* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año IV - Nº 85
15 de noviembre de 2009 /28 de Jeshvan de 5770
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

LOS HERMANOS COEN Y EL CINE JUDÍO
PALMA DE MALLORCA Y LOS CHUETAS
Retorno del viaje a PORTUGAL
RECORDANDO: DAVID BEN GURION

 Bienvenido a la Argentina
Sr. Presidente de Israel Shimón Peres


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Haga clic en este enlace y al entrar a la pagina escuche cualquiera de las entrevistas en los programas emitidos pulsando el icono de altavoz a la derecha.

* LOS HERMANOS COEN Y EL CINE JUDÍO
  * A Serious Man / Un Hombre Serio

Por Alicia Benmergui

* A SERIOUS MAN *

*Una obra de arte judía*

 


*Hermanos Coen

Para el autor de este artículo A Serious Man es para judíos. Por eso se presenta en la noche inaugural de un Festival de Cine Judío en Gran Bretaña, para él esta película llega en un año exitoso para el Cine Judío, cuando Israel ganó el premio más importante, el León de Oro, en el Festival de Cine de Venecia con el brillante Lebanon de Samuel Maoz. 

 Entre las doce nominaciones en el Festival de Cine de Londres, para el prestigioso Premio Sutherland figuraban tres films israelíes: Lebanon, Ajami y los Ojos Bien Abiertos- todos soberbios, todos muy diferentes, sostiene el periodista -  las dos últimas son dos films sobresalientes del Festival de Cine Judío del Reino Unido. 

 Ajami realmente ganó el premio, un triunfo para su joven director Yaron Shani quién volverá a Londres a presentar el film.  La Documental Israelí  Difamación sobre el tema del antisemitismo, fue también presentada  en el Festival de Londres donde su director Yoav Shami  ganó el premio Grierson.

Todo esto en un año en que figuras líderes del mundo del cine tales como Ken Loach y Jane Fonda encabezan una protesta en el Festival de Cine de Toronto contra la elección de Tel Aviv como ciudad elegida para la celebración de un Festival  de la Producción Mundial del Cine.

Que significa esto?  Para Solomons  este tiempo puede ser el más interesante y crucial para el Cine Judío,  comparándolo con el  personaje de los hermanos Coen , el exasperado Larry Gopnik quien  le dice a su rabino:

“Somos judíos, tenemos nuestra rica tradición, no es así? ¿Tenemos la historia para ayudarnos a entender de dónde venimos y adonde debemos ir?.”

Nosotros creemos que esa es la pregunta más difícil de responder, pero el camino se hace andando y en eso estamos.

 

 


Festival del Cine Judío del Reino Unido - Del 7 al 19 de noviembre de 2009

En Gran Bretaña desde el día 7 de noviembre hasta el 19 tiene lugar el Festival de Cine Judío del Reino Unido.  En la función inaugural se ha presentado la película A Serious Man de los directores Joel y Ethan Coen.

Esta comedia negra, “Una obra de arte judío” como reza su presentación ha sido comentada previamente por el periodista Jason Solomons, el cinco de noviembre en el Jewish Chronicle, donde da cuenta de la entrevista que mantuvo con ambos directores.

Nuestra intención es contar en este artículo algunas de las cosas que allí fueron dichas, especialmente porque nos provocan una sonrisa nostálgica, muchos de nosotros podríamos decir que están hablando de nosotros también. Joel Coen admitió ante Solomons que “Con toda seguridad somos cineastas muy judíos” y esa es una de las razones por las que en su última película muestran su colección de alcancías del Keren Kayemet. 

“Estamos seguros de ser cineastas judíos” agregando Ethan que “Nunca hemos tratado de esconder o ser discretos sobre nuestra condición” “Hollywood ha sido en gran medida judío aunque haya habido judíos que quisieron asimilarse. Como dijo una vez un amigo nuestro: si el negocio del cine no hubiera sido difícil, Dios no hubiera querido dárselo a los judíos”

El periodista afirma que si bien en las trece de las películas de estos notables cineastas habían personajes judíos no puede decirse que hayan sido demasiados.  Lo era Barton Fink, el novelista neurótico contratado como un guionista de Hollywood,  fue la  película ganadora de Palma de oro de 1991. También el jefe de estudio de Fink, en el rol desempeñado por Michael Lerner, fue nominado para un Oscar, y luego estaba John Goodman en “El Gran Lebowski” tal vez el film más famoso de los Hermanos Coen.  En ella, Goodman era un converso fanático que adhería a las normas del Shabat ( ese día no jugaba bowling ) pese a haberse divorciado de su mujer judía y por quién se había convertido al judaísmo.

Para Solomos, en el film  Un Hombre Serio los Coen se han mostrado finalmente abiertamente judíos y el resultado es glorioso. Para  el periodista el film es una obra maestra judía,  el mejor film norteamericano acerca de la experiencia judía vivida por una generación, probablemente desde "Crímenes y Pecados" de Woody Allen, con la que comparte un dolor existencial, un sentido del deber profundamente arraigado para hacer lo correcto sin saber lo suficiente como y que cosa es. . .No es preguntar lo que Dios puede hacer por ti, parece ser el mensaje, “Hashem no me dado bupkes” es una de las respuestas de los personajes principales. La escenografía es el Medio Oeste norteamericano en 1967 — el tiempo y lugar donde los Coen tuvieron sus propios  bar mitzvas.

La película está centrada sobre Larry Gopnik, un hombre de familia y profesor de física de la Universidad que entra en la crisis de los cuarenta en el  período previo a la  bar mitzvá de su hijo. No obstante y curiosamente, el film comienza con un cuento judío, cinco cortos minutos en un shtetl que trata sobre un hombre, su esposa y un dybbuk que quiere un plato de sopa. 

Es un placer presenciar un sketch tan profundamente judío en un film común y corriente - sostiene el autor del artículo.

Solomons opina que los Coens son mucho más formales ahora, habiendo ganado el Oscar a la mejor película  por No Country For Old Men en 2007 y habiendo continuado con el más grande éxito taquillero actuado por las más grandes estrellas de Hollywood, los titanes George Clooney y Brad Pitt.  

Un Hombre Serio, cuenta con apenas caras "conocidos", y es un refugio en el tipo de cine personal, autobiográfico  que estos cineastas solían crear al inicio  de sus carreras. “Tuvimos realmente una infancia banal y tranquila, dice Joel, tuvimos que dejar pasar 30 años para encontrar algo que tenga algún interés  más exótico en un film que trata de esa época.” Lo consideran  como un film personal,  porque narra sobre cómo ellos vivieron en esa comunidad  en 1967 en que tenían la edad que tienen los chicos de la película. Cuando el periodista les comentó a los  Coen que este film es clave para comprender el resto de su producción, con un trasfondo brindado por un cuento popular del folkore idish, ellos le respondieron que lo habían hecho por si mismos, cuando analizaron un cuento de Bashevis Singer y les pareció que era perfecto para el film que querían hacer.

El cronista sostiene que hay una calidez en esta nueva comedia, un afecto que no parece haber existido en sus otras películas, que a menudo son fuertemente irónicos con sus personajes, tanto que a veces podría acusarse a los Coen de ser algo malévolos. En esta película a pesar de que la descripción de la vida de esta familia es turbulenta, está llena de amor. Según él, parecen haber disfrutado haciendo este film, como si estuvieron recreando su propio hogar, donde vivían cuando eran chicos, jugando sobre el pasto y filmando películas caseras.

Ethan le confesó al autor que “ supongo que siempre uno se emociona al volver a un lugar donde no estuvo por años.” Tienes una carga de emoción , de placer como de  estar yendo a casa de vacaciones”” había una cantidad de cosas que hallamos en nuestro viejo dormitorio, que no había cambiado mucho” Nos hemos divertido mucho con nuestro diseñador de escena buscando los objetos y detalles correctos” Cuando Solomóns comentó la escena donde aparece la colección de alcancías del Keren Kayemeth  azules y blancas, Joel le contestó que "Oh sí, que es un buen ejemplo,"  "Teníamos todo, pusimos una copia del libro de Jaim Potock The Chosen en cada escena, que era el libro que todos tenían, y había algunas  litografías de Masada y aquellos mapas de Israel que usted hallaría en cada casa judía de clase media.  Y la Escuela Hebrea, que era exactamente como la nuestra.”  

 El film  incluye sopa, estudios para la  bar mitzva con grabaciones, tres niveles de rabino, el cuento de los dientes del goy y los vecinos no judíos con corte de pelo militar, quienes en una escena brillantemente cómica vuelven en su camioneta  familiar con un gran alce  muerto sobre el techo, inspirada en el famoso sketch “El Alce“ de Woody Allen.”


Preview del film

Volver arriba

* PALMA DE MALLORCA Y LOS CHUETAS
  MIQUEL SEGURA AGUILO
"Raíces Chuetas, alas Judías "
 
 Segura, aborda el tema de los descendientes de los judíos conversos-la pasión de su vida. Abarca la trayectoria completa de un chueta, desde sus recuerdos familiares mas íntimos y ya lejanos hasta su acercamiento irreversible al pueblo y la fe de Israel

Presentación del libro en AMIA


*Miquel Segura Aguiló -Alicia Benmergui

 


* Visita de Miquel Segura Aguiló Por Alicia Benmergui

Hemos tenido el placer de recibir a nuestro desde ahora amigo Miquel Segura Aguiló en una mesa presentada en Amia, el dia 2 de noviembre para la presentación de su libro “Raíces Chuetas, Alas Judías”. Contamos con la presencia de nuestro querido amigo, el Director de la Carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Dr. Mariano Rodríguez Otero y de quien esto escribe.

Ante un público atento y fascinado por la personalidad de Miquel y su intenso relato, pudimos llegar a comprender una de las facetas de la compleja existencia del Pueblo Judío y de cómo un muy viejo pasado se halla  estrechamente relacionado  con nuestra actualidad . 

El día 6 y gracias a los buenos oficios de unos queridos amigos, el matrimonio Keselman, Miquel contó su historia a los concurrentes, un público  absolutamente seducido por el  relato, luego. de escuchar un breve relato sobre la historia de los judíos argentinos. Miquel se ha sentido encantado con el recibimiento brindado por nuestra comunidad como a un hermano recuperado y le ha emocionado mucho poder conocer la AMIA, luego de la terrible tragedia padecida y haber recibido él y su mujer,  el distintivo de AMIA, de  parte de nuestro director del Departamento de Cultura el Profesor Moishe Korin, entregada por mi intermedio.

Puedo decir que ha sido una de las actividades más conmovedoras y emocionantes que me ha tocado realizar en los años en que participo de esta clase de eventos.

Volver arriba

  * Nos escriben lectores de MILIM

 


*Sinagoga Ben Ezra El Cairo

 

Las cuentas de correo que corresponden a los dominios gmail.com  y tutopia.com, están presentando inconvenientes en la recepción de MILIM por parte de esos usuarios. Son recibidas en otro color, con diagramación dividida en sectores sin hilación y de difícil lectura.  Por lo tanto si Ud. tiene un correo en estos dominios le sugerimos nos comunique otra dirección alternativa AQUÍ

 

 


Con referencia al artículo publicado en el Nº anterior sobre la Kristallnacht, nos escribe el Sr. Yehuda Luis Strauss desde Israel.

De mi mayor consideración

Recibo  vuestra revista pues la Sra. Beatriz Berg me las reenvia a Israel (Rehovot) donde resido desde hace 37 anios luego de vivir 34 anios en la Argentina

Naci en Alemania donde pase la "Pogrom nacht"  y por lo tanto el tema  me es muy importante.Los felicito sinceramente por el articulo publicado. Al respecto.quisiera hacer una critica constructiva (colaboracion). Incluso en Alemania ya no dicen Kristalnacht por considerar esa denominacion demasiada delicada para un acto de barbarie y se refieren a la Pogrom nacht

Yo comparto ese criterio y en Israel somos muchos los que queremos cambiar el nombre pero es dificil hacerlo de golpe con un nombre tan arraigado. Personalmente trato de hacerlo en cada ocasión posible, asi lo hice hace un anio cuando tuve el triste honor de decir Kadish en el Ohel de Iad va Shem en Jerusalem en una emotiva ceremonia y asi lo hare tambien este anio frente a una periodista del diario Maariv con la cual nos reuniremos 3 personas que pasaron el nueve de noviembre de mil novecientos treinta y ocho en Alemania. La reunion sera pasado maniana para que el articulo aparezca (esperemos) el nueve de este mes.  Este anio la ceremonia central de recordacion sera en el Beit TerezinLes saluda atte- Yehuda Luis Strauss-Rehovot-Israel


Keridos

Yo soy el editor del boletin DIYALoG de Izmir / Turkiya.

Me ariye grande plazer si se toma de nota mi adreso por abonarme a vuestra revista.

Tambien me entereso muncho el articolo de la Sinyora Alicia Benmergui el kual lo keriya publiar en el DIYALoG proksimo si en kavzo ke sera permetido. Enkluzo vos mando el ultimo DIYALoG.

Saludoz, Rafael Algranati

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

eSefarad

* ALICIA BENMERGUI                     Relatos de nuestro viaje
 
* RETORNO DEL VIAJE A PORTUGAL *

LISBOA

Lisboa Portugal

 

 

 

Continuaremos con el relato de nuestro inolvidable viaje por Portugal, con recuerdos que a nuestro retorno queremos compartir con todos aquellos que tienen la paciencia de escucharnos (o leernos) y además guardarlo como patrimonio personal.

Un tesoro para recordar e iluminar los días que a veces nos tocan en tiempos no tan felices

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aterrizamos en Portugal una tarde sol en la preciosa ciudad de Lisboa, conformamos un grupo deseoso de aprender y poder disfrutar conociendo y recorriendo un país del cual no se sabían demasiadas cosas hace no mucho tiempo. Cuando llegamos un precioso bus nos transportó hacia un excelente hotel, magníficamente ubicado, y entretanto nos dirigíamos a él por las ventanillas podíamos visualizar una preciosas ciudad con un sorprendente patrimonio arquitectónico. Desde la ventana del hotel la visión del hotel de tan linda era escenográfica, con la Plaza Rossío enfrente y arriba a la distancia el era tan hermosa con la visión de la Plaza del Rossío y mirando hacia arriba el Castillo San Jorge.

MILIM Revista Digital

Viajando por PORTUGAL
con Alicia Benmergui

Segundo viaje realizado en el 2009


Lisboa es una bella ciudad con una arquitectura sorprendente que recorrimos casi en su totalidad, donde han sido armonizados diferentes edificios y estilos que corresponden a momentos diferentes de la historia. A ello se agregan lo más nuevo que la arquitectura actual ha producido, realizada de una manera que no solo no provoca ningún conflicto estético con edificación más antigua sino que de alguna manera, ambas, en el conjunto, se ven beneficiadas. Con el añadido que las plazas y espacios abiertos, los jardines agregan una sensación de perspectiva y libertad que solo pueden ser producto de un planeamiento y de un sentido del orden espacial que ha producido esta preciosa Lisboa actual. En ella todo es digno de ser conocido y visitado, una de las zonas más encantadoras es la de la Alfama, con sus calles estrechas y laberínticas, sus casas adornadas de flores, la muy antigua  muralla que la rodea, y el lugar donde estuvo la antigua judería. La Alfama por hallarse en la altura  sobrevivió a la terrible destrucción que en la zona provocaron un terrible terremoto y un maremoto gigantesco que barrió la parte baja de la ciudad a mediados del Siglo XVIII.

 Portugal comparte con España una historia de persecución y eliminación del judaísmo en el siglo XV que no fue borrada hasta la abolición del Tribunal de la Inquisición en 1830, período en que los judíos comenzaron a reinstalarse en Lisboa. Por supuesto que en la actualidad existe una comunidad judía lisboeta, y el pasado y también el presente del judaísmo portugués está presente en muchos sitios y con muchos indicios diferentes. Es posible ver, cuando se pasea por el Chiado, un precioso barrio con numerosos y hermosos edificios del siglo XIX  y XX, en el más artístico estilo Art Nouveau, y en otros sitios de la ciudad, exhibido en las vidrieras, en un lugar muy importante de las preciosas librerías el libro que habla sobre la historia de Arístides de Sousa Mendes, un cónsul portugués que salvó la vida a 30.000 judíos en Burdeos- Francia- que intentaban salvarse del régimen nazi, otorgándoles un pasaporte, pese a la prohibición del régimen dictatorial  de Oliveira Salazar que por esa época gobernaba en Portugal. Ese acto de enorme bondad y entereza personal le costaron a él y su familia la ruina social y económica porque lo perdió todo. Es evidente que esa historia debe haber obtenido un número importante de lectores para que se lo vea en todas las librerías. El Chiado es uno de los barrios más importantes de Lisboa,esta zona solía reunir a los intelectuales portugueses de finales del siglo XIX y principios del XX y aquí nació el famoso poeta lisboeta Fernando Pessoa, cuya estatua se halla en el café de la Brasilera, allí hay  tiendas de moda, antiguos cafés, teatros y librerías y lujosas joyerías de estilo Art Nouveau, una de ellas con el nombre adoptado luego de la obligada conversión.

No muy lejos de allí, en el centro de la ciudad, en el Rossío, en la Plaza de Santo Domingo nos encontramos con un llamativo monumento, que nos enteramos fue mandado a realizar y emplazar allí por el Ayuntamiento de Lisboa, son dos esculturas que representan las contribuciones de la Comunidad Judía (diseñado por el arquitecto Grace Bachmann) y la Iglesia Católica (diseñado por el arquitecto Segismundo Pinto y escultor Carlos Ramos) en homenaje  a las víctimas judías de la masacre de abril de 1506  como símbolo de reconciliación y amistad entre ambas religiones. Como en toda Europa la presencia y la contribución judía en todos sus aspectos tampoco aqui en Portugal, no puede ser negada y ocultada. Especialmente si como afirma el diario israelí Haaretz el treinta por ciento de los portugueses descienden de judíos.

Desde Lisboa nos fuimos a las preciosas playas de Estoril y Cascais, lugar de refugio de numerosas personalidades y representantes de las monarquías europeas que buscaron refugio durante la Segunda Guerra Mundial en la que Portugal se declaró neutral. Toda esa no solo es una región costera, los milenios de historia portuguesa se reflejan en la belleza de los lugares, de los parques y jardines, especialmente en la muy romántica y sorprendente Sintra, con un bosque donde se hallan todas las especies de árboles que los portugueses recogieron a lo largo de los continentes que recorrieron y las regiones que dominaron. El romanticismo alemán se trasladó al territorio de Sintra de la mano del consorte alemán de la Reina María, el príncipe Fernando de Sajonia-Coburgo-Gotha,  que luego se convirtió en rey,  que mandó construir un curíoso y suntuosísimo  palacio. Las torres y chimeneas que se ven a la distancia entre las copas de los árboles, el mar a la distancia conforman un paisaje propio de los libros de los cuentos de hadas, creemos que esa fue la intención de quienes las construyeron. También allí existió una judería, en una de las laberínticas callejuelas que contribuyen a la belleza del lugar.

FIN DE SEMANA
en MONTEVIDEO

Estamos  programando un viaje de fin de semana en diciembre  a Montevideo,  para retornar el domingo.

En esa hermosa ciudad haremos un recorrido histórico y turístico. Todos aquellos que se hallen interesados en todos los detalles deben dirigirse a cultura@arnet.com.ar

MILIM Revista Digital - Disfrute con nosotros !

 

Volver arriba

RECRDANDO   * DAVID BEN GURION
Continuación del número anterior * 1 de diciembre de 1973 /6 de kislev de 5770

36º Aniversario del fallecimiento de David Ben Gurión

David Ben-Gurión

Lider sionista, primer Primer Ministro y el que duró más tiempo en el cargo - nació como David Green en Plonsk, Polonia, en 1886 y se educó en una escuela hebrea fundada por su padre, un ardiente sionista.

A los 17 años de edad Ben-Gurión se convirtió en sionista y se unió al grupo sionista socialista Poaléi Zión.

 


En 1906 Ben-Gurión emigró a la Tierra de Israel, trabajó como obrero en asentamientos agrícolas, se interiorizó en la política y la polémica sionista, y ayudó al establecimiento del grupo judío de autodefensa Hashomer. En 1912 empezó a estudiar Derecho en Estambul, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial condujo a su deportación, por parte de las autoridades otomanas, junto con otros prominentes sionistas. Ben-Gurión pasó los años de la guerra en Estados Unidos, donde se casó con Paula Monbesz, una compañera sionista, y fue activo en la formación del ala estadounidense del sionismo laborista. Regresó a Palestina como soldado de la Legión Judía, una unidad del ejército británico creada por Jabotinzky

En la década del 20, Ben-Gurión fue electo Secretario General de la Histadrut - Confederación General del Trabajo, función que él consideraba como una potencial base de poder para la realización de los objetivos sionistas. Ejerció como Secretario General de la Histadrut hasta 1935. Ben-Gurión jugó luego un papel preponderante en la fusión de Ajdut Haavodá y Hapoel Hatzair en Mapai, que se convirtió en el partido de gobierno durante las primeras décadas del Estado, con Ben-Gurión a la cabeza. Su actitud hacia el socialismo era pragmática, buscando el logro simultáneo de las metas nacionales y las socialistas.

En 1948, como jefe del Gobierno Provisional, David Ben-Gurión proclamó el establecimiento del Estado de Israel y el comienzo del "crisol de los exilios" - movimientos de osadía y visión, que llevaron a la realidad eventos de magnitud histórica. En este sentido, Ben-Gurión pertenece a la rara estirpe de líderes que son "hombres que hacen los acontecimientos" y no "hombres llenos de acontecimientos" - de acuerdo con la definición del filósofo e historiador Sidney Hook - siendo los primeros individuos que "conducen" la historia en la dirección que ellos trazan, y los últimos, meramente "los individuos correctos en el momento adecuado".

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui