* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 3 - Nº 68
28 de febrero de 2009 /4 de Adar de 5768
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Judíos de Grecia
Pasado Judío en Europa y Peste negra

Museos y Sinagogas en Italia
RECORDANDO: Nelly Sachs Viaje a la transparencia y Festividades

La festividad de Purim, que se celebra el 14 de Adar recuerda y conmemora lo acontecido a los judíos en Persia, donde el rey Ajashverosh (siempre de acuerdo a la tradición judía) luego de un matrimonio desafortunado buscó una nueva esposa y eligió una hermosa mujer llena de las virtudes, llamada Ester, ignorando que era judía. 
 
Ajashverosh tenía un ministro malvado, Haman que odiaba a los judíos y sembrando insidia en los oídos del rey logró que este determinara el exterminio de los judíos de su reino. Mordejai, tío de Ester enterado de los planes de Haman y el terrible destino que esperaba a los judíos le pidió a Ester que intercediera por su pueblo. Ella logró su propósito, el rey comprendió cuan malvado era Haman y cuan peligroso era tener un funcionario de esa clase y lo condenó a muerte. Desde ese entonces los judíos festejan Purim en recuerdo de cómo la reina Ester salvó a su pueblo de una terrible desgracia. Todo este relato es leído en la Meguilá Ester, un texto especial porque no está dentro de la historia bíblica. Es una fiesta de regocijo y diversión, los chicos se disfrazan, se intercambian regalos y una de las comidas típicas de esos días son los Humentashn o las Orejas de Hamán, unas masitas riquísimas que se burlaban del destino del malvado Haman y que nunca faltaba en ninguna mesa judía que se preciara de tal. Las comidas dentro del judaísmo se integran al gran relato de su historia y de su práctica.

La historia dice que este es un relato persa que se extendió por todo el Mediterráneo y que también y de alguna manera los judíos, que sufrían mucho durante el carnaval europeo por las burlas y los ataques que les infligían, hallaron la manera de celebrar su propio carnaval con disfraces y matracas que suenan con mucha fuerza cuando se pronuncia el nombre de Haman.


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Haga click en este enlace y al entrar a la pagina escuche cualquiera de las entrevistas en los programas emitidos: pulsando el icono de altavoz a la derecha.

 

* Judíos de Grecia
  *Grecia: el pasado de nuestro presente

Por Alicia Benmergui

*Judíos de Grecia*


Mykonos

*Delos y los judíos
 

La existencia de una comunidad judía en esta isla del Egeo, fue mencionada por Josefo Flavio y por las inscripciones halladas, además de la estructura de una sinagoga descubierta a principios del siglo XX que fue construida en el Siglo I a.n.e. y continuó en uso durante los siglos I y II d.n.e.l 

En 1912 un grupo de investigadores descubrió los restos de una sinagoga, identificándola por las ofrendas votivas a Al Dios Mas Grande una nominación  muy común de los judíos para nombrar a su divinidad. 

 


*Los Judíos de Delos y Naxos                    Continuación número anterior

Las Cícladas son un archipiélago situado en el centro del mar Egeo. Su nombre deriva de la palabra griega kuklos, que significa círculo, con él, los antiguos hacían referencia a la peculiar distribución del archipiélago, que parecía extenderse como un circulo en torno a la isla de Delos, en contraposición al resto de las islas del Egeo a las que llamaron Espóradas, es decir dispersas. Todas ellas tienen rasgos en común, principalmente el de la belleza de sus paisajes y los testimonios de un pasado muy antiguo, uno de los mas remotos de la historia. Pero también cada uno posee su propia fisonomía, que la hace atractiva por si misma y cada una de un modo diferente, tiene su propia historia. Y en todas puede constatarse como en toda Grecia y se podría decir que en todo el Mediterráneo que como dijo Heráclito "La Guerra es el padre de todas las cosas"

La arquitectura típica de los pueblos, con casas y callejuelas encaladas de blanco y puertas y ventanas de vivos colores, especialmente de azul, son uno de los mayores atractivos del turismo griego y hacen de las Cicladas, en especial de Miconos y Santorini uno de los destinos clásicos del turismo de toda Europa. En la época medieval las islas estuvieron dominadas por los venecianos, por lo que aún queda una pequeña minoría católica, una de las pocas en Grecia, país de mayoría ortodoxa

MICONOS (Myconos-Chora)

Es una pequeña y cosmopolita isla de las Cicladas,su capital, Myconos, se destaca por la belleza y magia del laberinto formado por sus estrechas callejuelas de pintorescas casitas de blancura deslumbrante, con balcones adornados por flores multicolores.  En la parte baja del pueblo, junto al mar se encuentra "la pequeña Venecia" de Myconos, el lugar perfecto para contemplar la puesta del sol. Es el barrio mas pintoresco del pueblo, con coloridas casas de dos y tres pisos asomados sobre el mar, y preciosos balcones de madera.

La mayoría de estas casas alojan tabernas y bares de sopas. En el barrio de Castro, situado en la zona alta, los venecianos construyeron un castillo del que apenas quedan restos.                                                                              Desde su pintoresco puerto parten continuamente barcos que llevan a todos los rincones de la costa de la isla, así como a la isla de Delos (1) y a otras islas. Su población más antigua data del periodo neolítico en el 3000a.n.e. como los primeros pobladores.

Luego le continuaron los egipcios, los fenicios. los krites y por último los jónicos, quienes llegaron a esta isla desde Atenas en el siglos IX a.s.n.e.. A partir de entonces el destino de Mikonos siguió, en líneas generales, el de todas las Cícladas. 

Desde los primeros años del siglo XVI hasta fines del siglo XVII, Myconos se convirtió en refugio y nido de piratas y de rebeldes. Los habitantes de la isla colaboraban con los piratas comprándoles los botines de sus piraterías a bajos precios y revendiéndolos luego en Constantinopla, en Italia o en Francia                                                  

 (1) MAS INFORMACIÓN.

Volver arriba

  * Pasado Judío en Europa y Peste negra

 

La Peste Negra
y los Judíos

Fuente:
The JC.COM
Julia Weiner
February 5, 2009

Por Alicia Benmergui


Anillo tradicional de boda judía medieval


Objetos hallados en excavaciones

 

Viene de margen derecho  

“Con estos objetos, uno puede tener una buena idea de como trabajaban los orfebres seculares de este período”

El hecho de que el tesoro de Erfurt incluye tan preciosas piezas de joyería y orfebrería sugiere que había algunos miembros de la comunidad judía que eran muy ricos.  Sczech confirma estos:

“los judíos jugaron un rol importante en Erfurt en el comercio y en el préstamo y estaban bien integrados dentro de la vida de la ciudad. Tenían un fuerte influencia política. Pienso que el ataque de 1349 fue la tarea de un pequeño grupo de  responsables y que fueron encarcelados y castigados. El Obispo de Erfurt había obligado a la ciudad a reconstruir la sinagoga,” explica ella.

Para la Wallace Collection, Tesoros de la Peste Negra es más que una exhibición de bella joyería. Como dijo  su directora Rosalind Savill, dice: “ es profundamente conmovedor exhibir estos objetos de dimensión muy personal y humana”

 


*TESTIMONIO DEL PASADO JUDÍO EN EUROPA Y LA PESTE NEGRA

 En Londres, en la Wallace Collection se exhibe una colección única que tiene una antigüedad de 700 años y que es un viejo tesoro de una desaparecida comunidad  judía medieval europea.  

En la década de 1340, La Peste Negra (o peste bubónica) mató millones de personas en Europa. Alrededor de una tercera parte de la población del continente murió de esta enfermedad.

Una investigación moderna ha revelado que la plaga fue llevada probablemente por un barco proveniente de Asia, pero en la época en que las comunidades se vieron afectadas no tenían idea de porque estaban padeciendo tan tremenda aflicción que se había desencadenado sobre ellas tan súbitamente. En búsqueda de una explicación, necesitaban un chivo expiatorio y lo hallaron en los judíos que se hallaban viviendo entre ellos. . En muchas aldeas, ciudades y villas los judíos fueron acusados de causar la enfermedad por envenenar el agua de beber en los pozos y en las fuentes.  La histeria resultante se expresó en terribles ataques a las juderías tal como la que se desencadenó en Erfurt, la capital del Estado germánico de Turingia, donde 1000 judíos fueron asesinados en un solo día de violencia el 2 de marzo de 1349.

Aquellos que no fueron asesinados fueron forzados a irse. En este pánico generalizado, algunos judíos escondieron sus más preciadas posesiones, esperando poder retornar un día para lograr recuperarlas.

Muchos nunca pudieron volver y tesoros judíos escondidos que databan de 1340 han sido descubiertos en numerosos sitios europeos. . Una exhibición de tesoros fue hallada en Erfurt, y en Colmar en el este de Francia, esto es lo que se exhiben en la Wallace Collection en Londres. El Tesoro Erfurt, que es considerado el más importante y que incluye 3000 monedas y más de 600 piezas de joyería y preciosas orfebrerías fue descubierto en 1998 durante una excavaciones arqueológicas en el barrio judío medieval de la ciudad.        Karin Sczech, una arqueóloga quien ha sido la investigadora de la colección, dice que en este descubrimiento hubo una porción de suerte.

 “Nosotros siempre contamos que el Tesoro fue hallado durante la excavación, pero esto no era exactamente la forma en que hallamos todas las piezas” reveló la arqueóloga, “Nosotros hicimos una pequeña exhibición para mostrar lo que habíamos hallado y un trabajador que estaba trabajando en las cercanías vino a darle una Mirada y exclamó: `Lo que ustedes encontraron no es malo, pero nosotros hallamos mejores cosas'

“Ellos habían hallado una serie de copas de plata apiladas y algunos tazones, no comprendieron lo que era. Creían que eran de estaño y estaban planeando usar los cuencos como ceniceros”. La exhibición en Londres será “la última posibilidad de mostrar el Tesoro fuera de Erfurt”, dijo Sczech. Después de este año las piezas serán devueltas para ser mostradas en un nuevo museo en la Vieja Sinagoga, construida en el 1100 en la que algunos expertos piensan que es la sinagoga más antigua que se halla en pie en Europa.

La curadora de la muestra de la Wallace Collection es Christine Descatoire, del Museo Cluny en París, donde otro tesoro escondido hallado en la ciudad de Colmar en 1863 forma parte de las colecciones. Los judíos de Colmar fueron masacrados en 1349, quemados vivos en la que se conoce como la Fosa de los Judíos.  

Los hallazgos de Erfurt y Colmar tienen mucho en común, dijo ella, “lo más notable es que ambos fueron ocultados en el tiempo de la Peste Negra.  Ambos incluyen un anillo de bodas y estas son piezas firmadas. Todos los otros objetos hallados pueden haber sido usados en un lugar cristiano. Son los anillos los que les permitieron identificar los tesoros como pertenecientes a familias judías. Estos son probablemente los ejemplares más antiguos que existen de este tipo de joyería. Ellos fueron dados por el novio a la novia durante la ceremonia nupcial. Estaban adornados con elementos arquitectónicos que representaban el Templo de Jerusalem y el nuevo hogar de la pareja recién casada. Los anillos estaban grabados con las palabras Mazal Tov (Buena Suerte), escritas en hebreo . Ellos son muy bellos, realmente magníficos ”

Sczech está especialmente orgullosa de uno de los anillos de Erfurt.. “Es la única pieza de este tesoro hecha en oro sólido como lo requiere la tradición (judía), sin incrustaciones  de  piedras preciosas. También son de gran interés las “copas dobles” halladas en ambos lugares. “Estas pueden haber tenido una función ritual” dijo Descatoire. “son dos copas dentro una de la otra”. Pueden haber sido usadas en la ceremonia nupcial y  a menudo ofrecidas como presentes”.  También señala la importancia de otras piezas de joyería  “ En general no tenemos muchas piezas seculares de la primera mitad del Siglo XIV. La gente acostumbraba tener el oro para usarlo en negocios o para liquidarlo en tiempos de necesidad o para hacer joyas a la moda”.

Continua en el margen izquierdo

Volver arriba

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


SOCIEDAD ISRAELITA DEL OESTE

Venga con nosotros..... y cumplirá sus sueños....

GRECIA Y TURQUÍA
A TU MEDIDA

(El deleite de conocer y aprender) 

y como fin de fiesta PARIS!!

Visitando y conociendo nuestro importante pasado judío en estos países

Salida acompañada desde Buenos Aires por la historiadora, Prof. Alicia Benmergui  

Aéreo de Air France
Salida 3/05/09, regreso/24/05/09

Solicítenos el programa detallado

Contáctenos enviando un mail  a cultural@arnet.com.ar

 

Para conocer la fecha de su nacimiento y o cumpleaños, de acuerdo al calendario hebreo (luaj), haga click aqui

* Museos y Sinagogas en Italia
  *Tesoros Culturales de los Judíos en Italia


Sinagoga de Ferrara - Interior

La sinagoga y el museo judío se ubican en el corazón del centro medieval, cercanos a la catedral y al Castello Estense. Esta calle formó parte del gueto en el que los judíos vivían separados del resto de la población de Ferrara, desde alrededor de 1627 hasta 1859

 La Biblia de Ferrara fue una traducción del Antiguo Testamento a ladino (judeo-español) por judíos sefardíes y dedicada a Ercole II.

Ferrara fue el lugar en el que se ambienta “Il giardino dei Finzi-Contini” (El jardín de los Finzi-Contini) de Giorgio Bassani y de su adaptación al cine obra de Vittorio De Sica en (1970).

Fuente: Annie Sacerdoti-Los Bienes Culturales de los judíos en Italia -Museo ebraico di Roma-Museo di Arte ebraica. Musei ebraico de Bologna

Comunidad de Casale


Museo Judio de Ferrara    (Continuación números anteriores)

El Museo Judío de Ferrara se inauguró en 1997, en via Mazzini 95, un antiguo edificio donado por Samuel Melli, un rico banquero romano  que en 1422 donó su casa a la comunidad,  para construir una sinagoga. Desde ese entonces, y hasta la actualidad, el mismo se ha mantenido siempre en lo que fue su destino original, con los cambios y mejoras correspondientes.

El museo consta de cuatro salas ubicadas en el último piso del edificio de la sinagoga: las dos primeras muestran una síntesis de la vida judía religiosa en general, y de la familia, las otras dos, exhiben objetos y documentos, algunos inéditos que ilustran y testifican especialmente la vida de los judíos ferrareses, desde su lejano pasado hasta la actualidad, destacando las principales etapas en la historia de Ferrara. Están expuestas especialmente ediciones únicas, obras del médico y talmudista ferrarese Isacco Lampronti y dos libros editados de Abraham Usque, uno de los mas importantes imprenteros  judíos de la Ferrara del Renacimiento

Las salas del museo son una parte que integran también las tres sinagogas. La sinagoga Farnese, la sinagoga alemana y la sinagoga italiana. La visita guiada incluye todo el edificio en su conjunto. Las sinagogas del edificio están en uso en la actualidad.

La sinagoga alemana, la más grande se utiliza para las ceremonias más solemnes (sus paredes están adornadas de estuco atribuido a Gaetano Davia, autor de la decoración del Teatro Comunal de Ferrara). La Sinagoga Fanese se usa para los servicios religiosos de los sábados.  La tercera sinagoga, la italiana es una gran sala utilizada como sala de conferencias para manifestaciones artísticas y culturales

*Museo Judío de Bolonia

El Museo Judío de Bolonia, se inauguró en 1977 en Via Valdonica 1/5, en un edificio situado en el antiguo gueto. En sus salas se muestra la historia de los judíos desde sus orígenes hasta nuestros días, utilizando las modernas técnicas multimedias, paneles explicativos, imágenes y monitores.  Está dotado de salas de lectura y conferencias, con videos y de una biblioteca especializada. Este museo constituye un ejemplo de museo judío dinámico.  Está dividido en tres espacios.  El primero está centrado sobre la identidad judía durante el transcurso de 4000 años, estableciendo una continuidad histórica desde la época antigua, medieval, moderna y al judaísmo contemporáneo. Posee dos salas dedicadas a la larga y extensa permanencia de los judíos en Bolonia y en la Emilia Romagna

El segundo esta dedicado a las actividades temporarias, muestras, encuentros, debates, actividades didácticas, encuentros, seminarios y presentaciones de libros

La tercera constituye el verdadero centro de documentación del Museo, compuesto de una biblioteca y de un centro informativo de última tecnología conectado con museos, bibliotecas y centros de búsqueda, principalmente en Italia. Europa, Israel y los EEUU.

Volver arriba

RECORDANDO * Festividades       
  *Nelly Sachs Viaje a la transparencia

Nelly  Sachs


N/ Berlín 10-12-1891

F en Estocolmo Suecia,

12/05-1970

 

Nelly Sachs, la primera mujer judía en ganar un Premio Nobel (Literatura, en 1966), fue en esta disciplina la sexta mujer que se adjudicó el más preciado galardón del mundo contemporáneo.

Lo recibió conjuntamente con el escritor israelí Sh. I. Agnón. En años posteriores ganarían dicho Premio otros escritores judíos como Saúl Bellow (1976), Isaac Bashevis Singer (1978), Nadine Gordimer (1991), Elías Canetti (1981) e Imre Kertész (2002).

Nelly Sachs, judeoalemana, residente en Suecia desde 1940, fue premiada en representación de éste último país. Es autora de una literatura trascendente. Su obra fue la de una artista desgarrada por la Shoá y comprometida con la es-piritualidad judía.

Había nacido en Berlín, en el seno de una familia de judíos alemanes amantes del arte. Fueron sus padres William Sachs y Margarethe Karger de Sachs.  Vivían en "Tiergarten-viertel", uno de los más elegantes barrios de Berlín. Ella fue educada por instructores privados. Ya a los diecisiete años publicó poesías en las que mostraba singulares dotes literarias.

Llegada a Suecia
Como parte de una familia judeoberlinesa, no quedó fuera del tremendo proceso de persecución nazi. Casi toda su familia fue exterminada por el hitlerismo, pero Nelly y su anciana madre lograron sobrevivir.

La poetisa sueca Selma Lagerlöf (ganadora del Nobel de Literatura en 1909) intercedió ante el Príncipe Eugenio de Suecia, y ello hizo posible que Nelly y su madre recibieran los correspondientes visados para marcharse a Suecia en el tardío junio de 1940, en que ya no les era permitido a los judíos abandonar Alemania.Cuando arribaron a Es-tocolmo, Selma Lagerlöff había fallecido (el 16 de marzo de aquel año).

Fuente:La Primera Mujer Judía En Ganar El Nobel-NELLY SACHS-Por Moshé Korin

Ora poética completa           Nelly Sachs

Trad. J. L. Reina Palazón. Trotta. Madrid, 2009. 376 páginas, 28 euros (30/01/2009)

Hay existencias desgarradas, en los límites, anunciadoras del nuevo tiempo que se avecinaba (un tiempo cercenado por las ideologías, dos guerras mundiales y el vacío de ser), que tuvo en George Tralk su representante más clamoroso. En las albas y en los ocasos negros de sus poemas se vaticinaba un tiempo en el que el ser humano, y particularmente el poeta, pensaba y sentía en los límites: los del desasosiego, el dolor, la desesperación, el exilio. Unos años más tarde, esta poética que funde radicalmente el existir y el escribir se agudizaría en la concisión de los poemas de Paul Celan. Entre la muerte por sobredosis de cocaína de Tralk y el suicidio en el Sena de Celan en 1970, discurre un tiempo en el que las tensiones bélicas y las tensiones del existir no cesaron. De esta etapa crucial fue expresión la obra que hoy comentamos, la de la escritora judía de origen alemán Nelly Sachs (Berlín, 1891-Estocolmo, 1970).

Observemos que Celan y Sachs mueren en el mismo año, con un mes de diferencia. Nelly Sachs tiene noticia del suicidio de Celan en un hospital de Estocolmo. Esta circunstancia me recuerda la correspondencia entre ambos, también editada por Trotta (2007) y las levísimas, pero graves, cartas que ambos se intercambiaron un año antes de sus muertes. En una de ellas, Nelly cierra con un vigoroso simbolismo su propia vida, que también había sabido de las desesperaciones del siglo y que había tenido en 1940 su momento crucial, cuando huye de Alemania con su madre y empieza su larga meditación desde el exilio sobre su condición de judía; meditación presente y muy viva en su obra poética. Esta experiencia de la persecución secular en el exilio se llena de vacío, aunque su vida rebrotaría en los años 60 al tener reconocimientos internacionales como el premio Nobel.

Hay que reparar en que esta edición de la poesía completa de Sachs ha sido traducida por José Luis Reina Palazón, a quien se deben las encomiables traducciones de las obras poéticas de Tralk y de Celan (Trotta, 1994 y 1999). Hay un ingente esfuerzo de este traductor y de la editorial para llenar una laguna que era grande y profunda en nuestras letras, y que ha tenido solución por medio de estas cuidadas ediciones en las que el traductor ha hecho lo posible, y más, por arrancar a los poemas originales el espíritu del texto: la tarea primera e ineludible al verter un poema. A esta labor ciclópea debemos unir también los tres volúmenes que Reina Palazón había traducido de la Obras Completas de Gottfried Benn (Calima Ediciones, 2006).

A propósito de la poética de Tralk ha escrito Reina Palazón una frase que sirve también para una primera aproximación a la de Nelly Sachs: “Lo que la poesía expresa es lo que niega la sociedad”. Hay luego un verso de Hölderlin que sería como la otra coordenada de la poética de Sachs: “¡Cree a quien lo ha probado que en casa está el espíritu…!” Se convierte así el poetizar de esta autora no sólo en los frutos evidentes del exilio y de la persecución -de la consciencia de ser para el dolor- sino en algo mucho más sutil que siempre el mensaje poético revela: una profunda carga de rebelión por medio de la palabra enfrentada al terror de las ideologías y a sus consecuencias, y que en lo interior profundo halla la más abarcadora razón de ser: la fuerza del espíritu, la única “casa” antes de la muerte en la que la salvación es posible para el que no desee abrazarse a ella con desesperación radical (como lo hicieran Georg Tralk y Paul Celan).

El peso de la tradición judía-literaria, religiosa, existencial- es enorme en esta obra; a la vez, hay en ella un hilo finísimo (“soles filamentos”, dijo Celan), que no se rompe nunca, que se tensa en esa lectura última que Nelly hace del Zohar de Moisés de León. La infinita confirmación y desesperación de las raíces del ser -como en Edith Stein, como en Simone Weil-, de las preguntas hechas al borde del abismo, de la lucidez extremada, se repiten en los poemas de Sachs con una vivacidad extraordinaria.

En su lucidez se recrea lo que parece que muere: la fuente de una cultura que, como el dolor y la alegría de los seres humanos, es consustancial a quien vive en los límites de la sensibilidad.

Antonio COLINAS

Divídete noche

Divídete noche
tus dos alas iluminadas
tiemblan de espanto
pues quiero irme
y te traigo devuelta la
sangrienta
tarde

*Enviado por gentileza del Sr Jorge Martin Pinos- España*


Volver arriba


Purim   Martes 10 de marzo/09 14 de Adar 
Pesaj    Jueves 9 de abril  15 de Nisan 
Iom Hashoa Martes 21 de abril 27 de Nisan
Iom HaAtzmaut Miércoles 29 de abril  Iar 5 5769
Lag B´Omer Martes 12 de mayo   Iar 18 5769
Iom Yerushalaim Viernes 22 de mayo 28 de Iar

 

 

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui