* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año IV - Nº 78
15 de Julio de 2009 / 22 de Tamuz de 5769
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Historia de las Comunidades - Memorias de los Judíos de Lugo (Italia)
Los Judíos en la Pintura: Avigdor Arikha
Mari Katz & Alicia Benmergui presentan: Desayunando con la historia
RECORDANDO: Tisha B'Av

Dedicamos este número a la bendita memoria de
Armando Marcos Vajovsky* (Armandito) Z'l


Antisemitismo en Argentina
Lealo aquí


* Historia de las Comunidades                                                      Continuación
  * Memorias de los Judíos de Lugo (Italia) *Continuará

Por Alicia Benmergui

 

 


Antiguo Guetto de Lugo

 

 


Sinagoga de Ferrara

 

a ketubà es el contrato matrimonial judío en que son enumeradas las obligaciones que asume el esposo hacia la esposa luego del matrimonio. La ketubà, en la foma en que es conocida actualmente se ha desarrollado en el período talmúdico.

Ya que la Biblia permite que un hombre pueda divorciarse libremente de su mujer (Deut. 24:1), los rabinos del Talmud han establecido que el marido está obligado a pagar a la esposa una determinada suma de dinero en caso de que  ocurra tal eventualidad .

 


Ketubá de Lugo Yaaco
Sinigaglia y Consola Rocca

 

El monto establecido comprende una suma obligatoria como base, así como aumentos voluntarios (tosefet) determinados al momento del matrimonio. La ketubà estipula otros valores además de la dote aportada por la esposa y la familia. Tal suma deberá ser restituida a la esposa cuando se rompe el matrimonio (esto sería en caso de divorcio no de muerte del marido). De este modo los rabinos deseaban garantizar a la mujer la necesaria seguridad financiera y por lo tanto ordenaron "está prohibido al marido vivir con la propia mujer sin ketubá aunque sea solo por una hora´´

Dentro de los acuerdos financieros, la ketubà tiene entre varias obligaciones el propósito de proteger a la mujer durante su vida matrimonial y proveerla de sus derechos conyugales , sobretodo, refugio, comida, vestidos y habitación.

La feliz ocasión de un matrimonio dio lugar a una nueva práctica: la ilustración de tales contratos. Desde la Alta Edad Media, se convirtió en una costumbre en muchas comunidades, en los países islámicos, como también en Europa de leer en voz alta, durante la celebración, el contenido de la ketubà frente a los huéspedes.

La lectura del contrato revelaba, naturalmente el estado social de la familia, en especial a través de los detalles de las cláusulas financieras.

Estas prácticas, combinadas con las grandes sumas invertidas para celebrar el matrimonio de un modo festivo e inolvidable han inducido a la ornamentación de la ketubá.


*Historia de los Judíos de Lugo                               Parte 1 de 2

Hace algún tiempo recorriendo esa red infinita configurada por Internet encontramos este magnífico trabajo sobre los judíos de Lugo, realizado por los alumnos del Liceo Scientifico "G.Ricci Curbastro"-Lugo - Classe IV AB- 2001, en Italia en el año 2001 con la colaboración  de la Profesora Paola Dirani y el Prof. Antonio Pirazzini.  

"La presencia judía en Lugo hoy es casi inexistente, pero quedan importantes rastros, ya sea en el Barrio de Lugo al que habitualmente llaman Gueto o en el Cementerio judío de Via di Giù que provoca curiosidad con su halo de misterio y con aquellas lápidas de letras tan extrañas en ese lugar.

Ha sido así que ha surgido el deseo de estudiar esta comunidad que ha tenido un significativo rol en la economía de Lugo, cuyas condiciones y artistas “han dado honor y lustre” a nuestra ciudad y que sin embargo han sido discriminados, confinados durante dos siglos en el gueto, se les ha impedido desarrollar determinadas actividades laborales y finalmente han sido obligados en buen número a emigrar hacia otra ciudad. La pregunta es como estas personas que hubieran podido asimilarse fácilmente a la población local han permanecido tan ligadas a sus costumbres y su cultura, por lo que nos propusimos examinar sus tradiciones culturales y su historia para comprender como aquel vínculo ha tenido tanta fortaleza para poder mantener su continuidad."

La  historia de la comunidad de los judíos de Lugo, de acuerdo a lo sostenido por estudiosos e historiadores, tuvo sus orígenes en el siglo XIII, cuando los primeros judíos se establecieron allí de acuerdo a las lápidas sepulcrales halladas en el antiguo cementerio judío de la ciudad. Los judíos no solo se ocupaban de su subsistencia, Lugo ya era un vital centro cultural judío en el siglo XV. Ese se puede considerar el Siglo de Oro del judaísmo italiano cuando emerge gracias a la prosperidad general y el fermento intelectual que animaba a la sociedad italiana de su tiempo. En tanto que en otros lugares  los judíos eran perseguidos, en Italia solo había unas pocas persecuciones esporádicas, dirigidas contra individuos y no contra toda la comunidad.

En general fueron defendidos por príncipes y gobernantes ante los ataques de los predicadores fanáticos. Es así también que los judíos de Romaña en esa época, vivían en íntimo contacto y en óptimas relaciones con la población cristiana; y la prueba de la seguridad que gozaban en este sitio reside en el hecho de que podían dedicarse con toda tranquilidad al estudio de literatura judía y a copiar textos judaicos.

La comunidad de Lugo fue particularmente afortunada entre las otras comunidades de Romaña, porque en el año 1437 pasó  definitivamente, a formar parte de los dominios de la Casa D’Este cuando estos conquistaron la ferrarese romañola. Desde ese momento se sentirá la influencia de Ferrara, una de las comunidades más importantes y centro de estudios talmúdicos de Italia y  que gozaba de la ilustre protección de los D’Este.  

La importancia cultural de la comunidad de Lugo aumenta en el siglo siguiente cuando puede registrar entre sus rabinos a dos mentes dotadas como Samuele Del Vecchio y Beniamino Raffaele da Arezzo, cuyas obras todavía se encuentran en varias bibliotecas con la firma del censor Camillo Jagel, que vivía en Lugo a comienzos del Siglo XVII. Entre tantos manuscritos judíos copiados en Lugo, es de particular interés un códice de la Mishná. Conocido por los estudiosos con el nombre códice Kaufmann, porque pertenece al prof. Davide Kaufmann y era de propiedad de una familia judía de Lugo. Así se comprende como en este tiempo existía un fervoroso clima de estudios talmúdicos en Romaña, que ha dado con Obadià Jarè da Bertinoro (nacido a mediados del Siglo XV) uno de los más ilustres y lúcidos comentaristas de la Mishná. Tanto que sus comentarios fueron llamados por los judíos ashkenazim el Bartenura, generalmente editado  junto a la Mishna' y que, aún hoy es  texto de estudio en las escuelas talmúdicas de todo el mundo.

 Aunque Lugo fuese una pequeña comunidad, su nivel cultural estaba considerado entre los más elevados de Italia, ya que contrariamente a lo que habitualmente se cree la vida del gueto no era tanto una vida de trabajos, también tenía un fuerte contenido espiritual. Para los judíos italianos la libertad les abrió nuevos horizontes a los que se habían dedicado con entusiasmo a las actividades del espíritu que antes no podían desarrollar. En cada comunidad se dedicaban a los estudios literarios, porque aún en las más  pequeñas de ellas escribían crónicas, poemas, elegías en el hebreo más puro y de un valor literario nada común. En el cementerio de Lugo se encuentran lápidas del Seicientos y del Setecientos en las cuales están grabados versos rimados en el estilo de los  pijutim, o sea composiciones poéticas que tratan argumentos sacros y profanos

Este género poético, ya conocido por los judíos italianos, se difundió todavía más cuando muchos escritores judíos después de la expulsión de España se establecieron en Italia; y también encontró cultores en Lugo. Aquí se cultivaba el estudio de las letras, como en los demás guetos italianos, donde había varias escuelas para adultos y cada judío italiano del gueto tenía formas de continuar con su instrucción. La comunidad tenía academias de estudio para todas las edades, donde se reunían a la mañana y a la noche, antes y después de una larga jornada de trabajo, para estudiar y debatir, y que podían convertirse en miembros efectivos solo luego de haber dado pruebas de su capacidad.

Los tres más eminentes estudiosos de la Academia formaban el Bet Din para las decisiones en materia religiosa, y donde eran permitidas, también civiles.  Este tribunal confería también el título de rabino (era una de sus atribuciones) Entre las academias más importantes y célebres del templo se debe anotar la de Lugo.

Quien examina la rica producción literaria de los rabinos de Lugo se queda preso del estupor y la admiración: esta pequeña ciudad, distante de las grandes vías de comunicación, ha sido el lugar de nacimiento de doctrinas tan profundas y de tan vasta cultura que el nombre de Lugo es justamente conocido entre los cultores de estudios judíos de todo el mundo. Más que geniales estos lugueses fueron eruditos que además de obras originales escribieron amplios y profundos comentarios. Una de las familias más notables de Lugo fue la Del Vecchio, compuesta de dos ramas emparentadas entre si  y que han dado por muchas generaciones ilustres rabinos.

Entre ellos se hallan Samuele Del Vecchio en el Siglo XVI y Salomone David di Moisè, de fines del siglo  XVII, Sabato di Alessandro, Abramo di Sabato, Graziadio, Sabato y Salomone. Eran consultados muy a menudo por rabinos contemporáneos, que se sentían honrados de obtener la ayuda de su erudición para revisar sus escritos.

Un nieto de Salomone fue Salomone David, teólogo, filósofo y poeta, el último de los grandes rabinos de su familia. A los dieciocho años se convirtió en el dirigente espiritual de la comunidad de Lugo, cargo que también desempeñó al frente de la Academia Rabínica de Lugo.        Cuando Napoleón Bonaparte convocó al Sanhedrin en París, fue uno de sus integrantes. En 1815 fue enviado a Roma para tratar de que la restauración de la dominación pontificia a la caída de Napoleón no les trajera muchos problemas y condicionamientos a los judíos de Italia.      Murió en 1825, dejó en herencia a su familia una biblioteca de gran valor. Poco después de su muerte su familia emigró de Lugo, como muchas otras, luego de las prohibiciones impuestas por el Papa Leon XII y se estableció en Padua, donde había llevando consigo la preciosa biblioteca.

Muchos otros sabios vivieron y enseñaron en Lugo. Jóvenes deseosos de perfeccionarse en los estudios judíos llegaron allí  para gozar de la brillante guía de los muchos doctos rabinos y muchos estudiosos de otras ciudades tuvieron a los lugueses como maestros.

La Ketubá

La costumbre de ilustrar los contratos nupciales judíos (ketubà, plural ketubot) surgió entre los judíos italianos a fines del siglo XVII y se mantuvo hasta mediados del Siglo XIX. Muchas comunidades, desde Roma hasta los Alpes, desarrollaron un estilo muy particular para adornar los contratos matrimoniales. Esto es cierto especialmente en el caso de la gente más influyente de las comunidades más grandes como lo eran las de Roma y Venecia. También en algunas y escogidas comunidades fueron creadas ketubot muy bellas y originales. Uno de estos lugares casi excepcionales fue la Comunidad de Lugo de Ravenna.  Algunos de los contratos matrimoniales más importantes desde un punto de vista artístico, que se han conservado provienen de esta pequeña ciudad.

Volver arriba

* Los Judíos en la Pintura: Avigdor Arikha
  AVIGDOR ARIKHA

Por
Salvador Benmergui

 

 

 

El Museo Thyssen-Bornemisza exhibió, desde el 10 de junio al7 de septiembre de 2008, la primera exposición retrospectiva en España del pintor israelí Avigdor Arikha (Bukovina, Rumania, 1929). Un total de 95 obras -óleos, dibujos y pasteles- ofrecieron un amplio recorrido por su producción artística desde 1965 hasta la actualidad.

 

Avigdor Arikha es un artista de culto además de historiador del arte y curador de exposiciones, así como escritor y conferenciante. Ha defendido y practicado desde hace décadas la pintura del natural, basada en la observación. Son conocidos sus retratos, desnudos, paisajes o naturalezas muertas, realizados de forma realista y espontánea, habitualmente en una única sesión y sin dibujo previo.

Según resaltó Guillermo Solana, conservador jefe del Museo Thyssen y comisario de esa exposición, Arikha (que ya participó como curador en otra muestra en este Museo) es "un resucitado" tanto desde el punto personal como artístico. "Fue rescatado del destino trágico de los campos de concentración y renació en el Hogar Judío de Palestina. Estuvo al borde de la muerte en numerosas ocasiones. Pero también resucitó en su vocación artística, pues en marzo de 1965 se convenció de que el arte abstracto estaba agotado y comenzó con hambre en los ojos a dibujar del natural", explicó Solana.

"Sólo ocho años después y tras realizar numerosos dibujos y grabados del natural y de un estudio concienzudo de la historia del Arte, volvió a la pintura, pero siempre del natural, por la que siente una adhesión fanática y apasionada", añadió el conservador jefe del Thyssen.

Según Solana, la pintura es un "testimonio de vida" para Avigdor Arikha. "Ese carácter efímero y fugitivo de la vida está explícito en cada pieza de esta exposición, asesorada por el propio artista.

 

 

 
Fuente: Marlboroigh Gallery New York, 40 West 57th Street, New York, NY 10019. Fotos Engel Gallery. Madrid 09/06/08-Museo Thyssen Bornemsza- Paseo del Prado,8 Madrid (españa)

 


Avigdor Arikha es ciudadano israelí y francés, nació en la localidad rumana de Bukovina el 28 de abril de 1929. Arikha nació en el seno de una familia judía germano parlante en Rădăuţi, cerca de Czernowitz, en lo que entonces se llamaba Bukovina y hoy forma parte de Rumanía. Comenzó a realizar sus primeros retratos a la edad de nueve años. Su familia fue deportada en 1941 desde Rumania, a un campo de concentración de Ucrania occidental; allí falleció su padre.

Arikha logró sobrevivir gracias a los dibujos que hacía de su experiencia en el campo de concentración, los cuales fueron mostrados a los delegados de la Cruz Roja. Debido a esto, su hermana y él mismo fueron liberados y trasladados a Palestina en 1944.

Entre 1944 y 1948, vivió en el kibutz Ma'aleh Hahamishah. Fue herido de gravedad en la Guerra árabe-israelí de 1948. De 1946 a 1949, asistió a la Bezalel School of Arts and Crafts de Jerusalén, donde aprendió los métodos de la Bauhaus. En 1949, obtuvo una beca para estudiar en la École des Beaux-Arts de París; allí aprendió la técnica del fresco. Viajó a Italia y regresó a Jerusalén en 1951, donde ilustró 'El Corneta de Rilke' y 'El viejo y el mar' de Hemingway. En diciembre de 1953 viajó a Suecia. Visitó Dinamarca, Holanda, Bélgica y Gran Bretaña, regresando a París en 1954. En los años cincuenta estudió filosofía en la Sorbonne (con Jean Wahl) y entró en la Mathiessen Gallery London en 1956. 

A finales de los 50, Arikha evolucionó hacia la pintura abstracta, aunque finalmente acabó desechándola como un callejón sin salida. En 1965 dejó de pintar y comenzó a dibujar, sólo del natural. Continuó dibujando y grabando, durante ocho años, hasta 1973, en que sintió la necesidad de reencontrarse con la pintura. Desde entonces, pinta directamente el objeto, sin dibujo previo. Desarrolla sus obras en pastel, tinta o grabado en una sola sesión. Es notable si obra por la calidad artística de sus retratos, desnudos, naturalezas muertas y paisajes. Están dotados de  un gran realismo y espontaneidad, aunque no deja de traslucirse su pasada experiencia abstracta, según el modelo, por ejemplo, de Pieter Mondrian. Arikha ha ilustrado igualmente algunos de los textos de Samuel Beckett, con quien mantuvo una estrecha amistad hasta la muerte del escritor.

                     

Desde 1954, Arikha reside la mayor parte del tiempo en París

Arikha ha pintado por encargo algunos importantes retratos: el de Isabel Bowes-Lyon, Reina Madre de Inglaterra (1983), el de Lord Home of the Hirsel, antiguo primer ministro del Reino Unido (1988), ambos en la Scottish National Portrait Gallery, Edimburgo. Otros retratos: el de la actriz Catherine Deneuve (1990) y el del ex primer ministro francés Pierre Mauroy.

 Catálogos, ensayos y conferencias  Como historiador del arte, Arikha ha escrito catálogos de exposiciones: sobre Poussin y Jean Auguste Dominique Ingres, para las cuales fue comisario en el Musée du Louvre, la Frick Collection de Nueva York, el Museum of Fine Arts of Houston, y el Israel Museum Jerusalem.

Sus ensayos: Ingres, Fifty Life Drawings (Museum of Fine Arts, Houston/Frick Collection, New York, 1986); Peinture et Regard (Paris: Hermann, 1991, 1994); On Depiction (London: Bellew Publishing, 1995); así como numerosos ensayos publicados en New York Review of Books, The New Republic, Commentaire, Literary Imagination, etc.

Ha impartido conferencias en la Princeton University, la Universidad de Yale, la Frick Collection, el Museo del Prado, Madrid, y muchas otras instituciones. Recientemente el artista ha sido invitado por el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, para seleccionar un grupo de obras de la colección y escribir las entradas para el catálogo correspondiente.

De julio de 2006 a enero de 2007 se celebró una exposición sobre el artista en el British Museum (Londres), formada por cien grabados y dibujos.

Arikha está casado desde 1961 con la escritora Anne Atik, autora de una reciente biografía de  Samuel Beckettt.

 En los últimos treinta años, Avigdor Arikha ha expuesto en las más importantes galerías y museos del mundo. En los últimos años ha expuesto en el Museo Británico, el Centro Pompidou, el Museo de Arte de San Francisco y en la Scottish National Gallery of Modern Art. 

También comisariado varias exposiciones en el Museo del Louvre y en el Museo de Bellas Artes, Dijon (Francia).


VIDEO Retrospectiva Avigdor Arikha

Volver arriba

* Rita Sirulnik / Claudio Rafalowicz *

"UN TECLADO... UNA VOZ"

SHOW MUSICAL PARA FIESTAS
y/o EVENTOS EN GENERAL

 
Abanico de Ritmos y Estilos
Show Israeli, Nacional E Internacional
 
* Cumpleaños * Aniversarios * Inaguraciones *
* Casamientos * Bar / Bat Mitzva * Recepciones *
* Mesa Dulce * Te de Lluvia *
* Festividades Religiosas, (Purim,Pesaj, Iom Haatzmaut, Rosh Hashaná, Jánuca) *
 
Más Información:
4862-9171 / (15) 5261-9036
4612-2792 / (15) 5919-9161
 www.untecladounavoz.com.ar
 ritasiru@untecladounavoz.com.ar
         ritasiru@hotmail.com       claurafa1@hotmail.com


Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Haga clic en este enlace y al entrar a la pagina escuche cualquiera de las entrevistas en los programas emitidos pulsando el icono de altavoz a la derecha.

*Mari Katz & Alicia Benmergui presentan:
  * Desayunando con la HIstoria

Sábado 8 de agosto
*Europa y el Tiempo de entreguerras, nacimiento de los totalitarismos: nazismo, fascismo y comunismo.

Sábado 15 de agosto
*El Mundo y el camino hacia la guerra.

Sábado 22 de agosto
*Estallido de la segunda guerra mundial: las grandes potencias jugaron a la ruleta rusa
.

 


Próximo Viaje

La posibilidad de viajar nuevamente, como lo hicimos en el mes de mayo pasado

Portugal
PORTUGAL

A la medida de tus
sueños y deseos

Salimos el 9 de octubre

LOS ESPERAMOS!!


Charla Informativa

Para los que esten interesados en este viaje, nos reuniremos, como en notros viajes, para la primer Charla informativa el próximo Martes 4 de Agosto 17 hs. en el Café Babel Tucumán 2374 (Favor de confirmar asistencia)

Informes
Cultural@arnet.com.ar


A cargo de la Profesora Alicia Benmergui
Todos los sábados de 10 a 11,30 en el café Babel

Sábados 1º de agosto:

  • La Argentina y la Década Infame.

Café Babel, Tucumán 2374  Ciudad de Buenos Aires  

Arancel: $ 35 por reunión, incluye desayuno.

Informes e Inscripción: desayunos_culturales@yahoo.com.ar

Portugal
PORTUGAL

A la medida de tus sueños y deseos

He aquí la sorpresa que les veníamos prometiendo, la posibilidad de viajar nuevamente, luego de la maravillosa experiencia que tuvimos de Grecia y Turquía, a otro hermoso país, que también posee bellos paisajes y una densa y rica historia.

Un viaje a Portugal a la medida de tus sueños y deseos, conociendo lugares sorprendentes y pintorescas ciudades y aldeas. Allí, donde muy viejas historias judías y presencias marranas se entremezclan con un remoto pasado prehistórico.

Donde puede apreciarse la impactante herencia romana y morisca y las fortalezas de los Caballeros Templarios. En un recorrido que se extiende hasta Galicia, España, donde se halla la imponente catedral de Santiago de Compostela , lugar de peregrinaje desde la Edad Media y también una forma de turismo medieval, que reemplazó a Jerusalém en el corazón de los peregrinos.

Todo ello unido al pasado esplendor del imperio portugués, sitios no muy visitados por el turismo masivo y las bellas playas y ciudades costeras que ofrecen una acogedora y moderna hospitalidad.

Vamos a tener posibilidad de conocer, disfrutar y aprender compartiendo una inolvidable y placentera experiencia cultural.

 

Volver arriba

RECRDANDO   * Tisha B'Av
  * 9 de Av

Tisha B'Av

Es un día de ayuno
y abstinencia para el
Pueblo Judío


La memoria sacralizada observa el duelo del 9º día por la destrucción del Primer Templo por Nabucodonosor, la destrucción del segundo Templo por Tito Flavio Vespasiano y  la caída de Betar.

Numerosas desgracias han acaecido a lo largo de los siglos y algunas de las peores por esos días, tal como la expulsión de los Judíos de España y en nuestro tiempo el Atentado a la Amia.

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui