* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 3 - Nº 65
15 de enero de 2009 /19 de Tevet de 5768
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Historia de Creta y sus judíos
ASTERIX y René Goscinny

Bienes Culturales de los Judíos en Italia
RECORDANDO * 64º Aniversario de la Liberación de Auschwitz

Sobre la guerra en Gaza


Los ataques permanentes a los que el territorio israelí y su población han sido sistemáticamente sometidos por el grupo terrorista Hamas no han sido evidentemente una preocupación de la prensa internacional.

Gran parte del periodismo y de los intelectuales a nivel internacional, continúan cuestionando la legitimidad de la existencia del Estado de Israel. No han reparado en que Israel está allí para quedarse, y las generaciones de israelíes que allí viven son un hecho consumado.

Cada vez que se leen las críticas feroces a Israel, eso es lo que está en juego, no les importa el destino de los judíos, porque consideran que de alguna manera se merecen lo malo que les pueda suceder.

En estos días en que las imágenes trasmitidas por la televisión son muy penosas, los contumaces críticos de Israel no reparan, porque en el fondo no les importa, en que Israel y su futuro estarán en peligro en tanto permanezca amenazado y cuestionado por grupos fanáticos religiosos. Tal vez sea muy improbable que Irán le declare la guerra a Estados Unidos, pero el apoyo y el propósito de destruir a Israel permanecen vigentes. 

 En ese trasfondo profundamente antisemita y no judeofóbico, se convalidan todos los estereotipos existentes sobre los judíos, esa es la razón en que los muertos israelíes nunca importan, nunca merecen ser tenidos en cuenta. Son siempre pocos e insuficientes, en el fondo para esa gente los judíos se merecían la Shoa y no merecen tener su  Estado. 

Hacemos votos para que este drama interminable en algún momento pueda finalizar para que israelíes y palestinos puedan tener ambos Estados, en paz, porque solo así es posible un futuro viable.

* Historia de Creta y sus judíos *
  * Historia de Creta y sus judíos *

Por Alicia Benmergui

CRETA y sus Judíos

 

Katina contó esa historia para que sus amigas y el resto de sus vecinos fueran recordados, para que su memoria no se perdiera y fueran olvidados y ese fue el fin de la muy antigua comunidad judía de Creta a manos de los asesinos nazis. 
 
 Grecia es probablemente el único país en la 2da. Guerra Mundial donde los judíos alcanzaron posiciones de liderazgo en los movimientos de resistencia que eran predominantemente no judías. Uno de ellos era Itzhak Moshe quién tenía el  nombre de guerra Kapetan Kitsos. Según el mismo contó  "Todos mis hombres sabían que yo era judío, y yo se los hacía saber para que tuvieran en claro que era un judío que estaba luchando por Grecia.”

Otro líder judío fue Luis Cohen quien se hacía llamar Kapetan Kronos.

Otros líderes fueron Kapetan Makkabaios (Ido Shimshi) y la Kapetanissa Sarika (Sara Yehoshua) la sobrina del héroe de guerra, el coronel Mordejai Frizis.

 

 


Creta, Hania, Sinagoga Etz Haim

 

 

 


Creta, Elias Delmédigo, Benozo Gozzoli, Palacio Riccardi, Florencia

Fuentes: Etz Hayyim Synagogue. M.I.FINLEY. Los griegos de la antigüedad. Atlas, Grecia, cuna de Occidente.


Continuación número anterior

Las Takkanoth Kandya como son conocidas, son una de las principales fuentes de información acerca de los judíos de Creta de esa época.         Cuando Creta fue incorporada al imperio marítimo veneciano, los judíos de la isla de alguna manera se integraron en los aspectos positivos producidos por la expansión comercial de la isla  Por primera vez fueron colocados en pie de igualdad los judíos con los cristianos griegos ortodoxos, a quienes los venecianos, como católicos que eran veían como simples herejes, a su vez este hecho incrementaba el odio de los ortodoxos hacia los judíos.

 El barrio judío se hallaba fuera de las murallas de la ciudad, la vida de los judíos bajo el dominio de los venecianos era bastante difícil porque se hallaban en medio de la intensa animosidad existente entre cretenses cristianos (ortodoxos) y venecianos cristianos (católicos).  En 1481 había 400 familias en Herakleion, una comunidad que poseía cuatro sinagogas. Parece que también había judíos dedicados a la agricultura, porque producían quesos y vinos casher para uso personal y comercial pero luego se restringió esta actividad para impedir la competencia representada  por la comunidad judía.

Un judío muy importante en la historia del Renacimiento fue Eliah Del Medigo, descendiente de una familia proveniente de la zona germánica de Europa.Fue maestro en la Universidad de Padua de Pico Della Mirándola, el redactor de los principios humanistas que se expresaron en el movimiento renacentista italiano y ejerció una gran influencia sobre su pensamiento, además de haberle enseñado a leer y escribir en hebreo.    

Con la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos en 1453 se produjo la llegada de numerosos emigrados judíos y cristianos a Creta que continuó en poder de los venecianos.  Un rabino originario de Creta, Elias Kapsalis fue designado por el Sultán Mehmet II, Gran Rabino del Imperio otomano. En Herakleion se produjeron graves incidentes entre judíos y cristianos ortodoxos, porque estos acusaron a los judíos de cometer actos blasfemos contra la hostia y el tema de la crucifixión. Muchos judíos de Creta trataron de abrirse nuevos horizontes, viajando a Italia intentando estudiar en las universidades de Padua y Mantua. 

También mantenían contactos con las comunidades judías de orígenes italianos como las de Corfú, Zakynthos y Livorno.  La mejor región de la Isla de Creta fue tomada por los otomanos en el siglo XVII,  pero Herakleion  solo conquistada en 1669, luego de un sitio de veinte años.

La situación de los judíos de Creta cambió radicalmente bajo el dominio otomano. En las ciudades se abrieron los antiguos guetos y los judíos se instalaron en los  barrios abandonados por los venecianos. También cambió la situación económica y los puertos de Hania, Lerapetra y  Rethymnon entraron en relación con los de las ciudades de Esmirna en Turquía, Alejandría en Egipto y Bengazi en Libia. Los apellidos de las familias judeocretenses reflejan estos contactos, Constantini, (provenientes de Constantin en el norte de África) Minervo ( de Alejandría) y Mizrahi (de Esmirna). Gran número de cristianos se convirtieron al Islam con la llegada de los turcos y la actividad proselitista llevada a cabo por los Derviches Bektashi.

Los judíos continuaron teniendo contactos con Venecia y las Islas Jónicas, muchos emigraron. Es muy poco lo que se sabe sobre la comunidad judía de esa época.  Durante el siglo XIX, en la lucha de la independencia de Grecia del Imperio Otomano, también fue muy encarnizada la lucha en Creta lo que determinó la emigración de los judíos porque empeoraron las condiciones de vida y por que se reiteraron las acusaciones de los griegos ortodoxos del “libelo de sangre”.  En 1817 había unas 150 familias entre Herakleion y Hania. En 1858, fueron registrados 907 judíos y en 1881 solo 647, la mayoría de ellos vivía en Hania. Luego de que Creta fuera anexada a Grecia en 1913, la emigración continuó hasta que en 1941 solo quedaban 364 judíos en Hania, uno en Rethymnon y siete en Herakleion.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Creta se convirtió en un objetivo importantísimo para Gran Bretaña, era el bastión que impediría la invasión de Egipto por parte del Ejército nazi. La resistencia griega junto a los británicos luchó denodadamente infligiéndole grandes pérdidas a los alemanes. Durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes se apoderaron de la isla en 1941, tras la fiera resistencia presentada por la población isleña.                                                                                                         Los judíos griegos tuvieron una significativa presencia en la lucha armada en la Resistencia contra el nazismo, pelearon en las montañas y también libraron luchas en la clandestinidad de las ciudades. La mayor parte de los judíos que participaron en la Resistencia eran militantes socialistas, una minoría de ellos eran comunistas, también muchos de ellos eran apolíticos. Se rebelaron llevados por la desesperación, escapando de las persecuciones y las deportaciones. En 1947, Katina Singelakis, que vivía en el antiguo barrio judío, justo enfrente a la sinagoga Etz Haim contó como los nazis vinieron en la noche de 1944, como llegó un batallón de las fuerzas nazis de ocupación y rodeó al pequeño vecindario judío con un “terrible y violento alboroto” ella, que en ese tiempo era una jovencita se levantó a mirar y vio como los nazis estaban sacando a los judíos de sus casas, tratándolos con gran crueldad y violencia.  Contó que no les permitieron llevarse casi nada de ropa y muy poca comida. Entre ellos se hallaban sus amigas, vecinas y compañera de escuela, Sara y Ioudita Kounio.  El impacto para ella fue terrible, sintió que su amiga, que era muy buena alumna, le pidió que cuidara de sus libros y cuadernos que quedaban en la escuela. Contó como los hicieron caminar a marcha forzada obligando a mujeres muy ancianas a arrastrarse, empujándolas y golpeándolas.

Luego vio como vinieron los nazis con camiones y robaron todo lo que había en las viviendas, amontonándolo y cargándolo en vehículos. Uno de sus recuerdos más horribles fue ver a los cristianos que vinieron a festejar y adular a los nazis por la deportación realizada y también entraron en las casas de los judíos para robar lo que no habían rapiñado los nazis.

Para su horror permanecieron toda la noche festejando. Katina recuperó en la escuela  los útiles de sus amigas y vecinas. Pero nunca las volvió a ver, supo que los judíos habían estado parados por varios días y noches, sin ropa y sin comida a la intemperie, hasta que fueron  llevados a Herakleion. Alli fueron embarcados junto a los  valerosos defensores de la isla, 600 prisioneros griegos e italianos en el barco Tanais, una trampa, que cuando  fue avistado por un barco británico fue torpedeado rápidamente, hundiéndose en 15 minutos, muriendo todos ahogados sin que hubiera habido ningún sobreviviente.

Continua margen izquierdo

Volver arriba


*Clases de español en Buenos Aires*

Spanish Lessons in Buenos Aires

Mas nformación:
  spanish.lessons.buenosaires@gmail.com

 


Hagshamá en la Web

A un clik de Israel

www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

 





  


Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Vamos a

Grecia,

Turquía y

Paris !

Quedan muy pocas vacantes disponibles

 

Solicite información

La SOCIEDAD ISRAELITA DEL OESTE
Te invita a participar del viaje 
 
GRECIA Y TURQUÍA
A TU MEDIDA
(El deleite de conocer y aprender) 
 
y como fin de fiesta PARIS!!!
 
Visitando y conociendo nuestro importante pasado judío en estos países
 

Salida acompañada desde Buenos Aires por la historiadora, Prof. Alicia Benmergui  

Aéreo de Air France
Salida 3/05/09, regreso/24/05/09

Excursiones con guías locales de habla hispana en bus de lujo con aire acondicionado. Traslados en Ferry rápido entre las diferentes islas
*Seguro médico Euroclassic de Asist Card 
para pasajeros hasta 70 años, mayores de esta edad abonan U$S 35 adicionales
 
FECHA DEL CIERRE DEL GRUPO 10 DE DICIEMBRE DEL 2008
Próximamente mas informaciones
Solicítenos el programa detallado
 
Contáctenos enviando un mail  a cultural@arnet.com.ar

Soc. Isr. del Oeste- MILIM Revista Digital y Arroba Travel

INVITAN a Ud. a compartir el día lunes  19 de enero a las 18.30, en el café Babel, Tucumán 2374, capital, la primera de un ciclo de conferencias sobre el tema del viaje

*Grecia y Turquia a tu medida*  (el deleite de conocer y aprender) 
 
 por la Prof. Alicia Benmergui, en la que seremos transportados a través del relato y la imaginación en el viaje de nuestros sueño

 


* ASTERIX y René Goscinny
  Una apasionante historia

 


René Goscinny

 


René Goscinny

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Martín Pérez  Pagina12 Radar,27/10/08. Le site officiel consacre a l`oeuvre de René Goscinny. Alvaro Pons El País 05/01/2008. Nirit Anderman and Goel Pinto -Haaretz, 31/05/2007

 


Ciertamente luego de la Emancipación lograda por los judíos europeos, gran parte de ellos trataron de integrase a las sociedades donde vivían, en tareas que les habían estado vedadas en los largos siglos de exclusión, en otras que eran tradicionales también a lo largo del tiempo y otras nuevas, en donde hallaron menor resistencia para poder ejercerlas, tal vez porque no eran vistas como profesiones o trabajos de ascenso social para el ámbito no judío. 

Es sintomático percibir que esto también sucedió en Estados Unidos y en otros lugares. La condición de judío se expresa en el deseo de pertenecer pero también de sentirse y verse diferente. Ya sea simplemente por el origen, o por las condiciones de vida, pero lo cierto que un número muy importante de judíos se dedicaron a la producción de historietas, tebeos, o comics y uno de ellos, muy próximo a nosotros por sus orígenes y por los muchos años que vivió en la Argentina fue René Goscinny.

Nacido en París  en 1926, hijo de un judío polaco, Simja Goscinny, ingeniero químico y de Anna Beresniak, nacida en un pueblito de Ucrania y que había huido con su familia escapando de los pogroms. Nunca pudo olvidarlos, recordaba a los hombres a caballo entrando a las casas para quemarlas, como lo hicieron en la suya. Su padre había sido el rabino del pueblito, cuando la familia emigró a París, se dedicaron al oficio de imprenteros. Fueron los autores de un célebre diccionario hebreo-idish que también editaron. Sus padres se casaron en París.

Cuando René no tenía todavía dos años, sus padres partieron para la Argentina, porque su papá había conseguido trabajo como ingeniero químico en la lejana América del Sur. Algunos años más tarde, esta elección les habrá salvado la vida durante la Segunda Guerra Mundial. La familia que se quedó en Francia fue asesinada por los nazis. Al llegar  se establecieron en pleno centro porteño, en la calle Sargento Cabral 875. René tuvo en ese lugar un infancia dichosa que nunca olvidó, sus vacaciones las pasaba en el Uruguay y cuando sus primos andaban en bicicleta en París, el andaba a caballo en la Pampa. Para las grades vacaciones la familia Goscinny volvía a Francia.  René estudió en el Liceo Francés de Buenos Aires, y le gustaba mucho hacer reír a sus compañeros, apasionado por la escritura y la gráfica,  descubrió la literatura y luego la historieta. Durante la época en que vivió en la Argentina, fue una de los más brillantes de la historieta argentina, Patoruzú gozaba de gran popularidad y parece ser que el futuro autor de Asterix, lo utilizó como fuente de inspiración. También eran los años de la guerra, la familia que quedó en Francia fue asesinada en la Shoá, el padre de Goscinny colaboraba con los franceses antinazis de la Argentina y el precoz dibujante en tanto quería incorporarse a la Resistencia en Gran Bretaña, desahogando sus sentimientos dibujado caricaturas de los protagonistas políticos de la guerra.

Con la prematura muerte de su padre el dibujante intentó ganarse la vida con sus habilidades hasta que él y su madre fueron invitados por su tío Boris a Estados Unidos. Desde allí tuvo tiempo de extrañar a la amable Buenos Aires donde había vivido días muy felices que nunca olvidó. Llamado a filas por el gobierno norteamericano prefirió integrarse a las fuerzas francesas de posguerra, en la Europa devastada. Luego retornó a Estados Unidos donde se relacionó con el notable autor Harvey Kurtzman, que luego terminará creando la revista Mad. Junto a una eminencia como Kurtzman –y autores como Will Elder, Jack Davis y Wallace Wood, entre muchos otros–, que revolucionaron la caricatura o el comic norteamericano. 

Harvey Kurtzman  tenía casi los mismo orígenes que Goscinny, sus padres eran emigrantes rusos quienes seguramente también habían escapado de los pogroms, pero en tanto que la madre de Goscinny era hija de un rabino los Kurtzman eran leales adherentes al partido comunista. Estaban suscriptos al Daily Worker y enviaron a su hijo Harvey a Kinderland, una colonia de verano para chicos de familias de izquierda de  Nueva York. Ambos creativos conservaron su amistad personal a lo largo de toda su vida, y allí con él, Goscinny terminó de definir su futuro y su elección como escritor y dibujante. En un reportaje Kurzman contó que Goscinny era como una máquina de producir chistes, era incansable y todo el tiempo hablaba y bromeaba.

Cuando retornó a Europa, se repartió entre ambos continentes, fundó una revista Pilote, luego se encuentra con Uderzo, con quien crearon Asterix revolucionando la historieta y el modo de escribir y relatar comics. Participó en numerosas publicaciones, se dice que su escritura era sumamente compleja y también su manera de relatar. Asterix se convirtió en un símbolo de Francia, es leído en el mundo entero, y las increíbles aventuras de sus entrañables personajes y la ironía y la gracia de sus situaciones han hecho las delicias de lectores de todo el mundo y presta ayuda aun a los profesores de historia para demostrar como a través del comic se puede enseñar sobre el pasado historia. René Goscinny  con más de 500 millones de libros vendidos, traducidos a más de treinta idiomas, considerado el mayor historietista de Francia, murió de un paro cardiaco el 5 de noviembre de 1977  cuando volvió de unas vacaciones en Jerusalém y en una visita de rutina de control médico en una clínica de París. Uderzo continuó produciendo Asterix desde 1980. Como muestra de respeto y cariño por su memoria, los números de Astérix continúan llevando los nombres de sus dos autores. Uderzo estuvo relacionado con la publicación  en Israel de un álbum llamado La Odisea de Asterix, una historieta de su recorrido en compañía de su compañero de aventuras Obelix por todo Israel, viaje que Uderzo realizó para conocer en profundidad el paisaje y su naturaleza para poder dibujarlo del modo más realista posible. En ese álbum rinde  todo, un homenaje a su amigo desaparecido, René Goscinny, representándolo con  el personaje Saúl Oysolteroenlaví, que ayuda a escapar a los galos de las manos de los romanos. Es indudable que los personajes de Asterix en vida y luego en las manos de Uderzo están llenos de influencias tomadas de temas del cine, de actores , de bromas y de rasgos provistas por Goscinny, inspiradas en su pasado, en la lejana Argentina. Una de las bromas era que el rasgo distintivo de cada grupo étnico. En el caso de los vikingos el fuerte olor que despedían, los ingleses por su extrema cortesía, los godos eran descriptos a través de letras góticas y los judíos como adictos al guefilte fish. Goscinny, un judío cosmopolita, hijo de refugiados huidos de las persecuciones antisemitas de Europa Oriental, se convirtió junto al hijo de inmigrantes italianos, Uderzo, en el autor que creó al personaje más emblemático de la vieja Francia. 

Volver arriba

  *Bienes Culturales de los Judíos en Italia

Annie Sacerdoti Los Bienes Culturales de los judíos en Italia

 


Frente Museo de Venecia Campo
di Ghetto Novo

 


Museo de Venecia
Rituales

 


Museos Judíos en Italia

La necesidad de reunir en un lugar seguro, objetos preciosos, documentos, mobiliario, fotografías, nace en la Comunidad Italiana a principios de siglo XX.    Pero sólo cuando se quiere preservar un patrimonio de la dispersión y destrucción, probablemente no habrán tenido en cuenta el verdadero valor cultural y artístico. Sólo tiempo más tarde se les asignará a los objetos y documentos su verdadero valor intrínseco para poder comunicar y difundir la cultura judía.

Una rápida revisión de los actuales museos judíos y su historia lo demuestra.

En 1930 el rabino Toaff Alfredo, con la ayuda del pintor Ulvi Lieja (Luigi Levi), organizó en Livorno una sala de exposiciones junto a la sinagoga Maggiore. Esta fue gravemente dañada por una bomba en 1943, en el transcurso de la segunda guerra mundial, (fue reconstruida en forma moderna y terminada veinte años más tarde, en 1962), la comunidad utiliza la Ieshivá  Marini también para las oraciones. Esta era una capilla privada de la familia Marini, allí se guardaron todos los objetos y documentos que fueron destruidos en la sinagoga central.  En 1992, finalmente, estos objetos fueron reunidos en un pequeño museo en el primer piso del edificio, en un ala adyacente al jardín de infantes de la comunidad.

La sala cuadrada, que aún se utiliza ocasionalmente para los servicios religiosos, hoy expone algunos de los elementos únicos en su género. Entre estos cabe mencionar el aron de madera tallada y dorada, coronado por tres cúpulas de estilo oriental, que, según la tradición, los portugueses trajeron con ellos, cuando se exilaron de Livorno en 1500, la "bolsa de Massari" completamente bordada en oro y plata; manos de coral (material con el que los Judíos Livorno tenían el monopolio y al cual trabajaban con singular maestría)  y una corona de África del Norte, testimonio  de las relaciones comerciales entre Livorno y algunas ciudades en el norte África. Hoy en día, el pequeño museo, frecuentado principalmente por estudiantes, representa un punto de partida para la guía (profesional) para ilustrar la historia y el presente de la comunidad.

Museo de Venecia

 Una historia un poco "diferente es la del Museo de Venecia, en el Campo di Ghetto Novo, creado en 1955, restaurado y renovado en 1986.  Las dos salas del museo son sólo una pequeña parte del conjunto urbanístico, representado por los museos, por el gueto urbano, con sus edificios rascacielos, sinagogas, los Midrashim, inscripciones antiguas, judías y no judías. En efecto constituye el gueto más antiguo  de la historia, con su sinagoga y sus calles, tiene una unidad que es única en el mundo.  Las dos salas  de exposición, junto a la sinagoga askenazi, por tanto, son solamente una pequeña parte del gran museo que abarca las islas del Gueto Novo, el Gueto Viejo y el Gueto Novísimo.  Una sala está dedicada a la plata ( objetos rituales del hogar y la sinagoga) y la segunda está dedicada a la exhibición de productos textiles (incluidos el parojet  de Stella, esposa de Isaac Perugia, primera mitad del siglo XVII). En esta sala también se exponen un pequeño Aron, un Sefer  típico veneciano y algunas ketuboth. 

Museo y gueto, cuyas visitas a partir de 1990 son administradas por una organización profesional, son el destino de miles de turistas cada año que se unen a la visita a  Venecia para conocer  esa parte  judía.

Volver arriba

RECORDANDO       
  64º Aniversario de la Liberación de Auschwitz
27 de enero
1945- 2009
 
64 º Aniversario
 
 
*Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto*

 



El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió por consenso designar al 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual de las víctimas del Holocausto.

La iniciativa fue auspiciada por Australia, Canadá, Israel, Rusia y Estados Unidos, y más tarde se sumaron unos 90 países. La resolución insta a los Estados miembros a elaborar programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto, para prevenir actos de genocidio. Además rechaza toda negación de ese hecho histórico y condena las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades sobre la base de su origen étnico o sus creencias

El 27 de enero de 1945, el ejército soviético ingresó en Auschwitz, Birkenau y Monowitz y liberó alrededor de 7.000 prisioneros, que en su mayoría se encontraban enfermos y moribundos. Se estima que la SS y la policía deportaron al complejo de Auschwitz a por lo menos 1,3 millones de personas entre 1940 y 1945. De estos deportados, 1,1 millones fueron asesinados por las autoridades del campo.

El complejo de campos de concentración de Auschwitz fue el más grande que creó el régimen nazi. Incluía tres campos principales; en todos ellos los prisioneros eran utilizados para realizar trabajos forzados. Uno de los campos también funcionó durante mucho tiempo como campo de exterminio. Los campos estaban ubicados aproximadamente 59 kilómetros al oeste de Cracovia, cerca de la frontera germano-polaca de antes de la guerra, en la Alta Silesia, un área anexada por la Alemania Nazi en 1939 después de invadir y conquistar Polonia.

Las autoridades de la SS crearon tres grandes campos principales cerca de la ciudad polaca de Oswiecim: Auschwitz I en mayo de 1940, Auschwitz II (también denominado Auschwitz-Birkenau) a comienzos de 1942 y Auschwitz III (también llamado Auschwitz-Monowitz) en octubre de 1942.

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui