* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año V - Nº 97
31 de Mayo de 2010 / 18 de Sivan de 5770
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Historia de Praga y sus judíos
Homenaje a sobrevivientes del Gueto de Varsovia
Relatos del viaje "Europa Imperial"
Recordando: Reapertura de la histórica Sinagoga de Shangai

Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Escuche el último reportaje
Elenor, la hija “judía” de Marx (05/05/2010)
Judíos en la política y gobierno (última parte): las izquierdas(19/05/2010) 


MILIM REVISTA DIGITAL está en

Hacete fan de MILIM en FACEBOOK. Hacé click en “Me Gusta” ingresando AQUÍ

*HISTORIA DE LOS ESTADOS DE EUROPA CENTRAL*
  * Historia de Praga y sus Judíos

Por Alicia Benmergui
continuación del Nº anterior 96

* Praga: Sinagoga Española

 

 


Terezin* Entrada Campo de concentración


En Praga, en 1899, el sionismo se hizo muy popular entre los jóvenes profesionales y estudiantes. Ellos formaron su propia organización sionista, Bar Kojba, que publicó Selbstwehr ("Legítima defensa"), una publicación quincenal sionista que circuló en Praga desde 1907 hasta 1938. 

Durante las primeras décadas del Siglo XX, los judíos de habla alemana en Praga se habían destacado por la calidad de sus obras.  El más famoso de estos escritores fue Franz Kafka, también lo eran Max Brod y Franz Werfel. Esta es la última generación de escritores e intelectuales judíos de Praga antes de la Segunda Guerra Mundial. El 14 de marzo de 1939, Eslovaquia declaró su independencia de Praga y firmaron el Tratado de Protección con la Alemania nazi, que al día siguiente, ocupó tierras checas.

Cuando estalló la guerra, vivían en Praga más de 92.000 judíos, casi el 20 por ciento de la población de la ciudad.  Praga fue una de las mayores comunidades judías en Europa. Al menos dos tercios de la población judía de Praga, perecieron en la Shoá, unos 26.000 miembros de la comunidad judía checa escaparon o emigraron a distintos países y regiones, incluyendo Palestina, Estados Unidos, América del Sur y Europa Occidental.

La gran mayoría de los judíos checos fueron enviados a Terezin. El 80 por ciento de ellos fueron deportados a Auschwitz, Maidanek, Treblinka y Sobibor.  Fueron asesinados más de 97.000 judíos de los cuales, 15.000 eran niños, judíos checos. Sólo 132 de esos niños sobrevivieron. Más de un cuarto de millón de judíos checoslovacos fueron asesinados en el Holocausto y más de 60 sinagogas fueron destruidas en tierras checas.

Post-Segunda Guerra Mundial
 

El Ejército Rojo entró en Praga derrotando a los nazis y luego los comunistas tomaron el poder. De 1948 a 1949, el bloque soviético apoyó al recién creado Estado de Israel y permitió la emigración de judíos allí. Sin embargo, en 1949, los comunistas prohibieron la emigración y las actividades comunitarias. El régimen demolió alrededor de 90 sinagogas y docenas de cementerios judíos fueron cerrados. Los judíos que se quedaron en Praga mantenían su identidad judía en secreto durante esa época.

Con la llegada de la Primavera de Praga, las cosas mejoraron para los judíos y muchos jóvenes participaron en los acontecimientos. Pero la Unión Soviética desaprobaba estos cambios e invadió Checoslovaquia en agosto de 1968. Unos 90 civiles fueron muertos a tiros y 3.400 judíos dejaron el país. La policía secreta espiaba de cerca a la comunidad judía y muchos profesores universitarios e intelectuales judíos perdieron sus puestos de trabajo. Se eliminaron definitivamente todas las tendencias democráticas.

De 1968 a 1989, el Holocausto no podía ser mencionado, pues era un tema subversivo para la policía secreta, los sobrevivientes fueron silenciados. Pero con la caída de la Unión soviética en 1990 el  país celebró sus primeras elecciones libres desde 1946. El 1 de enero de 1993, el país se dividió en Eslovaquia y la República Checa.

 Praga, la capital histórica de la región desde el  primitivo reino fue adoptada como capital de la República Checa. Reaparecieron miles de judíos que habían ignorado serlo y retornaron a sus raíces, con lo que aumentó el número de integrantes de la comunidad.                                                       La comunidad judía de Praga intenta renacer de sus cenizas y mantener viva la memoria de su importante pasado.

Continuará

Volver arriba

 

 

 

Volver arriba

*Homenaje del Gobierno Polaco
  * A los sobrevivientes del Gueto de Varsovia

*Las autoridades polacas homenajearon con un monumento en la capital del país a los combatientes judíos que escaparon a través de las alcantarillas después del Levantamiento del Gueto de Varsovia en 1943*

 

Los Judíos de Polonia representaron aproximadamente la mitad de los seis millones de víctimas de la "solución final de la Alemania nazi".


"Este lugar marca un hito histórico en la historia de la resistencia polaca y judía", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski, en una ceremonia en el centro de Varsovia.

La estatua homenajea a un grupo de alrededor de 50 combatientes que huyeron por las cloacas de Varsovia, el 10 de mayo de 1943 cuando las fuerzas alemanas quemaron el ghetto para aplastar la revuelta de tres semanas."Estábamos dispuestos a seguir luchando, pero corríamos de morir quemados", dijo en la ceremonia Rotem Symcha, 86 años, que vive en Israel.

Rotem - entonces llamado Kazik Ratajzer - planeó y dirigió la fuga y es también uno de los últimos supervivientes de la sublevación de 1943. Entre los que huyeron también estaba Marek Edelman, último comandante de la revuelta, que falleció en 2009 en Varsovia. Después de invadir Polonia en 1939, el 19 de abril de 1943, los nazis comenzaron a liquidar el Gueto de Varsovia, donde sólo 60.000 personas quedaron, después que la gran mayoría de los 450.000 personas hubieron muerto de hambre o de enfermedades o que habían sido enviados al campo de exterminio de Treblinka al noreste de la ciudad. Fue entonces cuando cientos jóvenes militantes judíos, pobremente armados se levantaron, en la primera revuelta urbana de Europa contra la Alemania nazi.

Un imponente monumento fue inaugurado en 1948 en el sitio de la última resistencia de aquellos que no pudieron escapar. Antes de la guerra se consideraba a Polonia el corazón judío de Europa. Tenía una próspera comunidad judía de alrededor de 3,2 millones de habitantes, un 10 por ciento de la población total del país.

Fuente: EJP mayo 30 /2010

Volver arriba

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

eSefarad

Las cuentas de correo que corresponden a los dominios gmail.com y tutopia.com, están presentando inconvenientes en la recepción de MILIM por parte de esos usuarios. Son recibidas en otro color, con diagramación dividida en sectores sin hilación y de difícil lectura Por lo tanto si Ud. tiene un correo en estos dominios le sugerimos nos comunique otra dirección alternativa AQUÍ


*Alicia Benmergui - Mari Katz * * LA EUROPA IMPERIAL*

 

!! Regresamos de un viaje inolvidable !!!!

*MILIM REVISTA DIGITAL comparte con sus lectores, como lo ha hecho anteriormente, los aspectos mas interesantes relativos a este viaje*

 


Viajeros de "Europa Imperial"

 


Praga - Reloj Astronómico

 


Dresden - Alemania

 


Museo Judío de Berlín

 

VIENA - BUDAPEST - PRAGA - DRESDEN - BERLÍN


Praga

Esta bellísima e increíble ciudad nos recibió con frío y cielo nublado.

No importa, porque existía un clima de gran festejo pues era el día de San Juan Nepomuceno, así que había muchísima gente y un alegre clima festivo. Aquí, en esta ciudad, de casas y edificios increíbles, dividida por el Río Moldava, quien puede olvidarse de Smetana!!! Ha sido renovada y embellecida, y contribuye más a ello la rutilante primavera que se hace presente en los parques que son muy numerosos por aquí, y en las arboladas calles.

El estallido de color de las flores hace menos notorio el cielo gris. Las casas son de varias épocas, pero los edificios más sorprendentes y notables son los del Art Nouveau  y las de Art Deco, a veces ambos estilos mezclados en una solo edificación, también llamado eclecticismo. Son preciosos, tanto o más que las vieneses, pero la cuestión es cómo están dispuestos, como en una escenografía, adecuadas al paisaje y al entorno, y donde lo nuevo contrasta y dialoga con lo más viejo.

Sin embargo lo más sorprendente es la vieja judería, el barrio de Josefov, además del viejo barrio judío, existen otras calles laterales, con negocios lujosos, semejan París, con sorprendentes restaurantes, en uno de ellos la única palabra reconocible es Sinagoga, y otras más como kasher. Pero allí están las cinco viejas sinagogas y el antiguo cementerio que nos hablan de otra parte de la historia de nuestro pueblo, con una muy remota presencia y con trágico final.

En una sinagoga del Siglo XIII nos dimos cuenta porque este lugar fue llamado la Nueva Jerusalém. Como se establecieron los ritos mortuorios de las Jevrot Kedushá del mundo askenazí. En todo los museos aprendimos y recordamos a esta comunidad, cuya Sinagoga Española con su muy suntuosa y colorida decoración morisca nos recuerda el grado de prosperidad alcanzada por esta comunidad. Sin embargo recorrer la Sinagoga Pinkas, la segunda más vieja de esta judería, nos cuenta sobre los más de 70.000 asesinados en los campos de concentración, sobre el terrible destino padecido con los miles de nombres escritos sobre las paredes del edificio.

En un piso de arriba están los cuadros y dibujos pintados por los niños de Terezin, sobre la amarga infancia que debieron sobrellevar antes de ser asesinados, de la conciencia que tenían del terrible mundo en que vivían y del cual dieron testimonio. Nos conmueve mucho todo esto, hasta las lágrimas, especialmente cuando los dibujos se hacen más claros y luminosos para dibujar el cielo y el mar azul en el que soñaban podían huir a Palestina.

Praga es una ciudad cálida, de gente amable y bien dispuesta, pero es muy difícil salir luego de allí y poderse conectar con la risa y la alegría circundante. En el pasado de la ciudad existe esta tragedia que forma parte de nuestra historia y que no puede ser soslayada ni ignorada. Especialmente por los largos siglos de permanencia y vecindad.

Pero esta es la herencia de esta región y la tragedia vivida por los que en ella habitaron. 

De Praga a Karlovy Vary / República Checa

Hoy salimos temprano del hotel en nuestro modernísimo bus y nos dirigimos a Karlovy Vary, no lo podía creer, en esos bellos campos donde todos los tonos de verdes primaverales brillaban más fuertes por efecto del sol. El cómodo bus que nos traslada a través de preciosos paisajes, entre flores de manzanos y cerezos, alternados con grandes matorrales de preciosas lilas nos persuadimos de que la primavera es la más hermosa de las estaciones. Hemos estado viajando por los Sudetes, de tan triste memoria histórica, una región ondulada de la que solamente teníamos conocimiento por los mapas y los libros de historia. No sabía que además era la región del mejor lúpulo que se usa para las mejores cervezas que parece ser la checa y grandes extensiones amarillas de flores que producen el aceite de colza.

Llegar a Karlovy Vary es hacerlo a un lugar de ensueño, donde las más increíbles edificaciones nos remiten a los cuentos de hadas de nuestra infancia y que da forma al marco adecuado para un lugar de baños termales, y con un alto geiser que nos habla de la potencia de las profundadas terrestres. Esa fue la ciudad de Carlsbad, donde la alta sociedad europea pasaba sus vacaciones estivales, hasta donde llegaban intelectuales, judíos e importantes rabinos, hecho atestiguado por la presencia en el pasado de una sinagoga. Un romántico parque con un conjunto de árboles y flores, a orillas de un lago lleno de cisnes, evoca no solo un mundo del pasado sino la figura de Antón Brukner, a quien homenajea, y nos recuerda que antes del desastre mucha gente vivió mecida en la belleza y los sones del vals.

Mañana partiremos a Berlín, y la historia continuará, entre estos contrastes que nos ofrece esta región del mundo, entre la belleza y el encanto, el horror y la tristeza. El pasado es demasiado reciente, los hechos que lo han determinado resuenan todavía con mucha fuerza en nuestros corazones, como para que solo puedan ser un melancólico recuerdo. Y todo, otra vez, en medio de tanto encanto y belleza. 

 
 De Praga a Dresden y Berlín

Hemos dejado la adorable Praga y no dirigiremos a la imponente Alemania, realmente uno puede comprender que con su tamaño, riqueza y 80 millones de habitantes sea la locomotora de Europa. Atravesamos el Estado de Sajonia, con su preciosa ciudad de Dresden, toda reconstruida, no sé si podremos compararla con la Florencia italiana, la llaman la Florencia del norte, pero es hermosa e imponente, tampoco, podemos conocer u observar en donde se esconde la pobreza, pero por donde anduvimos se ve riqueza y lujo, además de una preciosa edificación barroca. Numerosas postales e imágenes nos recuerdan la destrucción total de esta ciudad por parte de la aviación aliada, poco días antes de la finalización de la segunda guerra mundial 

Seguimos viajando en nuestro micro y llegamos por fin a Berlín, nos alejamos muy cerca de la Alexander Platz, en plena sección antiguamente soviética, pudimos observar los restos del antiguo muro, estamos en un hotel imponente, cerca de la Torre Sonny. Es un anuncio de la arquitectura del futuro, gigantesca y muy jactanciosa, su cúpula exteriormente imita al Monte Fukuyama, interiormente es una torre invertida de comunicaciones, de noche cambia a cada rato de color imitando los pétalos de una flor. Recorrimos el antiguo y primitivo barrio judío, la plaza con los bloques diseñados por Peter Eisenman, que provocan un sentimiento de encierro y desolación, con el museo subterráneo que ofrece una información pormenorizada de la Shoá. Estuvimos largo tiempo en el Museo Judío de Berlín, un lugar increíble donde los más notables avances tecnológicos nos van preparando para el desenlace.

Comienza con la historia de los judíos en la Edad Media, lentamente y por diferentes y abrumadores pasillos nos vamos aproximando a la Shoa. No hay palabras aun para aquellos que tenemos los conocimientos suficientes para saber cómo y porque se produjo. Parece casi imposible que esto haya sucedido en esta pulcra e impecable ciudad que se reconstruye e inventa aceleradamente, en medio de una gran crisis. Una ciudad compuesta en sus terceras partes de bosques lagos y canales tan hermosos y pacíficos que cuesta comprender que es la misma Wansee donde se decidió la Solución Final, o el estadio donde Hitler presento a la Alemania Nazi al mundo en 1939 desairando a Jessie Owens.

 Estuvimos mirando los cimientos de la Gestapo donde los judíos hicieron un museo para contar su propia historia de dolor y sufrimiento, y cuesta creerlo en una ciudad que tiene una avenida Ben Gurrión y una calle Jerusalem, y montones de lugares que se llaman Einstein, orgullosamente.

Esto es Berlín y mucho más...        

Volver arriba

*Sinagoga OHEL RACHEL Shangai / China

Marzo de 2010

 

Por Joshua Runyan

Chabad.org

Publicado: 06 de mayo 20

La sinagoga Ohel Rachel  construida en 1920, Shanghai, China,  no ha tenido un uso regular desde la década de 1950, Sin embargo, una reciente decisión del Gobierno permitirá a la comunidad judía de la ciudad su utilización  uso semanal durante la Expo Mundial. (Foto: Fondo Mundial para Monumentos)

 

Fuente:
Be’chol Lashon Newsletter:
MAY 2010

Copyright © 2010 Lashon Be'chol.

 

 

 

* Reapertura de la histórica sinagoga de Shangai para la Expo Mundial


Una delegación de funcionarios chinos y diplomáticos internacionales se unirán a la comunidad judía de Shanghai para celebrar la reapertura de la histórica Sinagoga Ohel Rachel.

Una estructura imponente, Ohel Rachel fue construido en 1920 para dar cabida a un gran contingente de Judíos Baghdadi que se había instalado en la ciudad portuaria desde la década de 1870. Hoy en día, los habitantes buscan la sinagoga, que sirvió una vez como el hogar de 30 rollos de la Torá, y es uno de los símbolos más significativos de la colorida historia del pueblo judío de Shanghai.

En los últimos años, el ministerio de educación de Shanghai - que tiene oficinas en la sinagoga - permitió a la comunidad  judía utilizar el lugar un par de veces al año. Sin embargo, según el rabino Shalom Greenberg, director ejecutivo del Centro Judío Jabad-Lubavitch de Shanghai, la aprobación del gobierno ha asegurado la continuidad del uso del edificio comunal por lo menos hasta el verano en honor de la Expo Mundial de 2010.

"Todos queremos hacer extensivo nuestro agradecimiento al gobierno chino por este generoso gesto ", dijo Greenberg.

Maurice Greenberg y Ohana - Presidente de la comunidad judía cuya hija se casó a la sinagoga en 2008, utilizada por primera vez en seis décadas - presidirá la ceremonia de la tarde del viernes. El proyecto de renovación fue solventado por la comunidad y fue concluido a tiempo. Según Greenberg, cuando se construyó, los integrantes de la comunidad judía de Shanghai se contaban por miles, pero cuando cambió el gobierno, en la década de 1950, el control del edificio volvió al gobierno. La decisión del Estado permite que  los servicios de la noche del viernes y del Sábado por la mañana, tengan lugar en la sinagoga.

Desde 1999, la actual comunidad - formada principalmente por los expatriados internacionales - ha celebrado fiestas judías varias veces al año en el Ohel Rachel. Un año antes, entonces la entonces Secretaria de Estado Madeleine Albright de Estados Unidos  y la primera dama Hillary Clinton visitaron la sinagoga para promover el conocimiento de su historia.

"Es realmente especial que esta hermosa sinagoga estará en uso regular después de haber estado inactiva durante tanto tiempo", dijo Greenberg. Originalmente publicado aquí

 

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui