* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 3 - Nº 64
15 de diciembre de 2008 /18 de Kislev de 5768
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Historia de Creta y sus judíos
JANUCA 25 de kislev

Comunidad Judía de Nápoles - Italia
RECORDANDO * Rene Cassin

Palabras - Milim

Nos hallamos transitando los últimos días de este año 2008, a pesar de que son días difíciles y críticos, no podemos dejar de expresar nuestra alegría por la repercursión y el apoyo que recibimos de un modo constante. Sentimos que no podemos despedirnos hasta el año próximo sin dejar de agradecer a nuestros patrocinantes, a las instituciones judías y muy especialmente a la comisión directiva de Amia que con su apoyo permite que cada edición de Milim Revista Digital, llegue puntualmente a nuestros lectores y la edición de nuestra página web.

A todos nuestros amigos que con sus envíos y colaboraciones tratan de enriquecer y facilitar nuestra tarea, en especial a Giovanni Dossena, con los valiosos libros enviados desde Italia y a todos los demás que nos han hecho llegar sus propios textos. A todos nuestros lectores que tan afectuosamente nos escriben y estimulan, a muchos de los cuales les debemos aun una respuesta, por falta de tiempo para hacerlo. Sin  el apoyo entusiasta y sincero de todos ustedes nosotros no estaríamos aquí.

Estos son días difíciles, para mucha gente en el mundo, son días de necesidad y padecimiento, hagamos votos porque aflore lo mejor de cada uno de nosotros y la solidaridad y los valores humanistas que son parte de nuestra herencia judaica para  contribuir entre todos a remediar y solucionar el sufrimiento de tanta gente, para construir un mundo y un futuro mejor. Por lo que a nosotros nos corresponde, nuestro compromiso es tratar de seguir haciendo nuestra tarea del mejor modo posible, porque también ella forma parte de nuestras convicciones más profundas y de la necesidad de contribuir del mejor modo posible.

Hacemos llegar nuestros deseos de paz y bienestar a todos nuestros amigos y colaboradores, al mismo tiempo, les comunicamos que el próximo número 65 de MILIM Revista Digital, aparecerá el 15 de enero/2009.

 

* Historia de Creta y sus judíos *
  Creta - Entre el pasado y el presente

Por Alicia Benmergui

CRETA y sus Judíos

 


Palacio de Knossos

 


Palacio de Knossos

En su momento de mayor esplendor albergaba más de mil esculturas e imponentes pinturas murales; contaba con sistemas de alcantarillado, agua corriente y hasta carreteras pavimentadas.

Se cree que lo habitaban unas trescientas personas, entre la familia real y sus criados, y que llegó a elevarse hasta cinco plantas.

Aunque no alcanzan las palabras para describir la belleza de esta antiquísima construcción monumental y la fascinación que ésta provoca, se pueden destacar ciertos recintos del palacio como la Gran Sala del Trono, donde sobresale el trono de alabastro en el alguna vez hubo de sentarse el propio Minos, con una pintura mural deslumbrante.

O el Mégaron de la Reina, que alberga el famoso fresco de los delfines.

Para mediados del siglo XVI a.n.e., la más cercana de las islas cícladas, Santorín, entró en erupción, la devastación fue de una enorme magnitud, se considera que generó un gigantesco tsunami, y que lo que hoy es Santorin se halla en los restos de la boca del volcán.

Por el debilitamiento provocado por esta explosión se supone que los nuevos conquistadores micénicos, invadieron y dominaron la isla.


Friso de los Delfines Palacio Knossos

Fuentes: Etz Hayyim Synagogue. M.I.FINLEY. Los griegos de la antigüedad. Atlas, Grecia, cuna de Occidente.


Continuará

La historia de Grecia y los testimonios de su pasado nos plantean el problema de como relacionar un pasado tan antiguo y remoto cuyos testimonios son los restos arqueológicos existentes en el territorio griego, con esta nación nacida en una guerra de independencia librada contra el Imperio Otomano, durante el año 1821.

El mismo problema se presenta cuando se trata de contar la historia de los judíos que habitaron en esta región del mundo, y a los que no es posible ubicar en una referencia nacional, porque la Grecia actual y la conformación política de su territorio es el producto de la independencia de 1821 y de la Segunda Guerra de los Balcanes en el año 1913.

 Es importante señalar que la historia griega antigua no conoce nada parecido a una historia nacional,  que es de aparición muy reciente en la historia, pero si a una conjunción de pueblos y ciudades que se reconoce como perteneciente a una misma cultura que tiene en el griego una única lengua. Esta civilización o cultura fue la civilización helénica, esta denominación proviene de la palabra Helade, la región que ocupó y que llegó hasta Marsella en Europa, se desarrolló en numerosas islas, en las costas del norte de África, las costas de Asia Menor y llegó a las orillas del Mar Negro. La civilización helénica tuvo una profunda convicción de su superioridad con respecto a los demás pueblos que la rodearon, con los que convivió y esa es la razón por la que los llamaron bárbaros, por hablar una lengua diferente del griego y por sus prácticas y costumbres de vida tan diferentes a las suyas.

Los historiadores tienen la costumbre de comenzar la historia por el principio, y porque parece ser que la historia más antigua de Grecia comenzó en Creta, por allí comenzamos.

Una de las primeras civilizaciones más notable y antiguas es la surgida en la isla de Creta, la más grande de las islas que Grecia tiene en el mar Egeo. Su especial situación geográfica la convirtieron en un puente entre África y Asia, un rico y complejo centro de entrecruzamiento de culturas.            Creta desde el año 3000 al 1200 a. C. fue el centro de una próspera civilización denominada civilización minoica o del Egeo, contemporánea de Egipto y Mesopotamia, que desapareció probablemente como consecuencia de la erupción del volcán de Santorini. 

El nombre le fue dado por el principal excavador de tal isla, Arthur Evans, quien la tomó del nombre del mítico Minos, rey de Cnosos. El Palacio de Knossos uno de los restos más impresionantes existentes en el mundo que puede ser visto aún hoy, fue construido alrededor del año 2000 a.n.e. y destruido por un terremoto tres siglos después, aunque fue reconstruido en los siguientes años. Continuó sufriendo múltiples destrucciones, fue abandonado y reutilizado después por los dorios y romanos. Fotos 1 y 2

Creta tiene una larguísima sucesión de invasiones y dominaciones, fue conquistada y sometida por los romanos, sujeta al dominio del Imperio Bizantino cuya capital se hallaba en Constantinopla, la Nueva Roma, del cristianismo ortodoxo fundada por el emperador Constantino. En el siglo IX, fue ocupada por musulmanes expulsados de la Córdoba andaluza que crearon un emirato que desafió con sus ataques piratas al Imperio Bizantino que finalmente recuperó la isla luego de 150 años de dominación musulmana. Los Cruzados en marcha hacia Tierra Santa se la vendieron a los venecianos que introdujeron el catolicismo y permanecieron allí durante cuatro siglos.

Con la llegada de la invasores turco-otomanos, y la toma de Constantinopla en 1453,  esta antigua capital imperial cristiano ortodoxa se convierte en Estambul, la capital del Imperio Otomano. La isla de Creta también quedó bajo su jurisdicción. Cuando en 1821 Grecia logra su independencia, un sector de revolucionarios griegos trata de lograr la independencia de Creta para unirse a la nueva nación griega. Pero desde Egipto la maniobra fue desbaratada y la isla recién  logró su independencia en diciembre de 1913, cuando el sultán Mehmet V renunció a sus derechos sobre Creta por el Tratado de Bucarest luego de la Segunda Guerra de los Balcanes.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Creta se convirtió en un objetivo importantísimo para Gran Bretaña, era el bastión que impediría la invasión de Egipto por parte del Ejército nazi. La resistencia griega junto a los británicos luchó denodadamente infligiéndole grandes pérdidas a los alemanes. El general alemán Kurt Sudent declaró que Creta había sido el “cementerio de los paracaidistas alemanes” y “una victoria desastrosa”,  pese a esto Creta no se liberó de la guarnición alemana hasta el 12 de mayo de 1945. Cuando los aliados recuperaron la isla se supo que los integrantes de la muy vieja comunidad judía de Creta, fueron  enviados a Herakleion, embarcados junto a los  valerosos defensores de la isla, 600 prisioneros griegos e italianos en el barco Tanais que al haber sido avistado por un barco británico fue torpedeado, hundiéndose en 15 minutos sin que hubiera habido ningún sobreviviente.

LLegada de los Judíos a Creta 

Los judíos habían comenzado a llegar a las islas y ciudades griegas desde Egipto a partir del Siglo V a .n. e. lo mismo que en otras regiones del Asia Menor. Los que se quedaron en Creta lo hicieron utilizando las rutas hacia Rodas, Delos y Tesalónica. En los Hechos de los Apóstoles, se menciona la presencia judía en Creta, especialmente cuando se menciona que Pablo predicó allí para ellos.  Filón de Alejandría y Josefo Flavio, en el siglo I d.n.e. también se refirieron a los judíos de Creta.                                             Otras fuentes aluden sostienen que en Macabeos, en el Nuevo Testamento, se habla de estos judíos cretenses. Una inscripción en la Isla de Delos demuestra la existencia de judíos y samaritanos en la isla, así como la existencia de  restos de una sinagoga del siglo I d.n.e. lo mismo que en Knossos/Herakleion para las mismas fechas.

Cerca de Heraklion, en el sudeste, existe un  lugar conocido como Evraioi ('Hebreos") que ha sido designado por los arqueólogos como sitio de un posible cementerio.  Estos judíos padecieron las medidas represivas  dictadas en su contra por el emperador bizantino Teodosio en el siglo V, y se hallaban allí en la invasión musulmana en el siglo IX. Benjamín de Tudela los menciona en su recorrido por las comunidades judías. Cuando los venecianos compran la isla  a los Cruzados, de alguna manera se beneficiaron con el aumento del comercio. Los venecianos, católicos tenían la misma antipatía por los cristianos ortodoxos, a quienes consideraban herejes ,que por los judíos. Las fuentes mencionan que parece ser que los judíos romaniotas eran bastante laxos en la observancia de la fe judía, adherían al Talmud Babli, también cuentan que en 1228, llegó un rabí de Palestina Baruj ben Isaac a visitar la comunidad de Herakleion que quedó tan horrorizado de lo que halló que redactó las Takkanoth Kandya para corregir los desvíos en que había incurrido la comunidad en su observancia.

Volver arriba


*Clases de español en Buenos Aires*

Spanish Lessons in Buenos Aires

Mas nformación:
  spanish.lessons.buenosaires@gmail.com

 


Hagshamá en la Web

A un clik de Israel

www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

 





  


Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Vamos a

Grecia,

Turquía y

Paris !

Quedan muy pocas vacantes disponibles

 

Solicite información

La SOCIEDAD ISRAELITA DEL OESTE
Te invita a participar del viaje 
 
GRECIA Y TURQUÍA
A TU MEDIDA
(El deleite de conocer y aprender) 
 
y como fin de fiesta PARIS!!!
 
Visitando y conociendo nuestro importante pasado judío en estos países
 

Salida acompañada desde Buenos Aires por la historiadora, Prof. Alicia Benmergui  

Aéreo de Air France
Salida 3/05/09, regreso/24/05/09

Excursiones con guías locales de habla hispana en bus de lujo con aire acondicionado. Traslados en Ferry rápido entre las diferentes islas
*Seguro médico Euroclassic de Asist Card 
para pasajeros hasta 70 años, mayores de esta edad abonan U$S 35 adicionales
 
FECHA DEL CIERRE DEL GRUPO 10 DE DICIEMBRE DEL 2008
Próximamente mas informaciones
Solicítenos el programa detallado
 
Contáctenos enviando un mail  a cultural@arnet.com.ar

Vea este video sobre GRECIA


  JANUCA 25 de kislev

 

 


Janukia


El 25 de Kislev los judíos celebran la festividad de Jánuca, en el calendario común corresponde al 21 de diciembre por la noche donde se encenderá la primera de las velas de una Janukiá, una Menorá de ocho velas y una novena llamada Shamash que enciende las restantes.

Jánuca es una festividad que conmemora la rebelión protagonizada por los macabeos, la familia de los Hashmonaim contra los abusos y las ofensas perpetradas por el rey Antíoco, rey de la dinastía de los seleúcidas, representantes del helenismo que dominaba la tierra de Israel. En ello tenían parte de su responsabilidad los sectores privilegiados del Templo y de Jerusalem que se sentían atraídos por el  helenismo, absolutamente opuesto al austero judaísmo. Los Hashmonaím eran una familia que vivía en Modiïm, eran herreros por eso el nombre también de Macabeos, que se levantaron en pie de guerra para recuperar su dignidad y libertad como judíos.

Fue una dura guerra que terminó con la victoria de los judíos, la tradición cuenta que cuando los judíos entraron al templo para restaurarlo luego de todas las afrentas inferidas por los enemigos, hallaron la Menorah con aceite suficiente para solo un día, sin embargo ocurrió el hecho milagroso que ardió durante ocho días consecutivos. Janucá conmemora y celebra el valor de defender las propias creencias y convicciones, el valor de la libertad como un bien supremo a defender por parte de los judíos.

Todas las noches, en una Janukiá junto a una ventana para que pueda ser vista desde afuera, se enciende una vela más hasta completar todas.   La tradición dice que se deben comer alimentos cocinados en aceite, por el aceite de la Janukiá, y esos son los sufganiot, una especie de buñuelo relleno de dulce o los riquísimos latkes de papa. También los chicos acostumbran jugar con una perinola, un sesibon, con las iniciales en hebreo de las palabras “un milagro ha ocurrido aquí”  .

Volver arriba

*Comunidades Judías del Mundo
  Comunidad Judía de Nápoles - Italia

Communitá
Ebraica di Nápoli

 



Interior de la sinagoga de Napoles

 

La sinagoga se halla ubicada en la Vía Santa María a Cappella Vecchia, 31

La Sinagoga de Napoli ha sido restaurada en el 1992 gracias a la ayuda del Ministerio de Bienes Culturales.

La visita a la Sinagoga napolitana centro de referencia para la pequeña comunidad local, constituye en definitiva no solo un motivo de curiosidad para aquellos apasionados de la historia de la ciudad, de su cultura y de la religión de este importante pueblo .

 


La comunidad judía de Nápoles es una de las mas antiguas de Italia, cercana al S.I  después de Cristo

La crónica narra que en el año 536 los judíos ayudaron a luchar contra el bizantino Belisario que asediaba la ciudad. En 1159, Benjamín de Tudela visitó Nápoles y se encontró muy sorprendido con una colonia de 500 personas, que poseían una sinagoga (en la actual zona de San Marcellino) una escuela y un cementerio (zona actual del Carmine)

En 1288 se evidenciaron los primeros síntomas antijudíos inspirados en las predicas de los dominicos. Desde ese momento hasta 1541, fecha de la expulsión final de los judíos, la vida se tornó muy difícil. En 1280 la sinagoga fue transformada en iglesia -la actual Sta. María della Puritá- situada en via del Tempio Nº 14, barrio Stella.

En 1442, durante el gobierno aragonés, el clima mejoró a tal punto, que Nápoles se convirtió en refugio de los judíos de Sicilia, Cerdeña y España, pero esto duró poco, en 1510 se dictó el primer bando de expulsión, y luego en 1541 todos los judíos pobres y ricos se vieron obligados a abandonar el reino de Nápoles, debido a la dominación española, regresando dos siglos después. Retornan en 1700, debido a los Borbones y definitivamente se establecen en 1831.

El renacimiento de la comunidad judía en Nápoles se debe sobretodo a un empréstito del banquero Rothschild, consejero de los Borbones, para volver a colocar a Ferdinando en el trono de Nápoles. En 1827 se crea en Nápoles la primera filial de la Banca Rothschild en Italia. Se convirtió rápidamente en la más importante del reino, Carl de Rothschild construyó un palacio que se convirtió en el más bello de toda la Riviera. Se colocaron las mezuzot en la construcción inicial, esta es la actual Villa Pignatelli, convertida hoy en museo.

Cuando Adolf hijo de Carl dejó Nápoles en 1900 la villa fue transferida a la comunidad para que la utilizara como sinagoga. Durante varios años, una de las salas del palacio había funcionado como una sala de rezos donde habían asistido a los rituales religiosos, importantes judíos que se encontraban de paso. Pero la comunidad no pudiendo mantener una villa tan grande, desproporcionada para el número de sus integrantes, la vendió y continuaron  en un sector de la sinagoga. En 1867 un grupo de familias, apenas llegadas a la ciudad fundaron la comunidad Israelita, alquilaron un local en la Via Capella Vecchia. El Barón Adolf Carl Rothschild, pagó el alquiler por 5 años. En 1864 se efectuó la inauguración, hecho  saludado como un acontecimiento ciudadano en el diario Corriere della Sera (19 de junio). Su primer rabino fue  Beniamino Arton di Asti. En 1900 los Rothschild dejan Nápoles.  Muere Adolfo Rothschild dejando en su testamento un legado a la Comunidad judía de Nápoles consistente en 300.000 liras para el mantenimiento de un hospital judío y 100.000 liras para fundar una escuela para niños judíos. En 1910, Dario Ascarelli, presidente de la comunidad adquirió el edificio, donde se encuentra la sinagoga y lo donó a la comunidad. En esa época existían alrededor de 1000 judíos que luego comenzaron a disminuir en número. Durante la segunda guerra mundial muchos judíos fueron deportados de Nápoles.

Al final de la guerra solo quedaban 534, y en la actualidad hay cerca de 300.

Volver arriba

RECORDANDO        * Rene Cassin
  Padre de la Declaración Universal
de los Derechos Humanos

Rene Cassin

y la Declaración Universal
de los Derechos Humanos


Rene Cassin

 


René Cassin en compañia de los alumnos
de Alliance israelite Universelle
en Israel durante los años 50


La Declaración Universal de Derechos Humanos  promulgada el 10 de diciembre de 1948, es una de las mayores realizaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se han cumplido los 70 años de esta Declaración y uno de sus principales redactores, el llamado Padre de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ha sido René Cassin.  

Nacido en 1887, en Bayonna, de padres judíos, su madre, Gabrielle Dreyfus, era de origen alsaciano y su padre descendía de judíos italianos residentes en Niza. René Cassin siguió apasionadamente los ecos del "Affaire Dreyfus", cuando era  adolescente. Estudió derecho e  historia en Aix-en-Provence. "Si no hubiera sucedido el "Affaire Dreyfus", quizás hubiera elegido la carrera militar", contó Cassin. Combatiente en la Primera Guerra Mundial, herido de gravedad en octubre de 1914, se encuentra en 1916 encargado del Curso de Derecho en Aix-en-Provence y en Marsella. Participó a la fundación de una de las primeras asociaciones de victimas de la guerra, l'Union Fédéral de los mutilados y viudas de guerra. Tuvo una brillante carrera como jurista y como docente en temas del derecho en la Universidad de París.

En la Segunda Guerra Mundial se halla en Londres al lado del General De Gaulle. En junio de 1940, René Cassin comprende que nada será como antes de la guerra, ni para él ni para nadie, pero nunca hubiera podido preveer su extensión y el destino reservado a la población judía europea. Durante la guerra De Gaulle le había pedido a Cassin que se ocupara del destino de las escuelas de la Alliance Israelite Universelle y él actuó como presidente de hecho. En plena acción bélica, saltando de un avión al otro, recorrió el África del Norte y el Cercano Oriente, aportando por primera vez a los maestros de la Alliance su contagioso entusiasmo, su don de organización y el toque de generosidad que eran la base de su carácter.

Cassin fue el representante de Francia en las Naciones Unidas en 1946, 1948, 1950, 1951, y 1968. Después la Guerra Mundial, el tratamiento reservado a los judíos y gitanos, a tantas poblaciones civiles, lo llevó a elaborar este orden universal, que creía impediría un nuevo retorno a la barbarie. El redactó con sus manos el primer proyecto de Declaración Universal de los Derechos Humanos y no cesó hasta su último aliento de alentar  todas las iniciativas de defensa en el plano internacional de los Derechos Humanos. Para esa tarea, Cassin contaba con sus conocimientos legales, sus sentimientos humanitarios y la creencia en el internacionalismo. Por toda su labor  Cassin recibió el Premio Nobel de la Paz en 1968. 

Para Cassin  es en Israel donde el desarrollo de la Alliance es más significativo, Después de la creación del Liceo de Haifa y del Liceo de Tel Aviv, en 1958, las relaciones culturales franco-israelíes eran excelentes. En junio de 1970 la Escuela de Agricultura de Mikve-Israel cumplía cien años, había sido fundada por la Alliance en 1870 a iniciativa del presidente de ese momento,Charles Netter. En este centenario de su creación el Primer Ministro Ben Gurión, en presencia de Rene Cassin manifestó que “La creación del Estado ha sido posible gracias la fundación de Mikvé Israel. Sin ella dudo que hubiera podido ser fundado” René Cassin siempre apoyó abierta y públicamente la posición del Estado de Israel, criticando la posición del gobierno francés. En 1974 René Cassin fue a Israel para inaugurar un liceo en Jerusalém que llevaría su nombre en su honor. Rodeado de centenares de amigos, agasajado por los ministros de Israel, rodeado de los alumnos de “su” liceo, Renné Cassin dio a la posteridad una de las imágenes mas emocionantes de su personalidad. Su condición humana, su capacidad intelectual y su integridad como judío sin fisuras. 

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui