* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año V - Nº 93
31 de Marzo de 2010 / 14 de Tevet de 5770
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

PESAJ
HISTORIA DE LOS ESTADOS DE EUROPA CENTRAL
YOM HASHOA ..... DÍA DEL RECUERDO
ALICIA BENMERGUI - MARI KATZ Iniciamos Nuestro Nuevo Viaje

*Dedicamos este número a la bendita memoria de Bernardo Grinbaum Z¨L*


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Haga clic en este enlace y al entrar a la pagina escuche cualquiera de las entrevistas en los programas emitidos pulsando el icono de altavoz a la derecha.

Escuche el último reportaje
udíos en la política y gobierno:D’Israeli (24/03/2010) (2ª parte)


MILIM REVISTA DIGITAL está en Facebook

* PESAJ
  * Que Celebramos en Pesaj?

JAG PESAJ SAMEAJ!

A todos nuestros lectores y amigos

También debemos recordar que cuando promedia la festividad, que dura una semana, su brillo y alegría se atenúan, pierde su carácter festivo porque se recuerda el pesar y dolor de los egipcios que les ocasionó su renuencia a liberar a los hebreos.


Nos hallamos celebrando Pesaj, una de las festividades más importantes para nuestro pueblo, en ella se conmemora la historia del Exodo.Sin embargo no deja de ser extremadamente interesante como los judíos,a lo largo de los siglos, en esta tradición religiosa de memoria y celebración, han creado una fascinante recreación de una historia de la lucha por la libertad,su fe en Dios y en los propios valores.

Es una mezcla sorprendente de historia, mitos y religión, donde se nos cuenta entre muchas otras cosas, algo que en el mundo antiguo ocurría con cierta frecuencia. Las frecuentes sequías que afectaban al Medio Oriente determinaban invasiones de diversas poblaciones a un Egipto bendecido por las crecidas del Nilo. El relato de los esclavos construyendo pirámides y el deseo del retorno a la tierra otorgada a Abraham.  Una minoría perseguida halló el modo de dar una profunda significación a su existencia a través de sus festividades. En un entorno hogareño y familiar donde se jerarquiza la dignidad de la existencia a través de la escrupulosa limpieza para conservar el kasher de Pesaj. Todos participan y todos tienen un rol que desempeñar,  El juego que convoca a los chicos por la búsqueda del Jametz y la convocatoria a toda la familia y los parientes menos favorecidos por la fortuna, para sentarse a la mesa y escuchar una vez más el relato que se trasmitirá de los abuelos a los nietos. En torno al altar hogareño, una mesa que es una recreación simbólica del pasado a través de los siglos y diferentes lugares, con los manjares propios de esos sitios donde cada comunidad judía ha habitado. 

El dueño de casa reclinado como un rey a su mesa y su familia se redimían de las humillaciones cotidianas. La lectura de la Hagadá, en sus inicios recuerda que estas noches los judíos deben sentirse como si los comensales fueran esclavos en Egipto. Esto les hará comprender el valor de la libertad desde el dolor y la humillación de la esclavitud y el deber moral de ser solidarios con quienes la padecen. Y lo más importante, el relato que transcurre entre la cuatro copas de vino y los cantos y la lectura de la Hagadá no se refieren a individuos o propósitos personales, cuentan de un colectivo, de un Pueblo  y su dura lucha por la búsqueda de la libertad. Ciertamente la tradición enseña que ha sido guiado y liberado con ayuda de Dios y conducido por su elegido, Moshé. Esta celebración es una de las más interesantes y valiosas, es la historia de un Pueblo para quien su redención vendrá a través de la liberación y del recibimiento de la Ley, la entrega de la Torá por parte de Dios a los hebreos. Con ella comenzó otra parte de la larguísima existencia de nuestro Pueblo y aún a pesar de todas las dificultades, de todos los dramas, continúa  con vitalidad  y optimismo su marcha hacia el futuro. 

Volver arriba

*HISTORIA DE LOS ESTADOS DE EUROPA CENTRAL*
  * Historia de los Judíos de Austria



*Una Historia de dolores y de grandezas*

 

Samson Wertheimer

 

Viena

 

 

(Continuación margen derecho)

Con la finalización de las guerras religiosas entre católicos y protestantes fue mejorando gradualmente la situación de los no católicos en el Imperio de los Habsburgo, en este aspecto también influyeron la difusión de las nuevas ideas provenientes de la Ilustración y también la acción de la masonería. Algunos judíos cortesanos,muchos de ellos convertidos al cristianismo, ejercieron una fuerte influencia, en la demanda de una mejora en la condición de los judíos excluidos y discriminados y del otorgamiento de algunos derechos fundamentales para su existencia. Así fue que a la muerte de su madre, con quien había mantenido grandes disputas por esta cuestión, el Emperador José II promulgó un Edicto de Tolerancia, el "Toleranzpatente" que otorgaba la libertad religiosa a la población no católica de su imperio, en este caso a los judíos, los que también desde ese momento serían admitidos en las escuelas públicas, en las universidades, en la carrera militar y en todas las áreas de las artesanías y la agricultura.

Fuente: Globedia .com.es


Es en esta Europa recientemente catequizada y en algunos espacios no suficientemente convertidos al cristianismo donde circularon los judíos durante la Edad Media. Lo hicieron como mercaderes, como artesanos, como prestamistas, médicos y también como prestamistas. En cualquiera de estas actividades fueron muy necesarios en ese mundo primitivo, poblado fundamentalmente de campesinos, donde la iglesia prohibía el comercio o las actividades lucrativas, y porque los judíos, cuando no eran ni mercaderes ni prestamistas desarrollaban actividades artesanales en las que estaban muy capacitados. Tampoco la nobleza por esa época se caracterizaba por el refinamiento de sus costumbres, en su mayor parte ni siquiera era alfabetizada. Lo que puede inferirse por la documentación histórica existente es que se hallaban ya residiendo allí en el Siglo X. Un documento, el “Raffelstettener Zollordnung” que era un compendio de tasas e impuestos entre los años 903 y 906, menciona la existencia de mercaderes judíos. Para el siglo XII se registra la llegada de judíos de Baviera y de la zona del Rin

En 1244 el Duque de Austria, Emperador Friedrich II, garantizó ciertos derechos a los judíos, por esa razón la comunidad prosperó y creció, algunos de los judíos alcanzaron importantes posiciones burocráticas y también aumentó la inmigración de la población judaica desde tierras germánicas.  Debido a la prosperidad creciente en ese siglo se creó en Viena un importante  centro de estudios judaicos que tuvo una gran influencia en la regiones eslavas y germánicas. Existe en Viena un sitio donde es posible ver los restos de la más antigua sinagoga construida en Viena que data del año 1236, también son visibles las mejoras y modificaciones que hubo a lo largo de los siglo sobre este antiguo edificio y evidencian el crecimiento de la comunidad y su prosperidad. Este edificio que ahora forma parte del Museo Judío de Viena, había sido construido en la que había sido la antigua ciudadela romana, Vindobona. Pero en 1421 los judíos fueron expulsados de Viena a requerimiento de la iglesia católica, el gobernante en ese momento el Duque Alberto había protegido a los judíos oponiéndose a las exigencias de la Iglesia. Pero cuando se difundió la calumnia del famoso Libelo de Sangre, donde los judíos eran acusados de haber asesinado a un cristiano para utilizar su sangre para el vino de Pesaj y amasar las matzot, ya no pudo hacer nada por ellos, porque ese tema pertenecía a la juridiscción eclesiástica.

El castigo no se hizo esperar, los judíos debían convertirse o marcharse, aquellos que se rehusaron fueron privados de sus escasas propiedades y embarcados en barcos sin timón sobre el Danubio, algunos de ellos lograron llegar flotando sobre el río hasta Hungría donde parece que lograron sobrevivir. Pero los judíos no volvieron a Viena en por lo menos doscientos años. La sinagoga fue totalmente destruida y la historia de aquellos dolorosos hechos fue narrada en un texto hebreo, la Gezerá de Viena, en cual se advertía a los judíos de otras ciudades los sufrimientos que podía depararles el futuro. Los judíos solo pudieron regresar cuando lo autorizó el emperador Fernando II en 1624, cuando volvieron se establecieron en Leopoldstadt, un barrio situado entre dos brazos del Danubio, para 1670 había 137 viviendas que albergaban a unas 500 familias judías.

En 1684 llegó a Viena para establecerse allí Samson Wertheimer, un rabino y hábil hombre de negocios, convirtiéndose en el banquero de los reyes y realizando extraordinarias operaciones financieras que le valieron la amistad de reyes y emperadores y la consolidación de una gran fortuna. Poseía muchos palacios y jardines en Viena  y numerosas propiedades y casas en los estados germánicos, en Frankfort-sobre el -Main, Worms, y otras ciudades. Fundó escuelas y distribuyó grandes cantidades de dinero en las juderías de Europa y Tierra Santa. La demostración del poder político que detentaba se demuestra en el hecho de que los judíos extranjeros que deseaban permanecer una noche en Viena lo lograban luego de haberle escrito una carta solicitando su autorización. También fue un hombre que poseía una gran erudición en los temas talmúdicos y halájicos, pese a la importancia de su tarea como hombre de negocios, continuó sus tareas y obligaciones como rabino y como benefactor. Los judíos de Hungría le confirieron el título de Gran Rabino  que luego fue confirmado en 1711 por el rey Carlos VI, también los llamaban el “Rabino de Praga y Bohemia” pese a que no le gustaba que lo llamaran así y el otro título por el cual era muy conocido era el “Kaiser Judío” por el esplendor en que desarrollaba su existencia cotidiana. Formó parte del muy reducido círculo de los judíos cortesanos que formaron parte de la historia europea y la de las comunidades judías que en numerosas oportunidades se veían beneficiadas por su protección pero que también muchas veces pagaban muy duramente la caída en desgracia de los judíos protegidos de la monarquía y la nobleza. En 1752, se estimaba que vivían en Viena 454 judíos, todos ellos estaban conectados con 12 familias prominentes. Para la gente común y corriente, se había dictado una ley en 1727 para limitar el crecimiento de la población judía, estableciendo que solo podía casarse el primogénito de cada familia. Los que no deseaban atenerse a una medida tan cruel debían emigrar. En 1772 bajo el gobierno de la antigua princesa española, la Emperatriz María Teresa se dividieron a Polonia entre Rusia, Prusia y Austria, esta última se anexó la provincia de "Galicia", que se convirtió en la más grande y poblada de las provincias del norte austríaco, una numerosa población judía pasó a formar parte de la población austríaca con algunas consecuencias (continua margen izquierdo).

Volver arriba

  * YOM HASHOA ..... DÍA DEL RECUERDO

* Día del Recuerdo de los Mártires y Héroes de la Shoá*

(Yom HaShoá en hebreo, literalmente “el día de la Shoá”) es un día nacional de conmemoración en Israel durante el cual se honra la memoria de los 6 millones de Judíos asesinados durante la Shoá. Es un día solemne, comienza con la puesta del sol el 27 del mes de Nissan y termina la tarde siguiente, según la costumbre judía tradicional. Las ceremonias centrales, la primera noche y la mañana siguiente, tienen lugar en Yad Vashem . Señalando el principio de la ceremonia, el Presidente del Estado de Israel, el Primer Ministro, altos dignatarios, los supervivientes, los hijos de los supervivientes y sus familias, se reúnen así como el gran público, para participar en la ceremonia conmemorativa en Yad Vashem donde 6 antorchas son encendidas, que simbolizan los 6 millones de Judíos asesinados. .

 

Una fotografía de la preguerra de tres niños judíos con su niñera. Dos de los niños murieron en 1942. Varsovia, Polonia, 1925-26. 

 


Helene Melanie Lebel Nacido Viena, Austria 15 de septiembre 1911

La mayor de las dos hijas de un padre judío y madre católica, Helene fue criada como católica en Viena. Su padre murió en combate durante la Primera Guerra Mundial, cuando Helene tenía 5 años de edad, y su madre se volvió a casar cuando Elena tenía 15 años. Helene amaba nadar e ir a la ópera. Después de terminar su educación secundaria entró en la escuela de leyes.entre 1933/39. A los 19 años  Helene mostró los primeros signos de enfermedad mental. Su estado empeoró durante 1934, y en 1935 tuvo que renunciar a sus estudios de Derecho y a su trabajo como secretaria legal. Después de perder a su amado fox terrier, Lydi, sufrió una recaída importante. Fue diagnosticada como esquizofrénica, e internada en el Steinhof de Viena, un Hospital Psiquiátrico. Dos años más tarde, en marzo de 1938, los alemanes anexaron Austria a Alemania. Helene fue confinada en Steinhof y no se le permitió regresar a su casa a pesar de que su condición había mejorado. Sus padres fueron convencidos que pronto sería puesta en libertad.     En realidad, Helene fue trasladada a una prisión en Brandemburgo, donde fue desnudada, y luego conducida a una cámara de gas.

Helene fue una de 9.772 personas gaseados ese año. Fue oficialmente declarada como muerta en su habitación por "excitación aguda esquizofrénica."

 


La presencia judía en Europa es muy antigua, en la mayor parte de los lugares en los que se hallaban sus comunidades es anterior a la conversión de la población al cristianismo.  En la profunda decadencia que se extendió por el territorio ocupado por el Imperio Romano, en algunas regiones la degradación y barbarie fue mucho más acentuada por el grado de primitivismo de algunas de los pueblos bárbaros que allí se instalaron.  La conversión al cristianismo en la mayoría de los casos fue forzada, le costó muchos siglos al catolicismo terminar con ciertas prácticas y costumbres paganas de los campesinos y descendientes de los antiguos bárbaros. Pero esto permite comprender con mayor claridad en principio, la exclusión de los judíos de las sociedades recientemente cristianizadas porque este era un hecho que contenía un profundo sentido político. La exclusión también evidenciaba el rechazo y recelo generado por la influencia y atracción que muchas de las prácticas judías ejercían sobre los sectores populares y por la gran diferencia existente entre las costumbres judías en la vida cotidiana y el grado de primitivismo o salvajismo existente en una población  recientemente convertida. A fines del siglo VI Europa era un país extremadamente alvaje donde salvo los restos de las eficaciones romanas poco había quedado del brillo urbano que caracterizó al antiguo imperio romano. Un territorio densamente cubierto de bosques que en sus fronteras se hallaba en contacto con regiones mucho más desarrolladas como Bizancio, la verdadera heredera del esplendor imperial romano y en otra, con una civilización islámica rica y refinada en un grado desconocido para la bárbara cultura europea de este tiempo. La Europa atrasada se dividía en una zona donde el dominio germánico se identificaba con lo bárbaro, con lo eslavo, donde una nueva sociedad estaba surgiendo y creciendo. La otra, por el contrario, era el símbolo de la decadencia, donde solo subsistía lo que había quedado de la civilización romana, y algunos de sus rasgos se hundían paulatinamente, para resurgir posteriormente de un modo totalmente diferente.

Entre esos dos mundos, había uno orientado hacia el norte, otro hacia el Mediterráneo y hacia el este, en Alemania, en Baviera, una región donde había un contacto muy activo entre ese nuevo mundo bárbaro y lo que quedaba de la antigua romanidad.  A mediados del Siglo VIII en lo que había sido territorio romano, solo el reino de los francos había subsistido de los demás que se habían constituido. El emperador Carlomagno,  había desarrollado una guerra de conquistas y evangelización sobre las otras tribus bárbaras existentes en la región. La antigua provincia romana que limitaba y contenía a los invasores bárbaros, en este caso los eslavos, era Panonia, una región de Europa Central, bañada por el Danubio que corresponde actualmente a la región occidental de Hungría y la oriental de Austria. Los eslavos eran un grupo étnico que se hallaba en una zona repartida entre los actuales países de Polonia, República Checa, Eslovaquia, Bielorusia Occidental y Ucrania noroccidental.

Estas tribus eslavas se habían expandido por el Este y el Sur, habían llegado entre los siglos IV y VI, empujadas  por el descenso de las temperaturas en Europa Oriental y huyendo también del ataque y asedio de  nómades asiáticos, entre ellos los hunos, capitaneados por Atila. Cuando éstos se establecieron en la región de la Panonia en lo que hoy es Hungría,dividieron al mundo eslavo en dos, uno al norte y otro al sur, éste e quedó aislado  para siempre de su grupo original y de  Europa Occidental. El primer Estado eslavo que se constituyó fue el de la Gran Moravia, en el siglo IX, el otro instaurado  en el siglo X, fue el de Bohemia, constituido por los checos y por fin, también en el mismo siglo, se crea el Estado polaco.  En el año 895 los magiares cruzaron los Cárpatos y se apoderaron del reino de Moravia destruyéndolo, luego continuaron sus correrías hacía Italia del norte, amenazando primero a Germania y luego dominándola, obligándola a pagar tributo, pero en 955, el emperador Oton I,  los derrotó definitivamente, fundando el Imperio Germánico del cual formaban parte entre otras tribus bárbaras, los prusianos, recién llegados, un pueblo de origen báltico no eslavo.

El Rabino Capitán Americano Derscjel Schacter,

Dirige el servicio religioso para los judíos sobrevivientes del Campo de Concentración de Buchenwald inmediatamente de la liberación del mismo en Mayo de 1945


Día de Recuerdo del Holocausto ONU

Fuente: United Stated Holocaust Memorial Museum -Washington-EEUU /Fotos: http://www.ushmm.org/

Volver arriba

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

eSefarad

Las cuentas de correo que corresponden a los dominios gmail.com y tutopia.com, están presentando inconvenientes en la recepción de MILIM por parte de esos usuarios. Son recibidas en otro color, con diagramación dividida en sectores sin hilación y de difícil lectura Por lo tanto si Ud. tiene un correo en estos dominios le sugerimos nos comunique otra dirección alternativa AQUÍ


* ALICIA BENMERGUI - MARI KATZ * LA EUROPA IMPERIAL*
  * Viena-Budapest-Praga y Berlín

2010
! UNASE a NOSOTROS !
*ULTIMAS PLAZAS DISPONIBLES*

Salimos el 6 de mayo

Si te encuentras interesado en nuestra propuesta ,puedes contactarnos enviando un mail a:

 

* Garantizamos un  tour exclusivo y excursiones con guías locales de habla hispana en nuestro autobús de lujo, con el cual viajaremos en toda nuestro recorrido.  

* Tiempo libre para disfrutar cada ciudad.

* Recorridos optativos  para profundizar diferentes temáticas.

* Traslados en privado y alojamiento en hoteles céntricos con ubicación ideal para salir a caminar, comer y beber o pasear.

* Les proponemos, como lo hacemos habitualmente un viaje único y diferente, a la medida de sus deseos.


*A la Medida de Tus Sueños y Deseos*

Acompañados por la Profesora Alicia Benmergui

Sí !......... El próximo 6 de mayo, nos vamos a visitar las más impactantes ciudades de Europa Central. Recorreremos Viena, Budapest, Praga y Berlín a lo largo de dos semanas, siempre acompañados por la profesora  Alicia Benmergui . Además, visitaremos localidades más pequeñas como Salzburgo, Karlovy Vary, Postdam y Dresden, donde se combinan estos importantes sitios históricos con ciudades imponentes y maravillosos paisajes.

  Recorrer estas magníficas y antiguas ciudades imperiales con todo su patrimonio cultural y artístico, con notable edificación es conocer y comprender la importancia y el carácter de esta región que tiene un denso pasado histórico. A la ocupación romana y las invasiones bárbaras siguieron las grandes pugnas entre la monarquía y el Papado, que luego se convirtieron en cruentas guerras religiosas. Luego, los conflictos entre todos estos Estados más la asechanza permanente de los turcos otomanos, generaron un cambio permanente de gobernantes y fronteras.

La aparición de grandes imperios multiétnicos y totalitarios fue el prólogo a las dos guerras más crueles y feroces de la historia. Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó esta región formó parte del conflicto que dividió al mundo en dos.  Como consecuencia  quedó fragmentada entre los dos bloques que dividieron al mundo, con la caída de la Unión Soviética y la conformación de la Unión Europea estos Estados se han integrado a ella. Por ese motivo atraviesan un período de acelerada modernización e integración que se refleja en la renovación y construcción de nuevos espacios y edificios del Siglo XXI  que se integran y armonizan con los viejos lugares reciclados y la valoración del antiguo patrimonio urbano.

Allí se hallan las viejas glorias de los tiempos pasados junto a las nuevas y osadas creaciones de naciones que avanzan hacia el futuro. Todo ello se traduce en un conjunto de inigualable belleza y seducción que lo hace una de las más atractivas zonas del mundo. También allí se hallan los antiguos barrios y edificios judíos que formaron parte de esta historia, como en Viena en la Calle de los Judíos, en la Judengasse, donde aun pueden verse los restos de una muy vieja sinagoga medieval y donde aún queda la única Sinagoga que permaneció en pie luego de la guerra. En la imponente Budapest, en Hungría el valioso aporte judío es testimoniado por la presencia en ambas orillas de numerosos edificios y monumentos. En Praga en el viejo barrio judío sus sinagogas y su viejísimo cementerio testimonian la vida judía y un reloj astronómico marca el permanente paso de las horas y la vida.

En la modernísima Berlín, los alemanes tratan de reivindicarse de su tenebroso pasado reconstruyendo antiguas sinagogas y edificando imponentes memoriales y museos para recordar y que todos sepan y nadie olvide cuanto hicieron los judíos por su amado país. En casi toda Europa los antiguos barrios judíos se hallaban en los sitios más concurridos y más atractivos de las ciudades europeas.

¡COMPARTA CON NOSOTROS ESTA SINGULAR  EXPERIENCIA!
LOS ESPERAMOS

Volver arriba

 
* Comentarios y sugerencias


 Moisés y Esther Cohen--Queridos Alicia y Salvador: Mis más cálidas felicitaciones por los cuatro años de MILIM. ! Larga vida y mazal alto que tenga por muchos anyos ¡Este número está lleno de calidad.Un abrazo fuerte.

Solomon Acrish Es una revista fenomenal, a primera vista, y saber de los judios de lengua castellana y ascendencia sefaradita es un placer. Muy agradecido.Chazak u baruj.

Sumeista Muchísimas gracias por toda vuestra información, que gracias a ustedes os permiten estar conectados con nuestras raíces, ¡¡¡FELICITACIONES y LEJAIM!!!!!.

 Raquel Tenenbaum ¡Por amor de Dios! ¿De dónde sacáis todo este material sobre mujeres judías escritoras, antiguos lugares judíos, etc? ¡Te Felicito de todo corazón y con la más sana envidia!Un enorme cariño.

 Marcos y Ofelia Neugovsen Queridos amigos FELICITACIONES `POR CUMPLIR 4 AÑOS DE TAN MERITORIA TRAYECTORIA. MILIM se ha convertido en algo tan especial e inteligente que cada vez que llega es un gusto leerlo y volverlo a leer. Sigan así que somos muchos los que les agradecemos por v/esfuerzo. LEJAIM!!!.

 Raquel, Adriana, Marcela y Nissin Mayo En ocasión del 4° año de "MILIM" que ustedes dirigen y producen con tanto entusiasmo y dinamismo, les hacemos llegar un fuerte y cariñoso abrazo, deseándoles los mayores éxitos hasta cumplir, por lo menos, los "120" años !!.

Fito Scheinkman Desde Ashdod - Israel , quiero enviarles mi agradecimiento por el envío de la maravillosa revista MILIM, les comento que dí vuestro mail a amigos que quedaron encantados con la misma, y que prometieron escribirles pidiéndola. Un abrazo y ante la proximidad de Pesaj, les deseo un Jag Casher le Pesaj.

 

 

 

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui