* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año IV - Nº 87
20 de diciembre de 2009 / 3 de Tevet de 5770
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

GUSTAVO DUDAMEL
ALICIA BENMERGUI * Relatos de nuestro viaje 
Simón Radowitzki
RECORDANDO: YOSEF HAYIM YERUSHALMI

* EDITORIAL   

Estamos aquí  casi sin darnos cuenta despidiéndonos de otro año más que ha pasado,  prácticamente casi al fin de la celebración de Jánuca, que tal vez hoy más que nunca nos hace recordar que no solo se debe luchar siempre por la libertad, propia y ajena, también por la preservación de nuestros valores, de nuestra identidad judía tan valiosa y tan propia como las demás identidades múltiples que conforman nuestra civilización. 

Por esa razón seguiremos adelante con esta propuesta, la valorización de nuestra herencia y de nuestra cultura, en la defensa de los ideales sionistas y de nuestra relación con el Estado de Israel, que siempre tendrá un lugar central en nuestra existencia como judíos.

 Nuestro compromiso es el mismo de siempre, con los valores humanistas aportados por el judaísmo a la civilización, con nuestras tradiciones que amamos por eso, porque son las nuestras, y con todo aquello que nos identifica desde las mejores cosas que podemos hacer y aportar. También nuestro objetivo es llegar a todos aquellos que sin pertenecer a nuestra comunidad desean conocernos, como ya lo hacen muchos de nuestros lectores dispersos por el mundo.   .

También lo hacemos desde una visión solidaria y comprensiva en relación a toda la sociedad, de la cual formamos parte, como judíos, de un modo inescindible en una recíproca interacción, del cual solo esperamos respeto por nuestros valores y creencias, y porque creemos que entre todos, entre toda la buena gente debemos trabajar para lograr un mundo mejor. Con esa aspiración y con el fin de trabajar por su cumplimiento es que les proponemos reencontrarnos en el próximo año con los mejores deseos con respecto a la vida personal de cada uno y en especial para este mundo donde vivimos.    


      *El próximo número de MILIM REVISTA DIGITAL se editará el 15 de enero de 2010*

 


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Haga clic en este enlace y al entrar a la pagina escuche cualquiera de las entrevistas en los programas emitidos pulsando el icono de altavoz a la derecha.

Escuche AQUÍ el último reportaje ªCanea, Creta y los judíos del 9/12/2009

* GUSTAVO DUDAMEL
  * Su amistad con Israel

*GUSTAVO DUDAMEL*

por Alicia Benmergui*


Gustavo Dudamel

 


Dudamel y Shaham

 

 


Leonard Bernstein Beer Sheva 1948

 

Dudamel es un gran violinista, hecho curioso porque la mayoría de los directores son pianistas, Shaham dice que “es increíble hacer música con Gustavo" a quien también considera una persona sincera y con una gran capacidad para expresar sus sentimientos y que por  esas cualidades ha hecho amigos en Israel, y es tan apreciado por la orquesta. Según Shaham “ pienso que en Israel, por ahora, es considerado como una especie de Judío Honorario, un Israelí Honorario, creo que sabe de todos estos sentimientos que tienen por él" eso es así, tan espontáneamente como lo es la personalidad de este querible joven y gran director, cuya amistad por Israel y por su música es tan amplia y cálidamente retribuida.

 


Gustavo Dudamel es un artista notable que nació en Barquisimeto, Venezuela, en 1981. Comenzó sus primeros estudios a muy temprana edad, solo tenía diez años cuando tomó por primera vez un violín y comenzó sus estudios de composición.  En 1999, a los 18 años fue nombrado director de la Orquesta Nacional Infantil Simón Bolívar de Venezuela, una agrupación formada por un músico venezolano,  José Antonio Abre, que está ampliamente reconocida por su desempeño en la transformación de la vida, a través de la música clásica, de numerosos jóvenes de los sectores más excluidos de Venezuela.  Con esta orquesta Dudamel realizó presentaciones  en países como Chile, México, Estado Unidos, Francia e Italia.      A los 19 años, dirigiendo esta Orquesta Juvenil Simon Bolívar realizó una aclamada gira en Alemania.

“Posee una capacidad única para comunicarse y convertirse en uno más de la orquesta que dirige” ha dicho un crítico musical. Ese don excepcional que posee así como una energía contagiosa lo han convertido en una de las figuras más descollantes del mundo artístico. Este prodigio de la música llegó a Israel en el año 2005, para reemplazar al director Zubin Mehta  frente a la Orquesta Filarmónica de Israel, que sugirió su nombre cuando se vio impedido de dirigirla él por razones familiares.  Cuando Dudamel eligió el repertorio se decidió por la Quinta Sinfonía de Mahler, que forma parte casi de la identidad de esa orquesta y que la ha ejecutado bajo la batuta de los mejores directores del mundo.  Pese a las prevenciones de algunos, lo hizo tan exitosamente y con tanta maestría que los integrantes de la orquesta no solo lo aceptaron sino que se encariñaron muy rápidamente con él. De manera que fue totalmente natural que dirigiera al conjunto en las celebraciones de su setenta aniversario.

La Orquesta Filarmónica de Israel había sido fundada en 1936,  por el violinista judeo polaco  Bronislaw Huberman , un sionista que creó la orquesta para salvar a músicos judíos europeos que estaban amenazados por el nazismo y que tenía el sueño de “unir el deseo de un país para tener su orquesta con el deseo de los músicos judíos de tener un país”.  El concierto inaugural de la Orquesta Palestina  tuvo lugar el 26 de diciembre de 1936 dirigido por el maravilloso Arturo Toscanini, prácticamente esa fue considerada una orquesta de solistas.

Con la Creación del Estado de Israel en 1948 se convirtió en la Orquesta Filarmónica de Israel y es ahora considerada como una de las más importantes del mundo.  En el año 2006, en la celebración del 70 aniversario de la orquesta,  Dudamel llegó a Israel para dirigir la Sinfonía Nº1 de Mahler. En ese momento estaban impactando los cohetes disparados por Hezbollah sobre Haifa, durante la Guerra con el Líbano, sin embargo Dudamel llegó y tomò su lugar como director  sin miedos ni dudas, en el festejo también participó su mujer con quien brindaron por esta celebración.

Con motivo de conmemoración del 60 aniversario de la Independencia del Estado de Israel se determinó la realización de una gira de la Orquesta por Estados Unidos, quién ganó indiscutiblemente el honor de dirigirla fue Gustavo Dudamel.  La programación y la elección de las obras  de estos conciertos estuvo determinada por el grado de afinidad y afecto mutuo entre la orquesta israelí y Dudamel. El dirigió la obra de Leonard Bernstein “Jubilee Games,” que el gran maestro judeo norteamericano escribió expresamente para expresar su afecto por la Sinfónica israelí. Bernstein había comenzado su relación con Israel en 1947 dirigiendo la sinfónica de Palestina y  ella perduró hasta el día de su muerte. Otras dos ocasiones memorables en las que tomó la batuta de la filarmónica israelí fue en Beer Sheva en 1948, durante la guerra de Independencia y la otra en el Monte Scopus, en Jerusalem luego de la Guerra de los Seis Días  El director norteamericano  había llegado a la mayoría de edad en una época donde la identidad judía formaba un componente muy importante de su formación como individuo. Tal vez por esa razón, su primera obra fue Jeremias compuesta en 1943

En 1981 compuso la obra Jalill en homenaje a Yadim Tannenbaum, un joven flautista asesinado en 1973 mientras combatía en la Guerra de Iom Kipur. La obra fue estrenada el 27 de mayo de 1981 por la Filarmónica de Israel, dirigida por Leonard Bernstein  con Jean-Pierre Rampal como solista. Bernstein también compuso Kaddish,en 1963 estrenada también por la Orquesta Filarmónica de Israel.

 Bernstein compuso en 1986 “Jubilee Gammes“ en honor de la Filarmónica de Israel, que tan frecuentemente había dirigido. Cuando esta obra fue ejecutada en Estados Unidos, por la filarmónica, bajo la dirección de  Dudamel, le dijo al público "Lenny era uno de nosotros. ... él nos conocía y 'Jubilee Games'es como nosotros, — ruidosa, indisciplinada, energética e impredecible pero también sincera, íntima y profunda.”  Dudamel  considera a Bernstein "Uno de los mejores, si no el mejor. Y él es una inspiración para mí. Él era un hombre mágico. ... Me encanta tocar su música." También afirmó que la elección de esa obra  la había hecho como ciudadano honorario de los dos mundos musicales, el norteamericano y el israelí.

No hay duda de que Dudamel se siente profundamente vinculado a la orquesta, la dirigió más de 35 veces, la mayoría  de estos conciertos tuvieron lugar en Israel, y en una gira por Italia. Tiene amistad personal y familiar con muchos de sus músicos e invitó a su Director a su casamiento.  Los músicos lo quieren no solo por sus deslumbrantes aptitudes musicales sino por la clase de persona que es.    Uno de sus más cercanos amigos de la orquesta es el renombrado violinista Gil Shaham, cuando Shaham ganó el prestigioso premio Avery Fisher en 2008, Dudamel hizo una aparición sorpresiva presentándose en Nueva York, en el Lincoln Center. Cuando Shaham estaba abandonando el escenario, una voz proveniente del público invitado le dijo “Detente amigo mío” este era Dudamel, “Hola Gil, tengo un mensaje para ti” ante una audiencia de cien personas en ese lugar y millones de persones que lo estaban viendo por televisión, le comunicó que había ganado el Avery Fisher Prize 2008, uno de los premios más codiciados en el mundo musical.

Volver arriba

* ALICIA BENMERGUI             * Relatos de nuestro viaje 
  * RETORNO DEL VIAJE A PORTUGAL*

Paseando por Portugal (3)

*LISBOA*
*ALBUFEIRAS*
*LAGOS*
*EVORA*
*Castelo de Vive*
*BELMONTE*
*GUARDA

Castelo de Vive

 

Sinagoga de Belmonte

 

Guarda


MILIM Revista Digital

Viajando por PORTUGAL
con Alicia Benmergui

Segundo viaje realizado en el 2009

Abandonamos Evora viajando por rutas y caminos vecinales, era como espiar por un instante a través de los patios traseros de esas casas campesinas. Hicimos un alto en el camino y atravesamos una larga senda de tierra para ver los testimonios dispersos por los campos, entre los alcornoques y olivares de una cultura megalítica desaparecida hace más de 30.000 años. También pudimos ver grandes canteras de mármol que  podían explicar la abundancia de ese material en Vila Viçosa, especialmente en el muy suntuoso palacio ducal. Ese palacio fue la antigua residencia de los duques de Braganza y su construcción comenzó en el Siglo XVI y fue terminado en el Siglo XVIII.  Posee 50 habitaciones y evidencia toda la riqueza y el lujo poseída por esta monarquía portuguesa, heredera de las riquezas y los maravillosos objetos de arte apropiados en todos los lugares que los viajeros portugueses recorrieron en la época en que dominaron el comercio de las especies. También el descubrimiento del oro y piedras preciosas en Brasil contribuyeron a la ostentosa e increíble decoración de las iglesias portuguesas  correspondientes al período barroco. Allí en esa increíble residencia palaciega se exhibe una notable colección de arte compuesta de pinturas, de platería y porcelana, de tapicería francesa y flamenca, de todo lo mejor que la creatividad humana podía ofrecer se halla se halla en las cada vez más altas tierras del Alentejo portugués.

Castelo de Vide nos esperaba con una simpática guía y con Carolino Tapadejo dispuesto a contarnos la vieja  historia judía de la ciudad y el drama padecido por los “Cristianos Nuevos” que no se sentían para nada cristianos pero que para salvar sus vidas de la acechanza de la Inquisición debían dar muestras de una acendrada fe católica.  En palabras de Carolino Tapadejo - con cuya ayuda recorrimos antigua judería-  “Castelo de Vide, se vio fortalecida debido a llegada de una numerosa e importante comunidad judía que se instaló aquí a comienzos del Siglo XIV. A su llegada Castelo de Vide prosperó, teniendo en cuenta el dinamismo económico introducido con la llegada de esa comunidad.

Su principal actividad económica, residía en la manufactura  textil, elaborando tejidos y fabricando uniformes para los ejércitos. Se crearon así, en Castelo de Vide, varias oficios como los de sastre, zapateros, alabarderos, herreros, fabricantes de botones, etc.   Alrededor de 1333, durante el reinado de D. Afonso IV, las Comunidades Judaicas, residentes en Portugal, le pidieron al monarca, autorización para tener sus propios lugares de culto. El concedió su autorización, imponiendo, entretanto, algunas condiciones. Las sinagogas debían ser pequeñas, hallarse en calles estrechas y su arquitectura no podía ser confundida con la de las iglesias católicas.  Se supone que así nació la Sinagoga de Castelo de Vide, que debe haber funcionado como lugar de culto, hasta fines del Siglo XV. Después se convertiría en una casa particular hasta mediados del Siglo XX.”  Allí en esas calles tortuosas y muy estrechas, con casas blancas encaladas, adornadas, con macetas cuajadas de flores de alegres colores, se halla una antigua sinagoga que ahora funciona como museo, donde es posible ver la vieja mikve. También allí pueden verse los nombres de los asesinados por la Inquisición y gracias a la información del Sr. Tapadejo, conocer y comprender parte de ese pasado tan lejano que involucra a la población de Castelo de Vide.

Continuando el viaje, hicimos noche en Castelo Branco, una populosa y próspera ciudad donde pudimos recorrer unos increíbles jardines barrocos, donde cada fuente y cada estatuas y las escalinatas tienen un significado simbólico propio de ese tiempo, donde se mezclaban la astrología y la religión. El Jardín del Pazo Episcopal de Castelo Branco está considerado como uno de los más sorprendentes y hermosos jardines barrocos de Portugal. Todo lo que hay allí  está ornamentado de un modo tal que se ha creado un preciosos ámbito inolvidable. Continuamos nuestro viaje a Belmonte, uno e los lugares más conmovedores de los que tuvimos oportunidad de visitar. Esta es una ciudad que se halla a los pies de la Serra da Estrela, a la entrada de esta simpática y antiquísima ciudad se halla un dolmen que testimonia la antigüedad de toda la población de la región. A nuestra llegada nos esperaba un joven, elegantemente vestido y que en un buen castellano, nos contó que se llama Miguel  (Mijael como nos dijo) Vaz, fue nuestro guía y tal vez quien más nos emocionó. Nos llevó al excelente y moderno museo que da cuenta del pasado judío y criptojudío, de las costumbres y tradiciones de ambos grupos que algunas veces coinciden y otras se diferencian. Luego fuimos a la preciosa sinagoga, recorriendo un sector de la ciudad que parecía un pedazo de historia medieval.

En ese lugar, donde la herencia judía fue protegida por gente  muy pobre, perseguida atemorizada, donde las mujeres fueron las mejores guardianas y trasmisoras de ese valioso legado vivimos uno de los momentos más impactantes emocionalmente, cuando emprendíamos la retirada y Mijael, con absoluta convicción, "que la existencia de los judíos de Belmonte es un milagro divino, porque ellos, los  judíos de Belmonte,  vencieron y triunfaron sobre la Inquisicición". En un sereno atardecer otoñal, frente a un hermoso paisaje compuesto de colinas rocosas, pequeñas parcelas de diferentes cultivos, en una villa medieval, de estrechas callejuelas donde en una de las rocas frente a la Sinagoga Beth Eliahu, donada por Salomon Azoulay, judío de origen marroquí, está pintada una cruz esvástica, no pude menos que estremecerme y pensar en todos aquellos que fueron masacrados en la Shoá, casi cuatrocientos cincuenta años después de la  forzada conversión de los judíos portugueses.

Llegamos a Guarda, otra de las hermosas ciudades montañosas que forman parte de la frontera con España,  esta es una de las ciudades más altas de Portugal y tiene una fortaleza  que monta guardia contra los posibles invasores del otro lado de la montaña. Todos estos lugares que hemos visitado tienen un encanto muy particular, con los barrios históricos, donde se encuentran entremezclados todos los estilos arquitectónicos, donde un edificio del siglo XVIII se halla junto a otro Fin de Siecle frente a una catedral románica de fuerte y pesada textura de piedra y estrechas ventanas entremezcladas, aunque no siempre, con los vitreaux correspondientes al gótico y una cúpula renacentista se halla sobre un recargado altar barroco.  Gran parte de estas viejas ciudades portuguesas nos brindan una oportunidad única para conocer algo absolutamente inusitado para nosotros, latinoamericanos, habitantes de una ciudad que como  Buenos Aires, tiene muy poca o ninguna herencia edilicia colonial. Y si hay algo que abunda en Portugal es trazado de sus ciudades y la arquitectura medieval de un modo que en pocos lugares de Europa pueden observarse con tanta fidelidad al pasado, tal vez en Siena. Por eso la siguiente ciudad, Viseu, lugar donde se hallan en pie todavía las viejas murallas romanas, antiguo asentamiento de poblado judío, marcado en las piedras de la calle por un Maguén David, sigue ofreciéndonos toda la riqueza del paso de la historia y el encanto que el paso de los siglos le presta a esos paisajes de una belleza Mediterránea.

Volver arriba

  * Nos escriben lectores de MILIM


*Sinagoga Ben Ezra El Cairo

 

Querida Alicia, Un saludo desde Israel. Cada vez que recibo Milim me alegro de que tu tenacidad sigue produciendo tan excelente publicación. Kol Hakavod. Tus amigos Nora y Jaim Hayet

Para ver números anteriores de
MILIM
REVISTA DIGITAL

Haga click AQUÍ


Estamos agradecidos a ustedes en forma constante. Cada número ilumina más y más. Felicitaciones por la calidad, la dinámica y la buena difusión de la cultura judía. Esperamos que siga siempre así. Hag Janucá Sameaj! 


Israel y Ariela Mash: Alicia y Salvador queridos:Es un deleite leer la revista, un gusto y tambien una linda sorpresa encontrarlos despues de tanto tiempo. Me encantaria seguir recibiendola. Muchisimas gracias y tambien saludos de Israel y Ariela Masch, Kibbutz Gazit.19340, Israel.


Queridos amigos. Excelente este número de vuestra Revista Cultural Digital. Gracias por todo vuestro trabajo! Ofelia y Marcos Neudvosen. Buenos Aires

Las cuentas de correo que corresponden a los dominios gmail.com  y tutopia.com, están presentando inconvenientes en la recepción de MILIM por parte de esos usuarios. Son recibidas en otro color, con diagramación dividida en sectores sin hilación y de difícil lectura   Por lo tanto si Ud. tiene un correo en estos dominios le sugerimos nos comunique otra dirección alternativa AQUÍ

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

eSefarad

* Simón Radowitzki
 
* “Alias el ruso, preso Nº 155”

Por Moshe Korin

Director del Departamento de Cultura de AMIA

Simón Radowitzki

 

Juventud

Simón Radowitzky procedía de una familia obrera de origen judío. Nació en el pueblo de Merania, en la Rusia Zarista el 10de Enero de 1891. Fue un militante obrero anarquista.

 Luego se traslada la familia a la ciudad de Ekaterinoslav, para facilitar a los niños el acceso a la educación primaria. Abandona los estudios a los 10 años para aprender el oficio de herrero, convirtiéndose en un autodidacta. La hija de su maestro lo inició en el anarquismo. Cuatro años más tarde, ingresa como jornalero en una metalúrgica, encabezando una manifestación reclamando la reducción de la jornada laboral, fue herido por el sable de un cosaco, queda en convalecencia seis meses y es sentenciado a cuatro meses de prisión.  

Fue segundo secretario del soviet de la fábrica en la que trabajaba, cuando los eventos de la revolución rusa de 1905. Tras la represión zarista, debió exilarse para no ser condenado a prisión en Siberia, donde la gran mayoría moría por el trato dispensado. 
Arriba a Argentina en marzo de 1908, reside en Campana, trabaja como obrero mecánico en los talleres del Ferrocarril Central Argentino.

 Se vinculó con la creciente comunidad anarquista local y entra en contacto con un grupo de intelectuales anarcosindicalistas de origen ruso. Se traslada a Bs. As., donde residiría mientras ejercía como herrero mecánico.

 


El 14 de noviembre de 1909, Simón Radowitzki prepara un artefacto explosivo casero, y lo arrojó dentro del carruaje que conducía a Ramón Falcón, jefe de policía. La explosión hirió de muerte al Cnel. y a su secretario privado Alberto Lartigau; morirían los dos.

Perseguido por las fuerzas de seguridad mientras huía y viéndose acorralado, Radowitzky intenta suicidarse, disparándose al pecho.

Al acercarse los policías gritó ¡¡¡Viva el anarquismo!!!, seguro que sería ejecutado “in situ”. Es trasladado al Hospital Fernández, y luego a una comisaría. Al no portar identificación y negarse terminantemente a prestar información, el presidente José Figueroa  Alcorta decreta el estado de sitio

En el juicio, la imposibilidad de determinar su identidad causó dificultades, hasta que la embajada argentina en Paris, facilitó los antecedentes obtenidos en Ucrania. Sin embargo, la edad del mismo resultaba incierta. Radowiztzky admitió ser el único autor del atentado, sin comprometer a los compañeros.

Se solicitó la pena de muerte. Lo único que dijo en su descargo en el juicio, fue sentirse apenado por la muerte de los caballos que tiraban del carruaje. Parte de la sentencia: …en las consideraciones de la defensa social leemos que “en Radowitzky hay un elemento inadaptable, cuya temibilidad está en razón directa con el delito perpetrado, y que sólo puede inspirar la más alta aversión por la ferocidad del cinismo demostrado, hasta el extremo de jactarse hoy mismo del crimen y recordando con verdadera fruición”. Manuel Beltrán,  realizó, la alocución en el juicio.

El aporte de un facsímile de la partida de nacimiento por un primo de Radowizty, cambió el curso del proceso. El documento confirmaba que éste tenía 18 años, siendo menor de edad y no pasible de ejecución, se conmuta la pena por reclusión perpetua en la Peninteciaría Nacional. Añadiéndole, la reclusión solitaria a pan y agua durante veinte días cada año, en el aniversario del atentado.

La semana Roja

El 1º de mayo de 1909, Radowitzky participa en una de las dos grandes manifestaciones convocadas por las organizaciones sindicales en la Plaza Lorea, barrio de Monserrat, luego sería la Plaza de los Dos Congresos. Allí se reunían los anarquistas desde 1890 para conmemorar a los mártires de Chicago.

Por orden del Cnel. Falcón, la policía reprimió  con tropas de infantería y caballería la manifestación; una hora de combate sangriento arrojó  ocho muertos entre los anarquistas, y más de cincuenta heridos en estado gravísimo. Falcón ordena clausurar todos los locales de esa filiación, y detienen a 16 líderes durante la semana siguiente, llamada Semana Roja por la extrema dureza de la represión.

Prisión en Usuahia 

En la prisión se le denegaron los pocos derechos concedidos a los restantes presos, como única lectura se le permitía la Biblia, sometido a malos tratos y torturas, llegando a estaquearlo en su celda desnudo, por liderar al resto de los reclusos en huelgas de hambre, en protesta por las malas condiciones del penal. En 1918, las torturas alcanzan el cenit, con la violación de Radowitzky por parte del subdirector del penal, Gregorio Palacios y tres guardia cárceles.

Enterados los anarquistas del hecho, publican en Buenos Aires un panfleto titulado “El presidio de Ushuaia”, que apareció en el boletín “La Protesta”. Su publicación causo conmoción y el gobierno de Irigoyen ordenó abrir sumario; los tres guardia cárceles fueron relevados de sus funciones inmediatamente.

La Fuga

El  7 de noviembre de ese mismo año, una audaz acción conjunta de los grupos anarquistas chilenos y argentinos logró  la única evasión jamás lograda del penal de Ushuaia. Alquilaron una pequeña goleta de bandera dálmata en la ciudad chilena de Punta Arenas, y coordinaron con Radowitzky el procedimiento.

Éste, que trabajaba en el taller de la cárcel, se hizo con un traje de guardia cárcel, y abandonó el penal a primera hora de la mañana, aprovechando el relevo y la llegada de un grupo de guardia cárceles nuevo, encontrándose con Barrera en una cala no lejana.

Tras cuatro días de navegación, y ya en territorio chileno, la goleta fue abordada por un navío de la Armada de Chile, alertado por las autoridades argentinas, aunque Radowitzky escapó a nado antes del encuentro, la tripulación de la goleta fue detenida e interrogada en prisión, hasta que uno de los tripulantes confesó donde aquel había tocado tierra. Pocas horas más tarde, Simón fue interceptado mientras intentaba llegar a Punta Arenas.

Fue el único preso que logró  fugarse del penal sin morir en el intento, siendo un mes después capturado. Conducido a una prisión flotante y luego de dos semanas, retornado al presidio. El castigo de evasión fue de dos años de confinamiento solitario en su celda, con media ración de alimento. Padeció las más terribles condiciones de tortura física y psíquica, un trato aberrantemente sádico y cruel.

En los años siguientes, su figura cobraría valor simbólico en las protestas obreras anarquistas.

En 1928 el periodista Ramón Doll provoca un influyente alegato, examinando la desmesura con que desde la justicia se trata el delito motivado por causas políticas, que acaban en un indirecto, pero claro petitorio de indulto.

El diario Crítica envió a un periodista, Eduardo Barbero Sarzábal, a entrevistar a Radowitztky. La publicación de la misma tuvo un éxito rotundo, atrayendo la atención de los líderes políticos.

El 14 de Abril de 1930, Irigoyen que 14 años antes, como presidente en su primera elección, había prometido a una delegación anarquista, indultar a Simón Radowitzky; cumplió con demora su palabra, concediéndole el indulto. Sin embargo en el mismo documento lo condenó al destierro y el 14 de mayo en el ARA se traslada a Montevideo.

La ayuda de las agrupaciones anarquistas uruguayas le permite, finalmente, sortear las trabas burocráticas y desembarcar.

Uruguay, España y México

En Montevideo, Radowitzky retomo su profesión de mecánico, tras verse frustrado su proyecto de retornar a la Unión Soviética. El 7 de diciembre de 1934, aplicando la ley de extranjeros indeseables, se pretende expulsarlo.

Las indicaciones de sus compañeros del Movimiento, aconsejan que no acate la medida, para no sentar un precedente perjudicial; por consiguiente lo llevaron a la prisión en el penal de la Isla de Flores.

Con el inicio de la Guerra Civil Española, Radowitzky decidió  sumarse a las Brigadas Internacionales. En el frente de Aragón combatió con la 28 División de Gregorio Jover, compuesta principalmente por anarquistas.

Perjudicada su salud por los más de 25 años en cautiverio en condiciones infrahumanas, se trasladó luego a Valencia, donde se desempeñaría en la rama cultural de la CNT. Tras la victoria del bando franquista, atravesó los Pirineos y fue internado en el campo Saint Cyprien.

Abandonó Francia para trasladarse a México, donde viviría 16 años. El poeta uruguayo Ángel Falco, cónsul de su país en la ciudad de México, le proporcionaría empleo en la legación. Editaría revistas para el movimiento y trabajaría en una fábrica de juguetes hasta el 4 de marzo de 1956, cuando un ataque cardíaco acabó con su vida a los 65 años.

Sin duda, Simón fue una controvertida y singular figura, pero un fiel exponente de una generación consecuente con sus ideales y dispuesto a luchar por ellos, aunque le costara la prisión, la tortura o la vida.

 

RECRDANDO
Continuación del número anterior * YOSEF HAYIM YERUSHALMI

Por Moshé Korin
Director del Departamento de Cultura de AMIA


Yosef Hayim Yerushalmi

 


Yosef Hayim Yerushalmi, uno de los más importantes historiadores judíos que fue mentor de una generación de académicos en el campo de la historia, muríó el martes 8 de diciembre, a causa de un enfisema de pulmón. Tenía 77 años. Había nacido en Nueva  York en 1932, Yerushalmi se educó  en una yeshiva y creció en un hogar donde se hablaba idisch, hebreo, e inglés, Luego de haber recibido su ordenación rabínica en el Seminario Teológico Judío, estudió historia en Columbia bajo la supervisión de Salo BAron.

Como historiador comenzó a destacarse a comienzos de 1970, con su innovador trabajo sobre los conversos, judíos convertidos al catolicismo que mantuvieron vivos algunos de sus rituales judíos en secreto ante el peligro representado por amenazante Inquisición Española. Pero su libro Zakhor, escrito en 1982 que trataba sobre la Historia y la Memoria judía, colocando estos temas, en el mapa académico y no solo en el de la historia, consolidaron su reputación  como un erudito fuera de lo común, con un amplio alcance como pensador en lo concerniente a la Historia Judía dentro del marco mucho amplio determinado por la Historia Social General. 

Primero fue profesor en la Universidad de Harvard y luego hasta su retiro en el ultimo año, en la Universidad de Columbia, algunos de sus estudiantes son muchas de las figuras más importantes en los Estudios Judaicos de la actualidad.

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui