* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año IV - Nº 80
30 de Agosto de 2009 / 10 de Elul 5769
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Historia de las Comunidades - Judíos de Rumania
PORTUGAL : CRISTIANOS NUEVOS Y MARRANOS
Mari Katz & Alicia Benmergui presentan: Portugal: A la medida de tus sueños y deseos
RECORDANDO: Al cumplirse el Primer Centenario de Tel Aviv

1/09/1939     70º Aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial     1/09/2009


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Rivera, el shtetl criollo: Haga clic AQUÍ y escuche el reportaje

Haga clic en este enlace y al entrar a la pagina escuche cualquiera de las entrevistas en los programas emitidos pulsando el icono de altavoz a la derecha.


AVISO
Como en años anteriores y con motivo de las próximas Festividades de Rosh Hashana y Yom Kipur 5770, MILIM Revista Digital ha dispuesto un espacio de publicidad, con las salutaciones correspondientes a las mismas, donde figurará el nombre y apellido ó razón social de aquellos que deseen hacerlo a través de este medio. Comunicarse AQUI

* Historia de las Comunidades
  * Judíos de Rumania
*Continua en el próximo número con Judíos Maramures

 

* El destino de los Judíos de Rumania *

 


Deportación de judíos de Briceva.
Besaravia. Rumania 1941

 


Deportación de judíos de Sighet -Rumania-Mayo 1941

 

 

 


Testimonios en
Video-Yad Vashem

Ester Gelbelman relata acerca de los campos de trabajo y exterminio de Bogdanowka

Puede ver el video haciendo clik
AQUI


 

 

 

 


Sinagoga Targu Mure 1899/190
Rumania

 


Sinagoga din Brasov- Rumabia

 

Fuentes: El destino de los judíos de Rumania-Holocausto -Yad Vashem Safed-Tzafat.Bloqspot The Jewish Community of Timisoara Les juifs en Roumanie-Carol Iancu


Próximo número
 
Continua con
Judíos Maramures

 


La presencia de los primeros judíos en el territorio actual de Rumania se inicia durante el período de la Dacia Romana, debido al alistamiento de judíos en las legiones romanas y en sus tropas auxiliares. Hay indicios arqueológicos que muestran cómo algunos manufactureros llegaron acompañando estas unidades del ejército.  Los primeros documentos que atestiguan la presencia de los judíos en Transilvania datan de la regencia de Ladislao I y Coloman (los siglos XI y XII) en donde se muestran harto hostiles hacia ellos.  Béla IV adoptó en 1251, medidas de relativa rehabilitación para con la comunidad judía, factor que estimuló a los judíos a instalarse en Hungría (incluyendo Transilvania).

Los primeros casos de persecución hacia los judíos se registraron a principios del siglo XVI. Pese a que los judíos, griegos y turcos le pagaron sus campañas militares a  Mihai Viteazul (Miguel el Valiente), quien en 1593 se coronó Príncipe de Los Países Rumanos, cuando subió al trono, convocó a todos sus acreedores y los mató hasta el último de ellos.  El 11 de Agosto del 1601 entró en Cluj, asesinó a los judíos y anabaptistas lugareños y luego incendió la ciudad.

En Transilvania, durante el siglo XVII, bajo el espíritu reformista, el Príncipe Gabriel Bethlen (1613-1629) invitó a mercaderes judíos del Imperio Otomano para que se estableciesen, para reactivar el comercio. Más tarde, después de la integración de Transilvania en el seno del Imperio de los Habsbúrgos (1691), los judíos transilvanos ampliaron sus relaciones comerciales hacia el Occidente.

 Los emperadores de Austria no favorecían a los comerciantes hebreos, en virtud de lo cual a partir de 1700 se les prohibió afincarse en las inmediaciones de las ciudades mineras. Desde 1736, los judíos ya no tenían el derecho de importar mercancías de Alemania o Polonia. Las ordenanzas municipales estipulaban en 1741 que a los judíos se les permitiese vivir dentro de la ciudad sin el derecho de arraigo. La vida de los judíos comunes carecía a menudo de seguridad: hubo ataques a las comunidades de Marghita, las Montañas del Ciuc y Maramures.

El Parlamento húngaro adoptó en 1867 el proyecto de ley presentado por el Barón Eötvös József, según el cual los habitantes israelitas de todo el país gozaban de los mismos derechos civiles y políticos que sus conciudadanos cristianos. En 1895 se le reconoció a la confesión judaica, las mismas prerrogativas que a las demás religiones.

El Tratado de Berlín, firmado el 28 de Julio del 1878 por las Grandes Potencias, obliga al Gobierno de Bucarest a modificar el artículo 7º de la Constitución para acordar la ciudadanía y, por ende, los derechos políticos y civiles a todos los judíos de Rumania. Sin embargo, la emancipación política llega a ser efectiva con la Unificación del Estado Rumano en 1918, y cuyo compromiso incluido en el marco de los derechos de todas las minorías en virtud de la Constitución aprobada en 1923 condujo a la unificación de las comunidades judías de Valaquia y Moldavia en la Federación de las Uniones de las Comunidades Judías (1928). La Constitución de 1923 les otorga los derechos civiles y políticos hasta la instauración del régimen Goga-Cuza (el 28 de Diciembre del 1937).

Bajo el régimen totalitario de Rumania durante el período comprendido entre 1940 y 1944 o el de la parte ocupada de Transilvania por las fuerzas de la Hungría horthyista, despojaron de sus bienes a los judíos y los deportaron a Transnistria. El comienzo de la guerra en contra de la Unión Soviética marcó el paso a acciones de una brutalidad mucho más intensa. Tuvo lugar una serie de pogroms (en Iasi, con aproximadamente 4,000 víctimas y otros sitios ubicados en Besarabia y Bucovina).

Los judíos de Bucovina y Besarabia - 185,000 - fueron llevados a la fuerza a los campos de exterminio de Transnistria. Aunque las opiniones de los históriadores no siempre concuerdan, se puede establecer que hasta el mes de mayo del 1942,  alrededor de dos tercios de los deportados a los campos de exterminio de Transnistria  habían sido asesinados.  En el otoño del 1942, cuando los preparativos de la deportación de los judíos de Rumania a Polonia estaban ya concretadas, el Gobierno rumano cambió bruscamente de rumbo y renunció a esta medida. Después y paulatinamente se fueron quitando las instalaciones de los campos de concentración de Transnistria. El 19 de Marzo del 1944, Hungría fue ocupada por las tropas alemanas. Su nuevo gobierno aceptó aplicar la "solución final" y, en un intervalo sumamente corto, los judíos fueron concentrados en guetos (existieron centros en Oradea, Sighet, Cluj, Baia Mare, Tirgu-Mures, Dej), luego pasando rápidamente a las deportaciones (más de 150.000 judíos fueron deportados de la Transilvania Norte). Es más amargo aún enterarse de que los rumanos persiguieron a los judíos de Transilvania por ser "húngaros", mientras los húngaros los acusaban de ser "rumanos".Diciembre del 1937).

La situación en la actualidad

Durante el régimen comunista, sobre todo mientras Nicolae Ceausescu estuvo en el poder se aprovechó de las intenciones del Estado de Israel de proteger a los judíos de la diáspora de los abusos que padecían  por lo que acordó en "exportar" casi en totalidad a la comunidad judía de Rumania. Si en los años treinta había más de 450 mil judíos en Rumania, hoy día, según el último censo, su número es menor a diez mil personas.

Después de 1990, los judíos están representados cultural y políticamente por la Federación de las Comunidades Judías de Rumania (FCER), ente que coordina la actividad de los cuatro centros más importantes del país (de Bucarest, Iasi, Cluj y Oradea). Desarrolla una intensa actividad de difusión e investigación principalmente sobre la historia de las comunidades judías de Rumania y edita la publicación mensual "Realitatea evreiasca" (La realidad judía). En el marco de la enseñanza estatal funcionan dos centros de estudios judaicos, en la Universidad de Cluj y de Bucarest, respectivamente (desde 1998).


Rumania estuvo aliada durante la guerra con Alemania. Antes de la misma vivían en el país 757.000 judíos. El antisemitismo rumano se caracterizó por su virulencia y extremismo que se agudizaron en la época de entreguerras.

Durante el ataque alemán a la Unión Soviética en el verano de 1941 fueron masacrados alrededor de 15.000 judíos de la ciudad de Iasi por soldados, policías y civiles rumanos. El dictador Antonescu ordenó el asesinato de los judíos de Besarabia y la gendarmería, la población local con la colaboración del ejército y miembros del Einsatzgruppe ejecutaron la orden. Los judíos sobrevivientes fueron deportados a la región de Transnistria, comprendida entre los ríos Dniéster y Bug, que Hitler había cedido a Rumania. Allí continuaron las matanzas, que junto a las privaciones, el frío y las enfermedades causaron la muerte de 150.000 judíos.

Posteriormente, cuando su gobierno comprendió que la guerra estaba perdida, y después de recibir advertencias inequívocas de parte de los Aliados, Rumania puso fin a las matanzas de judíos.

En total fueron asesinados en las zonas bajo dominio rumano alrededor de 400.000 judíos, incluidos los de Transnistria.

Volver arriba

* PORTUGAL : CRISTIANOS NUEVOS Y MARRANOS
  Una Historia de Portugal

Una historia de Portugal

Por Alicia Benmergui


Sinagoga de Porto

Cristianos Nuevos
y Marranos

 


Artur Bastos Barro

 


Cuando los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de sus reinos, un gran número de ellos se dirigieron a Portugal, que se hallaba muy próxima. Tenían la intención de estar un tiempo allí y luego dirigirse a algún otro lugar donde poder practicar sus creencias sin impedimentos o grandes temores.

En un primer momento Portugal lanza la orden de Expulsión y en una segunda instancia, en 1496, los convierte por la fuerza, provocando una gran tragedia a estos judíos españoles o portugueses. Una de las razones fue la necesidad perentoria que existía para la corona de contar con las capacidades de los judío además de los artesanos y artífices judíos, de los que el reino carecía y de los cuales tenía una necesidad apremiante, en plena época de la Conquista y expansión del reino de Portugal en territorios ultramarinos. Gran parte de los forzados conversos, los marranos como se lo ha llamado, judaizantes secretos donde más se establecieron fue en Tras –os- Montes, la Beira Baixa, Extremadura, Alentejo y Algarve, en tanto que había menos en tierras del Minho y en la Beira Alta.

Un afamado historiador español afirmó que los judíos no solo se asentaron allí por razones de persecución religiosa. En aquella época casi tenían el monopolio de la fabricación de paños y lienzos y las tierras de Beira, pegadas a la sierra, eran muy apropiadas para su producción pues combinaba la existencia de ganado lanar, como proveedor de la lana la confección de paños y tela y que según afirmaba hace algunos años el historiador Caro Baroja continuaba en manos de sus descendientes

Otra parte de esa población judía se transformó en falsos conversos, desarrollando importantes tareas financieras y mercantiles lo que les permitió lograr importantes vínculos sociales y económicos y de ese modo alcanzar llegar a los sectores más importantes de la sociedad, entre ellos nada más y nada menos que la nobleza.  Mantuvieron lazos con personalidades muy significativas dentro de la sociedad portuguesa, pero también con España, a la que se dirigían con mucha frecuencia realizando excelentes negocios.

Seguramente entre estos descendientes se halla Barros Basto un descendiente de esos judíos convertidos por la fuerza. La historia de su origen se la contó muy en secreto su abuelo, en la biblioteca de su casa en Amarante, cuando él tenía apenas ocho años. Era un secreto que la familia Barros Basto guardaba en cada generación, conocido por solo uno de sus integrantes. Él abuelo antes de morir, eligió a Artur, y no a su padre, para hacerle depositario de ese secreto.

La familia no guardaba ningún precepto judaico, y por el contrario su madre era una católica muy practicante, que lo llevaba a la iglesia y tenía un gran disgusto por la aversión que el niño demostraba sin saber por que, a los cirios y a las procesiones. 

 Artur se enteró de la existencia de judíos en Portugal en 1904, cuando leyó en un diario que se había inaugurado una sinagoga en Lisboa. Trató de entrar  a esa congregación cuando fue enviado años más tarde a concurrir a un curso en la Escuela Politécnica en Lisboa. Los dirigentes de la sinagoga trataron de disuadirlo para que no fuera. No solo porque el judaísmo es adverso a la aceptación de prosélitos, también lo hacían porque los judíos de Lisboa se sentían apenas tolerados y temían ser acusados de estar practicando el proselitismo. Buscando una solución a su problema de identidad se fue a Tanger donde se convirtió formalmente al judaísmo normativo adoptando el nombre de Abraham Israel Ben-Rosh. 

Se casó con la hija de una prominente familia judía de Lisboa y se instalaron en Porto, donde en 1923 fundó la Comunidad Judía de Porto y en 1938 la sinagoga que se halla activa hoy en día. Artur Bastos Barro también fue un militar portugués, condecorado como héroe de Portugal por su actuación en la Revolución Republicana y tambiénpor acciones destacadas en la Primera Guerra Mundial. Barros, que era capitán, también fue conocido con el nombre de  "Apostol de los Marranos”, nombre que le fue dado por el historiador ingles Cecil Roth.           Bastos desarrolló una notable tarea en la recuperación de la identidad judía de los marranos con el apoyo y la ayuda del Comité de Marranos de Londres.             Entre toda la tarea desplegada por Bastos estuvo la creación de un Seminario Teológico, “Rosh Piná”, la primera escuela judía abierta en 500 años. En 1929 puso la primera piedra de una nueva sinagoga que fue construida en un magnífico estilo Art Nouveaux. A lo largo de toda su vida desarrolló una ingente tarea en favor de los marranos. Sin embargo tuvo un fin amargo. El ejército portugués tomó la decision de expulsarlo en 1943, por una decision del Ministerio de Guerra del régimen fascista de Oliveira Salazar por el simple hecho de ser judío y defender la tolerancia religiosa y a los criptojudíos portugueses en especial. Murió en 1961 y se hizo enterrar con sus galones y medallas ganadas a lo largo de su carrera.

En la actualidad judíos de Porto y de Lisboa, están en la lucha por la rehabilitación de su memoria y en la devolución póstuma de su grado militar, en primer lugar porque eso es lo que corresponde y en segundo para convencer a los demás marranos que no hay nada que temer si se quiere profesar libremente el judaísmo.

Volver arriba

eSefarad

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Escuche Haba Naguila al estilo Texas - Hava Nagila Texas Church style
Enviado por la Sra. Fanny Szterenbaum

* Mari Katz & Alicia Benmergui presentan:
 
* Portugal: A la medida de tus sueños y deseos
Acompañados por
Alicia Benmergui y Mari Katz

La posibilidad de viajar nuevamente, como lo hicimos en el mes de mayo pasado

Portugal
PORTUGAL

A la medida de tus
sueños y deseos

Salimos el 10 de octubre

LOS ESPERAMOS!!

Informes
Cultural@arnet.com.ar


Charla Informativa

Para los que estén interesados en este viaje, nos reuniremos nuevamente, como en anteriores viajes, el próximo Martes 1º de setiembre a las 17 hs. en el Café Babel Tucumán 2374

Portugal PORTUGAL

Nuestro viaje a Portugal ya dejó de ser una sorpresa, se ha convertido en una atractiva realidad  pues nos proponemos viajar nuevamente, esta vez a un muy interesante y bello país europeo como es Portugal y a un pedazo de España como lo es la Galicia.

Un país con un pasado que hunde sus raíces en la prehistoria, donde cada ciudad, cada aldea, cada rincón y todos los paisajes son el fruto de ese legado y de cada civilización que produjo esa notable herencia y síntesis que es el moderno Portugal.

La muy antigua Lisboa, El Algarve con una ciudad de ensueño como Sintra, los puertos donde estuvieron los moros y de donde salieron los navegantes para recorrer y conquistar un mundo que también forma parte del patrimonio portugués. Las ciudades y aldeas de las montañas, rodeadas por el increíble paisaje de un enorme parque nacional, también son parte del acervo culural portugués. Resto de antiguos templos romanos, románticas y melancólicas juderías, fortalezas amuralladas que aun continúan vigilando. Extraordinarios monasterios y castillos templarios, viñedos y jardines. Todo eso y mucho más nos espera para darnos testimonio de la antigua Europa y la relación que guardamos con ella.

Por eso estamos seguras de que encontrarás a Portugal y a la España de la Galicia no solo a la medida de tus sueños y deseos sino como una sorpresa y un regalo inesperados a todo aquello que pensabas podías esperar de estos magníficos países europeos.

 

Volver arriba

RECRDANDO   * Al cumplirse el Primer Centenario de Tel Aviv
  * La exótica y deslumbrante Yafo

POR MOSHÉ KORIN


Director Departamento de Cultura de AMIA

 

El desarrollo

Poco a poco, Yafo fue transformándose, y del arrabal y barrio bajo, villa-miseria de otrora, se convirtió paulatinamente en un lugar exótico, para artistas y artesanos, quienes comenzaron a poblarla.

En poco tiempo los visitantes atestaron sus estrechas callejuelas, para ver trabajar a los artistas, o recorrer sus exposiciones.

El área peatonal, libre de tránsito, se tornó cada vez más popular y atractiva. Brotaron cafés y restaurantes de alto nivel y grata atención al público.

Fue entonces, que comenzó una nueva era, para la antigua Yafo: fue tornándose en un vibrante centro cultural, comercial y de vida nocturna, junto al mar.

Las obras continuaron y todavía continúan. Se construyó una avenida costera que está sembrada de cafés, comercios y entradas a clubes de “yatching” (regatas), como así también se erigieron nuevos hoteles.

¡Una vibrante y  fascinante ciudad!

Parece ser, que los actuales “presidentes” de Israel, que ahora suman alrededor de siete millones (de habitantes-presidentes), están por esta vez, todos de acuerdo.

 


Jaim Weizman, el primer presidente de Israel, cierta vez se refirió jocosamente, a sus dificultades de encabezar una Nación, en la que cada ciudadano se consideraba a sí mismo un presidente.

Cuando comenzó la década de 1960, los dos millones de “presidentes” que vivían en Israel, discutían qué hacer con Yafo, la antigua ciudad-madre de Tel Aviv, que había degradado, por aquellos años, a ser uno de los peores y mayores arrabales del país, algo así como una inmensa villa miseria. 

Dos opiniones

Luego de muchos debates, las opiniones se condensaban en dos facciones: una parte de la población proponía, echar abajo el arrabal-ciudad y levantar sobre sus escombros, modernos edificios de departamentos, para las necesidades crecientes de la población.

Pero había también quienes deseaban convertir a Yafo, en colonia de artistas y artesanos. Aducían que implantar rascacielos de departamentos en la vieja Yafo, sería una afrenta a una ciudad, que parecía haber sido fundada en tiempos de Noé, el del Diluvio. 

Orígenes del nombre

Algunos creen, que el mismo nombre de Yafo deriva de Yafet, hijo menor del mencionado Noé, y que ese Yafet la fundó, cuando bajaron las aguas y le dio su nombre, al igual como Rómulo, dio su nombre a Roma.

Otros creen más probable que la ciudad fue establecida por el mitológico rey griego Cefeo, en honor de su esposa Jopeia, o Casiopea. La hija de ambos, según la leyenda, Andrómeda, fue encadenada a una roca en la costa de Yafo, para ser sacrificada a Medusa, un monstruo del mar, pero fue salvada por el héroe Perseo, el que mató al monstruo y salvó a la muchacha. 

Turismo

Los habitantes de Yafo, sacaron buen provecho turístico y económico, aún cuando no existían los jets, de esta historia en la época romana, exhibiendo a crédulos espectadores, huesos de monstruo y eslabones de las cadenas que habían aprisionado a Andrómeda.

Aún hoy en día, una de las rocas de la entrada al muelle de Yafo, se conoce con el nombre de “Roca de Andrómeda”

Tiempos bíblicos

En los tiempos bíblicos, Yafo, era una activa ciudad portuaria. En su puerto, desembarcaron los cedros del Líbano, que fueron usados para la construcción del Primero y Segundo Templo.

En Yafo, el profeta Jonás, se embarcó rumbo a la ciudad de Tarshish, para escapar de la orden del Todopoderoso, que le exigía predicar en Nínve…Pero en altamar fue tragado por un gran pez, como todo el mundo lo sabe.

El apóstol Pedro visitó Yafo, donde curó a una mujer llamada Tabita. A causa de esta estadía en la ciudad, junto con el curtidor Simón, Yafo se convirtió en lugar de peregrinaje para los cristianos.

Historia

Las raíces históricas de la ciudad se pierden en la Historia. Senaquerib y Alejandro Magno la conquistaron; fue campo de batalla para Saladino y Ricardo Corazón de León; Napoleón la usó como campamento de descanso para sus soldados. Estos grandes protagonistas históricos, no son sino unas pocas, de las grandes figuras relacionadas con la ciudad. 

Arqueología

Los hallazgos de los arqueólogos, que se exhiben en el céntrico Museo de Yafo, atestiguan, las muchas civilizaciones y pueblos que pasaron por allí.

En tiempos más recientes, Yafo fue la puerta de entrada para los pioneros sionistas del siglo XIX y comienzos del siglo XX, que usaron la ciudad, como base para su colonización hacia el interior del país.

En 1909, un grupo de judíos, dejó Yafo para fundar una nueva ciudad en los médanos de la costa, a algunos kilómetros de distancia: se trataba de la actual metrópoli, Tel Aviv. 

Épocas y estilos

En la discusión en torno al futuro de Yafo, se impusieron, los que propugnaban restaurar la ciudad, y no arrasarla para levantar en ella “cajones” de cemento y vidrio.

Fueron removidos los edificios, cuya estabilidad peligraba por su estado de conservación, y comenzó la labor de renovación.

No se pretendió imponer un estilo arquitectónico único, sino más bien, preservar la arquitectura con cúpulas, minaretes y arcadas.

Estas directivas dieron bastante trabajo a los encargados de llevarlas a la práctica, pues muchos de los edificios preexistentes pertenecían a estilos diferentes y variadas épocas.

El uso de la piedra causó además, no pocas dificultades, puesto que su empleo en la construcción, requería, una mano de obra especializada. Se empleó para ello, a albañiles árabes de la Galilea, familiarizados con el empleo de este material.

Otro problema, común y peculiar en Israel, fue el de los paros laborales, no por motivos gremiales, sino a causa de los frecuentes descubrimientos arqueológicos. Como sabemos, las zonas donde se hacen hallazgos, quedan a disposición de las autoridades pertinentes, que son las únicas facultadas para autorizar la reanudación de los trabajos de construcción.

Creo oportuno mencionar que en 1950 volvió a reunificarse Yafo con Tel Aviv, en una sola intendencia, Tel Aviv-Yafo (se habían separado en 1936, a causa de los grandes disturbios).

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui