* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año V - Nº 98
15 de junio de 2010 / 3 de Tamuz de 5770
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

ALEMANIA-BERLÍN y SUS JUDÍOS
NGEL WAGENSTEIN
Alicia Benmergui - Mari Katz presentan
TROZOS DE HISTORIA JUDÍA *

Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Escuche el último reportaje
Viena y la huella judía (02/06/2010)


MILIM REVISTA DIGITAL está en

Hacete fan de MILIM en FACEBOOK. Hacé click en “Me Gusta” ingresando AQUÍ

ALEMANIA-BERLÍN y SUS JUDÍOS        Parte Nº 1 de 2
  * BREVE HISTORIA (Artículo que se publica en dos partes)

Por Alicia Benmergui


Breve historia de Alemania, Berlín y los Judíos

 

* Otto von Bismarck

 

 

 

 

 

 

Moses Mendelsohn

 

 

 

Mariscal Paul von Hindenburg

 

 

 

 

 

 


A partir del siglo V d.n.e. en adelante, la historia rica y compleja de lo que es hoy Alemania es inseparable de la de Europa Central y Occidental en su conjunto. A menudo se dice que las tribus germánicas destruyeron el Imperio Romano, pero los visigodos, ostrogodos y francos que se establecieron en Europa occidental después de la caída del emperador Rómulo en el año 476 estaban ansiosos de formar parte de  él. 

El rey de los francos, Carlomagno, convirtió al cristianismo a las tribus paganas que dominó y fue coronado por el Papa en Roma en el siglo IX, en un intento de recrear el antiguo Imperio Romano de Occidente en los territorios de lo que son Alemania, Francia y el norte de Italia actualmente.  Esta unión duró solo los 40 años de su reinado y el de su hijo, Luis el Piadoso. La división del Imperio de Carlomagno fue confirmada por el Tratado de Verdún  (843 d.n.e.), que determinó que la mayor parte de lo que hoy es Alemania, las tierras al este del Rin, fueran herencia de su hijo Luis, conocido como el Germánico.  Durante los siguientes 80 años, el territorio germánico se vio fragmentado en cinco grandes ducados, Sajonia, Baviera, Franconia, Lorena y Suabia, la monarquía se había debilitado y el feudalismo tenía a la región en un estado de conflictos y guerra permanentes de acuerdo a las necesidades o ambiciones de los señores feudales.

La presencia de judíos en tierras germánicas se remonta a los inicios del siglo IV, d.n.e. certificada por la existencia de un cementerio judío en Colonia. En el siglo VIII, se registraba la presencia de asentamientos judíos campesinos a orillas del Rin y el paso de mercaderes, especialmente aquellos dedicados al comercio del vino y la sal. La tradición cuenta que el Emperador Otón II premió los leales servicios de un judío llamado Kalonimus trasladando a su familia de su ciudad natal de Luca, al norte de Italia a Mainz, Maguncia.                         Sus descendientes fueron famosos talmudistas, místicos y poetas. En el siglo X, la Yeshivá de Mainz, Maguncia cobra gran renombre con la presencia de una figura muy relevante como lo fue el Rabbenu Gershom ben Judah (960-1028), llamado luego de su muerte “la luz del Exilio”.

El Rashi, llegó de Troyes para estudiar en Mainz y luego en la Yeshivá de Worms. Todas esas academias rabínicas corresponden a uno de los más brillantes períodos europeos, llamado el de los Tosafistas (comentaristas) desarrollado entre los siglos XII y XIII. Toda la región quedó devastada con el paso de la Primera y  la Segunda Cruzadas, los judíos que no fueron asesinados fueron convertidos por la fuerza.  En el año 1236 el Emperador Federico II, dispuso ue los judíos serían Servi Camerae Nostrae, de ese modo  los judíos pasaban a ser propiedad del Imperio.

En el siglo XIV, el Sacro Imperio Romano era poco más que una débil federación de principados alemanes , en ese período surgió la dinastía de los Habsburgo, que posteriormente se convirtió en la más poderosa de todas. 

Los Habsburgo, firmes defensores de la fe católica, dejaron su impronta religiosa en todas las regiones que gobernaron y dominaron de un modo implacable. En 1348 una  terrible epidemia se difundió por toda Europa, era la Peste Negra que mató a la mitad de la población europea. En casi todas partes los judíos fueron acusados de envenenar las aguas y fueron atacados y expulsados cuando no asesinados. Una gran parte de la población judía fue expulsada del área germánica por lo que se dirigieron en primer lugar a Polonia, en tanto que otros lo hicieron a las ciudades italianas. 

Las relaciones entre el Estado y la Iglesia se habían  modificado con la Reforma (Protestantismo), que comenzó con las 95 tesis de Martín Lutero en 1520. El surgimiento de esta nueva religión no favoreció la condición de los judíos. El profundo antijudaísmo contenido en el texto de Lutero “Las Mentiras de los Judíos” contribuyó aún más al crecimiento de odio a los judíos, ahora en las regiones dominadas o influidas por el protestantismo. También se produjeron una serie de conflictos religiosos que culminaron con el estallido de una guerra que se conoce por el nombre de la Guerra de los Treinta Años. Cuando finalizó se produjo la fragmentación del antiguo Imperio Sacro Romano Germánico que continuó  en una aparente unidad formada por un mosaico de más de 300 estados, algunos constituidos por solo una ciudad o castillo y pequeños principados. Sin embargo había surgido un nuevo Estado, que había entrado en la guerra como un pequeño reino y emergió como una gran potencia, el poderoso Imperio constituido por los Estados de  Prusia y Bandenburgo.  

Sus conquistas territoriales fueron logradas por sus gobernantes astutos y despiadados, que durante el Siglo XVIII convirtieron a este nuevo imperio en el azote de otros Estados europeos no menos importantes. Cuando el moribundo Sacro Imperio Romano Germánico -  formalmente abolido por Napoleón en 1806 (fecha en la que los Habsburgo ya habían asumido el título de emperadores de Austria) -  gran parte de sus antiguos integrantes habían sido absorbidos por Prusia. A partir de 1815 la Confederación Alemana fue establecida con 39 estados, la unificación continuó durante todo el siglo XIX.

La condición de los judíos comenzó a cambiar lentamente en el Siglo XVII con la Ilustración y el absolutismo ilustrado del emperador Federico II. Lentamente fue permitida la presencia de judíos acomodados dentro de los territorios germánicos, los llamados Judíos Cortesanos. Dentro del mundo judío apareció el movimiento ilustrado, la Haskalá , con ella la Razón tratará de hacerse su propio lugar dentro del judaísmo  hallando su propia respuesta a los cambios que estaban teniendo lugar dentro de la sociedad europea. Uno de sus representantes más importantes fue Moses Mendelsohn. Posteriormente a la Revolución Francesa y las acciones de Napoleón, se produjo la Emancipación de los judíos alemanes que participaron muy activamente en la creación del Estado alemán surgido en 1871

 Tras la derrota de Napoleón en Waterloo (1815), Prusia mantuvo guerras con otros Estados europeos, de los cuales la más importante  fue la Guerra Franco-Prusiana, que determinó el surgimiento del Estado Alemán (1870-71)  El arquitecto de esta nueva unidad alemana fue Otto von Bismarck, un monárquico conservador, el primer ministro militarista prusiano. Había logrado la unificación de  Alemania luego de tres guerras, contra Dinamarca (1864) Austria (1866) y Francia (1870-1871).

El 18 de enero de 1871, el rey Guillermo I de Prusia fue proclamado emperador de Alemania en el Salón de los Espejos de Versalles, se había fue creado el Segundo Reich alemán compuesto por los Estados del norte y del sur de Alemania.

Alemania tenía un poderoso ejército, una burocracia eficiente, y una burguesía leal, con los que  el canciller Bismarck consolidó un Estado fuertemente centralizado. Guillermo II se deshizo de Bismarck en 1890 y se embarcó en un "nuevo rumbo" creando una armada poderosa y manteniendo una agresiva política exterior imperialista. En las décadas siguientes, una red cada vez más compleja de tratados (incluidos matrimonios monárquicos) logró contener temporalmente las políticas cada vez más ambiciosas de los grandes Estados europeos y sus imperios.

Una revuelta en Serbia, finalmente rompió la ilusión de la seguridad europea y precipitó una compleja cadena de acontecimientos que condujeron a la Primera Guerra Mundial. Una política alemana exterior caótica culminó en el aislamiento diplomático de Alemania y la desastrosa derrota en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

El Segundo Imperio alemán se derrumbó después de la derrota de los ejércitos alemanes en 1918, el motín naval de Kiel, y el vuelo del Kaiser a los Países Bajos. Los socialdemócratas, liderados por Friedrich Ebert y Scheidemann Philipp, aplastaron a los comunistas y establecieron un Estado moderado, conocido como la República de Weimar, con Ebert como presidente.  En 1919, un año después de terminada la Primera Guerra Mundial, Alemania adoptó una constitución democrática. Esta fue la base de lo que se conoció como la República de Weimar, el nombre de la antigua capital del ducado de Sajonia-Weimar.  

Sin embargo, la grave inestabilidad política interior se vio agravada por la Gran Depresión de la década de 1920 y 30 - que afectó a Alemania de forma especialmente grave – y lentamente Weimar abrió el camino para el ascenso a los nacional socialistas. Ebert murió el 28 de febrero de 1925, y el 26 de abril, el mariscal de campo Paul von Hindenburg fue elegido presidente.

Los judíos se hallaban divididos, como en la mayor parte del mundo moderno en diferentes grupos, aquellos que continuaban perteneciendo a la comunidad organizada, la kehilá. Otros se relacionaron con las diferentes corrientes políticas por las que se sentían más atraídos. Muchos se convirtieron o asimilaron sin lograrlo completamente. El mundo gentil seguía recordando y recordándoles sus orígenes judíos. Cuando se desató la Gran Guerra, los judíos combatieron en gran número por la causa alemana, numerosos de ellos obtuvieron las máximas condecoraciones, perdieron la vida o volvieron mutilados o destrozados anímicamente como la mayor parte de los combatientes. Sin embargo una fuerte ola de antisemitismo se extendió por la sociedad alemana. Los judíos fueron acusados de la derrota gracias a lo que llamaban la traición judía que le  había “clavado un puñal por la espalda a Alemania”. Esta acusación tenía dos orígenes, la primera, la falta de honestidad del alto mando alemán a reconocer su derrota pese a que no se había librado la lucha en territorio germánico. El otro en que gran parte de los integrantes del gobierno de la República de Weimar, social demócratas eran judíos y se los consideraba traidores por la firma del Tratado de Versalles.

Continuará

Volver arriba

 

 

Volver arriba

*ANGEL WAGENSTEIN
  * "Me siento judío gracias al Nacionalsocialismo alemán"

Angel Wagenstein (1922), nació en una familia sefardí de Plovdiv, Bulgaria, y pasó su infancia exiliado en París por la militancia de su familia en movimientos socialistas y comunistas. Regresó a su país tras una amnistía y, siendo un adolescente, entró a formar parte de una organización antifascista clandestina. Durante la Segunda Guerra Mundial, participó en varios actos de sabotaje por los que fue internado en un campo de trabajo, del que se evadió para integrarse en las filas de los partisanos. Arrestado y condenado a muerte en 1944, logró salvarse gracias a la entrada del Ejército Rojo en Bulgaria.

Finalizada la guerra, cursó estudios cinematográficos en Moscú y empezó una larga y reconocida carrera como guionista y realizador. En 1959, la película Étoiles, de la que es guionista, recibió el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes. Su carrera literaria comenzó tardíamente con la publicación de la novela El Pentateuco de Isaac (1998; Libros del Asteroide 2008), que fue el inicio de una ambiciosa trilogía dedicada al destino de los judíos en la Europa del siglo XX

 


ANDALUCÍA

Angel Wagenstein confiesa que

"Se siente judío gracias al Nacionalsocialismo alemán"

   “… El escritor y guionista búlgaro, nacido en el seno de una familia sefardí, Angel Wagenstein, que visitó la Feria del Libro de Sevilla para participar en un acto organizado por la Fundación Tres Culturas, confesó ... que se siente judío "gracias al Nacionalsocialismo alemán y al camarada Hitler, ya que antes no albergaba el sentimiento judío".

En declaraciones a Europa Press, explicó que el "no tenía el sentido de ser judío hasta la aparición del Nacionalsocialismo alemán y de su líder político". En este sentido, apuntó que "la tierra prometida que Dios guardaba para los judíos y no fue capaz de conseguir en 2.000 años, Hitler la consiguió en menos tiempo", añadiendo al hilo de esto que "sin el aplastamiento judío del líder alemán, Israel no hubiera surgido".

"El antisemitismo produce más judíos que las sinagogas", aseguró el autor del "tríptico literario", como lo definió, formado por 'El Pentateuco de Isaac', 'Adiós, Shanghai' y 'Lejos de Toledo'. Nacido en Plovdiv (Bulgaria), pasó su infancia exiliado en Paris por la militancia de su familia en movimientos socialistas y comunistas. Durante la II Guerra Mundial, fue internado en un campo de trabajo y más tarde condenado a muerte en 1944, salvándose gracias a la entrada del Ejército Rojo en Bulgaria.

Cuenta con más de 50 guiones cinematográficos, alcanzando el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes. En la actualidad, reside en Bulgaria, concretamente en Sofía, definiendo el país como "tolerante" con los judíos, gracias en parte a estar dentro de los antiguos territorios del Imperio Otomano..."

Su carrera literaria comenzó de forma tardía con el "tríptico literario sobre la presencia de los sefardíes en Europa durante el siglo XX". "No es una trilogía pues no comparte personajes, ni historias, sólo un tema común", explicó con respecto a las tres obras 'El Pentateuco de Isaac', 'Adiós, Shanghai' y 'Lejos de Toledo'.

La razón de la producción literaria radica "en su vida" y en su "sentimiento judío". Con respecto a la existencia de una sociedad sefardí actualmente, Wagenstein indicó que en Bulgaria, en Plovdiv y Sofía, se concentran unos 7.000 u 8.000 sefardíes que se comunican en búlgaro, pues el ladino --idioma sefardí-- se "está perdiendo"…”

Fuente: SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS)

Volver arriba

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

eSefarad

Las cuentas de correo que corresponden a los dominios gmail.com y tutopia.com, están presentando inconvenientes en la recepción de MILIM por parte de esos usuarios. Son recibidas en otro color, con diagramación dividida en sectores sin hilación y de difícil lectura Por lo tanto si Ud. tiene un correo en estos dominios le sugerimos nos comunique otra dirección alternativa AQUÍ


*Alicia Benmergui - Mari Katz presentan:

*La posibilidad de viajar nuevamente, como lo hicimos en el mes de mayo pasado a Viena, Salzburgo, Bratislava, Budapest, Praga, Dresden y Berlín*

¿Cual será el destino del próximo viaje  ??


Les contamos que ya lo estamos preparando!
Será una hermosa sorpresa que dentro de poco tiempo les comunicaremos.   

Queremos que pueda brindar la belleza, el conocimiento y el placer que todo viaje debe ofrece!!!!! 

Mari y Alicia




NUESTRO PRÓXIMO VIAJE ..... !!

*Ya lo estamos preparando y lo mantendremos informados en los próximos números*

*Viajar para conocer, disfrutar y aprender*

Hace poco más de un año hicimos un viaje a una región plena de belleza e historia como han sido Grecia y Turquía y culminamos nuestro viaje en la capital de la elegancia y el charme francés, París, la Ciudad Luz. Recorrimos lugares judíos de comunidades ya desaparecidas y otras que son aun testimonio de un mundo una vez vital y activo.

 En el mes de octubre nos dirigimos a un hermoso país de increíbles paisajes como Portugal con una arquitectura sorprendente y donde la edificación medieval ha permanecido casi intacta y con comunidades criptojudías todavía ocultas en muy viejas aldeas y ciudades, que pese a la Inquisición y a las persecuciones han conservado su identidad judaica.

El pasado mes de mayo volvimos a Europa, esta vez en la región central,  para recorrer antiguos países de un suntuoso pasado imperial, Viena, Budapest, Praga y Berlín. La gran belleza de la región y las imponentes ciudades de viejas construcciones barrocas y opulentos edificios con preciosos parques y tupidos bosques conforman una escenografía totalmente diferenta a  lo que acostumbramos ver en nuestra hermosa Buenos Aires.

También allí la historia ha dejado una trágica huella. Guerras y totalitarismos muy presentes en el recuerdo de todos, especialmente en la memoria judía,. Allí pequeñas comunidades reemplazaron a vitales y ricas comunidades devoradas por el odio y la tragedia provocadas por el nazismo. Hemos paseado, conocido, disfrutado y también reflexionado, como grupo la experiencia ha sido tan buena que hemos extraído de esta experiencia todo lo bueno que es posible obtener de un viaje de estas características.   

Pero nosotros tenemos mucho más para aprender, conocer y disfrutar en  Europa, la cuna de la Cultura Occidental, sobre otro capitulo de su historia y muy relacionado con el pasado judío.

Estamos preparando nuestro próximo viaje y nuestras próximas sorpresas, donde  viajaremos por un mundo pleno de belleza y sorpresas. Próximamente ya lo contaremos ¡!!!!!!!!!!!!!!!!

Volver arriba

*TROZOS DE HISTORIA JUDÍA *

 

"Los Judíos debían hacer un servicio militar que duraba 31 años.....


Zar Nicolás I de Rusia

Fuente: Werner Keller,Historia del Pueblo Judío,Sarpe,1985

 

* El Cantonismo


En realidad los judíos de

En el año 1827 el zar Nicolás I de Rusia firmó el decreto por el que ordenaba el servicio militar de veinticinco años para los judíos. Un “estatuto de reclutamiento” ordenaba “Los reclutas de las comunidades judías deben estar en la edad de doce a veinticinco años”. En realidad los judíos debían hacer un servicio militar que duraba 31 años.

Las familias judías trataban de esconder a sus hijos o de provocarles algunas mutilaciones que impidieran el servicio militar. Este sistema fue denominado “Cantonismo” y cuando no fue suficiente el reclutamiento directamente se secuestraba hasta niños de ocho años 8 años de edad.  Alexander Hertzen un revolucionario ruso, socialista e ideólogo de la revolución campesina  dió testimonio de estos hechos cuando escribió su relato en un viaje a los Urales “Mire usted, me dijo el oficial que los acompañaba, había tomado a una gran cantidad de malditos niños judío, de ocho y   diez años, los han agrupado y primero dieron la orden de llevarlos a Molotovo. . . el oficial que me los entregó me dijo que esta misión era un verdadera desgracia. . . menos de la mitad llegarán a su lugar de destino. . .” “. . .

Herzen, para quien el incidente fue una experiencia inolvidable, contó que los hicieron formar en fila india. Fue uno de los espectáculos más horribles que jamás haya visto. ¡Pobres , pobres niños! Los muchachos de doce o trece años podían todavía sostenerse sobre sus piernas, pero los pequeños de ocho y diez años. . .lívidos, extenuados y espantados, estaban allí de pie con sus pesados abrigos de soldado que les venían grandes, con el cuello alto, y miraban con ojos suplicantes a los soldados de la guarnición que los colocaban bien con rudas maneras; los labios exangües y las ojeras azules denunciaban la fiebre y los escalofríos.

Así marchaban los desgraciados, privados de todo amor y cuidado… hacia la tumba. Yo tomé al oficial de la mano  y le dije: ¡ Tenga cuidado,  piedad de ellos!. Y salté al coche; pues si hubiera permanecido allí un minuto más no hubiera podido evitar las lágrimas” 

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui