* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año V - Nº 94
15 de abril de 2010 / 1 de Iyar de 5770
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Iom Hazicaron/Iom Haazmauth
La Cultura del Idish: Milt Gross
Historia de los Judíos de Austria
La Guerra de las Mandarinas

*Iom Hazicaron - *Iom Haazmauth
 
62º Aniversario de la Independencia  del Estado de Israel
5 de Iyar de 5770/19 de abril 2010
 
MILIM Revista Digital
*En el día del Recuerdo por los Caídos por la Independencia de Israel
*En el día mas hermoso y feliz de nuestra patria - 62º Aniversario de Eretz Israel


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Escuche el último reportaje
07/04/2010: Judíos en la política y gobierno-Centroamérica


MILIM REVISTA DIGITAL está en Facebook

* LA CULTURA DEL IDISH
  * Un genio del comic olvidado: MILT GROSS

Por Alicia Benmergui


Foto: cartoonsnap.blogspot.com

Milt Gross es uno de los grandes dibujantes que jamás haya existido, pero la mayor parte de su obra ha estado fuera de impresión por muchos años.

Era un maestro de las palabras y las imágenes. Sus libros Bebé Niza, Esk Dunt, y De la noche delante de De Chreesmas son clásicos del humor dialecto étnico de Nueva York. Su obra maestra, El Hecho que estaba equivocada 

Milt Gross

 

Milt Gross

 

Fuente:
Grossed Out, Or Remembered At Last? A Genius of Comic Confusion By Paul Buhle. Forward. 9.4.10..My Yiddishe Santa By Marissa Brostoff Dec 24, 2009.Tablet Magazine  A Certain 'Patois',April 01, 2010 - Robert Leiter, Literary Editor. Jewish Exponentoto: cartoonsnap.blogspot.com

 

 


Todo individuo que proviene de una familia donde se habla o se haya hablado  el idish sabe perfectamente que es un idioma completado por una gestualidad que le es propia y característica. Seguramente con otras lenguas sucede lo mismo, pero en el caso del idish, los gestos de la cara, las muecas, las manos, los hombros, componen un bagaje de señales que completan el discurso oral y que lo hacen absolutamente idiosincrático. Volver a ver el viejo cine idish con notabilísimos actores nos traen a la memoria no solo los gestos, las entonaciones tan características y que se han perdido con el paso del tiempo. Con la perdida del idish de su lugar fundamental en la existencia de los judíos provenientes de Europa Oriental.  Los que tenemos esa herencia cultural, sabemos que la expresión NU? tiene una serie de connotaciones absolutamente propias e insustituibles, así como el Schoin lo hace otra manera, o algunos gestos despectivos que acompañan indefectiblemente el uso de ciertas expresiones.

La variedad de gestos y entonaciones es o fue enorme, también eso conformó la enorme riqueza que tuvo y tiene el idish.  Aquellos que tuvimos una bobe o una babe cariñosa guardamos en nuestro corazón la dulzura del taiere kind.   El idish era eso, más un bagaje de expresiones e inflexiones que permitían a la gente que no lo comprendía, intuir algo de los sentimientos que expresaban quienes lo estaban usando. Tal vez por eso es tan fácil reconocerse como un judío heredero de esa cultura idish, aún pese a las distancias y a las diferencias nacionales existentes entre todo el universo que lo compone.

Tal vez por eso podamos reconocernos en esos chistes de Milt Gross, porque los que tenemos cierta edad recordamos la extraña mezcla de idish y castellano lo mismo que el cocoliche propio de los italianos. Podemos reconocernos en ese viejo sarcasmo, en la profunda ironía propia del idish y del humor judío y la dulzura tan propios del idish, en esos judíos que hablaban inglés, por estamos vinculados por el idish, por la herencia común los que pertenecemos a la patria lingüística del castellano pero herederos del rico patrimonio cultural representado por el idish.

Cuando se produjo la emigración judía de las masas de Europa del Este a Estados Unidos, el omnipresente acento yiddish para los hijos de esos inmigrantes, era una fuente de vergüenza y un obstáculo para el ascenso social.

Para el dibujante y animador Milt Gross, ese dejo del idish fue la cosa más divertida que había oído nunca. Lo que le permitió expresar todo su humor y su capacidad de divertirse divirtiendo. 

En sus caricaturas, Gross, nacido en 1895, hijo de una pareja de judíos rusos que se había mudado al Bronx, creó un elenco de los habitantes de conventillos que hablaban inglés con un fuerte acento y numerosas palabras  y construcciones gramaticales tomadas del idish. En la larga relación que los judíos han tenido con la tira cómica y su pariente cercano, el libro de historietas, Milt Gross se levanta como el eslabón perdido entre las primera y segunda mitad del siglo XX. Toda esta historia está contada en un libro escrito por un especialista en el tema de la historia cultural sobre el idish, Avi Kelman, alguien muy calificado para ocuparse de Milt Gross, que había inventado (o sus lectores y simpatizantes dicen que lo inventó) un hilarante "Yinglish," un idioma imaginario que nadie hablaba. Su Inglés chapurreado – basado en una estructura de oraciones exóticas - dio a sus palabras un misterioso eco del Viejo Mundo, de otra vida.

Se puede decir que Gross se dedicó a reinventar el yiddish, el idioma que era profundamente étnico y adaptable, justo en el momento histórico en que la movilidad social y la asimilación cultural estaban marchitando lentamente la vieja lengua ashkenazí, especialmente fuera del Bronx o de Brooklyn y el oeste del Hudson. Para él, eso era vivir. La primera fase de su prolífica obra de cómic llegó a su fin durante la década de 1930, fecha en la que era más escritor que dibujante. Niza Baby, una colección de piezas del periódico New York World, lo estableció como un extraordinario humorista del dialecto, el tipo de escritor que logró que miles de lectores de periódicos se volcaran de  inmediato para leerlo, para poder reírse. "Dunt esk! "( No preguntes!), puede haber sido la frase de sus personajes favoritos, quejándose mientras finge ser estoico.

Hace tres o cuatro generaciones el humorista Milt Gross fue tan famoso que era casi imposible ignorarlo a él y su obra - especialmente para los lectores judíos, algunos de los cuales deben haberlo leído con una mueca, mientras otros se reían ruidosamente. Él era también el tipo del inmigrante nervioso,  advenedizo, que causaba sensación en los ámbitos populares, con sus chistes, como si estuviera revelalndo sus secretos rasgos judaicos a los gentiles.

Nada escapaba a su oído cómico o a su pluma afilada, los cuales se exhiben en una avalancha de dibujos animados y columnas de periódicos impregnados de los sonidos y la cultura de los inmigrantes Judíos. "Hiawatta, Witt no Odder Poemas",un clásico de Longfellow amorosamente destrozado por una traducción en idish que publicó como un libro de bolsillo  puede haber sido el momento más alto de la  inspiración de Gross

Gross fue un gigante en los días en que las tiras cómicas eran la televisión de Estados Unidos y que se publicaban en los diarios de mayor circulación, por las novelas y parodias que escribió, por no mencionar un programa de radio basado en sus personajes de dibujos animados y películas bajo su dirección,  

 Milt Gross murió en 1953, a los 58 años, y ha sufrido un inmerecido olvido dentro de la historia del Comic, cuyo éxito actual le debe mucho al pasado, a las historietas de los superhéroes. Tal vez  la revista Mad, sea su verdadera sucesora,  porque  allí se practicaba el mismo tipo de humor salvaje que tenía Gross. Quizá por esa razón "The Complete Milt Gross”, un volumen de color asombrosamente hermoso, tiene una muy breve introducción de Al Jaffee, compañero de la década de 1930 de Harvey Kurtzman - creador de Mad -  en el antiguo High School of Music and Arts of New York.

En esa escuela se han graduado un montón de humoristas judíos, incluyendo artistas y escritores que trabajaron para Humbug, Help! y Playboy. Seguramente no han sido los judíos los únicos autores de Comics ni tampoco los únicos caricaturistas. Pero tal vez haya sido su pertenencia a una minoría discriminada la que estimuló tanta creatividad y tanta imaginación relacionada con utopías fantásticas, tanto humor ácido y estrafalario en épocas muy difíciles. Ciertamente este no es un rasgo exclusivo de los judíos pero no cabe duda que tiene un toque innegablemente judaico.

Volver arriba

*HISTORIA DE LOS ESTADOS DE EUROPA CENTRAL*
  * HISTORIA DE LOS JUDÍOS DE AUSTRIA

Por Alicia Benmergui

Una Historia de dolores y de grandezas

Samson Wertheimer - hijo de José Josel Wertheimer (M. 2 de mayo 1713, a la edad de 87), recibió su educación en las yeshivas de Lombrices y Francfort del Mein

 

Das Toleranzpatent von 1781 Edicto de Tolerancia

 

 

(Continuación margen derecho)

En el momento del Anschluss, había 200.000 personas que vivían en Austria (180.000 en Viena) que fueron  clasificados como judíos de acuerdo con la Leyes de Nuremberg de la Alemania Nazi (completo, medio, cuarto u ocho judíos).

 De 1940 en adelante, casi todos ellos fueron deportados a los campos de concentración como Theresienstadt u otros campos, principalmente en Polonia.  Un gran campo de concentración fue en Mauthausen, Alta Austria. 70.000 judíos fueron asesinados en  Austria durante la Shoá, 100.000 judíos emigraron, muchos de ellos a Gran Bretaña, Norteamérica o Sudamérica.

La Universidad de Viena perdió el 40 por ciento de su cuerpo docente. Después de la guerra, unos mil judíos retornaron a Austria. Otros nunca se han ido y sobrevivieron a los campos o se ocultaron durante la guerra.    Un canciller de Austria fue el judío Bruno Kreisky, los artistas Arik Brauer y Ernst Fuchs son judíos, y muchas personas de origen judío austríaco tienen vínculos con ambos países en los que viven ahora y Austria.

  El arquitecto Simón Wiesenthal, su centro tenía y tiene su sede en  Viena.  En 2004, Elfriede Jelinek ganó el premio Nobel de literatura (su padre era judío).   El número de judíos en Austria ha dejado de disminuir desde 1990. La cultura judía es financiada con fondos públicos y nuevas sinagogas se han abierto recientemente en Graz, Baden y Hohenems. Hay comunidades en Salzburgo, Viena y algunas otras ciudades. Desde aproximadamente 1990,

Los inmigrantes judíos procedentes de países de la antigua Unión Soviética ayudaron en la reconstrucción de las comunidades.              Muchos de ellos son de la ex-Galicia y los descendientes de Judíos de habla alemana.


Es imposible determinar con exactitud la presencia judía en Austria, en el 2008, se halló una tumba en un antiguo cementerio romano que contenía los restos de una niña, que llevaba en su cuello una cadena de oro con las palabras grabadas Shemà Israel, Adonai Ejad. Sin embargo eso no demuestra la existencia de una población judía. El “Raffelstettener Zollordnung” que era un compendio de tasas e impuestos entre los años 903 y 906, menciona la existencia de mercaderes judíos. Para el siglo XII se registra la llegada de judíos de Baviera y de la zona del Rin.

En 1244 el Duque de Austria, Emperador Friedrich II, garantizó ciertos derechos a los judíos, que permitieron el crecimiento y la prosperidad de la comunidad. Por esa razón se creó en Viena un importante centro de estudios judaicos que tuvo una gran influencia en la regiones eslavas y germánicas. Existe en Viena un sitio donde es posible ver los restos de la más antigua sinagoga construida en Viena que data del año 1236. Pero a raíz de su prosperidad y notoria presencia la iglesia decidió la conversión o expulsión de los judíos.

En 1421 los judíos que no se convirtieron fueron expulsados de Viena, puestos en botes sin remos y sin timón en el Danubio y así fue que muchos de ellos llegaron a Hungría donde se quedaron. Solo pudieron volver en 1624, con la autorización del emperador Fernando II, instalándose en el barrio de Leopolstadtl. En Viena residió uno de los más importantes judíos cortesanos,  el importante y poderoso banquero Samson Wetheimer, también rabino, protector y benefactor de las comunidades judías. La vida cotidiana de la gente común era muy dura y llena de restricciones y prohibiciones. En 1772 una numerosa población judía que vivía en la Galizia, Polonia, pasó a formar parte del Imperio Austríaco, en el norte, cuando Rusia, Prusia y Austria, se dividieron a Polonia, apropiándose de sus territorios. Así se convirtió en la más grande y poblada de las provincias del norte de Austria.

Varias familias judías de Viena adquirieron poder e influencias gracias a la asimilación y a las ideas difundidas por Revolución Francesa. Muchos de ellos se integraron a la masonería, gran defensora de los valores promovidos por la Ilustración y se dedicaron a la tarea de demandar las los derechos y libertades propuestos por el Iluminismo, para los judíos. En 1880, el Emperador José II promulgó un Edicto de Tolerancia, el "Toleranzpatente" que otorgaba la libertad religiosa a la población no católica de su imperio, en este caso a los judíos, cristianos ortodoxos y musulmanes. Ahora los judíos podían ser admitidos en las escuelas públicas, en las universidades, en la carrera militar y en todas las áreas de las artesanías y la agricultura.

Los gremios tradicionales se opusieron a esta nueva competencia, entretanto los judíos se dedicaron al comercio, y lentamente fueron adquiriendo un capital que les permitió más tarde invertir en las industrias de telas y algodón en Bohemia y Moravia. Los banqueros judíos (tales como la familia Rothschild), utilizaron la nueva libertad para ampliar sus negocios en otros sectores. Pero la Inmigración y propiedad de tierras permanecieron prohibidas para los judíos. Cuando se produjo la revolución de 1848, a la que se habían plegado muchos judíos, uno de sus logros fue la obtención de la “Constitución de Pillersdorf”, que garantizaba derechos civiles y religiosos a los diferentes grupos no católicos  del Imperio.

 Para esa época comenzó el florecimiento de una cultura judía que estaba basada en los valores de la identidad judía. El tradicional rito ashkenazí se transformó en un rito vienés que se extendió por la Bohemia y Moravia y el idish fue perdiendo importancia poco a poco para ser suplantado cada vez más por el alemán.  En 1858, fue construida la sinagoga de Stadttempel en Viena, una de las más hermosas y mejor construidas de Europa. Con el "Ausgleich" entre Austria y Hungría en 1867, los judíos finalmente obtuvieron los derechos de ciudadanía.

Viena era ahora la ciudad del Imperio austríaco con la mayor comunidad judía (40.000 o 6,6%), la mayoría de los judíos de allí eran de Bohemia, Moravia y Hungría, era mucho menor el número de los judíos pobres de la Galizia. Se desarrollaron comunidades judías en otras partes del Imperio, incluso en ciudades que no habían tenido ninguna por un largo tiempo, tales como Salzburgo (integrada a Austria desde 1816). Las ideas liberales atrajeron a muchos pensadores judíos, pero a mediados de fines del Siglo XIX y aún más, a finales del mismo siglo, con el aumento del nacionalismo también crecía el antisemitismo. Muchos judíos se sintieron atraídos por el nacionalismo austríaco, lo que promovió el casamiento con no judíos, el abandono del idish y del hebreo y de la práctica de cualquier forma de religiosidad judía. La respuesta por parte de los judíos que se mantenían como tales fue la creación de un partido nacional judío, una fraternidad sionista, Kadima, fundada en 1887,antes de la realización del Congreso de Basilea donde se consagró el Sionismo como movimiento político. Un sector muy importante de los judíos austríacos se inclinó hacia los partidos de izquierda, especialmente el socialismo y la socialdemocracia.

Así como Herzl fue el fundador del Sionismo político, hubo judíos prominentes dentro del socialismo como fueron Victor Adler y Otto Baue líderes socialdemócratas. Durante la Primera Guerra Mundial los judíos estuvieron de parte de Alemania y del Imperio Austrohúngaro, el odio hacia el zarismo y su crueldad estaba demasiado presente para los judíos para que le brindaran ninguna clase de apoyo. Por ese tiempo, 36000 judíos de Galizia se trasladaron a Viena, estos recién llegados eran muy pobres, hablaban idish y no eran asimilados,  lo que generó tensiones con los judíos vieneses de sectores más acomodados y asimilados.

 Había allí un total de 200.000 judíos, las tensiones crecieron, especialmente cuando la guerra terminó con la derrota y la desaparición del viejo Imperio Austrohúngaro. Para la población multiétnica del gran imperio desaparecido se abatió un cataclismo de enormes proporciones. Desaparecieron fronteras y se crearon otras nuevas, con nuevas nacionalidades, una de las gravísimas consecuencias fueron los miles de  desempleados y de ex soldados que deambulaban sin trabajo. Entre tanto, desde el Ausgleich en 1867 y el comienzo de la Segunda Guerra,  numerosos judíos y conversos formaban parte de una notable elite de intelectuales, artistas y científicos, Muchos de ellos prácticamente no se consideraban judíos, pero cuando llegaron los nazis les fue recordada su condición del modo más cruel.

Luego de la Primera Guerra Mundial, con la creación de la república parlamentaria  de  Austria la vida se desarrolló en medio de una permanente crisis, económica política y social. El gobierno de orientación católica se volvía cada vez más reaccionario, hasta que en 1934, el canciller Engelbert Dollfuss estableció una dictadura conservadora, su  gobierno de ideología fascista era favorable al catolicismo pero no a la anexión con la Alemania nazi, ni con el nazismo. Esto provocó el asesinato de Dolfuss por parte de militantes nazis que a su vez fueron juzgados y ejecutados.  

(Continua margen izquierdo)

Volver arriba

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

eSefarad

Las cuentas de correo que corresponden a los dominios gmail.com y tutopia.com, están presentando inconvenientes en la recepción de MILIM por parte de esos usuarios. Son recibidas en otro color, con diagramación dividida en sectores sin hilación y de difícil lectura Por lo tanto si Ud. tiene un correo en estos dominios le sugerimos nos comunique otra dirección alternativa AQUÍ


 ! UNASE a NOSOTROS !

¡¡¡¡ Ya estamos viajando !!!!
El próximo Miércoles 21 tenemos nuestra 3º reunión explicativa con todas las informaciones históricas, culturales y turísticas
 

¡ Salimos el 6 de mayo !

*La Guerra de las Mandarinas *
  Un robo insostenible....
Con el 1,8%, en la actualidad Israel ocupa el 4º lugar como país exportador de Mandarinas de la zona mediterránea hacia Europa detrás de España (68% del total), Marruecos (12%) y Turquía (10,4%).

En el total de mandarinas aparecen como las más importantes la variedad ‘Nova’, ‘Michal’ y ‘Or’. Además de esta última, ‘Winola’, ‘Ora’, ‘Mor’, ‘Nectar’ y ‘Rishon’, han surgido de extensos programas de mejoramiento donde se persiguen variedades con bajo contenido de semillas, una larga vida post cosecha, apariencia agradable y la ampliación del periodo de recolección. Revista Mercados 5 de abril de 2010   ///Palabras del Dr. Yair Erner prestigioso fisiólogo israelita del Volcani Center de Israel 24 y 25 de Febrero tuvo lugar el III Congreso Internacional de Hortofruticultura de la Ribera, el cual centro su tema principal en ”La Mandarina”.

Fuente.Mosaico.Comunita ebraica di Milano


" Toda la culpa es atribuida a un espía español que robó hace unos años, el secreto de un súper-mandarina "inventada" en Haifa.

Aterrizó en el aeropuerto Ben Gurión con un grupo de agrónomos en España, el andaluz Javier MP que ya tenía las ideas claras: visitar un huerto experimental y robar el secreto de las frutas y hortalizas entre ellas una súper mandarina creada por los israelíes. que posee la piel más sabroso y aromático, es carnosa y más delgada y requiere muy poco agua para su crecimiento, ahora está invadiendo los supermercados de cítricos en Europa.

El único detalle es que está hecha en España.

 Una píldora amarga que Israel no ha podido digerir. 25 mil toneladas de mandarina vendida por un total de por lo menos $ 25 millones de euros. Un robo insostenible. Tanto es así que Israel contraatacó llevando a los españoles ante los tribunales internacionales para detener la exportación y recuperar la súper-mandarina. Demasiado tarde para estos procedimientos para proteger la privacidad, de lanzados por el Ministerio de Agricultura de Israel. Por ahora, la batalla legal parece todavía muy lejana de un final... La Batalla continua...

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui