* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 3 - Nº 57
30 de Agosto 2008 / 29 de Av de 5768
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Stalin y los judíos (2)
Comunidad Judía del Japón

Caricaturas de Arthur Szyk contra Hitler
Recordando: Una Rebelión Olvidada?

* Stalin y los judíos 2      continuación
  El stalinismo

El terror stalinista

Por Alicia Benmergui

 


José Stalin

 

 


Sergej Kirov

 

 


Grigori Yevséyevich Zinóviev nombre real Ovsei-Gershen Aarónovich Apfelbaum también conocido como Hirsch Apfelbaum, principal pseudónimo revolucionario Grigori, en privado Grisha), (1883-1936)

 

 


Kamenev junto a Lenín

Lev Borísovich Kámenev
Su nombre original era Rosenfeld,
1883-1936

 


Con la muerte de Lenin en enero de 1924, se desata en la Unión Soviética una lucha por su sucesión que luego de cinco años le otorgará el poder absoluto a José Stalin.

Ha logrado obtener el control absoluto del partido comunista y el gobierno con infinita astucia y paciencia, eliminando a todos sus posibles rivales. De origen georgiano, nacido en la marginalidad del imperio, ha llegado a ocupar un lugar central, convirtiéndose en el más ruso de los rusos.

Poseía pocos estudios, una muy escasa cultura, y un desprecio profundo por las ideas y las discusiones. Se transformó en una especie de zar, con gobernando a su partido y a su país por medio del miedo y el terror.

Los fuertes sentimientos antisemitas de Stalin se manifestaron en épocas muy tempranas, una de ellas en 1907, durante un congreso socialdemócrata en Londres, según cuenta el historiador Enzo Traverso en su libro "Los marxistas y la Cuestión Judía" “…como la mayor parte de los delegados bolcheviques era rusos, y entre los mencheviques había una fuerte minoría judía, a Stalin le gustaba repetir la broma según la cual los bolcheviques debían organizar un pogrom para desembarazarse de la facción judía. No se trata por lo demás de un episodio aislado. En 1905 se dirigió en estos términos a los obreros georgianos de Batun” Lenin ha sido ofendido por el hecho de que Dios le haya enviado camaradas como los mencheviques! Después de todo, ¿ quienes son? Martov, Dan, Axelrod, judíos circuncisos. . .”

El Gran Terror

Diez años después de la muerte de Lenin, en enero de 1934 se reunió el Partido Comunista de la Unión Soviética en su vigésimo congreso, bajo la denominación "Congreso de los Vencedores”, entre otras cosas, uno de los objetivos era la celebración del éxito obtenido con el primer plan quinquenal.

El jefe del Partido Comunista de Leningrado, Sergej Kirov, se pronuncia contra la pena de muerte por los delitos de opinión y propone en general una liberalización del sistema. Habiendo obtenido en el congreso mas consenso que Stalin, es nominado como secretario del partido al lado del mismo Stalin. Pero el once de diciembre Kirov fue asesinado en circunstancias poco claras. Stalin acusa del delito a los traidores y a los imperialistas extranjeros.

La policía política lleva a cabo una campaña de arrestos que golpea a los comunistas aliados de Stalin, el gobierno ordena una serie de medidas que preparan el desencadenamiento del terror.

Un decreto del siete de abril de 1935 extiende las penas previstas para todos los adultos y mayores de doce años (será decisivo para chantajear a los incriminados con la amenaza de actuar contra sus hijos). El nueve de junio se establece la pena de muerte para las tentativas clandestinas de huir hacia el extranjero y por falta de celo revolucionario, la deportación para los familiares, informados o no de esos hechos. En setiembre de 1936 otro procedimiento judicial en los casos de actividad contrarrevolucionaria excluye el pedido de gracia para los condenados.

Frente a la posible amenaza del nazismo y en apoyo de las democracias occidentales se promulga en diciembre de 1936 una nueva constitución de carácter garantista, redactada en su mayor parte por Bujarin, que había sido rehabilitado. En ella se reconocen los derechos y las libertades típicamente occidentales o liberales, pero también el derecho al trabajo, al descanso y a la educación gratuita. Pero estas garantías eran solo formales en ausencia de una magistratura independiente: no tenían ningún valor real.

Antes del desencadenamiento del Terror, Stalin procedió a desmantelar una serie de organizaciones que consideraba poco fiables.

Así fue como en la primavera de 1935 fue disuelta la Asociación de los Viejos Bolcheviques. Entre 1934 y 1939 fueron suprimidas las instituciones judías sobrevivientes y en particular las escuelas donde se enseñaba idisch.

El mismo Agurskij, antiguo perseguidor de los judíos, fue acusado de formar parte de la “clandestinidad judía fascista” y es apresado.

A partir de 1936 se desencadena una ola de represión sangrienta que se manifestará con nuevos procesos, montados al modo de espectáculos que tendrán entre sus protagonistas como imputados a gran parte de la antigua dirigencia bolchevique.

El primer proceso tendrá lugar contra el "centro trotskista-zinovieviano" (19-28 agosto 1936): los acusados, los judíos Kamenev y Zinoviev confesaron haber mandado asesinar a Kirov y proyectado el asesinato de toda la dirigencia del Partido Comunista Soviético. Zinoviev confiesa además que se ha pasado al bando fascista. Todos los acusados se han reconocido culpables y fueron fusilados. En diciembre continúa el proceso contra el "centro paralelo trotskista" por sabotaje y relacionamiento con el enemigo alemán y japonés (23-30 enero 1937): son acusados diversos viejos militantes bolcheviques, entre ellos Radek, también judío, acusado de haber preparado clandestinamente el desmembramiento del Estado Soviético para colaborar con los enemigos extranjeros.

Todos los inculpados se reconocieron culpables y fueron fusilados, solo Radek fue deportado, desapareciendo luego en un campo de concentración.

Continuará

Volver arriba


Escuche

"MÚSICA Y VIDA DE ISRAEL"

Los domingos de 13 a 15 hs de Argentina por A.M. 670 Radio Antártida y por www.radiorepublica.com.ar

Dirección Daniel Olkenitzky

 

M I L I M Revista Digital
Ya llega a más de 10.000 personas a través del envío quincenal por mail. ¡SUSCRIBASE!

cultural@arnet.com.ar

 

 


  

Próximas festividades
Rosh Hashaná   Martes
30
Septiembre
2008
Tishrei
1
5769
Iom Kipur   Jueves
9
Octubre
2008
Tishrei
10
5769


Recomendamos:
The Barry Sisters - Nacidas en el Bronx, Nueva York, Clara y Minnie Bagelman fueron conocidas como las Bagelman Sisters. Estas famosas cantantes de jazz yddish fueron muy populares en los años 1940-1960 en el New York Radio Show en Yiddish Melodías Swing", donde se cantaban las versiones de jazz yiddish y canciones populares de América. Durante el apogeo de su popularidad hicieron sus apariciones en el Show de Ed Sullivan y fueron uno de los pocos grupos melódicos que visitaron la antigua Unión Soviética en el año 1959. Myrna Barry falleció en 1976 y Claire Barry continuó tocando y cantando y fue recientemente presentada en la NPR de radio, en el programa "Melodías en Yddish Swing"

Comunidad Judía del Japón
  Los Judíos del Japón    Última parte

Por Salvador Benmergui

Los Judíos japoneses

 

 


Coro de la Sinagoga de Beit Shalom Entonando canciones israelíes en hebreo

 

 

Turistas japoneses llegan al aeropuerto de Tel Aviv y cantan emocionados

 

 

 

 

 

Fuente: The Jewish Community of Kansai
Synagogue Ohel Shelomoh
4-12-12 Kitano-cho
Chuo-ku
Kobe 650 – JAPAN  Tel (078) 221-7236

Jewish Community of Japan - The Jewish Virtual History Tour – Japan - By Mara Weiss

Around the jewish world
Tolerance, respect for tradition
hallmarks of Jews living in Japan
By Steven L. Herman


Durante la Segunda Guerra Mundial, los judíos que intentaban escapar de Polonia no podían traspasar los bloqueos hacia la Unión Soviética y el Mar Mediterráneo y fueron forzados a hacerlo a través de Lituania, país neutral. De los que llegaron, muchos (alrededor 5.000) fueron enviados a las Indias Holandesas del oeste con las visas japonesas otorgadas por Chiune Sugihara, el cónsul japonés en Lituania. Sugihara no acató las órdenes de sus superiores y expidió miles de visas de entrada de los judíos a Japón, arriesgando su carrera y colaborando de este modo a la salvación de 10.000 personas.

La historia de Sempo Sugihara *Premio Yad Vashem en 1985* puede leerla completa aqui.

Se instó a la mayoría de los judíos llegados a Japón para que se movilizaran hacia Shangai en China, aun bajo ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial

El gobierno y muchos japoneses ofrecieron a los judíos abrigo temporal, servicios médicos, alimento, transporte, y regalos, pero siempre los instaban a marcharse hacia Shangai, para refugiarse allí. Durante la guerra, el gobierno japonés rechazó continuamente peticiones del gobierno alemán de establecer políticas antisemitas.Hacia el final de la guerra la mitad de los judíos se trasladaron al hemisferio occidental (como los Estados Unidos y Canadá) y al resto fueron a otras partes del mundo, así como a Israel

Ejemplos de antisemitismo

Si bien no existía antisemitismo manifiesto en Japón, es a partir del contacto con los nazis que se comienza a producir un incremento en la propaganda y en el pueblo. En 1918, el ejército del Japón había enviado tropas a Siberia y había hecho el contacto con los rusos blancos, fervientes antisemitas. Sus tropas conocían los Protocolos de las Sabios de Zión, y los soldados japoneses, comenzaron a descubrir sentimientos antisemitas. En 1936, teniente general Shioden Nobutaka tradujo los Protocolos al japonés.

Judaísmo en el moderno Japón Después de la Segunda Guerra Mundial, entre los pocos judíos que estaban en Japón, muchos de ellos se dirigieron a Israel. Los que se quedaron, se casaron y se asimilaron en la sociedad japonesa.
Actualmente, hay varios cientos de familias judías que viven en Tokio, y hay otro pequeño grupo de ellas en Kobe. Muchos judíos se encuentran temporalmente en Japón, por negocios, investigación, graduación, o una variedad de otros propósitos. Hay siempre miembros judíos de las fuerzas armadas de Estados Unidos que sirven en Okinawa y en las otras bases militares americanas. Hay un número de sinagogas activas en Japón.
La Sinagoga de Beth David está abierta en Tokio. Hay una sinagoga ortodoxa, también activa en Kobe. La organización Jabad Lubavitch tiene un centro en Tokio

"...Muchos conocemos la gesta de Chiune Sugihara, el cónsul de Japón en Kaunas –Lituania- y las visas de tránsito que permitieron a más de 2.000 judíos huir de los nazis. Vean este pequeño video. Es profundamente conmovedor. Está en inglés, subtitulado también en inglés lo que facilita la comprensión de lo que se dice..." Recibido de Diana Wang-Generaciones de la Shoa.

Volver arriba

  Caricaturas de Arthur Szyk contra Hitler

Exhibirá Berlín caricaturas de Arthur Szyk contra Hitler

 

Fueron publicadas en diarios estadounidenses entre 1939 y 1945; Szyk satirizó al político alemán y al nacionalsocialismo

 


Szyk se caracterizó
por satirizar de manera ácida a Hitler
(Foto: EFE )

 

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 4 de enero del año próximo, se ha organizado en colaboración con la Arthur Society, con sede en Burlingame (California).

Fuente: EFE El Universal


Berlín Jueves 28 de agosto de 2008

El Museo de Historia Alemán inaugura una exposición con las caricaturas políticas de Arthur Szyk, dibujante judío polaco que alcanzó fama mundial gracias a sus ácidas viñetas contra Adolf Hitler y el nacionalsocialismo, publicadas entre 1939 y 1945 en la prensa norteamericana.

Por primera vez llega a Alemania la obra de uno de los caricaturistas políticos más laureados durante los años del conflicto bélico, que centró su atención en la figura de Adolf Hitler y en los horrores del holocausto judío en Europa.

"Dibujando contra el Nacionalsocialismo" es el nombre de la exposición, que reúne cerca de 220 obras de Szyk, quien se valió de su lápiz para luchar contra los horrores cometidos por los nazis.

Sus caricaturas muestran la maldad personificada en el Führer, a quien representaba disfrazado de tenebrosos personajes como el malvado Atila (406-452), rey de los Hunos.  

Con su trabajo, Szyk contribuyó a la propaganda estadounidense para intentar levantar el espíritu de la población y los soldados en tiempos de guerra.  

Sus viñetas, que fueron publicadas en muchos de los diarios y revistas de mayor tirada de Estados Unidos, consiguieron que el público norteamericano tomara conciencia de lo que estaba sucediendo en Europa, en especial de los horrores relacionados con la masacre de los judíos.

"¿Cómo se puede esperar de mí que dibuje paisajes y flores cuando el mundo está en llamas?, solía decir Szyk en aquellos años. 

Hitler era Alemania sin máscara, llegó a afirmar Szyk, quien fue definido por la esposa del presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, Eleanor, como "un ejército de un solo hombre".

Nacido en la localidad polaca de Lodz, Szyk (1894-1951) estudió arte en París y se fijó, desde finales de los años veinte, en la situación de los judíos en Europa, así como el valor de la democracia y la libertad.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Polonia por las tropas nazis, Szyk decidió emigrar a Estados Unidos junto a su familia.

Volver arriba

RECORDANDO * Una Rebelión Olvidada?
  Insurrección del Guetto de Bialystok

Por Moshé Rozén

Emisario de la Agencia Judía para Israel y Representante en Argentina del Movimiento Kibutziano

 


Mordejai Tenembaum

 


Calle del gueto de Bialydtok


La palabra Shoá, las imágenes del Ghetto de Varsovia y Mordejai Anilevich, el joven comandante de la rebelión, son vastamente conocidas: de algún modo representan a todo el padecimiento y heroísmo de un pueblo.

Pero se corre el riesgo de no recordar otros nombres que dejaron su sello en la historia del Holocausto y la resistencia judía. 

En estos días se cumplen 65 años de la insurrección del Ghetto de Bialystok, la ciudad del noreste polaco en la cual, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, los judíos constituían la mitad de la población.

Un siglo antes del estallido de la Guerra ya había en Bialystok rabinos Jovevei Tzión, Amantes de Sión. A principios del siglo veinte el socialismo judío sustentado el Bund ganaba las calles con sus manifestaciones y carteles.

La vida judía en sus múltiples caras era signo distintivo de Byalistok.

A fines de junio de 1941, con la ocupación alemana del sector hasta entonces administrado por la Rusia Soviética, los nazis torturan y asesinan a miles de judíos. Luego, ordenan instalar un ghetto: el primero de agosto de ese año cincuenta mil judíos  fueron confinados en un estrecho espacio.

Tras dos años de  penurias y opresión, los comandantes de la ocupación deciden evacuar a los judíos “rumbo a Dublín…”. Treinta mil judíos exhaustos, hambrientos caminan a la terminal, cargando sus pertenencias pero desprovistos de toda esperanza.

Es el 16 de agosto de 1943. A las 10 de la mañana, mientras la caravana, cercada por alemanes y ucranianos, abandona las calles de Bialystok, se oyen disparos desde la calle Novogrodzka: estalla la rebelión.

La juventud combatiente, dirigida por Mordejai Tenenbaum-Tamarof y Daniel Moscovich, empuña escasas armas contra el poderoso armamento del Reich.

Saben que es una batalla perdida, pero, como en el Ghetto de Varsovia, resuelven apostar a la dignidad y enfrentan al aparato de la muerte.

Haika Grossman participó de la lucha por la resistencia y documentó aquellas horas de angustia y terror.

No permitamos que la ignorancia y el olvido silencien las voces de la memoria y el testimonio.

Haika sobrevivió la masacre y la persecución. Transformó la pesadilla de la guerra en un sueño “y lo hice realidad: tengo un país, un Kibutz, tengo mi hogar…pero no me olvido de aquellos que no accedieron a esta nueva realidad, ni de aquellos que sufren por injusticias y guerras hasta hoy” .

 

Volver arriba

   
*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui