido nuestras disculpas sinceras, entonces podemos dirigirnos a D'os y pedir Sus disculpas.

Esta vuelta hacia D'os se llama en hebreo, <Teshuvá>. No se puede traducir la palabra teshuvá.  Es más que el arrepentimiento, es la vuelta simultanea hacia nosotros mismos y hacia D'os; es el acto de arrepentirse y a la vez cambiar los rumbos de la vida.

*Rabbi Peter Tarlow


* Un relato de Iom Kipur*                       Por Moshé Korin

Dos amigos caminaban por el desierto, y súbitamente se desató una acalorada discusión entre ellos. En el ardor de la discusión, uno de ello propinó una bofetada al otro. El amigo que recibió el cachetazo se sintió dolido hasta lo más profundo de su alma, mas no reaccionó. Tan sólo se agachó, sin decir palabra, y escribió en la arena: “mi mejor amigo me dio hoy una bofetada”.

Ambos prosiguieron su marcha y llegaron hasta un oasis, en el cual había verdes árboles y una bella laguna. Se metieron alegremente en el agua, pero el amigo que había recibido el golpe se adentró demasiado en lo hondo y comenzó a ahogarse. Al verlo su compañero, se apresuró hacia donde aquél se encontraba y lo salvó.

Después de que el rescatado se recuperara un poco, éste se levantó, encontró una piedra grande y grabó sobre ella: “mi mejor amigo ha salvado hoy mi vida”.

Su amigo lo observó y preguntó: “¿después de que te abofeteé escribiste en la arena y ahora grabas sobre la piedra, por qué?”

Respondió el segundo: “cuando alguien nos lastima, debemos asentarlo en la arena, para que el viento de la indulgencia y el perdón pueda borrarlo. Pero cuando alguien nos hace algo bueno, debemos grabarlo sobre piedra, a fin de que ningún viento pueda borrarlo”.

En Iom Kipur, día de balance del alma y pedido de perdón, vale la pena recordar que hay que saber no sólo pedir perdón, sino también olvidar y perdonar.

Transitar por la vida con viejos enojos y humillaciones, guardar rencor a personas por cosas que nos hicieron: todas estas cosas no hacen más que agregar un enorme e innecesario peso a la carga de vida que nosotros arrastramos.

Iom Kipur es una ocasión excelente para deshacerse de todos esos pesos sobrantes: pedir perdón a todos aquellos contra los cuales pecamos, y perdonar a aquellos que nos lastimaron.

Volver arriba

LOS JUDÍOS DE LA MONTAÑA
  Judíos Azeríes

Por Alicia Benmergui  

Judíos de la Montaña

 

Continuación margen derecho

Vivir en Moscú tiene sus dificultades para estos ciudadanos azeríes, el surgimiento de un nacionalismo extremo en Rusia representa la discriminación y el racismo para muchos de los judíos de las Montañas lo mismo que para cualquier otra persona del Cáucaso. Todos ellos coinciden en que, a diferencia de Rusia, en Azerbaijan nunca han sufrido ninguna discriminación ni prejuicio.

Afirman que durante los muchos años que han vivido en el pueblo, rodeados por las comunidades musulmanas, nunca han tenido ninguna diferencia ni conflicto por motivos étnicos  o religiosos. Han  vivido en paz y armonía durante muchos años.          

El gobierno mantiene amistosas relaciones con el Estado de Israel sin ningún tipo de hostilidad o rechazo por motivos religiosos. Lo que sirve para demostrar varios hechos, uno de ellos que a lo largo de la historia las relaciones entre judíos y musulmanes no han sido permanentemente hostiles ni permanentemente amistosas,  ha dependido de los lugares y las épocas donde la gente ha vivido. Otro hecho importante a tener en cuenta es que a menudo las cuestiones y los temas religiosos son utilizados para encubrir cuestiones o fines políticos.

Fuente: Fuente:*TABLET, MONTAIN JEWS IA MARCUS SARAH | 26/08/2010 *SHALOM, Roland S. Süssmann primavera 2007


El territorio Ruso abarca una gran extensión de miles de kilómetros de territorio que se extiende desde el sur del Ártico hasta la larga cadena  montañosa del Gran Cáucaso. Las repúblicas del lado norte del Cáucaso, incluyendo Daguestán y Chechenia, siempre pertenecieron a Rusia. Las repúblicas de Azerbaiyán, Georgia y Armenia, en el lado sur de las montañas, obtuvieron su independencia cuando la Unión Soviética se derrumbó en la década de 1990. Las altas laderas son el hogar de pastores y de los descendientes de los clanes que han vivido largo tiempo allí.

No deben ser muchas las personas que saben que allí, en Azerbaijan, en un país musulmán chiíta secular, existe plena libertad  para las prácticas religiosas de los judíos y para el ejercicio pleno de su identificación sionista y su lealtad con Israel. Tres cuartas de los judíos de  Azerbaiyán, viven en Bakú, están divididos en dos grupos: Juhuro, de origen persa y los conocidos como  los Yehoudim Haririm, los Judíos de Montaña, que antes de establecerse en Bakú habían vivido durante cientos de años a los pies del Cáucaso. Allí llevaron la misma vida y costumbres como campesinos y montañeses que sus vecinos musulmanes pero permanecieron estrechamente vinculados a las costumbres, cultura y tradiciones judías.En Bakú también viven judíos ashkenzim y una pequeña comunidad de judíos de Georgia.

En una de las ciudades de Azerbaiyán, en Oguz, a cuatro horas y media de Baku, en la orilla occidental del Mar Caspio, en una población de más de 6.000 personas, viven unos ochenta Judíos de las Montañas. Según cuentan ellos su historia en Azerbaiyán y en la república rusa de Daguestán, comenzó hace unos 2.500 años, en su éxodo desde Israel, en su paso a través de Persia  (donde adoptaron el lenguaje persa que es la base del que hablan actualmente), para establecerse finalmente en las montañas del Cáucaso.

El líder de estos Judíos de las Montañas, Semyon Ikhilov rechaza absolutamente la teoría de que esta comunidad judía pueda ser descendiente de una tribu originaria del Cáucaso que se haya convertido al judaísmo en el pasado. Sostiene que sus orígenes se hallan en los judíos que debieron abandonar Israel y que su nombre actual proviene del momento en que se instalaron en las cumbres del Cáucaso. Un reciente estudio genético, realizado por investigadores israelíes y estonios, demostró que estos Judíos de las Montañas, comparten un mismo patrón genético con los judíos del Medio Oriente y con otras comunidades de la diáspora judía.

Una vez vivieron en Azerbaiyán unos 40.000 judíos, hoy quedan entre 8.000 y 25.000. El número varía porque muchos de los que viven en Israel o Rusia, aún retienen el pasaporte azerí. Entre los que permanecen en Oguz, muchos de ellos responden más a las prácticas de la tradición judía que al estricto cumplimiento ritual. Una de las razones es porque viven en un país donde el 90% de la población es musulmana, que estuvo dominado durante muchos años por el ateísmo de la Unión Soviética y donde el trabajo en las granjas colectivas no dejaba espacio para el cumplimiento de estrictas normas religiosas. Sin embargo aún hasta las familias más jóvenes del lugar celebran ritualmente el Kabalat Shabat, pues consideran sagrada la noche del viernes

A mediados del Siglo XVIII  un gobernante, el khan de Guba, Hussein, estableció Yevraiskaya Sloboda , (el Lugar de los Judíos) un sitio para que los judíos pudieran vivir en tranquilidad, a salvo de ataques. La ciudad, que pasó a llamarse " Krasnaya "( Roja) en honor del Ejército Rojo soviético, ha visto disminuir su población de 18.000 habitantes durante el comunismo, porque muchos han emigrado algunos hacia Israel, otros a Moscú por las muy duras condiciones de vida existentes en la región, especialmente climáticas..

En ninguna parte la mezcla de culturas judía y azerí es más fascinante que en Krasnaya Sloboda, a orillas del  río de Guba. La ciudad se ve próspera, llena de casas con ladrillos recién pintados, ventanas y techos  nuevos, en medio de unas pocas casas de madera deterioradas.  En agudo contraste con los alrededores, los caminos están en buen estado y hay un montón de costosos automóviles extranjeros. Visto desde las alturas, el pueblo tiene un color rojizo, debido a los techos colorados, se ven frecuentemente carteles en hebreo y hombres usando kipots, son los símbolos  principales de la identidad cultural y religiosa diferente de ese lugar. El pueblo tiene dos escuelas secundarias, una escuela, una sinagoga, una casa de la cultura.  Esta pequeña comunidad ha logrado permanecer pese al éxodo judío de la región tras el fin de la Unión Soviética y las consecuencias del conflicto entre judíos y musulmanes en el Oriente Medio. Para explicar el secreto de la prosperidad del pueblo, uno de sus pobladores dijo que es porque  recibió el apoyo de benefactores, todos los nativos que han emigrado del pueblo y que han hecho grandes fortunas viviendo en otros lugares. Dijo que estas incluían a tres hombres Zahar Iliev, Telman Ismailov, Sergei Kokunov, que tienen fortunas estimadas entre 350 y 540 millones dólares y todos ellos figuran en la lista de la revista Forbes de las 100 personas más ricas de Rusia.

Continua margen izquierdo

Volver arriba

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

eSefarad

Las cuentas de correo que corresponden a los dominios gmail.com y tutopia.com, están presentando inconvenientes en la recepción de MILIM por parte de esos usuarios. Son recibidas en otro color, con diagramación dividida en sectores sin hilación y de difícil lectura Por lo tanto si Ud. tiene un correo en estos dominios le sugerimos nos comunique otra dirección alternativa AQUÍ


Alicia Benmergui - Mari Katz presentan:

 

  

Octubre 2010

! UNASE a NOSOTROS !

Salimos el 17 de octubre !


Si te encuentras interesado en nuestra propuesta, puedes contactarnos enviando un mail a:
Cultural@arnet.com.ar 

*La posibilidad de viajar nuevamente, como lo hicimos en el mes de mayo pasado a Viena, Salzburgo, Bratislava, Budapest, Praga, Dresden y Berlín*

Acompañados por la Prof. Alicia Benmergui


Granada


Gibraltar

ANDALUCÍA y MARRUECOS*


Acompañados por la Profesora Alicia Benmergui

Madrid-Córdoba-Sevilla-Cádiz-Tarifa-Algeciras-Ceuta-Tánger-Tetuán-Fez-Meknes-Marrakech-Casablanca-Rabat-Gibraltar-Torremolinos-Marbella-Fuengirola-Nerja-Granada-Toledo-Madrid

El placer de viajar y conocer a la medida de sus deseos


Viajar para conocer, disfrutar y aprender   

Viaje con nosotros * Salimos el 17 de octubre   

Viajar con nosotros es participar de una experiencia que abarca no solo poder comprender y saber lo que está conociendo y recorriendo. Es poder disfrutar de todo los que estos sitios contienen, no solo la síntesis de todas las culturas que allí estuvieron. Por algo los han elegido, es una suma de sitios históricos, ciudades y paisajes con colorido, de su música, con sus perfumes, con el sabor de sus comidas, con la fuerte impronta de las tradiciones y costumbres locales. Todo ello con el añadido de la cualidad de la luz, especialmente en Andalucía y Marruecos, conformando una sensación de placer y plenitud inolvidables brindados por estos rasgos tan propios y diferentes que vale la pena conocer y disfrutar.

Todavía podes unirte a nosotros, viajaremos con nuestro propio grupo en nuestro propio bus, con nuestros guías. Atravesaremos fascinantes paisajes, donde los testimonios del pasado le agregan un rasgo único y singular a todo lo que veremos. Viejas ciudades con sitios y rincones fascinantes, conociendo los tradicionales lugares judíos de un tiempo lejano

Todo eso alojándonos en hoteles de diseño, ubicados en lugares privilegiados formando parte del paisaje y de la historia en rincones llenos de encanto, compartiendo horas de camaradería, diversión y conocimiento, comprendiendo todo lo que verás, porque solo se ve lo que se sabe, lo que se conoce. . . .

Gozando del placer de comprar artesanías de una calidad y manufactura sorprendentes por su buen gusto y originalidad.

Todo un tiempo para disfrutar, con ánimo festivo y relajado porque de todos los otros aspectos de los viajes tenemos quien se preocupa y los hace por ustedes.

El encanto de viajar cómoda y placenteramente es una de las mejores cosas que podemos ofrecerles. Todavía hay tiempo, venga con nosotras, te estamos esperando. Aprender, conocer y disfrutar es nuestra consiga y hacerlo en algunos de los lugares más hermosos e interesantes del mundo turístico..

Aprender, conocer y disfrutar es nuestra consiga y hacerlo en algunos de los lugares más hermosos e interesantes del mundo turístico.. 

Volver arriba

*RECORDANDO                 Tangos en Idish

 

*No pierda la oportunidad de escuchar estos tangos en idish, que como toda historia judía que se precie de tal, contiene alegrías y tristezas, ternura y belleza. Estos tangos idish nos hablan de un mundo judío europeo desaparecido cuyo testimonio ha sido recogido en este notable material de you tube *

* Escuche en Idish


*Tango en Yddish - Un tango Yiddishe " Harts Mayn "


*Papirosen- IDISH - RUSIA

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui