* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año IV - Nº 92
15 de Marzo de 2010 / 29 de Adar de 5770
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

ESCRITORAS JUDÍAS DE LA ERA VICTORIANA
LAS MUJERES DEL HOLOCAUSTO
HISTORIA DE LOS ESTADOS DE EUROPA CENRAL
ALICIA BENMERGUI - MARI KATZ Iniciamos Nuestro Nuevo Viaje
RECORDANDO ELIEZER KLIKSBERG Z”L

4 AÑOS
MILIM Revista Digital

Cumplimos Cuatro años y comenzamos el Quinto…..

Así . . . viviendo día a día, casi sin darnos cuenta han pasado cuatro años, donde repentinamente sucedieron hechos en que todo cambió y para siempre, como es la vida. Donde hay cosas que pese al paso del tiempo continúan siendo del mismo modo. Porque todo eso forma parte de la historia …

Y nosotros que seguimos tratando de contar y trasmitir del mejor modo que podemos aquello que creemos que pueda interesarles y gustarles. Porque seguimos sintiendo que el destino de Israel también es parte del nuestro y de la relación que nos une con nuestros hermanos de allí. Porque continuamos creyendo en nuestro riquísimo patrimonio cultural e histórico judío, porque creemos que vale la pena seguir transitando este camino de relacionarnos y entendernos a través de la lengua en que nos expresamos, por todo eso, por el apoyo, la amistad y el afecto que recibimos de todos ustedes, apostamos a nuestro futuro y nuestra continuidad !LEJAIM!


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Haga clic en este enlace y al entrar a la pagina escuche cualquiera de las entrevistas en los programas emitidos pulsando el icono de altavoz a la derecha.

Escuche el último reportaje
Criptojudíos musulmanes / Parte 1
Criptojudíos musulmanes / Parte 2


Acto de Homenaje Embajada de Israel
Atentado a la Embajada de Israel  Buenos Aires, 17 /03 (1992-2010)
EL TIEMPO PASA EL DOLOR SIGUE PRESENTE, NOSOTROS TAMBIÉN.

Acto de Juventud  Martes 16 de Marzo 20 Hs.
Plaza Embajada de Israel Organiza: Juventud Judía.

Acto Central Miércoles 17 de Marzo 14:15 Hs.  Plaza Embajada de Israel
Organiza: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs.As. y Embajada de Israel

* ESCRITORAS JUDÍAS DE LA ERA VICTORIANA
  * Escritoras anglo judías del siglo XIX

En el día de la Mujer

Por Alicia Benmergui

Amy Levy (1861.1889)

Nació en Londres en 1861 y murió en 1889, sólo unos pocos meses de su cumpleaños número 28.  En su corta vida, escribió dos novelas, tanto bien recibido, y varios volúmenes de poesía que explora la evolución del papel de la mujer victoriana en los últimos años del siglo 19º

 

Romance de una tienda, Su primera novela, fue publicada en 1888.  Alabado por Oscar Wilde que, para la revisión de Woman's World, pensó que  estaba "admirablemente hecho ... inteligente y llena de observación rápida" la novela no parecía anunciar una carrera brillante.

Aparentemente, la historia de cuatro jóvenes que, tras la muerte de su padre, deciden abrir un estudio fotográfico en el centro de la bohemia de Londres (para consternación de sus familiares más snobs) el libro, como gran parte del trabajo de Levy, se refiere a las contradicciones que acosan a la mujer "victoriano" que, en su búsqueda de la independencia se encuentra a sí misma limitada por anacrónicas costumbres sociales y valores en conflicto.

Escrito sólo dos años antes de su trágico suicidio, Romance de una Tienda, a veces dulce y encantadora, tiene una resonancia que va más allá de su aparente inocencia, haciéndose eco de un matiz de la desesperación y el hambre de una liberación que, para desgracia de Levy,  solo fue  lograda algunos años después.


Flora Sasson

 


Las hermanas Celia (1823-?) y Marion Moss (1821-1907)contemporáneas de Grace Aguilar, crecieron en la ciudad provincial de Portsea, Hampshire, como miembros de una comunidad judía activa y próspera; más tarde ambas se convirtieron en maestras. Como Aguilar, fueron impulsadas a escribir en defensa del judaísmo,  produjeron dos volúmenes de novela histórica, romances y cuentos de historia judía entre 1840 y 1843, escritos con información sobre las prácticas y creencias judaicas.

Sus primeros escritos fueron publicados por suscripción privada y nunca lograron el mismo éxito de público que tuvo Aguilar. Sin embargo, siguen teniendo interés por su intento ingenioso, como lo hizo Aguilar, de reescribir la historia judía en forma de géneros literarios del siglo XIX.  Las historias que componen sus libros están basadas en las narraciones biblícas y otras fuentes que ofrecen relatos de martirio heroico en las luchas por la libertad. Añaden a estos cuentos sobre el esfuerzo militar masculino sus propias historias adicionales de mujeres valientes, patrióticas, cuya contribución a la lucha nacional es tan importante como la de sus pares masculinos. 

 El objetivo de estas escritoras judeobritánicas era la apología del judaísmo hasta fines del Siglo XIX. Aunque la Emancipación judía se había logrado en 1858, en la década de 1870 los judíos estaban sometidos a la sospecha y suspicacia por el aumento sin precedentes de la presencia de financistas y hombres de negocios judíos en el mercado de dinero de Londres. La literatura del período también refleja el hecho de que la aceptación social no tenía un correlato en cuanto a los derechos políticos de la judeidad británica. Cuando  Emily Marion Harris (?-1900), una poetisa y escritora de novelas románticas se ocupó de un tema judío en Estelle (1878) lo hizo desde el tema de una joven judía que padecía un conflicto imposible entre su vocación personal como  artista y su obediencia al padre que se lo prohibía. Finalmente Estelle halla apoyo en un vecino gentil que es más comprensivo con sus talentos que su familia judía.

En la continuación de la novela, en Benedictus (1887), Harris continúa las  historias de jóvenes judeobritánicos, cuyos talentos y intereses sociales terminan alejándolos del judaísmo. La novela también describe el encuentro entre los judíos ingleses de la clase media y los nuevos inmigrantes judíos llegados de Europa Oriental, quienes habían contribuido mucho al aumento de la población judía londinense en 1880. Harris trabajó en un club de Londres para chicas de la clase trabajadora, describió y se involucró de un modo personal en la ayuda filantrópica hacia los pobres. Mientras Harris era una trabajadora social y el modo que ella describía la sociedad en sus novelas y ensayos, no estaba inspirada en la ideología moral femenina victoriana como era el caso de la literatura de Grace Aguilar; su contemporánea Amy Levy, se identificaba a si misma más claramente con los objetivos del feminismo de fines de la era victoriana.

Levy estaba entre las primeras mujeres judías que fueron a la Universidad de Cambridge. Viajó extensamente por Europa, sola o con otras mujeres y su vida como escritora transcurría entre un círculo de amigos liberales a quienes conoció en la British Library en Londres, asistiendo a grupos progresistas de debates. También estaba comprometida en diferentes causas de reformas sociales y laborales (aunque ella rechazaba cualquier tipo de involucramiento personal)

Levy permanece como una figura fascinante para los críticos literarios contemporáneos por el eclecticismo de su escritura. Fue una temprana y precoz poetisa, defendiendo los derechos de la mujer. En 1880, su poesía era estilísticamente innovadora, en algunos de sus escritos describía la atmósfera de la Londres moderna, su escritura era a veces profundamente compleja y ambivalente y a menudo profundamente pesimista. Publicó ensayos e historias cortas frecuentemente sobre el tema de la frustración de las mujeres inteligentes atrapadas por su dependencia del amor romántico. El tema del suicidio de poetas desilusionados por la vida y las limitaciones a su talento apareció en varios textos.  ‘Cohen of Trinity’ era el retrato de un graduado judío en la Universidad de  Cambridge que oscilaba entre el despliegue de brillantez y ataques de desprecio y auto-odio que desembocaron en su suicidio. Este  relato fue publicado en mayo de 1889 solo unos meses antes de su propio suicidio.

Levy escribió en 1886 una serie de artículos en el Jewish Chronicle, diario londinense, su estilo era confidencial y a menudo crítico, lleno de humor sobre la comunidad judía de su tiempo. Esto incluía  ‘Mujeres Judías de Clase Media al Día” en el que castiga el trato a las mujeres de la comunidad anglojudía calificándolo de “primitivo” y “oriental”.  Atacaba la represión hacia a las jóvenes judías que les impedían desarrollar “actividades saludables, objetivas. . . . el empleo natural de sus jóvenes capacidades y la obligación impuesta de que el matrimonio es la culminación necesaria y satisfactoria de su carrera”

En su novela Reuben Sachs (1888), Levy también destacó la difícil situación de las mujeres judías condenadas a los vaivenes inciertos del mercado matrimonial.  La historia relata la carrera de un joven abogado judío, Reuben Sachs, quién impulsado por su ambiciosa familia, abandona su romance con la inteligente y bella pero empobrecida heroína Judith Quixano a efectos de dedicarse a la carrera política, pero muere por exceso de trabajo antes de asumir su cargo. La novela sin embargo, está más interesada en la vida de Judith, que ha quedado relegada a un matrimonio arreglado y excluida de la comunidad judía. Las actitudes de Levy hacia los judíos son tema de controversia entre los críticos literarios, algunos consideran que ella ha sido influida por el lenguaje antisemita muy propio de su tiempo.  Flora Sassoon  (1859-1936) encarna otro estilo de judía, opuesto al  deAmy Levi, tenía una  fuerte personalidad sumamente interesante, por una parte era una mujer de gran fortuna lograda a través de su matrimonio, y por otra parte, una hábil empresaria y además respetadísima anfitriona en los ámbitos más mundanos y refinados. Reonocida en ambos continentes, de una identidad definidamente  judía, cuyas comidas eran servidas dentro del mantenimiento de un estrictísimo kasher fueren quienes fueren sus invitados.

El aspecto más notable de su personalidad reside en alto nivel que alcanzó en los estudios judaicos, un caso considerado excepcional para la época. Era absolutamente capaz de discutir textos y temas religiosos con rabinos en estricta igualdad de términos. Su conocimiento de las prácticas del judaísmo sefaradí eran únicos en su tiempo, tenía un gran conocimiento de obras existentes únicamente en manuscritos, especialmente orientales  En un artículo que  escribió sobre el Rashi y el siglo XI, demostró un conocimiento sobresaliente sobre los comentarios y responsas del gran comentarista, allí ella presenta un debate sobre la puntuación y variantes de los textos masoréticos y la transposición de las consonantes arábigas. También dio detalles de los miembros femeninos de la familia del Rashi, pues algunas de  ellas eran muy buenas especialistas en esos temas. Sasson publicó un texto en el The Jewish Forum citando gran número de reponsas donde demostraba sus conocimientos sobre el  Rashi y el manejo que tenía de los textos talmúdicos y midráshicos.  Mientras el caso de Flora Sasson es raro por no decir insólito es evidente que en estas tempranas escritoras judías algunas mostraron al judaísmo británico como un modelo de ciudadanos en una sociedad desarrollada, otras lo representaron desde su una visión absolutamente arcaica y reaccionaria. Tal vez esto haya sido el síntoma no solo del pesimismo cultural de ese periodo histórico sino también de la diversidad de pensamientos y posiciones del sector literario femenino del judaísmo inglés. 

Volver arriba

* LAS MUJERES DEL HOLOCAUSTO
  * Manchas de luz: ser mujer en el Holocausto



Por Fernando Valverde  Granada 08/03/2010

*Granada

Una exposición que recuerda a las víctimas de la represión nazi

*Manchas de luz:
Ser mujer en el Holocausto*

 

Un visitante observa la exposición

 

Fuente: El País.com / Cultura Marzo 10 /2010

 

La exposición ha sido presentada hoy por Diego Oliva, director general adjunto de Relaciones Institucionales y Obra Social de Caja Granada; Judith Inbar, directora del Museo Yad Vashem, y comisaría de la exposición; Margarita Sánchez, directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada; y Alicia Ramos, coordinadora en Granada de la exposición.

'Manchas de luz. Ser mujer en el Holocausto' es posible gracias a la iniciativa del proyecto 'DiGEC. Discriminación, Genocidio y Exterminio Cultural: Un Estudio sobre la Literatura del Holocausto y la Recuperación de la Memoria', del Ministerio de Ciencia e Innovación, y del proyecto 'CuRe. Cuerpos Re-escritos: dolor y violencia en escritoras y personajes femeninos de la literatura de mujeres

Fuente: Globedia .com.es


En febrero de 1945, la ciudad alemana de Dresde sufrió el golpe más duro de su historia. Cuando apenas quedaban dos semanas para la capitulación de la Alemania nazi, las bombas dejaron más de 100.000 muertos y redujeron la ciudad a ceniza en uno de los episodios más polémicos de la contienda. En el centro de aquella ciudad, a orillas del río Elba, se expuso por vez primera la exposición Manchas de luz: ser mujer en el Holocausto, que después de recalar en Viena ha llegado a Granada gracias al Centro Cultural Memoria de Andalucía.

La tragedia crece al personalizarse el dolor
y conocer los pequeños detalles

"Las mujeres, con sus acciones y coraje, resistieron a los hombres"

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de mayo de lunes a sábados, es fruto del trabajo del Museo del Holocausto (Yad Vashem) de Jerusalén, que fue galardonado en 2007 con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Se trata de la primera vez que se muestra en España este material, relacionado con el testimonio femenino de los judíos asesinados por los nazis y que aborda la temática de la mujer a través de sus estrategias para sobrevivir.

A través de 17 proyecciones multimedia, el visitante se sumerge en la dimensión humana de una tragedia que conoce a grandes rasgos, pero que se agranda al conocer pequeños detalles, al personalizarse el dolor. Como explica la directora del Museo Yad Vashem, Judith Inbar, comisaría de la muestra, las mujeres que fueron recluidas en los campos de concentración "tomaron la decisión de no ser víctimas y lo consiguieron haciendo que cada momento fuera importante". Comprometidas con el grupo en el que se habían integrado, sus decisiones podían afectar a otras personas, lo que propició unas pautas de comportamiento que fueron diferentes de las de los hombres en las mismas circunstancias.

 "En la exposición puede verse cómo actuaron en cuestiones tan importantes como la feminidad, la alimentación, la amistad, la fe, la maternidad, el amor, la creatividad, el cuidado del prójimo, la vida cotidiana o la resistencia", añadió Inbar, para quien las mujeres tuvieron "una voz especial" dentro de aquella gran tragedia humana.

Más de tres millones de mujeres fallecieron víctimas del nazismo, como explicó Alicia Ramos, directora del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada, que ha coordinado el montaje de la exposición en Granada. "Las mujeres, con pequeñas acciones, llenas de coraje, resistieron a los hombres. El Holocausto es una parte importante de las mujeres de Europa que no podemos olvidar", sentenció.

Desde que la conocida como "solución final" se puso en marcha con el propósito de terminar con los judíos, las mujeres fueron un objetivo primordial de la destrucción, dado su papel de procreadoras. La exposición, que repasa este exterminio, presta especial atención a lo ocurrido en diferentes campos de concentración, en especial a los dos situados en Auschwitz, el mayor de los creados por el nazismo, en el sur de Polonia.

El campo llegó a convertirse en una ciudad sacada del infierno, o llevada a él. Entre 1941 y 1942, incluso disponía de orquesta para amenizar las veladas de los miembros de las SS. En 1943, bajo la supervisión de un oficial, llegó a conformarse una orquesta femenina cuya calidad se disparó desde el momento en que se hizo cargo de ella la directora y violinista Alma Rosé, que era sobrina de Gustav Mahler y una auténtica virtuosa.

Durante el recorrido por la muestra pueden escucharse de fondo algunas de las piezas interpretadas por Rosé, que incluía en su repertorio fragmentos de óperas, valses de la familia Strauss, la Quinta Sinfonía de Beethoven o los Ensueños de Schumann. Esta última era una de las piezas favoritas del doctor Mengele.

Volver arriba

  * Historia de los Estados de Europa Central



Por Alicia Benmergui

 

 

Europa- Catedral de Hesse
Comienzos cristianización germánica

 

 

Europa Guerreros eslavos

 

Fuente: Jan Dhondt-La Alta Edad media Madrid (1984) Eilenn Pwer. Eudeba Bs.As. 1983 George Duby Guerreros y Campesinos Siglo XXI- Madrid 1996

 

 

Cotinuará


La presencia judía en Europa es muy antigua, en la mayor parte de los lugares en los que se hallaban sus comunidades es anterior a la conversión de la población al cristianismo.  En la profunda decadencia que se extendió por el territorio ocupado por el Imperio Romano, en algunas regiones la degradación y barbarie fue mucho más acentuada por el grado de primitivismo de algunas de los pueblos bárbaros que allí se instalaron.  La conversión al cristianismo en la mayoría de los casos fue forzada, le costó muchos siglos al catolicismo terminar con ciertas prácticas y costumbres paganas de los campesinos y descendientes de los antiguos bárbaros. Pero esto permite comprender con mayor claridad en principio, la exclusión de los judíos de las sociedades recientemente cristianizadas porque este era un hecho que contenía un profundo sentido político. La exclusión también evidenciaba el rechazo y recelo generado por la influencia y atracción que muchas de las prácticas judías ejercían sobre los sectores populares y por la gran diferencia existente entre las costumbres judías en la vida cotidiana y el grado de primitivismo o salvajismo existente en una población  recientemente convertida. A fines del siglo VI Europa era un país extremadamente alvaje donde salvo los restos de las eficaciones romanas poco había quedado del brillo urbano que caracterizó al antiguo imperio romano. Un territorio densamente cubierto de bosques que en sus fronteras se hallaba en contacto con regiones mucho más desarrolladas como Bizancio, la verdadera heredera del esplendor imperial romano y en otra, con una civilización islámica rica y refinada en un grado desconocido para la bárbara cultura europea de este tiempo. La Europa atrasada se dividía en una zona donde el dominio germánico se identificaba con lo bárbaro, con lo eslavo, donde una nueva sociedad estaba surgiendo y creciendo. La otra, por el contrario, era el símbolo de la decadencia, donde solo subsistía lo que había quedado de la civilización romana, y algunos de sus rasgos se hundían paulatinamente, para resurgir posteriormente de un modo totalmente diferente.

Entre esos dos mundos, había uno orientado hacia el norte, otro hacia el Mediterráneo y hacia el este, en Alemania, en Baviera, una región donde había un contacto muy activo entre ese nuevo mundo bárbaro y lo que quedaba de la antigua romanidad.  A mediados del Siglo VIII en lo que había sido territorio romano, solo el reino de los francos había subsistido de los demás que se habían constituido. El emperador Carlomagno,  había desarrollado una guerra de conquistas y evangelización sobre las otras tribus bárbaras existentes en la región. La antigua provincia romana que limitaba y contenía a los invasores bárbaros, en este caso los eslavos, era Panonia, una región de Europa Central, bañada por el Danubio que corresponde actualmente a la región occidental de Hungría y la oriental de Austria. Los eslavos eran un grupo étnico que se hallaba en una zona repartida entre los actuales países de Polonia, República Checa, Eslovaquia, Bielorusia Occidental y Ucrania noroccidental.

Estas tribus eslavas se habían expandido por el Este y el Sur, habían llegado entre los siglos IV y VI, empujadas  por el descenso de las temperaturas en Europa Oriental y huyendo también del ataque y asedio de  nómades asiáticos, entre ellos los hunos, capitaneados por Atila. Cuando éstos se establecieron en la región de la Panonia en lo que hoy es Hungría,dividieron al mundo eslavo en dos, uno al norte y otro al sur, éste e quedó aislado  para siempre de su grupo original y de  Europa Occidental. El primer Estado eslavo que se constituyó fue el de la Gran Moravia, en el siglo IX, el otro instaurado  en el siglo X, fue el de Bohemia, constituido por los checos y por fin, también en el mismo siglo, se crea el Estado polaco.  En el año 895 los magiares cruzaron los Cárpatos y se apoderaron del reino de Moravia destruyéndolo, luego continuaron sus correrías hacía Italia del norte, amenazando primero a Germania y luego dominándola, obligándola a pagar tributo, pero en 955, el emperador Oton I,  los derrotó definitivamente, fundando el Imperio Germánico del cual formaban parte entre otras tribus bárbaras, los prusianos, recién llegados, un pueblo de origen báltico no eslavo.

Volver arriba

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

eSefarad

Las cuentas de correo que corresponden a los dominios gmail.com y tutopia.com, están presentando inconvenientes en la recepción de MILIM por parte de esos usuarios. Son recibidas en otro color, con diagramación dividida en sectores sin hilación y de difícil lectura Por lo tanto si Ud. tiene un correo en estos dominios le sugerimos nos comunique otra dirección alternativa AQUÍ


* ALICIA BENMERGUI - MARI KATZ * LA EUROPA IMPERIAL*
  * Viena-Budapest-Praga y Berlín

2010
! UNASE a NOSOTROS !
En este proyecto que iniciamos

Salimos el 6 de mayo

 

*Esta es la mejor manera de viajar!!!!

Si te encuentras interesado en nuestra propuesta ,puedes contactarnos enviando un mail a:

 

Queremos comunicarles a quienes se hallen interesados en realizar este viaje que nuestra próxima reunión será el jueves 11 de marzo para brindarles toda la información referida al mismo.  

 Todos aquellos que deseen asistir, pueden hacerlo a nuestra dirección de mail donde les comunicaremos lugar y hora de la reunión.

 A los que ya se comunicaron con anterioridad con nosotros les informaremos en forma personal.  Les solicitamos la confirmación de asistencia a quienes decidan hacerlo, debido a razones de espacio. 

Todos aquellos que deseen asistir, pueden hacerlo a nuestra dirección de mail donde les comunicaremos lugar y hora de la reunión

Haga clic sobre la dirección

 Cultural@arnet.com.ar


*A la Medida de Tus Sueños y Deseos*

Acompañados por la Profesora Alicia Benmergui

Un viaje a Viena, Budapest, Praga, Berlín *a la medida de tus deseos*, conociendo ciudades majestuosas, increíbles paisajes y un mundo donde la belleza se mezcla con la cultura, con la historia y el pasado, la gloria con  la ignominia y el terror, la modernidad y las vanguardias. Templos medievales, maravillosos palacios y castillos rodeados de paisajes barrocos propios de la Europa Ilustrada, entreverados con el urbanismo estatal, liberal y burgués, con preciosas muestras del estilo Fin de Siecle u osadas edificaciones del Siglo XXI. También la música que constituye otro rasgo propio y distintivo de esta región forma parte del paisaje intangible.  

Allí está y nos espera una vieja y densa historia judía, la del judaísmo ashkenazí, donde el pasado talmúdico y místico y luego los judíos cortesanos dieron paso a la flor y nata de la intelectualidad europea, a sus relevantes y osados músicos, a grandes científicos, a notables escritores. Sin ellos la cultura europea y occidental no hubiera tenido la brillantez y el fuste que la caracterizó. Allí donde la tragedia del Pueblo Judío dejó su marca indeleble y donde el fracaso del comunismo terminó borrándolo de la historia.    

Allí, donde pasaron todos, los eslavos, los conquistadores llegados de las estepas, los barones teutónicos conquistadores de tierras eslavas, donde católicos y cristianos ortodoxos pelearon palmo a palmo por cada pedazo de tierra. Donde surgieron el protestantismo y potentes herejías que casi destruyeron al catolicismo y al protestantismo. Donde pasaron o se instalaron los turcos otomanos. Donde la guerra fue una constante, pero nunca tan cruel como con las invasiones nazis y luego el dominio soviético, que al caer cedió su espacio para la posibilidad de  la integración de la Unión Europea.    

Recorrer países que conforman esta nueva unidad política significa tener acceso a uno de los mejores y más interesantes centros turísticos del mundo. Viajar por estos países representa una experiencia única e irrepetible donde se añade a todo lo que se ve, un precioso paisaje atravesado por el  Rhin y el Danubio desde tiempos inmemoriales.

Venga con nosotros! Juntos vamos a tener  posibilidad de conocer, disfrutar y aprender, compartiendo una inolvidable, emotiva y placentera experiencia cultural.

 

Volver arriba

 
* Comentarios y sugerencias

Las cuentas de correo que corresponden a los dominios gmail.com  y tutopia.com, están presentando inconvenientes en la recepción de MILIM por parte de esos usuarios. Son recibidas en otro color, con diagramación dividida en sectores sin ilación y de difícil lectura   Por lo tanto si Ud. tiene un correo en estos dominios le sugerimos nos comunique otra dirección alternativa AQUÍ

Marlis Adler- Gracias por la hermosa revista, me da muchísimo placer leerla. un beso.

 Sara Kohan Hola! Desearía que me envíen la Revista Milim comenzando por el numero 90 ya que tengo muy buenas referencias de ella. Agradecida los saluda desde Israel.

 Carlos R. Chocrón Los felicitamos por la dedicación y esfuerzo que realizan para hacernos llegar quincenalmente esta tan buena publicación, que por supuesto la esperamos con ansiedad.


 Ana Eizikovits- Córdoba -Argentina Shavua Tov!!! Recibí Milim a través de una amiga, me encantó, y quisiera saber cómo recibirla. Ana

* RECORDANDO        ELIEZER KLIKSBERG Z”L
  * Último escritor en lengua idish de nuestro ishuv



Por Moshé Korin
Director del Departamento de Cultura de AMIA

ELIEZER KLIKSBERG Z”L

 

Don Eliézer, quien  había nacido en Julio de 1909, falleció el 28 de shvat de 5770 (12 de Febrero de 2010), a los 100 años.

Hasta hace poco mantuvo su vigor, lucidez e inteligencia en los niveles más elevados, a lo que podríamos sumar su claro pensamiento y su fortaleza espiritual, que lo convirtieron en ejemplo moral para todos nosotros.

Iehí zijró baruj!

 


Eliézer Kliksberg fue el último mohicano, el último escritor en lengua idish de nuestro ishuv.Auténtico símbolo de la cultura judía del shtétl de la Europa Oriental, que traspolada a nuestro país supo enraizar los atributos judaicos con la historia argentina.

En su ámbito inicial, en las aldeas de la Zona de Residencia en las que eran recluidos los judíos que vivían en dominios del “Zar de todas las Rusias”, el joven Eliézer ya había leído más de 300 libros.

Comenzó sus lecturas a los 10 años de edad en la Polonia natal (parte del Imperio Ruso en esa época), en un hogar humilde y con textos prestados. El pequeño Eliézer ya leía entonces un libro por semana (en ídish o en polaco), en ocasiones releía hasta tres veces para poder entenderlo mejor.

Fue un verdadero autodidacta, un típico folkinteliguent, que comenzó con enorme fe en la lógica y paulatinamente entendió que ésta es imperfecta.

Su fe en el perfeccionamiento y el sentido moral de la humanidad partían tanto de la tradición judía y humanista (la filosofía de Maimónides, de Martín Buber, Abraham Ioshua Heshel y de la vasta literatura en ídish), como asi también, de la sabiduría universal que incluye desde Aristóteles y los griegos a escritores como Tolstoi y Dostoievski.

Su perspectiva aunó siempre el fervor de la tradición judía con el sentir sionista y los conceptos sobre la organización social más justa.

Su vida como su obra se caracterizó por constituir un excelente estímulo para la elevación del espíritu.

Esta formación, esos pensamientos y ese  estilo de vida caracterizaron también la atmósfera del hogar que formó en la Argentina, con su esposa, la escritora y poetisa Clara Kliksberg (z “ l)—cuyo lema era “¡Firme y adelante!”

Constituyó aquí una familia excepcional: sus hijos: Bernardo, economista y sociólogo de fama internacional, consultor de las Naciones Unidas; Naúm, renombrado psicólogo y sociólogo, especialista en el Desarrollo de la Inteligencia Humana y Lea, también muy reconocida profesional, en el campo de la Psicología y Relaciones Humanas y junto a ellos, sus conyuges y sus respectivos descendientes.

Escribió centenares de artículos en idish y castellano que fueron publicados en “Di Idishe tzaitung”, “Di Presse”, “Forwerts” (EE: UU.) y “ Letzte Naies” ( Israel),”Mundo Israelita”, “Comunidades” y algunos también en “La Nación” de Buenos Aires, como así también en otras publicaciones de Latino América.

Uno de sus  libros más destacados se titula “Cómo recuperar el sentido de la vida” editado en abril de 2004 por la editorial El Ateneo. Al igual que sus otros escritos son un tónico para el alma y su lectura despeja y anima y siempre están presentes las preguntas fundamentales que hacen a la existencia de Dios, sobre la que el autor nos da una respuesta convincentemente afirmativa.

Con lucha, vigor, empuje y también con alegría, fue uno de los hombres que contribuyeron a la creación de las instituciones de nuestro ishuv, tanto en la creación cultural como en la prensa judía, en el teatro en ídish, en el libro o el artículo periodístico .Su tesonera tarea lo convirtió en activo protagonista del Keren Kayémet, del Movimiento de los Residentes Judíos de Polonia, del Hogar Israelita para Ancianos entre otras instituciones.

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui