* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 3 - Nº 63
30 de nov. de 2008 / 23 de Heshvan de 5768
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Arqueología: El testimonio histórico del pasado judío 
GRECIA y la Cultura Occidental

*EE.UU. *Don Solomono Jefe Judío de los Indios
RECORDANDO * A Claude Levi-Strauss Antropólogo francés

* Arqueología: El testimonio histórico del pasado judío 
  La Arqueología y el testimonio histórico

Segunda y última
parte

Por Alicia Benmergui

 


Mikve

*Continuación lado derecho

Definitivamente los restos hallados en la aldea eran los de la sinagoga de la aldea, porque eran similares a otras halladas en otras excavaciones de aldeas judías de ese período, tales como las de Qiryat Sefer y Khirbet Umm el ‘Umdan.

A fines de la Segunda Revuelta Judía, ‘Ethri fue destruida violentamente. Una gruesa capa de cenizas cubría los pisos del edificio en el centro del lugar. Sobre el piso de una de las habitaciones fue descubierto un denario de Bar Kojba manchado por la acción del fuego.           Dos monedas de plata fueron halladas en un depósito que había sido incendiado, también había fragmentos de objetos  que habían sido deformados por la acción del fuego.

La gran mikve que se hallaba fuera de la sinagoga fue utilizada como fosa sepulcral. Allí se hallaron por lo menos doce esqueletos y huesos de hombres, mujeres y niños. Una de las mujeres aparentemente estaba embarazada porque fueron hallados los huesos de un feto. .

El Dr. Yossi Nagar, un osteólogo de Israel Antiquities Authority, examinó los huesos y llegó a la conclusión que habían sido dejados expuestos por algún tiempo hasta que más tarde fueron recogidos y enterrados en la mikve.

También  se observa la marca de un cuchillo en la vértebra de la nuca de un hombre, esta era la prueba de que  había sido decapitado. Esta excavación dio credibilidad a la descripción de Dion, que podía haber exagerado un poco, pero que básicamente había contado la verdad.

Cincuenta de los sitios judíos más importantes de las  985 de las aldeas conocidas  fueron arrasadas. Cayeron en esa lucha 585.000 hombres y gran número de ellos murieron quemados, de hambre o enfermedades. Luego de esta tragedia la mayor parte de Judea quedó desolada.

Ethri nunca volvió a ser habitada  por judíos.

Fuente.BoazZissu.
Biblical Archaelogy Society


Continuación del número anterior

Otra rasgo de la pertenencia étnica de los aldeanos es la existencia de muchos fragmentos de tazas y otras vasijas de piedra. Estas últimas estaban hechas de tiza blanca, algunas modeladas por un torno y otras hechas a mano, o a veces de las dos maneras. Estos recipientes de piedra eran comunes en áreas judías porque a diferencia de los de arcilla horneada, los de piedra no estaban considerados impuros de acuerdo a las leyes judías de pureza ritual  (Mishna Kelim 10:1; Mishna Betzah 2:9; Mishnah Parah 3:1).

También los rituales mortuorios demuestran que allí habitaron judíos. Los aldeanos enterraban a sus muertos del mismo modo que lo hacían los habitantes de Jerusalem antes de la Primera Revuelta Judía.  En Ethri los muertos eran enterrados en cavidades existentes en las rocas, dentro de cuevas. Estas se hallaban en las laderas de las colinas fuera de la aldea, tenían aberturas cuadradas que se hallaban cerradas originalmente con una roca que las bloqueaba. Dentro del compartimiento había un hoyo cuadrado y profundo donde había bancos sepulcrales, en la parte posterior y a cada lado. A veces había nichos perpendiculares cavados en la pared donde ponían los cuerpos.

Aquí también fueron hallados osarios, aunque saqueados como en Jerusalem.  

Otra indicación sobre el judaísmo de la aldea es más sutil: la completa ausencia de algún tipo de vasijas importadas, incluidas las ánforas de Rodas y de otros lugares del mundo griego, decoradas a mano y que eran de uso generalizado en el Mediterráneo. Estas ánforas contenían vino, la ausencia de estos recipientes sugiere que los habitantes de la aldea no utilizaban vino hecho por no judíos. De acuerdo a las estrictas normas rituales judaicas, a los judíos solo se les permite beber vino hecho por judíos.(incidentalmente la  misma ausencia de vasijas de vino de Rodas ha sido notada en Jerusalem). Luego de la Primera Revuelta Judía, el sitio fue abandonado por un corto período. Posteriormente los aldeanos o tal vez otros judíos llegaron para reconstruir el lugar. El nuevo asentamiento, abarcaba solo la mitad de lo que había sido el viejo. Cuando la aldea fue reconstruida, un nuevo edificio público fue construido en un espacio abierto, se cree que era la sinagoga de la aldea. Esa edificación cuando fue reconstruida demostraba que el techo se apoyaba sobre tres columnas que estaban rematadas por capiteles dóricos. Fuera del edificio había un largo y estrecho vestíbulo, con portales donde se hallaban las puertas de entrada. Parte de este vestíbulo estaba rodeado por un atrio. Sobre uno de sus lados había escalones que llevaban hacia abajo donde había una gran mikve; tal vez haya sido una mikve pública. Una segunda y más pequeña mikve fue hallada fuera de una de las entradas al vestíbulo, allí se halló un reloj solar, de piedra. 

Debajo del edificio, adelante, había tres escondites que tenían un pozo como entrada y una pequeña cámara. Estaban unidas a dos largos pozos que también conducían a dos grandes reservorios de agua subterráneos.

Esta sinagoga carecía del nicho o arca donde los judíos guardaban la Torá. La sinagoga como institución existe antes de que Roma destruyera el Templo en el año 70 n.e. La evidencia arqueológica, una importante inscripción antigua tanto como antiguos textos demuestran la existencia de estas primeras  sinagogas. .Josefo, textos rabínicos y el Nuevo Testamento también nos hablan de ellas. Los Evangelios mencionan la existencia de sinagogas en  Nazareth (Maros 6:2; Lucas 4:16–30), Cafarnaum (Marcos 1:21–29; Lucas 4:31–38; 7:5; Juan 6:59), y de otros lugares de la  Galilea (Marcos 1:39; 3:1; Mateo4:23; 9:35; Lucas 4:15; 13:10–21; Juan 18:20) y en Jerusalem (Hechos; 22:19; 24:12; 26:11).

Una famosa inscripción, conocida como la Inscripción de Teodoto, descubierta en una excavación en Jerusalem a principios del Siglo XX, está inscripta sobre la placa de una sinagoga construida al menos cien años antes de la destrucción del Templo. También esto sucede en las sinagogas halladas en Masada y Herodium, en el Desierto de Judea, en Gamla, sobre las Alturas del Golan y la Jericó Hasmonea. Ninguna de estas sinagogas según este arqueólogo tenía ni arca ni nicho. Según él en esta época la Torá era transportada y llevada a cada sinagoga que la necesitara.

Por que se cree que es una sinagoga? Antes que nada por las medidas de la sala que la convierten en la más grande de la aldea. La cercanía de la mikve es otra prueba como lo es también la orientación del edificio: algunos de sus portales miran hacia Jerusalem. El Talmud de Jerusalem nos dice que “ Aquellos que rezan fuera de la Tierra de Israel lo hacen vueltos hacia Israel. . . y aquellos que rezan en Israel lo hacen frente a Jerusalém . . . y quienes se hallan en Jerusalém lo hacen orientados hacia el Monte del Templo. ” (Berajot 4:6).

Para esta época según se ha escrito, el rezo era la actividad principal llevada a cabo en la sinagoga, pero la mayoría de los científicos dudan de que la sinagoga haya sido el sitio donde se oraba en el período anterior a la destrucción del Templo. La inscripción de Theodoto menciona que se desarrollaban varias actividades diferentes en la sinagoga, era un lugar de estudios de las Sagradas Escrituras y también era un alojamiento para los visitantes de la ciudad – pero no menciona las oraciones. También por esa época funcionaba como una especie de centro comunitario, especialmente como lugar de estudios y colectas de tzedaká. En el período entre las dos revueltas judías, cuando fue construido el edificio de ya se habían transferido numerosas funciones religiosas y litúrgicas que anteriormente se desarrollaban en el Templo: oraciones importantes, salmos, bendiciones sacerdotales y el toque del Shofar en el Shabat del Año Nuevo.

Continua en el margen izquierdo

Volver arriba



Hagshamá en la Web

A un clik de Israel

www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá



*Clases de español en Buenos Aires*

Spanish Lessons in Buenos Aires

Las clases de español se desarrollan en los estudios de las profesoras o en su domicilio. Se planifican de acuerdo a las necesidades lingüísticas e intereses personales de cada estudiante.

El equipo de profesoras está ampliamente capacitado y tiene años de experiencia en la enseñanza del español como lengua extranjera. Se trabaja con un material interesante, innovador y especialmente diseñado para las clases de español. Además del idioma, usted aprenderá sobre cultura argentina y latinoamericana. Las profesoras hablan inglés, hebreo y francés. Cursos para alumnos muy avanzados.    

Mas nformación:
  spanish.lessons.buenosaires@gmail.com


  


Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Vamos a

Grecia,

Turquía y

Paris !

Quedan muy pocas vacantes disponibles

 

Solicite información

La SOCIEDAD ISRAELITA DEL OESTE
Te invita a participar del viaje 
 
GRECIA Y TURQUÍA
A TU MEDIDA
(El deleite de conocer y aprender) 
 
y como fin de fiesta PARIS!!!
 
Visitando y conociendo nuestro importante pasado judío en estos países
 

Salida acompañada desde Buenos Aires por la historiadora, Prof. Alicia Benmergui  

Aéreo de Air France
Salida 3/05/09, regreso/24/05/09

Excursiones con guías locales de habla hispana en bus de lujo con aire acondicionado. Traslados en Ferry rápido entre las diferentes islas
*Seguro médico Euroclassic de Asist Card 
para pasajeros hasta 70 años, mayores de esta edad abonan U$S 35 adicionales
 
FECHA DEL CIERRE DEL GRUPO 10 DE DICIEMBRE DEL 2008
Próximamente mas informaciones
Solicítenos el programa detallado
 
Contáctenos enviando un mail  a cultural@arnet.com.ar


  GRECIA y la Cultura Occidental

 


Frecuentemente tiende a olvidarse que algunos de los elementos más importantes que componen la Cultura Occidental, han nacido y se han desarrollado a orillas del Mar Mediterráneo.  En un muy antiguo pasado, la región compuesta por la Media Luna Fértil y los pueblos que allí vivieron dieron origen a las primeras sociedades sedentarias complejas, El monoteísmo y sus mandatos, una confluencia de sociedades y civilizaciones de las que hoy en día somos todos herederos, también allí nacieron la escritura y la historia, la matemáticas y la geometría, la astronomía, el arte, ,  la democracia, la filosofía,el teatro, la literatura, la medicina, la política los mitos, las ciudades y la concepción de vida urbana e infinidad de temas que integran nuestra vida cotidiana. También nació allí la arquitectura monumental que da testimonio de su existencia aún hoy.

En esa encrucijada entre el Lejano Oriente, el Medio Oriente y Occidente se hallan dos naciones modernas como Grecia y Turquía, con toda la belleza de un paisaje marítimo en el caso de Grecia, una gran península rodeada de las 2.000 islas que componen su patrimonio territorial.  Heredera del notable aporte cultural creado por los antiguos griegos y expandida gracias a las conquistas realizadas por Alejandro Magno y el helenismo, cuyo dominio político abarcó un enorme territorio que implicó gran parte de Europa, Asia y Africa.

 Grecia también ha sido una región habitada por los judíos desde tiempos muy lejanos. Según el  historiador Arnaldo Momigliano en su libro "La Sabiduría de los Bárbaros" “había comunidades judías de considerable tamaño en Sición, Esparta, Delos, Cos y Rodas, en la segunda mitad del siglo II a.n.e.”  A esta presencia que se mide por milenios, luego se uníó ,casi mil quinientos años después, la presencia de los judíos provenientes de la Península Ibérica y del Reino de Nápoles y las Dos Sicilias, luego de la expulsión impuesta por los Reyes Católicos y  que se instalaron en las islas y ciudades griegas que formaban parte del todopoderoso imperio otomano.

 Hasta la llegada de los invasores nazis, los judíos de Grecia habían formado parte de su historia, especialmente en la importantes comunidades de Salónica y Rodas. Ambas extinguidas a manos de nazismo genocida, y de cuya historia daremos cuenta en nuestras próximas ediciones .

Volver arriba

*EE.UU.                      *Don Solomono Jefe Judío de los Indios
  SOLOMON BIBO La historia de un jefe indio judío

Don Solomono,
El Jefe Indio Judío

 

          


Solomon Bibo

 

 

 


Negocio de los Bibo - 1900

 

Algunos de los descendientes de la familia retornaron años más tarde a Nueva México y muchos de  los descendientes de Solomon Bibo y sus hermanos, todavía continúan viviendo allí.

La pequeña ciudad de Bibo, Nueva México, cerca de Paguate, sobre la Reservación Laguna, fue nombrada así en homenajes a Simon el hermano de Salomon.

Miembros de la familia de su mujer continúan viviendo en Acoma, recordando las historias que han oído acerca de la tía que se casó con un comerciante judío que vino de Europa y se convirtió en gobernador.

Judíos, hispanos, e indios todos llevan el nombre Bibo, descendientes del único judío pionero en ese lugar que llegó a un cargo tan alto.

 

Fuente: Solomon Bibo: Jew and Indian at Acoma Pueblo
by Gordon Bronnitsky Ph.D.(a shorter version published inNew México Magazine annual Native American issue August, 1990)

 


Cuando los indios norteamericanos y los colonos europeos se encontraron, la condición de superioridad de los blancos comenzó el tiempo de la desdicha y el sufrimiento de los indios porque en el reparto posterior se quedaron con casi todo, con todo lo que les pertenecía a los indios. Continuamente los europeos impusieron la propiedad privada sobre la tierra que era de éstos, comprándola, robándola o matándolos.

  1. Por lo tanto pocos indios creían o respetaban y mucho menos amado, a los blancos que conocían. Una excepción de esta generalización era Salomon Bibo, un comerciante blanco que se ganó el afecto y el cariño del Pueblo de Acoma en Nueva México.

  2. En 1888, "Don Solomono" como era conocido por los Acomas, se convirtió en el Gobernador del Pueblo de Acoma, un cargo equivalente al de jefe de la tribu. Sorprendentemente, los Acomas le pidieron al gobierno de Estados Unidos que reconociera a Bibo como su líder. Lo más notable de toda esta historia es que Bibo era un judío.

Solomon Bibo nació en 1853, en Brakel, Westfalia en Prusia, era el sexto hijo de Isak y Blümchen Bibo, su padre era  el cantor (jazan) de la sinagoga del lugar.      En 1866, dos de los hermanos de Solomon se fueron a America y se instalaron en Nueva México, el cual en 1848 formaba parte de los Estados Unidos luego de haber sido anteriormente parte de México y como tal parte del imperio colonial español.

 Al principio el mayor de los hermanos Bibo trabajaba para la familia Spiegelberg, pioneros judíos, comerciantes, pero luego se mudó a la pequeña aldea de Ceboletta, donde se instalaron en un lugar de intercambio y comercio de mercaderías con los indios Navajos. En 1869, a la edad de 16 años Solomon Bibo dejó las tierras germánicas por América. Luego de pasar algunos meses en la Costa Este aprendiendo inglés, se unió a sus hermanos en Ceboletta, pero luego aprendió muchas otras lenguas indígenas además de las que ya sabía, hablaba la lengua de los Acoma, los Laguna, el Navajo, el Zuni, el castellano, además del alemán y el idish.

Todos los hermanos Bibo llegaron a gozar de muy buena reputación en sus tratos con las tribus indígenas de la región, eran considerados muy justos y honestos con ellos, que les llevaban productos de granja y con ese negocio progresaron muy rápidamente. Los Bibo también tenían un contrato como proveedores de los Fuertes del Ejército en el área de producción indígena, parte de la cual les vendían a los militares. Los Bibo les pagaban bien a los indios hecho que los estimuló a mejorar sus técnicas de cultivo. También se involucraron profundamente en las cuestiones que les afectaban, interviniendo en la disputas sobre la propiedad de la tierra existente entre los indios y los residentes mejicanos que siempre habían codiciado las tierras de los indios. También trataron de interceder por los indios ante  los blancos que trataban de aprovecharse de los indios comprando sus tierras a precios mucho más bajos de lo que verdaderamente valían. Los Bibo eran considerados amigos de los indios y no eran muy bien vistos por los mejicanos ni por los blancos norteamericanos

 Ninguno de los Bibos llegó tan lejos con los indios como lo hizo Solomon con los Acomas. Llegó al pueblo en 1882, donde se estableció e instaló un negocio de compra y venta. Aprendió Queresan, la lengua de los Acoma, y ayudó a la tribu en las luchas legales que sostenían para conservar sus derechos sobre las tierras que tradicionalmente les habían pertenecido. Un tratado con el Gobierno de los Estados Unidos de 1877, les garantizaba la titularidad sobre 94.000 acres de tierras, mucho menos de lo que los indios pensaban que les pertenecía de acuerdo a las evidencias históricas. Los Acomas estaban decididos a hacer todo lo posible para no perder más de lo que ya lo habían hecho.  Para llevarlo a cabo la tribu decidió ofrecerle a Bibo en 1884 el arriendo por treinta años de todas sus tierras a cambio de lo cual él les pagaría 12.000 dólares, protegería su ganado, mantendría lejos a los posibles ocupantes ilegales y por el derecho a la extracción del carbón de la mina existente en las tierras de los Acoma, les pagaría diez centavos por cada tonelada extraída. Pedro Sanchez, un indio de Santa Fe, agente de los E.E.U.U. se enteró de de este negocio y envidioso del éxito del “rico Israelito” (judío rico), trató que el gobierno federal anulara este arriendo. La familia Bibo no se arredró ante este intento de perjudicarla. Simon Bibo se dirigió a la Secretaria de Asuntos Indígenas en Washington afirmando que los propósitos de su hermano Solomon  “con los indios eran de las mejores intenciones y  beneficiosas para ellos - porque los hombres, las mujeres y los niños lo aman como un padre y él los ama de la misma manera".

En 1888, convencido finalmente de que Bibo había actuado honorablemente, el agente indio de Nueva México escribió, “a la gente del pueblo de Acoma, confiando en la capacidad, la integridad y la fidelidad de Solomon Bibo. . . Lo designo por este medio a gobernador de este  pueblo".

En 1885, Solomon se casó con una mujer de la tribu de los Acoma, Juana Valle, nieta del anterior gobernador del Pueblo de los Acoma. Juana era católica pero se convirtió al judaísmo y educó a sus hijos como judíos. En 1898, Solomon y Juana procurando brindar a sus hijos educación judía se mudaron a San Francisco, donde él hizo inversiones en propiedades inmobiliarias y abrió una tienda de alimentos muy refinados. Su hijo mayor hizo su bar mitzva en la Sinagoga de San Francisco Ohabei Shalom, y el menor asistió a una escuela religiosa del Templo Emanuel. Solomon Bibo murió en 1934 y Juana en 1941. Solomon Bibo, el que había sido gobernador de los Acomas, el único jefe indio judío conocido como tal en Estados Unidos, fue enterrado con su princesa india en el cementerio judío de Colma, California.

Volver arriba

RECORDANDO        * A Claude Levi-Strauss Antropólogo francés
  Claude Levi-Strauss

100 años del nacimiento de Claude Levi- Strauss


Claude Levi-Strauss

Su obra se extendió mucho más allá de los límites de la antropología, influyó profundamente  en la historia, las ciencias políticas, la sociología, la filología, la literatura.

 Con el paso del tiempo sus teorías han sido muy cuestionadas y en gran parte superadas, pero es uno de los pensadores más importantes y creativos del siglo XX que contribuyó a modificar y repensar muchas de las teorías largamente establecidas.

 


*El Centenario de Claude Levi-Strauss

El 28 de noviembre es celebrado en Paris, el centenario del legendario antropólogo francés, Claude Lévi-Strauss, fundador de la teoría estructuralista francesa. Nacido en 1908, en el seno de de una familia de intelectuales y artistas judíos, de origen alsaciano, nieto del rabino de Versalles, Levi-Strauss tuvo acceso a una esmerada educación. Pudo estudiar derecho y filosofía, obtener una vasta cultura tradicional y literaria así como también profundos conocimientos en música clásica y contemporánea. Su obra clave Tristes Trópicos” en 1955 y el “Pensamiento Salvaje en 1962 y sus notables y revolucionarios trabajos sobre la estructura en el campo de la antropología le permitieron obtener un gran renombre y ejercer una profunda influencia en el pensamiento intelectual occidental. La etnología, el marxismo y el psicoanálisis, tuvieron un gran peso en la elaboración de sus teorías así como la obra de Roman Jakobson, con quien estableció una interesante relación intelectual en el exilio de Nueva York, donde ambos, judíos europeos, se refugiaron huyendo del nazismo. Fue un gran admirador de Picasso y de los surrealistas, en especial de Breton, quién también ejerció un importante influjo en el desarrollo de su sistema teórico.

Reivindicándose a si mismo como una especie de Don Quijote en un momento dado consintió en dar una explicación por esta actitud. “En la escuela primaria, me llamaron sucio judío, dijo. El recuerdo de las provocaciones antisemitas le permitió reflexionar sobre el efecto que ejerció sobre su personalidad: “Repentinamente encontrarse cuestionado por una comunidad a quien uno creyó pertenecer enteramente puede conducir una mente joven a tomar una cierta distancia en términos de realidad social, en cuanto lo fuerzan a mirarla simultáneamente desde  adentro, donde él cree estar, y desde fuera, donde lo colocan.” Este sentido de la disociación como judío francés, explica, le otorgó una disposición mental natural para estudiar otras culturas, y especialmente una gran cautela para establecer juicios sobre las virtudes y el derecho a existir que ellas tenían. Una situación que en cierto modo es la mirada distante del etnólogo, pero que no le llevará nunca a rechazar su identidad francesa, que reivindicará integral y exclusivamente “Me siento involucrado por el destino de Israel, afirmará, algunos años después, como lo haría por unos parientes lejanos”

Salvó su vida de las garras del nazismo,  cuando pudo embarcar en un viejo velero rumbo a Nueva York, gracias al plan de salvataje de la Fundación Rockefeller, destinado a rescatar académicos e intelectuales europeos amenazados por los nazis.  Parte de su exilio lo pasó en Nueva York, enseñando en la New School.  Los miembros de la facultad allí le aconsejaron llamarse “Claude L. Strauss” a fin de evitar las bromas de los estudiantes norteamericanos por la semejanza de su nombre con el de un sastre judío, proveniente de la Bavaria, creador de los pantalones más vendidos de la historia, los blue jeans, pantalones de trabajo azules de dril de algodón. En 1952, pocos años después, muy afectado por la tragedia de la ocupación nazi en su patria, Lévi-Strauss escribió un texto que continúa repercutiendo todavía ahora, “Raza e Historia” Patrocinado por la UNESCO, la fundamentación del libro estuvo basada en el rechazo al concepto de que algunas sociedades son culturalmente superiores a otras.

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui