* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 3 - Nº 52
15 de Junio de 2008 / 12 de Sivan de 5768
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Mecenas del arte moderno - Peggy  Guggenheim
MUJER JUDIA HOY - ¿UN DESAFÍO?

Recordando: A David Chim Seymour

* Mecenas del arte moderno
  Peggy  Guggenheim

 


Museo Guggenheim New York
Vista Interior

La Fundación
Solomon Guggenheim
 
Creada en Nueva York, en 1937, la Fundación  Guggenheim tenía como objetivo promover el arte  contemporáneo al mismo tiempo que administraba la colección del mecenas de origen suizo,  Solomon Guggenheim (1861-1949), tío de Peggy.

En 1943, la Fundación le pide al arquitecto Frank Lloyd Wright una concepción de estructura en una forma de espiral de su primer museo, en Nueva York.

Con el pasar de los años e inclusive con las donaciones de Peggy Guggenheim, la colección de la Fundación continúa enriqueciéndose con nuevas adquisiciones y otros fondos. Contando con cerca de diez mil obras, representa actualmente la más importante colección moderna y contemporánea del mundo, con obras cubistas, expresionistas, surrealistas, futuristas, dadaístas y otras de autoría de Kandinsky, Picasso, Chagall, Léger, Dali, Giacometti... o sea una colección extremadamente ecléctica.


Museo Guggenheim New York
Vista exterior 5ta Avenida

La originalidad de esa Fundación y su propuesta de formar una red de locales de exposición, en diferentes puntos del planeta. Aún instalada en Nueva York, la ausencia deliberada de un centro neurálgico preciso le permite reducir los costos de las exposiciones temporarias, aumentar sus colecciones a través de donaciones y hacer que las obras circulen tanto como es posible. Este sistema de gestión de colecciones, propio de la Fundación Guggenheim, fue calificado como  "museo de franquicia" despertando tanto la admiración de unos como la crítica de otros.

Actualmente la Fundación Solomon Robert Guggenheim dirige no solo la colección de Peggy Guggenheim, también la del Museo Salomon R. Guggenheim y el Museo Guggenheim Soho de Nueva York, el Deutsche Guggenheim de Berlín, el Guggenheim Hermitage de San Petersburgo, Guggenheim Museum de Las Vegas y el Guggenheim Museum de Bilbao, establecido ya hace más de diez años en España.

Fuente: Revista Morashá.6/12/04 

 


Peggy Guggenheim fue una de las más importantes mecenas y coleccionistas de arte del siglo XX.


Peggy Guggenheim

Una simple mención del nombre recuerda inmediatamente al Museo Guggenheim de Nueva York, cuya fundación lleva el nombre de su tío, Solomón. Lo que no sabe todo el mundo, entretanto es que el amor al arte se hallaba presente en otros miembros de la familia, y en especial en el corazón de su sobrina.

A lo largo de los años, Peggy Guggenheim organizó una de las más importantes colecciones de arte moderno del mundo y patrocinó innumerables artistas en Estados Unidos y en Europa, entre los cuales se halla Jackson Pollock. Escribió dos libros sobre su tumultuosa vida personal: Out of This Century, en 1946, y Confesiones de una Adicta al Arte, en 1960..

Peggy pasó gran parte de su vida en Europa, a pesar de haber nacido en Nueva York, el  26 de agosto de 1898. Hija de Benjamín y Florette Seligman Guggenheim, Peggy, llamada al principio Marguerite, tenía otras dos hermanas. Pese a su riqueza tuvo una infancia desdichada. Vivía aislada, estudiando en su casa y no tuvo contacto con otros niños. Heredó una gran fortuna por parte de cada uno de sus padres, que con el paso del tiempo a lo largo de su vida fue destinada al arte. Su abuelo materno, Seligman, a pesar de haber comenzado su vida como albañil, luego prosperó y se convirtió en un poderoso banquero. El abuelo paterno, Meyer Guggenheim, a su vez nació en la Suiza alemana y se convirtió en propietario de la mayoría de las minas de cobre en el mundo, obteniendo una inmensa fortuna para su familia, por varias generaciones.

Según los estudiosos, el patrimonio que Peggy heredó hubiera sido todavía mayor si el padre no se hubiese retirado de los negocios familiares en 1910, yendo a vivir a Europa. Dos años más tarde, en 1912 murió en el  trágico naufragio del Titanic. De él heredó Peggy su amor por el arte.  

Fue ese sentimiento el que la llevó a Europa a recibir su herencia, en 1919. Hasta ese momento había estudiado con tutores y a los 15 años asistió a la Jacobo School, una escuela judía para niñas, en Nueva York, en donde se graduó en 1915. Cuando decidió partir para Europa, pretendía al principio, hacer una corta visita, que acabó transformándose en una estadía de 21 años. En Europa se casó en París con el pintor Laurence Vail, en 1922. Tuvieron dos hijos, pero ese matrimonio terminó en divorcio en 1930. Su marido estimuló en el interés por el arte y especialmente el en especial italiano y el europeo en general.

Influida por amigos artistas, como Marcel Duchamp, comenzó a relacionarse con el arte moderno – que no conocía demasiado – y abrió su primera galería, Guggenheim Jeune, en Londres, en 1938. El  vernissage de la atrajo la presencia de artistas de vanguardia, como Jean Cocteau y Vassily Kandinsky. De cada autor que exponía, Peggy siempre compraba una obra. Así inició una gran colección y una carrera que influirían profundamente en el arte de posguerra.

Su entusiasmo crecía diariamente y en poco tiempo, hacía planes para transformar su galería en un museo de arte moderno. El estallido de la Segunda Guerra Mundial, entretanto acabó con su proyecto. Sin embargo no desistió de su objetivo de armar una gran colección y fue a Francia, en busca de nuevas obras. La llegada de las tropas alemanas al territorio francés en 1941, la obligó a retornar a los Estados Unidos. Con el avance de las tropas nazis, Peggy reunió en algunos meses unas cincuenta obras importantes, entre las cuales se hallaban las de Klee, Miró, Dalí, Maigritte, con la intención de  preservar esos maravillosos testimonios de una época, de un inestimable valor cultural.

Pero como salvar la colección de las manos de los nazis?  Peggy esperaba que el Louvre hiciese un gesto en ese sentido, pero el Museo consideró que las obras eran muy recientes para salvarlas junto a los “tesoros nacionales”. Finalmente, escondida en la  granja de un castillo próximo a Vichy, la colección de Peggy Guggenheim escapó a su destrucción, que ni bien pudieron, fue  inmediatamente enviada a Nueva York, escondida en medio de sus vestidos y abrigos, bajo la declaración de ser solo "objetos personales” En esa época dura de la guerra, Peggy no se ocupó solo del arte, también dio considerable apoyo a los artistas en dificultades o en peligro de vida. Gracias a ella, diez artistas judíos escaparon de los nazis. entre ellos, el gran pintor, Max Ernst, que se refugió en los Estados Unidos. Ernst y Peggy terminaron relacionándose  íntimamente, en Nueva York, donde se casaron en 1941.

Pero definitivamente ella no fue feliz en su vida particular: acabó divorciándose nuevamente en 1946.

Se volvió famosa como una de las más importantes mecenas del expresionismo abstracto de la escuela neoyorkina. Nueva York fue también la ciudad que Peggy eligió para abrir el Art of the Century, una galería de vanguardia en la cual montó una colección  permanente uniéndola a otra que ya poseía y donde realizaba también otras muestras especiales. En la agenda, se incluían nombres como Jackson Pollock, Robert Motherwell, Mark Rothko y otros pintores modernos. De todos los artistas que patrocinó, Peggy mantuvo una relación muy especial con Pollock. Confiando en su talento, se dedicó de 1943 a 1947 a promover su carrera, habiéndole firmado un contrato como artista que le garantizaba inclusive un salario fijo mensual. Su amor por Europa, donde viviera dos décadas, la llevó de vuelta al viejo continente al término de la  Segunda Guerra Mundial. Esa vez eligió Venecia para vivir, comprando el Palacio de los Leones, construido en el siglo XVIII, para que fuera su nuevo hogar. Fue allí que ella montó una exposición permanente de las obras que coleccionara, manteniéndola abierta al público. Esporádicamente, realizaba muestras en otras ciudades europeas. Para los italianos, Peggy era La 'Ultima Dogaressa' la mecenas de innumerables artistas del país, entre ellos, Trancredi Parmeggiani. Su colección fue considerada única por especialistas europeos, sea por la perspectiva histórica de las obras, o porque era una de las más representativas manifestaciones del expresionismo abstracto norte-americano.

Peggy murió el 23 de diciembre de 1979 en la ciudad de Camposampiero, siendo enterrada en Venecia, ciudad que consideraba su verdadero hogar. Curiosamente, Venecia está localizada a pocos kilómetros de la ciudad donde nacieran sus abuelos Meyer y Bárbara en Suiza.

Fue como si se hubiera completado un círculo. .. Antes de su muerte, no aumentó mucho las obras de su colección, diciendo que el arte contemporáneo se había convertido solo en “un negocio” y que los  artistas producían "obras que no que ni siquiera merecían ese nombre". Con su muerte, dejó su casa y la colección de arte para la Fundación Solomon R. Guggenheim, que, así pasó a dirigir la Colección Peggy Guggenheim de Venecia.

Volver arriba


Escuche KOL HASHALOM en la red, en la dirección: www.580am.com.ar
de 8 a 9 hora argentina el día Domingo. Radio Universidad Córdoba

 


  

Próximas festividades
Tishá B'Av
Domingo
10
Agosto
2008
Av
9
5768
Rosh Hashaná
(2)
Martes
30
Septiembre
2008
Tishrei
1
5769
Iom Kipur
Lunes
9
Octubre
2008
Tishrei
10
5769


M I L I M Revista Digital
Ya llega a más de 10.000 personas a través del envío quincenal por mail. ¡SUSCRIBASE!

cultural@arnet.com.ar

MUJER JUDIA HOY - ¿UN DESAFÍO?
  XV Congreso Regional Latinoamericano del Consejo Internacional de Mujeres Judías- ICJW


Sede del Congreso


Colegio Golda Meir-Barranquilla-Colombia-Fundación Damas Hebreas

Se fundó la Confederación de Comunidades Judías de Colombia

Barranquilla (CJL) - El pasado 25 de mayo del presente año, 20 de Iyar de 5768, en la ciudad de Barranquilla, a los 60 años de la creación del Estado de Israel, se tomó la decisión de fundar la Confederación de Comunidades Judías de Colombia (CCJC), quedando como Presidente el profesor Marcos Peckel, Vicepresidente el señor Jaime Eisenband, y tesorero el señor León Camhi. Proyectan reunirse de manera presencial con una frecuencia de dos veces al año, siendo el próximo encuentro en la ciudad de Cali. El primer tema que tienen en agenda es la Conferencia de Durban II, recordando que en la primera Conferencia de Durban de la ONU en 2001, la manifestación antisemita y antiisraelí fue el “plato principal del menú”. Para este efecto se reunirán con la cancillería; de ese tema ya habían dialogado anteriormente con la Dra.. Carolina Barco, ex ministra de Relaciones Exteriores de Colombia. La CCJC presentan los siguientes objetivos:

- Servir como representante de la Comunidad Judía ante el Estado y la Sociedad colombiana - Servir como representante de la Comunidad Judía de Colombia ante organizaciones internacionales judías. - Servir como representante de la Comunidad Judía de Colombia ante el Estado de Israel y sus diversas instituciones oficiales. - Apoyar al Estado de Israel y luchar contra el antisemitismo y la discriminación. - Fomentar la integración entre las diferentes comunidades e instituciones judías del país. - Fomentar la integración y cooperación entre la comunidad judía y la sociedad colombiana.

La Confederación de Comunidades Judías de Colombia representa al Centro Israelita de Bogotá, a la Comunidad Hebrea Sefaradí de Bogotá, a la Asociación Israelita Montefiore de Bogotá, al Centro Israelita Filantrópico de Barranquilla, a la Sociedad Hebrea de Socorros Cali, a la Comunidad Sefaradita de Barranquilla, a la Nueva Unión Cultural Israelita Cali, a la Unión Israelita de Beneficencia Medellín y al Centro Israelita de Beneficencia Cali.

Fuente:Informativo OJI 830-Congreso Judío Mundial


En la ciudad de Barranquilla, Colombia del 22 al 28 de mayo próximo pasado, tuvo lugar el XV Congreso Regional Latinoamericano del Consejo  Internacional de Mujeres Judías (ICJW)-

Con el tema: MUJER JUDÍA HOY - ¿UN DESAFÍO?

  Las anfitrionas, la Fundación Damas Hebreas de Barranquilla presididas por Susie Steckerl de Schmulson, dieron la bienvenida a 85 delegadas encabezadas por la Presidenta Mundial del Consejo Internacional de Mujeres Judías, Sra. Presidenta Mundial del Consejo Internacional de Mujeres Judías Sra. Lea Aharonov.

Procedentes de Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Cuba, EEUU e Israel. Entre todos juntos, en una comunidad de solo 370 personas, vivimos un sentimiento de judaísmo y sionismo en plenitud, celebramos el 80 Aniversario de la Comunidad, el 60 Aniversario de la creación del Estado de Israel, y la posibilidad de conocernos y compartir estas entrañables vivencias.

Fue una experiencia sumamente interesante e instructiva, dados los diversos temas tratados y los talleres realizados.

Eso es cuanto al programa realizado, a nivel humano fue una experiencia sumamente gratificante y enriquecedora haber podido conocer a esta Comunidad Judía de Barranquilla y a las integrantes del Congreso. Hemos sido recibidas con una calidez y una cordialidad muy infrecuente para estos días que corren.

Fue sumamente conmovedor encontrarse con gente de la cual no teníamos idea de su existencia y comprender y compartir todo aquello que nos une, donde la musicalidad del castellano se expresó en los diferentes acentos de los países de origen de cada uno de los participantes.

Compartir, historias personales, chistes, dichos, recetas de comida (que tanto abundó como es costumbre en todo ámbito judío que se precie de tal) cantar viejas canciones en idish, entrañables canciones sefardíes, cantar todos juntos el Hatikva y el viejo cancionero sionista de los días de nuestra infancia y juventud tenía un  sabor muy especial: el de compartirlo con gente recientemente conocida pero con los que nos sentimos unidas por los muy fuertes vínculos emocionales por todo lo que compartimos como judíos. 

También fue muy bueno encontrarnos con judíos que tal vez no tengan un pasado tan antiguo como el de otros, de tez aceitunada algunos, donde es evidente que nuestro pueblo, como a lo largo de toda su historia continúa recibiendo otros aportes que nos renuevan y enriquecen. Es muy bueno valorar su integración y todo lo que eso significa, hay quienes llegan, quienes vuelven, valga por todos los que se van desconociendo nuestro valioso acervo judaico. .

Visitar el colegio Golda Meir de la Fundación de las Damas Hebreas de Barranquilla presidida por la incansable Susie Steckerl de Schmulson, (cuya suegra, según nos ha contado ha sido la primera mujer médica en Colombia), fue una experiencia emocionante, esta escuela se halla en uno de los barrios más carenciados de Barranquilla, y desde la precariedad de sus inicios hace treinta años. Ha ido creciendo hasta llegar a tener más de 800 estudiantes procedentes de las barriadas más pobres de la ciudad impartiendo  enseñanza primaria y secundaria, además de la imprescindible  formación tecnológica para los días que corren. Ver esos uniformes con el nombre de Golda Meir con un Maguén David es extremadamente impactante, lo mismo que algunas hermosas y todas sonrientes caras trigueñas de estudiantes y maestros que nos dieron una cordial bienvenida. También es importante señalar que la escuela ya tiene en su haber quince promociones de graduados, entre ellos hay quienes han obtenido títulos universitarios.

En las jornadas también hemos podido visualizar la obra realizada por las delegaciones en sus países o lugares de residencia, como la delegación de Cali  por ejemplo. Estas voluntarias en la mayoría de los casos llevan a cabo tareas ejemplares, en ayuda y socorro de los más carenciados y abandonados de la sociedad. Es una manera de contribuir a mejorar las condiciones de las sociedades de las que formamos parte. La comunidad tiene dos sinagogas, una sefaradí en un estilo art decó muy bello, en medio de una arboleda tropical, tiene dos cementerios, el sefaradí es bastante antiguo, de mediados del siglo XIX, con sus muy características tumbas sefardíes. El Centro Israelita Filantrópico es el  corazón de la comunidad, donde sesionamos los intensos cuatro días, al lado se halla el Colegio Hebreo Unión, donde concurren cerca de 300 alumnos, 74 de ellos judíos y la Hermosa Sinagoga, BET-EL.

Colombia es un hermoso país cuya gente merece vivir sin zozobras, como la mayoría de los países latinoamericanos, de las cuales nuestras comunidades judías forman parte. Tal vez recreando una nueva forma de sefardismo con nuestra bella lengua y las costumbres y tradiciones heredadas. Anterior a la preciosa literatura con que nos embelleció la vida García Marquez,  Colombia tuvo una novela que todos en nuestros años de estudiantes leímos, María, cuyo autor fue Jorge Isaacs, de ancestros judíos como su apellido lo indica. Colombia posee un importante sólido patrimonio cultural, algunos de cuyos aspectos compartimos con nuestros amigos que además de buenos judíos se sienten y muestran como buenos ciudadanos colombianos. El precioso Carnaval de Barranquilla, su variada comida costeña y su contagiosa música es algo que nos hemos traído con nuestros recuerdos más preciados.

Por todo ello muchísimas gracias y nuestros mejores deseos de una  larga y exitosa vida a nuestra amiga Comunidad Judía de Barranquilla y todo el cariño y los mejores deseos para  nuestra queridísima Lotty, sus sabrosísimas estrellitas que son nada menos y nada mas que nuestras riquísimas kijalaj. (quien no sabe que es que pregunte)

 Trataremos en la próxima entrega de hablar de esa joya que tiene Colombia que es la ciudad de Cartagena y cuanta historia judía hay en ese mundo caribeño..

Volver arriba

* Recordando    A David Chim Seymour
  Un testigo del pasado de Israel

Por A.B.

David Chim Seymour


David Chim Seymour

Solo en octubre de 1951 cuando Israel era ya un Estado independiente desde hacía casi tres años, fue que Chim llegó allí, habiendo obtenido de su hermana todas las direcciones de su familia en Israel. “fue extraño encontrarse después de tantos años! escribió una vez allí, “te puedes imaginar como aquí todo tiene una carga emocional muy movilizadora. En aquellos días pioneros, Israel vibraba con la fuerza de su juventud. Durante uno de sus viajes, en diciembre de 1953, el diario reporteó sobre un no infrecuente incidente: un soldado israelí que estaba vigilando algunas mujeres árabes que estaban comiendo aceitunas cerca de la frontera había sido asesinado. En fotos desgarradoras, Chim contó la historia del funeral, y la angustia ante la repentina muerte del joven

Continuará en el próximo número


En la Europa de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, algunas profesiones liberales se caracterizaron por una sobrerepresentación de judíos.  Entre ellas algunas de carácter artístico e intelectual, según la mirada de un sociólogo fue una “traducción capìtalista” profesional y simbólica de los valores culturales existentes en la tradición religiosa judeoeuropea. También se sostiene que en la dedicación de los judíos europeos a determinadas profesiones y muchas de ellas de fuerte contenido intelectual también eran el producto de la fuerte hostilidad de la sociedad gentil hacia los judíos y las verdaderas barreras que fueron levantados contra ellos. Los altísimos costos que había que afrontar para poder entrar en los ámbitos de la mayor parte de los sistemas escolares de la Europa central y oriental; honorarios más elevados, especialmente en escuelas cristianas, falta de incentivos como becas o matrículas gratuitas y la exclusión, lisa y llana de los mejores colegios, estatales y privados. Había un Gymnasium protestante que era muy requerido por los hijos de la burguesía adinerada de Budapest, donde el costo para ellos era seis veces superior que para los demás estudiantes, no judíos. A ello puede ser agregado el numerus clausus y el antisemitismo existente que hacía intolerable la vida de los estudiantes judíos. En esas nuevas profesiones a las que los judíos se dedicaron estaba la fotografía, aún hoy en día continúa esa presencia judía, asimilada o no, siendo muy numerosa. El uso de una cámara fotográfica determina un recorte sobre el mundo y la realidad circundante, profundamente relacionadas con una posición política, ideológica,una visión estética y artística, y el enorme valor histórico representado por toda imagen fotográfica, fundamental  en estos tiempos que corren. Entre las figuras más destacadas de la fotografía internacional se halla David Seymour, que junto a Robert Capa, Henri Cartier-Bresson y otros integrantes fueron los fundadores de la Agencia de Fotoperiodismo Magnum, en 1947.Seymour  fue un artista extraordinariamente talentoso y perceptivo. Nació como Benjamin Szymin en Varsovia en 1911, en una familia de conocidos editores que producían obras en idish y hebreo. Asistió a una importante escuela hebrea en Varsovia y completó su educación con el estudio de ténicas de edición, artes gráficas y fotografía en Leipzig, Alemania y finalmente química química en la Sorbona, París. La educación de Chim’s había sido pagada por sus padres, que habían intentado prepararlo para unirse a la empresa de la familia. Cuando la depresión económica les afectó también a ellos le sugirieron contactarse con un amigo de la famila, David Rapaport, que tenía su propia agencia fotográfica en París. Chim Hablaba fluidamente varios idiomas, y en ese momento comenzó su carrera fotográfica haciendo periodismo gráfico independiente en 1933. La cámara de Chim, fue mucho más que un instrumento externo e impersonal, fue en realidad una extensión de sus cualidades individuales por las cuales fue conocido y por las que es tan recordado y valorado. Sensible, gentil, imaginativo y muy trabajador fue íntimo amigo de Robert Capa y Henri Cartier Bresson con quienes se relacionó en 1930. Tenía un enorme entusiasmo de vivir, su curiosidad intelectual, su sentido del humor, y su fascinación con la gente joven es evidente en su producción fotográfica.

Su afinidad con las ideas liberales fue forjada por su presencia en las numerosas revoluciones políticas en la económica como socialmente volátil Europa de la década del treinta.

La imágenes que tomó durante la  Guerra Civil Española le posicionaron como uno de los mejores reporteros gráficos de la historia. Cubrió la migración de los refugiados a Méjico. Sus patéticas fotos, especialmente aquellas de los niños, evidencian la tragedia y los temas parecen trascender su medio de expresión. Chim fue a los Estados Unidos en 1939 y estaba en Nueva York cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial.

En septiembre comenzó la invasión alemana a Polonia, impidiendo sus planes de retorno a Francia.

David Seymour se convirtió en ciudadano norteamericano en 1942. Se alistó en ejército en 1940, sirviendo en Europa como un intérprete durante la Segunda Guerra Mundial. Contra el contexto del meteórico ascenso al poder de Hitler y el asombroso debilitamiento socieconómico de Europa, Chim desarrolló un filosofía liberal  que encontró su expresión en su sensible documentación de la guerra y sus devastadores efectos sobre sus víctimas. Chim padeció profundamente las trágicas consecuencias de la guerra porque sus padres y muchos parientes y amigos murieron en los guetos de Polonia y en los campos de exterminio. En 1947, junto con Cartier-Bresson, Capa, George Rodger, y William Vandivert, fundó Magnum Photos.

Había logrado tener una buena y satisfactoria vida, sin embargo el problema judío nunca se apartaba de su mente, incluso, hasta Cartier-Bresson lo describió “con un cierto sentimiento de desesperación en su propia situación” A pesar de lo sofisticado y muy cuidado que era, a pesar de lo mucho que disfrutaba de su vida, estaba condicionado por las circunstancias de su pasado y por destino sufrido por sus padres en un mundo donde había mucho antisemitismo.

El refugio seguro representado por Palestina, luego Israel, para aquellos que habían sobrevivido el Holocausto, sin embargo nunca estuvo lejos de sus pensamientos. En noviembre de 1947, las jóvenes Naciones Unidas resolvieron la partición de Palestina en dos nuevos estados. uno para los judíos y otro para los árabes. El de éstos nunca se creó porque los líderes de Egipto, Transjordania, Siria, Iraq y Líbano rechazaron la partición e inmediatamente con la creación del Estado de Israel, en mayo de 1948, estas cinco naciones árabes atacaron, desatando la guerra.

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui