* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año V - Nº 96
15 de Mayo de 2010 / 2 de Sivan de 5770
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Historia de los Judíos de Hungria
Edgard Hilsenrath
Europa Imperial-Viaje
Cuestionario sobre la población judía de origen sefardí

*25 de mayo de 1810-2010*
*BICENTENARIO REVOLUCIÓN DE MAYO*


* Nosotros Judíos de la Argentina festejamos el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Lo celebramos con todas las alegrías y tristezas de todos los hijos de este país, como tantos otros millones de ciudadanos que contribuyeron a su construcción, sintiéndonos parte de él.

 Tal vez en nuestro caso, como judíos, descendientes de aquellos que huyeron de los pogroms del Imperio Zarista, donde estas tierras fueron un lugar de refugio y esperanza, heredamos un sentimiento de gratitud ante la espantosa tragedia padecida por el judaísmo europeo.

Como ciudadanos de esta Nación aspiramos y deseamos las mejores cosas para ella, porque en su futuro y en su prosperidad se halla también el destino de nuestros hijos y nietos. 

 Por la misma razón esperamos que al igual que otros ciudadanos han obtenido finalmente la acción de la justicia, también en el caso de la Embajada de Israel y del Atentado de la Amia aspiramos, como en todos los casos de impunidad existentes en la Argentina que sean resueltos por la acción de la Ley porque solo así puede vislumbrarse un futuro mejor para toda la población en su conjunto.

Queremos unirnos con todos los argentinos, con sus diversidades y diferencias pero con un sentimiento y un objetivo en común, el  progreso de nuestro país, la supresión de las desigualdades y posibilidades abiertas para todos, porque aquí, entre todos podremos lograrlo.*            

Los editores


*50 Años de la captura de
Adolf Eichmann en Argentina*

 


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Escuche el último reportaje
05/05/2010: *Elenor, la hija "judía" de Marx*


MILIM REVISTA DIGITAL está en

*HISTORIA DE LOS ESTADOS DE EUROPA CENTRAL*
  * Historia de Praga y sus Judíos

Por Alicia Benmergui

*Carlos IV
Artífice de la expansión de
Praga en el siglo XIV

 

 


Praga Sinagoga Española

 

A principios del Siglo XVIII vivían más judíos en Praga que en cualquier parte del mundo. En 1708 constituían un cuarto de la población de Praga.

 

Emperatriz María Teresa

 

Por desgracia, la Edad de Oro terminó con el ascenso de la emperatriz María Teresa, que expulsó a los Judíos de Praga desde 1745 hasta 1748.

 


Los lejanos antecedentes de los antiguos checos se hallan en los siglos V y VI, cuando los ávaros, una tribu eslava, invadieron la región hasta que fueron derrotados y sometidos a manos de un príncipe franco, que creó el  Gran Imperio Moravo (830-906 dC), que abarcaba el oeste de Eslovaquia, Bohemia, Silesia, y el este de Alemania, sureste de Polonia y norte de Hungría.  A fines del siglo IX, los checos formaron el segundo imperio eslavo, con las regiones polacas del Vístula y la Panonia húngara, la Gran Moravia.

En este siglo, el cristianismo, se impone a toda la población, constituyendo un modo de organización política que reforzaba la creación y autoridad del Rey a través del apoyo de la Iglesia.  En el 950, el rey alemán Otón I, conquistó la Bohemia incorporándola al Sacro Imperio Romano Germánico. Vaclav un príncipe católico llegó a ser canonizado como San Wenceslao, convirtiéndose en el Santo Patrón de los Checos.  Bohemia  fue el cruento escenario de grandes luchas religiosas, entre católicos, husitas y protestantes. El monarca más importante para la ciudad durante la Edad Media fue Carlos IV, rey de Bohemia desde 1346 y, posteriormente, soberano del  Sacro Imperio Romano. Este rey se había formado en la prestigiosa Universidad de París y deseaba convertir a Praga en un importante centro cultural y artístico.

En 1348 fundó una universidad, la primera del reino, que atrajo a  estudiosos de toda Europa. La muerte de Carlos IV, en 1378, coincide con el inicio del gran cisma de Occidente, en el que tres Papas se disputaban el control de la cristiandad y aumentaron las tensiones entre los poderes seculares y eclesiásticos. Jan Hus, 1402, fue un  predicador declarado hereje por las autoridades de la Iglesia Católica, predicaba a favor de la vuelta a los preceptos y valores cristianos básicos, la redistribución de los bienes de la Iglesia y un mayor respeto por las Escrituras. Jan de Hus fue quemado vivo en la hoguera.

Existe evidencia documental que los judíos han vivido en Praga desde el Siglo X de nuestra era. A fines del Siglo XI había una comunidad establecida,  pero para fines del Siglo II y comienzos del Siglo XII, los judíos sufrieron el ataque de los Cruzados en 1096, donde fueron quemadas la sinagoga más antigua de Praga y las secciones del barrio judío en el lado izquierdo del río Moldava. Muchos sobrevivientes de las cruzadas se vieron obligados a convertirse al cristianismo. En 1179, la iglesia prohibió las relaciones entre judíos y cristianos, además de cumplir con otras restricciones y se vieron confinados en su barrio en la costa derecha del Moldava.                          Este fue el origen del gueto judío. 

La situación no mejoró a principios del Siglo XIV. En 1215, el IV Concilio de Letrán ordenó que los judíos debieran llevar vestimentas que los identificaran como tales, además de nuevas restricciones y humillaciones. Durante la primera mitad del siglo XIV, el emperador Carlos IV y su hijo / sucesor, Wenceslao, renunciaron a  parte de su poder sobre la comunidad judía. Este fue el comienzo de la lucha por el poder, que se prolongó hasta los siglos XV y XVI  entre la realeza, los terratenientes y burgueses de la nobleza rural por el control de los asuntos judíos y las finanzas. En la Semana Santa de1389, miembros del clero de Praga anunciaron una profanación judía y alentaron a las turbas a saquear y quemar el barrio judío.

Casi toda la población judía de Praga (3.000 personas) murió asesinada. Muchas de las mujeres y los niños sobrevivientes fueron bautizados. Uno de los pocos sobrevivientes, el rabino Avigdor Kara (que vivió hasta 1439) y cuya tumba se conserva en el Viejo Cementerio Judío), escribió una conmovedora elegía que describe el ataque, para que sea leída cada año en Praga en Iom Kipur.  Durante el Siglo XV, las guerras husitas habían traído una disminución de la autoridad real y los burgueses dentro de las ciudades empezaron sustituir a los judíos en sus ocupaciones habituales, tales como la banca entre otras cosas. A mediados de ese mismo siglo se creó en Praga la primera imprenta hebrea. En el principio era pequeña, pero empezó a crecer y ganar una reputación en toda Europa, sobre todo por su Hagadá de Pesaj, que se convirtió en el modelo de las haggadot europeas.

La Praga del Renacimiento

El siglo XVI se considera la Edad de Oro del Renacimiento. En Praga. el gueto se convirtió en centro de la mística judía, los artesanos y los intelectuales vinieron de toda Europa y se establecieron allí.  En su mayor parte, los judíos también eran excluidos de los ámbitos culturales pese a sus conocimientos astronómicos y matemáticos, sin embargo, un número de ellos se convirtieron en matemáticos, astrónomos, geógrafos, historiadores, filósofos y artistas, participando de ese clima tan especial del Renacimiento. En 1501, les fueron reconfirmados sus antiguos privilegios y se fomentó un ambiente más abierto para la actividad económica. De 1522 a 1541, la población judía de Praga, casi se duplicó, y llegaron muchos refugiados judíos, que habían sido expulsados de Moravia, España, Austria, Alemania.

El barrio judío se convirtió oficialmente en el gueto, que durante este período fue ampliado porque los judíos fueron autorizados a comprar tierras vecinas para construir nuevas viviendas. En 1541, hubo una disputa entre Fernando I y los burgueses del lugar que querían la expulsión de los judíos . Tras la muerte de Fernando en 1564, la situación mejoró para los judíos de Praga. Durante el reinado de Maximiliano (1564-1576) y Rodolfo II (1576-1612), hubo una Edad de Oro para los judíos en Praga. Rodolfo era considerado un líder indiferente a la Contrarreforma católica en el Imperio de los Habsburgo. Esto permitió que un gran número de eruditos y pensadores judíos se reunieran en Praga para hablar y practicar su religión sin los  impedimentos interpuestos por la iglesia católica. A los judíos se les concedió  libertad económica lo que generó un gran florecimiento de la cultura judía

Una de las figuras más importantes para esa época era el Rabino Yehuda Loew, el Maharal, que escribió más de 50 libros con temas religiosos y filosóficos y se convirtió en tema de leyendas, como el hacedor de milagros que ha creado el Golem. Por esa época Vivian en Praga cerca de 7.000 judíos. Otra figura notable de la época fue Mordechai Maisel, un financiero brillante, mercader y filántropo. Maisel patrocinó muchas organizaciones judías, financió numerosas instituciones para curar y asilar judíos pobres y donó el dinero para construir numerosas sinagogas (incluida la Sinagoga Mayor). Él pagó por la pavimentación de las calles del barrio judío, dio dinero a obras de caridad para ayudar a alimentar a los pobres, vestir a los necesitados y proporcionar dotes para las mujeres pobres.

A principios del Siglo XVIII vivían más judíos en Praga que en cualquier parte del mundo. En 1708 constituían un cuarto de la población de Praga. Por desgracia, la Edad de Oro terminó con el ascenso de la emperatriz María Teresa, que expulsó a los Judíos de Praga desde 1745 hasta 1748. Cuando egresaron  las puertas del gueto se abrieron, y mejoraron sus condiciones de vida durante el reinado del emperador José II (1780-90), gracias a su  Edicto de Tolerancia en octubre de 1781, que afirmaba algunos derechos para no cristianos, especialmente para los judíos que antes les eran vedados.  Permitió a los judíos  participar en todas las formas de comercio,  la agricultura y las artes entre numerosas medidas. De hecho, los judíos apreciaban tanto a José II, que le dieron el nombre Josefov a su barrio en su honor luego de su muerte, nombre que perdura hasta hoy día. Durante el siglo XIX, los judíos fueron emancipándose gradualmente, obtuvieron temporalmente la igualdad civil gracias a la ley en 1848. El gueto fue abolido en 1852 y Josefov se  convirtió en un distrito de Praga. En el Siglo XIX , los judíos se vieron envueltos en las guerras culturales entre la clase media de habla checa y los miembros de habla alemana del Imperio Austro-Húngaro. Desde la década de 1830 hasta la década de 1870, los judíos comenzaron a adoptar la lengua y asimilar las pautas culturales alemanas.      

Continuará

 

 

Volver arriba

*EDGARD HILSENRATH
  * El JUDÍO QUE SE SALVÓ CON LA RISA

*Edgar Hilsenrath

Nació en Leipzig en 1926. En 1938 consiguió huir de los nazis y refugiarse en Rumania, pero fue detenido y deportado al campo de concentración de Moghilev-Podolsk. Esta traumática experiencia infantil iba a marcarle para toda la vida. El avance de las tropas rusas supuso por fin su liberación en 1944 y, al acabar la guerra, decidió emigrar a Estados Unidos. Regresó a su Alemania natal treinta años después, en 1975. Las obras de Edgar Hilsenrath han sido traducidas y publicadas en numerosos países.

Durante décadas la obra de Hilsenrath fue rechazada por los editores alemanes, temerosos de la reacción que pudiera suscitar el crudo tratamiento de la Shoah, y fue publicada únicamente en Estados Unidos. Sólo a partir de 1979 comienzan a publicarse en su país natal las primeras novelas de Hilsenrath, obteniendo de forma inmediata un inmenso reconocimiento y algunos de los premios literarios más prestigiosos de la lengua alemana. Actualmente, Hilsenrath es uno de los escritores germanos vivos más reconocidos, sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas y acaba de reeditarse su obra completa por

Fuck America, de Edgar Hilsenrath

Tomen una narración de Primo Levi y láncenla por las escaleras del metro de Nueva York. Sumerjan algunas páginas de Vassili Grossman en vino barato y arrójenlas desde el Empire State Building. Lo que queda abajo es Jakob Bronsky, es decir, Edgar Hilsenrath (Leipzig, 1926), un judío de origen alemán que huyó del país con su familia ante el ascenso nazi, sobrevivió al gueto en la Rumania fascista de Antonescu, y cuyos huesos tampoco encontraron descanso en la América de los 50

 

Por Juan GÓMEZ

Edgar Hilsenrath recrea con sarcasmo su emigración en 'Fuck America'

Edgar Hilsenrath espera sentado en el sofá de una pequeña sala en su piso del barrio residencial de Berlín-Friedenau. Aunque le cuesta andar, el escritor de 83 años presentará la semana que viene en España la traducción de su novela Fuck America (Errata Naturae). Es la cáustica historia de un judío superviviente de los crímenes nazis que emigra a Estados Unidos. El protagonista Jakob Bronsky se le parece mucho: "En realidad, es mi historia; incluí ficción para poder contarla, porque la realidad es demasiado aburrida e incoherente".

Como mucha gente de su edad, Hilsenrath conserva la memoria exacta de hechos muy remotos. Con seis años, los insultos en su colegio en Halle le hicieron tomar conciencia de que era judío. Su padre, "un comerciante de clase media acomodada", lo envió a Rumania antes de los pogromos de 1938. En Sereth, donde casi todos eran judíos de habla alemana, vivió "los mejores años de la juventud". Pero la ocupación alemana y el régimen del títere Antonescu lo confinaron en un gueto. Así que su propia supervivencia y el espanto del Holocausto fijaron el tema de su escritura antes de los 18 años.

Han comparado sus libros con Céline y con Kafka, como constata con un punto de guasa. No ha leído a Céline y lo reconoce tranquilamente. Ni siquiera sabía de los panfletos antisemitas y pronazis del francés: "Ahora sí que quiero leerlo". Kafka le gusta. Cuenta cómo se dirigió a Max Brod "a los 18 años y desesperado por escribir". Le recomendó lecturas ("Keller y Goethe; no leí a Goethe"). Lo mismo hace Bronsky, "ese pobre diablo que lucha por sobrevivir" en Fuck America, con quien Hilsenrath compartió, además, otra desesperación en los 24 años que pasó en Estados Unidos. Con una sonrisa explica que en Nueva York "para poder estar con una mujer necesitas por lo menos 10 dólares, llevarla a comer o a algún sitio". Él no tenía esos 10 dólares. "Trabajaba de camarero para escribir, lo que en América te colocaba abajo en la escala social, como un limpiabotas". Las frustraciones sexuales de Bronsky siguen divirtiendo a su autor: "Yo sí que tuve alguna mujer, pocas, pero Bronsky nada".

En mitad de la visita, Hilsenrath pide un cenicero a su joven esposa. Acepta un cigarrillo y recuerda: "Una vez, en el gueto, me colé en un tren de la Cruz Roja que evacuaba huérfanos. Me sorprendieron sin papeles y me detuvieron con otros ilegales. Montaron dos ametralladoras para fusilarnos, pero un oficial nos mandó de vuelta al gueto. Un soldado rumano nos ofreció cigarrillos. Después de aquel susto, el tabaco me supo tan bien que no lo he dejado nunca". El tabaco mata menos que los nazis. Hilsenrath se ríe.

Regresó a Alemania hace 35 años, "sin haber olvidado nada" e "intentando no pensar en los seis millones". El Holocausto es "un suceso clave" en su vida y en sus libros. En su primera novela, el protagonista es un paria del gueto de Mogilev-Podolsk. "Yo no lo tuve tan mal, teníamos un salvoconducto que nos protegió de las deportaciones al Este". En la Ucrania ocupada, al otro lado del río Bug, esperaba la SS, que asesinaba a todos los judíos. Es común entre los supervivientes "un sentimiento de culpa impreciso, porque uno ha salido de allí y tantos otros no". Celan, Levi y Améry se suicidaron. Hilsenrath vuelve a reír: "Yo no me he suicidado, como es obvio: muy al contrario, se me desarrolló el sentido del humor".

Sobre su mesa de Friedenau, una vieja máquina Groma, austera y modesta como la vivienda, tiene aún un folio en el rollo. Una pared está cubierta de libros; enfrente hay un televisor plano. La gata Rosa ronronea ante cualquier atención de Hilsenrah. Cuando fantasea con regresar a Alemania, a Bronsky lo recibe un tipo con pinta de nazi y secretario general de Culpa y expiación (así tradujeron al alemán Crimen y castigo). Le dan dinero, chicas y una vivienda. Es una parodia de la hipocresía de la posguerra alemana, "porque no hay expiación posible, ni siquiera castigo adecuado para el Holocausto". ¿Y cuando Angela Merkel va a Yad Vashem? El "no" de Hilsenrath es rotundo: "Creo que Merkel es sincera, como su generación".

Hilsenrath regresó "por el idioma". En su novela Última estación: Berlín, el protagonista vuelve con el plan de matar a un compañero que lo maltrató en la escuela por judío. Se encuentra con un hombre amable, socialdemócrata y socio de Amnistía Internacional. Su odio se disipa. "Aquel niño existió, pero yo no fui a matarlo; vive cerca de Halle. Yo ya no tengo afán de venganza". ¿Desde cuándo? "Hará dos años".

Volver arriba

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

eSefarad

Las cuentas de correo que corresponden a los dominios gmail.com y tutopia.com, están presentando inconvenientes en la recepción de MILIM por parte de esos usuarios. Son recibidas en otro color, con diagramación dividida en sectores sin hilación y de difícil lectura Por lo tanto si Ud. tiene un correo en estos dominios le sugerimos nos comunique otra dirección alternativa AQUÍ


*Alicia Benmergui - Mari Katz * * LA EUROPA IMPERIAL*

Acompañados por la
Prof. Alicia Benmergui

¡Ya estamos viajando! Viena, Salzburgo, Budapest, Bratislava y estamos a hora en Praga, para continuar hacia Dresden y Berlín

*MILIM REVISTA DIGITAL compartirá con sus lectores, como lo ha hecho anteriormente, los aspectos mas interesantes relativos a este viaje*

 

El Judenplatz Museum es un nuevo anexo del Museo Judío de Viena y ocupa tres salas que exhiben la vida y el rol del pueblo judío en Viena. Por otra parte, sobre las excavaciones se construyó un monumento memorial en honor de todos los que murieron en el Holocausto: un bloque de concreto que está tallado como su fuera una librería y en la base los nombres grabados de todos los centros de exterminio nazis.

 

Comentarios del viaje

 
Por Alicia Benmergui
 
(Actualizado al día jueves 13 de mayo)

 

VIENA - BUDAPEST - PRAGA - BERLÍN

*Hemos llegado a una Viena espectacular donde todo nos recuerda su pasado imperial, desde el más lejano y deslumbrante, con el Beldevere y sus preciosos jardines, como el imponente y apabullante Palacio de Schonbrunn, residencia estival de los Habsburgo

En un momento más cercano a nosotros, la Ringstrasse con sus imponentes edificios que representan el poder del Estado y el respeto que por sus instituciones ha tenido su burguesía, de fines del Siglo XIX, nos encontramos con los vanguardistas edificios que rompieron todas las viejas normas establecidas como fueron las preciosas construcciones del arquitecto Wagner  que dialogan con el nuevo Art. Decó, presente en las actuales edificaciones. 

 Amplias calles preciosos, con jardines donde la primavera se presenta en todo su esplendor a orillas del famoso Danubio. Vimos las carrozas, escuchamos la omnipresente Marcha Radetzky, saboreamos la torta Sacher y pudimos ver todo el interior de la Opera de Viena, con la ultima tecnología que se utiliza para armar un escenario. También observamos pasar un desfile bastante concurrido de gente que portaba banderas israelíes, norteamericanas y rusas, conmemorando la Liberación de Viena del nazismo el 8 de mayo.

Pero también vimos el melancólico barrio judío, con su monumento al Holocausto, el museo donde se hallan las ruinas más antiguas de la sinagoga que fue destruida con la expulsión de los judíos de 1492. La antigua Juden Strase, en el barrio más antiguo de Viena, donde se hallaba la primitiva Vindobona romana, nos recuerda la humillación padecida por los judíos obligados a fregar las calles con sus manos luego del Anshluss. Nos recuerda la ignominiosa partida de Freud, que luego de eso renegó de su ciudadanía austriaca para reivindicar su identidad judía. Todo eso también ha sucedido por aquí, donde se mezclan la belleza con el recuerdo del dolor. 

Salzburgo una preciosa ciudad nos dio la bienvenida en todo su esplendor, la ciudad de Mozart el maravilloso músico, también amigo de los judíos que eligió Viena para brindar y expresar la maravilla de su obra.

 Estamos ahora en Budapest, una ciudad majestuosa a orillas del caudaloso Danubio. Increíbles edificios nos hablan de un pasado no solo imperial, económicamente muy prospero para un sector de la sociedad. Estuvimos recorriendo todo, desde la vieja Obuda, donde hubo una comunidad judía desde tiempos muy antiguos, cerca de la cual se hallan numerosas e interesantes ruinas romanas. Fuimos a una especie de barrio lleno de preciosas casas y restaurantes donde una orquesta de eximios profesionales nos recordó la herencia comunista de la excelencia artística. 

Pero sobre todo y lo mas conmovedor fue hallarnos en la preciosa sinagoga judía, en el viejo barrio judío, de estilo morisco, con un patio que fue el cementerio de los judíos asesinados durante la Shoa, el hermoso y triste sauce formado con hojas donde están los nombres de los asesinados, en parte restaurado con el aporte de Tony Curtis (el actor), de ascendencia húngara. Vimos los zapatos que recuerdan el asesinato de 80,000 mil judíos que fueron lanzados hacia el Danubio, los barrios donde vivió esta prospera y numerosa comunidad de lo que únicamente queda una comunidad que trata de reconstruirse. Por aquí pasó demasiada historia de mucho dolor y tragedia, tanto para húngaros como para los judíos.

Por eso como en Viena la gloria y el drama, la belleza y la memoria del dolor están mezclados paso a paso. Hasta pronto.           

Continuaremos

Volver arriba

*Cuestionario sobre la población judía de origen sefardí

Marzo de 2010

 

Dra. Margalit Bejarano

The Institute of Contemporary Jewry
The Hebrew University
Jerusalem, Israel

Agradecemos su cooperación, y toda otra información que desea agregar y considera relevante para este estudio será apreciada.

 

* División de América Latina, España y Portugal
* Proyecto de Estudios Sefardíes en América Latina


de origen sefardí o del Medio Oriente y el Norte de África en los países de Europa y América. Para este evento, que tendrá lugar en junio de 2010, estoy preparando un estudio sobre la situación actual de los judíos sefardíes en América Latina, que espero podrá ser útil también a vuestras comunidades.    Para preparar este estudio necesito su colaboración en la difusión de este cuestionario entre miembros de las distintas instituciones así como entre personas no afiliadas.

Por favor, responda las preguntas que siguen a continuación, y envíe el cuestionario a: gabriel.mordoch@mail.huji.ac.il . Si hay preguntas que no puede o que no quiere contestar, puede dejarlas abiertas. Cualquier pregunta, sugerencia e información adicional serán bienvenidos.

CUESTIONARIO 

Donde y cuando nació?

De qué origen es su familia? (si puede, especifique de donde y cuando sus antepasados llegaron a __________).

De qué origen es la familia de su esposo/a? (si puede especificar)

Cuantos años de educación formal – judía y no judía tiene? (especifique por favor nombres de escuelas e instituciones de estudio:

Primaria

Secundaria

Preparatoria

Universitaria

Otra

Título (académico/profesional) y tema principal de estudio:

Educación judía no formal:

Profesión/ocupación económica:

Cómo definiría su identidad judía: ortodoxa, tradicional, laica (puede agregar otras definiciones)?

Cómo definiría la identidad religiosa de sus padres: ortodoxa, tradicional, laica (puede agregar otras definiciones)?

La tradición de la comunidad de origen de su familia tiene un impacto sobre su vida? Si puede explicar, por ejemplo: en costumbres, expresiones idiomáticas, comida, relaciones sociales, pertenencia a instituciones, etc.

Ud. o su familia tienen contactos con personas del mismo origen que viven en otros países?

Tiene interés en el mantenimiento de la tradición sefardí o la tradición específica de su comunidad de origen? En qué forma?

Cómo definiría su identidad con respecto a su origen étnico?

Ud. es miembro de una sinagoga? Especifique, por favor.

Cuantas veces a la semana/mes/año frecuenta la sinagoga?

Según que rito funciona está sinagoga? Puede explicar el motivo por el cual está vinculado con esta sinagoga? (familia, vecindad, religiosidad, etc.)

Si se enfrenta con un problema halájico, a quién se dirige? Cuál es hoy la mayor instancia religiosa según su opinión? (persona o movimiento)

A que otras organizaciones judías pertenecen?

Su actividad sionista: puede detallar por favor: instituciones, campañas, visitas a Israel, familiares en Israel, otras:

Ud. es o fue miembro de comisiones directivas de organizaciones judías? en que rol y en que organización? – si puede detallar por favor si se trata de organizaciones de toda la comunidad judía o de un marco sefardí.

Ud. es activo en organizaciones no-judías?

Pertenece a Comisiones directivas?

Si no pertenece a ninguna organización judía: en que se manifiesta su contacto con su origen étnico? 

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui