* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año IV - Nº 88
20 de diciembre de 2009 / 3 de Tevet de 5770
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

LA HISTORIA DE UN ATENTADO Sinagoga Etz Jaim, Hania - Creta
Israel en la Pintura
ALICIA BENMERGUI * Relatos de nuestro viaje
RECORDANDO: Día del Recuerdo Víctimas del Holocausto

Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Haga clic en este enlace y al entrar a la pagina escuche cualquiera de las entrevistas en los programas emitidos pulsando el icono de altavoz a la derecha.

Escuche el último reportaje "Turquía el refugio del respeto" (23.12.09)
Haga Clik AQUÍ

* LA HISTORIA DE UN ATENTADO Sinagoga Etz Jaim, Hania - Creta
  * Sinagoga Etz Jaim, Hania, Creta

*ATENTADO*

*Sinagoga Etz Jaim*


Creta Hania

En la noche del 5 de enero de 2010,  a la una de la mañana se perpetró un ataque contra la sinagoga.

Uno o dos individuos entraron por el jardín saltando sobre la puerta de hierro de la entrada.  Luego provocaron un incendio con un artefacto y algún combustible que  produjo llamas que invadieron la oficina del director y la sala de lectura de la biblioteca que contiene valiosos libros en varios idiomas sobre arte otomano, bizantino, judío además de textos de historia europea y del Medio Oriente, así como de la prehistoria y la historia de Creta.

 Luego huyeron dejando las llamas que produjeron el humo que se expandió por toda la sinagoga hasta la fachada y a la calle.  Gracias a la alarma de un inmigrante albanés que vive en las cercanías de la sinagoga que  advirtió a los bomberos que llegaron y la ayuda de otras personas, entre ellas un inmigrante marroquí y su valiosa ayuda, el incendio pudo ser detenido. Lo sorprendente y pre- ocupante es que, a pesar del ruido increíble causado por el sistema de alarma de la sinagoga y de las sirenas de los bomberos, fue la indiferencia de los vecinos que no solo no se preocuparon por impedir que el edificio fuera devorado  por las llamas o que se quemara media ciudad de Hania, sin que hubieran hecho nada para impedirlo.

 


La tumba de Rabí Hillel Eskenazi
en el patio sur de la sinagoga Etz Jaim, Hania.

 

(1) MILIM 65  Véalo AQUÍ

Fuentes: Anthony Lean, guardian.co.uk. Thursday 30 July 2009. Etz Jaim Sinagoga.  Milim, Revista Digital15 de enero de 2009

 


Los amigos que nos leen habitualmente saben que no nos ocupamos con demasiada asiduidad de los temas de antijudaísmo y antisemitismo salvo cuando están estrictamente relacionados con cuestiones históricas y culturales.

Todos estamos enterados que estos son tópicos recurrentes, pero nosotros hemos optado en destacar en nuestra publicación los temas relacionados con toda la enorme riqueza de contenidos en el judaísmo, en un sentido positivo. No somos judíos solo por nuestro origen, lo somos por elección, porque nos gusta serlo, porque creemos que es tan bueno como para otros lo es ser cristiano, musulmán o ciudadano del mundo. Como ya lo hemos mencionado en muchas oportunidades consideramos que el judaísmo es mucho más que una religión y  porque lo amamos nos dedicamos a esta tarea.

Sin embargo cuando leímos lo acontecido en la muy vieja y pequeña sinagoga romaniota de Hania, en Creta, Grecia, no pudimos evitar el sentimiento de pena y tristeza que nos producen este tipo de hechos, no solo por el acto vandálico en si mismo sino por todo su carga simbólica. Si hacemos hincapié es por lo que la información proveniente de allí nos cuenta,  por la intolerancia hacia una pequeña sinagoga que es todo lo que ha quedado de una de las comunidades más antiguas de la diáspora europea,  en ese lugar, en ese país, que tan heroicamente luchó, se enfrentó y padeció con el nazismo. Son esas paradojas y contradicciones que siguen formando parte de la condición humana. . .     

El año pasado para el mes de mayo, tuvimos una conmovedora experiencia, cuando realizamos el primer viaje de MILIM, con un grupo de turismo cultural hacia Grecia y Turquía. En Grecia visitamos la isla de Creta donde nos trasladaos  y pudimos visitar y conocer la Sinagoga Ez Haim, una antigua sinagoga romaniota que se halla en Creta, en la ciudad de Haniá, la antigua Canea, capital de la Creta veneciana. Esa sinagoga, construida en el siglo XIV era todo lo que quedaba de la antigua judería de Creta con una historia de 2.400 años.

Toda esa historia le hemos contado en Milim (1)…. Sobre como la antigua población murió ahogada en el barco  cuando era trasladada por los nazis hacia Auschwitz. Todo el lugar quedó ocupado por intrusos hasta que en 1957, el edificio pasó a manos de la Comunidad Judía de Grecia. El antiguo barrio judío fue utilizado por comerciantes que instalaron allí sus cafés, tiendas y restaurantes. Lo único que quedó de la vieja judería  fue la sinagoga que fue utilizada como baño público a cielo abierto.

 Pero un hombre múltiple y talentoso tomó sobre sus hombres la tarea de reconstruir la Sinagoga cuando visitó a su padre en Haniá, el Dr. Nikos Stavroulakis, persuadió a la World Monuments Fund y algunos donantes adinerados para realizar un plan para reconstruir Etz Jaim. El 10 de octubre de 1999, después de una tarea de cinco años, 350 personas se reunieron para presenciar la reconstrucción de esta sinagoga, que fue devuelta a la vida pese a que no había población judía en Haniá. Pero hizo mucho más que eso, la dotó de una actividad que fue más allá de ser un homenaje a los judíos muertos de Creta, y un museo que recuerda las costumbres y hábitos de los judíos griegos, los romaniotas casi desaparecidos. El Dr. Stavroulakis sabe que es imposible reunir regularmente el Minian tradicional ( los 10 judíos necesarios para cualquier acto ritual judaico)  pero dotó de vida a ese espacio notable que cuenta con una biblioteca para que haya gente que pueda investigar sobre su árbol genealógico, y que permite que se desarrollen diversos eventos,  musicales, artísticos, almuerzos comunales  o festividades.

La mayoría de las personas que visitan o participan en la vida de la sinagoga son un grupo transitorio. Hay judíos de todas las denominaciones o ninguno. Algunos se establecen en las cercanías durante meses o más; algunas sólo para unos pocos días o semanas. Y otros, como nosotros, que llegan allí para poder tomar contacto con esa presencia del antiguo pasado judío de Creta, conocer y saber. También hay visitantes de diferentes creencias religiosas o de ninguna. También Etz Jaim se halla allí para recordarle a la población que una vez los judíos también fueron parte de ese lugar. Trataremos de traducir lo más literalmente posible la noticia del atentado a la Sinagoga Etz Jaim que tomamos del Blog de la Sinagoga para que se comprenda  el carácter del hecho, de la similitud con lo sucedido en otros lugares del mundo porque la indiferencia es el primer riesgo y para que continúen estos actos llenos de odio racista.

“ . . . Debemos de estar enojados por lo sucedido en nuestra sinagoga. Si no lo estuviéramos sería prueba  de indiferencia o atontamiento por nuestra parte ante este hecho. ¿pero cuál es la razón básica de nuestra furia? Debe considerarse cuidadosamente el contexto urbano en el que se halla ubicada Etz Jaim donde cualquier manifestación de indiferencia por parte de esta sociedad y de su ‘psyche’ colectiva al destino de este edificio equivale a instigar aún más la profanación de monumentos, viviendas y sitios de reuniones comunales. Debemos estar indignados con la ignorancia y la falta de conciencia sobre las prácticas racistas y discriminatorias de algunas personas.

Nos hemos esforzado con Etz Haim de ser una pequeña presencia discreta en medio de lo que a veces es directamente una indiferencia agresiva. Nos hemos ocupado de todo esto a un grado tal que nuestras puertas están abiertas desde temprano en la mañana hasta últimas horas del día para que la Sinagoga asuma su rol como lugar de rezo, reunión y reconciliación. De muchas maneras hemos logrado éxito a través de nuestra tal vez ‘silenciosa presencia’ lo que evidentemente no le cae demasiado bien a algunos y es causa de molestia para los demás. En necesario puntualizar que esta es la única sinagoga de importancia en Grecia y posiblemente en Europa que tiene muy poco o ningún requisito de seguridad. No se revisan bolsos de mano, no se examinan ni documentos ni pasaportes y nadie está obligado a firmar nada.

El carácter de esta sinagoga no debe cambiar y las puertas deben permanecer abiertas – no debemos permitir que  los responsables de este hecho afecten o determinen la naturaleza de nuestra presencia . . .” Cualquier semejanza con otros hechos acontecidos no es mera casualidad.

Volver arriba

* Israel en la Pintura
  * Josef Zaritsky

Josef Zaritsky

1891-1985  

Es considerado unos de los pintores mas prominentes de la historia de Israel, líder y conductor de generaciones de pintores, cuya carrera comenzó incluso antes de la creación del Estado

 

Haifa, 1924

Jerusalén Habashim
Puerta, 1923

Para ver video de sus pinturas haga clik AQUÍ

 


Zaritzky nació en Ucrania en Boryspil (Borispol) (UA) y allí cursó sus primeros estudios. En 1923 llegó a Israel, asentándose en Jerusalén, marcando una temprana aparición cuando organizó una exposición de Arte en la Torre de David junto al escultor Abraham Malinkov, lugar que se transformó en sitio de preferencia para las exposiciones de este tipo.

A la postre se trasladó a la ciudad de Tel Aviv, donde fundó y lideró el grupo Ofakim Jadashim – “Nuevos Horizontes” –, que representa una nueva tendencia en el arte a partir de 1948, oficiando de ideólogo del mismo, y donde participaron también Yehezkel Streichmann y Avigdor Steimatzky entre otros.

En el mismo período, cuando alternaba sus días también entre París y Ámsterdam, le fue otorgado el Premio Israel en el rubro artístico.

A lo largo de su vida, la obra de Zaritzky no pretendió alcanzar un público masivo sino por el contrario, apuntó a un pequeño grupo de entendidos, aquellos que él consideraba podían comprender y apreciar su obra. La obra de Zaritzky fue incomprendida a veces por el gran público, aunque aplaudida por el contrario por entendidos y seguidores entusiastas

Hacia 1958 se desarrolló una muestra de arte conmemoratoria de la primer década de existencia del Estado de Israel llamada sintomáticamente Taarujat haasur – “Exposición de la década.” Para la misma presentó una monumental obra titulada Otzmá – Potencia o Vigor – que contó con el desapruebo de David Ben Gurión luego de su visita a la exposición, motivando que sea trasladada del espacio central a un ala secundaria del lugar. Otzmá, de 5 metros de alto por 6 de ancho, se inspiró en el relato y el paisaje de la Fortaleza de Iejihem y procuró concertar el encuentro entre la potencia creadora del Arte y la del movimiento sionista. Al finalizar la exposición, y como reacción a las tensiones que se generaron, Zaritzky decidió destruir la obra.

A partir de 1970 Zaritzky traslada su morada al kibutz Tzuba en los meses de verano, teniendo allí un estudio propio. Hasta la fecha de su fallecimiento en 1985 el pintor se dedicará a pintar con tonos al agua paisajes de diversas zonas del país: Jersualén, Tel-Aviv, Zijron Yakov, Safed, y los kibutzim Degania y Kineret, entre otros.

Falleció en 1985 en Tel Aviv-Jafo

Volver arriba

 
* Nos escriben lectores de MILIM

Quiero agradecerle el envio de vuestra prestigiosa publicación MILIM Digital. La esperamos con ansiedad y la consideramos muy importante como divulgación de nuestra cultura. Shalom Rake Isamaru Cohen Japón.

Estoy muy agradecida por el envío de la hermosa revista Milim, les deseo un Feliz Año Nuevo Mónica Furman Argentina.


Estimados Amigos, Es un plazer de resivir de vuestra parte estos biervos maravillozos. Espero tener la occasion de konoservos i felicitarvos a mi torno por vuestra publicacion ke la suivo kon grande entusiasmo. Kon respecto i amistad, Rafael Algranati Turquía.


Estimados señores: Es mi deseo recibir en mi correo electrónico vuestra Revista Digital Milim.Estaré sinceramente agradecida. Adela malamud de Kahan-Bahía Blanca-Argentina.

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

eSefarad

Las cuentas de correo que corresponden a los dominios gmail.com y tutopia.com, están presentando inconvenientes en la recepción de MILIM por parte de esos usuarios. Son recibidas en otro color, con diagramación dividida en sectores sin hilación y de difícil lectura Por lo tanto si Ud. tiene un correo en estos dominios le sugerimos nos comunique otra dirección alternativa AQUÍ


* ALICIA BENMERGUI * Relatos de nuestro viaje
  * RETORNO DEL VIAJE A PORTUGAL*

Paseando por Portugal (3)

*LISBOA*
*ALBUFEIRAS*
*LAGOS*
*EVORA*
*Castelo de Vive*
*BELMONTE*
*GUARDA*
*VISEU*
*LAMEGO*
*GUIMARARES*
*BRAGA *

Castillo de Guimaraes

 

Judería de Guarda


MILIM Revista Digital

Viajando por PORTUGAL
con Alicia Benmergui

Segundo viaje realizado en el 2009

 Viseu, es una ciudad tan antigua que fue capital de los suevos y en sus alrededores Viriato, el caudillo lusitano murió en una batalla, derrotado por los romanos. En una de sus calles se halla una casa del siglo XIV con muestras de haber sido la primera sinagoga judía de esta ciudad que está  llena de contrastes entre la antigüedad y la memoria, la modernidad y los espacios verdes de hermosos jardines. Desde Viseu fuimos a Lamego una ciudad de tiempos romanos y un importante centro bajo el dominio de los visigodos, en el Siglo VII.  También fue la ciudad donde se establecieron las primeras Cortes de Portugal convocadas por el rey Don Afonso Henriques.

Sobre el tope de una colina arbolada se halla una iglesia de peregrinaje, Nossa Senhora dos Remedios a la cual se llega por una escalinata monumental de estilo barroco, de 686 escalones que mira hacia la ciudad que se halla abajo.  La escalinata construida sobre una colina tiene numerosas estatuas y monumentos, rodeados de una preciosa arboleda. Su estilo barroco se halla mezclado con  temas católicos y otros de carácter pagano y mitológico. También se observa una clara influencia cultural recogida en Asia, en la India muy especialmente, expresada en el típico estilo manuelino portugués. La disposición de las escalinatas coronadas por la Iglesia rememora el tradicional árbol de la vida  cabalístico así como la disposición de las primeras fuentes evidencian la influencia de los jardines de Versalles. Todo ese conjunto fascinante y extraño hace de Lamego un lugar muy interesante para conocer. Según algunos historiadores en 1436, los judíos que vivían en Lamego podían estar orgullosos de vivir en barrios judíos totalmente abiertos, disfrutando del contacto social con la población cristiana.

El Barrio Judío de Pedra estaba cerca del Campo do Tavolado y la Vieja Judería  (Judiaria Velha) cerca de la Iglesia de Santa Maria. Siempre en camino hacia el norte, continuamos nuestra marcha hacia Regua donde existe un precioso paisaje constituido por terrazas de viñedos sobre las colinas que tienen una antigüedad de 2000 años. Los valles del río Duero han sido cultivados de ese modo por más desde esos tiempos tan lejanos  y desde el siglo XVIII el vino de Porto se ha convertido en el principal producto producido ahí. Siempre dirigiéndonos hacia el norte, donde el otoño y el frío eran mucho más pronunciados, llegamos como atravesando un túnel del tiempo a Guimaraes, una ciudad absolutamente medieval, la primera que el primer rey de Portugal, Dom Afonso Henriques, convirtió en capital del Portugal en el siglo XII.

Para quien quiera conocer o comprender como era una ciudad medieval no tiene más que caminar por serpenteantes callejuelas de esta ciudad donde parece que la historia se ha detenido. Los arcos, balcones y viviendas amuchadas unas otras pueden fácilmente retrotraernos a imágenes del siglo XV sin grandes esfuerzos. El Palacio de los Duques de Braganza, construido en el Siglo XIV es uno de los edificios más interesantes e importantes de la ciudad con sus muy extrañas chimeneas.  Cuando abandonamos esta joya edilicia nos adentramos en la verde y pequeña provincia del Minho, para llegar a la ciudad de Braga, el principal centro religioso de Portugal, afamada por la numerosa presencia de iglesias barrocas, importantes mansiones del siglo XVIII y como nunca faltan en Portugal, sus intrincados y preciosos parques y jardines. Pese a su antigüedad y e importancia como sitio de peregrinaje su zona central tiene unos preciosos edificios Fin de Siecle llenos de bares y restaurantes urbanizaciones modernas, bares y restaurantes, también universidades por lo que se ven jóvenes por todas partes. Evidentemente de alguna manera Braga quiso ser un centro de peregrinajes desde los viejos tiempos que compitiera con Santiago de Compostela.

Por unas rutas impecables, acompañados por un cielo cada vez más poblado de nubes, dejamos atrás Portugal y nos adentramos en territorio español, en la provincia de Galicia, ahí pude comprender porque hablan de la belleza de Vigo y Pontevedra, atravesamos verdes y prósperas ciudades, poblados gallegos con la cada casa provista de su hórreo, algunos tal vez con utilidad práctica y otros como adorno heredado de un pasado lejano. Continuará

Volver arriba

RECRDANDO                               *Recordemos hoy y por siempre*
  * Día del Recuerdo Víctimas del Holocausto

27 de Enero
Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

 


El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó la fecha del 27 de enero, como  Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto

Nuestro recuerdo en este caso está dedicado a todas las víctimas del genocidio nazi, a nuestros hermanos judíos y a los que no lo eran y fueron objeto de la misma crueldad. También  a dos autores, compositores de la ópera Der Kaiser von Atlantis, El Emperador de la Atlántida.

Ellos eran Viktor Ullmann y Peter Kien, y la compusieron en Terezín, en 1943.  Fue ensayada allí mismo, en condiciones precarias y peligrosas, con la participación de algunos de los más destacados artistas europeos de la época, recluidos al igual que sus autores por ser judíos.

A pesar de que la producción estaba ya prácticamente en condiciones de subir a escena, la ópera no fue representada en Terezin. El 16 de octubre de 1944 los autores y la mayoría de los intérpretes fueron enviados a Auschwitz. Esta Opera fue representada en Buenos Aires, en el Teatro Coliseo, en conmemoración de la finalización de la Segunda Guerra Mundial.  Lo más terrible y conmovedor de esta öpera no solo es el fin que tuvieron sus autores, es el tema central. La muerte se declaró en huelga ante el Emperador de la Atlantida y ya nadie podía morir. Ese debe haber sido la fantasía y el sueño de los compositores que la crearon.  A la finalización de la función no pudimos  aplaudirla, la terrible tristeza de la realidad lo impidió: la muerte triunfó y millones de personas fueron asesinadas en el momento del mayor racismo y discriminación, de mayor perversidad y crueldad que recuerda la historia.    

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui