* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 3 - Nº 62
15 de nov. de 2008 / 17 de Jeshvan de 5768
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Arqueología: El pasado Judío 
El poder y el arte de la conversación

*RECIFE *La primera comunidad judía de las Américas
RECORDANDO * A Asaf Zur - Un joven judío
RECORDANDO * 17 de noviembre de 1938 - Italia

* Arqueología: El pasado Judío  
  La Arqueología
y el testimonio histórico del pasado judío

*Primera parte*
  (Continuará)

Por Alicia Benmergui

 


Ubicación de la antigua Ethri 

 


Antigua Sinagoga Ehtri

Continuación
del margen izquierdo

Dion Casio, describió vividamente la situación:

*Los judíos no tardaron en darse cuenta que en campo abierto siempre serían derrotados por los romanos por lo que trataron de colocarse en una situación más ventajosa de acuerdo con las posibilidades existentes en la región, utilizando las cuevas y las rocas de las colinas  para poder tener escondites próximos cuando la situación se tornaba muy apremiante, que fueran muy difíciles de descubrir y que pasaran totalmente inadvertidos bajo tierra. Por otra parte perforaron en tramos de los pasajes subterráneos para tener aire y luz. Se sabe que Ethri era una aldea judía porque se hallaba en el área de Judea, donde vivían los judíos y por la considerable evidencia arqueológica hallada. En primer lugar, por supuesto por la existencia de numerosos baños rituales o mikvot. Estaban revestidos de yeso impermeabilizado para evitar las filtraciones de acuerdo a las normas religiosas. El agua utilizada debía fluir de un manantial y no debía provenir de pozos o estanques y debían ser lo suficientemente profundos para permitir una inmersión.

Fuente.BoazZissu.Biblical Archaelogy Society


Dentro de la historia tradicional judía tal vez uno de los testimonios históricos menos detallados son los relacionados con el sitio de Jerusalem y del Templo, por parte de los romanos en el año 70 d.n.e y su posterior destrucción, las rebeliones y el gran levantamiento protagonizado por Bar Kojba e impulsado por Rabi Akiba.

El territorio israelí tiene innumerables cuevas subterráneas, algunas naturales y otras deliberadamente excavadas en esa época, cavernas donde los rebeldes de escondían presentando una enconada resistencia a las huestes imperiales.

Los descubrimientos arqueológicos corroboran los relatos de Josefo Flavio y de otros historiadores romanos, demostrando que los romanos eran despiadados ocupantes con el cambio de nombre a la provincia de Judea por el de Palestina y el de Jerusalem por Elia Capitolina.

Estaban dispuestos a destruir de raíz a los judíos y los lugares que confirmaban su identidad. 

El historiador Dion Casio, contó que entre los siglos segundo y tercero de la era común, los romanos destruyeron 985 aldeas judías mientras reprimían  la  llamado Rebelión de Bar Kojba, la Segunda Revuelta Judía. El arqueólogo Boaz Zissu  había excavado una de aquellas aldeas en el lugar conocido ahora como Horvat ‘Ethri, solo a 15 millas de la capital de la rebelión, Bethar.

Cuando la rebelión cesó, la aldea de Ethri  fue cruelmente destruida para posteriormente ser incendiada, las mujeres y los niños fueron enterrados en una fosa común. El examen de los huesos revela que una de las víctimas fue decapitada, la espada dejó marcas sobre las vértebras de su nuca. Tal vez lo más importante de esta excavación fue que sacó de la oscuridad una típica aldea judía como las que fueron destruidas por los romanos en ambas revueltas, la segunda liderada por Bar  Kojba.

Antes de las excavaciones el antiguo nombre de la aldea era desconocido. Todos los nombres que anteriormente se referían al lugar eran incorrectos,  los arqueólogos descubrieron lo que parecía el nombre antiguo del lugar sobre un ostracon, un pedazo de arcilla sobre el que se escribían palabras. Este trozo de arcilla se hallaba dentro de una cisterna llena de cientos de jarras rotas y potes para cocinar, probablemente lanzadas allí por los judíos que trataban de reconstruir la aldea luego de que hubiera sido destruida durante la Primera Revuelta Judía.

Entre estos trozos de arcilla fueron hallados 28 con palabras escritas con las familiares letras hebreas cuadradas como se usan aún hoy. La mayoría de estas ostracas, contienen solo una letra o un número, probablemente respondían a un orden administrativo de clasificación o a un sistema de ficheros. Pero uno de ellos tenía el solo  nombre de Ethri.  Horvat  Ethri significa simplemente las “ruinas de Ethri.” Como resultado de la excavación, ese es ahora el nombre oficial del sitio, con la aprobación oficial estatal.

El nombre fue probablemente al que se refirió el historiador judío, Josefo Flavio, quien proporcionó un largo y detallado relato de la Primera Revuelta Judía. El contó sobre una aldea situada en el mismo sitio geográfico que ha sido descubierta con la excavación y que fue quemada por los romanos.      Allí fueron halladas cenizas en el área que aparentemente fue el punto de ataque de los romanos durante la Primera Revuelta Judía. Los restos hallados parecen confirmar la descripción de Josefo quien le dio el nombre de Caphetra— que significa, Kfar Ethra (la aldea de Ethra) cuyo nombre le fue devuelto en la actualidad. La abundante evidencia arqueológica informa sobre como los aldeanos de Ethri se ganaban la vida antes y sin dudas posteriormente de que fuera destruida en la Primera Revuelta Judía.        

Las prensas de uva, recortadas en los pisos de roca, las vasijas de filtrado y recogida del vino son evidencias de actividades relacionadas con la vitivinicultura. Las prensas de aceitunas verdes muestran la práctica de un tipo adicional de cultivo. Un ostracon contiene una abreviatura para los higos secos demostrando la diversificación de las tareas agrícolas practicadas. 

Los cortes en las rocas muestran la existencia de colombarios, implica que los aldeanos criaron palomas. Las pesas de telar y los husos de ruecas demostraron la evidencia de tejidos y actividades textiles. Las casas eran modestas estructuras simples, había un patio central rodeado por los cuartos cuadrados construidos de granito áspero que fueron toscamente moldeados.

Solamente las esquinas y los marcos de la puertas y de la ventanas eran hechos a mano y mucho más cuidadosamente. No existía ornamentación arquitectónica de ningún tipo, ni siquiera había paredes pintadas. Solamente uno de los cuartos estaba cubierto con yeso blanco. El resto de las paredes de piedra fue cubierto probablemente con arcilla. Los pisos fueron hechos de la tierra compacta sobre trozos de piedra caliza o base de roca revestida. Se halló un horno para cocinar en la esquina de un cuarto hecho de arcilla gruesa, áspera y cubierto de tejas de arcilla y tierra. El agua de lluvia que caía sobre los techos era llevada a través de canaletas para llenar los pozos y las cisternas, públicas y privadas. 

Las casas sin embargo, tenían una peculiaridad durante ambas revueltas. Muchas de ellas tenían sótanos cavados bajo las rocas.

Un sistema de túneles unía las diferentes viviendas al que se bajaba por uno o dos cuartos. Varios de estos sistemas de túneles eran más sofisticados y bastante extensos, con secciones interconectadas, como madrigueras entre si. Durante los levantamientos, sin embargo, funcionaban como cuevas, sitios de refugio donde los aldeanos podían esconderse ante un ataque de los romanos. Pero eran también mucho más que eso. Esos eran lugares secretos donde los luchadores judíos podían esconderse y atacar sorpresivamente a las fuerzas romanas.

Continua en el margen izquierdo

Volver arriba



Hagshamá en la Web

A un clik de Israel

www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá



*Clases de español en Buenos Aires*

Spanish Lessons in Buenos Aires

Las clases de español se desarrollan en los estudios de las profesoras o en su domicilio. Se planifican de acuerdo a las necesidades lingüísticas e intereses personales de cada estudiante.

El equipo de profesoras está ampliamente capacitado y tiene años de experiencia en la enseñanza del español como lengua extranjera. Se trabaja con un material interesante, innovador y especialmente diseñado para las clases de español. Además del idioma, usted aprenderá sobre cultura argentina y latinoamericana. Las profesoras hablan inglés, hebreo y francés. Cursos para alumnos muy avanzados.    

Mas nformación:
  spanish.lessons.buenosaires@gmail.com


  


Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Vamos a

Grecia,

Turquía y

Paris !

 

 

Quedan pocas vacantes disponibles

 

Solicite información

La SOCIEDAD ISRAELITA DEL OESTE
Te invita a participar del viaje 
 
GRECIA Y TURQUÍA
A TU MEDIDA
(El deleite de conocer y aprender) 
 
y como fin de fiesta PARIS!!!
 
Visitando y conociendo nuestro importante pasado judío en estos países
 

Salida acompañada desde Buenos Aires por la historiadora, Prof. Alicia Benmergui  

Aéreo de Air France
Salida 3/05/09, regreso/24/05/09

Excursiones con guías locales de habla hispana en bus de lujo con aire acondicionado. Traslados en Ferry rápido entre las diferentes islas
*Seguro médico Euroclassic de Asist Card 
para pasajeros hasta 70 años, mayores de esta edad abonan U$S 35 adicionales
 
FECHA DEL CIERRE DEL GRUPO 10 DE DICIEMBRE DEL 2008
Próximamente mas informaciones
Solicítenos el programa detallado
 
Contáctenos enviando un mail  a cultural@arnet.com.ar


El poder y el arte de la conversación
  El poder y el arte de la conversación

 


Genevieve Straus

 

 


Gertrude Stein y Alice Toklas

 

Continuación del lado derecho

Genevieve Straus, un modelo para la Duquesa de Guermantes creada por Marcel Proust, "lisonjeaba y acariciaba a sus invitados con su sensible antena femenina orientada hacia los deseos latentes de mentes y corazones".

En el Salón de Straus, sin embargo, no eran cultivadas exclusivamente las artes.

 Hija de Fromental Halévy, compositor de la ópera La Juive ("La  Judía"), y viuda  de Georges Bizet, se casó nuevamente, esta vez con Émile Straus, abogado de la familia Rothschild, lo que le permitió expandir el objetivo de las reuniones.

Eventos políticos consolidaron el papel y la posición de su salón en la historia. 

 Fue en uno de los encuentros promovidos por Genevieve que el abogado Joseph Reinach reveló tener la certeza de que la acusación contra el capitán contra el capitán Alfred Dreyfus era inventada.

La casa de Straus, situada en el noble Boulevard Haussmann, se convirtió en el cuartel general del Caso Dreyfus. Es por eso que  muchos de los que hasta entonces fueron asiduos visitantes cambiaran de dirección, prefiriendo asistir a las reuniones de la Condesa de Loyne, una de las fundadores de la Liga Anti-Dreyfus de la Patria Francesa.

 

Fuente: Jennifer Weisberg
Jewish Quarterly 2006   


Es difícil aceptar que el último suspiro de la rica cultura judaico-germánica haya sido dado en un living de Santa Mónica, en California. Pero eso fue lo que tristemente sucedió.

Los inmigrantes que deambulaban a la deriva en una tierra extraña, hallaron en el Salón de Salka Viertel en Los Ángeles, una casa lejos del antiguo y perdido hogar que se convirtió en la década entre 1930 y 1940 en un refugio de civilización y cultura de la Europa Central.

En el Salón de Salka Viertel circulaban asiduos concurrentes como Thomas Mann, Bertold Brecht y Arnold Schoenberg, entre otros. Actriz de éxito en los escenarios austríacos, Viertel dejó Europa con su marido y director Berthold en 1928 en busca de una carrera en Hollywood. El extraordinario calor humano y la hospitalidad de la actriz calmaban el extrañamiento, el aislamiento y la alienación padecidos por los recién llegados,  gran parte de los cuales se hallaban muy poco familiarizados con el nuevo idioma.

Aunque la modesta sala de estar en la calle Mabery estuviese muy lejos de los agitados cafés de Berlín, Viena y París, el énfasis en las conversaciones, el intercambio intelectual y la calidad del café servido por Salka construían un puente entre el viejo y el nuevo mundo. En una carta, Christopher Isherwood  le escribió que "aquellos días en su glorioso salón se convirtieron en una leyenda y es necesario constantemente hablar de ellos a los jóvenes."

Algunos de los habitués de la casa Viertel son recordados y reverenciados hasta hoy, pero Salka, tristemente desapareció en la oscuridad, destino compartido por muchos de sus colegas.  A pesar del brillo y de la intensidad de las conversaciones, también su salón tenía los colores de lo efímero y la escena duró solamente hasta la partida de su último invitado.

Mientras tanto, una exposición que tuvo lugar en el año 2006 en el Jewish Museum de Nueva York, evidenció el papel que catorce inteligentes, apasionadas y perspicaces judías desempeñaron en los orígenes de la cultura moderna.

Mujeres exitosas

La muestra "El Poder de la Conversación: Mujeres Judías y Sus Salones”  trazó una línea en el tiempo que comienza en la Francia del Siglo XVII bajo la influencia de Madame de Rambouillet, pasa por las casas de Berlín a fines del Siglo XVIII, sigue con las apasionadas discusiones sobre el Caso Dreyfus en la propiedad de Genevieve Straus, en la Francia de la Belle Epoque, entra en departamento de Gertrude Stein en la Rue des Fleurs y llega hasta la sala de visitas de Salka Viertel, en el sur de California.

Concebidas como reuniones informales que ofrecían espacio social alternativo a la formalidad de la corte francesa, los salones, casi siempre patrocinados por mujeres de la aristocracia, atraían un amplio espectro de frecuentadores habituales e invitados. La atmósfera estimulaba la eliminación de barreras sociales infranqueables en otros ambientes y al mismo tiempo destruía los estereotipos.  Las mujeres, principalmente, se beneficiaban de esa trasgresión de convenciones sociales. Si les estaba prohibido recibir educación superior, votar, ocupar cargos públicos, como anfitrionas, podían formular juicios sobre tendencias sociales y cambios, ejerciendo un influencia que desafiaba su status como ciudadanas de segunda clase, como mujeres y judías.

El peso de la exclusión era todavía peor para las judías, imposibilitadas por razones religiosas de participar en la vida pública. Para ellas, las libertades que disfrutaban en los salones era muy valiosas, pese al sabor agridulce tan familiar para quien vive entre dos mundos esencialmente distintos.            Los salones de Rajel Levin Varnhagen a fines del Siglo XVIII en Berlín y los de Genevieve Straus, en París, en la década de 1890, atraían celebridades de varios orígenes pero las invitados se identificaban con el estilo de vida de sus anfitrionas judías y lo tenían en cuenta. Una carta firmada por Wilhelm von Humboldt, en el cual consideraba las opciones sociales disponibles en determinada noche, demuestra este cuidado especial. Aunque prefiriese frecuentar salones de condesas a salones de judías, escribió “hoy me sumergiré en Israel. Sugiero Levin”

Los salones organizados por damas judías florecieron, es lo que demuestran los retratos de los asiduos visitantes: Oscar Wilde y Max Beerbohm celebrando con Ada Leverson; Niccolò Paganini e Heinrich Heine en el famoso salón musical que homenajeaba Fanny Mendelssohn Hensel.

Entre el final del siglo XVIII y el comienzo del siglo XIX, los salones berlineses patrocinados por Amalie Beer, Rajel Varnhagen, Henriette Herz y Fanny Hensel eran, en su mayor parte, foros apolíticos donde las discusiones giraban en torno de la música, el arte y la poesía. Es sorprendente el hecho de que, justamente cuando la Revolución y Napoleón transformaban a Francia, reuniones como éstas en Berlín se mantenían absolutamente desvinculadas de temas políticos. La norma era priorizar la compatibilidad entre el énfasis judaico sobre la educación y el alto aprecio germánico por la educación, el cultivo moral, estético e intelectual de los individuos

Una salonière judía, asidua devota de la cultura alcanzó su punto más alto en Viena, a la vuelta del siglo, con Berta Szeps Zuckerkandl. Hija del periodista Moritz Szeps, Berta creció en un ambiente progresista y desde muy joven conoció los recovecos y pasillos del poder, por intermedio de la amistad del padre con personalidades como Georges Clemenceau y otras personalidades importantes de la política europea.

Íntimamente conectada con las ideas vigentes en la intelectualidad  vienesas, fue confidente de Gustav Klimt y fue ella la que le presentó Gustav Mahler a Alma Schindler. Zuckerkandl conoció el éxito como crítica de arte y periodista, y su salón se convirtió en un refugio para la vanguardia intelectual, en flagrante oposición a la cultura social dictada por la aristocracia de los Habsburgo. Viendo la vida social vienesa  como innecesariamente "correcta y aburrida", Berta deseaba crear "un lugar que acogiese todo  tipo de estímulo intelectual, un punto de encuentro para todos los pensadores y luchadores".

Los salones literarios de Ada Leverson, en Londres, y de Geneviève Straus, en Paris, ofrecían el mismo  tipo de paraíso para aquellos que vivían al margen de la alta sociedad. Los encuentros de Leverson incluían a Aubrey Beardsley, Max Beerbohm y nada menos que a Oscar Wilde, que la llamó " una esfinge de la  vida moderna". Ada poseía una perspicacia y agudeza de espíritu tan legendarias como las del escritor. Cuando Wilde contó que en  Paris, un indio apache lo había seguido por todas partes con un gran cuchillo en una de sus manos, ella le contestó inmediatamente:"Tengo la certeza que él tenía un tenedor en la otra!"

Continua en el margen izquierdo

Volver arriba

*RECIFE                      *La primera comunidad judía de las Américas   
  Una historia apasionante de los judíos en América

Por: Daniel Alaluf
Director de Comunicación y Marketing del Keren Hayesod para América Latina”

 


Desde Jerusalem - Israel

 

Recife:
 
 *La primera comunidad judía de las Américas*

 


Pared original de la época

 

 


Sinagoga luego de la remodelación, paredes son originales de la época de la sinagoga (siglo XVII)


Sinagoga Kahal Zur Israel, la primera Sinagoga de las Américas

Las excavaciones para encontrar esta sinagoga, uno de los más grandes tesoros de la historia judía americana, comenzaron en el mes de septiembre del año 2000 bajo la dirección de Marcos Albuquerque, arqueólogo de la Universidad Federal de Pernambuco. Para llevarlas a cabo se utilizaron mapas y viejos registros municipales. Las pistas eran pocas y poco concretas, dado que la Inquisición había hecho todo lo posible para borrar los indicios de presencia judía en la ciudad.

Los edificios donde funcionaba la sinagoga fueron donados en 1654 -con el fin del dominio holandés- a Joao Fernandes Vieria quien aproximadamente 20 años después los transferiría por medio de una escritura fechada el 14 de Octubre de 1679 a la Congregación Oratoria de San Felipe de Neri. En el año 1821, tras la extinción de esta orden, estos edificios pasaron a formar parte del patrimonio del Colegio dos Orfaos -más exactamente en 1835- y posteriormente estuvieron bajo la propiedad de la Casa de Misericordia do Recife -desde 1862-.

Estos edificios, que tenían la numeración 12 y 14 en el siglo XIX, pasaron a tener la numeración 197 y 203 en el siglo XX. En base a datos encontrados en los archivos de la Empresa de Urbanización de Recife, se pudo llegar a esta paridad en los números apoyada esta suposición en una sentencia judicial que data del año 1963 a favor de la Casa de Misericordia do Recife donde se identifican expresamente estos inmuebles.

Su ubicación actual es en el subsuelo de los números 197 y 203 de la Rua do Bom Jesus -antiguamente llamada Rua dos Judeus-.

El descubrimiento de la Sinagoga Kahal Zur Israel es considerado hoy en día por los arqueólogos como uno de los hallazgos más importantes de la región.

Durante las excavaciones los arqueólogos hallaron ocho niveles diferentes de piso dentro de estas casas donde funcionaron la sinagoga y la Mikve (baño ritual), ya que hace 300 años atrás, cuando la sinagoga funcionaba, el nivel de las calles en esa zona de la ciudad era 80 centímetros más bajo que el actual: a esa profundidad se encontró el piso original de la Sinagoga. Una gran cantidad de material arqueológico -vajillas holandesas, metales, etc.- que retratan la vida cotidiana en esas épocas fue descubierto. Otro hallazgo importante fue la localización de la margen izquierda del Río Beberibe a 1,60 metros del nivel actual del piso, lo que significaría según los arqueólogos que la calle donde se encuentra la sinagoga no existía a principios del período colonial sino que este terreno fue conquistado del río por los judíos que habitaban esta zona. También se encontraron las murallas que protegían a la ciudad 350 años atrás, murallas de 88 cm. de alto y también ubicadas a 1,60 metros del nivel del piso de las casas ubicadas en la ex Rua dos Judeus, estas murallas son parte de los cimientos de la sinagoga.

Una cavidad en forma de pozo se convirtió en el descubrimiento más importante de las excavaciones. Esta sería la Mikve, la mayor prueba de que existía allí una sinagoga. Luego de minuciosas mediciones y controles se constató que la Mikve fue efectivamente construida de acuerdo a las normas que estipula la religión para este fin. El pozo encontrado tiene una capacidad de 648 litros de agua natural, una profundidad de 1 metro 50 centímetros y se llenaba solamente hasta el nivel de 1 metro y 30 centímetros. Según los rabinos uno de los aspectos más importantes de la sinagoga y una de las necesidades básicas de cualquier comunidad judía independientemente a donde se encuentre es la Mikve, ya que allí es donde hombres y mujeres se purifican ante Dios.

La autenticidad de esta fue Mikve confirmada por un Consejo Rabínico encabezado por el Rabino David Weitman en el año 2000.

Finalmente 350 años después de la expulsión de los judíos de Pernambuco la Primera sinagoga de las Américas se encuentra nuevamente abierta, y es visitada por turistas del mundo entero que desean ver un lugar considerado como uno de los mas importantes del judaísmo en el Nuevo Mundo, un lugar donde se escribieron las páginas de las aventuras de los judíos en América. 

Volver arriba

RECORDANDO        * A Asaf  Zur - Un joven judío
  Del Padre de Asaf


Desde Jerusalem - Israel

Yossi Zur papá de Asaf (Z'L) nos envía estas líneas que hacemos llegar a nuestros lectores


Asaf

Email:
Yossi@Blondi.co.il

Web:
www.Blondi.co.il

 

 


El 5 de marzo del 2003, Asaf mi hijo, adolescente, estaba camino a casa después de un día de estudio en el colegio secundario. Un terrorista suicida exploto en el autobús en el cual viajaba Asaf y lo asesinó a él y a otros 6 inocentes, entre ellos hombres, mujeres y niños.

Asaf tenia casi 17 años y es mi hijo. Como todos los jóvenes de su generación, Asaf ahora hubiese estado de viaje, después de terminar sus estudios escolares y el servicio militar.

Hubiese viajado a conocer el mundo, Sud America, el Lejano Oriente, la India o tal vez Australia y Nueva Zelandia.  Asaf seguro hubiese querido trepar a las Himalayas e ir a Nepal. Ahora decidí mandar a Asaf a conocer el mundo, hacer su viaje por el mundo, sin pasaporte, sin mochila.

Para eso te necesito a ti. Te mando a ti esta foto (lq cual puedes imprimir del sitio) y su espíritu para que me ayudes a llevarlo a Asaf a donde vayas. Ya sea la India, Nueva Zelandia o la muralla China. A donde vayas lleva la foto de Asaf, fotografíate con ella en lugares por el mundo y mándamela a : yossi@Blondi.co.il

Si no estas viajando, lleva la foto por tu ciudad, a un shopping, una plaza, un estadio o inclusive tu calle. Cualquier lugar que te guste,  y fotografíate con la foto (que puedes imprimir del sitio). Puedes imprimir unas cuantas fotos de Asaf y colgarlas en centros de turismo, hoteles, guests houses, etc.

Yo voy a producir un álbum de viaje de Asaf en el internet, así Asaf puede ir a esos lugares hermosos en el mundo donde no tuvo la suerte de ir.

Ayúdame a llevar a mi hijo por el mundo para que el haga su mundo en todos los países del globo.

Yossi Zur, el papa de Asaf   

Volver arriba

  17 de noviembre de 1938 - Italia

70 Aniversario de la promulgación de las leyes raciales en Italia por parte del gobierno fascista


Se cumplen los 70 años de la promulgación de las leyes raciales en Italia

Volver arriba

   
*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui