* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año IV - Nº 77
15 de Julio de 2009 / 22 de Tamuz de 5769
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Historia de las Comunidades - Memorias de los Judíos de Alepo
El HUMOR JUDÍO Y EL IDISH: Fanny Brice, Fanny Girl
Mari Katz & Alicia Benmergui presentan: Desayunando con la historia
RECRDANDO: A 15 AÑOS DEL ATENTADO A LA AMIA

Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Haga click en este enlace y al entrar a la pagina escuche cualquiera de las entrevistas en los programas emitidos: pulsando el icono de altavoz a la derecha.


* Historia de las Comunidades                                                      Continuación
  * Memorias de los Judíos de Alepo       *Continuación

Por Alicia Benmergui

*ALEPO - SIRIA*

 

 


 

 


Sinagoga Ades -Jerusalem
(Judíos de Alepo)

 

 


Sinagoga Central de Alepo

 

 

La Gran Sinagoga de Alepo
o la Sinagoga Joab

Ha sido un  lugar de culto desde el siglo 5º n.e.

Se la consideró la principal sinagoga judía de Siria.

La sinagoga es señalada como el lugar donde se encontraba el famoso Codex de Alepo, desde hacia mas de 500 años, hasta el año 1947

Esta sinagoga aun sigue en pie.Fue construida en la época bizantina, tal vez en el siglo IX.

 

 

Judíos Sirios derivan su origen en dos grupos: los que habitaban la región de la actual Siria desde la antigüedad y los sefardíes que huyeron a Siria después de la expulsión de los judíos de España en 1492.

Existieron grandes comunidades en Alepo y Damasco durante siglos, y una pequeña comunidad en Qamishlii turco en la frontera cerca de Nusabyn

En la primera mitad del siglo XX, un gran porcentaje de judíos sirios emigraron a a los EE.Uu, Centroamérica  y América del Sur e Israel

Hoy en día existen alrededor de 25 Judíos en Siria, todos ellos viven en Damasco.

La mayor comunidad judía de Siria-se encuentra en Brooklyn- Nueva York.

Hay comunidades más pequeñas en otros lugares de los Estados Unidos y en América Latina.

 

Fuente: Jewish Virtual Library


*Judíos de Alepo

En 1540 llegó a Alepo, liderando la inmigración sefaradí, Shlomo Kassin, un hombre muy rico  Era un genio de la administración y muy rápidamente se convirtió en el principal dirigente de la comunidad. El nieto de Kassin, Yom Tov,  fue el primer miembro de la familia que se convirtió en el Gran Rabino de Alepo, cargo que heredó su hijo Yehuda Kassin (1708 - 1784) y está enterrado en el patio de la Gran Sinagoga de Alepo. 

La Convergencia de Dos Comunidades.   

Los judíos dejaron España por otras regiones del Mediterráneo, hallando muchos de ellos refugio en áreas del Imperio Otomano. Por ese tiempo, una parte de la Palestina de aquella época que formaba parte del Imperio,  incluía la región de lo que ahora es Siria, incluyendo Alepo, Damasco y Beirut. Los otomanos creían que la presencia de judíos allí desarrollaría el comercio y el crecimiento económico de la región. La autoridades otomanas estaban muy interesadas en lograr la eficiencia gubernamental. Un censo realizado en esos territorios determinaba la composición étnica de los diferentes grupos y los problemas y conflictos producto de las diferencias interraciales.

El imperio estaba dividido geográficamente dentro de unidades administrativas llamadas vilayets, o provincias. Los Vilayets estaban divididos en sanjaks, o sub-provincias, las cuales a su vez estaban divididas en kazas o ciudades. Una kaza también podía incluir pequeñas aldeas que la rodeaban. La capital de una sanjak fue llamada merkez kasasi o kaza central. Alepo fue un vilayet, e incluía un área muy vasta que incluía lo que ahora es Beirut, así como numerosas aldeas periféricas.

Con el paso de los siglos las dos comunidades, los recién-llegados judíos españoles y los judíos originarios de Alepo se convirtieron en una sola comunidad, el ladino de los judíos sefaradíes desapareció a mediados del siglo XVIII. Sin embargo los apellidos de las familias de origen español -como   Kassin y Labaton – aún permanecen  en el siglo XXI.

Aleppo en los siglos 19 y 20 

Hasta fines del siglo XIX, el algodón y la seda eran las exportaciones básicas desde Medio Oriente a Asia y Europa, transportadas por las caravanas desde Occidente al Oriente. Las primeras señales de dificultades económicas comenzaron con la Revolución Industrial, lo que causó un cambio en el flujo comercial con la apertura del Canal de Suez en 1867. La combinación de ambos factores representó un duro golpe hasta que finalmente lo destruyó para el comercio de las rutas caravaneras, que incluían a Alepo y Damasco. Las cosas que iban mal económicamente empeoraron aún más.

Culturalmente las cosas cambiaron poco para los judíos de Alepo, excepto para sus autoridades. La gente se volvió más pobre o más rica. Los chicos tenían educación escolar hasta su bar mitzvah, después de un cierto tiempo comenzaban a trabajar.

Las mujeres en esta sociedad estaban muy protegidas. Los matrimonios estaban basados en arreglos según las clases sociales y su capacidad económica. Dentro de la vida religiosa la segregación de género les permitía a las mujeres disponer de un tiempo libre para las actividades sociales tales como jugar a las cartas. Era inusual para las chicas recibir alguna educación formal hasta bien entrado el siglo XX, aunque un limitado número de chicas asistieron a las escuelas de la Alliance Israelite Universelle. Los matrimonios eran arreglados generalmente luego de que una chica tenía su primer ciclo menstrual, a menudo muy jóvenes, a los 13 o 14 años. Las adolescentes y las mujeres casadas adornaban sus brazos con brazaletes de oro, una tradición que se mantiene hasta la actualidad. 

Antes de que el matrimonio tuviera lugar, la madre del novio enviaba regalos a la novia, incluyendo dinero y un pañuelo blanco cuando iba a la mikvah (baño ritual) para prepararse para su noche de bodas. El pañuelo era usado para que la novia se limpiara luego de su unión con el novio. Las jóvenes eran preparadas para la vida que llevarían como esposas y madres, se les enseñaba costura, cocina y como ser buenas amas de casa. Aprender a cocinar implicaba  educarse en la tradición religiosa judía muy  propia de la cultura siria. Los niños eran criados a través de las comidas en la observancia de un estricto kashrut y también en el conocimiento y respeto a las tradiciones festivas anuales judaicas.

Pocas mujeres trabajaban y muy raramente hacían las compras. En el Medio Oriente se acostumbraba que fuera el marido quién realizaba la compra en el mercado de los productos  necesarios para la familia porque se suponía que era mejor comprador. Las mujeres eran muy respetadas y honradas porque su trabajo como madres y amas de casa era considerado muy importante. Siempre tenían cubierta la cabeza y si se hallaban en público, también la cara.  Los judíos observantes eran gobernados por los rabinos y los líderes comunitarios dirigían a la comunidad. El gobierno no tenía registro de los nacimientos dentro de las comunidades judías, a pesar que los rabinos mantenían un registro de las circuncisiones, matrimonios y fallecimientos. Siempre de acuerdo a lo relatado por Zenner, desde mediados del siglo XIX, " el gobierno otomano nombraba al Gran Rabino (hakham bashi ) El representaba individualmente a la comunidad judía ante las instancias gubernamentales y frecuentemente era un individuo poderoso en la comunidad por derecho propio. Los rabinos a menudo provenían de familias que tenían una larga tradición de dirigentes institucionales y religiosos, de” Jajamim”, tales como lo habían sido los Kassin y Labatons. Es decir de familias importantes, ricas y muy religiosas.

Los judíos alepinos eran versados en Kabalá y la tradición legal talmúdica. Los rabinos trataban los casos que se presentaban ante ellos, tanto espirituales como civiles incluyendo matrimonios, herencias, contratos comerciales, regulaciones para construcciones y rituales judíos. Los judíos alepinos tenían una bien conocida reputación por sus respetables autoridades rabínicas.  

La política mundial comenzó a tener influencia en Siria a comienzos del siglo XIX cuando las potencias europeas solicitaron un trato igualitario para cristianos y judíos. Desaparecieron disposiciones contractuales otorgadas por el gobierno a los judíos, pero fueron creados puestos de servicio civil.  Fueron designados como dirigentes de las comunidades religiosas personalidades tales como un Gran Rabino. El impuesto de la jizha que sustituía al servicio militar fue eliminado. En 1908 los Jóvenes Turcos, que sucedieron a los otomanos en ciertas áreas, comenzaron las conscripción de los judíos dentro de las fuerzas armadas. Solo antes de la Primera Guerra Mundial, los otomanos perdieron el control de su Imperio. Por primera vez los hombres judíos comenzaron a ser enviados a servir en el ejército para luchar en las Guerras Balcánicas. Durante la noche comenzaron a viajar secretamente a lugares lejanos para evitar el servicio militar y en un conflicto con el que estaban en desacuerdo. La primera ola de judíos sirios llegó a Méjico, Buenos Aires, Nueva York y otras ciudades norteamericanas, pero la mayoría fueron a Nueva York. La emigración de Siria continuó durante la Primera Guerra Mundial y muchas familias se separaron.

Después de esa Guerra, los franceses tomaron el control de Alepo y Damasco, convirtiéndose en el Mandato Francés. Para viajar era necesario tener un pasaporte francés o documentos de viajero. Los judíos que tenían pasaportes de países europeos fueron exceptuados de los impuestos locales, que era un drenaje de las finanzas de la comunidad judía local. Se produjo otra masiva  emigración desde Siria durante el periodo posterior a la Primera Guerra y continuó hasta mediados de 1920 cuando comenzó la Gran Depresión. Los emigrados de los comienzos del Siglo XX que fueron numerosos son conocidos hoy como la Comunidad de Judíos Sirios de Brooklyn y New Jersey. 

El Imperio Otomano, que abarcaba Turquía, Israel, Jordania, Líbano, Siria y otros territorios cayó a principios del Siglo XX. La región fue dividida en áreas controladas por Francia y Gran Bretaña. Palestina quedó bajo el Mandato Británico. Siria bajo el Mandato Francés. La República de Turquía fue creada en 1923. Siria se independizó de Francia en 1946. Aumentaron los ataques contra los judíos que habían permanecido en Siria luego de la Primera Guerra Mundial. En 1947 se produjeron ataques que destruyeron las sinagogas y negocios judíos. Miles de judíos dejaron el país por América y Palestina. 

Los pogroms y la destrucción también colocaron al valioso Codex de Alepo en gran peligro. Cuando la sinagoga fue incendiada durante el pogrom en 1947, el Codex fue salvado y escondido. En 1957, fue llevado de contrabando de Alepo a Israel donde fue presentado en 1958 al presidente Yitzhak Ben-Zvi y luego guardado en en el Instituto Ben Zvi. Del original de 478 hojas, solo quedaron 295. Este Codex de Alepo es considerado sagrado, es  la fuente religiosa más autorizada y precisa, por el texto bíblico y por la vocalización y entonación.  Luego de la creación del Estado de Israel en 1948, la persecución de los judíos en Siria se hizo muy común. No se les permitía a los judíos tener propiedades, viajar o practicar su profesión.  Los judíos que trataban de dejar el país fueron perseguidos. Las leyes de los musulmanes con los dhimmi fueron estrictamente reforzadas. A los judíos no se les permitía viajar con propósitos comerciales acompañados por familiares porque el gobierno de Siria temía que pudieran escapar y que los hombres pudieran unirse a las fuerzas militares israelíes y luchar contra Siria. 

Durante una periodo de diez años en la década del 80, una colección de objetos sagrados fue enviada de contrabando desde Siria gracias a los esfuerzos del entonces Gran Rabino Abi Avraham Hamra. La colección incluía nueve antiguos manuscritos bíblicos, conocidos como Ketarim , cada uno tenía entre 700 a 900 años de antigüedad. Además también fueron enviados 40 rollos de la Torá y 32 cajas decoradas en los cuales los sefaradim guardaban los Rollos de la Torá. La colección fue enviada vía Turquía, a la Biblioteca Nacional Judía y a la Biblioteca de la Universidad Hebrea de Jerusalém en Israel. El contrabando fue necesario dado que los pedidos de autorización para sacarlos de Siria fueron negados.

En Israel,  en el barrio de Majané Yehuda, junto a otros templos y yeshivot instalados allí desde el siglo XIX y principios del XX, provenientes de todas partes del mundo, se halla la muy hermosa Sinagoga de Alepo, fundada en 1906. Penetrar en ese ámbito produce un sentimiento de arrobamiento tan precioso es el trabajo con que se ha tratado su decoración con madera y madreperlas, los mismo que su bimáh, y los hermosos asientos que la rodean. Ese es un ámbito bello, lleno de luz y claridad que es necesario conocer.

Volver arriba

* El HUMOR JUDÍO Y EL IDISH                                              
  Fanny Brice, Fanny Girl

Traducción
Alicia Benmergui

 

 


Fanny Brice

 


Los comediantes judíos han hecho importantes contribuciones a la cultura popular norteamericana. Geniales cómicos judíos tales como Harold Lloyd, Eddie Cantor, George Burns, Milton Berle, Buddy Hackett, Sid Ceasar, Lennie Bruce, Carl Reiner, Mel Brooks, Alan King, Gilda Radner y Jerry Seinfeld, por nombrar solo a unos pocos, han enriquecido la cultura permitiéndoles a los norteamericanos reírse de ellos.

Con la excepción de Lloyd, Burns y Seinfeld, la mayoría de los exitosos comediantes judeo norteamericanos alcanzaron la popularidad a través de estereotipos judíos o empleando un estilo humorístico burlesco. En la primera mitad del Siglo XX, estas características  hacían casi imposible a los cómicos judíos desviarse de ellas. Ninguna carrera ilustra mejor los límites y posibilidades de llegar a ser una comediante judía mejor que Fanny Brice.

Nacida en el Lower East Side de Nueva York en 1891, esta tercera  hija de cuatro hijos de padres inmigrantes propietarios de un Saloon, Fania Borach eligió tempranamente la carrera de la actuación. La historiadora Bárbara Grossman observa que, en una era que basó la comedia sobre estereotipos étnicos tales como el irlandés borracho, el polaco ignorante o el acento idish, el tipo judío y el acento idish la condenó a actuar solo en roles judíos. A pesar de sus esfuerzos de tener éxito como una actriz y cantante seria, Brice - quién no hablaba en idish—alcanzó el rango de estrella actuando en comedias hablando con el acento idish. Así como Al Jolson se pintó la cara de negro para lograr éxito en el negocio del espectáculo, Brice fingió volver a usar un idish que ella nunca había hablado. 

En 1908, cuando abandonó la escuela, la potente voz le permitió a Fanny Borach trabajar como corista en una comedia de revista. Para fin de año se había cambiado su apellido por el de Brice.  Grossman especula que Fanny probablemente había cambiado su nombre para escapar a los limitados roles de judía. Irónicamente, un año después ella puedo tener su primer actuación en Broadway en una comedia musical,  The College Girls, cantando la canción de Irving Berlín "Sadie Salome, Go Home" con acento idish mientras bailaba una seductora danza de los siete velos inspirada en la ópera Salomé de Richard Strauss. El teatro se vino abajo con su actuación.  

A pesar de su deseo de logar la universalidad, Brice tuvo éxito como actriz “judía” Cuando parodiaba con su acento idish a otras estrellas femeninas los críticos la adoraban. Cuando trató de actuar en roles no étnicos en Broadway la ignoraron. Brice actuó en Ziegfield Follies entre 1920 y 1930 y llegó a ser conocida por su hermosa voz y por su gracia y elegancia, que ella usaba siempre al servicio del humor. Trató de actuar en roles dramáticos en Broadway pero los críticos pensaban que no lo hacía bien. Con el aumento de su fama alcanzó gran notoriedad.  En 1918, se casó con Julio “Nicky” Arnstein, un hermoso hombre, educado pero algo incapaz y ladrón con el que había vivido durante seis años. A pesar de su infidelidad y de haber estado preso en Sing Sing por actividades ilegales Brice permaneció devotamente casada con él, tuvo dos hijos y lo apoyó trabajando sobre el escenario casi constantemente, siempre hasta casi el final del embarazo.  

Su tumultuosa relación con el inútíl Arnstein le dio el material para un raro éxito no-étnico:apareciendo en las locuras de Ziegfield de 1921 parada, cantando en el escenario con una hermosa voz sin acento, hacienda llorar a la audiencia con su actuación en Mi Hombre con la ahora clásica “pero sea lo que sea mi hombre, soy suya para siempre.."

In 1924, Arnstein fue culpado por un robo relacionado con Wall Street. Brice insistió en su inocencia y financió su defensa legal. Arnstein fue convicto y sentenciado a la penitenciaría federal de Leavenworth, Kansas. Liberado en 1927, el ingrato e infiel Arnstein desapareció de la vida de Brice y de sus hijos. Reluctante, Brice se divorció de él. Brice había tenido sus más grandes éxitos durante los años de su matrimonio incluyendo su famosa canción "Second Hand Rose." En 1923, para mejorar enderezó quirúrgicamente su nariz.  Aceptando que el drama americano la había eludido cuando trató de hacerlo, continuó creando sus guiones para su trabajo en sus comedias musicales donde cantaba y bailaba.

Finalmente luego de un fracasado matrimonio con el empresario teatral de Broadway Billy Rose y actuando en papeles en los films de Hollywood  Brice encontró un nuevo medio de expresión en una estación de radio que era muy cómodo para ella. En 1938, lanzó su propio programa semanal de radio con un show. Un mímico y un imitador maravillosos con un gran oído para los acentos, para si misma Brice eligió limitarse a solo a un personaje, Baby Snooks, un niño precoz que no tenía ningún acento. Tuvo un enorme éxito en la radio hasta su muerte en 1951, justo cuando la televisión estaba comenzando a capturar la audiencia de la radio.

Ver y escuchar a Fanny Brice en
"When a Man Loves a Woman"

Volver arriba

* Rita Sirulnik / Claudio Rafalowicz *

"UN TECLADO... UNA VOZ"

SHOW MUSICAL PARA FIESTAS
y/o EVENTOS EN GENERAL

 
Abanico de Ritmos y Estilos
Show Israeli, Nacional E Internacional
 
* Cumpleaños * Aniversarios * Inaguraciones *
* Casamientos * Bar / Bat Mitzva * Recepciones *
* Mesa Dulce * Te de Lluvia *
* Festividades Religiosas, (Purim,Pesaj, Iom Haatzmaut, Rosh Hashaná, Jánuca) *
 
Más Información:
4862-9171 / (15) 5261-9036
4612-2792 / (15) 5919-9161
 www.untecladounavoz.com.ar
 ritasiru@untecladounavoz.com.ar
         ritasiru@hotmail.com       claurafa1@hotmail.com


Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar



*Mari Katz & Alicia Benmergui presentan:
  * Desayunando con la HIstoria

El  sábado 11 de julio, dimos comienzo a:

"Desayunando con la Historia"

Nos dimos cita en el Café  Babel donde siempre lo hemos hecho, desde que comenzamos con las charlas sobre el viaje anterior y todos los preparativos previos.

 

Noticias de viaje

¿Destino próximo viaje?

Les contamos  que ya estamos preparando nuestro próximo viaje, será una hermosa sorpresa que dentro de poco tiempo les comunicaremos.

Queremos que pueda brindar la belleza, el conocimiento y el placer que todo viaje debe ofrece!!!!!  Muy Pronto se los contaremos.

Mari & Alicia

 


A cargo de la Profesora Alicia Benmergui
Todos los sábados de 10 a 11,30 en el café Babel

Sábados 18:

  • Primera Guerra Mundial, la Argentina ante un mundo que ha cambiado.

Sábado 25:

  • La revolución del 30 - Una de las respuestas a la crisis del 29

Próximos temas:

  • La Argentina y la Década Infame
  • Europa y el Tiempo de entreguerras, nacimiento de los totalitarismos: nazismo, fascismo y comunismo.
  • El Mundo y el camino hacia la guerra.
  • Estallido de la Segunda Guerra Mundial: las grandes  potencias jugaron a la Ruleta  Rusa.

Café Babel, Tucumán 2374  Ciudad de Buenos Aires  

Arancel: $ 35 por reunión, incluye desayuno.

Informes e Inscripción: desayunos_culturales@yahoo.com.ar   

Porque creemos que el conocimiento y la cultura deben ser compartidos los esperamos cada sábado”

Volver arriba

RECRDANDO   * A 15 AÑOS DEL ATENTADO A LA AMIA
  * Nuestro Recuerdo


1994 - 18 de julio - 2009

 


Este 18 de julio se cumplen 15 años del Atentado a la AMIA.  

Con el paso del tiempo se han agotado ya todas las palabras.                           Pero no el dolor ni la amargura, que son cada vez mayores por tanta indiferencia y desvergüenza.   

No podemos aceptar, comprender, ni disculpar la falta de justicia y la desvergonzada inoperancia que, ocultas detrás de la hipocresía, se burlan de las víctimas de esas injustas muertes. 

El futuro de nuestro país es muy incierto cuando los dueños del terror y de la muerte continúan impunemente victoriosos.  No solo se burlan de las víctimas, tienen la seguridad de que si vuelven a repetir los mismos actos que en el pasado nada les sucederá. Como nada sucedió luego de los atentados a la Embajada y a la AMIA. Saben que pueden volver a sembrar el miedo y la destrucción.  Por eso reclamamos y esperamos que llegue el momento de la   justicia y el castigo.

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui