* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año IV - Nº 72
15 de abril de 2009 / 21 de Nisan de 5768
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Judíos de Turquía - Constantinopla-Estambul
Historia de las Comunidades - Memorias de los judíosde Damasco
MARCOS ALMOZNY * La trayectoria gremial de un integrante de la comunidad judeo marroquí
RECORDANDO: Janet Jagan ex Presidente de Guyana

Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Haga click en este enlace y al entrar a la pagina escuche cualquiera de las entrevistas en los programas emitidos: pulsando el icono de altavoz a la derecha.


* Judíos de Turquía
  * Constantinopla - Estambul

Por Alicia Benmergui

*Constantinopla
Estambul*

Continuación del
número anterior


Ruta de viajes
de Benjamin de Tudela

 

 

 


Benjamín de Tudela

 

 

 

 


Aron HaKodesh de la Sinagoga Neve Shalom - Estambul...
Foto: Marcelo Benveniste


*Testimonio de Benjamin de Tudela un viajero de la Edad Media 

Benjamin de Tudela fue un rabino y viajero. En 1165/6 se dirigió en un largo viaje a la region del Mediterráneo, Mesopotamia, Palestina, Arabia, Egipto y otros lugares en Asia Menor y en el Cercano Oriente, antes de retornar a España en 1173 y escribir un relato de sus viajes.

Su Libro de Viajes ha sido traducido en muchos idiomas y considerado uno de los trabajos descriptivos más importantes del siglo XII.  El objetivo de Tudela al emprender este viaje no ha sido nunca formulado. En el ámbito académico se postula que era un mercader y que su viaje fue una aventura comercial.

El Libro de Viajes contiene información sobre varias comunidades judías del Siglo XII y temas tales como cuestiones geográficas, demográficas, políticas, económicas y condiciones sociales.  En este caso nos enteraremos acerca de lo que Benjamín de Tudela vio y como lo describió en Constantinopla.

El tenía un interés específico en el número de judíos que vivía en este centro mercantil. Su descripción tiene un marcado contraste con las impresiones de Bagdad, por ejemplo, donde los judíos gozaban de muchas mejores condiciones de vida y trabajo bajo el califato musulman. “Luego de cinco días de viaje se llega a la gran ciudad de Constantinopla. Es la capital de toda la tierra de Javan, llamada Grecia. Aquí está la residencia del Rey Emanuel, el Emperador. Doce ministros están a sus órdenes, cada uno de ellos tiene su palacio en Constantinopla y posee castillos y ciudades; ellos dominan toda la tierra. . ."

"La ciudad de Constantinopla está rodeada en una mitad por mar y la otra por tierra, se halla entre dos brazos del mar, uno que llega desde el mar de Rusia y uno que viene del mar de Sefarad (España). Todo tipo de mercaderes llegan aquí desde la tierra de Babilonia, desde la tierra del Shinar, desde Persia, Media y de todos los dominio de la tierra de Egipto, desde la tierra de Canán, y del Imperio de Rusia, de Hungría,  Patzinakia [país del Danubio al Dnieper], Khazaria [el sur de las provincias de Rusia], y la tierra de la Lombardía y Sefarad. Esta es una ciudad muy atareada y los mercaderes llegan de todos los países ya sea por mar o por tierra, y no hay ninguna como ella en el mundo, excepto Bagdad, la gran ciudad del Islam.

En Constantinopla se halla la Catedral de Santa Sofía y es el lugar de asiento del Papa de los Griegos, porque los griegos no obedecen al Papa de Roma. También tienen tantas Iglesias como días tiene el año. Los habitantes griegos son muy ricos en oro y piedras preciosas, y van vestidos con ropas de seda bordados en oro,  utilizan caballos y lucen como príncipes. Verdaderamente la tierra es muy rica en todo tipo de tejidos, y en pan, carne y vino. Riquezas como las que hay en  Constantinopla no pueden verse en ninguna parte del resto del mundo. También son hombres versados en todos los libros de los griegos y cada uno come y bebe bajo su viña y su higuera…”

“Los que no son judíos viven en la ciudad, pero los que lo son tienen que hacerlo fuera de ella enfrente de un brazo del mar. Un brazo del mar del Mármara golpea en la orilla sobre uno de los lados por lo que no pueden ir a la ciudad para vender o desarrollar sus tareas de ninguna otra manera que por el mar, en un bote o una barca.

En el barrio judío hay cerca de 2000 judíos y cerca de 500 karaítas separados por un cerco. Entre los estudiosos hay varios hombres sabios, a su cabeza se halla el Gran Rabino Abtalion, el rabino Obadiah, Rabino Aaton Bechor Shoro, el Rabino Joseph Shir-Guru y el rabino Eliakim, y entre ellos hay artesanos en seda y muchos ricos mercaderes.

A los no judíos les está permitido el uso de cabalgaduras, a los judíos no.

La única excepción es el Rabino Salomon Mahitari, quién es el médico del rey, y gracias a quien, los judíos obtienen considerable alivio para la opresión que sufren. Como su condición es muy baja y existe mucho odio contra los judíos esto es aprovechado por los que tiñen los tejidos para volcar el agua sucia en en sus calles, ante las puertas de las casas de los judíos y el pasillo de entrada del barrio judío.

Asi que los griegos odian a los judíos,  buenos y malos y los condenan a una gran opresión, los golpean en las calles y los amenazan todo el tiempo y de cualquier manera con gran crueldad. Aunque los judíos son ricos y buenos, afectuosos y solidarios y soportan todos esto con alegría.                               

El barrio habitado por los judíos se llama Pera.

Continuará

Volver arriba

* Historia de las Comunidades
  * Memorias de los judíos de Damasco

Por Alicia Benmergui


Damasco- Familia judía

 

 


Bolissa Farhi en la Maison Stambouli (1850-1924).
Casada con Salomón Stambouli,
tuvo 10 hijos

 

 


Abraham Lisbona y esposa Alejandria 1875

 

 


Recepción Maison Lisbona

 

Bibliografia:

Keenan, Brigid, Damascus, Hidden Treasures of the Old City, Thames and Hudson

Artigo publicado no site www.farhi.org, A description of the Farhi Houses, In 18th & 19th century Damascus

Artigo de Jacques Stambouli, La Maison Stambouli, publicado na revista L'Arche, novembro de 2007

 


Continuación del número anterior

"La mayor gloria de Damasco es el esplendor de sus residencias”, escribió Josias Porter, en 1855, al referise a la extraordinaria opulencia y belleza de las mansiones de la Ciudad Vieja. Entre las más bonitas, inmortalizadas en imágenes por artistas famosos, había varias residencias de familias judías.  

Cuando en la segunda mitad del siglo XIX, Damasco se abre a Occidente e intensifica el comercio con los países europeos, las compañías extranjeras pasan a usar representantes locales en sus transacciones. Estos socios de negócios de los europeos eran casi todos cristianos o judíos, ese comercio hizo que varias familias judías y cristianas acumulasen grandes fortunas.       El reverendo Josias Porter, autor del libro Murray publicado en 1855 para turistas interesados en conocer Síria y entonces Palestina, asi se refirió a la comunidad judía de Damasco: "Los judíos de la ciudad no son numerosos, pero muy influyentes debido a la gran riqueza de algunas de sus familias”.

Las residencias de famílias preminentes, como los Farhi, Lisbona, Stambouli, Totah y Anbar, localizadas en Hara Al-Yahud, el barrio judío, situado en el sudeste de la Ciudad Vieja, eran visitadas como si fuesen museos. Con la apertura al Occidente, europeos y norteamericanos comenzaron a incluir a Damasco en su recorrido y querían ver sus “famosos palacios”.                  Como las casas de los musulmanes estaban cerradas a los extranjeros, los turistas eran llevados para visitar las residencias de los judíos o los cristianos. En el libro el autor aconsejaba a quién quisiese conocer que buscase al “viejo Abu Ibrahim, el ciceron judío que guía a los viajeros a las casas judías. . .  Beit Lisbona y Beit Farhi son de una belleza excepcional".

El esplendor de las residencias es revelado en los relatos de los occidentales que visitaron Damasco, en esa época. George William Curtis, invitado en 1852 en la casa de un comerciante judío, escribió "... un palacio de sueño... La luz del día se desparramaba a lo largo del patio espacioso... un amplio reservorio en mármol ocupa el centro de un área donde surgen chorros de agua de unos bellos surtidores ... plantas frondosas rodean a las fuentes.  Rosas, limones y naranjeros confundías sus follajes entrelazando sus flores y embriagando el aire con su perfume.  Construídas un poco encima del nivel del patio y abriendose para el mismo, tiene alcobas grandiosamente arqueadas, alfombradas y con divanes lujosos. Las paredes y el techo de las alcobas están pintadas con arabescos de ensueño. . .”

Pintores y fotógrafos imortalizaram en sus obras las mansiones de Ciudad Vieja.  Várias fotografias de Felix Bonfils, en blanco y negro muestran las casas en su apogeo. El artista, fotográfo francés que vivió en la segunda mitad del siglo XIX, se hizo famoso por las imágenes que retratan las últimas décadas del Imperio Otomano.

Desgraciadamente, actualmente queda poco de la belleza de las antiguas casas de la Ciudad Vieja  de Damasco. Varias fueron demolidas en función de supuestos proyectos de modernización del área; otras, después de haber sido abandonadas por los propietarios, están en un estado deplorable. Musulmanes y cristianos las dejaron para ir a vivir en los barrios nuevos de la ciudad; los judíos las abandonaron cuando comprendieron que la vida judaica en Siria estaba llegando a su fin. La mayoría de las mansiones de los judíos, que tanto deslumbramiento causaron, son casas de alquiler. Expropiadas por el gobierno, eran casi siempreentregadas a los refugiados palestinos o a los más pobres de la población. Algunas con poco másde suerte, fueron compradas por musullmanes como propiedades o por inversores extranjeros.

Todas las mansiones de la Ciudad Vieja de Damasco – fuesen de famílias musulmanas, cristianas o judías – mantenían el estilo de arquitectura islámica en el proyecto arquitectónico y en la estética, caracterizada por la innegable pasión por el color y por la riqueza de sus interiores. Para la ejecución de los elaborados proyectos, eran contratados artesanos de gran virtuosismo técnico y sensibilidad artística, especializados en el trabajo en madera, metal, vidrio, mármol y piedra, además de exímios pintores.

Una típica casa damascquina, Beit en árabe, era amplia, pues la habitaban en conjunto varias generaciones de una misma familia, Siempre volcada al  interior, la casa estaba construída alrededor de uno o más patios (ard al-diyar ) Los muros que la rodeaban asi como la puerta de entrada eran extremadamente simples, imposibilitando adivinar a aquellos que caminasen por las estrechas, oscuras y sucias callejuelas de la Ciudad Vieja la riqueza escondida detrás de ellos. En cambio, hacia adentro los muros eran cuidados y elaborados. Generalmente estaban adornados por piedras blancas y negras, con un llamativo trabajo de pasta de piedra coloreada.  Esta técnica decorativa, desarrollada por los mamelucos alcanzó su punto más alto de perfección en la Damasco del siglo XVIII, consistia em bloques de piedra grabados com motivos geométricos, esculpidos en piedra. El método consistía en rellenar con pasta de polvo coloreada llos surcos esculpidos. La belleza del resultado era deslumbrante.

El patio estaba proyectado para refrescar los veranos calientes y secos de Siria. En su centro siempre había una fuente, que en los días de calor mantenía la humedad del aire, perfumado por los rosales y jazmines.

Arboles frutales, como el kabad, una especie de limón grande, o de naranjas, naranjas de tierra y parrales daban sombra y frutos. Hasta el siglo XIX, los patios estaban pavimentados de basalto negro, con intrincados diseños den piedras rojas. E ahí en adelante se acostumbraba a usar mosaico de mármol en el revestimiento de los pisos..

Continuará

Volver arriba

Rita Sirulnik/Claudio Rafalowicz*

"UN TECLADO... UNA VOZ"

SHOW MUSICAL PARA FIESTAS
y/o EVENTOS EN GENERAL

 
Abanico de Ritmos y Estilos
Show Israeli, Nacional E Internacional
 
* Cumpleaños * Aniversarios * Inaguraciones *
* Casamientos * Bar / Bat Mitzva * Recepciones *
* Mesa Dulce * Te de Lluvia *
* Festividades Religiosas, (Purim,Pesaj, Iom Haatzmaut, Rosh Hashaná, Jánuca) *
 
Más Información:
4862-9171 / (15) 5261-9036
4612-2792 / (15) 5919-9161
 www.untecladounavoz.com.ar
 ritasiru@untecladounavoz.com.ar
         ritasiru@hotmail.com       claurafa1@hotmail.com


Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Estamos contentos haciendo las valijas !!!

Salimos el domingo 3 de mayo, desde Ezeiza
por Air France para visitar

Grecia, Turquía y París  

Acompañados por la historiadora Prof. Alicia Benmergui.

 Recorreremos:
Atenas, Delfos, Mykonos, Santorini, H
iraklion,
Rodas, Marmaris, Izmir, Canakkale, Estambul  y París

Contáctenos enviando un mail  a cultural@arnet.com.ar


Para conocer la fecha de su nacimiento y o cumpleaños, de acuerdo al calendario hebreo (luaj), haga click aqui

* MARCOS ALMOZNY * La trayectoria gremial de un integrante de la comunidad judeo marroquí
  * Secretario de Previsión Social en la C.G.T. 1963/1964

Por Diana Epstein
Licenciada en Sociología Facultad de Filosofía y Letras – UBA

Curso de posgrado:
"Ciencias Sociales y Salud"
(500 horas curriculares).
Coordinador Dr. Mario Gutierrez Leyton
FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales)
Buenos Aires - 1978.

* Ponencia presentada en el Tercer Congreso Nacional de ALADAA (Asociación Latinoamericana de Asia y África); Universidad Nacional del Comahue, Villa La Angostura, 30/31 de octubre de 2008.*


*Marcos Almozny Z`L
29/12/1920-24/04/2001

En junio de 1963 viajó a Ginebra integrando una delegación de la CGT a la 47º Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

 Luego de concluir su viaje a Ginebra, Almozny viajó a Israel especialmente invitado por la Histadrut (Confederación de Trabajadores del Estado de Israel), donde permaneció 8 días. 1-

[1] “Impresiones de un viaje a Israel” en Revista Avic, Nº23 (julio/setiembre de 1963), p.18Israel.

*Como dirigente sindical siempre reivindicó su condición de judío, cumplió activamente con las prácticas religiosas y concurrió habitualmente al templo de la colectividad marroquí ubicado en la calle Piedras.

En ese sentido, también participó dentro de la comunidad judeo marroquí, ocupando diversos cargos comunitarios.

Falleció en abril del 2001, y se halla enterrado en el Cementerio Judío de la Comunidad Israelita Latina de Buenos Aires (cementerio de los judíos de origen marroquí), ubicado en Avellaneda, Pcia de Buenos Aires[1].*

 

[1] “El Presidente de la Nación recibió en audiencia al compañero Almozny”, en revista AVIC, Nª28, (mayo /setiembre 1964), p.16. 

[2a] Revista AVIC, Nº22, p.11

[2b] “Marcos Almozny Z”L en Revista Milim, revista digital Nª 47

Fuente: Comunita ebraica di Torino, Kol ACILBA Nº 23 /4.04.2003,  Da Wikipedia ,l' enciclopedia libera

 


Continuación del número anterior

Salvador Benmergui señala que dentro del Sindicato de Viajantes fue escalando posiciones hasta llegar a ser Secretario de la Asociación de Viajantes de Industria y Comercio (AVIC).

Con referencia al Sindicato, habría que destacar que la Asociación de Viajantes Vendedores de la Argentina nació en 1903. Es la Institución más antigua que representa a Viajantes, Vendedores de Industria, Comercio y Servicios el país. Fue fundadora de la Asociación Viajantes de Industria y Comercio (AVIC). Por su parte, la Federación Única de Viajantes de la Argentina (FUVA) nació en 1958 como resultado de la fusión  de otras asociaciones como la Federación Argentina de Viajantes y la Federación Gremial de Viajantes de la República Argentina.

1. Breve marco histórico

En 1955 con la caída del gobierno de Juan D. Perón, el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu dispuso intervenir la CGT y designó como interventor al capitán de navío Alberto Patrón Laplacette. Sin embargo a mediano plazo se intentó buscar su normalización. En este marco, en agosto de 1957 se iniciaron las sesiones del Congreso Normalizador de la Confederación General del Trabajo.

En ese congreso participaron gremialistas que eran o serían posteriormente de gran importancia en el movimiento sindical argentino. Entre ellos Agustín Tosco, Andrés Framini, Amado Olmos, José Alonso, Eleuterio Cardoso, Sebastián Marota, Antonio Mucci, Francisco Perez Leiros, Eduardo Arrausi y Marcos Almozny

Según señala la revista AVIC: 

“De conformidad con la convocatoria dispuesta por la Intervención, se reunió a partir del 26 de agosto ppdo. El Congreso Extraordinario de la Confederación General del Trabajo, con la participación de delegados de sus filiales (…)(se realizó) en los Salones de Les Ambassadeurs, en la Capital Federal.

Participando de la delegación integrada por la Confederación General de Empleados de Comercio (…) representaron a AVIC, en el Congreso, los compañeros Eduardo Arrausi y Marcos Almozny, quienes asistieron a las sucesivas reuniones plenarias realizadas por el cónclave hasta el momento que suspendiera sus deliberaciones” .

En 1964 el Dr. Arturo Ilia recibió en su despacho a Marcos Almozny, quien concurrió en su carácter de miembro del Consejo Directivo de la Federación Única de Viajantes de la Argentina. La entrevista solicitada por Almozny al Presidente Ilia fue su intento de “brindar el modesto aporte de sus ideas y de su experiencia para encarar, la solución de cuatro problemas: (…) elevar el índice jubilatorio de la clase pasiva de la población, resolver el problema de la escasez de viviendas, propiciar la reglamentación de las leyes que fijan el contralor y los precios de los medicamentos y promover una mayor posibilidad de brindar turismo económico a la clase modesta del país. (…) Puso en manos del Presidente un memorial que refleja el pensamiento de quien, por haber desempeñado hasta hace poco el cargo de Secretario de Previsión Social de la CGT está suficientemente capacitado para emitir opiniones fundadas al respecto” [1].

En conclusión, el Sr. Marcos Almozny, participó en tres de los congresos normalizadores de la Central Obrera: en 1957, 1963 y 1968. Fue, miembro del Secretariado de la Confederación General del Trabajo durante 1963/1964, donde ocupó el cargo de Secretario de Previsión Social [2a]. Formó parte, posteriormente, de los Gremios Independientes y finalmente se incorporó a la CGT de los Argentinos.

Como integrante del gremio de viajantes, ocupó en forma continua, desde 1956,  el cargo de  Secretario General y luego Secretario Gremial de AVIC. Asimismo integró el Consejo Directivo de la Federación Única de Viajantes de la Argentina (FUVA).

Entre otras gestiones fue representante de la Histadrut en Argentina, la organización obrera israelí. Con su intervención se establecieron por primera vez relaciones amistosas entre ambas confederaciones y logró que se realizaran periódicas visitas de importantes dirigentes argentinos a Israel para que pudieran tomar un conocimiento directo de la realidad social israelí” [2b]

Por otra parte, Almozny también realizó numerosas actividades, viajes y dictó cursos para el gremio de viajantes.

A comienzos de la década de 1970, y probablemente como consecuencia de los años conflictivos que comenzó a transitar la Argentina, las fuentes señalan que Almozny se retira de la actividad gremial.

En este trabajo se intentó resaltar una historia particular. La actividad desplegada por un integrante de la comunidad marroquí de origen judío en la Argentina, comunidad que intervino poco en el ámbito gremial y político del país.

Continuará

Volver arriba

RECORDANDO * Janet Jagan ex Presidente de Guyana
  * Primer mujer judía en ser elegida libremente en América del Sur

Por JJ Goldberg


Janet Jagan (Janet Rosenberg)
Ex Presidente de Guyana

 

 

 Por JJ Goldberg

FUENTE:The Jewish Daily Forward Forward.com Publicado el 02 de abril de 2009, la emisión de 10 de abril de 2009.


Jagan fue siempre su propia mujer 

Uno de los capítulos más coloridos en la historia judía de América, terminó el 28 de marzo, con la muerte, a la edad de 88 años, de Janet Jagan, ex presidente del país sudamericano de Guyana. Janet Rosenberg nació en Chicago en 1920, fue una de las dos únicas mujeres judías que dirigieron a sus naciones, la otra fue Golda Meir.

Jagan  es recordada, también, como la primera mujer - judía o de otra religión - elegida libremente como presidente de un país de América del Sur. Fue la primera persona blanca en ser elegida para conducir Guyana.

Lo más importante, fue la fuerza dominante de su presencia durante seis décadas en la vida política de la ex colonia británica. Junto con su esposo, Cheddi Jagan, ayudó a fundar el movimiento por la independencia de Guyana. Fue un pilar de hierro en la  América del Sur por su radicalismo y se constituyó en en una de las principales preocupaciones de la política exterior estadounidense durante el período álgido de la Guerra Fría. Una vez la revista Time la denominó"la mujer más polémica en el sur de la política americana".

 Jagan se crió en el seno de una familia judía de clase media de South Side de Chicago. "Ellos eran muy asimilados", dijo un primo. La  historiadora Suzanne Wasserman, quien hizo un galardonado documental sobre Jagan en 2003, dijo que: "Incluso había un árbol de Navidad". Según Wasserman, los Rosenbergs vivían en un barrio irlandés católico, lejos de Chicago, considerado una fortaleza judía. "Sus padres eran republicanos conservadores, algo muy poco habitual entre los Judios de Chicago en el decenio de 1930

Durante la adolescencia de Janet, su padre cambió el apellido por el de Roberts a fin de evitar la discriminación laboral.

Al igual que muchos adolescentes durante la epoca de la depresión, Janet indignó a sus padres por su posición favorable al comunismo. En 1942, conoció y se enamoró de Cheddi Jagan, un hijo de padres provenientes de la India,que eran trabajadores de caña de azúcar en Guyana. Casi todos los biógrafos cuentan el instante en que se conocieron la "hermosa judía" estudiante de enfermería y el "dashingly guapo" un estudiante de odontología

Se casaron en agosto de 1943. Su padre cortó el contacto con su hija, y renegó de ella. En el otoño de ese año, la pareja se trasladó a la entonces Guayana Británica.. Cheddi abrió un consultorio odontológico donde Janet trabajó como su asistente. Juntos empezaron a reunirse con otros simpatizantes radicales para discutir la independencia del país

Guyana, en la costa norte de América del Sur, es uno de los países más pobres del hemisferio. Su población de habla inglesa se divide entre los descendientes de esclavos africanos que trabajaron en las plantaciones de azúcar bajo los británicos y los descendientes de los sirvientes traídos desde la India para trabajar en esos campos de caña después de que Gran Bretaña liberó sus esclavos en 1834. Los abuelos de Cheddi habían llegado como sirvientes.

En 1950, la Jagan y el afroguyanes activista Forbes Burnham formaron en la colonia el primer partido político moderno, el Partido Progresista Popular. Cheddi fue elegido primer ministro de la colonia en 1953, llevando como plataforma , la independencia de la colonia y los derechos de los trabajadores. El mismo año, Janet fue elegida Vicepresidente del Parlamento. Esto duró sólo 133 días. Ese verano, el primer ministro británico, Winston Churchill, por temor a la influencia soviética, envió naves de guerra para disolver la legislatura. Janet y Cheddi  pasaron cinco meses en prisión y dos años bajo arresto domiciliario.

En ese mismo verano, la CIA, con el apoyo británico, derrocó al gobierno elegido de Mohammed Mossadeq en Irán. En Vietnam, el ejército francés empezó a prepararse para la batalla final que terminó en  derrota y expulsión de mayo, un mes después, un golpe de la CIA en Guatemala derrocó al gobierno electo de izquierda de Jacobo Arbenz. 

En 1955, aparecen  los colonialistas británicos con Burnham a la cabeza La oficina colonial reorganizó el sistema electoral en repetidas ocasiones, buscando explícitamente impulsar a Burnham y desbancar la Jagan.

Los Jagan encontraron un nuevo enemigo en el recién instalado Gobierno de Kennedy en Washington. Kennedy temía que Jagan convirtiera a la Guyana Británica en una segunda Cuba comunista , y estaba decidido a evitar que eso sucediera. La prensa americana puso a Janet y Cheddi en la picota, a él lo llamaban "marxista estridente" y a ella su "cerebro y la columna vertebral". De ella se decía que era una pariente de Ethel y Julius Rosenberg, los judios de Nueva York ejecutados por espionaje a favor de la Unión Soviética en 1953 y era una falsedad, no tenía ningún parentesco con ellos. 

En 1961, Cheddi visitó Israel, ya que  trabajaba en estrecha colaboración con los movimientos de liberación del Tercer Mundo. Golda Meir, Ministro de Relaciones Exteriores argumentó su caso a los británicos, que estaban ahora  defendiendo la posición americana. Los embajadores de Israel en América del Sur presionaron a Washington a favor de los Jagan.

En su país, Janet se desempeñaba como ministro del trabajo, la salud y la vivienda, ponia en marcha grandes obras públicas y programas de asistencia social . Sin embargo, la colonia fue asolada por la CIA que financiaba  las huelgas y los disturbios liderados por Burnham. Por seguridad, Janet envió  a Cheddi y a sus dos niños al extranjero.  Esto fue narrado por Stephen Rabe libro de 2005 ,” EE.UU. Intervención en la Guayana Británica: Una Historia de la Guerra Fría", .

Por último, en 1964, fueron expulsados, la colonia británica concedió la independencia en 1966. El padre de Janet había muerto en 1957, los británicos habian prohibido a Janet  salir del país. Padre e hija se habían reconciliado después del nacimiento del primer hijo, Joey, su padre nunca conoció a su esposo. Ella se había mantenido en contacto siempore con su madre con el envío de cartas semanales y  las fotos de los niños.

Después de que Burnham murió en 1985 en Moscú ,la presión internacional aumentó para la celebración de elecciones libres. En 1992, en una elección supervisada por Jimmy Carter, Chedi fue elegido presidente y Janet tomó el papel de primera dama y anfitriona nacional. 

En 1997, cuando murió Cheddi,  en un gobierno provisional, con un nuevo presidente, Janet fue nombrada primer ministro. Ella misma fue elegida presidente a finales de ese año, pero renunció dos años más tarde después de sufrir un ataque al corazón.

Jagan nunca habló mucho acerca de su identidad judía, a pesar de que surgió constantemente en su vida pública "El judaísmo no era un hecho de mucha importancia en mi vida", me dijo en una entrevista telefónica en el año 2000. "No hay comunidad judía en Guyana".

Wasserman , la visitó en 1997 para filmar su documental y tuvieron oportunidad de hablar sobre judaismo Se sentaron por horas, discutiendo sobre la familia y revisando un viejo álbum. En un momento dado, dijo Wasserman: Jagan permaneció mirando unas fotos de su marido, durante una revisita de las tropas israelíes durante su visita de 1961, "Ella estaba muy orgullosa de ello", dijo Wasserman, Jagan admitió que su origen judío había despertado  en ella su "interés por el desvalido y la necesidad de ayudar a los pobres del mundo", debido a la discriminación antisemita que su padre había sufrido.

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui