* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 3 - Nº 66
30 de enero de 2009 /5 de Shevat de 5768
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

La gloria de Atenas
Tesoros Culturales de los Judíos en Italia

Cancelación Ceremonia del Día del recuerdo
RECORDANDO * Un Icono antiracista

* La gloria de Atenas
  *Grecia: el pasado de nuestro presente

Por Alicia Benmergui


Oráculo de Apolo


Partenón


Escalinata de Micenas

Continuación del margen derecho

Una multitud de filósofos atrajo infinidad de discípulos. Para preparar a los oradores a la elocuencia, hubo profesores de retórica, llamados sofistas, que enseñaron el arte de tratar todos los asuntos, brillando por encima de todos ellos el gran espíritu de Sócrates. Pericles podía decir con razón que Atenas era «la escuela de Grecia” y nosotros, de la Cultura de Occidente.

El género teatral es de creación griega y el edificio que alberga el espectáculo también es una construcción típicamente griega. El teatro más famoso es el de Epidauro construido por Policleto el Joven a finales del siglo IV a.n.e.  Se utilizó un desnivel natural del terreno de 24 metros para edificar un hemiciclo que podía albergar en total  hasta 15.000 espectadores que disponían de dos tipos de asientos, uno para los sectores populares y otros para las autoridades. Se utiliza aún hoy por su magnífica acústica.  Consta de tres partes esenciales: escena, orquestra y graderío. La escena se encuentra a nivel de tierra y en ella se emplean decoraciones giratorias en forma de prismas triangulares. La orquestra es la parte dedicada al coro; tiene planta circular y en el centro se alza la estatua dedicada a Dionisos, dios en cuyo honor se celebra la fiesta. La  gradería tiene planta ultrasemicircular, rodeando en parte a la orquestra. Todas estas creaciones fueron tomadas y en algunos casos, mejoradas por los romanos, es de este modo que llegaron a nosotros

Fuentes: Etz Hayyim Synagogue. M.I.FINLEY. Los griegos de la antigüedad. Atlas, Grecia, cuna de Occidente. Las Primeras culturas de Grecia, Ediciones Folio, Barcelona..


“En la primavera, las flores tapizan las praderas que bordean el mar Egeo. Brotan entre las rendijas de las rocas. Resplandecen en los estrechos valles de las islas, y su perfume desciende por las colinas y perfuma el aire sobre las aguas. Los pescadores, que se han quedado en tierra durante el invierno, lanzan de nuevo sus barcos y se hacen a la mar otra vez, igual que sus antepasados desde hace 5.000 años.

Micenas, situada en el noroeste de la península del Peloponeso, a 90 km de Atenas. entre los siglos XVII y XII a.n.e. era uno de los mayores centros de la civilización, además de la minoica, cuya capital se hallaba en Creta. Desde la fortaleza militar que dominaba gran parte del sur de Grecia ejerció un fuerte liderazgo sobre gran parte del territorio dominado por los griegos.

Por muchos siglos todo lo que se sabía de ellos provenía de la notable fuente representada por los relatos de Homero en La Ilíada y La Odisea.    El modo en que gran parte de toda historia fue confirmada por los descubrimientos arqueológicos, está relacionada con uno  de los hechos más notables y curiosos protagonizados por Henrich Schliemann un apasionado lector de Homero desde su infancia. En una vida novelesca logró ganar una enorme fortuna, en 1868, una vez que su inmenso patrimonio le permitió vivir sin trabajar, decidió intentar demostrar que las narraciones de Homero estaban fundadas en hechos verdaderos.          

Fue así que luego de varios años no solo descubrió donde se hallaba Troya, y un valiosísimo tesoro  que perteneció a épocas anteriores al sitio y la famosa guerra que allí tuvo lugar.  Luego de más de diez años de excavaciones en Hissarlik, donde esta la antigua Troya, se dirigió a la Grecia continental y allí decidió excavar en Micenas, donde la tradición contaba que había gobernado Agamenón, uno de los héroes homéricos. También allí realizó sorprendentes descubrimientos: sepulturas monumentales,  numerosos y bellísimos objetos de diverso carácter y especialmente un esqueleto cubierto por una máscara de oro. Una vez más se equivocó y dedujo que esa máscara cubría la cara de Agamenón. Ciertamente no lo era y posteriormente se demostró que estos yacimientos arqueológicos correspondían, a épocas muy anteriores de las que había supuesto Schliemann.

Micenas, compartió su importancia con Tirinto y Pilos, según los relatos homéricos quienes fundaron estos lugares fueron los aqueos, indoeuropeos llegados de la zona del Mar Negro, en lo que ahora es Ucrania, hace unos 2.000 años a. n.e.  Su lengua fue el antiguo habla de los griegos, y parece ser que el en Siglo XV a.n.e. conquistaron y dominaron Cnosos en Creta, convirtiéndose en el centro político del Egeo.

Sin embargo no solo eran feroces guerreros, también fueron importantes comerciantes y llegaron a ser la principal potencia marítima de su época. Sus actividades mercantiles les llevaron por todo el Mediterráneo Oriental, por Egipto y el litoral del Mar Negro. Allí en trueque por sus cerámicas, objetos de bronce y otros objetos obtenían granos, madera, metales y ámbar. Todas estas actividades les llevaron a convertirse en un reino poderoso creando una civilización eminentemente guerrera y comerciante.

Sus príncipes habitaban las ciudadelas fortificadas de Micenas, Pilos y Tirinto. Pueblo marinero, hacia el año 1400 a. de J.C. tras la caída de Creta, Micenas se convirtió en la principal potencia marítima de a época. Las ciudades micénicas desarrollaron sus actividades comerciales en el Mediterráneo oriental, Egipto y el litoral del mar Negro, donde intercambiaban sus cerámicas, trabajos en bronce y otros productos por grano, madera, metales y ámbar. La riqueza y el bienestar fueron en aumento y Micenas se convirtió en un reino poderoso y consolidado.    Pero finalmente todo este poder halló su fin cuando llegó una invasión doria, otros griegos en el siglo XII a.n.e . La ciudad de Micenas nunca recuperó su antiguo esplendor y  en el siglo V fue definitivamente destruida por los argivos(de la ciudad de Argos).

Sin embargo su desaparición no ha sido ni total ni definitiva, su influencia religiosa y cultural,  el estilo de sus edificaciones sobrevivieron en toda Grecia y en lugares muy lejanos como han sido Egipto e Israel. Por supuesto en Creta, pero en Ceos, en Delos, en Santorin, en la misma Atenas, en casi todas partes, siempre han existido hallazgos que  demuestran la supervivencia y la influencia cultural ejercida por esta civilización desaparecida.

Luego de un período oscuro, pobre y decadente, el mundo griego renacería con nuevo vigor durante el siglo VIII. En la Grecia continental y en la numerosas islas se fueron estableciendo diferentes colonias y luego ciudades, por el Asia Menor, en lo que ahora es Turquía existieron gran número de asentamientos griegos, lo mismo que en Sicilia y en el sur de Italia, España y hasta en Francia, en los que ahora es Marsella.  

En el renacimiento y desarrollo de las diversas regiones a lo largo de los siglos con sus dioses del Olimpo, tenemos a Delfos, con su famoso Oráculo de Apolo, dedicado a este dios tan determinante en la cultura griega. Cobró gran importancia a partir del siglo VII, allí llegaban individuos desde los lugares más lejanos  hacerse adivinar el futuro por las pitonisas y augures. Se hallaba situada en la costa norte del Golfo de Corinto, algo distanciada del mar y a la sombra del Parnaso, situada en una cadena montañosa. La importancia de este santuario era tal que algunas de las predicciones grabadas en tablillas de barro fueron halladas en Rusia y hasta en Afganistán, el crecimiento de Sicilia y la costa italiana también estuvo relacionada con este centro religioso.  

Este período es conocido históricamente con el nombre de la Grecia Arcaica, donde entre las diferentes ciudades, una de ellas irá cobrando la suficiente importancia para convertirse en la capital del mundo griego. Atenas, donde un gobernante, Pericles adquirirá el suficiente renombre para darle al período en que gobernó su nombre, el Siglo de Pericles o el Siglo de Oro. Grecia tuvo figuras notables aun antes del momento histórico culminante   en Atenas, en ese momento tuvo logró su apogeo el genio griego que se expresó de diversas maneras, y a un nivel tal , que hoy no podría pensarse a la Cultura Occidental sin sus aportes, ni al judaísmo, al cristianismo o al Islam ni al mundo moderno. 

Para hablar del Siglo de Oro de Atenas basta con enumerar los grandes nombres que lo integraron. Entre los poetas trágicos, autores de magníficas obras teatrales, se cuentan Esquilo, Sófocles y Eurípides; entre los cómicos, Aristfanes; entre los historiadores, Herodoto, Tucdides y Jenofonte. El arquitecto Ictino construyó el Partenón; Calímaco, el Erecteión, Fidias esculpió la Atena y el Zeus de Olimpia, Polignoto pintó el Pecile; a Mirón, escultor del Discóbolo, sucedió Praxiteles, escultor de Hermes.

Continua margen izquierdo

Volver arriba


*Clases de español en Buenos Aires*

Spanish Lessons in Buenos Aires

Mas nformación:
  spanish.lessons.buenosaires@gmail.com




Hagshamá en la Web

A un clik de Israel

www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá







Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar



  


Vamos a

Grecia,

Turquía y

Paris !

Quedan muy pocas vacantes disponibles

 

Solicite información

La SOCIEDAD ISRAELITA DEL OESTE
Te invita a participar del viaje 
 
GRECIA Y TURQUÍA
A TU MEDIDA
(El deleite de conocer y aprender) 
 
y como fin de fiesta PARIS!!!
 
Visitando y conociendo nuestro importante pasado judío en estos países
 

Salida acompañada desde Buenos Aires por la historiadora, Prof. Alicia Benmergui  

Aéreo de Air France
Salida 3/05/09, regreso/24/05/09

Excursiones con guías locales de habla hispana en bus de lujo con aire acondicionado. Traslados en Ferry rápido entre las diferentes islas
*Seguro médico Euroclassic de Asist Card 
para pasajeros hasta 70 años, mayores de esta edad abonan U$S 35 adicionales
 
FECHA DEL CIERRE DEL GRUPO 10 DE DICIEMBRE DEL 2008
Próximamente mas informaciones
Solicítenos el programa detallado
 
Contáctenos enviando un mail  a cultural@arnet.com.ar

Soc. Isr. del Oeste- MILIM Revista Digital y Arroba Travel

INVITAN a Ud. a compartir el día martes 2 de febrero a las 18.30, en el café Babel, Tucumán 2374, capital, la continuación del ciclo de conferencias sobre el tema del viaje

*Grecia y Turquia a tu medida*
(el deleite de conocer y aprender)
 

 por la Prof. Alicia Benmergui, en la que seremos transportados a través del relato y la imaginación en el viaje de nuestros sueño.

Se abordarán los temas: *Recorriendo la moderna y antigua Atenas, visitando la Micenas de Agamenon, descubriendo el maravilloso teatro de Epidauro y averiguando el futuro en el Oráculo de Delfos, a la sombra del Parnaso*


* Tesoros Culturales de los Judíos en Italia
  *Tesoros Culturales de los Judíos en Italia
Sinagoga de Roma


Templo Maggiore


Museo Judío de Roma

Según las estimaciones más recientes, la mitad del patrimonio artístico judío, se se halla concentrado en Italia,

Hay de hecho en este país. por lo menos sesenta sinagogas construidas entre entre la Edad Media y el Siglo XIX. , dos de ellas datan de la época de los romanos. En Siracusa, recientemente se ha descubierto una mikvé antigua, (baño ritual)conservada casi totalmente. 

 Una docena de museos judíos existen actualmente en toda Italia y los objetos que contienen, amen de libros y documentos,existen un gran numero de objetos rituales y domésticos que permiten reconstruir la vida judía anterior, desde la edad romana hasta el periodo del guetto y la emancipación.

Algunos de estos museos tienen forman parte de la sinagoga, entre las cuales, las sinagogas de  Roma, Florencia y Venecia, constituyen algunos de  los monumentos de la ciudad más visitados por los turistas italianos y extranjeros, y que ha despertado un interés muy pronunciado entre los no judíos

La  valorización del patrimonio artístico judíos italiano, es relativamente reciente. En el período inmediato de la posguerra las comunidades judías han procurado en primer lugar reorganizar su vida cotidiana después de la tragedia de las persecuciones y de las deportaciones. Con pasar de los años, en el contexto más general de la reasunción cultural y económica, también las comunidades judías han encontrado las energías y las posibilidades para salvaguardar los activos artísticos y culturales,

Museo Judío de Roma

Lungotevere Cenci, 00186 Roma-Teléfono 06-68400661

Abierto de lunes a jueves, de 9 a.m. a 5 p.m. (entre mayo y

agosto, de 9 a.m. a 8 p.m.). Viernes de 9 a.m. a 2 p.m.; domingo de 9 a.m. a 12:30 p.m. Cerrado los sábados, festividades judías, 1º de enero, 25 de abril, 1º de mayo, 2 de junio y 15 de agosto. En los feriados católicos, se cierra a las 13 horas.

Fuente: Annie Sacerdoti-Los Bienes Culturales de los judíos en Italia -Museo ebraico di Roma-Museo di Arte ebraica.


El Museo Judío de Roma se encuentra ubicado en la Gran Sinagoga de Roma (Templo Maggiore) y fue fundado por la comunidad judía de Roma en 1959 por iniciativa de Fausto Pitigliani, y diseñado por Roberto Pontecorvo, para exhibir sus tesoros históricos, reunidos de las cinco sinagogas del ghetto romano. El museo es un lugar donde el público en general, estudiantes, eruditos, judíos y no judíos de todas partes del mundo, pueden adquirir conocimientos sobre la comunidad judía de Roma.

Con su larga historia, especiales tradiciones y extraordinarias manifestaciones

artísticas, la comunidad es una fuente permanente de ricos y variados temas para acrecentar el  patrimonio del museo. Las actividades educativas incluyen visitas guiadas en seis idiomas (italiano, hebreo, español, inglés, francés y alemán), tanto para adultos como para estudiantes.

La colección del Museo Judío de Roma se compone principalmente del patrimonio histórico reunido desde el tiempo de las cinco sinagogas del ghetto: Scola Templo, Scola Nuova, Scola Catalana, Scola Castigliana y Scola Siciliana.  

El ghetto existió de 1555 a 1870 y esta continua presencia de los judíos en Roma durante 22 siglos es un fenómeno único. Los judíos nunca fueron expulsados de Roma ni su presencia fue tan intermitente como en otros importantes centros de la vida judía. Las marcas indelebles que los judíos romanos han dejado en Roma y que Roma ha dejado en los judíos romanos son especialmente significativas en términos de la historia, la cultura, la economía y las artes.

El patrimonio del museo consiste principalmente en relieves de piedra con inscripciones, artículos ceremoniales de plata, y textiles; también manuscritos, los que incluyen rollos decorados y documentos históricos. Estos objetos preciosos, valiosa fuente de estudios artísticos-históricos, fueron producidos por los artesanos más importantes de las épocas barroca, rococó y neoclásica de Roma, encargados por patrones que, en la mayoría de los casos, se pueden identificar a través de las inscripciones en los objetos. Por esta circunstancia, el Museo Judío de Roma es, en la actualidad, simultáneamente un Museo Judío, un Museo de la Ciudad de Roma, y un Museo de Artes Decorativas. El Museo de Roma tiene una gran afluencia de turistas, muchos de ellos extranjeros 

Se ha completado la Galería de Mármoles Antiguos, ubicada en los jardines del Tempio Maggiore. La construcción de la Galería se inició para proteger

la amplia colección de mármoles y piedras que formaban parte de las destruidas Cinco Sinagogas, la que hasta ahora se encontraba al aire libre, acelerando su deterioro.

Algunas piezas son donaciones de familias ricas, otras documentan la compra de tierra para el cementerio. Algunas prohíben traer jametz cerca del horno donde se cocía matzá, mientras que otras informan de las actividades de las jevrot. La mayor parte decoraba las Cinco Sinagogas, con letras en un "hebreo florido" y con paneles de mármoles policromados.

Museos Judíos en Italia

La sinagoga de Casale Monferrato, fue construida en el gueto, en el callejón Olper Salomón, en 1595. Es un monumento de gran valor histórico y artístico y sigue siendo un perenne testimonio de la grandeza de una comunidad israelita del Piamonte que tenía mucho peso en la vida de Casale Monferrato

Externamente no hay ningún interés artístico, pero tan pronto como el visitante penetra en la Sinagoga, se queda deslumbrado por  la riqueza y variedad de la decoración de madera y estuco de yeso fino.

Como recuerda una inscripción en hebreo en una pared interna en el Templo, el  Aron Hakodesh (Arca Santa) fue construido en 1787, habiendo conservado en su interior el tesoro de sus Rollos de la Ley, la Torá.

 A ambos lados del Aron Hakodesh se observan dos grandes grabados que representan a la ciudad de Jerusalem y a una ciudad no identificada

Otra inscripción en hebreo, recuerda que en 1866 "por la decisión de la comunidad y de la Asamblea, y por la  generosidad de la gente", se modernizó dándole una aire de juventud y frescura al nuevo templo.

Se remonta a esa fecha la construcción del púlpito de madera tallada y dorada y la ampliación de la galería. Existe una hermosa inscripción "Esta es la puerta del cielo" que se encuentra pintada en letras de oro .

Museo Judío de Casale Monferrato


Interior Sinagoga de Roma

Interior Museo Casale Monferrato

En los años sesenta el Museo se inaugura en Casale Monferrato, en la calle Salomón Olper 44, justo en el corazón del antiguo gueto. El gran edificio de la sinagoga había sido abandonado por casi un siglo y el techo se hallaba derrumbado. Finalmente en 1968 se comenzó a trabajar en la consolidación y restauración, bajo la dirección de Giulio Borbón, el actual director, el ex inspector honorario de la Superintendente de Medio Ambiente y el Patrimonio Arquitectónico: se restableció la primera sala de oración .

Mas detalles AQUI

Volver arriba

  * Cancelación Ceremonia del Día del recuerdo

BRUSSELS/BARCELONA
(EJP)

 

Un grupo Judío de DerechosHumanos ha condenado la cancelación de la ceremonia en homenaje por el Día delRecuerdo del Holocausto por el gobierno de Cataluña enBarcelona por la de la operación militar reciente deIsrael en Gaza.

 


En el diario La  Vanguardia , un funcionario de la ciudad de Barcelona explicó la cancelación diciendo: “Conmemorar  el Holocausto judío mientras que está ocurriendo un Holocausto palestino no está bien.”  “Esta observación se produce en medio de una inundación de informes en los medios locales que trazaron analogías entre las atrocidades nazis y las acciones de Israel contra el terrorismo de Hamas. Tal discurso desafortunadamente  parece haber se convertido en endémico en Catalunya,” comentó la Bnai Brith europea.  

 “No solo es cínico relacionar el sistemático asesinato masivo de seis millones de judíos y de numerosas otras víctimas a manos de los Nazis  con la profundamente deplorable situación de la población palestina en Gaza. También incita a los negadores del Holocausto y otros revisionistas que intentan banalizar o negar este crimen contra la humanidad sin precedentes.” dijo.

Más que esta acusación del  Estado a los sobrevivientes del Holocausto con la más baja de todas las intenciones, son las críticas prejuiciosas  que deberían tener en cuenta con una mirada más crítica hacia la fundamentación ideológica del Hamas y de sus antecesores, la Hermandad Musulmana, que incluso precedió a la creación del Estado de Israel

 “Si Cataluña fuera a tomar seriamente una  postura antifacista y solidaria con los palestinos debería confrontar críticamente con el movimiento islámico terrorista y su posición antisemita, la cual es también la causa de los sufrimientos de la población civil en Gaza, más que recurrir a agresivos gestos simbólicos que se convierten en un insulto a los muertos y sobrevivientes del Holocausto. Agregó la B´nei B´rith.

El embajador de Israel en España Raphael Schutz se quejó acerca del silencio del gobierno de Cataluña ante el creciente antisemitismo de los incidentes antiisraelíes durante los últimos días en la región.   

Volver arriba

RECORDANDO       
  Un Icono antiracista


Helene Suzman

“Un hecho que llama profundamente la atención es que entre los sudafricanos blancos que se oponen al  apartheid del gobierno de Verwoerd tal vez los más vehementes fueron los judíos.

La mayoría de los 116.000 judíos sudafricanos condenan tácitamente el apartheid, el  Jewish Board of Deputies ha sido siempre muy cuidadosos en no atacarlos, en tanto que judíos de gran fortuna  contribuían al Partido Nacional de Verwoerd. Pero otros miles, especialmente los jóvenes, los estudiantes universitarios, consideran al apartheid como semejante al nazismo.           En las elecciones generales de 1961, los judíos votaron masivamente contra el Partido Nacioanl,  y la única cruzada  anti-apartheid entre los 160 miembros que componen el Congreso hoy es la pizpireta, irreprimible esposa judía de un médico de Johannesburgo, Mrs. Helen Suzman. . .”

. . ."Era extraño y maravilloso ver a esta valiente mujer mirar con fijeza hacia nuestras celdas en su paseo alrededor de nuestro patio”escribió Mandela en su biografía. “Ella fue la primera y la única mujer que venía siempre a nuestras celdas como un regalo del cielo.”  Suzman fue nominada dos veces para el premio Nobel de la Paz Nobel, y recibió una serie de premios y reconocimientos internacionales, incluyendo el de las Naciones Unidas para los derechos humanos. Había sido invitada a Israel hace tres años para las deliberaciones en la conmemoración y homenaje de Sir Isaiah Berlin  en el Yakar's Center for Social Concern en Jerusalem”.  

The Jerusalem Post .Jan 1, 2009



Ha muerto Helen Suzman, judía de origen lituano, gran figura de la lucha contra el apartheid.

Una de los pocos blancos en conquistarse el respeto de los negros. 

Quizá este sea el más bello epitafio para Helen Suzman que se ha extinguido en su casa de Johanesburgo a la edad de 91 años. 

Helen Suzman, el « ícono del anti-apartheid », la «conciencia de una tierra problemática ».

Helen Suzman comenzó a ganarse el respeto de los negros en 1953 cuando fue electa casi como un juego en el parlamento de «blancos-solamente » de la Sudáfrica del apartheid. Permaneció en el parlamento por 36 años, hasta que finalmente se retiró en el 89 , del que había sido anteriormente diputada del United Party, partido de oposición al National Party de gobierno y después del liberal e Progressive Party del que fue una de sus fundadores en el 59. Desde el 61 al 74 fue por 13 años la única parlamentaria inequívocamente contraria al régimen de de segregación racial. Una outsider en el  panorama blanco de la Sudáfrica de entonces, una pequeña mujer cuya lengua materna era el inglés y de orígenes judíos en un parlamente dominado por hombres afrikaner y calvinistas de lengua afrikaans.


Suzman « se había convertido en una espina en el flanco del sistema del apartheid», ha escrito en su comunicado el Congreso Nacional Africano, y como se lee en una nota de la Nelson Mandela Foundation, «una gran patriota y una intrépida combatiente contra el 'apartheid». Por años estuvo sola: 165 contra uno.

Ella.. Pero esta soledad nunca la había intimidado como tampoco el trato particular reservado de la policía y los insultos del primer Ministro o de los presidentes.           Al contrario, aquella soledad la impulsaba a atacar todavía más ferozmente a las bancas del parlamento de Pretoria («Soy provocadora, lo admito», decía).

No la detenían ni la intimidaban las acusaciones de los nazis de turno, como Verwoerd o Vorster o Botha, ni los insultos de los otros diputados blancos que le gritaban «Vete a Moscú», «Vuelve a Israel», «instrumento de los comunistas»...

Exasperado por sus críticas una vez el primer ministro Vorster la atacó con estas palabras: «Donde quiere llegar? Que están buscando hacerle a Sudáfrica usted y sus amigos comunistas?». «Que están buscando detener y hacer ustedes», fue  la fulminante respuesta. El presidente Botha que creía avergonzarla llamándola «la madre superiora», escuchó que le contestó en la cara : «no tengo miedo de usted, nunca lo he tenido y nunca lo tendré». Cuando un ministro la acusó de hacer demandas que avergonzaban a Sudáfrica a nivel internacional, ella lo congeló con la mirada diciendo que «no son mis exigencias las que avergüenzan a  Sudafrica, sino vuestras respuestas.».

En poco tiempo y por mucho años aquella mujer pequeña y querida de la buena sociedad blanca sudafricana se convirtió en el exponente político más detestado en la Sudáfrica blanca – solamente y en uno de los más admirados afuera.. En los años '70 una revista francesa la designó como una de las 50 «mujeres más importantes hoy en el mundo», entre pesos máximos como la israelí Golda Meir y la India Indira Gandhi.
Helen Suzman había nacido el 7 de noviembre de 1917 en Germiston, ciudad minera cercana a Johannesburgo, hija de judíos inmigrantes de Lituania. A los 20 años se había casado con el doctor Moses Suzman mucho más viejo que ella y con quien tuvo dos hijos. Joven, contenta, rica, buena sociedad y partidos de golf. En el 53 llegó al parlamente casi como una diversión.

Aquella victoria inesperada cambió su vida para siempre. E hizo de ella una más de aquella minoría de judíos blancos que se comprometieron profundamente, desde el principio, cuando era más duro y peligroso, con los negros en la lucha de liberación. Helen Suzman como Nadine Gordimer, como los judíos comunistas Joe Slovo y Ruth First (fue asesinada con una carta bomba que le enviaron a la universidad en Mozambique donde trabajaba desde el exilio, en 1982) como los otros comunistas que se sentaban entre los imputados de un juicio al lado de Nelson Mandela, Walter Sisulu, Gowan Mbeki, Ahmed Kathrada: Arthur Goldreich, Denis Goldberg, Lionel Bernstein, Bob Hepple.

Helen nunca fue comunista, no obstante ser acusada de este hecho por sus colegas parlamentarios. Era liberal hasta los huesos, alguien que creía en el capitalismo y en el mercado, alguien que era contaría al boicot económico porque pensaba que “no funciona”. Pero una- y por muchos años lo hacía sola que después de la condena a prisión  perpetua de Mandela y de otros líderes antisegregacionistas en 1964 usó su condición de parlamentaria para ir a visitarlo en la prisión de Robben Island, o a Soweto en los otros guetos negros. Hizo enfurecer a los blancos pero se conquista el respeto de los negros y la admiración de Mandela. Para siempre.

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui