* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año V - Nº 100
15 de julio de 2010 / 4 de Av de 5768
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

La expulsión de los Judíos de España
El descubrimiento de una historia negada y olvidada
Alicia Benmergui - Mari Katz presentan
RECORDANDO 16º Aniversario Atentado a la AMIA

EDITORIAL

Estamos ya enviando el número 100 de MILIM y a pesar del tiempo transcurrido y del esfuerzo realizado para llegar hasta aquí, parece que fue ayer que comenzamos. Hemos alcanzado muchos de los objetivos que nos habíamos propuesto, hemos logrado reunir un grupo de lectores, amigos consecuentes que nos acompañan y valoran nuestra tarea desde los lugares más insólitos y lejanos. Lectores judíos y no judíos de habla castellana, sefardíes que pueden comprender lo que escribimos a través del viejísimo ladino.

A través de MILIM hemos viajado por el mundo, conocido y aprendido muchas cosas que ignorábamos, sobre los lugares y la gente. Que no nos dediquemos al periodismo político, no significa que ignoremos los problemas que nos incumben y nos afligen, hablar de historia y cultura es una toma de posición no solo ante el pasado, también ante la actualidad. Nos acosan demasiadas cuestiones para permitirnos negarlas, solo preferimos encararlas desde otras perspectivas y desde una posición independiente.

Nuestro compromiso continúa siendo el mismo de siempre: intentar continuar creciendo,
manteniendo nuestro vínculo afectivo con nuestro judaísmo y con el
Estado de Israel. "Am Israel Jai

" Thank you * Grazie* merci *Danke * Grazias* Gracias* Obrigado *Dank *Takk *Dakugen Xie xie * Kiitos *Blagodaria* Grácies *Aitah * Todá * Gamsa * Shnorhakalut’yun* Shkrá * Grazas Kansha* Bedankt *Dzieki* Spasivo


16º ANIVERSARIO DE LA
MASACRE EN LA AMIA

ACTO DE HOMENAJE Y RECLAMO DE JUSTICIA - DOMINGO 18 DE JULIO – 9.30 Hs – AMIA PASTEUR 633 

Jueves 15 de Julio a las 19.30 hs - Acto de la Juventud frente al edificio reconstruido de Pasteur 633.

Asimismo, el viernes 16 de Julio a las 9.53 hs con el sonido de la sirena y el minuto de silencio se dará comienzo al Acto Central, en donde disertarán el Presidente de la AMIA, un miembro de la Agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado, y el Juez Baltazar Garzón, que estará viniendo de España a este efecto


MILIM REVISTA DIGITAL está en

Hacete fan de MILIM en FACEBOOK. Hacé click en “Me Gusta” ingresando AQUÍ


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Escuche el último reportaje:
Budapest: entre la grandiosidad y la decadencia
(16/16/2010)


La expulsión de los Judíos de España
  * 518 Años del Edicto de los Reyes Católicos

Por Alicia Benmergui

 

* Judía de Turquía

 

 

 

 

 

 

 


El día 31 de marzo de 1492 fue proclamado un Edicto por parte de los Reyes Católicos por el cual a fines de julio del mismo año, los judíos que allí vivían debían abandonar los territorios de sus reinos.

Para el mundo judío fue una enorme tragedia, los judíos habían vivido allí casi 1.200 años, el historiador Guershom Scholem sostiene que este hecho fue una terrible catástrofe que terminó con una de las ramas más importantes del pueblo judío y un cataclismo material y espiritual de tal magnitud que determinó la irrupción de la Cábala, del misticismo judío, que se convirtió desde ese momento en una creencia  popular.

En su muy larga historia el judaísmo español ya había venido recibiendo grandes ataques y obligado a conversiones forzadas. Varias disputas teológicas habían puesto en peligro la existencia de la comunidad, especialmente la de Tortosa que determinó la huida de Najmánides a Jerusalém. Uno de los momentos más crueles y duros para la los judíos comenzó en 1391, donde en Sevilla un religioso, el Arcediano de Ecija, sin autorización de las autoridades religiosas, comenzó una serie de predicaciones contra los judíos incitando a su asalto y asesinato.               

Los ataques se extendieron como un reguero de sangre desde el sur, con el incendio de sinagogas y asesinatos de judíos hasta llegar hasta Barcelona, donde prácticamente los judíos que no se convirtieron se marcharon para siempre de allí. Ahí comenzó el cambio y el destino del judaísmo español que lentamente se encaminó a su futura destrucción y eliminación de tierras hispánicas..

El judaísmo ibérico se hallaba instalado allí desde tiempos muy antiguos, la historia da cuenta de la presencia de una comunidad judía en Menorca, en el siglo IV. Cuando los visigodos llegaron a Toledo, allí ya vivían judíos y constituyeron con musulmanes y católicos en tierras de al- Andaluz uno de los momentos más importantes y notables de la historia medieval europea. Algunos de los nombres más importantes continúan resonando en la historia del judaísmo, quien ciertamente tuvo en el judaísmo español nada más ni nada menos que a Maimónides, pero también a otras figuras notables como lo fueron Hasday Ben Shaprut, Samuel Ibn Nagrella, Yehuda Ha Levi, Ibn Gabirol, Abraham Bar Hiyya, Benjamin de Tudela, Mosé de Leon, autor del libro del Zohar.

 La Cabala judía fue inspiradora de la que creó Ramon de LLul como Cabalá cristiana y el Rabino Yosef Caro, se fue de Toledo a Sfat, donde escribió el Shuljan Aruj que se difundió por todo el judaísmo, no solo el sefaradí.    Estos fueron solo algunos de los nombres que formaron una constelación de   pensadores y eruditos judíos de primer nivel dentro del mundo judeo hispánico pero cuyo aporte incluye al judaísmo en su totalidad.  Con la expulsión de los judíos surgió una nueva diáspora y una nueva tradición que existe hasta nuestros días, la de la fuerte herencia sefaradí, la de lenguas como la del judezmo o de la jaquetía llena de las marcas y huellas por donde caminaron o se instalaron estos judíos ibéricos expulsados.

Cuando la orden de expulsión se hizo efectiva se calcula que partieron entre 90.000 y 100.000 judíos de los Reinos de Castilla y Aragón, muchos de ellos se refugiaron en los lugares más próximos como Portugal o el norte de Africa. Entre los que se fueron muchos murieron de hambre, o fueron asesinados o vendidos como esclavos, por esa razón muchos retornaron y se convirtieron ante las graves dificultades que debieron afrontar, conservando en secreto su vieja fe y enfrentando el diario peligro de la asechanza de la Inquisición. Una parte muy importante de ellos, hicieron fortuna, recorrieron los mares y los puertos del mundo, algunos participaron y ayudaron a escribir la historia de la modernidad occidental, con gran inventiva y espíritu de aventura. Otros conservaron sus tradiciones, su permanencia puede ser atribuida a dos rasgos fundamentalmente judíos, una obstinación de pertenencia a su identidad y un optimismo vital que hace que sigan existiendo sefaradím pese a todo,  a la Inquisición y a la Shoá.

A pesar de las penas del obligado exilio, de la dolorosa trashumancia, de los terrores de la Inquisición, los descendientes de los Expulsados existen. Celebrando su herencia, conservando su lengua y manteniendo sus viejas y amadas tradiciones a pesar de todos los pronósticos pesimistas. Siempre nos encontramos en cualquier rincón del mundo con alguien que nos habla en la viejísima lengua que no ha sido olvidada. La lengua de los sefaradíes, a pesar de la  ingratitud de la tierra materna, ha tenido en ellos algunos de sus más fieles y consecuentes herederos

Volver arriba

 

 

Volver arriba

* El descubrimiento de una historia negada y olvidada
  * Francia - Una Historia olvidada

Por Alicia Benmergui

Este es un artículo sobre la historia de Francia y la visión histórica aportada por el cristianismo que coloca a los judíos como un otro ajeno y extraño, pese que se han instalado en sus territorios desde las épocas más tempranas, como han contribuido a demostrar los sucesivos descubrimientos arqueológicos. Una reflexión más extensa podría alcanzar al resto de la historia de los diferentes países europeos.

En historia un lugar común es la afirmación sobre que en la Edad Media ser europeo era ser cristiano y ser cristiano era ser europeo. Pero esta la historia desde el punto de vista cristiano, que también consideró como herejes a todos los otros numerosos grupos que se opusieron a la dominación ejercida  por la Iglesia de Roma y muestra a Europa con un pasado homogéneo con escasos cuestionamientos religiosos y étnicos ha excluido cuidadosamente a los judíos.  Estos que han estado tan presentes en la Europa anterior al Imperio Romano, aun continúan siendo vistos y mostrados como los “otros” misteriosos y sospechosos donde los colocó el cristianismo. Por eso es tan interesante esta reflexión sobre Francia y los judíos. 

 


 


Plato hallado en excavación arqueológica
en Metz- Francia

 


Mikve descubierta en Cavaillon- Francia

Fuente: Laurence Sigal y Pablo - Klagsbald Salmona para LeMonde.fr. JSS. 17 de enero 2010


Cementerios antiguos, medievales, sinagogas, baños rituales, escuelas talmúdicas, juderías, poblados en Provenza, calls en Cataluña: el desarrollo de la arqueología preventiva ha revelado un patrimonio de vestigios que recuerdan a las comunidades judías que existieron en la antigüedad hasta la Edad Media.

Estos descubrimientos permitieron demostrar realmente la existencia de comunidades solo conocidas a través de la literatura rabínica pero de las cuales no quedaron más que unos pocos y raros monumentos y los nombres de algunos lugares. Se conocen cientos de ciudades donde hay “calles de los judíos”, “juderías” o “sinagoga”, pero también caminos, rutas de acceso, pasos, campos, pasturas llamados “aux juifs” o “aux juives”, que se remontan a la época medieval. 

Estas comunidades judías que pudieron haber sumado hasta 100.000 habitantes a fines del siglo XIII, para cuando terminaba la Edad Media habían desaparecido casi todas, por los Edictos de Expulsión, dictadas por Felipe Augusto en 1812 –que inaugura la siniestra continuidad de las expulsiones de los judíos de Europa Occidental. Las expulsiones tenían causas financieras, la apropiación de los bienes de judíos, tierras y propiedades continuaron con los decretos de Felipe el Hermoso en 1306, Felipe V en 1322 y Carlos VI en 1394. Los judíos no fueron expulsados de Provenza, mientras gozaban de la protección de los papas en el Comtat Venaissin así como las comunidades de "cristianos nuevos" hispano-portuguesas de Bayona y Burdeos en el siglo XVI. Estos descubrimientos "contribuyen para recomponer un pasado más complejo, escapando más allá de la reescritura medieval estrictamente cristiana (...) de las sociedades europeas".

 Y con la expulsión de 1306, la presencia judía en la Francia medieval está casi ausente de los temas históricos medievales. Los libros de textos escolares excluyen del relato nacional al judaísmo medieval. Y más allá de la escuela, rara vez la historiografía trata el tema de las persecuciones en la historia francesa. Lo mismo sucede con las síntesis de historia del arte y las grandes exposiciones que ignoran los manuscritos judíos medievales franceses, admirables por la singularidad de la caligrafía y la singularidad de la relación entre el texto y la imagen

También los textos de historia cultural ignoran por ejemplo,  el nombre del Rashi, el maestro y comentarista oficial cuyas interpretaciones monumentales sobre la Biblia y el Talmud continúan vigentes aún hoy en día, porque hacen posible la comprensión de esos textos. Su método lo ha conducido a insertar en el hebreo sus comentarios y traducciones en lengua romance, en el francés más antiguo,  de términos raros o difíciles en una época donde la lengua de los autores católicos era el latín. Rashi reunió un conjunto de cinco mil palabras que constituyó el primer testimonio del francés antiguo. ¿Están excluidos Bernard de Clairvaux y Pierre Abélard, sus (casi ) contemporáneos, o Chrétien de Troyes en los textos históricos franceses?

En un razonamiento circular que prevalece incluso hoy en día fuera de los estudios judaicos, los judíos de la época medieval no pertenecen a la comunidad nacional y no tienen cabida en la historia de Francia. Las representaciones convencionales de ellos son como si fueran extranjeros, “otros”, cuya exclusión es "normal", totalmente inexorable. La falta de referencia al judaísmo en la historia medieval confirma la idea equivocada de que los judíos no vivían en Francia antes de finales del siglo XVIII, o que su contribución a la sociedad medieval sería ínfima.

La autora del artículo sostiene que existe una amnesia permanente dentro de la historiografía francesa. ¿Sería el antisemitismo cristiano en la Francia medieval tan "obvio" que la historia de la época  carece de un análisis crítico, para dimensionar de un modo menos sectario y realista la presencia judía en la historia francesa? La violencia, masacres y expulsiones fueron una constante en esa historia, en 1242, se produjo  la quema de numerosos manuscritos del Talmud en París. ¿ Quien recuerda a Yéhiel de Paris, que con sus pares - Moisés de Coucy,  Samuel Falaise Morel y Judá Ben David de Melun - fueron  convocados a una disputa teológica por Luis IX ("buen rey" San Luis), que ordenó la destrucción por el fuego de los textos sagrados judíos?

Descubrimientos recientes indican que existen "archivos de la tierra", depósitos del pasado que han sido ignorados en los senderos de la historia.  El conocimiento de la presencia judía gana en profundidad: cada sitio  exhumado demuestra una tierra donde, en la Edad Media los judíos han vivido, producido, creado e intercambiado conocimientos y pensamientos, pero también han sido perseguidos y expulsados. La ausencia de la presencia judía, la denegación colectiva contribuye a la persistencia de la fantasía de una Francia históricamente cristiana y homogénea. El estilo de la investigación arqueológica en la antigüedad Paleolítica, Neolítica o de la antigüedad tardía demuestran que Francia es el fruto de diferentes olas de poblamiento y de aculturaciones sucesivas,  cada descubrimiento de vestigios judíos viene a reescribir una vieja realidad en el entorno actual y al mismo tiempo, cambiando las viejas representaciones de la historia. La arqueología causa una forma de "retorno de lo excluido" y contribuye a la redacción de una nueva historia nacional francesa.

Volver arriba

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

eSefarad

Las cuentas de correo que corresponden a los dominios gmail.com y tutopia.com, están presentando inconvenientes en la recepción de MILIM por parte de esos usuarios. Son recibidas en otro color, con diagramación dividida en sectores sin hilación y de difícil lectura Por lo tanto si Ud. tiene un correo en estos dominios le sugerimos nos comunique otra dirección alternativa AQUÍ


*Alicia Benmergui - Mari Katz presentan:

  

Octubre 2010

! UNASE a NOSOTROS !

Salimos en octubre !


Recorreremos la preciosa Andalucía, el notable patrimonio de cultura, ciencia y belleza que construyeron entre musulmanes, cristianos  y judíos y que puede verse y disfrutarse en las hermosas ciudades de Córdoba, Sevilla y Granada. 
 
En Marruecos visitaremos Fez, y Marrakech, Ciudades Imperiales el por excelencia del imperio marroquí. Donde la historia, la belleza y el exotismos se unen para brindar una experiencia única de viaje.

Si te encuentras interesado en nuestra propuesta, puedes contactarnos enviando un mail a:
Cultural@arnet.com.ar 

*La posibilidad de viajar nuevamente, como lo hicimos en el mes de mayo pasado a Viena, Salzburgo, Bratislava, Budapest, Praga, Dresden y Berlín*

Acompañados por la Prof. Alicia Benmergui

Nuestro Club de Viajeros 
 
Nuestra primer reunión se realizó el miércoles 14 de julio
 
Callao 295 Bs. As.

 

ANDALUCÍA y MARRUECOS*


Acompañados por la Profesora Alicia Benmergui
* Próximamente todas las informaciones *


Viajar para conocer, disfrutar y aprender   

¿POR QUE USTED DEBE VIAJAR CON NOSOTROS?  

 PORQUE, proponemos y ofrecemos conocer lugares atractivos e interesantes desde el punto de vista histórico y cultural.

  PORQUE, uno de nuestros objetivos más importantes es brindar a través  de las charlas de la Prof. Alicia Benmergui, previas a cada viaje y su compañía durante todo el recorrido, una información sobre los aspectos históricos, arquitectónicos, artísticos, que le permitan al viajero conocer y comprender aquello que está viendo.
Estamos convencidas de que “solo se ve aquello que se conoce”.

   PORQUE procuramos ofrecer información sobre temas relacionados con la gastronomía, sitios de moda interesantes para conocer o realizar compras porque se unen al concepto de pasear y disfrutar que estamos proponiendo

   PORQUE, nuestros viajes están cuidadosamente organizados tratando de ofrecer el máximo de comodidad, contención, compañía y seguridad para cada viajero.

   PORQUE, nuestras excursiones son diseñadas a medida y  exclusivas en cada sitio, nuestros traslados son privados y los alojamientos en hoteles céntricos con ubicación ideal para salir a comer, comprar y pasear.

   PORQUE, creemos que todo ello colabora para crear un clima de camaradería que propicia la diversión mientras viajamos, pues estamos persuadidas de que un viaje es para pasarlo lo mejor posible donde vayamos, de acuerdo a nuestra experiencia lograda en los viajes anteriores.

Volver arriba

*RECORDANDO                 16º Aniversario Atentado a la AMIA

 

*Por Moshe Korin

El dolor y la furia de aquel 18 de julio, se convirtieron al mismo tiempo, en semilla para nuestra reconstrucción: Ante tanta destrucción, opusimos más construcción; ante tanto odio confrontamos con más amor; ante tanta violencia, resistimos con la búsqueda de justicia; ante tanto fanatismo, trabajamos con más inteligencia y sensibilidad para atender y servir las necesidades de los hombres, mujeres y niños. 

Estamos aquí, para reafirmar que nosotros no fuimos vencidos por la locura, el olvido o las obstrucciones deliberadas.

El mundo nos contempla y espera, que los argentinos avancemos, que el crimen no permanezca impune, que progresemos en nuestra ética y voluntad política.

El esclarecimiento del atentado es una cuestión de Estado y dentro de nuestro sistema republicano, quienes deben ponerse al frente de la investigación, son los integrantes de los tres poderes.

Ya que no pudimos evitar que estalle la bomba, exijamos que estalle la verdad, exijamos justicia.

Dios bendiga a nuestros muertos

* 18 de julio de 2010


El 18 de julio de 1994, a las 9:53 de la mañana, se incorpora a la historia de las tragedias.

Cuando atónito, entre el ruido infernal de las sirenas, las caras despavoridas, los gritos de angustia, las órdenes, los escombros, el humo, la sangre en las manos y en los cuerpos de los primeros rescatados y de las primeras víctimas, estaba de pie frente al edificio de AMIA, momentos después del terrible atentado, simultáneamente con una llamada de mi hijo de Israel por lo que había sucedido, y miraba impotente, todo ese infierno del que me sentí y me siento parte; tuve la misma sensación que un año y medio antes, en Arroyo y Suipacha, con el atentado a la Embajada de Israel.

Cuánta bronca y rabia primero, cuánto dolor después… cuánta pregunta sin respuesta frente a la representación de la muerte en que se había convertido nuestra casa, que hasta hacía pocos momentos era la expresión y el albergue de todo cuanto tenía que ver con la vida

Nos dieron un golpe duro… muy duro…

Nos pegaron, a través de nuestro cuerpo, a todos los argentinos y a todos los hombres de bien que habitan este suelo. Nadie se engañe, ni se confunda; cuando atacan a mansalva a inocentes en una sociedad, no se ataca sólo a la víctima directa, se ataca a toda la sociedad.

En el año 2010, a 116 años de la fundación de la AMIA ¿Alguien puede pensar hoy, que los judíos no hemos aprendido de nuestra propia historia?

¿Alguien puede pensar hoy que el judío correrá despavorido y temeroso frente a la agresión?

¿Alguien puede pensar que suplicaremos por los derechos legítimos?

Nadie dude, de que así como horas después del atentado salvaje, comenzamos a funcionar otra vez, ayudando a las familias de las víctimas, compartiendo el dolor, hoy, como hace miles de años y como será siempre, en nuestras sinagogas los fieles rezaron y rezarán, nuestras escuelas abrieron y abrirán sus puertas, nuestras instituciones aún bajo el shock, renacieron y continuarán con más fuerza, nuestra cultura la difundimos y la difundiremos entre los judíos y a la sociedad toda, la asistencia social fue y será uno de nuestros fundamentales mandatos.

Miles de años nos enseñan a sacar fuerzas del dolor y esta vez no fue ni será distinto. Se los aseguro… No será distinto.

Y seguiremos estando de pie para luchar por la justicia, la verdad y por la paz.

Para exigir que se persiga a los culpables de nuestros 85 mártires y a sus encubridores sin tregua y sin descanso.

Para que las benditas memorias de quienes fueron masacrados el 18 de julio de 1994, al igual que el 17 de marzo de 1992 en la Embajada de Israel, sean honradas y sus verdugos y encubridores sean juzgados y encarcelados.

El brutal atentado contra la sede de la AMIA no puede ser analizado pasivamente. La ciudadanía argentina exige conocer la verdad. Ya han transcurrido 16 años y las palabras parecen estar agotadas.

El valor de la justicia, se pierde, frente a la ineficiencia de los responsables por arribar a la verdad en la causa de la AMIA.

Los funcionarios públicos, que tienen responsabilidades de Gobierno, tienen el poder ineludible e indiscutible de aportar los recursos, hombres y equipos para que se pueda llegar a una investigación y un juicio justo, sin ningún tipo de obstáculos.

Es una asignatura pendiente.

¿Cómo podremos construir una sociedad pluralista, cuando la sospecha y el dolor obstruyen la vida cotidiana de sobrevivientes y familiares de las víctimas?

Nosotros apostamos a la vida (ubajarta bajaím), y a la memoria como única manera legítima, para colaborar en reconstruir una nación herida en su tejido social.  

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui