* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año V - Nº 103
31 de agosto de 2010 / 21 de Elul de 5770
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

HISTORIA DE ESPAÑA Y LOS JUDÍOS
El SONIDO DEL HOLOCAUSTO
Alicia Benmergui - Mari Katz presentan
RECORDANDO: 71 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial

5771

Antes las próximas festividades, queremos hacerles llegar a todos nuestros lectores y amigos  los deseos de Shaná Tová, de un Año Bueno y Dulce, o el mejor de los años posible y que cuando culmine Iom Kipur, todos hayan sido inscriptos en el Libro de la Vida.

Gmar Jatimá Tová !


MILIM REVISTA DIGITAL está en

Hacete fan de MILIM en FACEBOOK. Hacé click en “Me Gusta” ingresando AQUÍ


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Escuche el último reportaje:
"Los judíos del sur de Italia" (1ª parte): los orígenes
(18/08/2010)


ROSH HASHANÁ Y IOM KIPUR,
LOS DÍAS AUSTEROS

Por Moshé Korin. 

EN QUÉ SE DIFERENCIAN DE OTRAS FESTIVIDADES

Si comparamos los Días Austeros (“Iamin Noraím”), Rosh Hashaná y Iom Kipur, con otras festividades del calendario hebreo, encontramos que se diferencian desde sus bases. Pésaj, Shavuót y Sucót tienen su origen en acontecimientos históricos, religiosos y nacionales: un pueblo se libera de la esclavitud, recibe la Torá en el Monte Sinaí, se forja en una trabajosa marcha a través del desierto. En contraposición a esto, los Días Austeros ostentan un carácter singular: pertenecen al mundo de la espiritualidad y de la fe, y al mismo tiempo exaltan los valores que son comunes a todo el género humano.

Rosh Hashaná, el comienzo del año judío, no alude a ningún suceso histórico, sino al momento en que fue creado el mundo. Y aun en el caso de que nuestra versión al respecto no coincida con la tradicional, los valores morales de ésta última no se ven menoscabados, ya que la aparición en escena de Adán, el primer hombre, nos señala que todos somos, por igual, sus descendientes: con los mismos derechos, sin que puedan existir “razas superiores”.

¿QUÉ SOÑÓ EL PUEBLO JUDÍO?

Cada pueblo genera sus propios sueños, y en ellos expresa sus particularidades, sus esperanzas. ¿Qué soñó el Pueblo Judío? - Nada menos que instaurar el Reino de Dios en la Tierra, esto es, el Reinado del Derecho, el Imperio de la Paz. ¿Qué nos transmiten las plegarias de Rosh Hashaná, el día inicial del año judío? – Nos muestran a los descendientes de los profetas reunidos para rezar por la felicidad del género humano, por la paz universal. En el día de Rosh Hashaná, que es el Día del Gran Juicio, “Iom Hadín”, el judío casi no menciona a sus enemigos, a los seres malvados. Lo que pide es que desaparezca la maldad, que los transgresores se transformen y busquen la justicia. Esta idea aparece con toda claridad en la hermosa plegaria titulada “Aleinu leshabéaj” (“Debemos alabar”). Es así como el Pueblo Elegido entiende su misión universal. 

EXAMEN DE CONCIENCIA

Los Días Austeros marcan un tiempo de examen de conciencia, tanto para el individuo como para la comunidad. Si Pésaj es la fiesta de la liberación nacional, Rosh Hashaná celebra al hombre libre: Aquél que se siente moralmente responsable no sólo por lo que hizo, sino también por lo que dejó de hacer... Y que no necesita de intermediarios para revisar su conducta, para el arrepentimiento y la corrección. De ahí el valor universal y humano de esta festividad. 

“TESHUVÁ” (PENITENCIA, RETORNO A LA BUENA SENDA)

Según la tradición judía, el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. Sin embargo, a menudo se aparta de la buena senda. Esto originó la idea de “teshuvá”, que ocupa un lugar prominente en las plegarias de Rosh Hashaná y de Iom Kipur. Consiste en estimular al ser humano para que no pierda el ánimo, para que siga confiando en sus propias fuerzas: siempre hay un camino de retorno.

La idea de “teshuvá” como regalo del cielo, patrimonio de toda la Humanidad, se expresa claramente en un texto bíblico: el Libro del Profeta Jonás (“Séfer Ioná”). Dios envía al profeta judío Jonás a Nínive, en Asiria, la ciudad donde reina el pecado. Quiere que llame a sus habitantes al arrepentimiento, para concederles el perdón. Jonás se resiste, pero Dios lo obliga a cumplir su cometido, porque la piedad divina abraza a todos los hombres sin distinción. Por último, la gente de Nínive escucha al profeta, se arrepiente de sus pecados y es perdonada.

No es casual que esta historia eminentemente universalista sea leída en las oraciones de la tarde (“minjá”) durante los oficios religiosos de Iom Kipur.

¡SHANÁ (5771) TOVÁ UMETUKÁ!


Kol Nidrei - The Moroccan Version

Eyal Bitton canta esta hermosa y antigua versión marroquí de la versión
del KOL NIDREI en un moderno estilo.

Kol Nidré - versión marocaine. Prière chantée la veille de Kippour.
Harmonisation pour hazzan et chorale par soliste Eyal Bitton.


Fuente: La Halakha Marocaine Quotidienne

 


HISTORIA DE ESPAÑA Y LOS JUDÍOS
  Los Judíos de Marruecos y de los Reinos Cristianos

Por Alicia Benmergui

*Los Judíos de Marruecos y de los Reinos Cristianos*

 

Córdoba

 

 

 


*Sevilla
Torre del Oro Y la Giralda

 

 


*Granada Alhambra

 


Los almorávides, los invasores que provocarán el abandono de la región del Al Andaluz por parte de los judíos, habían sido en principio nómades dedicados a la cría de ganado, que además controlaban la codiciada ruta del oro hacia Sudán, en el Africa subsahariana. Dos propósitos fundamentales guiaban su conducta, la búsqueda de tierras mejores para su ganado y su fanatismo religioso que los llevó de la conversión a una observancia extremadamente ascética, en una estricta disciplina religiosa y militar.

Tenían un estilo de vida monástico, fueron monjes guerreros muy prestigiosos lo que facilitó su avance hacia el norte, en tanto iban capturando todas las pequeñas ciudades de la región que hallaban a su paso. Su objetivo era la conquista de Fez, la capital del Imperio de los idrisíes, una vez  que lo lograron, fundaron su propia capital, Marrakech. Esta fue el símbolo del poderío que lograron con la conquista de toda la región, porque con su posesión tenían el dominio económico que facilitaba el control político y militar de todo Marruecos. De ese modo, pudieron unir grandes extensiones de esa región, creando un poderoso imperio bajo su mando con solo una religión, el Islam.

En 1086 su jefe Yusef Ben Tachfín, que había cruzado el Mar Mediterráneo, derrotó a las tropas cristianas del rey de Castilla, apoderándose de  los Reinos de Taifas, surgidos del fragmentado califato del Al Andaluz.  Los reyes andaluces despreciaban profundamente a los almorávides a quienes veían como bárbaros, brutales e incultos, por su parte éstos los consideraban viciosos, libertinos y corruptos. Cuando finalmente los almorávides lograron apoderarse de Málaga, Granada y Sevilla  habían creado un imperio próspero y pacífico que abarcaba España y el Magreb. La decadencia del Andalus, fue aumentando progresivamente la prosperidad de Marruecos, que creció económicamente gracias a que se hallaba en una región sumamente importante, porque en ella se reunían las rutas provenientes de Europa con las zonas Auríferas del Sudán subsahariano. Los almorávides también utilizaron el modelo de estructura administrativa del Al Andalus para crear la de Marruecos poniendo los cimientos para la unificación del Imperio en el futuro.

 En Europa para el año 1090, el Papa había declarado la Guerra Santa para la recuperación de Jerusalém de las manos musulmanas. En la Península Ibérica, la expulsión de los moros por parte de los cristianos tuvo también el carácter de una guerra religiosa, por esa razón los cristianos ibéricos no participaron de las Cruzadas y numerosos europeos lucharon en la llamada Reconquista porque el objetivo era siempre el mismo, expulsar a los herejes de tierras católicas. En los reinos cristianos ya había poblaciones judías establecidas, cuya población aumentó considerablemente con la llegada de los judíos que habían escapado de tierras andaluzas. Sin embargo y a pesar de lo dura que resultaba la adaptación a estas nuevas sociedades como lo testimonian poesías y textos literarios, los judíos fueron bien acogidos por las autoridades. A partir del Siglo XI en Europa se habían fundado nuevas ciudades con la colonización de nuevos territorios. Especialmente en el Imperio Sacro Romano Germánico y en Europa Oriental los judíos eran considerados un elemento importante como factor de civilización y desarrollo en esta empresa colonizadora..

Necesitan a los judíos de los antiguos territorios musulmanes que habían habitado allí y en muchos casos habían desempeñado importantes cargos administrativos. Tenían un perfecto dominio del árabe y un profundo conocimiento de las características y maneras de conducirse de su población. También porque entre ellos había gente de letras y ciencias que tenían un alto nivel cultural y el refinamiento que habían adquirido en su relación con las cortes islámicas del que carecían absolutamente los cortesanos cristianos. Otro de los motivos era que todas esas ciudades habían quedado devastadas por las guerras incesantes que habían existido a lo largo de los siglos, era necesario comenzar con la  reconstrucción y el repoblamiento de la región.  La presencia de los judíos era muy necesaria por su capacidad de desarrollo de las actividades económicas tales como el comercio, su habilidad y experiencia como artesanos en diversas y variadas manufacturas y también respecto al cultivo y explotación  de la tierra. El alto nivel cultural del Califato Cordobés y de los Reinos de Taifas, toda su producción cultural y científica de era extremadamente prestigiosa para estos reyes y nobles cristianos que muy duchos en las artes de la guerra en algunos casos carecían de los conocimientos más elementales por lo que necesitaban a los judíos como mediadores y consejeros. Así que en la medida en que los cristianos avanzaban hacia el sur apoderándose las derrotadas ciudades musulmanas los judíos se reinstalaban en lo que habían sido sus viejas aljamas y se dedicaban a cumplir con la tareas tan imprescindibles para las nuevas autoridades..

Marruecos y los judíos

La presencia de los judíos en territorio de Marruecos comprobada con absoluta certeza data del siglo II de nuestra era, las pruebas las proporcionan las lápidas sepulcrales halladas en las ruinas de Vólubilis, la ciudad romana cercana a Fez.  escritas en hebreo y otras en Salé, grabadas en griego. También el gran historiador árabe, del siglo XIV, Ibn Jaldun, contó que un gran número de tribus berberiscas se convirtieron al judaísmo antes de la llegada de los musulmanes.  Cuando llegaron los visigodos a España, al convertirse al catolicismo persiguieron con gran saña y crueldad a los judíos, llegando a obligarlos a aceptar el bautismo, lo que provocó que entre  581 y  693 muchos judíos dejaron la Península Ibérica para instalarse en Africa del Norte, muchos de ellos retornaron con los musulmanes, llegando hasta las puertas de Toledo en el  año 711. Continuará

Volver arriba

 

 

Volver arriba

  La Cuestión Judía de Trotsky

Traducción:

Alicia Benmergui

 

20 de agosto de 1940
20 de agosto de 2010

70 años del asesinato
de León Trotsky

León Trotsky

 

Tumba de Trosky,
Ciudad de México

 

Published August 18, 2010, issue of August 27, 2010. Forwards

"Robert S. Wistrich es el directore del Centro de Estudios para el Antisemitis Vidal Sasson de la Universidad Hebrea de Jerusalem.


Hace setenta años, el 21 de agosto de 1940, León Trotsky — el archiherético símbolo del comunismo internacional y símbolo de la pureza revolucionaria, fue asesinado en la Ciudad de Méjico por el cuchillo de un asesino stalinista.

Trotsky, uno de los arquitectos de la Revolución de Octubre de 1917 y posteriormente el creador del Ejército Rojo, el ganador de la Guerra Civil Rusa, había sido expulsado de la Unión Soviética en 1929.  A lo largo de toda la década del Treinta, había denunciado continuamente la “Torre de Babel” stalinista, como llamaba al régimen de su Némesis, José Stalin — como una traición a la revolución. Mientras tanto, todos sus seguidores en la Unión Soviética y fuera de ella, en todas partes, fueron despiadadamente perseguidos y eliminados.

Aún hoy, transcurridos veinte años del colapso del comunismo de la Unión Soviética, en Rusia, Trotsky sigue siendo una figura conflictiva y mayoritariamente detestado. En Occidente, su legado permanece vivo por la Cuarta Internacional, un abigarrado grupo cuyas disensiones internas, actitudes sectarias, disputas escolásticas estériles y las rivalidades personales son legendarias

 Los sueños de Trotski de una revolución proletaria internacional y la creencia en la inminente desaparición del capitalismo mundial, por supuesto, no ocurrieron.  Ni sus profecías de la desaparición del Estado-nación

Sin embargo, a pesar de las rigideces y absurdos dogmatismos de la ideología trotskista, en algunos países, como Gran Bretaña y Francia, sus herederos  todavía ejercen una cierta influencia radicalizada— al menos en su compromiso incondicional de la causa palestina. Esto es particularmente notable a la luz del cambio de la visión de Trotsky sobre el sionismo, la asimilación judía y la cuestión de Palestina durante la década de 1930.

Lev Davidovich Bronstein (para usar su nombre original de judío ruso) se había opuesto , desde sus primeros años, no sólo a los sionistas, sino incluso al judío y antisionista Partido Socialista Bundista  por su particularismo nacional. Como un ateo marxista rusificado no tenía tiempo para la Biblia, el judaísmo, la historia de los judíos o la cultura — a las que  despreció como reliquias anticuadas propias de la psicología de gueto.

 Un joven Trotsky fue observador en el Sexto Congreso Sionista en Basilea en 1903, luego acusó a Herzl de ser un " descarado aventurero ", que tenía la insolencia y la "perfidia diabólica" de buscar una patria para los judíos. Más tarde, en el apogeo de su gloria bolchevique en 1921,  rechazó una petición del Gran Rabino de Moscú para interceder en nombre de los judíos rusos que se estaban muriendo de hambre. Se cuenta que el Rabino dijo luego de la reunión: "los Trotskys hacen las revoluciones, y los Bronsteins pagan las facturas".

Los inicios de un cambio en las actitudes de Trotsky llegaron durante la lucha por el poder en la Unión Soviética, en la que Stalin, utilizando el antisemitismo como un arma, derrotó a Trotsky. En la década de 1930, el Trotsky exiliado comenzó a interesarse  en el conflicto judeo-árabe y  la colonización sionista en Palestina. El desconfiaba de lo que llamaba “Islamismo  Reaccionario“ y de los elementos  “pogromistas antisemitas ” en el Movimiento Nacional Árabe Palestino. En contraste con el Comintern stalinista, no escondía bajo la alfombra los disturbios antijudíos en Palestina en el año 1929 o reduciéndolo a un episodio menor en la lucha de liberación árabe.  

 En 1937, Trotsky — aunque nunca fue sionista — había llegado a revisar radicalmente su anterior punto de vista sobre la "cuestión judía". Por ejemplo, reconoció que su anterior creencia en la asimilación inevitable era infundada; que existía una nación judía, que requería una base territorial; y que el régimen soviético estimulaba descaradamente el antisemitismo para desviar la atención de sus propios fracasos.

Lo más notable de todo era la visión de Trotsky sobre el peligro nazi,  sobre el que venía alertando constantemente desde 1930. En 1938 en Alemania, un mes después de las masacres de la Kristallnacht, advirtió inequívocamente a los judíos estadounidenses de la próxima aniquilación de los judíos europeos. Trotsky escribió sin rodeos que incluso sin el estallido de una nueva guerra europea, "el próximo desarrollo de la reacción en el mundo significa, con certeza, el exterminio físico de los judíos." Esta profecía escalofriante pronunciada desde ciudad de México fue ignorada. Poco antes de su asesinato, también advirtió que el “Libro Blanco” británico de 1939 "puede bien transformar a Palestina en una trampa sangrienta para varios de cientos de miles de judíos." Trotsky conjeturó correctamente que el imperialismo británico había abandonado su compromiso de un Hogar Nacional Judío y sin vacilar sacrificaría el sionismo en el altar de su estrategia de Oriente Medio.

León Trotsky pasó la mayor parte de su vida tratando de escapar de sus orígenes judíos y de la imagen de un suave e indeciso judío de gueto. El bolcheviquismo lo endureció, convirtiendo al intelectual marxista en un extraño ajeno para los judíos y un símbolo demoníaco del judeo-comunismo para los antisemitas. Incluso entre sus compañeros revolucionarios, se mostró incapaz de trascender sus orígenes judíos. En la década de 1930 la lucha contra el cuco del" Trotskismo mundial," visto como sinónimo de perfidia y traición, se convertiría en un leiv motiv de la maquinaria de propaganda de Stalin alrededor del mundo. En una era de terror totalitario, el esfuerzo para cazar Trotsky llegó a prefigurar inexplicablemente  el trágico destino del pueblo judío a quien él había abandonado una vez tan arrogantemente.

Volver arriba

* El SONIDO DEL HOLOCAUSTO*
  16 violines pertenecientes a judíos víctimas del nazismo

Por Rodrigo
Carrizo Couto

Sion  21-08-2010  

*Mintz toca ante el barracón de Alma Rosé en Auschwitz.- Lucille Reyboz

 

 

 

 

Fuente: ELPaís.com. Sábado, 21/8/2010


*La orquesta formada por 16 violines pertenecientes a judíos víctimas del nazismo sale de Israel en una gira europea* 

Para el oyente desprevenido podría parecer una orquesta como tantas otras. Pero no lo es. Estos jóvenes que interpretan obras de Vivaldi no tocan cualquier violín, sino instrumentos que fueron testigos mudos del Holocausto.

Violines que pertenecieron a hombres y mujeres asesinados en los campos de exterminio nazis.

Uno de ellos sirvió incluso para distraer a las víctimas que desfilaban hacia los trabajos forzados o las cámaras de gas. "Bajo el sol, la lluvia o la nieve", explica Amnon Weinstein, un luthier israelí, iniciador del proyecto bautizado como "Los violines de la esperanza". En éste su viaje a la memoria le acompaña uno de los mejores instrumentistas de su generación: el israelí Shlomo Mintz. Ambos han recalado en la Suiza francesa gracias a una iniciativa del Festival Internacional de Música de Sion. Se trata de la primera gira de esta orquesta formada por de 16 instrumentos únicos: Nunca había abandonado Israel y, según anuncia Mintz, una de las etapas de la gira será en enero de 2011 en Madrid.

La historia de esta orquesta comienza en realidad en 1936, cuando el músico polaco Bronislaw Huberman, preocupado por el extremismo político en Europa, decidió emigrar a Jerusalén. Desde allí convocó a la crema de los instrumentistas judíos de su tiempo para fundar una orquesta. La formación recibió el nombre de Orquesta de Palestina y su primer director fue Arturo Toscanini. Hoy es conocida como Orquesta Filarmónica de Israel y está bajo la batuta de Zubin Mehta.

"Muchos de aquellos músicos que llegaron a Israel después de 1945, llevaban violines alemanes. Como nadie quería objetos fabricados en Alemania, en algunos casos fueron quemados y en otros vendidos", explica Amnon Weinstein. Su padre comenzó a comprar esos instrumentos procedentes de supervivientes del Holocausto para crear una colección. "Una sabia decisión", valora el hijo, "pues estos violines pueden transmitir con su sonido la experiencia de lo que han pasado. Muy en particular ahora, cuando los últimos testigos directos desaparecen".

La peripecia de estos instrumentos está siendo filmada para la posteridad en un documental en el que participa Shlomo Mintz. El músico tocó su violín ante el barracón de Auschwitz donde estuvo interna hasta su muerte el 4 de abril de 1944, Alma Rosé, sobrina de Gustav Mahler. Rosé era la directora de la orquesta de mujeres del campo de la muerte.

 

Volver arriba

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

eSefarad

Las cuentas de correo que corresponden a los dominios gmail.com y tutopia.com, están presentando inconvenientes en la recepción de MILIM por parte de esos usuarios. Son recibidas en otro color, con diagramación dividida en sectores sin hilación y de difícil lectura Por lo tanto si Ud. tiene un correo en estos dominios le sugerimos nos comunique otra dirección alternativa AQUÍ


*Alicia Benmergui - Mari Katz presentan:

 

  

Octubre 2010

! UNASE a NOSOTROS !

Salimos el 17 de octubre !


Si te encuentras interesado en nuestra propuesta, puedes contactarnos enviando un mail a:
Cultural@arnet.com.ar 

*La posibilidad de viajar nuevamente, como lo hicimos en el mes de mayo pasado a Viena, Salzburgo, Bratislava, Budapest, Praga, Dresden y Berlín*

Acompañados por la Prof. Alicia Benmergui


Tetuán


Tánger

ANDALUCÍA y MARRUECOS*


Acompañados por la Profesora Alicia Benmergui
* Próximamente todas las informaciones *

INVITACIÓN

Tenemos el placer de invitarlos a la Charla sobre el viaje "Andalucía (España) y Marruecos", Miércoles 18 de agosto a las 17,30 hs. en Callao 295 (entrepiso)


Viajar para conocer, disfrutar y aprender   

¿POR QUE USTED DEBE VIAJAR CON NOSOTROS?  

Recorrer gran parte de España, la región de Andalucía y Marruecos con sus ciudades y paisajes es una experiencia que abarca todos los sentidos. Ciertamente saber y conocer la historia de ciudades como Córdoba, Sevilla, Cádiz, Tarifa, Málaga y Granada es una experiencia que nos muestra  la suma y la síntesis de todas las civilizaciones que por allí pasaron, de todo lo mejor que ha quedado. Una suma de belleza y cultura, donde el paisaje es una escenografía que completa con su geografía su belleza la singularidad de esta experiencia que realizamos como viajeros. Los castillos y antiguas fortalezas,  las montañas, los colores, las flores y la vegetación, el azul del mar y la luz hacen su aporte para este evento único que nos brindan tanto Andalucía como Marruecos, y debemos disfrutar en toda su plenitud.  

 Atravesar el Mediterráneo, el antiguo Mare Nostrum romano es llegar Marruecos a África donde cada ciudad tiene algo único y sorprendente que ofrecernos. Tánger una fascinante ciudad, "la Puerta de entrada a África",  nos hace penetrar en el mundo de “Las Mil y Una Noches” una de las más vibrantes, misteriosas, e interesantes ciudades de Marruecos. Una ciudad cosmopolita, con sincretismo o y convivencia y un lugar donde los judíos vivieron por un tiempo que ha quedado testimoniado en algunos de sus edificios. Tetuán, también cosmopolita y multiétnica durante largo tiempo, existen allí joyas de las viejas civilizaciones, pero también una presencia judía por la que fue llamada la “Pequeña Jerusalém “. La ciudad de Fez es la primera ciudad  imperial y más antigua de Marruecos, una de las ciudades medievales más grandes del mundo, una bella ciudad donde los judíos vivieron desde que el Emperador Idris II los invitó a residir allí. Allí se hallaba la gran  Academia de Kairuan. Conserva todavía sus actividades, costumbres, arquitectura y artesanías medievales. Meknes conocida como la "Versalles de Marruecos",  es una de las ciudades más imperiales de Marruecos, fundada en el siglo XI  y extremadamente interesante, además de hallarse próxima a Volubilis, la antigua ciudad romana.

Marrakech es una de las ciudades más importantes de Marruecos y la tercera del país en población, luego de Casablanca y Rabat, con alrededor de un millón de habitantes. Tiene casi mil años, es una de las cuatro "ciudades imperiales" de Marruecos, la Perla del Sur, a los pies de los Montes Atlas, es una preciosa ciudad de maravillosos lugares.  

 Rabat es una ciudad de casi mil años y Casablanca  mas nueva, sin olvidarnos que su nombre le dio el título a una de las películas más vista, son dos hermosas ciudades que  casi unidas entre sí expresan una visión  contrastante.  Las coloridas antiguas medinas,  mezcladas  con el verde de los edificios oficiales, los brillantes colores de los zocos y el intenso azul del Océano Atlántico todo ellos conforman un paisaje y una experiencia inolvidable que vale la pena  conocer compartir. Únase a nosotros, para conocer, disfrutar y llevarse consigo el recuerdo de uno de los viajes más emocionantes e interesantes que haya podido realizar!! Lo esperamos !!

Aprender, conocer y disfrutar es nuestra consiga y hacerlo en algunos de los lugares más hermosos e interesantes del mundo turístico.. 

Volver arriba

*RECORDANDO                 71 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial

 

*El viernes 1º de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi, da comienzo la Segunda Guerra Mundial.* 

Soldados alemanes levantan la barrera que separa la frontera entre Polonia y Alemania, el 1 de setiembre de 1939

* 1º de septiembre de 1939 - 2010


Soldados alemanes irrumpen en la frontera Polaco- Alemana 

A 71 años de ese muy amargo aniversario queremos recordar una fecha que cambió para siempre la historia de Europa, y también de su población porque en ella murieron más de 50 millones de seres humanos.

Entre ellos fueron asesinados 6 millones de judíos por el solo hecho de serlo, lo mismo sucedió con 800.000 gitanos, miles de homosexuales, comunistas, republicanos, objetores de conciencia, testigos de Jehová... 

Se ha establecido que además de esas excepciones, la mitad de la cifra de muertos en la guerra estaba compuesta por población civil. Sin olvidar por supuesto el padecimiento de parte de la población asiática y los acontecimientos que tuvieron lugar en Afrecha. Esa ha sido una guerra que por su carácter y violencia no solo mantuvo la violencia y crueldad instauradas por la Primera Guerra Mundial. Los hechos ocurridos allí no tuvieron precedentes en la historia de la humanidad.

Nunca se habían eliminado millones de personas con tanta frialdad y sistematización. La historia del Pueblo Judío cambió para siempre.

Pese a la derrota sufrida por el nazismo, la metodología de eliminación del enemigo o de sectores indeseados de población continúa, demostrando que la crueldad inherente al nazismo ha permanecido y que de esa manera sobrevivió a su derrota.  

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui