* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año V - Nº 102
15 de agosto de 2010 / 5 de Elul de 5770
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

HISTORIA DE ESPAÑA Y LOS JUDÍOS
La historia del director judeo rumano*
Alicia Benmergui - Mari Katz presentan
RECORDANDO: IGAL TUMARKIN 1933

MILIM REVISTA DIGITAL está en

Hacete fan de MILIM en FACEBOOK. Hacé click en “Me Gusta” ingresando AQUÍ


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Escuche el último reportaje:
Berlín-Ciudad de resonancias trágicas
(28/07/2010)


Selihot


LeDavid Ado -nai Ori Veyish'i (marroquí y español) - nz " Kadoch y David

El minhag marroquí es decir Tehilim 27, " Ledavid Ado -nai Ori Veyish'i " todos los días a Shaharit y " Arbit de Rosh Jodesh Elul hasta Hosha'na Raba . El minhag es comenzar el día de la semana ' con este servicio Arbit Mizmor , mientras que en el servicio de lunes a viernes Shaharit se dice o bien tras la Mizmor del día o después de ' Alenu . En Shabat , se dice en el Musaf después de " Ribi Hananya ben Aqashya ...". Ver Apuesta " Obed y zs Ribi David Obadia " l ( Haam Nahagu , Yamim Noraim sección ) .Fuente:La Halakha Marocaine Quotidienne


HISTORIA DE ESPAÑA Y LOS JUDÍOS
  Los Judíos del Al Andaluz

Por Alicia Benmergui

*Los Judíos del Al Andaluz*

 

Córdoba Judería

 

 

 

 


*Alcázar de Córdoba

 

 


*Córdoba-Plaza de Maimónides

Fuentes: Angel Saenz Badillo, Judit Tarragona Borrás: Poetas Hebreos de Al-Andalus. Luis G. de Valdeavellano, Historia de España. Itzhak Baer, Historia de los judíos de la España cristiana.


Córdoba, la capital del califato andaluz era después de El Cairo y Bagdad, uno de los centros culturales más importantes del mundo islámico. Allí Jasday Ben Saprut, además de ser un médico prestigioso, ocupó un alto cargo en la corte califal, desempeñándose exitosamente en funciones diplomáticas y en las tareas culturales que le exigía el Califa omeya. El poder y el alto rango de que gozaba lo llevaron a actuar como protector y mecenas de la comunidad judía andalusí. Esto le permitió congregar en su torno a los eruditos judíos más destacados con los cuales estableció las bases de dos temas fundamentales y muy caros para estos estudiosos, la poesía y la filología.    En el ámbito judío se había producido una apertura hacia el medio musulmán, especialmente de los que deseaban participar como judíos en una sociedad que brindaba oportunidades de ascenso social y económico.

Durante los dos siglos siguientes de esta Edad de Oro, los judíos participaron de un modo muy destacado e importante en la vida cultural y pública andalusí dentro del califato cordobés y posteriormente en los Reinos de Taifas.

Dunash ben Labrat fue uno de esos primeros poetas judíos de la España musulmana del que han llegado hasta nuestros días sus poemas sacros.  Otro de esos poetas fue Yusuf ben Ishaq ben Abi Tur, nacido en Mérida y muerto en Damasco en el año 1005. Pero uno de los más grandes fue el sabio judío andaluz Sulayman ben Yahya ben Gabirol, conocido por los latinos como “Avicebron”. Proveniente de una familia cordobesa emigrada a Málaga, Ibn Gabirol vivió desde muy joven en Zaragoza y fue un gran poeta religioso, sin duda alguna “- el más grande de los poetas judíos medievales” que en su famoso himno hebreo en un poema rimado, “Corona Real” (Keter Malqut) cantó a Dios y a la Creación y que ejerció una profunda influencia en la filosofía cristiana medieval e incluso en el pensamiento renacentista con su obra Fuente de Vida.  

El más importante hombre de Estado judío fue Semuel Ha Naguid, durante treinta años este hombre nacido en Córdoba, dirigió la política del reino de Granada en medio de un tiempo de guerras permanentes. No solo se ocupó de la política, era un erudito rabínico, una autoridad en la Halajá y un consecuente defensor de su fe y de su pueblo. Fue un poeta sobresaliente, único en su estilo, porque además de la poesía dedicada a los temas sacros y profanos, también describió con notable calidad las amarguras y dolores de la guerra. Su vida transcurrió en la época de los Reinos de Taifas, cuya historia y las de sus judíos contaremos en nuestros próximos números.

La figura más insigne para el judaísmo y para España, es la de Moshé Bar Maiomón, nuestro Maimónides, conocido también por su nombre árabe, Abu Imram Musa ben Maymun, su historia fuertemente ligada a la Córdoba del Al Andaluz, sufrirá un fuerte quiebre cuando con la caída de la ciudad en manos de los invasores almohades, su familia se vio obligada a huir para salvar su vida. Luego de deambular por diversos lugares del Al Andaluz, la familia abandona la Península Ibérica trasladándose a Fez y luego debe volver a huir de la persecución de los almohades sobre los judíos.  Partieron hacia Iaffo, para luego de un tiempo establecerse en Egipto, en Fustat, donde llevó a cabo su monumental obra que tanta influencia ha ejercido en el judaísmo. Pero a pesar del destierro, las fuentes de su saber y de su pensamiento, las ha llevado consigo desde la que luego será la legendaria Andaluz. Un lugar y un tiempo donde el conocimiento, el estudio y el medio proporcionó uno de los mejores momentos del pensamiento europeo medieval y que desaparece luego en medio del fanatismo, la destrucción y la guerra.

Uno de aquellos sobresalientes  poetas de esos tiempos, Abraham Ibn Ezrah, dejó testimonio del dolor y la pérdida que significó el abandono de aquellas tierras amadas del Al Andaluz.

“… Mi cabeza  rasuraré y gemiré amargamente por la aljama de Sevilla, por sus príncipes muertos y por sus hijos cautivos, por sus delicadas hijas, a religión extraña entregadas. ¿Cómo fue abandonada Córdoba y convertida en desolado mar? Allí sabios y poderosos murieron de hambre y sed. Ningún judío, ni uno solo ha quedado en Jaén ni en Almería, ni en Mallorca ni en Málaga resta refrigerio alguno; los judíos que sobrevivieron cruelmente fueron heridos. Por eso me lamentaré amargamente, y mucho plañiré, y mis gemidos a causa de mis dolores fluirán como aguas. ¡Ay! Sobre Sefarad ha caído del cielo la desgracia ‘ ‘Mis ojos, mis ojos vierten lágrimas’ ..."

 

Volver arriba

 

 

Volver arriba

* La historia del director judeo rumano*
  Radu Mihaileanu

 

Radu Mihaileanu

Premiado por el Estado rumano en el 2006, y en Francia en 2007, Mihaileanu analiza todas las ideas de sus película con su padre, quien se ha convertido en un asesor de confianza. Mihaileanu ha atraído críticas por su uso del humor porque  algunas personas piensan que no corresponde, en producciones acerca de las sociedades totalitarias.

Su padre aprueba todas sus películas, dice, "les ama. Porque él es subjetivo.

Él es un padre judío

 

Fuentes:www.thejewishweek. Steve Lipman. The Jewish Chronicle


El director de cine Radu Mihaileanu no podía comprender cuando era un niño  porque su abuela, que vivía con su familia, cocinaba  separadamente su comida con sus cacerolas y vajilla. Pero cuando tuvo cinco años comprendió súbitamente. Su padre, Ion le reveló a la familia su secreto: Los Mihaileanu eran realmente Buchman.

Ion en realidad se llamaba Mordejai. La familia era judía, la abuela mantenía el kasher y varios miembros de la familia habían muerto en el Holocausto. Mordejai Buchman, un periodista, había cambiado su obvio nombre judío por uno típicamente rumano cuando escapó de un campo de trabajo rumano dominado por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. Luego de la guerra mantuvo su falsa identidad, porque tanto bajo el nazismo como el comunismo ser judío no era bueno ni para la salud ni para ningún trabajo. 

Ese día, cuando tenía cinco años, determinó el resto de su vida, porque de ahí en adelante, todo cambió para él. También fue una mentira lo que le ayudó a dejar Rumania. Era un aspirante a actor que dirigía una obra clandestina en el Teatro Idish de Bucarest, sobre una pareja real del Siglo XV que era en realidad un solapado ataque contra el matrimonio presidencial Ceausescu, asesinado a manos de sus compatriotas luego del derrocamiento del régimen comunista de Rumania en 1989. Esta era una de las varias obras que había ayudado a producir contra el gobierno.

En un Estado policial donde toda crítica estaba prohibida era muy peligroso para Mihaileanu permanecer allí, “tienes que abandonar” le advirtió su padre. El hubiera dejando, no se consideraba ningún héroe, pero necesitaba ser libre, si continuaba por ese camino iría a prisión. A los 22 años solicitó una autorización para ir a Israel en una corta visita, esa era otra mentira porque no pensaba retornar. Luego de una corta estadía en Israel se mudó a París, donde estudió en el Instituto Superior de Estudios Cinematográficos, trabajando como asistente de prominentes directores hasta llegar a dirigir sus propios films.

Cada película de Mihaileanu está influida por su visión de marginado, de alguien que ve las cosas desde afuera. Mihaileanu dice que al igual que su padre, que era comunista bajo el nazismo y disidente bajo el régimen comunista rumano, también  él es un marginado, anticomunista en su país e inmigrante en Francia. Como residente en París y director de películas exitosas, ha escrito y dirigido una serie de films centrados en  mentiras, o en falsas identidades,  tratando de escapar de una vida para encontrar otra mejor, en un abordaje propio del humor judío. En el Tren de la Vida, en el cual los habitantes de un shtetl tratan de sobrevivir haciéndose pasar por nazis y deportados, tratando de salvarse y Ser Digno de Ser, en el cual un niño cristiano, etíope, de 9 años escapa de la miseria en un campo de refugiados sudaneses al unirse con otros judíos etíopes, al traslado secreto israelí en la Operación Moisés. 

El tema de la identidad – verdadera o falsa – es también central en un nuevo film, El  Concierto. Se basa en la historia de un prominente director de orquesta en Moscú, quien perdió su trabajo durante el comunismo porque no quiso echar a sus músicos judíos, reuniéndolos luego, fingiendo ser la Orquesta Bolshoi, para tocar un concierto en París

Mihaileanu se rehúsa a usar al apellido verdadero de su padre, porque hacerlo sería como estar "matándolo " "Yo le dije: 'No te preocupes, nunca olvidaré que soy Buchman.' Y mis chicos también lo saben, si quieren cambiarlo pueden hacerlo.  Pero nosotros somos judíos y todos lo saben, así que ese no es el problema”"

Antes de la Segunda Guerra Mundial, había alrededor de 800.000 judíos en Rumania.  Hoy, dice Mihaileanu hay solo 4,000. La mayor parte de las sinagogas son museos, los judíos que han quedado son mayoritariamente ancianos porque los otros no están". Las actitudes del país hacia los judíos han sido siempre "complejas" dice . Cuando estaba creciendo bajo el régimen de Ceausescu  "no había judíos dentro del  gobierno ni en sus empresas, los dejaron afuera, por lo que era muy difícil tener éxito o ascender socialmente siendo judío"  Por otro lado no había un "antisemitismo abierto, frontal porque este era el único país de Europa Oriental de los países comunistas que mantenían relaciones con Israel, cierto número de judíos rumanos fueron de visita o como inmigrantes a Israel cada año " era un intercambio por dinero y condiciones comerciales con los Estados Unidos", dijo  "así que esto era bueno para nosotros." Mihaileanu contó que en su familia actualmente no hay secretos, sus chicos están relacionados por su educación con sus raíces e identidades judías, con las historias familiares y las identidades escondidas. El director dice que en todas sus películas la gente miente, finge para sobrevivir, y que reconoce su condición de judío en ser alguien que trata de comprender, de ponerse en lugar del otro, desde una visión humanista porque esa es su ancestral herencia judaica.     

Volver arriba

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

eSefarad

Las cuentas de correo que corresponden a los dominios gmail.com y tutopia.com, están presentando inconvenientes en la recepción de MILIM por parte de esos usuarios. Son recibidas en otro color, con diagramación dividida en sectores sin hilación y de difícil lectura Por lo tanto si Ud. tiene un correo en estos dominios le sugerimos nos comunique otra dirección alternativa AQUÍ


*Alicia Benmergui - Mari Katz presentan:

  

Octubre 2010

! UNASE a NOSOTROS !

Salimos en octubre !


Si te encuentras interesado en nuestra propuesta, puedes contactarnos enviando un mail a:
Cultural@arnet.com.ar 

*La posibilidad de viajar nuevamente, como lo hicimos en el mes de mayo pasado a Viena, Salzburgo, Bratislava, Budapest, Praga, Dresden y Berlín*

Acompañados por la Prof. Alicia Benmergui

ANDALUCÍA y MARRUECOS*


Acompañados por la Profesora Alicia Benmergui
* Próximamente todas las informaciones *

INVITACIÓN

Tenemos el placer de invitarlos a la Charla sobre el viaje "Andalucía (España) y Marruecos", Miércoles 18 de agosto a las 17,30 hs. en Callao 295 (entrepiso)


Viajar para conocer, disfrutar y aprender   

¿POR QUE USTED DEBE VIAJAR CON NOSOTROS?  

Recorrer el Sur de España, la hermosa Andalucía, es viajar por una de las regiones más hermosas y sugestivas de Europa, sede de una de las civilizaciones más notables de la Edad Media, es posible apreciarla por la belleza de sus edificaciones y por la grandeza y encanto de sus paisajes. Córdoba, Sevilla, Granada, Gibraltar, Tarifa y la Costa del Sol son algunos de los lugares que compiten entre si por la originalidad y fastuosidad de sus maravillosos palacios y Alcázares, por sus Catedrales y juderías, por la  belleza de sus ciudades y jardines. Iremos por un territorio donde el pasado y la historia contribuyen a crear un clima lleno de seducción para cada viajero sensible que sepa disfrutar de este tesoro que conforma un  patrimonio cultural único. De la misma manera sucederá cuando atravesando el Mediterráneo nos encontremos con un  Marruecos  que ejerce un poderoso embrujo sobre el viajero, que siente que se halla en uno de los escenarios de las Mil y Una Noches.

Tánger, una ciudad moderna, otrora la encrucijada entre África y Europa,  capital de la capital, Rabat, ubicada en la costa atlántica y con la imponente Torre de Hassan dominando su silueta, ofrece numerosos atractivos en su recorrido. Rabat forma parte de la Ruta de las Ciudades Imperiales junto con Marrakech, Fez y Meknés.

La amurallada hermosa y exótica Marrakech, famosa por las pintorescas callejuelas de su medina medieval y sus enormes zocos, ofrece un sinfín de atractivos  Por su parte, Meknés conserva imponentes monumentos , y muy cerca, el yacimiento arqueológico romano de Volúbilis, uno de los más grandes y mas notables de del país. En Fez, la cuarta ciudad imperial, con una de las mayores medinas medievales del mundo, merece la pena visitar las grandiosas puertas de sus murallas.  En todas ellas hallaremos testimonio de la muy antigua presencia judía, presencia inescindible de ese pasado. 

Otra de las ciudades cuya visita se hace imprescindible en un viaje a Marruecos es la bulliciosa Casablanca, inmortalizada en la película hollywoodinse del mismo nombre, con tesoros arquitectónicos como la Mezquita de Hassan II -una de las más grandes del mundo-, la Prefectura de la Plaza de Mohammed V o el cercano santuario de Sidi Bou Abderrahmane.

También visitaremos Tetuán, en la mayor parte de ellas siempre existe el viejo zoco judío, señales y  huellas de un pasado con más de 2000 años de antigüedad.  Por todas partes además de la belleza y exotismo del paisaje hallaremos maravillosos objetos de notable calidad artesanal que conservan la originalidad y la belleza que posee todo objeto verdaderamente artesanal hecho con verdadera conciencia artística. 

Volver arriba

*RECORDANDO                 IGAL TUMARKIN 1933

 

*JANUSZ KORCZACK z"l

Monumento al Holocausto y la Resistencia", Plaza Rabin, Tel Aviv - 1975

 

Fuente: Embajada de Israel - Montevideo, Uruguay

 

Yigal Tumarkin (Dresden -Alemania -1933) es un pintor y escultor israelí, ganador del Premiio Israel en 2004. Emigró de Alemania a Israel a los 2 años.

Tumarkin sirvió en la Marina israelí y al acabar su servicio militar aprendió escultura en Ein Hod

 

* Escritor y pintor israelí


Igal Tumarkin (1933, Dresde, Alemania) es un afamado escultor y pintor israelí, cuya dilatada trayectoria de más de 50 años de creación artística le hizo acreedor en 2004 al Premio Israel –el más emblemático y prestigioso de los que otorga el Estado a sus ciudadanos distinguidos– en el rubro escultura, culminación de una larga lista de distinciones. De estilo variopinto, espíritu infatigable y un perfil público expuesto y a veces provocativo, Tumarkin cumple a menudo el papel del enfant terrible y suele inducir a la polémica en sus incursiones en temas controvertidos y espinosos de política, actualidad y sociedad israelíes.

Tumarkin inmigró a Israel junto a su madre a los dos años de edad, y estudió a partir de 1954 con el maestro escultor israelí Rudi Lehman. Entre 1955 y 1961 vivió en Europa, período durante el cual trabajó como escenógrafo en Berlín junto al renombrado dramaturgo Bertolt Brecht, época que describió como la de mayor influencia en toda su obra posterior. Otra de sus fuentes de inspiración fue el vínculo artístico que allí mantuvo con el movimiento Dadá, puesto de manifiesto en los fotomontajes y collages con los que experimentó.

A partir de 1961 se reestableció definitivamente en Israel, y fue cuando creó sus primeras obras de importancia. De la mano de las tendencias de la época, como el arte pop y la cultura de protesta, experimentó con nuevas técnicas, elementos y texturas: esculturas de hierro y chatarra, grupos escultóricos paisajísticos, técnicas de dibujo japonés y estatuas creadas mediante el ensamblaje de armas en desuso, entre muchos otros.

Tumarkin participó de numerosas muestras grupales y de exhibiciones personales en Israel y en el mundo entero, y se hizo acreedor de una larga lista de premios y distinciones. Sus obras forman parte de prestigiosas colecciones particulares y son exhibidas por los principales museos, así como engalanan paseos y parques públicos tanto en Israel como en muchos otros países.

El dictamen de la comisión pública que resolvió adjudicarle el Premio Israel en escultura 2004, resumió su opinión del artista con palabras del eminente crítico de arte italiano Arturo Schwarz: "Tumarkin lleva el talento de Marcel Duchamp aun más lejos. En todas las épocas, los visionarios y adelantados a su generación fueron hombres solitarios. Así ocurrió con los profetas de Israel, quienes encontraron una fuerte resistencia a sus palabras. Y lo mismo pasa con Igal, quien grita y exclama al hombre que la trágica realidad que lo rodea es obra de sus manos. Es un artista valiente, porque esparce el amor allí donde reina el odio. Igal es un gran artista y un escultor extraordinario." 

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui