* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 3 - Nº 58
15 de septiembre de 2008 /15 de Elul de 5768
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Stalin y los judíos (3)
Viena: La Sinagoga Subterránea

Recordando: Sempo Sugihara, justo entre las naciones

Dedicamos este ejemplar a la bendita memoria de la Sra. Rosa Cohen Z'L 
19/12/1904 - 16/09/1990)

Queridos Lectores y Amigos ... 

Y a todos aquellos que tanto nos apoyan con su permanente e incondicional ayuda 

Queremos hacerles llegar nuestro mas afectuoso saludo con los mejores deseos para el próximo Año Nuevo Judío y a la vez recordar el significado de esta importante festividad

En el Mes de Elul, próximo a Rosh Hashaná, la tradición judía estableció esa fecha como los días de arrepentimiento, Teshuvá. En un tiempo de mayor serenidad, el judaísmo establece que estos días previos a la festividad son para la introspección y la reflexión. Estos son los llamados Días Solemnes o Días Terribles, en hebreo son los Iamim Noraim. En el levítico estaba establecido que “ en el día séptimo del primer mes habrá un solemne reposo para vosotros, una conmemoración proclamada con el resonar de las trompetas, una sagrada convocatoria. No haréis ningún tipo de trabajo”.

 La festividad de Rosh Hashaná también llamada Iom Terúa o Iom Hadin, conmemora la creación del mundo. El sonido repetido del Shofar convoca al Pueblo Judío a la reflexión y a la contricción. Para esta festividad se utiliza el Majzor, donde los rezos responden a  un orden diferente al ritual  habitual  establecido.

 A pesar de la solemnidad de la celebración,  en que  la tradición establece que ese es el momento en que  somos inscriptos en el Libro de la Vida,  Rosh Hashaná es una fiesta alegre, donde el ámbito hogareño se presenta màs limpio y cálido que nunca, adornado con flores y plantas,  especialmente en este hemisferio sur, donde la primavera y la naturaleza se exhiben con sus mejores primicias.. En la mesa, la costumbre establece que el pan, la Jalá es redondo, para recordarnos que la vida es como una rueda donde el se unen el comienzo y el final, y que en esa rueda puede tocarnos hallarnos arriba o abajo, en fortuna y desgracia, en la alegría y el pesar, esa es  la rueda de la vida.

 La manzana y la miel  en la mesa son para augurar un año bueno y dulce, según la procedencia de los judíos será el tipo de comida que será servida en cada hogar. Se intercambian tarjetas con  salutaciones de buenos deseos entre amigos y familiares, en  Israel, la manzana  a menudo es reemplazada por la granada, también dulce pero con muchas semillas, y pues es más propia de ese clima. Cuando aparecen las primeras estrellas en el cielo es cuando se encienden las velas anunciando el nuevo día en que comienza el nuevo año.

Esta festividad es también el prólogo a los días que preceden a Iom Kipur, la más solemne de las celebraciones judías, por esa razón la gente trata de reconciliarse, pedir perdón y perdonarse preparándose para  ese día.

Como todas las celebraciones esta encierra el ciclo de la vida, su repetición remite al orden de la existencia humana, y este es el muy antiguo modo que tenemos de celebrarlo los judíos. 

5769 -  Shaná Tová! U Metuka !!   Que seamos inscriptos en el Libro de la Vida !!

 

* Stalin y los judíos      continuación (3)
  El stalinismo                 Continuación Número anterior

El terror stalinista

Por Alicia Benmergui

 


Andrés Nin (1892-1937)
Dirigente del POUM

 

 


Osip Mandelstam
Rusia, 1891-1938

 

 

 


Dimitri Shostakóvich
Nacido en San Petersburgo 25/9/1906
y fallecido el 8/8/1975.

 

 

Tuvo difíciles relaciones con el partido comunista de la URSS (PCUS), que denunció públicamente su música en 1936 y 1948.

Sin embargo, en público se mostró leal con el régimen soviético, aceptó el carné del  PCUS en 1960 y llegó a ser miembro del Soviet Supremo de la URSS.

Su actitud frente al régimen comunista y el Estado soviético ha sido tema de agrias polémicas políticas y musicales y se ha discutido enconadamente si Shostakóvich fue o no un disidente clandestino frente al régimen.

En 1936 terminó la dicha para Shostakóvich cuando Pravda publicó una serie de ataques contra su música.

En un famoso artículo titulado Caos en vez de música, cuya autoría ha sido atribuida a Stalin, se condenó a Lady Macbeth en términos drásticos, acusándola de esnobismo antipopular, pornofonía y formalismo.

 Las representaciones de la ópera, que estaban teniendo lugar simultáneamente en varios teatros, fueron suspendidas y el compositor vio desplomarse sus ingresos y su prestigio, en un contexto en el que la represión política estaba haciendo estragos. Era la época de las grandes purgas, en las que amigos y conocidos del compositor fueron enviados a prisión o ejecutados.

 Su único consuelo en este periodo fue el nacimiento de su hija Galina en 1936; su hijo Maxim nació dos años después.


... Entre febrero y marzo se arma un proceso secreto contra los responsables del Ejército Rojo, acusados de traición, basado sobre un falso informe tomado de la Gestapo, entre los acusados estaban el general y el héroe de la Guerra Civil, el judío Jona Jakir. Todos los incriminados se reconocieron culpables y fueron fusilados. Jakir murió gritando:"Viva el partido! viva Stalin!".

Desde el día del proceso hasta fines de 1938 la purga abarcó a 3 mariscales sobre cinco, 12 comandantes del ejército sobre catorce, todos los 8 almirantes, 60 comandantes del cuerpo de la armada sobre sesenta y siete, 136 generales de división sobre ciento noventa y nueve, 221 generales de brigada sobre trecientos noventa y siete, cuarenta y cinco por ciento de los oficiales y de los comisarios políticos.

En 1937 fueron disueltos en especial todos los destacamentos militares adiestrados por Yakir para la guerra partisana.

El Ejército Rojo tuvo que enfrentar la guerra con Alemania en condiciones de grave desorganización.

La culminación de estos procesos espectáculo llegan con el juzgamiento del denominado “bloque de la derecha y de los trotskistas” en marzo de 1938, judíos y no judíos fueron acusados, reconociéndose culpables y ejecutados, entre ellos Bujarin y otros viejos leales, el ministro público los llamó “perros roñosos”. 

La purga se extendió también a amigos y parientes de los incriminados. Algunas figuras importantes del partido se suicidaron para no comparecer en esos juicios tan humillantes. A comienzos de 1937 la tortura había sido legalizada, pero no se le había dado difusión pública. La tortura se practicaba también sobre los familiares de los inculpados y a menudo en su presencia.

El apoyo popular se logra mediante la manipulación de la prensa.

Un baño de sangre empapa la historia del stalinismo, los asesinados se cuentan por millares, los enviados a campos de concentración, dirigentes comunistas extranjeros como el húngaro Bela Khun, dirigentes de los partidos comunistas de Yugoslavia, Polonia y Corea. Comunistas franceses, rumanos y holandeses, muchos italianos y comunistas de las repúblicas bálticas.

El stalinismo también fue acusado de haber torturado y asesinado al dirigente catalán del POUN en la Guerra Civil Española Andrés Nin y al dirigente anarquista italiano Camillo Berneri así como se acusa a la KGB de haber asesinado a decenas de millares de combatientes de la izquierda no stalinista...

Numerosos judíos soviéticos que cumplieron importantes funciones durante la guerra en España fueron fusilados o enviados a campos de concentración a su regreso a la Unión Soviética. Trotsky  vio como prácticamente casi toda su familia fue destruida por la saña asesina de Stalin, sus dos hijos también murieron ultimados por el régimen.  Hasta que también él fue alcanzado por el homicida que obedeciendo la orden de Stalin también acabó con su vida, 

Entre 1937-38 las depuraciones se extendieron también hacia los escritores, además de los numerosos judíos que se hallaban entre ellos, pero también glorias de la literatura y el arte soviéticos fueron segados por la furia asesina. Se afirma que entre los setecientos escritores que participaron en el Primer Congreso de Escritores en 1934, veinte años después solo participaron cincuenta de los sobrevivientes. Entre los que fueron condenados y asesinados se hallaban Babel, Pil'njak,  el insigne autor y director de teatro Meyerhold, que no era judío. Ossip Mandelstam fue enviado a un campo de trabajo donde murió como consecuencia de las terribles condiciones en las que debía sobrevivir.

La Asociación de escritores proletarios que en los años veinte había proyectado la vanguardia fue disuelta y sustituida por la nueva Unión de los Escritores: con la colaboración de Gorky se codificaron las normas del “realismo socialista ” que impuso a los escritores la tarea de magnificar las conquistas de la sociedad soviética.

En arquitectura se favorecieron y crearon un clasicismo pomposo y monumental. La sociología, que era patrocinada por Bujarin y la historia marxista fueron borradas, la historia oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética fue reescrita, fueron eliminados los roles positivos desempeñados por los adversarios de Stalin. La educación fue reformada según las concepciones tradicionales con calificaciones, uniformes y programas diferentes para mujeres y varones. Se publicitó un antiintelectualismo ramplón que atribuía valores solo al trabajo manual. Se exaltaron los valores de la familia tradicional, el aborto continuó siendo ilegal y el divorcio se volvió cada vez más difícil de obtener y se reintrodujo la ilegitimidad de los hijos nacidos fuera del matrimonio.

La persecución continuó en una atmósfera general de miedo, que indujo a los ciudadanos a reducir las relaciones sociales y a destruir las memorias, en el temor que pudieran ser utilizados por eventualidades imprevisibles de iniciativas inquisitoriales. Las categorías más golpeadas eran las antiguos funcionarios del Estado, miembros del clero, Testigos de Jehová, ex burgueses, ex funcionarios de la Cruz Roja, miembros de partidos no comunistas, miembros de asociaciones estudiantiles, empleados de firmas y legaciones extranjeras, ciudadanos que tenían contacto con (comprendidos los filatelistas y los esperantistas) refugiados extranjeros. También las persecuciones se extendían a las minorías étnicas: los griegos del Mar Negro, los armenios, los chinos, los judíos ex-miembros del Bund o sionistas. Los golpes infligidos a los sectores instruidos fueron tan importantes que faltaban los técnicos: las empresas carecían de personal especializado, fueron eliminados todos los dirigentes del Partido Comunista Soviético de la vieja guardia intelectual bolchevique y en particular todos los mayores dirigentes judíos (excepto Kaganovich).

El Terror es planificado desde el Poder: Stalin firma personalmente largas listas de personas, el clima se hace particularmente pesado para los intelectuales. En el año 1948, es atacado el formalismo de músicos tales como Prokofiev y Shostakovich. También en ese año fue cerrado el Instituto de Economía Mundial y se atacan las teorías de Einstein, acusado de idealismo burgués. Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial el comunismo encarnaba los dos grandes ideales de la democracia del siglo XX: la nación y la revolución.  Parecía que era la hora de los pueblos que Alemania había oprimido y martirizado. Aún en esa resurrección que la posterior dominación soviética demostró que había sido muy efímera hubo un gran ausente: el pueblo judío, numeroso en estas tierras desde hace siglos, hace poco aun disperso por este mosaico incierto de nacionalidades y, desde 1941, objeto de la más vasta tentativa de exterminio que se haya hecho en toda la historia.

Sin embargo, su desdicha aún no tiene nombre. Sería pecar de parcialidad acusar de ello solamente a la Unión Soviética, ya que Churchill y Roosvelt, que desde 1943, pudieron percatarse de la magnitud de la tragedia tampoco hablaron de ella ni hicieron nada particular por detenerla. El hecho es que desde el comienzo del hitlerismo, Stalin jamás manifestó la menor compasión por los judíos. ¡Hasta tiene un trasfondo de opinión hostil a los judíos!

Antes de la guerra, deliberadamente cerró el territorio soviético a las víctimas alemanas de la persecución antisemita. Después de la guerra, siempre desconfió de las centenas de miles de judíos polacos que huían de Hitler a la URSS, primero en el otoño de 1939 y luego en los meses que siguieron al ataque de junio de 1941: les temió por su doble carácter extranjero, de judíos y de polacos. Varias decenas de miles de esos desdichados terminaron ese éxodo en el Gulag. Poco después, en 1944-1945, el Ejército Rojo liberó a pueblos  y naciones, pero no tuvo una sola palabra, en su vocabulario, para la tragedia judía: cuando entró en Auschwitz, en enero de 1945, en Occidente no se sospechaba nada lo que encontraría allí.

Habrá que esperar hasta mayo y a una demanda inglesa para obtener un informe oficial cuya versión, difundida por la radio no incluye la palabra “judío”.

En las naciones del este de Europa liberadas y ocupadas por su ejército, Stalin encuentra una razón demás para no conceder a los judíos participación alguna en la victoria sobre el nazismo, pues esas naciones conservan un fondo de opinión antisemita, que sobrevive a la matanza organizada de judíos; su sentimiento nacional es inseparable de él. Ya es bastante  la  gran proporción de judíos que lograron salvarse por estar incluidos en la nomenclatura de los pequeños partidos comunistas locales. Para compensar este hecho, será necesario que esos dirigentes judíos hagan olvidar su origen por partida doble, siendo los más patriotas de los patriotas en sus países respectivos, y los más fieles a Moscú.

Continuará

Volver arriba


Escuche

"MÚSICA Y VIDA DE ISRAEL"

Los domingos de 13 a 15 hs de Argentina por A.M. 670 Radio Antártida y por www.radiorepublica.com.ar

Dirección Daniel Olkenitzky

 

M I L I M Revista Digital
Ya llega a más de 10.000 personas a través del envío quincenal por mail. ¡SUSCRIBASE!

cultural@arnet.com.ar

 

 


  

Próximas festividades
Rosh Hashaná   Martes
30
Septiembre
2008
Tishrei
1
5769
Iom Kipur   Jueves
9
Octubre
2008
Tishrei
10
5769


Leshana Tova Tikatevu
5768

" Les deseamos un año pleno de salud y prosperidad, en compañía de sus seres queridos, en un mundo más justo y sin violencia "

Lic. Claudia Shocrón
Psicóloga UBA - Terapeuta Familiar
claudiashoc@yahoo.com.ar
Marcos y Ofelia Neugovsen
y Flias
Escribano Darío José Ezernitchi
dario@ezernitchi.com
Ricardo A. Cohen y Flia
Dr. Alberto Almozny y flia
Lic.Tamara Lichtmann
Psicóloga UBA
Daniel y Silvina Aizenberg
Esther Heker y Roberto B. Ratner
José Almozny
Periodista

 

VIENA                       *Descubrimiento arqueólogico
  La Sinagoga subterránea

LA SINAGOGA SUBTERRÁNEA DE VIENA

Aug. 21, 2008

STEPHEN GABRIEL ROSENBERG,
THE JERUSALEM POST

 


Restos de las paredes y cimientos de la Sinagoga de Viena destruida en 1421
Foto: Cortesía

 

 


Actual Sinagoga de Viena

 

Continuación margen derecho

Pero solo doscientos años más tarde, en 1825, en que otra sinagoga fue construida en la ciudad principal la primera en ser erigida luego de la destrucción de la antigua sinagoga medieval.

Fue diseñada por un arquitecto no judío, famoso por el diseño de sus teatros, en este caso fue construida con una fachada residencial, como lo exigía la iglesia católica de aquellos días. 

Esto le permitió escapar a la destrucción en noviembre de 1938 en el pogrom de la Kristallnacht donde fueron destruidas otras 59 salas de rezo judíos en Viena. 

 Sin embargo, luego su interior fue saqueado por los nazis, pero ahora ha sido restaurado en todo el antiguo esplendor teatral que la caracterizaba.

La Stadttempel, como es llamada, es la gloria del actual vida judía en Viena. Pero aunque testimonie una accidentada  existencia de 180 años no puede ser comparada con los restos de la sinagoga medieval  que data de los comienzos del Siglo XIII. Están  bellamente exhibidos en el museo del subsuelo de la  Judenplatz, y  son el testimonio de una vital existencia judía en la ciudad de Viena de hace 800 años.

 

El escritor es un investigador del W.F. Albright Institute of Archeological Research in Jerusalem


Sucedió en Viena en 1421. Este hecho ya había ocurrido en 1182 en Paris, en 1290 en Inglaterra y en 1348 en Estrasburgo, entonces parte del Sacro Imperio Romano Germánico. Los judíos fueron forzados a convertirse, asesinados o expulsados y sus sinagogas destruidas.  En algunos casos retornaban a los pocos años, pero en Inglaterra y en Viena no lo hicieron  por cientos de años.  En Viena los pobres  judíos que rehusaron convertirse al cristianismo fueron privados de sus escasas propiedades y de sus alimentos específicos y embarcados en barcos sin timón sobre el Danubio, algunos de ellos llegaron flotando sobre el río, hasta Hungría donde parece que lograron sobrevivir. Pero no volvieron a Viena en por lo menos doscientos años. 

Porqué la comunidad judía de Viena tuvo un fin tan súbito en 1421?.

Por una parte era la conclusión habitual cuando la aristocracia fuertemente endeudada con los pocos adinerados prestamistas judíos trataba de evitar pagar sus deudas, por otra la existencia de un gran número de judíos muy pobres quienes eran considerados una lacra para la ciudad. Pero en el caso de Viena, todos los judíos tanto como otros burgueses estaban bajo la jurisdicción y protección del Duque Alberto V quien vería menoscaba su autoridad si los expulsaba a pedido del Papa. Entones se difundió el rumor de que los judíos habían cometido el libelo de sangre, la habitual acusación contra los judíos de desangrar una hostia, que simboliza para el catolicismo el cuerpo de Cristo y esto se convirtió en una cuestión que quedaba bajo jurisdicción eclesiástica, sustrayéndola de la autoridad del Duque.

El 23 de mayo de 1420, a solicitud de la Iglesia, el Duque Alberto ordenó la conversión forzada de los judíos. Quienes no deseaban ser convertidos, debían huir  o serían expulsados en botes que corrían el peligro de ser quemados el 21 de marzo de 1421.

Siglos después, luego de los horrores del Holocausto, la ciudad de Viena dispuso erigir un memorial a la víctimas de los campos de concentración nazis y en 1995 fue elegido un proyecto para levantarlo en la Judenplatz, el área central de la judería medieval de Viena. El memorial electo debía ser un edificio de piedra vacío con sus ventanas del frente cerradas, diseñado por la escultora británica Rachel Whitehouse, simbolizando la expulsión de la judería vienesa por los nazis.  Afortunadamente antes de que este monumento algo anodino fuera levantado, la ciudad decidió  enviar un equipo arqueológico a cavar bajo el viejo barrio judío para ver si se encontraban algunos restos del pasado.  El resultado fue sensacional. . .

A menos de tres metros bajo el nivel del piso, los expertos llegaron a través de los restos de las paredes, a las bases de la sinagoga medieval que había sido destruida en 1421.  El plan de construcción era muy claro y los arqueólogos descubrieron lo que había estado allí durante un período de doscientos años, en tres épocas distintas. 

En las proximidades de esta excavación continuaron cavando más profundamente y hallaron que toda el área había sido usada para construir barracas de madera para los soldados romanos que ocupaban el lugar en el siglo II, que en aquella época era llamada Vindobona.  Para conocer mejor el pasado se permitió a los expertos trabajar por tres años haciendo un meticuloso registro de las tres épocas de la sinagoga y para preservar sus restos dentro de un anexo subterráneo a lo que se había convertido en el Museo Judío de la Viena Medieval.

Que es lo que se ve en esta sinagoga medieval? Como es costumbre en las excavaciones arqueológicas se requiere mucha imaginación, pero aquí había un gran número de datos. Toda la historia de los terribles eventos de 1420/1 ha sido registrada en un documento en hebreo llamado la Gezera de Viena, en cual se advertía a los judíos de otras ciudades los sufrimientos que podía depararles el futuro. .

La Gezera es un documento contemporáneo escrito en un denso estilo judío, registrando la gran fortaleza de los judíos que rehusaron convertirse y augurando la próxima derrota y la muerte del duque. Está escrito con dignidad y autoridad y refleja el importante pasado de la comunidad y su shil. Esto ha sido confirmado por los hallazgos arqueológicos.

La antigua sinagoga era una simple habitación rectangular y puede ser datada desde alrededor de 1236, por el hallazgo de una moneda, un centavo, de esa época, sobre la superficie del piso de yeso. La pared con el arca estaba orientada hacia el sudeste, en dirección hacia Jerusalem. Había una pequeña entrada al norte y un angosto anexo para las mujeres al sur, con ventanas en la habitación principal.  Algunos años después, cuando presumiblemente la comunidad había aumentado en tamaño y riqueza, la sinagoga fue ampliamente reconstruida al doble en su longitud. Fueron colocadas dos columnas en el interior para cambiar la habitación simple en una nave de doble bóveda con una bimá central al estilo de la famosa  Altneu Shul de Praga, que data de 1270. Tenía una bima rectangular, mientras que la de Viena era claramente hexagonal, de una característica totalmente única. 

El héxagono estaba formado por delgadas columnas góticas y de allí colgaban lámparas de aceite, restos de las cuales fueron hallados esparcidos en los escombros. En la última época de la sinagoga, que data de 1350 o más tarde, el hall fue aumentado otra vez, el arca fue colocado sobre una plataforma elevada y corrido hacia el este y fueron agregados varios cuartos laterales que se usaban probablemente para estudiar o como pequeñas yeshivot... El texto de Gezera sugiere que había una yeshivá activa en Viena en los últimos años de la Comunidad. Esa vez el anexo de las mujeres también fue agrandado, como no había sido hecho en la segunda época.

Entre los restos de las ruinas fueron hallados un peine fino de madera (del tipo que son usadas aún hoy para atrapar liendres) una gran jarra  de agua, los restos de un pequeño caballo y su jinete de juguete y un estilete de metal que se usaba para escribir sobre cera. El tamaño de su mango demuestra que pertenecía a un niño, estos hallazgos denotan la posibilidad de que esas habitaciones fueran las de una escuela judía para jóvenes. También se encontró una llave medieval, tal vez la que acostumbraba a usar el shamash, para cerrar la puerta de la sinagoga.

También se descubrieron nueve fichas de  plomo, que semejan monedas de gran tamaño.  Estaban grabadas con diseños oficiales, tales como un águila, un rosetón y  dos reyes sosteniendo  una corona, y no hay otras como ellas en Austria. Se cree que no son de origen judío, y se supone que estaban relacionadas con préstamos comerciales y que pudieron haber sido usadas como sustituto del dinero entre los mercaderes  judíos.

Todos estos testimonios del pasado están hermosamente exhibidos en el subsuelo del museo, que es regularmente visitado por escolares no judíos para enseñarles sobre la existencia de un judaísmo muy antiguo en la vida de su capital

Luego de la destrucción de 1421, hasta 1624 en que el  Emperador Fernando II  permitió retornar a los judíos e instalarse en Leopoldstadt, un suburbio situado entre los dos brazos del Danubio, en 1670 había allí construidas las viviendas de unas 500 familias judías.

Continua margen izquierdo

Volver arriba

RECORDANDO                               En 1985 *Justo entre las naciones*
  Sempo Sugihara                    Primera Parte - Continuará

Diplomático japonés que ayudó a millares de judíos a dejar la Unión Soviética mientras servía como cónsul del Imperio japonés en  Kovno, Lituania, emitió visas de tránsito a casi dos mil judíos y fue castigado por su gobierno

 


Sempo Sugihara

 

*Fue galardonado por el Estado de Israel con el Premio Yad Vashem en 1985. 

*Se le concedió el honor de Justo entre las Naciones por el Gobierno de Israel.

*Sugihara estaba demasiado enfermo para viajar a Israel así que su esposa e hijo aceptaron el honor en su favor.

*Les dieron a Sugihara y a sus descendientes ciudadanía israelí perpetua.


Nació el 1 de enero de 1900 en Yaotsu, Japón. su padre deseaba que fuera médico como él, pero logró entrar finalmente en la Universidad Waseda, de Nagoya, donde se licenció en literatura inglesa. Su primer destino, luego de haber ingresado al Ministerio de Asuntos Exteriores fue en Harbin, China (1924) donde estudio ruso y alemán y contrajo matrimonio. con una mujer rusa, de la que se divorció posteriormente, en 1935. En 1932 fue nombrado Cónsul del ministerio de asuntos exteriores del gobierno de Manchuria. En 1935 regresa a Japón y se casa con Yukiko Kikuchi, que se convirtió en Yukiko Sugihara (Sugihara Yukiko) de esta unión nacieron cuatro hijos

En marzo de 1939, fue enviado a Kaunas, capital de Lituania, para abrir un servicio consular y encargarse él mismo. Kaunas era un punto estratégico entre la Unión Soviética y Alemania. Parece ser que formaba parte se su trabajo el de informar al gobierno japonés sobre movimientos de tropas soviéticas y alemanas.

Sugihara apenas iniciado en su nuevo trabajo, los ejércitos nazis penetran en Polonia y comienza a producirse la salida de refugiados judíos hacia Lituania. Llevaban con ellos terribles historias acerca de las atrocidades alemanas cometidas con la población judía. Lituania, hasta el momento de la guerra, había sido un enclave relativamente tranquilo y próspero para los judíos, la mayoría de los cuales no habían creído del todo el alcance del plan de exterminio nazi que se estaba llevando a cabo en Polonia. Hugh Thomas, en “Una Historia Inacabada del Mundo” cuenta como los judíos que lograban huir y llegar a Inglaterra contando las monstruosidades que estaban ocurriendo en los campos de concentración, no eran creídos por los aliados.

Las cosas comenzaron a cambiar en de junio de 1940, cuando los soviéticos invadieron Lituania. Paralelamente, los alemanas iban aumentando su dominio en el este de Europa. Los soviéticos permitirían a los judíos polacos emigrar fuera de Lituania a través de la Unión Soviética únicamente si disponían de visados.

En ese terrible contexto, el Cónsul japonés Sugihara se convirtió en el centro de un desesperado plan de supervivencia.

El destino de miles de familias dependía ahora de su decisión. En julio de 1940, las autoridades soviéticas ordenaron a las embajadas extranjeras que abandonaran Kaunas. Casi todas obedecieron de inmediato. Sugihara, en cambio, logró extender su estadía otras tres semanas. Exceptuando a Jan Zwartendijk, el Cónsul Honorario holandés, Chiune Sugihara era ahora el único cónsul extranjero que quedaba en la capital lituana.

Continuará

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui