* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año IV - Nº 90
15 de Febrero de 2010 /1º de Adar de 5770
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Europa: Fines del Siglo XIX
ALICIA BENMERGUI - MARI KATZ Iniciamos Nuestro Nuevo Viaje
ALICIA BENMERGUI * Relatos de nuestro viaje
RECORDANDO: ** PURIM **

Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Haga clic en este enlace y al entrar a la pagina escuche cualquiera de las entrevistas en los programas emitidos pulsando el icono de altavoz a la derecha.

Escuche el último reportaje
"La historia inventada de Shlomo Zand - Parte 1 - 20/01/2010"
y "La historia inventada de Shlomo Zand- Parte 2"
Haga Clik AQUÍ

* Europa: Fines del Siglo XIX
  * Surgimiento del Nacionalismo, Imperialismo, Antisemitismo y Sionismo.

Por Alicia Benmergui

 


*Federico Engels
(1820-1895)

 

 


Coral Siciliano Judío

 

 


Karl Marx

 

 

 

 

 

Fuente:
Carlos Marx correspondencia Federico Engels, Edit. Cartago, Buenos Aires 1972
La época del Imperialismo - Europa 1885-1918-Wolfgang J. Mommsen - Editorial Andrómeda / 1989


Nos hallamos en la conmemoración del ciento cincuenta aniversario del nacimiento de Theodor Biniamin Zeev Hertlz, el Fundador del Sionismo que llevó a la creación del Estado de Israel. Las celebraciones y conmemoraciones dan lugar a las reflexiones y a un intento de retorno escenario de los hechos, al contexto histórico donde comenzaron los procesos que derivaron en la existencia de este presente.

Para 1880 el antisemitismo europeo comenzó a extenderse con gran virulencia por todo el continente, a la vez que el creciente nacionalismo, con un profundo rechazo por el racionalismo y con una apelación a viejas posturas románticas donde la sangre y la tierra eran dos de los componentes esenciales de la nacionalidad. Fue en Francia donde Maurice Barrés difundió en numerosos textos el mensaje del nuevo nacionalismo "integral" y Edouard Drumont  añadió con su libro "La France Juive (1886) el componente antisemita que llegaría a su punto culminante con el "Caso Dreyfus".  La Emancipación sobre todo en Europa había dado lugar a una integración y una participación judías en la sociedad, especialmente de Europa Occidental desconocida hasta entonces.

En la carrera del talento y el ascenso social los judíos alcanzaron puestos y lugares muy importantes, que antes les estaban absolutamente vedados. Esto generó profundos rencores y resentimientos en los que se consideraban relegados o postergados por esta nueva presencia judía. En tanto que una vieja demanda tradicional reclamaba la asimilación judía y su renuncia a sus rasgos religiosos y culturales otros sectores exigían la exclusión lisa y llana, en algunos casos con la expulsión y en otros con la amenaza del exterminio para aquellos que no se marcharan.  Se había puesto en marcha un proceso que tuvo varias consecuencias, en diferentes expresiones, el Imperialismo derivó en la Gran Guerra, en tanto que para los judíos, los pogroms en el Imperio Zarista y el Caso Dreyfus, marcarán una división cuyos efectos y consecuencias son aún visibles en la actualidad .

Una fuente sobre este tema, extremadamente interesante, es una carta de Federico Engels, enviada a un destinatario desconocido, hablando del antisemitismo desde y como lo consideraba él. Por supuesto está profundamente relacionado con su posición ideológica y sobre su visión sobre el capitalismo. Federico Engels (1820-1895), fue un profundo conocedor de las ciencias y de la política de su tiempo, en principio profundamente influido en su formación por Heine y Hegel, su aproximación al comunismo surgió a través del estudio de las teorías de Moses Hess, un socialista y temprano sionista.  En 1844 adhirió definitivamente al socialismo y entabló una larga y profunda amistad con Karl Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente, publicando juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848). Como era un hombre muy solvente económicamente ayudó a su amigo que pasaba gran necesidad y pobreza, para mantenerse y escribir El Capital; e incluso publicó los dos últimos tomos de la obra después de la muerte de su amigo.

Carta de Engels a un corresponsal desconocido, 19 de abril de 1890    

Esta es la respuesta de Engels a un corresponsal desconocido opinando sobre sobre ,

“. . .El antisemitismo es la característica de una civilización atrasada y por ello se lo encuentra en Prusia y en Austria o en Rusia. Si se hiciera un intento de antisemitismo en Inglaterra o en Norteamérica sería simplemente ridiculizado, y en París, Herr y efímera sensación con sus escritos (que son incomparablemente superiores en inteligencia a los de los antisemitas alemanes).  A esto se agrega que, ahora que se presenta como candidato al Consejo Municipal, el mismo tendrá que declarar que está tanto contra el capital cristiano como contra el judío!            Y aun cuando mantuviere el punto de vista opuesto, la gente seguiría leyendo a Herr Drumont.

   " En Prusia es la pequeña nobleza, son los junkers – que con rentas de 10.000 marcos gastan 20.000, cayendo así en manos de los usureros – quienes fomentan el antisemitismo; y tanto en Prusia como en Austria el pequeño burgués, el artesano, el pequeño comerciante, que se hunden en la ruina debido a la competencia del capitalismo en gran escala, son quienes forman  el coro y chillan al unísono con los junkers. . ."

". . . En toda Norteamérica, donde hay millonarios cuyas riqueza apenas pueden expresarse en nuestros miserables marcos, gulden o francos, no hay un solo judío entre esos millonarios y los Rothschild son vulgares limosneros comparados con esos norteamericanos. E incluso aquí, en Inglaterra, Rothschild es una persona de medios modestos comparado, por ejemplo, con el Duque de Westminster. Y aun entre nosotros, en la Renania, - donde, con ayuda de los franceses, hemos expulsado a la nobleza hace noventa y cinco años y creado una industria moderna por nuestros medios - ¿Dónde están los judíos? "

"El antisemitismo no es en consecuencia, sino la reacción de las capas medievales y decadentes de la sociedad contra la sociedad moderna . . . A estos se agrega que el antisemitismo falsea todo el estado de cosas. Ni siquiera conoce a los judíos contra los cuales vocifera. De otro modo sabría que en Inglaterra y Norteamérica, gracias a los antisemitas del Oriente europeo, y en Turquía gracias a los antisemitas y a la Inquisición Española, hay miles y miles de proletarios judíos, y que esos obreros judíos son de hecho los más explotados y miserables de todos. En Inglaterra hemos tenido en el último años tres huelgas de obreros judíos ¿y después de estos se pretende que hagamos antisemitismo como lucha contra el capital?

Y aparte de esto, mucho es lo que debemos a los judíos. Sin hablar de Heine y Börne, Marx era de la más pura sangre judía: Lasalle era judío. Muchos de nuestros mejores camaradas son judíos. Mi amigo Vïctor Adler, quien paga actualmente con la prisión, en Viena su devoción a la causa del proletariado; Eduard Bernstein, director del Social-Demockrat de Londres, Paul Singer, uno de nuestros mejores hombres del Reischtag, personas de cuya amistad estoy orgulloso , ¿ no son todos judíos! ¿Acaso yo mismo no he sido convertido en judío por la Gartenlaube? Y por cierto que si tuviera que elegir preferiría ser judío a  “Herr von. . .”!         

Volver arriba

* ALICIA BENMERGUI - MARI KATZ Iniciamos Nuestro Nuevo Viaje
  * Praga-Viena-Budapest y Berlín

2010
! UNASE a NOSOTROS !
En este proyecto que iniciamos

Praga - Reloj Judío

Queremos comunicarles a quienes se hallen interesados en realizar este viaje que nos reuniremos el próximo  miércoles 3 de marzo para brindarles toda la información referida al mismo.  

 Todos aquellos que deseen asistir, pueden hacerlo a nuestra dirección de mail donde les comunicaremos lugar y hora de la reunión.

 A los que ya se comunicaron con anterioridad con nosotros les informaremos en forma personal.  Les solicitamos la confirmación de asistencia a quienes decidan hacerlo, debido a razones de espacio. 

Todos aquellos que deseen asistir, pueden hacerlo a nuestra dirección de mail donde les comunicaremos lugar y hora de la reunión

Haga clic sobre la dirección

 Cultural@arnet.com.ar

 


*A la Medida de Tus Sueños y Deseos*

Acompañados por la Profesora Alicia Benmergui

!!Tenemos Buenas  Nuevas para anunciarles !!

Estamos preparando nuestro próximo viaje, donde conoceremos las ciudades de :

Praga, Viena,  Budapest y Berlín y

algunas sorpresas que ya les contaremos


*Ciudades con un pasado imperial que testimonian momentos de notable esplendor cultural. 

*En los próximos números de Milim les iremos brindando más detalles, como lo hacemos habitualmente, para darles la mejor información posible sobre nuestros futuros recorridos y los sitios a visitar y conocer.

*Nuestra Propuesta  apunta a  Disfrutar , conociendo y aprendiendo, que es nuestra manera habitual y característica de viajar. ya lo hicimos el año pasado primero a Grecia ,Turquía y París y luego a Portugal y España

*Esta es la mejor manera de viajar!!!

Budapest:
Monumento a los héroes

Si te encuentras interesado en nuestra propuesta ,puedes contactarnos enviando un mail a:

Cultural@arnet.com.ar

 

 

Volver arriba

 
* Nos escriben lectores de MILIM

Las cuentas de correo que corresponden a los dominios gmail.com  y tutopia.com, están presentando inconvenientes en la recepción de MILIM por parte de esos usuarios. Son recibidas en otro color, con diagramación dividida en sectores sin ilación y de difícil lectura   Por lo tanto si Ud. tiene un correo en estos dominios le sugerimos nos comunique otra dirección alternativa AQUÍ

Apreciados amigos. Me tomo el atrevimiento de llamarlos “AMIGOS” porque desde el momento que me incluyeron en los receptores de la Revista Digital así los siento. Les agradezco y los felicito por el interesantísimo material que publican y que siempre resulta esclarecedor. Aprovecho el inicio del nuevo año para saludarlos con mis mejores augurios y desearles muchos años de éxitos y esclarecimiento para los lectores. Felipe Fistemberg Adler. El Pinar. URUGUAY.

Deseo felicitarlos por la concreción de esta revista, con tanta información interesante y agradeceré recibirla quincenalmente en mi dirección de e-mail. Desde ya muchas gracias David Benzaquen.


Soy un argentino, correntino para mas datos, y vivo en Ashdod - Israel y acabo de recibir vuestra Revista por intermedio de una amigo vatik y me gustaría recibirla en lo sucesivo, si ello es posible. Agradecido les envio un cordial shalom y deseos de Hayzlaja FITO SCHEINKMAN Ashdod - Israel .


Estimados amigos: Reciban una cordial felicitación por el sitio y el boletín. Por favor suscribirme al boletín Yeoshua Ben Moshe- Ranana-Israel.

RECOMENDAMOS
28 de enero 2008
Shoshana Li, un descendiente de la comunidad judía de Kaifeng, China, recientemente hizo aliá y se casó con un americano de inmigrantes judíos a Israel. La boda fue organizada por la organización Shavei Israel
Para visualizarlo haga clik AQUÍ
Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

eSefarad

Las cuentas de correo que corresponden a los dominios gmail.com y tutopia.com, están presentando inconvenientes en la recepción de MILIM por parte de esos usuarios. Son recibidas en otro color, con diagramación dividida en sectores sin hilación y de difícil lectura Por lo tanto si Ud. tiene un correo en estos dominios le sugerimos nos comunique otra dirección alternativa AQUÍ


* ALICIA BENMERGUI * Relatos de nuestro viaje
  * RETORNO DEL VIAJE A PORTUGAL*

Paseando por Portugal (4)

*LISBOA*
*ALBUFEIRAS*
*LAGOS*
*EVORA*
*Castelo de Vive*
*BELMONTE*
*GUARDA*
*VISEU*
*LAMEGO*
*GUIMARARES*
*BRAGA *

Sinagoga de Tomar -Portugal

 

 

Palacio de los Templarios Tomar - Portugal

 

 

Obidos - Portugal


MILIM Revista Digital

Viajando por PORTUGAL
con Alicia Benmergui

Segundo viaje realizado en el 2009

 

Viajando hacia el sur, a  Lisboa pasamos por Aveiro conocida como la Venecia de Portugal, continuado  rumbo hacia Coimbra donde se halla una de las más famosas y venerables universidades europeas. Es la más antigua de Europa junto a las de Salamanca, Bolonia, la Sorbona y Oxford. Algunas de los personajes más importantes históricamente de Portugal y Brasil estudiaron en Coimbra.

 Recorrimos sus hermosos claustros y visitamos las maravillosas y originales bibliotecas donde se hallan guardados manuscritos e incunables.Quienes la construyeron tenían el concepto estético de que el conocimiento y la belleza estaban profundamente relacionados entre si.  La ciudad de Coimbra que desde la cumbre de una colina domina el paisaje es heredera de la Conímbriga romana y es hoy en día la tercera ciudad en orden de importancia de Portugal. En el año 1139 ya existía una judería en Coimbra, estaba situada en la calle Corpo de Deus (Corpus Christi) en tanto que en el Largo da Freiria estaba la Judería Nueva.                           La universidad tenía varios profesores judíos hasta la llegada de la Inquisición cuyo Patio donde se realizaban los Autos de Fe pudimos ver.

Nuestro viaje continuó rumbo a Tomar, la ciudad que fue el Cuartel general de la Orden de los Caballeros Templarios en Portugal hasta el siglo XIV, cuando la orden se extinguió y fue reemplazada  por la orden de los Caballeros de Cristo. El primer asentamiento judío en la ciudad también tuvo lugar en el siglo XIV y  sólo ocupaba una calle: la actual Rua Dr.Joaquim Jacinto. No obstante, a pesar de su pequeño tamaño, era una comunidad próspera y su influencia aumentó  enormemente en el siglo XV, en el período de los descubrimientos, cuando Tomar ya era la sede de la orden de los antiguos Templarios y su Gobernador fue el Infante Enrique el Navegante. En la misma calle hubo una sinagoga, que permaneció en uso hasta 1496, la fecha cuando fue dada la orden para expulsar a los judíos de Portugal.

 Hoy alberga el Museo de Abraham Zacuto, judío portugués. Incluso hay recipientes de barro que todavía se mantienen  incrustadas en las cuatro esquinas de la cámara de culto, como parte de una técnica tradicional para mejorar la acústica de la sala. En el siglo XX, a través de los esfuerzos de Samuel Schwartz, la sinagoga fue restaurada y donada al Estado y, desde 1921 ha obtenido no sólo el patrimonio local de documentos y epígrafes, sino también lápidas con inscripciones judías de otras partes del país. En 1985, se realizaron trabajos de excavación en la sinagoga, lo que  permitió el descubrimiento de un horno para la calefacción de agua y un muro con un fresco que daba a la mikve. Humilde y conmovedora se halla en pie esta escondida sinagoga entre las calles estrechas de Tomar, una pareja muy amable nos recibió, nos preguntó, como es costumbre, especialmente entre judíos, quienes éramos y de donde veníamos y nos contaron que gran parte de las cosas que allí se hallan fueron donaciones de judíos de todas partes del mundo. Había allí una muy vieja lápida sepulcral, con letras muy antiguas, proveniente de Lisboa y muchas otras cosas del lugar. Un grupo muy numeroso de visitantes esperó nuestra partida, ese pequeño y sencillo recinto testimonia la vieja presencia judía tan obcecada en su propósito de  permanecer.

Clasificado como patrimonio mundial por la UNESCO, el Convento de Cristo rodeado por muros medievales, con sus siete claustros y emblemática ventana manuelina es parte esencial del itinerario de cualquier visitante. Está situado sobre una colina y rodeada por una muralla del siglo XII, que corresponde al período en que comenzó su construcción y fue concluida en el siglo XVII. Es una notable edificación construida por Joao de Castilho, el arquitecto que diseñó el monasterio de los Jerónimos en Lisboa, testimonio del enorme poder y riqueza que caracterizó a la Orden. 

Posteriormente visitamos  Batalha, allí se halla una increíble construcción, una notable obra arquitectónica y artística: el monasterio construido en conmemoración de la derrota de los invasores castellanos en la batalla de Aljubarrota. Es de estilo gótico flamígero y un gran monumento del gótico tardío portugués, uno de los inicios del arte manuelino portugués y una de las más hermosas iglesias de Europa de fines de la Edad Media.  

Estábamos llegando finalmente a la última parte de nuestro recorrido por Portugal, circulábamos entre granjas, donde estaba recogiendo las  aceitunas de los árboles, entre quintas y frutales, donde gigantescos molinos de viento modernos movidos por energía eólica formaban parte de una paisaje montañoso y rural. El camino nos llevó a un lugar idílico, llamado Obidos, una villa absolutamente medieval situada en la cumbre de una colina rodeada de una muralla y próxima a un castillo, Las estrechas callejuelas están flanqueadas por viejas  casas de tejas color ocre,  adornadas con flores y frondosas  enredaderas de Santa Rita. Un lugar encantador que fue conquistado y arrebatado a los moros por el primer rey de Portugal en 1148. Tiene una casa con un portal ojival que en las aldeas portuguesas son símbolo de las antiguas sinagogas medievales.

Finalmente emprendimos nuestro retorno hacia Lisboa desde donde retornamos a Buenos Aires. Dejamos atrás un país hospitalario y amable, con un gran patrimonio artístico y edilicio en magnificas condiciones, que abarca dese el período románico hasta nuestros días, imponentes y muy bien conservadas edificaciones medievales, increíbles iglesias barrocas portuguesas y preciosas  construcciones de estilo colonial y Fin de Siecle.

Todo un patrimonio ausente de la mayor parte de los libros de Historia del Arte, para quienes son aficionados a este tipo de lecturas.  Conocer la historia portuguesa nos permitió comprender mejor la tragedia padecida por el judaísmo en Portugal, la expulsión de los moros fue lograda principalmente por la acción de la Orden de los Templarios, y de la Iglesia Católica y la ayuda de los papas, esto conformó el reino de Portugal como uno de los más Mas tempranos Estados europeos que permanece hasta la actualidad.   También los descubrimientos fueron propiciados por la riqueza de los Templarios convertidos en la Orden de los Caballeros de Cristo. La sólida y vieja identidad portuguesa fue producto del apoyo que el Papa y el catolicismo brindaron a su monarquía, así que tarde o temprano el destino judío tenía corta vida dentro de una sociedad que toleraba mal una observancia ajena al catolicismo. A pesar de que los judíos participaron en la empresa de los Descubrimientos, como cartógrafos y navegantes, como mercaderes y financistas, ya sea como artesanos preparando las naves y los aprestos para la navegación en un momento dado tuvieron que renegar de sus creencias para quedarse en Portugal. Eso sucedió con los que no pudieron marcharse,  formaron parte de una población criptojudía que conserva en parte el recuerdo de sus orígenes.  Los que se fueron  porque tenían la capacidad económica para hacerlo contribuyeron a la creación del mundo moderno y aun ahora son orgullo de todos los judíos por su creatividad, y importancia y el valor y la importancia  de sus aportes allí donde vivieron.

 Llegar a estos lugares es comprender la conflictiva relación del judaísmo con una Europa de la que siempre fueron parte, a la que aportaron lo mejor de si, y donde pequeños museos y algunas reconstruidas sinagogas dan testimonio de una memoria llena de sufrimiento, temor y fuerte convicción judaica,  donde muchos de sus descendientes ignoran sus orígenes por el miedo, provocado en otras épocas por la amenazante presencia de la Inquisición. Como sucedió en Portugal y también en España.

Volver arriba

RECORDANDO                               ** PURIM **
  * El nombre de Purim significa destino o suerte


La alegría de uno mismo y la alegría del prójimo

 La fiesta de Purim se caracteriza por dos mitzvot fundamentales de contenido social: El envío de regalos que debe realizar cada persona a sus amigos y los obsequios y donaciones a los necesitados. Los elementos que las unen son: acercar a los corazones - fortalecer la relación social - el amor a las criaturas y el deseo de alegrar al prójimo


28 de febrero de 2010     14 de Adar de 5770

Esta es una festividad que fue incorporada al canon judío cuando ya la  Biblia había sido completada. Por ello se lee en un rollo aparte, Meguilá Esther.

Es una fiesta de festejo y alegría donde los judíos recuerdan la historia de Esther una reina judía que salvó a su pueblo del ministro Amán que había determinado la eliminación de todos los judíos de Persia. Lo hizo con la ayuda de su tío Mordejai, que enterado de los planes del malvado Aman, logró que ella pudiera interceder por los suyos ante su esposo, Assuero y el ejecutado fue Amán.

En estas fiestas los niños se disfrazan, se come Humentashn, unas ríquisimas masitas que los sefaradíes  llaman “Orejas de Amán”, (Oseni Haman).Se intercambian regalos y los niños usan unas matracas haciendo mucho ruido tanto como para que cuando Aman es nombrado en la Sinagoga, no pueda escucharse su nombre. 

Se intercambian regalos y según las diferentes costumbres, se dice que se puede beber, algunos lo proponen hasta el exceso y otros que se beba pero nunca al extremo de la pérdida de la razón. 

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui