* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 3 - Nº 67
15 de febrero de 2009 / 21 de Shevat de 5768
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Judíos de Grecia
Tesoros Culturales de los Judíos en Italia

Museos y Sinagogas en Italia
RECORDANDO * Festividades

Acto Central de la Comunidad Judía Argentina

*CONTRA EL ANTISEMITISMO Y LA DISCRIMINACIÓN*
*POR LA PAZ - CONTRA EL TERRORISMO*

Jueves 19/02/09 19:00 hs
Av. Estado de Israel (Altura 4100/4200)

CONVOCAN: DAIA. AMIA. OSA. FACCMA. FESERA

* Judíos de Grecia
  *Grecia: el pasado de nuestro presente

Por Alicia Benmergui

*Judíos de Grecia*
Continuación número anterior

Después de la derrota de Atenas a manos de Macedonia en el 33 a.n.e . la ciudad entró en decadencia hasta que fue tomada por los romanos, en el 86 a.n.e., quienes la consideraron un centro incomparable de la cultura y de las artes.  Luego fue asolada por diferentes invasiones de las tribus bárbaras, los godos, los hérulos y los visigodos de Alarico.  Cuando se creó el  Imperio Bizantino, Atenas pasó a formar parte de él. No obstante en un momento dado fue invadida y dominada por normandos de Sicilia, florentinos y catalanes.

Los conquistadores habían creado un ducado latino que se mantuvo por 250 años, hasta que fue invadida por los turcos otomanos y pasó a formar parte del Imperio Otomano en 1456.  A fines del Siglo XVIII los griegos trataron de rebelarse con el apoyo de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Entre 1821 y 1824 libraron una dura lucha por su independencia, ayudados por el dinero y voluntarios llegados desde Europa, entre ellos Lord Byron.    

En 1830 Grecia obtuvo su independencia definitiva del Imperio Otomano, absolutamente desconforme con el territorio político que le fue reconocido como parte de su Estado, lo que provocó posteriores y diversos conflictos con Turquía.

 


Fuente: A Short History of the Jews of Greece by Nikos Stavrolakis


*Los Judios de Grecia

La presencia judía en Grecia tiene una antigüedad de 2.400 años, a la que luego se sumaron los judíos expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492.  En un momento de la historia muy reciente, durante la Shoá, la Comunidad Judía de Grecia fue destruida casi completamente. La lucha por la independencia de Grecia del Imperio Otomano en 1821, significó también un drama para su población judaica, que fue masacrada al igual que la población turca. La dominación otomana la había protegido contra las agresiones de los griegos, fueron diezmadas las comunidades muy antiguas tales como  Mistras, Tripolis y Kalamata, los pocos sobrevivientes que quedaron se mudaron a Chalkis y Volos todavía bajo dominio otomano. La muy vieja  comunidad de Patras fue refundada recién en 1905

Tesalónica estaba habitada mayoritariamente por una población judía de origen sefaradí, el resto de sus habitantes eran griegos, turcos y búlgaros. La lengua oficial era el osmanli, pero en la vida cotidiana y para la mayor parte de los menesteres se utilizaba el judeoespañol o judezmo que también había incorporado al antiguo castellano, además del hebreo, palabras de origen turco, árabe, griego y búlgaro. La ciudad estaba poblada de minaretes pero habían allí 32 sinagogas que tenían nombres tales como Aragón, Castilla, Toledo y Magrebi, Calabria, Mallorca y Lisboa, recuerdos de los lugares de donde habían venido y donde la vida con las expulsiones, se llenó de desesperación y tristeza. También vivían allí karaítas y Donmeh, los seguidores del falso mesías, el Shabetai Tzvi, surgido en el Siglo XVII.

 El judaísmo sefaradí, cuya identidad estaba ligada fuertemente a la observancia religiosa empezó a desarrollar un judaísmo secular, basado en su identidad judeoespañola. Pero con la independencia griega se enfrentaron al problema de la helenización de la sociedad griega.             Se impuso el griego como lengua obligatoria y el domingo como día oficial de descanso. En 1917 un gran incendio prácticamente destruyó el barrio judío. La estructura étnica de la ciudad se transformó cuando en 1920 llegaron refugiados griegos por el intercambio de poblaciones entre Grecia y Turquía. Atenas adquirió gran importancia por su desarrollo económico y el crecimiento de su población y muchos judíos de Tesalónica se mudaron al sur de Atenas. Otros se fueron de Grecia, a Palestina, Europa, Sudáfrica, América del Sur y los Estados Unidos. En 1939 la población de la ciudad había descendido de 90.000  a 56.000 judíos.

La población judía de Atenas fue completamente diferente, cuando había terminado la guerra de independencia, había pocos judíos en Atenas, o se habían ido o los habían matado como a los turcos. Atenas volvió a repoblarse de judíos con la llegada del rey bávaro Otto I en 1834.          Con él vino primero Max Rothschild, al que siguieron otros judíos bávaros o de origen ashkenazi. También llegaron para instalarse judíos turcos, muchos de ellos de Esmirna y de origen sefaradí.

A mediados del Siglo XIX había una pequeña comunidad judía, sin características étnicas tan fuertes como las que había tenido la de Tesalónica. En 1889 la existencia de la comunidad estaba totalmente organizada y legalizada, Se construyó la sinagoga de Etz Haim en 1906 que tenía un fuerte componente romaniota, el judaísmo más antiguo de Grecia.  

No se registran hechos sobresalientes en la presencia judía en Atenas por lo menos hasta que las tropas italianas procedentes de Albania atacaron Grecia en octubre de 1940. No obstante, el ejército griego actuó con éxito. En diciembre ya habían expulsado del país a los invasores y habían tomado posesión de una parte de Albania. Pero los italianos fueron sustituidos por tropas alemanas, que vencieron a la resistencia griega en abril de 1941. Grecia se vio obligada a firmar el armisticio el 23 de abril, y cuatro días después los alemanes ocuparon Atenas.

El gobierno griego se derrumbaba, Metaxás había muerto en enero, su sucesor se había suicidado tras la ocupación alemana. Se estableció un gobierno nacionalsocialista en Atenas y allí comenzó el drama del antiguo judaísmo griego

Continuará

Volver arriba

  * El Sueño de Moses Levy              Parte 1 de 2

Por Alicia Benmergui

Mosés Elías Levy
(1781-1854)


Moisés Elías Levy
Nacido en Marruecos


David Levi Yulee
Primer judío senador en EEUU

 

"El padre de los ferrocarriles de la Florida"

 

 

 

Fuente: Mónaco, Chris. Moses E. Levy of Florida A Jewish Abolitionist Abroad


La presencia de judíos sefardíes, por lo general provenientes de familias importantes y poderosas en diferentes lugares de Europa, Asia y Africa, ha contribuido de modos diferentes a la creación del mundo moderno. Ciudadanos del mundo, cosmopolitas, se los ve circulando en importantes ciudades, participando en diversas actividades, mercantiles, financieras, agrícolas. Aventureros osados, inventores e intelectuales, artistas y periodistas. En muchos lugares sus apellidos españoles y portugueses contribuían al ocultamiento de la identidad judía, en otros casos actuaban  abiertamente como judíos y como tales mantenían celosamente la observancia del judaísmo y desarrollaban importantes tareas comunitarias.

Tal fue el caso de una notable y curiosa personalidad como lo fue la de Moses Levy, mucho menos conocido y mucho más brillante e interesante que su hijo el más famoso David Levi Yulee, llamado “el padre de los ferrocarriles de la Florida”. Tal vez porque fue el primer judío elegido como senador en el Congreso de los Estados Unidos, un fervoroso esclavista contrariamente a la posición ética sostenida por su padre, y  firme sostenedor de la Secesión del sur de los Estados Unidos.    

Moses E. Levy nació en Marruecos en 1781, era el hijo de un ministro del gobierno marroquí. Luego de la muerte del Sultan en 1790, Marruecos experimentó una oleada de violencia antisemita que determinó el viaje de la familia Levy a Gibraltar donde allí se estableció. En 1800, la muerte del padre de Levy y una epidemia de fiebre amarilla obligaron a Moses, su madre y su hermana pequeña a dejar Gibraltar por las Islas Vírgenes que le pertenecían a Dinamarca, en el Caribe, donde se unieron a la floreciente comunidad judía.

Tres años más tarde, a la edad de 22 años, se convirtió en socio de Philip Benjamin padre del senador y Secretario de Estado de los Estados Unidos Confederados, Judah P. Benjamin en el comercio de maderas. Para la misma época, en 1803 se casó con Hannah Abendanone en un matrimonio que solo duró doce años y a pesar de que habían tenido cuatro hijos, se divorciaron,  en un hecho bastante inusual para la época, dada la absoluta incompatibilidad de sus temperamentos. Levy posteriormente se trasladó  a Puerto Rico, donde se convirtió en contratista de municiones, posteriormente de su separación matrimonial, se mudó a Cuba, donde construyó una fortuna en el negocio de la navegación.

Levy continuó su vida adulta en soledad, como un hombre divorciado, sin relaciones importantes, no por falta de oportunidades, sino por ser profundamente tímido y extremadamente cauteloso con respecto al sexo opuesto. Mantuvo una amistosa relación epistolar con la encantadora maestra de Filadelfia, Rebecca Gratz, que reflejaba un deseo y sentímientos afectivos recíprocos, pero frustrados  por el evidente temor a una mayor intimidad. Sus relaciones con sus dos hijos fueron ríspidas y el contacto con sus hijas luego de que ellas crecieran fue muy escaso. Los hijos de su hija Rahma Da Costa, se convirtieron al cristianismo y uno de ellos, el médico Jacob Mendes Da Costa, autor de un influyente libro de medicina y que por haber participado en la Guerra de Secesión, fue el primer médico en diagnosticar el shock causado por el bombardeo (Este avance médico causó un grave problema y mala fama al General George S. Patton, quién abofeteó a un soldado norteamericano en el Hospital Militar de Sicilia porque consideraba que sus traumáticos síntomas eran señal de cobardía: “No hay tal cosa shock del bombardeo. Es una invención de los judíos”)

Mientras estaba en Cuba, Levy decidió usar su riqueza para comprar una extensión de tierra cerca de Micopany en la Florida española, que fue rápidamente cedida a los Estados Unidos. Este exitoso comerciante marítimo de las Indias Occidentales, adquirió gran cantidad de tierras a sus socios españoles en Florida. Cuando la Florida se convirtió en territorio norteamericano, Levy transfirió el centro de sus actividades desde La Habana a la Florida. En 1821, Moses Elias Levy compró 53,000 acres de tierra en el noroeste de Florida.   

 A través de su historia Florida ha servido como lugar de refugio, renovación y renacimiento, un lugar nuevo para experimentar sobre nuevas ideas o cuestiones no muy convencionales, un lugar de prueba para los experimentos utópicos. Ponce de León fue el primer europeo en descubrir el potencial existente en la Florida, luego vinieron otros.. 

La figura de Moses Elias Levy, obtenida por una exhaustiva investigación es la de un inmigrante muy poco convencional que transformó su mundo. Levy creía que Florida podía llegar a ser una nueva Zion, un hogar para los judíos perseguidos de Europa. Construyó casas y cavó pozos buscando agua en la esperanza de atraer a los judíos europeos que vivían bajo la opresión y la humillación. Este judío pionero fue el fundador de la Plantación Pilgrimage que se halla cerca de lo que hoy es Micanopy, y que para el biógrafo de Levy, Mónaco, fue la primera colonia judía de los Estados Unidos.

Lo que se sabe de las actividades de Moses E. Levy en la Florida, el Caribe y en Europa, especialmente de la Plantación y sus empresas utópicas en la región del Condado de Alachua, en la Florida, ha sido bastante escaso. Algunas de las razones son atribuidas al distanciamiento de su hijo, mucho más famoso y a su propio rechazo a hablar de si mismo en sus escritos e iniciativas, por todas esas razones ha sido una personalidad bastante incomprendida y poco conocida. Su objetivo era crear un asilo para todos aquellos judíos que desearan abandonar Europa para vivir una vida libre de persecuciones y humillaciones. En esta tarea colaboraban con Levy otros importantes hombres de negocios judíos e intelectuales en los Estados Unidos y Europa, Frederick Warburg, Moses Myers y  Mordejai Noah. También parece que había en su propósito un fuerte contenido místico. Levy había trabajado larga y duramente para alcanzar su propósito. Pero el proyecto fracasó a causa de varios problemas, una batalla legal por los títulos de propiedad de las tierras y ataques ocasionales de los indios durante la Segunda Guerra de los indios Seminola

Arruinado por su sueño de crear una comunidad utópica, Levy se enfermó, entonces se mudó a San Agustín donde antes de su muerte logró recuperar parte de su fortuna. Los judíos de la Diáspora necesitaban una patria, comentó, porque  "ninguna mejora puede ser esperada para nosotros de las manos de otras naciones”.

Continua y finaliza en el próximo número

Volver arriba

 

 

Hagshamá en la Web

A un clik de Israel

www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

 


 


Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar




Soc. Isr. del Oeste- MILIM Revista Digital y Arroba Travel

INVITAN a Ud. a compartir el día martes 24 de febrero a las 18.30, en el café Babel, Tucumán 2374, Capital, la continuación del ciclo de conferencias sobre el tema del viaje

*Grecia y Turquia a tu medida*
(el deleite de conocer y aprender)

Un viaje a la belleza, al placer y a la historia de las Islas griegas: Mjikonos, Santorini, Délos, Naxos, Creta y Rodas.

 por la Prof. Alicia Benmergui, en la que seremos transportados a través del relato y la imaginación en el viaje de nuestros sueños.


Vamos a

Grecia,

Turquía y

Paris !

Quedan muy pocas vacantes disponibles

 

Solicite información

La SOCIEDAD ISRAELITA DEL OESTE
Te invita a participar del viaje 
 
GRECIA Y TURQUÍA
A TU MEDIDA
(El deleite de conocer y aprender) 
 
y como fin de fiesta PARIS!!!
 
Visitando y conociendo nuestro importante pasado judío en estos países
 

Salida acompañada desde Buenos Aires por la historiadora, Prof. Alicia Benmergui  

Aéreo de Air France
Salida 3/05/09, regreso/24/05/09

Excursiones con guías locales de habla hispana en bus de lujo con aire acondicionado. Traslados en Ferry rápido entre las diferentes islas
*Seguro médico Euroclassic de Asist Card 
para pasajeros hasta 70 años, mayores de esta edad abonan U$S 35 adicionales
 
FECHA DEL CIERRE DEL GRUPO 10 DE DICIEMBRE DEL 2008
Próximamente mas informaciones
Solicítenos el programa detallado
 
Contáctenos enviando un mail  a cultural@arnet.com.ar


* Museos y Sinagogas en Italia
  *Tesoros Culturales de los Judíos en Italia


Sinagoga de Florencia Museo Judío


Sinagoga de Soragna
Museo Fausto Levi

La comunidad judía de Trieste existe desde los inicios del siglo XIII. Vivian en un gheto situado en la Piazza vechia y la Portizza. Después del edicto de Maria Teresa sobre la libertad religiosa los judíos pudieron finalmente profesar su credo religioso

Fuente: Annie Sacerdoti-Los Bienes Culturales de los judíos en Italia -Museo ebraico di Roma-Museo di Arte ebraica.

Comunidad de Casale


Museo Judio de Florencia    (Continuación números anteriores)

El Museo Ebraico en Florencia fue inaugurado en 1981. Diseñado por el arquitecto Alberto Boralevi, está situado en el piso superior de la Sinagoga, en una zona situada detrás de la galería central. La Sinagoga fue construida en el año 1882 tomando como modelo a la Catedral de Santa Sofía en Constantinopla. 

Se halla dividido en dos partes: una, ilustrada con paneles fotográficos, muestra la historia de los judíos de Florencia y del templo, en el otro exhibe objetos ceremoniales judíos, muchos de los cuales son particularmente valiosos. 

El museo está equipado con un ascensor que sube al tercer piso, donde se encuentra una gran sala, recientemente renovada, que está destinada a conferencias y a la ampliación del propio museo. Florencia, una ciudad de arte en sí misma atrae a un elevado número de turistas que visitan incluso. la sinagoga y el museo. La organización de las visitas está gestionada por un grupo profesional.

*Museo Ebraico «Fausto Levi»     Soragna, Parma

   El Renacimiento de la Sinagoga - Soragna museo en 1982, tiene un origen diferente.  De hecho desde finales de la guerra hasta 1979 el edificio de Via Cavour 43, frente al castillo del príncipe Meli Lobos, quedó totalmente inutilizado. El entonces presidente de la comunidad de Parma, Fausto Levi, en cuyo homenaje el museo lleva su nombre, reunió en Soragna  los testimonios de las 16 pequeñas comunidades judías (en la actualidad sin judíos) de los antiguos ducados de Parma y Piacenza. En el edificio reciclado fueron recogidos (como  la decoración del aron y una gran chimenea del siglo XVI  proveniente de Cortemaggiore), objetos sagrados, libros provenientes de Fiorenzuola, Colorno, Fidenza, Busseto, Cortemaggiore, donde fueron vendidos los últimos edificios de propiedad de la comunidad. La sala de la sinagoga fue utilizada para conciertos y conferencias.

*Museo Judío Carlo y Vera  Wagner. Trieste

 En la década de los noventa nuevos museos nacieron en un clima cultural mucho más concientes de la importancia del patrimonio judío, no sólo para salvarlo, sino también para difundir y crear conciencia sobre este valioso legado histórico.  En 1992 se inauguró el museo en Trieste "Carlo Vera e Wagner", en la calle del Monte 5, en un edificio histórico para la comunidad en medio de un hospital judío, y luego en la escuela, en los años treinta era el lugar de acogida y refugio en Trieste de los Judíos de Europa Central  (conocido como "la puerta de Sión") que allí se embarcaban para Palestina. El museo, construido por Mario Stock, durante muchos años presidente de la comunidad, consta de dos habitaciones: la primera entrada y una segunda que sigue manteniendo (aunque de vez en cuando) la función original de la sinagoga.

 En las paredes se exponen objetos (plata, textiles, libros, documentos) que se utilizaban periódicamente en la sinagoga central. La comunidad de Trieste, a pesar de las numerosas y graves pérdidas sufridas con el paso del tiempo, ha tenido la suerte de conservar parte de los muebles rituales que hasta antes de la primer década de este siglo, habían formado parte del patrimonio de las cuatro antiguas sinagogas destruidas en 1912. Los muebles que se habían conservado en el templo mayor de la calle Donizetti fueron afortunadamente salvados en el periodo de la ocupación nazi. Entre los objetos expuestos, se puede señalar la gran corona y el plato de inspiración veneciana de la segunda mitad del siglo XVIII, decorados con volutas, uvas y hojas de los melones, obra del maestro y orfebre Swoboda Wenceslao de Bohemia, Praga. El museo también es utilizado para exposiciones temporales.

Continuará

Volver arriba

RECORDANDO * Festividades       

 


Purim   Martes 10 de marzo/09 14 de Adar 
Pesaj    Jueves 9 de abril  15 de Nisan 
Iom Hashoa Martes 21 de abril 27 de Nisan
Iom HaAtzmaut Miércoles 29 de abril  Iar 5 5769
Lag B´Omer Martes 12 de mayo   Iar 18 5769
Iom Yerushalaim Viernes 22 de mayo 28 de Iar

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui