* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año IV - Nº 73
15 de mayo de 2009 / 21 de Iyar de 5768
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Judíos de Turquía - Constantinopla-Estambul
Historia de las Comunidades - Memorias de los judíosde Damasco
Judíos de Bahrein: Está de moda ser judío en Bahrein
RECORDANDO: A 61 años de la creación de Medinat Israel

Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Haga click en este enlace y al entrar a la pagina escuche cualquiera de las entrevistas en los programas emitidos: pulsando el icono de altavoz a la derecha.


* Judíos de Turquía
  * Constantinopla - Estambul

Por Alicia Benmergui

*Constantinopla
Estambul*

Continuación del
número anterior

*Neve Shalom, diseñada y adornada en un estilo moderno, es la sinagoga más grande y espaciosa de Estambul.
Inaugurada el 25 del Marzo 1951 es el centro prestigioso y tradicional para las ceremonias como matrimonies, bar- y bat-mitzvah, celebraciones y algunas veces funerales.

Esta sinagoga fue bien conocida en todo el mundo cuando fue bombardeada por dos terroristas árabes la mañana del 6 Septiembre 1986, causando la muerte de 23 fieles presentes para la Tefilá de Shabat.
La sinagoga fue atacada una segunda vez el 15 Noviembre 2000 causando la muerte de musulmanes de las tiendas en su entorno.

De las tres sinagogas Asquenazíes que existen en este barrio, dos no están más en servicio por causa de disminución de la población Ashkenazí. Or Jodesh, establecida por los inmigrantes que huyeron de Rusia después de la revolución Bolchevique fue cerrada en los años sesenta.

*Schneidertempel, fundada en 1894 de parte de la Asociación de los Sastres fue transformado en un Centro de Arte y de Exhibición en 1999.

La sinagoga Asquenazí Austriaca fundada en 1900 celebró su centenario el 2 de Diciembre 2000.

En este mismo barrio de Galata se halla la Sinagoga Italiana o Cal de los Francos, así llamada porque fue establecida por la Comunitá Israelítica Italiana, una congregación que se separó en los años 1860 de la comunidad sefardí. Hoy en día continúa activa y depende de la legislatura religiosa del Gran Rabinato.


*A pesar de la dura existencia bajo el dominio bizantino, los judíos continuaron residiendo en esta región; con la llegada de los turcos otomanos mejoraron mucho sus condiciones de vida. En la actualidad las diferentes sinagogas, los cementerios y los edificios son las marcas y las huellas de los que allí vivieron siempre y de los otros recién llegados de diferentes regiones de Europa. Eso se demuestra porque en la actualidad existen en Estambul diferentes barrios y sinagogas:

El Cuerno de Oro (Haliç – Golden Horn)

Balat en la costa sur del Cuerno de Oro, se constituyó como un asentamiento judío desde la época bizantina, donde ya habitaban los romaniotas- judíos del Imperio Romano de Oriente.- Su número aumentó con la llegada de los sefardíes que fueron instalados en este barrio. Los recién llegados, gracias a la riqueza de sus conocimientos, experiencia y habilidad adquirida durante los siglos de permanencia en España, se impusieron y absorbieron a los primitivos residentes.

Este área perdió su carácter judío después de 1950, tras la emigración a Israel de ciertos jóvenes idealistas o buscando nuevas oportunidades económicas en un país nuevo o mudándose a barrios más modernos de la ciudad. Hoy, como vida judía no existe más que unas cuantas famillas pobres quienes reciben una ayuda material comunal, dos o tres tiendas, la clínica de un medico. Pero se puede observar la Estrella de David de seis puntas en las fachadas de ciertos edificios.

De las más de 20 sinagogas que existían en Balat antiguamente hoy quedaron solamente cuatro: Ahrida, Yanbol, Tchana e Istipol.

Solo Ahrida y Yanbol están en servicio, atendidas por los viejos moradores de Balat o sus hijos por un recuerdo nostálgico. Son las dos más viejas
sinagogas de la ciudad. Ahrida y Yanbol, se llaman en homenaje a Ochri y Yanboli que llegaron de Macedonia en el siglo XV, anterior a la conquista de Byzancio por parte de los turcos otomanos, los emigrantes que las establecieron.


*Sinagoga Ahrida

La Sinagoga Ahrida, famosa con su teva (bimah) en forma de proa de nave que simboliza el viaje a la salvación – el arca de Noé o las galeras otomanas que transportaron los sefardíes, es una parada obligatoria en los itinerarios judíos de Estambul. Se supone que el primer edificio fue construido a principio del siglo XV, fue dañado en un incendio en el siglo XVII y fue reconstruido en el estilo barroco. Aunque reparada o renovada muchas veces durante su historia, Ahrida fue restaurada en 1992 bajo el patrocinio de la Fundación del Quincentenario, por el Arquitecto Hüsrev Tayla y de acuerdo a la construcción original en el siglo XVII.

Yanbol muy cerca de Ahrida, es conocida por sus pinturas originales en la bóveda, que tienen más de cinco siglos.

Hasköy

En el banco norte del Cuerno de Oro, justo enfrente de Balat, está situado Hasköy. Un barrio judío brillante y prospero. A finales de los años 1950 más de veinte sinagogas estaban en servicio durante la primera mitad del siglo XX. Hoy en día solo hay una; la sinagoga Maalem, que está abierta para la oración como las de Balat y está atendida por los viejos habitantes de Hasköy o de su segunda generación.

Galata

El área a la redonda de la Torre de Galata construida por los genoveses en 1303, en Beyoglu (Pera) es de principal interés para los turistas, en particular para los judíos. Durante la época Bizantina y hasta la conquista otomana (1453) Galata era una ciudad rodeada de una muralla para prevenir ataques de Bizancio en la región y gobernada por los genoveses. Ciertas familias judías habitaban en Galata y se mezclaron con sefardíes. Pero es hacia finales del siglo XIX y a principios del siglo XX que Galata recibió su carácter judío. Familias de diferentes barrios de Estambul o de ciudades de Tracia y Anatolia se establecieron en Galata, este lugar moderno, sensacional y apasionante de Estambul.

Durante más de medio siglo Galata fue un barrio típico judío, donde era posible sentir y observar este carácter, oyendo solo diálogos y cantos en judeo-español en las calles o de ventana a ventana, con todas las tiendas cerradas en una tarde de viernes o un día de Shabat con los hombres andando mañana y tarde en las sinagogas a escasa distancia las unas de las
otras. Es después de 1948, resultado del desplazamiento de muchas familias a otros distritos residenciales más de moda y de la emigración a Israel que Galata perdió este color y perfume. No obstante la mayor parte de las instituciones judías continúan en servicio en nuestros días

Volver arriba

* Historia de las Comunidades                                               * Continuación*
  * Memorias de los judíos de Damasco

Por Alicia Benmergui


Maktab Anbar

 

 

 

 


Interior Maison Maktab Anbar

 

 

Bibliografia:

Keenan, Brigid, Damascus, Hidden Treasures of the Old City, Thames and Hudson

Artigo publicado no site www.farhi.org, A description of the Farhi Houses, In 18th & 19th century Damascus

Artigo de Jacques Stambouli, La Maison Stambouli, publicado na revista L'Arche, novembro de 2007

 

Continuará


Continuación del número anterior

Todas las mansiones contaban con una profusión de fuentes y surtidores que adornaban patios y el interior de las casa. El sistema de abastecimiento de agua de la Ciudad Vieja, que se remontaba a la antigüedad era impresionante. Las casas eran alimentadas por el agua canalizada, que era distribuida de fuente en fuente hasta llegar a la cocina y los lavatorios. Hasta el siglo XIX cuando pasaron a ser de mármol, las fuentes eran de piedra, principalmente en los patios. En el interior de las casas, eran mas chicas muy bien trabajadas, muchas veces en mosaicos de mármol con incrustaciones en madreperla.
En parte de la casa en dirección al norte, en línea recta con la fuente del Patio, estaba el o liwan, la sala principal de la casa, donde la familia y los huéspedes se reunían en verano. Era un sitio amplio y alto, cerrado en tres lados, - el lado abierto en arco siempre se abría para el patio. La decoración de ese lugar era deslumbrante: el techo de madera bellamente pintado, detalles de piedra esculpida y con incrustaciones formando mosaicos, paredes con frescos y además pisos en mármol con diseños tan rebuscados que en realidad parecían alfombras persas.

Beit Stambouli o Beit Niyadu

Pertenecía a la familia Stambouli y era una bellísima mansión del barrio judaico. Construida en 1868, fue fotografiada en 1870 por Bonfils. La familia no provenía de Estambul. La suntuosidad de Beit Stambouli es mencionada en un testimonio de 1868 (divulgado apenas recién en 1993), hecho por un grupo de pintores orientalistas en visita al Medio Oriente. El viaje fue organizado por los pintores Jean-Léon-Gerome y Wilhem de Famars-Testas, que poseían una carta de presentación de Adolphe Crémieux. Este abogado y estadista francés fue quien, en julio de 1840, junto con Sir Moses Montefiore, consiguió liberar a los judíos presos en Damasco, bajo la falsa acusación de "asesinato ritual".
La carta les abrió muchas puertas a los artistas. Fueron invitados para comer en Beit Stambouli, gracias a la intervención que tuvo Crémieux en la liberación de Aaron Stambouli. Probablemente la casa fue construida por Jacob Stambouli, sobrino de Aaron, y debía de estar casi lista, cuando en mayo de 1868, Jean-Léon-Gerome y Wilhem de Famars-Testas fueron convidados para comer.
En una de las fotografías de la casa, tomadas por Bonfils, en 1870, se puede ver a la izquierda del liwan una puerta encima de la cual hay una inscripción en hebreo, que reza "en memoria", en la primera línea; en la segunda, la inscripción "Levy Stambouli ". La orientada en dirección a Jerusalém y las inscripciones hebraicas son la indicación de que el lugar era una sinagoga particular.

En 1895, la casa fue comprada por Joseph Bay Liniado (1850-1942), rico comerciante y financista judío, que empezó a ser conocida como Beit Niyadu, una modificación del nombre Liniado. Como consecuencia de las alianzas matrimoniales entre las familias la casa continuó siendo ocupada por la familia Stambouli. En 1943, Sabri Liniado la vendió a una institución norte-americana, cuando se mudó a Beirut. Hoy le pertenece a un jeque chiita.

Beit Lisbona

En el siglo XIII la prominente familia Lisbona, de exitosos comerciantes, construyó un verdadero palacio en las vecindades de la Gran Sinagoga.
Con sus puertas en madera tallada, adornos de oro a la hoja, techos pintados e incrustaciones nacaradas en las columnas en piedra esculpida, la Beit Lisbona era considerada “ la segunda casa más bonita de la ciudad quedando apenas un poco detrás del Palacio Azem” Era una casa suntuosa, la más bonita de la ciudad, sus paredes revestidas de mosaicos dorados, el interior enteramente recubierto de mármol y las columnas de mármol y madreperla.
Son innumerables los testimonios sobre una riqueza tan vistosa y de tan buen gusto, como el de Wilhem de Famars-Testas. Durante la visita a la ciudad, comió en la Beit Lisbona con miembros de su comitiva. Hizo esta descripción del liwan donde todos los invitados fueron conducidos luego de cenar para degustar los dulces que fueron servidos. Era un " lujoso hall de entrada, con un techo abovedado muy alto, dando la impresión de estar suspendido en medio del aire."

La elegantísima cada de la familia Lisbona fue fotografiada por el francés Louis De Clercq, viajante del siglo XIX.

Maktab ''Anbar

Por la misma época se estaba construyendo en Damasco otra casa muy lujosa para el judío Yusuf Anbar, fuera del barrio judío. Anbar había adquirido todas las casas vecinas, construyendo su mansión con tres amplios patios, en un estilo más moderno. Yusuf Anbar hizo su fortuna en la India. Según la leyenda que había sobre su vida, había ido como sirviente a la India. Al volver llevaba clavados en su turbante, bellos brillantes. Cuando, en 1890, Yusuf no consiguió pagar abusivos impuestos las autoridades otomanas confiscaron su propiedad y la transformaron en una escuela .

Volver arriba

  Viaje a Grecia, Turquía y Paris

TRIP NEWS
de
"Grecia y Turquía a tu medida"
Con Paris
como gran broche de oro
Arroba Travel

-
Milim Revista Cultural
..Estamos muy contentos conociendo tantas maravillas...
Llegamos el 4 de mayo a Atenas iniciando nuestro tan preparado y ansiado tour por Grecia, Turquía y París.
Acompañados por la historiadora Prof.Alicia Benmergui. Ya recorrimos Micenas Nafplion,Epidauros,Corinto,pasamos por Naftakos Galaxidi e Itea y llegamos a Delfos, luego fuimos al Desfiladero de las Termopilas y a la ciudad puerto de Rafina de donde partimos para Mykonos y luego Santorini para pasar a Creta, nos falta aun, Rodas, Marmaris, Izmir, Canakkale, Estambul y París
Hoy miercoles 14 estamos saliendo en avión para la Isla de Rodas
En el próximo número les contaremos la belleza de Creta y todo lo que hemos visto y aprendido.

Notas enviadas por Mary Katz

Trip news Nº 1,2 3, 4

1.-Hola a todos!!
Llegamos muy bien a Atenas, en un vuelo de Air France
Hoy recorrimos la Acrópolis y la ciudad de Atenas. Por la tarde paseamos por el barrio antiguo de Plaka el primero de Atenas y el mas antiguo.
Esta noche nos vamos a disfrutar de una taberna griega con cena show y baile.
Mañana nos vamos para Delfos temprano.

2.-Hola a todos!!
Les cuento que seguimos paseando muy contentos a través de este maravilloso país. Conocimos el origen de todos los teatros de la antiguedad, el de Epidauro rodeado de un precioso bosque mediterráneo inhalando el perfume de numerosas flores silvestres.
Luego nos dirigimos a través de preciososos pueblos de los valles del Peloponeso hacia la ciudad de Nafplion y desde allí a una increíble zona montañosa donde se encuentra Micenas. En toda la región se cultivan naranjas increíbles y el perfume del azahar contribuye a una atmosfera mágica.
Tuvimos la suerte de encontrar un maravilloso restaurant soñado donde degustamos comidas típicas griegas contemplando un fantástico paisaje a través de inmensos ventanales.
Luego de un pintoresco viaje atravesamos un paisaje de ensueño, con el mar y la montaña corriendo paralelos. Esta noche arribamos a la pintoresca ciudad de Delfos, casi un cuento de hadas, a los pies del nevado monte Parnaso.
Mañana consultaremos nuestro destino en el Oráculo de Delfos.

3.-Hola a todos!!
Les cuento que seguimos todos muy bien y contentos, paseando por este paraíso.
Hoy jueves 7 amaneció un día radiante de sol, en la hermosa ciudad de Delfos, que tiene un paisaje montañoso y algunas de sus cumbres todavía están nevadas. Contemplar los monumentos maravillosos por donde pasó toda la historia de los pueblos antiguos en el Oráculo de Delfos fue fantástico. El Oráculo es impresionante cuenta con un importante teatro con diferentes templos y bien le cabe el nombre de ombligo del mundo como era conocido en la antiguedad.
Este paisaje es imponente en pleno esplendor primaveral y forma parte de una experiencia poco habitual. No se imaginan que lindo es este pueblito de Montana.
Luego nos dirigimos a lo que fue el Desfiladero de las Termópilas, donde tuvo lugar la famosa batalla entre griegos y persas.
Paramos para almorzar frente al mar en un alto del camino rumbo a Rafina.
Rafina es uno de los varios puertos además del Pireo con que cuenta Atenas. Una bahía bien abierta con aguas muy calmas, muy limpias.
Para que se vayan preparando les contamos que madrugaremos mucho mañana, nos vamos a Mykonos en barco.

4.-Hola a todos
El viaje en barco desde Rafina fue maravilloso porque viajamos mediodía en un barco con diferentes cubiertas cerradas y al exterior donde podíamos tomar un poco de sol y admirar el paisaje, tuvimos dos escalas previas pasamos por la bella Andros y por Tinos. Como poder explicarles tanta hermosura junta. Hasta el día de hoy y esperamos que siga así, hemos tenido un clima espectacular, días frescos a la mañana temprano y a la noche y durante el dia el solcito maravilloso. Nuestro hotel es encantador y aprovechamos este tiempo para hacer un alto en el camino y tomar un merecido relax que a todos nos vino muy pero muy bien. Mykonos, también conocida como la Isla de la luz, es una joya, es una pequeña ciudad básicamente de playa llena de bahías con aguas muy pero muy calmas, el mar es de un celeste súper diáfano y trasparente que apenas se mueve y con un  fondo blanco. Las casitas típicas de las fotografías y películas son mucho mejores y pintorescas todavía todas mediterráneas blancas y celestes. 

Un capitulo especial para las flores, esta todo ya florecido, la variedad es inmensa y parecen al tacto como de terciopelo, con unos colores increíbles. 

Les cuento que la hospitalidad griega es excelente, la comida riquísima, hay un pequeño centro de la ciudad super sofisticado y pintoresco. Esta lleno de callejuelas en zig zag, todo muy medieval como muchas construcciones que se mantienen de la época veneciana. Pero hay muchos negocios de la principales marcas del mundo especialmente de joyería y alta moda como Bulgari, Chanel, Chopard, Donna Karam, etc y entre todos ellos uno nuestro: La Martina, vendiendo productos argentinos. 

La noche en el centro es ideal para empezar tomando un ouzo y seguir deleitándose con una rica cena , para terminar estirando la noche en alguna taberna, todo muy pintoresco y romántico. 

Que mas puedo decirles, VENGAN !!!! Mañana nos vamos a Santorini.

Rita Sirulnik/Claudio Rafalowicz*

"UN TECLADO... UNA VOZ"

SHOW MUSICAL PARA FIESTAS
y/o EVENTOS EN GENERAL

 
Abanico de Ritmos y Estilos
Show Israeli, Nacional E Internacional
 
* Cumpleaños * Aniversarios * Inaguraciones *
* Casamientos * Bar / Bat Mitzva * Recepciones *
* Mesa Dulce * Te de Lluvia *
* Festividades Religiosas, (Purim,Pesaj, Iom Haatzmaut, Rosh Hashaná, Jánuca) *
 
Más Información:
4862-9171 / (15) 5261-9036
4612-2792 / (15) 5919-9161
 www.untecladounavoz.com.ar
 ritasiru@untecladounavoz.com.ar
         ritasiru@hotmail.com       claurafa1@hotmail.com


Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


5000 años de religión en 90 segundos haga click AQUÍ 
(Servicio de Información Embajada de Israel)



*Judíos de Bahrein
  *Está de moda ser judío en Bahrein

BAHREIN

 

Entre los ciudadanos de Bahrein están aquellos que interpretan cínicamente la extendida de mano de la corona hacia los judíos de su país.
 
Bahrein es aliada cercana de Estados Unidos y de gran valor estratégico para Washington: la nación es vecina a Irán y  permite, al eje norteamericano, anclar en sus alrededores.
 
 A la luz de éste hecho, hay quien sostiene que la cálida relación propiciada por el Rey hacia los judíos no es más que la vía más cómoda y segura de fortalecer sus lazos con Estados Unidos. 
 
 Fuente CIDIPAL
Centro de informacion de Israel para America latina
(Abril 2009)

 


Tan sólo 36 judíos viven en Bahrein, pero su Rey los apoya y se preocupa por integrarlos en posiciones claves. ¿Y los judíos? "Están orgullosos de pertenecer a Bahrein, orgullosos de ser árabes".

 En las márgenes del conflictivo Medio Oriente, entre Arabia Saudita y Qatar, se encuentra Bahrein.

Allí viven 36 judíos, una minoría pequeña que no difiere en su esencia del puñado de judíos árabes que viven en naciones como Egipto, Marruecos o Túnez. Lo diferente consiste en el cálido vínculo al que son acreedores los miembros de la comunidad, quienes testimonian sobre la actitud cercana de sus vecinos árabes y cuentan que el Rey toma decisiones sin precedente en apoyo de la población judía. "Está de moda", testimonia un ciudadano sobre su vivencia como judío en Bahrein. Reuven Reuven (55), dueño de una red de locales de electrónica, colgó con orgullo su nombre judío en los letreros de sus cuatro negocios de la Capital, Manama.

 "Los judíos de Bahrein se sienten orgullosos de ser bahrianos, orgullosos de ser árabes", agrega Nancy Kaduri, judía cuya familia dirige un negocio de importación de accesorios para camas. Kaduri, escribió un libro sobre la historia de los judíos de Bahrein y dijo "nos sentimos verdaderamente bendecidos por haber tenido la posibilidad de vivir en una sociedad abierta y tolerante".

 El Rey de Bahrein, Hamad ibn Isa al-Khalifah, trabajó en forma excepcional por tratarse de un líder árabe y se preocupó por expresar,de modo claro, su apoyo a los judíos de su nación. El año pasado, el soberano nombró a una mujer judía para el cargo de Embajadora de Bahrein en Estados Unidos. Asimismo, se dirigió a los judíos de Bahrein, residentes en Londres y les solicitó personalmente que retornen a su país. También nominó a empresarios judíos a cargos en la Corte Suprema del Parlamento.

 Es tan cálido el vínculo por parte del gobierno de Bahrein hacia los judíos, que más de una vez se oyó la queja que el Rey, musulmán sunnita, discrimina a la mayoría chiita en la nación y prefiere a los 36 judíos sobre sus súbditos musulmanes. Los chiitas tienen prohibido ocupar algún cargo en el ejército o los servicios de seguridad y son discriminados en temas de empleo y educación.

 Las oportunidades que el monarca  pone a disposición de los judíos para ocupar posiciones clave, son especiales, tomado en cuenta que se trata de una comunidad de tan sólo 36 miembros, en su mayoría adultos y ancianos. De acuerdo a los expertos, la mayoría son descendientes de comerciantes iraquíes e iraníes cuyas familias vivieron en Bahrein durante años. Reuven contaba que, antes de 1948, vivían 600 judíos en el país pero "con cada guerra, muchos partían". Según sus palabras, la mayoría emigró a Europa o Estados Unidos.

 Los datos demográficos de la comunidad judía en Bahrein conducen a evaluaciones de expertos, según las cuales, la probabilidad de la comunidad de permanecer, es muy baja. Dado que al presente, la mayoría de los judíos que abandonaron el país no se propone responder a la convocatoria del soberano y retornar, la desaparición de la comunidad en el futuro, parece más comprensible.

RECORDANDO   * A 61 años de la creación de Medinat Israel
  * La Eternidad de la Jerusalem Judía

Por Moshé Korin


 

Iom Yerushalaim
Viernes 22 de mayo
28 de Iar

 

Para ver el kotel en visión panorámica 360º haga click: AQUÍ


“Jerusalem, que se ha edificado como una ciudad que está bien unida entre sí…porque allá están los asientos de la justicia, el solio del rey David…”

Estas estrofas han sido escritas hace unos tres mil años en el Salmo 122, acaso por el mismo rey salmista. El destino de Jerusalem estaba fijado: ser “una cuidad bien unida entre sí…”

La milagrosa predicción profética transcripta – milagrosa por el hecho evidente que se cumplió al pie de la letra – acunada con ternura y amor entrañable en todo el trayecto histórico judío por un pueblo lacerado y esperanzado, se cumplió hace 41 años atrás.

Pareciera que el sentido intrínseco de Jerusalem, su hado, es volver al regazo del pueblo judío, que le dio el sello legítimo de todo lo que representa de definitivo y específico de la cultura universal, tanto o más que en la judía.

Precisamente por ello, la unidad de Jerusalem no se limita tan solo en el orden físico – en trasponer la muralla que la separó cerca de dos décadas en el aspecto material    (1948 – 1967) y dos milenios del pueblo judío disperso. Sino en la organicidad inquebrantable que la une al pueblo judío, para convertir juntos a ambos, en una sola estructura en el orden histórico y anímico, y sin cuya fusión ambos permanecen huérfanos y asolados.

Así es como la ha endechado y llorado el Profeta Jeremías: “¡Cómo ha quedado asolada la ciudad multitudinaria; ahora aparece enviudada!” A través de todas las vicisitudes, de las reiteradas destrucciones, de las conquistas sucesivas por todos los pueblos que la codiciaron, Jerusalem esperó el día de su redención definitiva. Tanto como ella, esperó el pueblo judío, asaltado por la hostilidad, el dolor y la angustia, hasta que el destino histórico les deparó a ambos la rehabilitación conjunta en plenitud.

Jerusalem nació a la historia universal como capital del Rey David. Ahora resurge como capital del Estado de Israel. Solamente la gloria y la resonancia universal que le dio el pueblo judío hace que en torno a su destino se plantee una  rivalidad insensata  y artificiosa que pretende quebrar aquella unidad, que en adelante será indestructible. El propósito – confesado o no -  es sacar a esa ciudad sagrada de la jurisdicción  de Israel, ocultando permitidas rivalidades políticas o dogmas teológicos hostiles al pueblo judío.

Tanto los árabes como la iglesia, respectivamente, pretenden disputarla al Estado de Israel, a pesar del hecho notorio que ni unos ni otra son parte de la historia, en la grandeza, ni en la resonancia universalista de Jerusalem. Ellos no le dieron renombre, ni labraron su magnificencia  y carisma a la civilización humana.

Los primeros tienen sus santuarios exclusivos – Meca y Medina – que les son privativos, al grado que a nadie se le ocurre diputárselos; mientras que la Iglesia tiene su capital en Roma, El Vaticano. Cabe recordar que su tradición religiosa desapareció abiertamente al Templo, que era la corona del esplendor y la quintaesencia de Jerusalem, que le dio nombradía y lustre superlativo para la eternidad.

Las rivalidades mencionadas carecen, por eso, de fundamento y pueden estar basadas por conveniencias políticas coyunturales, que un arreglo razonable del problema del Medio Oriente, podría superar con creces, para el bien y la felicidad de todos los pueblos de la región.

Lo esencial de la cuestión es que el Estado de Israel dejó hace 42 años de estar apuntado a retornar a la soberanía sobre Jerusalem, porque en la eternidad de Jerusalem judía radica la rehabilitación del pueblo de Israel en plenitud.

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui