* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año IV - Nº 69
15 de marzo de 2009 /19 de Adar de 5768
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Judíos de Grecia
Los mosaicos de la antigua Sinagoga de Naro
RECORDANDO: Atentado a la Embajada de Usrael en Buenos Aires

Dedicamos este ejemplar a la bendita memoria de

Sol Almozny de Saldias (z'l)
13.12.1928/28.03.2008


En el cuarto año:

Queremos contarles que estamos celebrando con mucha alegría y fe en el futuro, la culminación de los tres años transcurridos desde la aparición de Milim Revista Digital, en el mundo virtual. Comenzamos nuestro cuarto año de existencia con la satisfacción de haber podido cumplir en parte nuestras expectativas, como medio de trasmisión de la historia y la cultura de los judíos en lengua castellana. 

Nos convertimos en ese nexo que aspirábamos ser entre los diversos grupos y componentes de nuestro pueblo en el amplio mundo lingüístico integrado por los judíos hispanoparlantes. Ciertamente tenemos algunas frustraciones y aspiraciones insatisfechas porque somos exigentes y aspiramos a mejorar nuestra calidad permanentemente, y porque no hemos logrado poder tener una edición en papel para poder llegar a quienes no frecuentan las pantallas de internet. 

 En este período y como siempre, nuestro pueblo ha vivido momentos muy duros, todo lo que le sucede a Israel nos concierne y por supuesto tenemos nuestro compromiso ideológico, pero creemos que no es nuestra función y nunca estuvo en nuestro proyecto brindar información sobre la temática diaria que ocupa miles de medios que informan con toda amplitud y eficiencia.

Nuestro compromiso es también con Israel, pero desde el punto de visto cultural e histórico como con las demás comunidades judías del mundo. En ello estamos y proyectamos continuar, sabemos que es mucho más lo que tenemos para contar y trasmitir que el espacio del que disponemos, así que continuaremos con el apoyo de nuestro cada vez más numeroso caudal de lectores en el mundo entero y tratando de satisfacer sus demandas del mejor modo posible. Nos sentimos muy felices de poder compartir todo esto con ustedes queridos lectores!! 


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Haga click en este enlace y al entrar a la pagina escuche cualquiera de las entrevistas en los programas emitidos: pulsando el icono de altavoz a la derecha.

* Judíos de Grecia
  *Grecia: el pasado de nuestro presente

Por Alicia Benmergui

*Judíos de Grecia*


Isla de Rodas

 

 


Sinagoga Kahal Shalom

 

"La Judería de Rodas está ubicada en el este de la ciudad vieja de Rodas, cercana a un muelle que es usado por los barcos cruceros.

El barrio está centrado a lo largo de la Calle Dossiadou, donde se encuentra la sinagoga Kahal Shalom, que es la única de las seis sinagogas de La Judería que aún se encuentra en pie y es la sinagoga en uso más antigua de toda Grecia.

Además, entre otros lugares de interés, se encuentra el Museo de la Comunidad Judía de Rodas. La  Plaza de los Mártires Judíos, que rinde homenaje a los miembros de la comunidad que perecieron en el Holocausto; esta plaza se encuentra cerca del centro del barrio; también se encuentra la escuela de la Allianza Israelita Universal, el lugar donde se encontraba la sinagoga Gran Kahal y muchas placas en diversos lugares, escritas en ladino y en italiano.

Fuera de los límites de La Judería de Rodas, se encuentra el Cementerio Judío de Rodas, que fue inaugurado en el siglo XVI y se considera uno de los cementerios judíos mejor conservados de Europa"

Fuente: Wikipedia


RODAS: La isla de las rosas                Continuación número anterior

    Rodas es la isla más grande del archipiélago llamado Dodecaneso, tiene la forma de un delfín y es la capital del grupo de estas islas griegas. La ciudad capital se halla dentro y fuera de las paredes de los muy bien preservados muros de un Castillo veneciano, construido por los Caballeros de San Juan y que es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura medieval.

La belleza de esta capital reside en los interesantes sitios y sus muchas iglesias bizantinas que hacen de esta isla griega una de las más bellas. La ciudad está dividida en dos partes: la Ciudad Vieja o Medieval y la Ciudad  Nueva. La Ciudad Vieja está rodeada por gruesas murallas y es una de las ciudades medievales mas grandes y mayor preservadas de Europa.   

Esta ciudad fortificada está llena de edificios que testimonian sobre el pasado y la historia de la isla; desde el tiempo remoto de la antigüedad, de las épocas bizantinas, de la Edad Media hasta la dominación turca, de los Caballeros que formaban parte de las Cruzadas. Testigos de todo ese intenso pasado son  las hermosas posadas utilizadas por los Caballeros a su paso por la isla y las iglesias góticas, a lo largo de las estrechas calles pavimentas de piedra. Los arcos y ápsides de piedra, el Palacio del Castellano, las variadas mezquitas, la plétora de iglesias bizantinas y las tradicionales casas de Rodas y las mansiones influidas por la arquitectura veneciana y musulmana componiendo una mágica y única imagen.

Este atractivo escenario tiene un encanto que hechiza a los muchos visitantes que llegan cada año a Rodas, por esta mezcla de arquitecturas y épocas que suman palmeras y exquisitas fuentes agregando más belleza y originalidad a esta fascinante ciudad. La Ciudad Nueva fue construída cuando los habitantes vivían dentro de los muros de la Ciudad Vieja  y se construyeron nuevos asentamiento fuera de ellos, luego del sitio de Suleiman el Magnífico (1522). La mayoría de los edificios en esta parte de la ciudad datan de la dominación italiana, donde se adornaban las edificaciones de acuerdo al estilo arquitectónico neoveneciano.

HISTORIA DE RODAS

Rodas ha estado siempre en una posición estratégica, en el entrecruzamiento entre Asia y Europa. Por esa razón ha sufrido ataques y conquistas constantes desde los lejanos tiempos en que se establecieron los primeros asentamientos en la isla. Los primeros conquistadores llegaron desde Asia, también allí se han hallado yacimientos arqueológicos de origen micénico, posteriormente llegaron los dorios, que dejaron muchos templos y estructuras tales como la Acrópolis de Rodas. Luego de la batalla naval de Salamina y la derrota de los persas, Rodas pasó a formar parte de la Liga de Delos con Atenas como capital. 

Durante este en el 480 a.n.e surgieron las tres primeras ciudades Estado de Rodas, incluyendo las antiguas Ialyssos y Lindos, que integraron y forman la moderna ciudad de Rodas.  Con la llegada de Alejandro el Grande, la isla  cayó bajo la dominación macedonia, luego llegaron los romanos, que permanecieron durante trecientos años, Bizancio se apoderó de ella hasta la llegada de venecianos y genoveses.

Los Cruzados llegaron con los Caballeros de San Juan quienes fortificaron la ciudad de Rodas con ciudadelas, castillos, y construyeron el Palacio del Gran Maestre, dejando su huella característica sobre la Isla.

En 1523, luego de un largo sitio, los turcos otomanos tomaron el control de la Isla, en la que permanecieron hasta 1912. Durante la Primera Guerra Mundial, Rodas fue tomada por los italianos pero vinieron los nazis y la tomaron por un corto periodo, hasta la llegada de los ingleses que mantuvieron su dominio hasta 1948, el año durante el cual la isla de Rodas y todas las otras islas del Dodecaneso se convirtieron en parte el reconstruido Estado Griego

Los judíos han estado establecidos en Rodas,desde épocas muy lejanas  pero nosotros nos remitiremos al testimonio de época medieval obtenido de las fuentes proporcionadas por el viajero  Benjamin de Tudela (Español), que visitó Rodas en tiempos de la Primera Cruzada, y halló que allí vivían unas cuatrocientas personas separadas de la comunidad griega. 

Durante el período de las Cruzadas, Rodas era un destino importante entre Bizancio, Palestina y Egipto, no era solamente una escala para los numerosos navíos de todas las nacionalidades, también lo era para reabastecer a las naves y viajeros y a los numerosos peregrinos que también viajaban con los cruzados.

Habitaban inicialmente el barrio judío (vicus judeorum)  que estaba al principio pegado a la muralla y próximo al puerto, desde donde se fue extendiendo progresivamente hacia el interior. Sufrían una segregación estricta y un aislamientos riguroso pero gracias la presencia de caballeros de muchos lugares Francia, Aragon, Castilla, Inglaterra, Alemania e Italia, los judíos lograron tener un largo período de prosperidad económica y consolidar la vida comunitaria. Se expresaban mayoritariamente en griego y tenían nombres y apellidos griegos provenientes de familias de origen “romaniota” establecidas allí desde épocas anteriores al  surgimiento del Imperio Bizantino.  

Volver arriba

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


SOCIEDAD ISRAELITA DEL OESTE

Venga con nosotros..... y cumplirá sus sueños....

GRECIA Y TURQUÍA
A TU MEDIDA

(El deleite de conocer y aprender) 

y como fin de fiesta PARIS!!

Visitando y conociendo nuestro importante pasado judío en estos países

Salida acompañada desde Buenos Aires por la historiadora, Prof. Alicia Benmergui  

Aéreo de Air France
Salida 3/05/09, regreso/24/05/09

Solicítenos el programa detallado

Contáctenos enviando un mail  a cultural@arnet.com.ar


Para conocer la fecha de su nacimiento y o cumpleaños, de acuerdo al calendario hebreo (luaj), haga click aqui

* Los mosaicos de la antigua Sinagoga de Naro
  *Sinagoga de Naro - Túnez - África del Norte

Por Alicia Benmergui

Una Sinagoga  en Túnez

Norte de África del Antiguo Imperio Romano


Mosaicos Naro Sinagoga Túnez

 


Mosaicos Naro Sinagoga Túnez

 

Entre la gente que Prudhomme invitó a visitar el sitio estaba el distinguido arqueólogo francés, Gustave Schlumberger, y A. L. Delattre, un cura misionero que se había convertido en arqueólogo en Cartago. Ellos debatieron si era un santuario judío o cristiano, y si eran símbolos religiosos o cristianos los que allá podían verse , sobre lo que no dejaba ninguna duda era la existencia de dos menorot, un indiscutible elemento judío. Cuando Prudhomme dejó Túnez, volvió a Francia con 25 paneles de mosaicos del sitio. Luego de su muerte, sus herederos vendieron 25 de ellos a Edouard Schenk de Toulouse, Francia. Aquellos veintiún paneles fueron vendidos a por los anticuarios de París Rollins y Feuardent al Museo de Brooklyn en 1905. Desde entonces, ellos habían estado guardados hasta la primera exhibición realizada en el Museo de Brooklyn con motivo del centenario de su adquisición.

Fuentes:The New York Times, WENDY MOONAN,23-12-05


En el norte de África, en la región que ahora ocupa Túnez, existió una ciudad llamada Cartago, de origen fenicio que al finalizar la Tercera Guerra Púnica (149-146 a.n.e), fue totalmente destruida por los romanos. A tres días de navegación desde Roma, a 150 kilómetros de Sicilia, era considerada una temible amenaza por el senado romano que además ambicionaba quitarle el control marítimo del Mediterráneo.

En el 146 d.n.e la población de Cartago fue asesinada, su puerto destruido, sus edificios arrasados y sus campos quemados por el fuego. Algunas leyendas afirman que los romanos esparcieron sal sobre la antigua Cartago para que nunca pudiera crecer algo allí. Pero cincuenta años más tarde, durante el reinado del emperador Augusto, Cartago se convirtió en la capital del Proconsulado Romano de África.

Importante como puerto y valiosa proveedora de granos y del comercio de mercancías, en esos días Cartago era el hogar de muy ricos ciudadanos romanos entre los que también se hallaban un gran número de judíos.  Los romanos fueron sustituidos por los vándalos por un corto espacio de tiempo, luego se apoderaron de la región los bizantinos hasta que la antigua Tunicia se convirtió en parte del Islam en el año 647,en 1574 fue conquistada por el Imperio Otomano. Para finales del siglo XIX, los franceses invadieron Túnez en 1881 y la convirtieron en parte de su patrimonio colonial.

Durante la ocupación francesa, un capitán francés, Ernest de Prudhomme construyó una villa en la ciudad de Hammam-Lif, una pequeña ciudad de la península, a una distancia de 50 km de la ciudad de Túnez.

En 1883, buscando agregar un nuevo jardín a su villa, Prudhomme descubrió los restos de una sinagoga judía del periodo romano con un piso que tenía bellos mosaicos incrustados que representaban temas religiosos, de la naturaleza y personales, perfectamente preservados bajo el patio de la villa. Los mosaicos se hallaban increíblemente bien conservados - aún ante un ojo inexperto las representaciones de peces, animales del lugar y follaje se veían frescos y llenos de vida-  Intercalados entre viñetas de árboles, frutos y flores, entre patos que caminan y delfines peces ondulantes hay escenas de la Creación y el Paraíso en mosaicos colocados en el piso como una alfombra, casi como recién colocados(Muy pocos han desaparecido)

Tunicia fue una antiguo centro de elaboración de mosaicos tal vez porque tiene mármoles en muchos diferentes colores. Esta sinagoga de Naro, estaba muy cerca de Cartago, sobre la costa del Mediterráneo enfrente de Italia. En la época de los romanos Naro era una ciudad de vacaciones, un lugar para disfrutar de las calientes aguas termales y curarse o aliviarse el reumatismo. Ahora se llama Hammam Lif, lugar de baños, y es todavía un sitio de descanso.

El Imperio Bizantino no tenía ninguna simpatía por sus súbditos judíos y las persecuciones que sobre ellos se ejercían se intensificaron luego del año 415 cuando el emperador Teodosio II (402-450) proclamó que los judíos no podían construir nuevas sinagogas en el imperio. Sin embargo la arqueología ha demostrado desde Turquía a España y desde Hungría a Túnez que muchas comunidades judías de hecho prosperaron a pesar de la intolerancia oficial.."

Construida luego del decreto de Teodosio, la sinagoga de Naro, había tenido al menos un rico o rica protector o benefactor. En una inscripción en latín podía leerse "Su sierva, Juliana, pagó de su propio peculio  para su salvación, el piso de mosaicos de esta Santa Sinagoga de Naro.”

Estos mosaicos, de acuerdo a lo dicho por  Edward Bleiberg, Ph.D., Associate Curator, Department of Egyptian, Classical and Ancient Middle Eastern Art, Brooklyn Museum, probablemente representaban la visión que sobre su salvación tenía Juliana, la que pagó la realización de este hermoso piso.  Por ejemplo, los dos pavos reales, uno frente al otro cerca de la palmera, simbolizaban la inmortalidad." La palmera", dijo Bleiberg, "es un símbolo de la integridad, la rectitud de las personas, según la tradición judía. Una canasta con pan, podía haber significado la esperanza de la restauración del Templo de Jerusalém" .

"Cada uno de los símbolos expresan parte de la visión de un Paraíso recreado en el fin de los tiempos. La  mayoría de los árboles representan el Arbol del Conocimiento de Dios y el Mal y el Arbol de la Vida, ambos mencionados en Génesis 2:16.  Dios permitió a Adam y Eva comer del Arbol de la Vida, pero no del Arbol del Conocimiento.”

Bleiberg dijo que la representación del pez, una representación habitual de la fertilidad, podía también reflejar la esperanza de la resurrección en el mundo venidero. Los peces están relacionados con el Génesis, dijo, "pero ellos también representan la recreación del mundo y el restablecimiento del Paraíso en el fin de los tiempos, cuando volverá la vida luego de la muerte; el pescado también representa la llegada del Mesías”

Puede parecer raro el hecho de  que los mosaicos son en estilo figurativo, no geométrico "en aparente desobediencia del Segundo Mandamiento y escritos rabínicos sobre las representaciones artísticas" dijo Bleiberg "De hecho en el siglo XX descubrimientos documentales demuestran que algunos rabinos aceptaban decoraciones en las sinagogas en los tiempos antiguos”.

El piso de la Sinagoga de Naro parece haber sido ignorado hasta la ocupación francesa de Túnez en 1881. El lugar se convirtió en el hogar de Ernest de Prudhomme, un capitán francés del ejército ocupante.

En 1883 ordenó a sus soldados preparar un jardín para plantar vegetales en el fondo de su casa en vez de eso descubrieron las ruinas de una sinagoga y su piso de mosaicos. Prudhomme reconoció a mosaicos como romanos e hizo un cuidadoso plan para cuidar complejo y sus pisos. Otro oficial pintó una detallada acuarela del piso de la sinagoga, de modo que es posible reconstruir la configuración original de la colocación de los paneles de mosaicos.

Volver arriba

RECORDANDO * ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL en BUENOS AIRES
  * 17º ANIVERSARIO DEL ATENTADO TERRORISTA
Atentado a la
Embajada de Israel
17/03/1992 - 17/03/2009

29 muertos. 17 años.

El dolor no desaparece

 


Monumento a las víctimas y al Estado de Israel, por el atentado terrorista a la Embajada de Israel en Buenos Aires


Una vez más nos congregaremos el Martes 17 de marzo a las 14 horas en un Acto recordatorio en la Plaza Embajada de Israel, para recordar y homenajear a las víctimas de uno de los más terribles atentados ocurridos en el mundo entero.

Y allí estaremos para no dejarlos solos a ellos y a sus familiares, con el dolor y la tristeza, en esa  condena al olvido por complicidad, indiferencia y el cinismo con que se manipuló todo este drama que carece de culpables y condenados.

Pero en la medida que resistamos a la indiferencia y al olvido, hallaremos el modo en que tal vez, algún día este país logre reivindicar la justicia y los valores que son los fundamentos de cualquier Estado civilizado. Capaz de proteger la vida y los derechos de sus ciudadanos  .

Mientras ello no ocurra no podremos bajar los brazos en nuestro exigencia de justicia. Debemos impedir a los asesinos que cometieron este crimen brutal  creer que nos hemos convertido en sus cómplices simplemente por omisión y desidia en nuestro reclamo de justicia.


Shabat por la Memoria y Justicia 

Kabalat Shabat de la juventud en la Plaza Embajada de Israel

Viernes 13 de Marzo
Plaza Embajada de Israel (Arroyo y Suipacha)
18:00 Hs: Actividad con familiares y sobrevivientes.
19:30 Hs. Kabalat Shabat

Acto de Juventud:

Lunes 16 de Marzo 20 Hs. Plaza Embajada de Israel -Organiza: Mesa de Juventud

Acto Central:

Martes 17 de Marzo 14:15 Hs. Plaza Embajada de Israel
Organiza: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Embajada de Israel 

Volver arriba



Pesaj    Jueves 9 de abril  15 de Nisan 
Iom Hashoa Martes 21 de abril 27 de Nisan
Iom HaAtzmaut Miércoles 29 de abril  Iar 5 5769
Lag B´Omer Martes 12 de mayo   Iar 18 5769
Iom Yerushalaim Viernes 22 de mayo 28 de Iar

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui