* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 3 - Nº 55
31 de julio 2008 / 28 de Tamuz de 5768
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

THE FORVERTS: Diario en Idish de New York
LA FE DEL RECUERDO: Laberintos Marranos

Recordando: Fascismo y Antisemitismo

* THE FORVERTS *Diario en Idish de New York *Última Parte
  Historia del FORVERTS * New York    *Continuación

The Jewish Daily

*FORWARD*

Por Alicia Benmergui

 


Homenaje del Forverts a la creación del Estado de Israel

 

....Sobre todo el Forverts inculcó una nueva ética social entre los inmigrantes judíos, una creencia en el deber de los trabajadores y sus sindicatos de crear desde la pobreza y la desigualdad una sociedad con mayor justicia y libertad.

 

Fuente: A Newspaper That Was No Mere Newspaper.  By Tony Michels Fri. Apr 06, 2007

 
Tony Michels: Profesor asociado de Historia Judía de América en la Universidad de Wiscosin, Madison.
 
 Es el autor de “Un fuego en sus corazones; los socialistas idish de Nueva York “A Fire in Their Hearts: Yiddish Socialists in New York”
 
(Harvard University Press, 2005)

 


El hombre y la mujer que fundaron el diario judío Forward no eran gente de negocios que supieran hacer dinero. Eran intelectuales socialistas y trabajadores militantes que querían crear una nueva tribuna para trabajadores que hablaban idish, trazaron sus planes y para concretarlos el 30 de enero de 1897 alquilaron una sala en la calle Orchard.

A diferencia de los diarios de idish de la época, políticamente conservadores como el Idishes Tageblat, el Forverts no era una propiedad privada. Le pertenecía a la Forward Association, una cooperativa sin fines de lucro integrada por varias instituciones, especialmente representadas por gremios y sindicatos, los Knee Pants Makers, Vest Makers, Brotherhood of Tailors, todos constituídos por trabajadores de la indumentaria y la United Hebrew Trades de Philadelphia unidos a la asociación. También hubo clubes socialistas Voice of Labor, Women Workers’ Society and Lassalle Continuing Education Society. Su misión era: “Mantener alta la bandera de la lucha de la clase trabajadora”.

Cuando el Forverts apareció como un diario judío en idish, el mercado creció, surgiendo un número cada vez mayor de diarios, semanarios y de publicaciones mensuales en idish. Muchos fueron y vinieron en cuestión de meses. El Forverts mismo pasó por épocas difíciles durante sus primeros años. Sin embargo, su dirección, consiguió arreglárselas no solo para sobrevivir, también triunfó en sus objetivos. Para 1903, el Forverts emergió como el diario más popular en idish en el país. Abraham Cahan, volvió a la dirección editorial del periódico en un año en que había mucha necesidad de crédito. Él entendía, mejor que la mayor parte de sus colegas, la necesidad de balancear socialismo con periodismo popular..

Cahan tenía un sólido compromiso con la clase trabajadora judía. “Trabajadores del Mundo Uníos” estaba escrito orgullosamente en el encabezado. Pero también sabía que un diario no podía limitarse a los asuntos políticos y cuestiones sindicales si quería aumentar el número de sus lectores. Debía ser capaz de comprender y trasmitir la tensión de la vida diaria en toda su dimensión. Historias de crímenes, disputas domésticas, tragedias personales, la breve columna, salvajemente popular de Bintel, las historias de interés humano de todo tipo de literatura, de la mejor hasta de la más baja, era posible encontrarlas en las páginas del  Forverts.

Sería imposible tratar de aislar los componentes – socialismo o sensacionalismo – que provocaron el éxito del diario. Ambos tiene parte del crédito. Los lectores amaban al Forverts porque los entretenía y porque se ocupaba y preocupaba de sus problemas económicos. Cahan estaba inspirado cuando dijo que el Forverts “democratizaba la lectura.” Llegó a la gente menos educada y la introdujo en un nuevo mundo de ideas acerca de la justicia social. Para su vigésimo aniversario, la circulación del diario llegó a los doscientos mil ejemplares.

Durante sus primeros años, el Forverts debió su existencia a los grupos de trabajadores y a los socialistas. Cuando tuvo problemas para pagar el gas, el Círculo de Trabajadores abrió una cuenta, cuando los costos de impresión crecieron de un modo formidable, la Voice of Labor (la Voz del Trabajo) organizó un baile de disfraces para recolectar fondos. Al primer baile, en 1898, fueron más de diez mil personas. La inventiva puesta en los disfraces demostraba la adhesión al socialismo. Una mujer usaba un vestido adornado con diarios socialistas. Otra se disfrazó como “el ángel de la Social-Democracia” Otros lo hicieron como huelguistas heridos y otros como propietarios que desalojaban a sus inquilinos..

Luego, cuando el Forverts se volvió productivo financieramente, saldó sus deudas con el movimiento de los trabajadores. Entre 1911 y 1915 solamente, el Forverts donó mas de 20.000 dólares a las uniones, a los grupos socialistas y otros periódicos de izquierda. Durante las huelgas coordinó campañas de movilización de fondos públicas enormes: 25.000 dólares para los peleteros, 50.000 para los obreros de cinturones de señora, 60.000 para los obreros de fábricas de capas..

Los integrantes del equipo de Forverts eran oradores en las reuniones de la Unión, recolectaban dinero y cubrían las noticias de los eventos de los trabajadores con todo los detalles. Editoriales, reportajes, anuncios y crónicas  sobre las organizaciones llenaban páginas. “Los trabajadores, las grandes masas, sienten gratitud hacia este diario” escribió un partidario de la Union en 1917. “Esta es la única fuente desde la cual los trabajadores pueden obtener su información”. A veces el Forverts tomaba el liderazgo en el planeamiento de huelgas con varios meses de adelanto. Los patrones leían Forverts, también y a veces reimprimían los artículos en sus propias publicaciones, después de todo, necesitaban saber que era lo que estaban proyectando sus enemigos...

El Forverts no era solo un diario, era una fuerza que había que tener en cuenta. Se decía que ningún militante sindical podía ganar una elección sin su apoyo. Una institución tan fuerte como el Forverts generaba oposición. El semanario satírico, Der Groyser Kundes, representaba burlonamente al Forverts como un gato gordo sobrepasado de peso, que usaba un sombrero con la forma de los altos edificios de las históricas oficinas del diario en el Lower East Side. Por décadas, los comunistas calificaron al Forverts de traidor de la clase obrera. La crítica atestiguó la influencia profunda del periódico. Cientos de miles de trabajadores leían el diario, celebraban y se dirigían a él en búsqueda de su liderazgo...

Volver arriba


Escuche KOL HASHALOM en la red, en la dirección: www.580am.com.ar
de 8 a 9 hora argentina el día Domingo. Radio Universidad Córdoba

Video Recomendado

El documental 

"Los Partisanos Judíos durante la Shoa"

colocado al final del último artículo de esta publicación en la Sección Recordando

 

 


  

Próximas festividades
Tishá B'Av   Domingo
10
Agosto
2008
Av
9
5768
Rosh Hashaná
(2)
Martes
30
Septiembre
2008
Tishrei
1
5769
Iom Kipur   Lunes
9
Octubre
2008
Tishrei
10
5769


M I L I M Revista Digital
Ya llega a más de 10.000 personas a través del envío quincenal por mail. ¡SUSCRIBASE!

cultural@arnet.com.ar

 

LA FE DEL RECUERDO Laberintos Marranos
  Los Judíos Ocultos

Por Alicia Benmergui

Los Judíos Ocultos
Continuación del número anterior


Judíos Ocultos
Odmar Braga foto con Watchel

 

Mi Herencia

De Odmar Pinheiro Braga

 dedicada a

 Nathan y Jacqueline Wachtel

  

 

A  mi solo me quedan recuerdos,
Memoria donde me acerco,
Tesoros que son mi herencia,
guardados con mucho cariño

Punzante baño en los muertos,
Mortajas de blanco lino
Piedras dejadas en las tumbas
A la orilla de mi camino

Los salmos de protección a la vida
Y la oración de la primera luna nueva
Para curar mis heridas.

Y en el crepúsculo del viernes,
Las luminosas velas del Sábado
Ocasionan mi primera alegría



En 1995 se creó la Asociación Religiosa Sefardí Benei Anussim, impulsada por Odmar Pinheiro Braga. Wachtel relata que este movimiento de retorno al judaísmo se aceleró muchísimo con la organización de dos reuniones que marcaron el inicio de este movimiento. El primero tuvo lugar en 1996 llevado cabo por un grupo de la ciudad de Natal, donde se realizó el “Primer Encuentro del Norte y del Nordeste de Judíos Marranos” al que concurrieron representantes de Paraíba, Pernambuco y Río Grande del Norte.

Durante tres días desde el 5 al 7 de julio se debatieron temas tales como la identidad judía y la cuestión marrana, el antisemitismo, la Inquisición y el Estado de Israel. En 1997 se cumplieron los 500 años de la conversión forzada de los judíos de Portugal al catolicismo, por esa razón un grupo de Recife organizó el primer congreso nacional “Primer Encuentro Brasilero de los Bnei Anussim”, una especie de Congreso Marrano. El encuentro reunió a unas sesenta personas provenientes mayoritariamente del Nordeste y también de Goiás en el Auditorio de la Academia de la policía civil de Pernambuco.

El título de la reunión era “500 años de exilio en el exilio*(Galut bagaluth)

Se debatieron temas muy importantes tales como el retorno o no al judaísmo y bajo que orientación religiosa, si se aceptaba o no la conversión y si se invitaba al rabino Joseph Sebag de Israel a convertir a estos anussim del mismo modo que los había hecho en la década del ochenta con los doscientos descendientes de cristianos nuevos de Belmonte, en Portugal.

En la actualidad las decisiones y opciones tomadas son tan variadas y diversas como los integrantes de los diferentes grupos.

Wachtel nos brinda otro testimonio, se trata de Geraldo, un magistrado con un alto cargo a quien le espera un brillante futuro. Se ha ganado un lugar muy prestigioso dentro de la comunidad judía de Recife, sus correligionarios son en este caso ashkenazim, que se sienten sumamente orgullosos de este converso. Su familia practicaba los mismos usos y costumbres descriptos anteriormente. Afirma que con su conversión, que menciona como el “momento más hermoso de su vida” y regreso al judaísmo, se puso de acuerdo consigo mismo y con sus ancestros, recuperó su lugar en la vida, no siente que la conversión haya sido una traición hacia su pasado sino en todo caso cree haber cumplido con los deseos de aquellos que no pudieron concretarlos.

Odmar Pinheiro tiene 48 años, es un funcionario policial que posee, según el historiador, una rara cualidad humana que ilumina toda su personalidad y que trasciende en su discurso y su comportamiento. Es el guía religioso de un grupo de marranos, que no acepta la necesidad de la conversión. Afirma que ”somos judíos de sangre, de tradición de cultura. Sin convertirnos jamás. Convertirnos sería una negación de nosotros mismos. Una negación de nuestros ancestros. Hace quinientos años soportamos una primera conversión por la fuerza. Durante siglos nuestros ancestros sufrieron, murieron en la hoguera para trasmitirnos el judaísmo ¿ y ahora que somos libres tendríamos que aceptar una segunda conversión?. . .Soy lo que soy, soy un judío marrano. Pero sólo yo soy marrano, mis hijos fueron educados de manera completamente judía. Desde que me casé todo cambió, porque mi hogar es totalmente judío. Mis hijos no practican la tradición marrana: he prohibido a mi suegra como a mi mujer que les enseñen las oraciones marranas . . . No quiero que se reciten las oraciones marranas. . . Somos judíos, debemos rezar de manera judía, como antes de la Inquisición, como debemos hacerlo después del “regreso”.

Lo que mis hijos deben rezar es el Shemá, la Amidá, es el Adon Olam, tienen que ser puramente judíos. Deben saber que existió la tradición marrana, deben saberlo, pero no deben practicarla. Ser plenamente  judíos. . .” 

Odmar tiene su propia página en la web, es un poeta y ha dedicado una preciosa poesía que recrea el viejo sentimiento marrano, el de una antigua tragedia judía, para esa encantadora y brillante persona que es Nathan Wachtel y para su mujer. En la dedicatoria  de su libro, el importante historiador y antropólogo desde 1976 director de estudios en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales y desde 1992 Profesor del College de France, donde es titular de la cátedra de Historia y Antropología de las sociedades meso y sudamericanas, también da cuenta de su propia historia: “A la memoria de mi abuela Myriam, de mi tía Helene, de mi tía Laja, de mi tío Henri deportados a Auschwitz, de mi tío Max deportado desaparecido, de mi tío Aròn fusilado por los nazis” 

Volver arriba

RECORDANDO * Fascismo y Antisemitismo
  Primeras manifestaciones de antisemitismo en Italia

Alicia y Salvador Benmergui


Enrico Fermi


Franco Cesana


Associazione Nazionale Partigiani d`Italia

Nació en  Mantova el 20 septiembre de 1931, caído en Pescarola (Modena) el 14 setiembre 1944, Medalla de Bronce al Valor Militar

Franco Cesana

Ha sido uno de los mas jóvenes partisanos de Italia.

Comenzó sus estudios en  las escuelas del Orfanato judío de Turín y continuó los mismos en el de Roma, hasta el momento en que su madre y otras familiares tuvieron que refugiarse en los Apeninos de Modena para escapar a las persecuciones raciales.

A principios del 1944, Franco y su hermano Lelio, se presentaron al comando de una formación garibaldina de Modena, que tenía su base en Maroncello di Gombola, solicitando poder contribuir y colaborar en la lucha de la liberación.

No fue facil para Franco convencer al comandante “Marcello”del problema de su corta edad, durante seis meses dio muestras sobradas de coraje y participación.

Siempre se mostraba tranquilo, aunque a veces se le hacia difícil ocultar la tristeza por hallarse lejos de su madre.

En el día, en que su corta vida se extinguió tan

dramáticamente, él y su hermano habían obtenido permiso para reencontrarse con ella.

Cuando regresaron a la tarde a la formación, a Pescarola, se encontraron con que sus compañeros se hallaban librando un violento combate contra los alemanes que los habían esperado para sorprenderlos, trató de participar en la lucha pero fue abatido por una ráfaga de ametralladora.

 

Fuente: ANPI

 


Las primeras manifestaciones de antisemitismo en Italia, surgieron después
de la conquista del poder por parte de Hitler en Alemania en 1933. En los diferentes diarios fascistas comenzaron a aparecer las primeras señales  que utilizando la literatura tradicional antijudía, acusaban a los judíos de querer conquistar el poder mundial.

No obstante esp,  Mussolini en 1934 da vía libre a la creación de la sección judía de la Escuela Marítima de Civitavecchia (muchos de los participantes constituyeron luego el núcleo de la marina israelí). Al año siguiente varios judíos participaron en la guerra de Abisinia, y luego en la Guerra Civil Española, la mayor parte de ellos en el bando republicano.

Uno de los caídos en España, Alberto Liuzzi, fue condecorado con una medalla de oro. La guerra en Africa puso al gobierno italiano en contacto con 30.000 falashas que vivían en Abisinia, un núcleo de africanos que profesaban la religión judía, pero que habían vivido por siglos en absoluto aislamiento.

En marzo de 1934, dos jóvenes judíos turineses adherentes a Justicia y Libertad, Sion Segre y Mario Levi  fueron detenidos en la frontera mientras intentaban introducir material y propaganda antifascista. Levi se arriesga a fugarse tirándose en las aguas del Lago Maggiore. En la redada caen también sus "cómplices": Leone Guinzburg, Carlo Mussa Ivaldi, Barbara Allaso, Augusto Monti. Este hecho les permite a muchos diarios expresar su odio antisemita, mientras tanto, el jerarca Roberto Farinacci invita a todos los judíos italianos a elegir entre sionismo y fascismo.

Los hermanos Nello y Carlo Roselli, descendientes de Pellegrino Rosselli y Jeannette Nathan Rosselli, que hospedaron a Mazzini - fueron asesinados en Francia por asesinos fascistas en 1937. Carlo Rosselli, exiliado en Paris, había fundado el movimiento "Giustizia e Libertá" y luego combate en la Guerra Civil en España. A partir del 34, hay un aumento de señales antisemitas. La prensa publica cada vez más artículos racistas. En 1936, en Trípoli, algunos exponentes de la comunidad judía fueron fustigados en la plaza pública porque los comerciantes judíos de la ciudad se rehusaban a abrir sus negocios el sábado.

Mussolini, autodenominándose "Protector del Islam", apoya a los árabes de Palestina enviándoles armas, se habla de amenazas a los lugares santos por parte del sionismo, Gran Bretaña se encarga de la difusión de esta cuestión.

El período 1938-1943 es trágico para los judíos italianos. En estos años fueron objeto de persecuciones cerca de 51.100 personas,  los perseguidos son judíos (cerca de 46.600) y otros (cerca de 4500) no-judíos clasificados de "raza judía".

El antisemitismo permea la vida del país en todos sus componentes.

En un solo año, de los 10.000 judíos extranjeros presentes en Italia, 6.480 son obligados a dejar el país. Uno de los epicentros de la "pureza étnica" del fascismo fueron las escuelas y la Universidad.

En muy pocas semanas 96 profesores universitarios, 133 asistentes universitarios, 279 directores y profesores de la escuela media, un centenar de maestros primarios, otros 200 docentes independientes, 200 estudiantes universitarios, 1000 de las escuelas secundarias y 4400 de las primarias fueron rechazados de los ateneos y de las escuelas públicas del reino, fue inferida una profunda herida a la cultura italiana, nunca completamente cicatrizada.

Muchos docentes ilustres fueron obligados al exilio (como Enrico Fermi, que tenía una mujer judía) otros al silencio y a la miseria, excluidos de aquellos institutos que habían creado, como Tullio Levi Civita (físico y matemático), a quién también le fue negada la entrada a la biblioteca de su Instituto de Matemáticas de la Universidad de Roma por el nuevo director, Francesco Severi. La misma trágica suerte fue sufrida por 400 empleados públicos, 500 empleados privados, 150 militares y 2500 profesionales que perdieron sus puestos de trabajo y se quedaron sin nada, sin posibilidades no solo de proseguir sus carreras, o simplemente de sobrevivir.

Los episodios de violencia física de parte de los fascistas fueron reprimidos. (Con algunos hechos  en Roma, Trieste, Ferrara, Ancona y Livorno)

Como reaccionaron los judíos? Aquellos que tuvieron la posibilidad, emigraron, los más hacia América, muchos a Palestina. (Para 1941 habían dejado el reino 5.966 judíos de nacionalidad italiana) El uno por mil de los perseguidos se suicidó. El caso mas dramático fue el de Angelo Fortunato Formiggini, periodista, editor modenés. Se registraron también muchas abjuraciones y disociaciones públicas de la condición judía (3880 entre 1938 y 1939) también algunas "arianizaciones " obtenidas con la presentación de documentación falsa y fuertes sumas de dinero. En cambio fueron pocos los que hicieron valer una ley, emanada ad hoc, según la cual podía ser considerado "ario"aquel que pudiera demostrar ser hijo de un adulterio. Los otros se adaptaron a vivir como pudieron, se organizaron en el mismo seno de la comunidad. Continuaron, a pesar de encontrarse en las peores condiciones con la ayuda a los hermanos del otro lado de los Alpes, que desde la llegada de Hitler al poder continuaron afluyendo en gran número a Italia (entre1938 y 1941) no obstante las leyes raciales, llegaron al menos trres mil, también gracias a la benevolencia de las guardias de frontera.

En 1939, Dante Almansi, presidente de Unión de la Comunidades Judías Italianas fue autorizado por el gobierno a crear una organización para asistir a los refugiados judíos en Italia llegados de otros lugares de Europa. Conocida como la Delasem, nombre de la Delegación y Asistencia a los Emigrantes Judíos. Entre 1939 y 1943 la Delasem ayudó a otros cinco mil refugiados judíos a dejar Italia y llegar a países neutrales, salvando sus vidas.

Fueron abiertos campos de concentración en cada parte de Italia.
Los mas importantes fueron los de Campagna y de  Ferramonti. Los judíos fueron apresados en las prisiones de las mayores ciudades italianas, San Vittore en Milan, Marassi en Genova y Regina Coeli en Roma.

En mayo de 1942 los judíos de edades  comprendidas entre los 18 y 55 años fueron obligados a prestar servicio en trabajos forzados (de los 11.806 registrados, solo fueron enviados 2.038). En mayo y junio de 1943 fueron creados verdaderos campos de concentración y trabajo para los judíos italianos.

En tanto en el extranjero, la situación era visiblemente mejor: en Francia, Yugoslavia y Grecia, los comandos italianos intervinieron en defensa de los judíos sustrayendo a muchos de ellos de manos de los nazis, salvándolos de las persecuciones. Un alto oficial de las SS. Roethke escribirá en un reporte a Berlín: "La zona de influencia italiana se ha convertido en la Tierra Prometida para los judíos residentes en Francia”.

¿ Quienes se salvaron? Según los cálculos del historiador italiano Michele Sarfatti, los perseguidos que no fueron deportados o asesinados en Italia fueron cerca de 35.000. Cerca de 500 ellos rehusaron refugiarse en la Italia meridional; entre 5.500 y 6000 rehusaron refugiarse en Suiza (pero por lo menos otros 250-300 fueron arrestados antes de lograr llegar o después de haber sido rechazados por el gobierno suizo) los otros 29.000 vivieron en la clandestinidad en el campo y en la ciudad. Cerca de dos mil judíos tuvieron una presencia activa en la Resistencia, ( mil  judíos encuadrados como partisanos y otros mil en carácter de "patriotas"Este porcentaje superó de lejos al total de población italiana que participó en la lucha. 
Ccerca de cien judíos cayeron en combate,  cuando cayeron arrestados fueron asesinados en la península o en las deportaciones, cinco recibieron medalla de oro.  Vittorio Foa, Carlo Levi, Umberto Terracini y Leo Valiani son algunos de sus nombres,  entre ellos también debemos contar a Enzo Sereni, un filósofo que había ido a Israel, muy joven y que volvió de Palestina como oficial del ejército británico. En 1944 se lanzó en paracaídas en el norte de Italia, detrás de las líneas alemanas para ejecutar una delicada misión de contacto con el alto mando partisano. La intención era penetrar luego en el  territorio trasalpino ocupado por los nazis con el objeto de tratar de rescatar en un último intento  a cuántos judíos fuera posible de los campos de exterminio.

Capturado rápidamente después de haber tocado tierra fue trasladado a los hornos crematorios de Dachau donde fue asesinado.

También Primo Levi formó parte de la Resistencia, tenía veintitrés años cuando Hitler decidió en Alemania la "Solución Final". En 1943 ha caído el fascismo, el ejército alemán había invadido Italia del norte, los aliados desembarcan en Italia, pero no obstante el entusiasmo de Primo Levi por este hecho, estaba espantado por todo lo que estaba sucediendo, por lo que en cada acción contra el nazismo adhirió a la resistencia anti alemana y terminó uniéndose a una banda partisana del movimiento "Giustizia e Libertá" en Val d'Aosta: al poco tiempo, en una primera redada de la milicia fascista fue capturado junto a otros pocos camaradas.

Después de la captura se manifestó como judío esperando ser enviado como preso a cualquier prisión italiana, en vez de esto en febrero de 1944, fue enviado a Alemania: en aquellos años significaba para cualquier judío un "destino terrible", en ese caso fue Auschwitz.  Entre los caídos estaban el boloñés Franco Cesana (12 años), el mas joven partisano de Italia, el turinés Emanuele Artom, los triestinos Eugenio Curiel y Rita Rosani, el milanés Eugenio Colorni, el toscano Eugenio Calò, los emilianos Mario Finzi y Mario Jacchia, el intelectual Leone Ginzburg, marido de la escritora  Natalia Levi y padre del historiador Carlo Guinzburg.  

Una muy alta contribución judía para la obtención de la libertad y de la democracia en Italia.

Volver arriba

 

Recomendamos: "Los Partisanos Judíos durante la Shoa"

El documental,en castellano, tiene una duración aproximada de 55 minutos y está dividido en 6 partes: Esta es la primera parte:

Volver arriba

 

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui