* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 3 - Nº 60
15 de octubre de 2008 / 16 deTishri de 5768
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Stalin y los judíos (3)
Judios de Trieste - Italia

CELEBRANDO * Shemini Azeret - Simjat Torá

* Stalin y los judíos      continuación (3)
  El stalinismo                 Continuación Número anterior

El terror stalinista

Por Alicia Benmergui

 


Vasili Grossman

 

 


Vida y Destino

 


La historia de Grossman, relatada en ese libro notable que es Vida y Destino, ilustra de alguna manera sobre la tragedia padecida por el judaísmo soviético y por el pueblo ruso. Su tarea de periodista lo convirtió en uno de los mayores conocedores sobre todo lo acontecido durante la retirada del Ejército Rojo y el drama padecido por los habitantes de Stalingrado. Le permitió comprender la fuerza de un patriotismo que al cabo de dos años, revirtió la casi derrota soviética en una ofensiva que llevó en dos años a las fuerzas soviéticas hasta Berlín como ejército vencedor.

Vida y Destino es una gran novela al estilo de Tolstoy, en una demostración de cuanto Grossman amó al pueblo ruso, y le compadeció por sus injustas desgracias y por la traición de todos sus sacrificios. Pero Grossman decidió asumir el rol de testigo y portavoz en la Unión Soviética de la tragedia padecida por el judaísmo ruso. En un momento dado le escribió a Ilya Ehrenburg sobre El Libro Negro, manifestándole que tenía el deber moral de hablar por los muertos, “en nombre de los que yacen en la tierra”. También se sentía sostenido por los muertos; creía que su fuerza podría ayudarle a completar su deber con los vivos.  En 1943 había publicado una novela llamada ” El viejo Profesor” que narraba lo que estaba pasando en el mundo. “Los fascistas han creado una gran cárcel universal, paneuropea y para hacerse obedecer de los presos, han construido una inmensa escala de opresión. Los holandeses viven peor que los daneses; los franceses viven peor que los holandeses, los checos viven peor que los franceses. . . Y en lo más bajo de esta enorme  prisión de varios niveles se encuentra el abismo al que los fascistas condenaron a los judíos. El destino de éstos debe aterrorizar al conjunto de la prisión europea para que cada destino, por muy terrible que sea, parezca una dicha comparado con el destino de los judíos. Y me parece que los sufrimientos de los rusos y de los ucranianos han alcanzado hoy tal extremo que ha llegado el momento de mostrarles que existe un destino aún más terrible, aún más atroz. Ellos dirán: “No os quejéis, estad orgullosos; sentíos felices de no ser  judíos”     En el vigésimo aniversario de la muerte de su madre, Grossman le escribió una carta que expresaba sus sentimientos acerca de todo lo sucedido. “Yo soy tú, querida madre, y mientras yo viva, tú también lo harás. Cuando muera tú seguirás viviendo en este libro que te he dedicado y cuyo destino está estrechamente atado a tu destino.” De alguna manera, al haber contado la historia de su madre en su libro, no solo había perpetuado su recuerdo sino que había convertido a su novela Vida y Destino en un ser vivo.

Vasili Grossman se había convertido en un disidente, en un enemigo del régimen comunista. Luego de haber intentado publicar su novela, la KGB entró en su departamento y se apropió  de todo el material que halló y especialmente de todo lo que fuera o representara una copia de Vida y Destino. Mijail Suslov, el jefe político del partido, le dijo a Grossman que el libro nos sería publicado al menos durante 300 años. El libro era considerado una amenaza para el régimen por la condena que se hizo del totalitarismo del Estado Soviético. Grossman murió de un cáncer de estómago en 1964, sin saber si su novela sería publicada. Finalmente esto ocurrió en Suiza en 1980 y fue posible gracias a que el científico, el disidente Andrei Sakharov fotografió secretamente cada página que guardó Semyon Lipkin, en tanto que el escritor Vladimir Voinovich logró sacar de contrabando al extranjero las copias fotográficas.

Continua en el margen izquierdo

Volver arriba


  

RECORDANDO



Judios de Trieste - Italia                     Continuación número anterior
  Comunidad Judía de Trieste - Italia

COMUNITA' EBRAICA DI TRIESTE

 


Vista exterior del Templo Maggiore

 

 


Imagen del edificio principal del campo de detención de la Risiera di San Sabba-Trieste

 

por S. B.

 


La sinagoga: Templo Maggiore

La Sinagoga de la calle San Francesco es uno de los edificios símbolo de la Trieste multireligiosa. Proyectada por los arquitectos Ruggero y Arduino Berlam, la monumental sinagoga ha sido inaugurada en 1912, representado de un modo tangible la influencia obtenida por la comunidad judía en la vida económica y cultural de la ciudad.

El templo, uno de los más grandes y majestuosos de Europa, tiene un estilo oriental en muchos detalles y especialmente en el diseño de la Estrella de David. En el interior del complejo se encuentran un oratorio, que se usa durante la semana y en las fiestas que no son las más importantes, porque la Gran Sinagoga es utilizada para las Altas Fiestas.

Los diversos estilos se entrelazan en una estructura original y de gran sugestión, en los interiores luminosos y elegantes, que culminan en las cuatro columnas de mármol que sostienen la importante cúpula central. Posee dos grandes Menoroth , candelabros de bronce con siete brazos. Toda la parte decorada del interior esta realizada en piedra. El piso muestra un riqueza visual por los mosaicos blancos con formando la Estrella de David y una variedad cromática en blanco, negro y rosa

Durante la segunda guerra mundial la Sinagoga fue devastada por los nazis. Muchos objetos de plata se salvaron gracias a un ingenioso escondite preparado dentro mismo del edificio. En el exterior, presenta tres aspectos arquitectónicos diferentes, una por la vía Donizetti (Gran entrada principal, reservada para las grandes fiestas), otra por la Vía San Francesco (acceso común) y por la Vía Zanetti, porque proponen una serie distinta de frigios y ornamentos. También por la Vía San Francesco se encuentra las oficinas de la Comunidad, la biblioteca, el archivo histórico y la Mikve

La Risiera di San Sabba

La Risiera di San Sabba ( la arrocería de San Sabba) es un conjunto de edificios industriales construidos en el barrio de San Sabba, en la periferia de la ciudad italiana de Trieste, y que tras el armisticio del 8 de septiembre de 1943 en la Segunda Guerra Mundial, fueron utilizados por las fuerzas de ocupación alemanas como campo de detención, de tránsito a la deportación y de eliminación de prisioneros de guerra y civiles, siendo también empleado como depósito para los bienes materiales requisados.

Fue equipado en 1944 con un horno crematorio, el único del género en Italia y, según las estimaciones, el escenario de la ejecución de entre 3.000 y 5.000 personas, judíos, partisanos, militantes antifascistas, croatas y eslovenos.           Tras la expulsión de los nazis y la división de la ciudad entre los aliados, fue brevemente utilizado como prisión por las fuerzas partisanas yugoslavas y finalmente clausurado.

En 1975, tras la declaración como Monumento Nazionale Italiano en 1965 y la adaptación de las instalaciones, fue inaugurado el Museo Cívico de la Risiera.

 En abril de 1976, el Tribunal del proceso contra los oficiales responsables del campo condenó al único imputado con vida, el comandante Joseph Oberhauser a la pena de cadena perpetua.


Il Museo della comunita Ebraica di Trieste "Carlo e Vera Wagner"

Fue inaugurado en enero de 1993. Actualmente el museo aloja objetos del arte ritual judío que pertenecieron a la comunidad,y que en gran parte fueron obtenidos del desmantelamiento de las tres sinagogas triestinas, después de la inauguración del Templo Mayor ó Gran Templo (Templo Maggiore). La colección esta compuesto de platería, documentos y libros que testimonian la vida judía en la familia y en la sinagoga.

Volver arriba

  MILAN - Concierto Shir ha Shirin

 


Lou Reed y Laurie Anderson Figuras legendarias del rock'n'roll


Concierto dedicado a los 60 años de la Independencia del Estado de Israel.


El pasado 24 de septiembre, en Milán fue presentado un concierto dedicado a los 60 años de la Fundación del Estado de Israel. La obra es uno de los trabajos más recientes y apasionantes de John Zorn, la versión musical del Shir haShirim, El Cantar de los Cantares atribuido al rey Salomón.

La función fue dirigida por el mismo Zorn, con la presencia de solistas de muy alto nivel y especialmente con dos de los íconos contemporáneos de mayor renombre, Lou Reed y Laurie Anderson.

El Cantar de los Cantares, es también considerado como el más sublime de los cánticos. La tradición religiosa atribuye su composición al Rey Salomón, hecho muy difícil de probar. Dentro de los textos bíblicos se halla incluido en Ketuvim. Es uno de los textos más líricos e inusuales de las Sagradas Escrituras.

Relata los versos de amor entre dos enamorados, con ternura pero también con un ardoroso estilo, pleno de imágenes eróticas y representaciones sensuales. Esto no perjudica el carácter sagrado del texto, porque el amor erótico entre dos amantes, para el autor del texto tiene origen divino, y ese es el mensaje principal del Cántico: el amor entre un hombre y una mujer, en todas sus dimensiones, en cuanto es capaz de recuperar la relación originaria con el Creador, tiene una fuerza superior a la de la muerte, y libera al ser humano de su temor, los dos amantes representan la condición edénica de Adam y Eva que antes de desobedecer la orden divina, vivían una relación perfecta entre ellos y con  Dios.  

 John Zorn es uno de los músicos más atrevidos y transgresores de su generación. Amante de la interpretación libre y de la improvisación su técnica con el saxo contralto es única e impresionante. Su música atraviesa diversos géneros pero la base de cada uno de sus imprevisibles conciertos es sobre todo la trasgresión de los límites y su potente creatividad. Nacido en Nueva York en 1953, desde 1974 es un músico activo del lower east side de Nueva York y se convirtió rápidamente en exponente representativo de la vanguardia del “downtown”.

En 1992 se aproxima con su música a la temática de la Kristallnacht –"la noche de los cristales rotos"–  y que luego se convertiría en uno de los temas más importantes de su obra: la cultura judía. . Comenzó con el luego premiado Masada, y luego con la creación de su propio sello discográfico, Tzadik dedicándose  con gran empeño a publicar trabajos que exploran la música con raíces en la tradición judía.   El nombre que eligió para su colección fue el de Radical Jewish Culture.

Como explicación de sus inclinaciones ha declarado que le interesa saber donde ha llegado la música judía, que dirección está tomando el judaísmo y que significa hoy en día ser judío, esa es una de las cuestiones más importantes para él y que más le interesan. En otra ocasión dijo que: "Los Judíos somos una tribu que continúa creyendo que si se dedican con devoción a un lugar al que aman y contribuyen a la sociedad desinteresadamente, serán acogidos y aceptados. En muchos casos esto se ha probado como un terrible error, aunque allá van otra vez, testarudos al creer en propia habilidad y visión".

Volver arriba

CELEBRANDO                               * Shemini Azeret - Simjat Torá
  SIMJAT TORA

"La palabra Torá, traducida quiere decir Ley, y en torno a ella nació y creció el Pueblo Judío. la tradición estableció el estudio de la Torá para todo judío, para no trasgredir la Ley es necesario conocerla.

De todas la interpretaciones surgieron el Talmud Yerushalmi y el Talmud Babel.

Una nutridísima bibliografía se fue sumando con el paso de los siglos y los milenios sobre lo que pensaron y opinaron sabios judíos de todos los rincones de la tierra.

En Simjá Torá los judíos no solo celebran el final y el principio de su lectura a lo largo de todo el año, sino también los principios que dan sustento y sentido a su existencia a través del estudio, del conocimiento y del respeto a la ley y son las que le han dado los rasgos que le caracterizan y que han preservado su identidad hasta nuestros días."


Shemini Atzéret se celebra como si fuese un octavo día de Sucot, a pesar de que técnicamente ya no tiene relación con esta fiesta.

SIMJAT TORA: Las comunidades judías de la Diáspora celebran un día más, un noveno día, Simjat Torá, el de la "Alegría con la Torá". En el Estado de Israel, en cambio, los feriados concluyen con Sheminí Atzéret, y todo lo que veremos ahora referido a Simjat Torá, en Israel lo hallamos incorporado a Sheminí Atzéret. 

Desde tiempos muy antiguos, existe la costumbre de leer en nuestras sinagogas cada sábado por la mañana, un fragmento de la Torá o Pentateuco, texto que se denomina Parashat Hashavúa, el "Párrafo de la Semana",

A los efectos de esta lectura semanal, la Torá se halla dividida en 54 párrafos semanales o Parashot, y si los sábados disponibles durante el año no alcanzan esta cantidad - cosa que ocurre la mayoría de las veces - se obvia el inconveniente leyendo, en uno o varios sábados, dos Parashot juntas.

La Torá se inicia en Bereshit - Génesis Cap. 1 , con el relato de la Creación del mundo, y termina en Dvarim - Deuteronomio Cap. 34, en el que se cuenta la muerte de Moisés.

Ahora bien: ¿cuándo se empieza esta serie de lecturas bíblicas, y cuándo se la concluye? Ello ocurre en Simjat Torá, entre los judíos de la Diáspora, y en Sheminí Atzéret, en el Estado de Israel.  Llegada la hora de la lectura bíblica, se extraen del Arca Sagrada todos los rollos de la Torá que la sinagoga tiene guardados allí, y se celebran con ellos siete Hacafot o "rondas" por el recinto (análogas a las que ya se vieron al hablar de Hoshaná Rabá en la fiesta de Sucot). Se considera un gran honor entre los judíos acabar la lectura de la Torá o iniciarla de nuevo, y aquellos fieles a quienes les toca esta distinción, se los llama, respectivamente, Jatán Torá, el "novio de la Torá" (que la concluye), y Jatán Bereshit, el "novio del libro de Bereshit (o Génesis)" con que vuelve a comenzarse su lectura.

Además, en Simjat Torá también suelen ser llamados a la Torá los niños menores de 13 años - todos juntos, en un solo grupo cuando el resto del año sólo pueden ser invitados a ese honor los varones mayores de esa edad. Y en muchas comunidades, los niños reciben caramelos y bombones, como también unos banderines especiales.

En el Estado de Israel, donde con la conclusión de Sheminí Atzéret prácticamente ya se acaba también la Fiesta de la Torá, se suele prolongar las celebraciones mediante las Hacafot Sheniot, las "segundas rondas" con los rollos de la Torá, al comenzar la noche siguiente. Estas nuevas rondas generalmente ya rebasan los límites geográficos de la sinagoga: en Jerusalén, por ejemplo, miles de judíos suelen reunirse delante del Cótel Hamaaraví o Muro Occidental (mal llamado "de los Lamentos") para seguir cantando y bailando allí, con los rollos de la Torá en brazos.

Y en otras ciudades del país, en algunas plazas o en tribunas especialmente levantadas a tales efectos, se reúnen también rabinos y representantes de las diversas sinagogas del lugar, portadores de rollos de la Torá, y allí, tanto ellos cuanto el resto del público presente. cantan y bailan y se alegran con la Torá hasta altas horas de la noche.

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui