* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año V - Nº 101
31 de julio de 2010 / 20 de Av de 5770
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

HISTORIA DE ESPAÑA Y LOS JUDÍOS
EFARAD "Caminos y Vida"
Alicia Benmergui - Mari Katz presentan
RECORDANDO 68 años del asesinato de JANUSZ KORCZACK

27 de Julio 2010 / 16 de Av de 5770

Despedimos y honramos el recuerdo del Rabino Mordejai Edery z"l, homenajeamos en él, al hombre sabio y comprensivo, alguien que nos honró con su existencia y tuvo la paciencia y la bondad de escucharnos. Se ha ido alguien a quien nunca olvidaremos...

Muy apenados, recordamos con mucho cariño a quien fue un buen amigo, aquellos que lo conocimos lo extrañaremos. Hasta Siempre Noe Davidovich z"l


MILIM REVISTA DIGITAL está en

Hacete fan de MILIM en FACEBOOK. Hacé click en “Me Gusta” ingresando AQUÍ


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Escuche el último reportaje:
Praga: tras la huella del Golem
(14/07/2010)


Estimados Amigos Lectores:

A todos ustedes que nos han hecho llegar muestras de afecto y estimulantes palabras, con motivo del número 100 de MILIM, queremos agradecerles, por todas las expresiones de reconocimiento y valoración que nos entusiasman e impulsan a seguir con esta tarea de comunicación virtual.

¡Muchísimas Gracias!


HISTORIA DE ESPAÑA Y LOS JUDÍOS
  El Al - Andaluz y los Judíos Reyes Católicos

Por Alicia Benmergui

*Historias de España y los judíos*

 

Córdoba-Puente Romano sobre el Guadalquivir

 

 

 

 


*Alcázar de Sevilla

 

Fuentes: Luis G. de Valdeavellano, Historia de España. Joseph Peres. Los judíos en España. Julio aro Baroja: Los Judíos en la España Moderna y Contemporánea


La historia de los judíos europeos es tan antigua como dramática, por su extensión y  la relación tan profunda, de amor y odio que existió entre ambos protagonistas, los judíos y los cristianos europeos.   

Pero la historia de los judíos españoles es la más peculiar de todas, porque fue la de más larga permanencia judía en el territorio ibérico, porque los rasgos propios que desarrollaron estos judíos hispánicos fueron tan marcados y distintivos que aún a 518 años de su expulsión, lo sefardí  como designación es una fuerte señal de identidad y rasgos que aún permanecen. De la misma manera la población española ha sido afectada, negativa o positivamente por una herencia negada, olvidada, rechazada o en algunos casos amada y en otros, también recuperada.  En una vieja historia de persecuciones y temores, en un recuerdo a veces conocido y otras intuido. También la relación de la España actual, expresa esa misma pasión de amor y odio que existe por ese pasado judío que forma parte inexorable de su herencia histórica.  Ese legado no es tan visible y deslumbrante como lo ha sido el musulmán y es simplemente porque los judíos han carecido del poder político. Una de las representaciones más importantes del poder son sus edificaciones,  cuanto mayor y rico es, los templos religiosos, palacios y monumentos son mas imponentes y suntuosos.  Lo que los judíos han dejando son las sinagogas de las que quedan muy pocas, que fueron  convertidas en iglesias luego de la Expulsión, las viejas aljamas, esas juderías que habitaron por tantos siglos. Pero dejaron y se llevaron cosas menos tangibles que los objetos pero muy valiosas e importantes,  que solo se hallan en la lengua, en los libros, en los cantos, en las comidas, en prácticas y costumbres, en mil y pequeñas cosas. Tal vez por eso han perdurado y se han negado a desaparecer y eso es lo que todavía es visible cuando se recorre la España actual y conocen las comunidades sefaradíes que se hallan en todas partes.

La Península Ibérica ha sido un lugar de paso y asentamiento de numerosos pueblos que llegaron a este lugar tan estratégico, comunicada con África y el Atlántico, el mejor puerto natural de Europa.  Por allí pasaron numerosos pueblos e importantes civilizaciones que han aportado sus rasgos particulares que han conformado ese paisaje único que ofrece toda España y en particular la hermosísima Andalucía. Por allí , en la prehistoria estuvieron los íberos, antepasados de los bereberes, que llegaron de África atravesando el Mediterráneo. También  en el  Siglo XIII a.n.e.llegaron los fenicios, que fundaron allí la más rica y floreciente de sus colonias: la atlántica y luminosa Gadir, el Cádiz actual. Luego vinieron los celtas en diferentes oleadas de diferentes lugares, posteriormente llegaron los griegos,  los cartagineses, hasta que finalmente la llegada de los romanos convirtió a Hispania en la más importante de sus provincias.

 El emperador Augusto creó la provincia de Bética, tomando el nombre del río Betis, el actual Guadalquivir, y designó a Hispalis como su capital, la actual Sevilla. Su nombre completo era Provincia Hispania Ulterior Baetica y estaba constituida por el centro y oeste de Andalucía, sur de Extremadura y parte de Ciudad Real.Durante el periodo de gobierno de los emperadores Augusto y Diocleciano fueron construidas ciudades y monumentos imitando los existentes en Roma, la capital imperial.  Estatuas de los emperadores y dioses romanos, el foro, anfiteatro y teatros se hallaban por todas partes. Construyeron un camino central, la Vía Augusta, antigua Vía de Hércules, que cruzaba la península desde Cádiz hasta Narbona a través de 1.600 km. Habían creado una extensión de  85.000 kms de caminos y una importante red de canales de riego que han desaparecido con paso del tiempo.   La documentación más antigua prueba la  presencia de judíos desde el Siglo IV en la Hispania romana.  Con el comienzo de la decadencia romana se produjeron las invasiones de los alanos, suevos, vándalos, los judíos ya estaban allí. Cuando llegaron visigodos, los godos, la vida de los judíos se tornó insegura e incierta bajo sus diferentes reyes, especialmente por la intervención de la iglesia católica y la persecución constante a que los sometía.

En el año 711, Tarik al mando de las tropas musulmanas atraviesa el Mediterráneo desembarcando en la península ibérica, donde comienza la conquista. Cuando llegaron los musulmanes quedaron  deslumbrados por lo aun quedaba de lo que fue la magnífica la civilización romana, de la que tomaron préstamos culturales y utilizaron sus restos para construir sus propios edificios. Durante el siglo VIII (750) se produjo una revuelta entre Omeyas y Abasidas en Damasco, los Omeyas, los fundadores de la dinastía sunitas fueron asesinados y el único sobreviviente, el príncipe Abdrramán se trasladó a al-Andalus. Comienza así, una nueva etapa, el emirato  de al-Ándalus deja de depender políticamente de Damasco y se proclama como un emirato independiente en el año 756 con Abderramán como su gobernante.  Pero es en el Siglo X que será el Siglo de Oro del Al Andalus y de Córdoba, su capital,  la ciudad más populosa, culta y comercial de Occidente. Allí se comerciaban todo tipo de productos, desde los imprescindibles alimentos hasta los mas exquisitos y raros, los objetos más refinados y lujosos de la época porque se hallaba conectada con la lejana China y la India, con Egipto y el norte África así como con los reinos cristianos del resto de España y Europa. También se desarrollaba una intensa vida cultural, literaria y artística, allí vivían filósofos, médicos, geógrafos, matemáticos, astrónomos artistas, historiadores juristas y  profetas. Había una biblioteca de 400.000 volúmenes, muy utilizados que recogían todo el saber del mundo antiguo, especialmente el griego. En el recinto amurallado de Córdoba vivía una nobleza que habitaba en suntuosos palacios rodeados de preciosos jardines.

 Cuando llegaron los moros, existían en la península, importantes comunidades judías Muy numerosas, en algunas poblaciones de al Andalus como Sevilla y Granada los judíos eran “numerosísimos” según el historiador español Luis G. de Valdeavellano que afirma que en Lucena eran todos judíos. Según él los bereberes, los moros, habían estado desde tiempos muy lejanos influidos por la religión judía, y esto explicaría la gran influencia que tenían los judíos en la dinastía zirí que gobernaba en Granada. Los judíos habían desarrollado durante los siglos XI y XIII una brillante cultura judeo-hispánica.

El historiador francés Joseph Perez, afirma que en el “campo de la cultura es donde el judaísmo español se aprovechó de las circunstancias para producir unas obras que tuvieron una enorme influencia, hasta el punto que sin ellas, el mundo intelectual de Europa – incluso el de la Europa cristiana – no sería lo que ha sido y lo que sigue siendo. ."  Para Valdeavellano " en el tránsito del siglo XI all XII, los hebreos españoles empiezan a desarrollar una gran actividad científica que en varios de ellos se orienta principalmente hacia los estudios matemáticos y astronómicos. Estos judíos serán, pues, los herederos de la ciencia hispano- musulmana y los que van a trasmitirla a la Cristiandad occidental. . ."

Allí los judíos traducían los textos griegos, como lo hizo el notable médico y visir judío Jasday Ben Saprut que tradujo el original griego de la Materia Médica de Dioscórides al árabe. En tanto que Perez afirma que  ”. . .Los jóvenes estudiaban junto con el Talmud otras materias, como poética, filosofía, medicina, astronomía etc. Muchos de los que destacaron como científicos, médicos, filósofos o teólogos fueron al mismo tiempo poetas refinados de lengua árabe… La tradición hace Jasday, el inciador del movimiento cultural de la comunidad judía de al-Andalus, movimiento que tuvo su esplendor en los silgo XI y XII. El fue el primer impulsor de la cultura hebrea de la península y del renacer del hebreo como lengua literaria; favoreció la poesía y la gramática hebreas, pero también las obras traducidas del griego al árabe. En su tiempo recibieron decisivo impulso los estudios rabínicos fundándose academias en Córdoba y Lucena. Al Andalus había de convertirse en el centro espiritual del pueblo judío, arrebatándole a Babilonia su preponderancia. . .” 

Volver arriba

 

 

Volver arriba

* SEFARAD "Caminos y Vida"
  * TOLEDO - EL SECRETO OCULTO

Por Alicia Benmergui

Sefarad Caminos y Vida Toledo
El secreto oculto

Format: PAL- DVD/BETA
Idiomas: Castellano /ladino
Duración: 90 min. Aprox.
Sonido: Stereo Dolby Digital
Director: Fotografía y Montaje:
Jack Matitiahu
Productora: Margalit Matitiahu
Música Original: Rami Harel

Los documentales se encuentran en las bibliotecas: University of Pennsylvania,USA Stanford University,USA Yale University,USA Amherst College,USA Jerusalem University, Israel Diaspora house – Tel Aviv University,Israel

Fuente:Primaluzfilms


El documental "Sefarad- Caminos y Vida" – Toledo El secreto Oculto, es el segundo de una serie de documentales que se realizarán en un futuro cercano.
El tema de la serie es la historia de las juderías en las ciudades de España, un reencuentro entre el pasado y el presente que refleja la historia, la cultura, la música, el folklore, la literatura y otros aspectos de la vida judía de la época.Toledo, que fue la ciudad de las tres culturas, es el lugar donde entre sus antiguos muros fluyó una vida llena de riqueza en todos los aspectos. El objetivo del documental es ensamblar un encuentro entre el pasado y el presente.

Este encuentro demuestra la preservación de la lengua y la cultura españolas entre las juderías de España durante cinco siglos. En el documental aparecen profesores entrevistados que hablan de la historia, del arte "Mudéjar", de la vida cotidiana en las callejuelas de la judería de Toledo. En el documental hallamos el ambiente místico a lo largo de las calles estrechas, en los callejones,  en los rincones que a veces nos desborda la imaginación y nos conduce a un ambiente misterioso, y hasta respiramos el antiguo aroma de las piedras. En las entrevistas nos hacen conocer la historia de las sinagogas y la palpitación de la vida entre sus paredes y muros.  

 Desde la altura del "Parador", Toledo emerge como un grabado de arte, donde se unen el panorama de la ciudad, las casas y los monumentos antiguos. El ambiente va cambiando, desde la luz de oro de la mañana hasta la luz misteriosa del atardecer.
 
Toledo es la ciudad que conserva los eventos conmovedores y dolorosos de la  historia. Encontramos a la figura de Shmuel Halevi, una personalidad importante y muy especial que fue uno de los nobles judíos de Toledo. Shmuel Halevi era el tesorero del rey Don Pedro (el cruel),  quien lo protegió hasta el día en que dejó de admirarlo y dio la orden de matarlo. 
Su casa y la sinagoga (hoy la sinagoga "El Tránsito") pasaron a poder de la iglesia.

En su casa vivió el pintor El Greco. En el documental del reencuentro con Toledo,  apreciamos una vivienda judía  donde se descubrió hace poco tiempo un enorme sótano que en el siglo 12 y 13 fue una casa de familias judías. El lugar fue descubierto por azar. El dueño de la casa nos cuenta la historia de este descubrimiento y de todo lo que se conservó durante siglos.
En el reencuentro con Toledo se habla de la lengua judeo–española, el Ladino, de la cultura, el arte, el folklore y la música que despiertan los aromas del pasado  y nos  llevan a encontrar el presente.

En el año 1410 fue expulsada una parte de los judíos.
En el año 1492 todos los judíos fueron expulsados de España.

Volver arriba

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

eSefarad

Las cuentas de correo que corresponden a los dominios gmail.com y tutopia.com, están presentando inconvenientes en la recepción de MILIM por parte de esos usuarios. Son recibidas en otro color, con diagramación dividida en sectores sin hilación y de difícil lectura Por lo tanto si Ud. tiene un correo en estos dominios le sugerimos nos comunique otra dirección alternativa AQUÍ


*Alicia Benmergui - Mari Katz presentan:

  

Octubre 2010

! UNASE a NOSOTROS !

Salimos en octubre !


Si te encuentras interesado en nuestra propuesta, puedes contactarnos enviando un mail a:
Cultural@arnet.com.ar 

*La posibilidad de viajar nuevamente, como lo hicimos en el mes de mayo pasado a Viena, Salzburgo, Bratislava, Budapest, Praga, Dresden y Berlín*

Acompañados por la Prof. Alicia Benmergui

ANDALUCÍA y MARRUECOS*


Acompañados por la Profesora Alicia Benmergui
* Próximamente todas las informaciones *

INVITACIÓN

Tenemos el placer de invitarlos a la Presentación del próximo viaje que realizaremos en el mes de octubre a Andalucía (España) y Marruecos, Miércoles 4 de agosto a las 17,30 hs. en Callao 295 (entrepiso


Viajar para conocer, disfrutar y aprender   

¿POR QUE USTED DEBE VIAJAR CON NOSOTROS?  

Recorrer el Sur de España, la hermosa Andalucía, es viajar por una de las regiones más hermosas y sugestivas de Europa, sede de una de las civilizaciones más notables de la Edad Media, es posible apreciarla por la belleza de sus edificaciones y por la grandeza y encanto de sus paisajes. Córdoba, Sevilla, Granada, Gibraltar, Tarifa y la Costa del Sol son algunos de los lugares que compiten entre si por la originalidad y fastuosidad de sus maravillosos palacios y Alcázares, por sus Catedrales y juderías, por la  belleza de sus ciudades y jardines. Iremos por un territorio donde el pasado y la historia contribuyen a crear un clima lleno de seducción para cada viajero sensible que sepa disfrutar de este tesoro que conforma un  patrimonio cultural único. De la misma manera sucederá cuando atravesando el Mediterráneo nos encontremos con un  Marruecos  que ejerce un poderoso embrujo sobre el viajero, que siente que se halla en uno de los escenarios de las Mil y Una Noches.

Tánger, una ciudad moderna, otrora la encrucijada entre África y Europa,  capital de la capital, Rabat, ubicada en la costa atlántica y con la imponente Torre de Hassan dominando su silueta, ofrece numerosos atractivos en su recorrido. Rabat forma parte de la Ruta de las Ciudades Imperiales junto con Marrakech, Fez y Meknés.

La amurallada hermosa y exótica Marrakech, famosa por las pintorescas callejuelas de su medina medieval y sus enormes zocos, ofrece un sinfín de atractivos  Por su parte, Meknés conserva imponentes monumentos , y muy cerca, el yacimiento arqueológico romano de Volúbilis, uno de los más grandes y mas notables de del país. En Fez, la cuarta ciudad imperial, con una de las mayores medinas medievales del mundo, merece la pena visitar las grandiosas puertas de sus murallas.  En todas ellas hallaremos testimonio de la muy antigua presencia judía, presencia inescindible de ese pasado. 

Otra de las ciudades cuya visita se hace imprescindible en un viaje a Marruecos es la bulliciosa Casablanca, inmortalizada en la película hollywoodinse del mismo nombre, con tesoros arquitectónicos como la Mezquita de Hassan II -una de las más grandes del mundo-, la Prefectura de la Plaza de Mohammed V o el cercano santuario de Sidi Bou Abderrahmane.

También visitaremos Tetuán, en la mayor parte de ellas siempre existe el viejo zoco judío, señales y  huellas de un pasado con más de 2000 años de antigüedad.  Por todas partes además de la belleza y exotismo del paisaje hallaremos maravillosos objetos de notable calidad artesanal que conservan la originalidad y la belleza que posee todo objeto verdaderamente artesanal hecho con verdadera conciencia artística. 

Volver arriba

*RECORDANDO                 68 años del asesinato de JANUSZ KORCZACK

 

*JANUSZ KORCZACK z"l

Janusz Korczak y los niños" en Yad Vashem.Jerusalem

 

Fuente: Prof. Ber Mark :"La sublevación del ghetto de Varsovia" Posted by Norberto Portugheiz . José Moskovitz, Efemérides judías. . A. Marco Cardo, Janusz Korczak: vida y pensamiento pedagógico

* 5 de Agosto de 1942 - Treblinka


Homenaje a quién eligió acompañar a sus niños y murió con ellos, pudiendo haberse salvado, No debemos olvidarnos ni de él ni de sus niños.

En 1942, el 5 de agosto fue asesinado en Treblinka, el médico, escritor, maestro y pedagogo Janusz Korczack (Henrik Goldschmidt). " Korchak trabajaba con doscientos niños. Vino la orden: los 200 niños serian embarcados.  El DIA de la partida se vio avanzar al cortejo de inocentes en el que nadie lloraba. Janusz Korchak, delgado,la cabeza descubierta, encorvado, con el sobretodo rodeado por un cinturón, marchaba a la cabeza, teniendo de la mano al menor de todos los niños.  En seguida detrás de él venían los enfermeros de blusa blanca y luego los niños bien arreglados y peinados.

 En derredor los policías alemanes, ucranianos y judíos que, con los revólveres en una mano y el látigo en la otra gritaban, ladraban, golpeaban y tiraban.  Un testigo escribió : 'Las piedras lloran ante la vista de esta procesión ". A Korczak le fue ofrecido un puesto fuera del gueto,  en Varsovia pero lo rehusó repetidas veces pues decía que no podía abandonar a sus niños y que sólo aceptaría la oferta si se le permitía llevarlos consigo. De este modo, el día señalado, los chicos  vestidos con sus mejores ropas y cargando su juguete o libro favorito caminaban sin llorar en procesión junto a Korczak hacia a el punto de embarque, rumbo a los campos de la muerte

Según una leyenda popular, cuando el grupo de niños finalmente llegó al punto de embarque, un oficial de la SS reconoció a Korczak como el autor de uno de los libros favoritos de sus hijos y le ofreció ayuda para escaparse, sin embargo nuevamente rechazó la oferta y abordó el tren con sus niños, tras lo cual nunca más se supo de él "

 

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui