* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año IV - Nº 74
31 de mayo de 2009                   8 de sivan de 5769
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Judíos de Turquía - Constantinopla-Estambul
Historia de las Comunidades - Memorias de los judíosde Damasco
Noticias de viaje Grecia y Turquía a tu medida , con París
RECORDANDO: La Joven judía Hélène Berr

Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Haga click en este enlace y al entrar a la pagina escuche cualquiera de las entrevistas en los programas emitidos: pulsando el icono de altavoz a la derecha.


* Judíos de Turquía
  * Estambul

Por Alicia Benmergui

*Estambul*

Sinagoga Hemdat Israel

 

Sinagoga Hemdat Israel

Posee dos Sefer Torah, uno proveniente de la sinagoga de David Ibn Zimra del Cairo.

El otro fue adquirido por intermedio del Memorial Scrolls Trust de Londres, encontrado después de la segunda Guerra Mundial en una sinagoga abandonada cerca de Praga.

 


Sinagoga Etz Ajaim en Ortaköv

 

Ha sido restaurada por el Fondo Mundial por los Monumentos (The Word Monuments Fund) de Nueva York y del Consejo Central de la Comunidad Judía de Grecia y los fondos fueron provistos por diversas instituciones y particulares.

 
La Sinagoga dispone de una biblioteca


Sinagoga Hesed el Avraam Prinkipo/Büyükada

 

La sinagoga Hesed el Avraam esta subvencionada por la familia Tedeschi y se construyó en 1904. Fue muy útil a la comunidad judía especialmente importante a Büyük ADA - Prinkipo. La costa oriental de la isla estaba ocupada más bien por judíos, mientras que la costa occidental era el lugar favorito para los levantinos y griegos. A pesar del gran número de monasterios e iglesias, los judíos han sido mayoritarios sobre la isla.

Se visita con la autorización del Gran Rabinato de Turquía,.

 Continuará

Fuente: ESTAMBUL (Turquía) Historia de la comunidad y restos materiales Naim Avigdor Güleryüz

 


Costa Asiática

En la parte Asiática de Estambul, donde viven más de 1500 famillas judías, como un cuarto de la población judía de la ciudad, se encuentran cuatro sinagogas, dos en la costa del Mar Mármara: Hemdat Israel y Caddebostan, y dos en Kuzguncuk sobre la costa asiática del Bósforo.

Situada entre Haydarpasha y Kadıköy, un barrio judío donde la población creció a fines del  siglo XIX, con la llegada de los que huyeron del incendio de un barrio vecino, Daghamami. La sinagoga Hemdat Israel fue inaugurada el 3  de septiembre de 1899 y celebró su centenario el 16 Enero del año 2000.   

Su construcción, obstaculizada por la población griega local que no quería una sinagoga en este distrito, fue posible gracias a la intervención del Sultán Abdulhamid que mandó un destacamento de soldados para proteger los trabajos. Es por esta razón que la sinagoga fue nombrada Hemdat Israel , como agradecimiento de los hijos de Israel y en mismo tiempo reconocimiento a Hamid el Sultán. De hecho Hamid y Hemd se escriben de la misma manera en árabe y en hebreo.

Desde hace treinta años los judíos se mudaron hacia Caddebostan-Suadiye y la sinagoga está abierta solo ciertos días de Shabat, para funerales y ciertas fiestas como Tu Bishvat (El Año Nuevo de los Arboles)

Caddebostan era un distrito de vacaciones, cerca del centro de la ciudad, el preferido por los judíos. El Oratorio de Caddebostan fue fundado en el verano de 1960 para los veraneantes y estaba abierto en Shabat y los días de Yamim Noraim.

Banco asiático del Bósforo

Kuzguncuk es un barrio muy viejo que tuvo una comunidad judía muy activa. Hay documentos que demuestran que ya existía allí una comunidad judía  en la época bizantina. Pero se sabe que después de la plaga y la epidemia  que se difundieron en Galata en 1618 y después del incendio de Cibali (cerca de Balat) en 1756 muchas familias vinieron a instalarse en Kuzguncuk. Los más ricos moraban en las alturas llamadas Bella Vista o en los numerosos y maravillosos palacios (yalis) que bordeaban las riberas del Bósforo, que desgraciadamente fueron destruidos durante el gran incendio de 1872.

Kuzguncuk, el primer barrio judío en el lado asiático, estaba considerado como sagrado y muchos de los que deseaban morir y ser enterrados en Jerusalén pero que no pedían llegar hasta ahí, venían a esperar la "ultima hora" en Kuzguncuk y ser enterrados allá.

El Gran Rabino Moshe Levi, el Av Beth-Din Nesim Moshe Amon, el director del Seminario Rabbinico y gran intelectual Rav Abraham Danon vivían en Kuzguncuk. Mientras que más de 300 famillas vivían en este barrio en 1848, solo 400 personas quedaron en 1914.

Dos sinagogas se hallan en este distrito. La sinagoga Beth Yaakov o Cal de Abasho fue construida en 1878 y es celebre por su bóveda con pinturas auténticas de escenas de Israel.

La sinagoga que se llamaba Virane o Cal de Arriba, más pequeña, fue denominada Beth Nesim para honrar al difunto Nesim Albala (1918-1997), el presidente legendario de esta comunidad.

Ninguno de los Midrashim que existían en la segunda mediad del siglo XIX, como Midrash Azarya, Midrash Mizrahi, Midrash Eskinazi, Midrash Samuel Levi, Midrash Kaymakam Efendi existen.

Lado europeo del Bósforo

En la parte superior del lado europeo del Bósforo podemos encontrar una pequeña sinagoga construida por parte de la familla de Camondo en Yeniköy donde tenía su imponente residencia hacia el año 1870..

Ortaköy sobre este mismo lado, era antiguamente un barrio pesquero. Luego de que su plaza fuera reorganizada se fue convirtiendo en un barrio muy popular y uno de los más animados de Estambul con sus tiendas de artesanías y galerías de arte. Con la mezquita de Mecidiye del año 1854, la iglesia ortodoxa de San Focas (Ayios Focas) de 1872 y la sinagoga Etz ha Jaim (Árbol de vida) que se encuentran en el mismo lugar, a unos cuantos pasos de la una a la otra, Ortaköy es considerado como el símbolo de la tolerancia entre las distintas religiones.

 Aquí a veces se oye la llamada del muezzin de Mecidiye que se entremezcla con la voz del jazan de Etz ha Jaim y el sonido de las campanas de San Focas.

Ortaköy fue un barrio habitado por los judíos al menos desde el siglo XVII. La histórica sinagoga Etz ha-Jaim construida en este siglo entretanto fue reparada o reconstruida muchas veces. Al fin fue destruida por un incendio desastroso la noche del 1 de Octubre 1941. Afortunadamente el arca de mármol sobrevivió el fuego. En la actualidad hay todavía una sinagoga de mismo nombre construida en el jardín de la vieja

Sisli

La sinagoga Beth Israel se encuentra en Sisli, un distrito residencial y comercial. Fue atacada por terroristas un Shabat, el 15 de Noviembre  de 2003, unos cuantos minutos después que Nevé Shalom fue bombardeada. Murieron seis judíos que se hallaban en el rezo del Shabat y muchos musulmanes de las tiendas cercanas perdieron sus vidas en tanto que otros sufrieron graves heridas. El edificio era una hilandería que fue transformada en sinagoga en 1952.

Las Islas de los Príncipes en Marmara

Conocidas en la época bizantina por el nombre de "Papadanisia", o islas de los sacerdotes, debido al gran número de monasterios que en ellas había, son conocidas hoy como "Las Islas de los Príncipes” o “Islas Rojas”.

Estas islas agrupadas en el mar de Mármara están muy cerca del centro comercial de Estambul o de la costa asiática, están comunicadas por medio de barcos. Lugar de retiro y exilio de los sacerdotes, nobles y príncipes bizantinos, desde la antigüedad.

La sinagoga Hesed le Avraam o La Bondad de Abraham se halla  en Büyükada (La Isla Grande) que es la principal de las Islas de los Príncipes. Fue nombrada así para honrar el señor Avram Arslan Efendi Fresco por la donación de su terreno para la construcción del edificio. Obra del arquitecto Gabriel Tedeschi, la sinagoga fue inaugurada la semana de Pesah del ano 1904.

Volver arriba

* Historia de las Comunidades                                               * Continuación*
  * Memorias de los judíos de Damasco

Por Alicia Benmergui


Viejos libros de la vieja sinagoga de Aleppo, testimonio silencioso de una comunidad de la que solo permanecen en la actualidad cinco miembros.

 


Boda judía en Alepo, Siria (1914)

 


Sinagoga Ilfrange Damasco

 

 

Bibliografia:

Zenner, Walter P., A Global Community: The jews from Aleppo, Syria: Wayne State University Press 2000

The Ethnography of Diaspora: Studying Syrian Jewry

 

Continuará


Continuación del número anterior

La Comunidad judía de Siria es una de las más antiguas existentes en el mundo,  pero el momento tal vez más importante de esta muy vieja historia. tuvo lugar en el año 636 de la Era Común, cuando los árabes conquistaron Siria e impusieron el Islam como religión en todo el territorio. Fue la época en que los califas islámicos comenzaron a dominar la región. Los Omeyas crearon un período de esplendor para la ciudad de Damasco, que se convirtió en la capital del Califato. Allí, en 970 ciertamente existía una comunidad judía establecida. Este brillante período de la historia de Damasco terminó con la llegada de los Abàsidas, otra tribu musulmana que luego de luchar y derrotar a los Omeyas,  fundó y se estableció en la ciudad de Bagdad.

Damasco vivió en los siglos siguiente un periodo permanente de guerras, afortunadamente para los judíos, la ciudad resistió el sitio de la Segunda Cruzada  que tuvo lugar en 1147. Pero los Cruzados llegaron a Jerusalem por lo que un gran número de judíos que allí habitaban buscó refugio en Damasco,  para salvar su vida. Desde el siglo VII hasta el fin de la dominación del Imperio Otomano, la comunidad judía se gobernó autónomamente, esta forma de gobierno demuestra que los judíos gozaban de libertad religiosa. Tenían una corte rabínica separada del gobierno local que mediaba y ejercía la justicia dentro de las disputas internas comunitarias y además tenían protección militar. Dentro del mundo islámico los judíos estaban en la categoría de dhimmi lo que determinaba que debían respetar diversas normas y pagar un impuesto que se basaba en el número de hombres que integraban la comunidad. Tampoco prestaban servicio militar, su condición de dhimmi los colocaba en un situación de inferioridad junto a los cristianos, porque no gozaban de los mismos derechos que los musulmanes. Durante el siglo X muchos judíos emigraron de lo que ahora es Iraq hacia Siria porque allí había una prosperidad basada en el comercio, las finanzas y las manufacturas.

Durante el gobierno de los musulmanes fatimitas, un judío, Ibrahim El Kazaz participó en el gobierno sirio y de ese modo muchos judíos lograron participar de las tareas administrativas gubernamentales. Por muchos años, los judíos vivieron cómodamente  bajo el dominio musulmán, seguros en su posición de dhimmis, un grupo protegido. Sin embargo no tenían derecho de construir nuevas sinagogas aunque de algún modo lograban eludir esos mandatos. La comunidad se autogobernaba por medio de su Jajam Bashi, o el Gran Rabino. Pagaban en forma colectiva los impuestos. En general varios historiadores sostienen que la situación de los judíos variaba bajo los sucesivos conquistadores, con las leyes que les imponían o eliminaban. Las cosas que sabemos de los judíos de Damasco nos llegaron a través de los relatos de los diferentes viajeros judíos que por allí pasaron, algunos de ellos muy importantes tales como Abraham Ibn Ezra y Nahmánides cuando se dirigía a Jerusalem. 

 Benjamín de Tudela visitó Damasco en 1170, mientras se hallaba en manos de los Seliúcidas, con el príncipe Nur ad-Din al mando. Allí vivían 3000 judíos y 200 karaítas. Los estudios judíos florecían mucho más que en Palestina; los principales rabinos de la ciudad eran Rabbi Ezra y su hermano Sar Shalom , presidente del Tribunal, Yussef Hamsi, R.Matslia h, R. Meir, Yussef ibn Piat, R.Herman, el parnás y R. Tsadok, el médico. Bajo el reinado de Saladino, la ciudad otra vez recuperó una importancia considerable, pero poco después de su muerte los disturbios comenzaron a resurgir hasta que en 1516 la ciudad cayó en manos de los turcos con los que la importancia de la ciudad declinó hasta caer en el de un simple ciudad de provincias

El testimonio de un viajero como Obadia de Bertinoro cuenta en una de sus cartas, durante el siglo XVI cuan ricos eran algunos de los judíos de Damasco, sobre la belleza de sus casas y jardines. Pocos años después un viajero anónimo contó que el vivió en,la casa de un cierto Moses Makran y que ellos comerciaban con vestimentas y algunas artesanías y que les prestaban dinero a los venecianos al 24 por ciento de interés. Pero ciertamente la mayoría de la población judía vivía en condiciones de mucha humildad.

Volver arriba

Rita Sirulnik/Claudio Rafalowicz*

"UN TECLADO... UNA VOZ"

SHOW MUSICAL PARA FIESTAS
y/o EVENTOS EN GENERAL

 
Abanico de Ritmos y Estilos
Show Israeli, Nacional E Internacional
 
* Cumpleaños * Aniversarios * Inaguraciones *
* Casamientos * Bar / Bat Mitzva * Recepciones *
* Mesa Dulce * Te de Lluvia *
* Festividades Religiosas, (Purim,Pesaj, Iom Haatzmaut, Rosh Hashaná, Jánuca) *
 
Más Información:
4862-9171 / (15) 5261-9036
4612-2792 / (15) 5919-9161
 www.untecladounavoz.com.ar
 ritasiru@untecladounavoz.com.ar
         ritasiru@hotmail.com       claurafa1@hotmail.com


Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar



*Noticias de viaje               Grecia y Turquía a tu medida , con París
  * Trip News del Viaje a Grecia ,Turquía y París

Por Mari Katz

 Noticias de Viaje

TRIP NEWS

De "Grecia y Turquía a tu medida" con Paris como gran broche de oro

 


 Arroba Travel
Milim Revista Cultural


..Estamos muy contentos conociendo tantas maravillas...

Llegamos el 4 de mayo a Atenas iniciando nuestro tan preparado y ansiado tour por Grecia, Turquía y París   Acompañados por la historiadora Prof.Alicia Benmergui. Ya recorrimos Micenas Nafplion,Epidauros,Corinto,pasamos por Naftakos Galaxidi e Itea y llegamos a Delfos, luego fuimos al Desfiladero de las Termopilas y a la ciudad puerto de Rafina de donde partimos para Mykonos y luego Santorini para llegar a la hermosa isla de Creta ,volamos hacia Rodas y de ahí en barco hasta, Marmaris en Turquia, paseamos por Izmir, Canakkale,Gallipoli y nos embelezamos con la belleza de Estambul y ya estamos paseando por París.

 


Hejal de la sinagoga
Beth Yaakov, Estambul.
Parte de nuestro grupo de viaje

 

 


La más grande y una de las más hermosas sinagogas de Estambul, fue establecida en 1938, en un piso de un colegio, debido al aumento de judíos viviendo en los alrededores

 

 

El 24 de abril de 1948 se decidió construir la actual sinagoga con el nombre de Neve Shalom, la cual fue inaugurada en 1951 en presencia del entonces Hajam Bashi (Gran Rabino) de Turquia, Rabi Rafael Saban. Fué diseñada por dos jóvenes arquitectos Elyo Ventura y Bernar Motola En 1986, dos terroristas ingresaron disparando al Bet HaKeneset, asesinando a 23 personas. Además el edificio fue dañado, siendo reinaugurado al año siguiente. En el año 2003, unos terroristas explotaron una bomba en el frente de la sinagoga destruyéndolo, además de llevarse las vidas de 6 judíos. El edificio fue reconstruido y rededicado a mediados de 2004

 

 


Trip New  5     Noticias de Viaje

Les cuento que estamos todos muy bien. Estamos en Santorini, un lugar con un paisaje muy particular. Hace unos 3.600 años parte de esta isla se convirtió en un volcán que voló por los aires y provocó el oscurecimiento del cielo y un tsunami con olas de 60 metros de altura, en ciertos lugares cambió la faz de la tierra. Y ahora este antiguo territorio se halla dividido en cinco islas que conforman un paisaje paradisíaco. El clima es maravilloso porque solo se aproxima por ahora a los 25 grados y donde el viento contribuye a atenuar el fuerte calor emanado por el sol.

En el DIA de hoy hicimos una excursión de 6 horas que nos paseó por toda la isla de Thira, con su capital llamada Fira. Tiene forma de medialuna cerrada y la parte interna se llama Caldera, en la parte externa están las principales playas que debido a la cantidad y variedad de minerales son de color blanco, negro y clorado.

Todo en esta isla parece sacado de un cuento pero en especial en la zona norte se encuentra la localidad de IA, que es de la cual vemos habitualmente imágenes de casas cavadas  en las rocas que parecen colgadas de las montañas. Esta es una verdadera joya, preciosa, llena de recovecos con angostos pasillos que conectan unas casas con otras, unos negocios con otros y todo este mundo que parece sacado de un cuento de hadas se halla enmarcado por un  mar de ensueño de un color celeste turquesa con un fondo increíblemente transparente y limpio. Esta localidad tiene una numerosa variedad de negocios muy sofisticados, muchos más que cualquiera de los que que haya descripto hasta ahora. Imagínense tomar un cafecito en un balcón con vista al mar Egeo y teniendo como paisaje las casitas de Santorini, INCREIBLE!!!!

Nos estamos yendo para Creta, ya les voy a ir contando.

Como siempre cariños para todos, y hasta la próxima!!!! 

Trip New  8

Hola a todos!! 

Como están?? Por acá les cuento que seguimos todos muy bien.  

Ayer salimos por la tarde en barco desde Rodas a Marmaris, nuestra primer escala  en Turquía. 

Marmaris es un puerto liadísimo lleno de veleros y embarcaciones de todo tipo color y tamaño. El mar azul nos sigue acompañando aunque aquí es de un azul mucho mas intenso. Seguimos hasta Kusadassi y hoy a la mañana recorrimos las ruinas de Efesos, que son además de extremadamente interesante las mejor conservadas del mundo antiguo. En Turquia la gente es muy amable y agradable y la comida por lo que pudimos probar hasta ahora, es muy rica. 

El domingo, festejamos el cumple a Beba Mekler. 

Hemos estado viajando a través de varias ciudades chicas del  interior de Turquía, bordeando la costa del Mar Egeo, el paisaje es montañoso cubierto de un tupido bosque de pinos y cedros. En los valles se pueden observar fértiles tierras donde predomina el color verde, en general los campos están sembrados y las explotaciones son familiares, se dedican principalmente a los cereales a las vides, a la granada, a los cítricos, etc, el principal mercado al que abastecen es Europa. Vimos pastores arreando pequeños rebaños de cabras y algunas vacas, caballos y burros. Es una zona rural muy pintoresca, llena de montañas, valles y llanuras, este año han tenido muchas lluvias y por eso esta todo muy verde.

Paseamos por la ciudad de Esmirna, llegamos hasta la antigua sinagoga, pero como era domingo estaba cerrada. Esmirna es la tercera ciudad en importancia  de Turquía y se la ve una ciudad muy pujante con muchos negocios y con dos zonas bien diferenciadas, una,  la antigua donde se encuentra también la parte comercial y otra la residencial donde se ubican edificaciones de mucha categoría. Se la considera la ciudad mas europea de Turquía. 

Por la tarde subimos hasta Pergamo, para tener una idea de las construccciones que alguna vez existieron allí. Entre las montañas y la nueva ciudad de Bergama pueden verse los testimonios edilicios de todos los milenios y los siglos pasados, algo muy inusual y pocas veces visto con tanta claridad.  

Trip New  9

Hola a todos!! 

Como están??  Por nuestra parte seguimos todos muy bien. 

Y llegamos a Estambul!!!! No se imaginan lo que es esta ciudad, una sola palabra imponente.La entrada a Estambul nos dejo a todos con la boca abierta, esta ciudad tiene 14 millones de habitantes, imaginen un poco menos de la mitad de nuestra población en una sola ciudad, llena de autopistas con una vida muy intensa, provista de gran cantidad de shopings y negocios del mas alto nivel internacional. acá conviven edificaciones de todo tipo.

Esta ciudad tiene dos grandes sectores, uno europeo y el otro asiático unidos por el estrecho del Bósforo, que separa el mar de Marmara del Mar Negro. Cada sector tiene sus particularidades, y a su vez todo lo que se ve está cubierto de construcciones imponentes y exquisitas desde el punto de vista artístico y cultural. 

Una gran parte de la historia de la humanidad pasó por aquí, y se ven los restos de esta rica herencia por todas partes. 

En nuestro primer día de visita recorrimos una parte de la zona europea, y fuimos a la Mezquita Azul y  a la Iglesia  de Santa Sofía, referente obligado de las iglesias bizantinas y de gran parte de las mezquitas que conocemos.  Realmente impactantes.

A continuación fuimos a recorrer un palacio de verano en la zona asiática, un lugar exquisito y muy bien conservado con unas luminarias inimaginables, muebles, boiseries, pinturas, decoraciones exquisitas, un deleite para la vista.

Terminamos haciendo nuestra primera visita al Gran Bazar, una feria gigante colorida, sumamente ordenada, por donde caminan cada dia miles y miles de personas, donde el oro es el gran invitado, trabajado de todas la formas imaginables.

Ayer tuvimos la maravillosa oportunidad de ser recibidos  en dos comunidades judías, una la de Neve Shalom, en la zona europea y otra la Beth Yaakov en la zona asiática, dos joyitas con una calidez única, disfrutando en la última de un cariñoso agasajo.

Aprovechamos el dia para visitar y conocer el Museo de los 500 años de la presencia sefaradi en Turquía.

También experimentamos este dia la aventura de viajar en tranvía, en un micro de  línea turco, en el metro y en  el ferry locales. 

Para completar nuestra estadía en esta hermosa ciudad hoy recorreremos el Palacio de Topkapi. A pesar de todo lo que sabíamos que ofrece Turquía, ha sido una grata sorpresa  desde nuestro primer dia aquí, no pierdan la oportunidad de visitarla y recorrerla.  

En una horas mas partimos hacia Paris!!! Como siempre cariños para todos y hasta la próxima!!!!bienvenido. 

Hasta la próxima!!!

RECORDANDO   * La Joven judía Hélène Berr
  * Hélène Berr, la Anna Frank de Francia


 

I

Autora: Eva Usi

Editor: José Ospina Ospina


17.04.2009  

Considerada como la Anna Frank francesa, la joven judía Hélène Berr, asesinada en 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen, escribió un diario que salió a la luz pública 60 años después de su muerte.

En Francia el libro es celebrado desde su publicación en 2008 como un documento de rango literario y se ha convertido en unos meses en un best seller, así como en Alemania y España, en donde ha sido traducido recientemente. En abril de 1942 Hélène Berr describe la felicidad total de un día primaveral en París, “el sol resplandece en un cielo despejado y azul sobre las nubes de algodón”, escribe. El escritor Paul Valéry, acababa de autografiarle el ejemplar de un libro suyo y todo es júbilo en ella.

Dos meses después anota en su diario que “quiere vestirse con elegancia y dignidad, para que la gente vea lo que eso significa”, pese a llevar la estrella judía sobre color amarillo, obligatoria para los judíos bajo la ocupación alemana. 

El diario de la chica de 21 años, estudiante de literatura en la Sorbona, es un conmovedor testimonio de la persecución de los judíos, de la traición, la deportación y la muerte. Pero sobre todo, es un testimonio de la fuerza individual ante la adversidad. El diario fue publicado gracias a su sobrina, Mariette Job, después de haber estado casi 60 años guardado en un armario.

Del cielo al infierno

“Lo que resulta fascinante de este diario es que muestra algo inesperado, una vida feliz en la primavera de 1942 y de pronto, el abismo, se lee como una novela”, afirma el editor e historiador, Antoine Sabbagh.

Nacida en el seno de una acomodada y educada familia judía establecida en París desde 200 años atrás, Hélène Berr estudió literatura rusa e inglés y también sabía tocar el violín. No pudo concluir sus estudios universitarios porque las leyes del régimen Vichy se lo impidieron. En marzo de 1944 fue capturada y posteriormente deportada al campo de concentración de Auschwitz.

La joven escribe sobre el paisaje alrededor de París, sobre su primer amor y sobre sus amigos en la Sorbona. Incluye citas de William Shakespeare y de Lewis Carroll. Inicialmente evita escribir sobre las tribulaciones durante la persecución nazi, pero pronto se hará inevitable expresar lo que la agobia.

Escucha rumores sobre las cámaras de concentración y siente zozobra ante la incertidumbre de lo que viene. “Vivimos de hora en hora, no de día en día”, escribe. Un deportado judío le cuenta sobre los planes de los nazis. En su última entrada relata su conversación con un prisionero de guerra. El diario concluye con una cita de Macbeth, de Shakespeare: “¡horror, horror, horror!” Berr murió en el campo de concentración de Bergen Belsen, en abril de 1945, tan sólo cinco días antes de la liberación.

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui