* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año IV - Nº 81
30 de Agosto de 2009 / 10 de Elul 5769
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Judíos de Portugal Elie de Montalto
Comunidades Judías del Mundo - Judíos Maramures
Mari Katz & Alicia Benmergui presentan: Portugal: A la medida de tus sueños y deseos
RECORDANDO: Una sinagoga del período del segundo templo

Dedicado a la bendita memoria de Rosa Cohen de Benmergui Z`L
19/12/1903-(26 de Elul)-16/09/1990


A nuestros amigos lectores    

 *En estos días el cielo está cada vez más azul,  el canto de los pájaros es más alegre y los árboles hasta hace poco llenos de ramas desnudas, están un poco más verdes cada día.  Cada vez que se cumple un año más de la historia de nuestro pueblo, cada vez que llega Rosh Hashaná lo hace en un clima de alegría y de renacimiento de la naturaleza en este hemisferio sur en el cual vivimos.

 Y todo esto pasa en días de Teshuvá, de contrición y recogimiento, en Iamim Noraim, los “Días Terribles”.  Son los días previos a Rosh Hashaná, previos al que es mucho más solemne y de profundo recogimiento que es Yom Kipur.  Son días en que las mujeres judías, aquellas a las que nos gusta hacerlo, limpiamos nuestras casas, las preparamos para la celebración y cocinamos para que haya muchas cosas ricas para comer.   Creemos que estas celebraciones nos permiten pensar sobre los diversos significados que revisten para cada uno de nosotros.  Creemos que nuestra herencia judaica nos presenta estas festividades como un modo, como un llamado simbólico encarnado en el sonido del Shofar a interrogarnos sobre el sentido y el contenido de nuestra existencia. Sobre el valor de la trascendencia, y el coraje de intentar llegar a ella en un sentido más profundo que el mero hecho de limitarnos a dejarnos arrastrar por las perentorias exigencias de la vida cotidiana.

Es preguntarnos quienes somos en relación a los demás y sobre la razón y valor que le damos a cada día de nuestra existencia.  El ciclo de la vida se repite y con él su renovación y la formulación de nuevos votos y proyectos.

Para todos nuestros amigos, en esa rueda encarnada en la jala redonda, alegremente acompañados en la mesa familiar y en el solemne día de Kipur, les deseamos que disfruten de un Año Dulce y Bueno, que sean inscriptos en el Libro de la Vida, con todos sus seres amados y que vengan tiempos mejores, para nuestro país, para que en Israel puedan disfrutar de la Paz y sean días mejores para toda la Humanidad *

!Shaná Tová Umetuká!

"MILIM Revista Digital" agradece y retribuye por este medio las numerosas muestras de cariño y afecto que permanentemente nos envian nuestros lectores

¡Shaná Tová!-¡Años mejorados!-¡A guit iur!
¡Añada buena! ¡Gmar Jatimá Tová!
¡A todos! ¡Feliz año 5970!

El Nora Alilá AQUÍ por Eyal Bitton
(Estilo Marrocano)

KOL NIDRE ejecutado en violín por Shayna Skibinsky
Nieta de un sobreviviente de la Shoá.


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Rivera, el shtetl criollo: Haga clic AQUÍ y escuche el reportaje

Haga clic en este enlace y al entrar a la pagina escuche cualquiera de las entrevistas en los programas emitidos pulsando el icono de altavoz a la derecha.

* Judíos de Portugal
  * Elie de Montalto

 

* Elie de Montalto *

Médico judío marrano de Portugal (1567-1616), especialista en enfermedades nerviosas y mentales, llamado a Francia por María de Médicis,como médico personal y de la Corte 
Elías Montalto  sería el único judío  en la corte de Francia autorizado para practicar el judaísmo

 


Saul Levi Morteira

 


Tumba de Elie de Montalto Cementerio judío de Ouderkerk Amsterdam

 

Elie de Montalto


Nació en Castelo Branco, el 6 de Octubre de 1567 y falleció en
Francia, en Febrero de 1616
 Marrano, nacido cristiano, murió en su fé judía, en febrero de 1616. Fue la reina María de Médicis, que decidió que su cuerpo fue embalsamado y enviado a Ámsterdam, para ser enterrado en el cementerio judío de Ouderkerk

 


Castello Branco

 

 

 

 

Fuentes: Julio Caro Baroja: Los judíos en la España Moderna y Contemporánea unidades/sefarditas Newsletter nº 3 - Mayo de 2000


Cuando los judíos fueron expulsados por los Reyes Católicos, Portugal recibió una cantidad enorme de judíos que llegaron por diversos lugares, según el historiador español Julio Caro Baroja. Muchos de ellos se establecieron en las ciudades portuarias, principalmente Lisboa, que como centro de prestigio mundial contenía “una masa tal de cristianos nuevos en  el siglo XVI que en si mismos constituían uno de los tres elementos fundamentales de su población” y eran considerados un sector de gente altamente capacitada. Un texto redactado en 1652 da cuenta que los mercaderes de seda y paño de la Rua Nova de Lisboa eran judíos en su mayor parte. Un censo establecido en Portugal 1631 para el cobro de impuestos a los cristianos nuevos nos informa que muchos se hallaban establecidos en los puertos y en las plazas fronterizas, desde el Algarve a las tierra del Miño, en el centro, Chaves en el Norte que eran los sitios más importantes además de Setúbal en las cercanías de Lisboa.

También eran famosos por sus ferias en la provincia de Alemtejo, Evora, Beja u Vilaviçosa. Había familias judías en los otros pueblos donde la manufactura de paños era muy importante, como en el norte, con Indanha a Nova, Alcains, Fundao, Castelo Branco, Penamacor, Covlha, Teixoso, Mello, Manteigas, Linhares, Celorico, Santa Marinha y Moimenta de Serra.

Una parte de la lana que utilizaban la obtenían de los ganados que poseían y otra la traían desde Castilla. Gran número de ellos eran de origen castellano, así como muchos de los que luego se instalaron en Castilla eran de origen portugués. Según el mismo historiador, el judaísmo había establecido fuertes pero no muy visibles lazos entre España y Portugal. Sin embargo cuando se llega a la historia de la primera mitad del Siglo XVIII, puede observarse que había una represión muy violenta en Portugal por parte de la Inquisición y que muchos judaizantes fueron quemados en los Autos de Fe de esa época.

Tanto Lisboa, como Coimbra, Erova y Braganza eran importantes centros inquisitoriales y esto determinó la ruina y despoblamiento de muchas tierras, que fue lo que sucedió en Beira Alta, Fundao, Covilha, Guarda y Lamego, lo mismo que Braganza, y muchos otros pueblos de Tras-os Montes, pues con la persecución sufrida por los cristianos nuevos desaparecieron con ellos las manufacturas que producían tan diestramente.                                              No obstante tanta ruina Caro Baroja afirma que las tierras de Braganza y las fronteras del Duero, siguieron albergando generación tras generación familias aferradas al judaísmo. Otro problema padecido por las poblaciones de cristianos nuevos llegó con la ocupación napoleónica. Las turbas, acicateadas por los sacerdotes atacaron a esa población acusándola de simpatizar con las tropas francesas porque en general se suponía que los judíos simpatizaban con los ideales de la Revolución Francesa. Existía por ese tiempo un importante comercio, que era casi exclusivamente manejado por familias judías que se encargaban de la venta de las sedas, los pescados salados y el arroz  llegados de Oporto, con las regiones limítrofes y con España.

Entre los judíos portugueses que alcanzaron  nombradía internacional hallamos a Elie Montalto, nacido en Castello Branco y bautizado como Felipe Rodríguez, tercer hijo de Antonio y de Catalina Ayres. Eran una pareja de Criptojudíos de apellido Luna, de buena  reputación y sólida condición económica. Parte de la familia, perseguida por la Inquisición abandonó Portugal en tanto que la otra permaneció allí. Nunca ninguno de ellos fue familiar (delator) del Santo Oficio, ni caballero de ninguna orden militar, ni miembro de la magistratura o de la iglesia  porque no podían demostrar poseer pureza de sangre, también a través de ellos se observa que han conservado la práctica de la endogamia judía. Élie de Montalto se casó también en Castelo Branco con Jerónima de Fonseca que luego de abandonar Portugal se hizo llamar Raquel. Esta era de una familia muy distinguida, de médicos muy famosos, su padre Lope da Fonseca, fue médico de la reina Catalina de Portugal; su abuelo Manuel, también fue médico y una de las víctimas de las conversiones forzadas en 1497 en Portugal. También su hermana María, alias Sara Curiel era alguien importante, su marido era el médico Jerónimo Nunez Ramírez de Lisboa, hermano de Francisco de Vitoria, Obispo de Tucumán.

Élie de Montalto se halla en París en 1607, fue llamado “Doctor de Palestina en el Archivo del Estado de Florencia. Elíe tuvo que abandonar Francia por su condición de judío, la reina María de Medícis le dio una carta de recomendación para el Gran Duque de Toscana, Fernando I de Médicis, que lo toma como médico. Luego de Florencia Elie de Montalto se estableció en Venecia, donde pudo dedicarse a los estudios judaicos, como tantos marranos de su generación, convirtiéndose en uno de los más ardientes seguidores del judaísmo. La reina María de Médicis, le pidió que retornara a Francia para ser uno de sus médicos, la mayoría de ellos, los más famosos de París, habían muerto en un muy corto lapso de tiempo. 

Élie de Montalto respondió a la reina Marie de Médicis: “que deseaba poder practicar libremente su religión judaica ”, por eso había  “rechazado grandes ofertas que se le habían hecho en Bolonia, Mesina, Pisa… y que también se le había ofrecido la Primera Cátedra de Padua. Añadiendo que en un único acto, se podrá reconocer su intención, a saber que no recibirá ningún dinero el día de su observancia, es decir, el día del Sabat”. Marie de Médicis escribió también al Papa, Pablo V (Roma 1552 - Roma 1621) para obtener una exención que le permitiera tomar a su servicio a un hereje. La gracia fue acordada y  Élie de Montalto fue así el único judío en la Corte francesa en practicar el judaísmo.

Élie de Montalto, acompañado de su esposa, y de dos de sus pequeños hijos, Isaac y Moise  y de un joven judío italiano, Saul Lévi Morteira, llegó a París en 1612. Este joven italiano de 16 años trabajó probablemente para Élie de Montalto  como Shojet. Más tarde en Amsterdam se convirtió, en maestro de la escuela de la sinagoga para luego convertirse en rabino de la Congregación Bet Iacov. Saul Lévi Morteira obtuvo renombre como predicador y escribió cierto número de textos polémicos en defensa del judaísmo atacando al catolicismo y al protestantismo. Pero sobre todo Saul Lévi Morteira ha sido conocido por su función de presidente del Tribunal Rabínico que excomulgó a Spinoza.

De 1613 à 1615, Élie de Montalto desplegó en París, una actividad religiosa importante, con la creación de una verdadera escuela de Estudios Hebraicos, ayudando a retornar al judaísmo a marranos de Portugal y judíos de Holanda  con la colaboración de Saul Lévi Morteira, festejando con todos un Pesaj muy especial en 1615.

Este marrano nacido como cristiano murió como judío practicante en 1616. Fue la reina  María de Médicis quien decidió que su cuerpo fuera embalsamado y llevado a Amsterdam, para ser enterrado en el cementerio judío de Ouderkerk.

La elección de Élie de Montalto como médico de María de Médicis y de Luis XIII, debe ser explicada dentro de las viejas leyendas que existían sobre la superioridad médica de los “Judíos de Creencia” sobre los judíos conversos.  Esta leyenda está perfectamente demostrada cuando en 1538, Francisco I retorna de la entrevista de Aigues-Mortes y cae enfermo en Compiègne, rápidamente le pidió a Carlos V que le enviara un médico judío de España. Carlos le envía un judío converso al catolicismo que se jacta de su conversión con el rey Francisco I, inmediatamente éste se rehúsa a ser curado por un  converso, convencido de que un médico cristiano no podría curarlo, por lo que hizo venir un médico judío de Constantinopla que curó al rey con leche de burra. Es en este sentido, que se puede considerar que Élie de Montalto representaba a los ojos de las supersticiosas damas florentinas una garantía contra el mal y la enfermedad, el guardián de su salud gracias a una de esas lujosas excepciones autorizadas por el catolicismo del siglo XVII a los niveles sociales más altos. .

Volver arriba

* Comunidades Judías del Mundo - Judíos Maramures
  Judíos de Rumania        Continuación Número anterior

 


Sinagoga de Sighet

 


Elie Wiesel Premio Nóbel

 


Casa donde vivió Elie Wiesel

 

 

Fuente:
The Maramures Jews - Silviu Ghetie

 


LOS JUDÍOS MARAMURES

Hace mucho tiempo constituyeron la mayor y la más rica comunidad judía del este de los Cárpatos, con 45.000 miembros. Hoy en día, los judíos Maramures están desapareciendo poco a poco. Durante el holocausto, en la Segunda Guerra Mundial, 39.000 judíos terminaron sus vidas en los campos de concentración de Auschwitz - Birkenau.

Después de la guerra, sólo 4000 judíos volvieron a Maramures (otros 2.000 emigraron a América, Inglaterra y Argentina). En los años 1950 y 60, la mayoría huyeron de Rumania emigrando hacia Tierra Santa. Hoy en día, en Maramures, sólo viven 250 judíos, todos en la ciudad de Sighetu Marmatiei. En los pueblos solamente se encuentran los viejos cementerios, más de cuarenta y dos o tres sinagogas que fueron transformadas en hogares rumanos.

En Sighet, se mantiene la única sinagoga activa (con otra existente en Baia Mare), construida en 1902. El cementerio de Sighet, el más grande del norte de Transilvania, contiene miles de tumbas, y el siniestro "Monumento al Jabón", en alusión a las "jewsoap" elaboradas en Auschwitz con la grasa humana... Por otra ruta se llega al Monumento al Holocausto.

En el Museo del Pueblo de Sighet se expone una típica vieja casa judía, y en la ciudad, el Museo Casa Memorial de Elie Wiesel, donde se exponen objetos y libros que pertenecieron al Premio Nóbel, la personalidad más importante de Maramures. (A los 16 años fue capturado por los alemanes, al igual que los demás judíos de su pueblo. Padeció la muerte de todos sus familiares en Auschwitz y Buchenwald. Superviviente de los campos de concentración nazis, ha dedicado toda su vida a escribir y a hablar sobre los horrores del Holocausto, con la firme intención de evitar que se repita en el mundo una barbarie similar. Fue galardonado con el premio Noel de la Paz en 1986) 

Los judíos de Sighet hablan rumano, hebreo y húngaro. Trabajan en distintas áreas: oficinas, escuelas, o pequeños negocios. Uno es farmacéutico, otro librero, dos son profesores... Los ancianos del pueblo se acuerdan muy bien de los viejos tiempos, cuando los niños jugaban con sus compañeros judíos. Esos ya son tiempos pasados.

Durante los veranos, los judíos nacidos en Maramures, o sus hijos, vienen a los cementerios donde descansan sus antepasados. Este es el retrato actual de la pequeña comunidad de los judíos Maramures.  Probablemente en los próximos 20 años desaparecerá completamente.

Y luego, sólo las tumbas contarán la historia de los judíos jasídicos, como la historia de la familia rabínica Teitelbaum. Un tiempo perdido..


Sighet

Elie Wiesel ganador del Premio Nobel de la Paz en 1986, nació en la ciudad de Sighet, Rumania, lugar de reunión de las fronteras de Hungría y Ucrania, el 30 de septiembre de 1928.  En la que una vez existió una comunidad predominantemente judía de cerca de 15.000 personas , en la actualidad solo pocos continúan su existencia allí

Fotos de la vieja ciudad  han sobrevivido, y se hallan en algunas colecciones de familia, incluidas las conservadas por Elie Wiesel y sus hermanas que aun sobreviven. Otros se hallan en  los archivos del Museo Conmemorativo del Holocausto en Washington, DC, Muchas de ellas recuperadas por el trabajo de un desconocido estudio judío fotográfico, quienes entre 1920 y 39 obtuvieron imágenes de la ciudad y de la vida de la comunidad judías.

Volver arriba

Salutaciones

¡Leshaná Tová Tikatevu!

¡Feliz año 5770!      
  
 Les deseamos un año pleno de salud y prosperidad, en compañía de sus seres queridos, en un mundo más justo y sin violencia

Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá


eSefarad


Lic.  Claudia Shocrón
Psicóloga UBA - Terapeuta Familiar

claudiashoc@yahoo.com.ar 

   José  Chiche Almozny -Periodista
Dr. Alberto Almozny y flia  

Escribano Darío José Ezernitchi
dario@ezernitchi.com

Daniel y Silvina Aizenberg

Mari Katz

Roberto Zimerman y flia

Lic. Tamara Lichtmann
Psicóloga UBA


Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


* Mari Katz & Alicia Benmergui presentan:
 
* Portugal: A la medida de tus sueños y deseos
Acompañados por
Alicia Benmergui y Mari Katz

Salimos el 10 de octubre

La posibilidad de viajar nuevamente, como lo hicimos en el mes de mayo pasado

Portugal
PORTUGAL

A la medida de tus
sueños y deseos

LOS ESPERAMOS!!

Informes
Cultural@arnet.com.ar


Charla Informativa

Para los que estén interesados en este viaje, nos reuniremos nuevamente, como en anteriores viajes, el próximo Martes 15 de setiembre a las 17 hs. en el Café Babel Tucumán 2374

Portugal PORTUGAL

Nuestro viaje a Portugal contiene la promesa de llegar a un país moderno con todas las comodidades y el confort que ofrecen los países de la Unión Europea, pero a la vez con un patrimonio edilicio y un paisaje que nos ofrecen lo mejor de un mundo desaparecido con la modernidad. 

Ciudades llenas de la imaginación y la riqueza aportadas por el riquísimo pasado imperial portugués. Fortalezas y castillos templarios que recuerdan las luchas contra la presencia musulmana, porque parte del actual Portugal  integró los dominios del Al Andaluz.

Imaginativos y fantasiosos palacios, maravillosos y curiosos parques que recuerdan el pasado cabalístico y hermético de la presencia judía escondida, testimoniada también por las pintorescas juderías medievales.    

Ciudades modernas y muy antiguas, montañas y valles surcados por ríos, paisajes de ensueños y un valiosísimo patrimonio histórico que permite comprender los vínculos existentes entre la Europa medieval y el mundo moderno.

Los invitamos a compartir todo ese patrimonio y hacerlo suyo como lo hace cada viajero que retorna a su propio lugar.

Se lleva el aroma, los sabores y la visión de un mundo que se la ha hecho propio y que llevará consigo para siempre y en este caso mejor que nunca.con su conocimiento y recorrido. 

 

Volver arriba

RECRDANDO   * Una sinagoga del período del segundo templo
  * Descubrimiento de la Menoráh mas antigua

*Se halló una piedra con un grabado de un candelabro judío de siete brazos*


La nave central está rodeada por bancadas para los asistentes y está alfombrada con un suelo de mosaico.

 


Menora de Jerusalem

Según la experta, el grabado fue realizado probablemente "por un artista que vio la menorá de siete brazos con sus propios ojos en el Templo de Jerusalén. La sinagoga descubierta se suma a sólo otras seis en el mundo que se cree que datan de la época del Segundo Templo".


Una sinagoga del período del Segundo Templo (50-100 a.n.e e.a.) fue expuesta en las excavaciones arqueológicas de la autoridad de antigüedades de Israel en un sitio destinado a la construcción de un hotel en la playa Migdal.  En medio de la sinagoga hay una piedra que tiene grabada una Menorá de siete brazos, un candelabro, como nunca se ha visto anteriormente. .. El salón principal de la sinagoga tiene bancos de piedra, servían como asientos para los fieles, y se hallaban construidos contra las paredes de la sala. El piso era de mosaicos y las paredes estaban coloreadas con pinturas al fresco. Una lápida de piedra con cuatro lados, adornada con grabados fue hallada en el salón.

Uno de ellos  era una menorá de siete brazos que se hallaba en la cara superior y tenía un pedestal con una base triangular que se hallaba flanqueada por un ánfora a cada  lado. De acuerdo a la directora de la excavación de conformidad con el director de excavación, Dina Abshalom-Gorni de la autoridad de antigüedades de Israel, "estamos ante un emocionante y único hallazgo.  Esta es la primera vez que se ha descubierto una decoración con una menora desde los días cuando todavía se encontraba el Segundo  Templo". Esta es la primera Menorá que se ha descubierto en un contexto judío y data del principio del período romano.  Puede suponerse que  fue hecha  por un artista que vio este candelabro con sus propios ojos en el Templo de Jerusalén. Esta sinagoga que se acaba de descubrir se une una las otras seis sinagogas en el mundo se han encontrado en el período del Segundo Templo.  De acuerdo con el Ministro de cultura y deporte, MK Limor Livnat, "es importante encontrar este testimonio que se une a la extensa lista de asentamientos judíos en la región del Norte en el período del Segundo Templo. Estoy seguro que el sitio constituirá una atracción para los turistas del exterior y de Israel y arrojará luz sobre la vida en los asentamientos judíos durante este  período".  

José Miguel Abat, representante legal de empresa "Arca nueva puerta", expresó su alegría por el hallazgo y dijo que refuerza la intención de la empresa para establecer un centro de diálogo y respeto entre las diferentes religiones y culturas. Abat dijo que "estamos seguros que este hallazgo y el centro atraerán a turistas y visitantes de Israel y de todo el mundo". 

La sinagoga se encuentra en Migdal ('Magdala' en arameo), que se menciona en fuentes judías. Migdal jugó un papel importante durante la gran Rebelión y fue realmente la base principal de Yosef Ben Matityahu (Flavio Josefo Flavio), comandante de la rebelión en la Galilea. Migdal también consiguió resistir a los romanos después de la Galilea y Tiberíades se habían rendido. 'Magdala' se menciona en fuentes cristianas como el lugar donde llegó María Magdalena, una de las mujeres que acompañó a Jesús y los apóstoles y que ha santificado la tradición cristiana.

 Después fue conquistada por los romanos, la ciudad fue destruida y muchos de sus habitantes fueron asesinados. Al final del segundo templo período Migdal fue un centro administrativo de la cuenca occidental del mar de Galilea. Hasta la Fundación de Tiberíades, en el año 19 CE, Migdal fue el único importante asentamiento a lo largo de la costa del mar de Galilea.

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui