* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 3 - Nº 50
15 de Mayo de 2008 /10 de Iyar de 5768
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

La Modernidad y los Sefardíes
Tel aviv Coloniza el mar?

Recordando: IOM HAZICARON

* La Modernidad y los Sefardíes
  Familias, Negocios y Tradición       Primera parte

Por Alicia Benmergui

La Modernidad y los Sefardíes

 
Familias, Negocios y Tradición

 


Ambiente comercial
en la vieja ciudad de Mogador.

 


Essaouira o Mogador

 


Essaouira o Mogador

 

 

Continuación
del margen derecho

La condición de los judíos creció y otros llegaron del exterior para establecerse en Marruecos. Algunas personalidades judías alentaban la amistad con los Estados Unidos, donde sus parientes habían emigrado y con quienes tenían importantes relaciones comerciales. Isaac Cardozo Nunes, un traductor del Sultán en  Marrakesh, e Isaac Pinto, un marroquí establecido en los Estados Unidos, fueron ampliamente responsables por la firma de un tratado entre Marruecos y Estados Unidos en 1787, donde el congreso norteamericano pagaba a Marruecos por la protección de los barcos norteamericanos  que circulaban por el Mediterráneo. Mulay Muhammad introducía a los judíos en todas sus negociaciones con los Estados cristianos. Los de la comunidad de Tetuán, cuyos miembros incluían algunos ricos mercaderes y quienes como en  Mogador, actuaban como cónsules, rehusaron participar en la rebelión del hijo del sultán, Mulay al-Yazid, con un importante préstamo, que él les había solicitado. Cuando llegó al poder, Mulay al-Yazid (1790–92) se tomó una cruel venganza  descargando su odio sobre todos ellos. Las terribles epidemias de  1799 y 1818 despoblaron Marruecos e hicieron estragos con las condiciones sociales y económicas existentes. Como consecuencia, algunas de estas familias emigraron a Inglaterra, donde obtuvieron un lugar prominente dentro de la sociedad judía de Londres. Uno de los miembros de la familia Levy-Yuly, Moses, emigró a los Estados Unidos, donde su hijo David Yulee llegó a ser el primer senador de origen judío.

 

 

 


Fuente:

Trabajo presentado en el Simposio Internacional de Estudios Sefardíes- Año 2007

Publicado en SEFARDICA Actas del Simposio Internacional de Estudios Sefardíes- 30 Años del CIDICsef Nº 17 - Mayo de 2008


Desde tiempos muy lejanos los judíos fueron viajeros que llegaron desde Egipto hasta la China, recorriendo la legendaria Ruta de la Seda, navegando por el Océano Indico. Recorrieron la lejana Rusia y atravesaron el Desierto del Sahara llegando hasta el corazón del África. Convirtieron a tribus magrebíes y concitaron el suficiente respeto y adhesión para que la tribu de los jázaros se convirtiera al judaísmo. 

Por ese tiempo la clasificación que dividió al judaísmo entre azkenazim y sefaradim no existía, esta división recién tendrá lugar con la expulsión de los judíos de Castilla. Pero los judíos descendientes de los expulsados, formarán parte de diferentes grupos, judaizantes secretos, criptojudíos etc., otros continuarán recorriendo el mundo a la búsqueda de mejores oportunidades existenciales y económicas. Lo harán de diversas maneras, pero de algún modo se constituirán en una avanzada del judaísmo en la Edad Moderna, que participarán del mercado internacional y muchos de ellos lo harán ocultos tras una identidad española o portuguesa y católica. Algunos desde el temprano Siglo XVI tendrán una relevante actuación al servicio delos sultanes y reyes de Marruecos, sirviendo de intermediarios y embajadores con las monarquías europeas. Más tarde recorrerán los mares, participarán de eventos importantes en el Nuevo Mundo y tejerán redes mercantiles y familiares a lo largo de los más importantes puertos de la época.

Nuestro trabajo se basa en la investigación sobre como articulaban estos judíos las redes de parentesco con sus intereses económicos y como esto conectaba regiones muy lejanas entre si como América y África. Como participaron de importantes eventos políticos y de que manera la trashumancia, los cambios y mudanzas de esos grupos familiares y regionales marcaron y dejaron señales distintivas en esas comunidades en las que aun hoy, continúan actuando de un modo muy semejante al que lo hacían sus antepasados. Esos que construyeron una nueva identidad, muy equiparada con la modernidad y que fue muy adelantada y diferente a lo que harán luego los aszkenazim, sobre todo los de Europa Oriental.

Los Judíos del Mediterráneo

Indagar en la historia de los judíos que vivieron a las orillas del Mediterráneo, en especial en las costas del norte de África y de la península ibérica es encontrarse con una red muy intrincada de viajeros e inmigrantes, determinada por los azares políticos y religiosos. De acuerdo a las circunstancias, numerosas personas cruzaban el Mediterráneo en una y otra dirección, ya sea rumbo a la Península Ibérica, a Sicilia o Italia, ya sea huyendo de allí para establecerse en las islas que pueblan ese mar, directamente en el Norte de África o a veces hasta en el Medio Oriente, especialmente donde les fuera permitido en la antigua tierra de Israel.  

Ese nicho geográfico y cultural conformado por el Mediterráneo dio lugar a una historia judeosefardí extremadamente intrincada, donde el peregrinaje de unas costas a  las otras, atravesando los mares estableció una forma de existencia trashumante y cosmopolita.

De acuerdo al historiador David Corcos en “Studies in the History of the Jews of Moroco” editada en Jerusalem en 1976,  los judíos que habitaron en Marruecos desarrollaron un movimiento de flujo y reflujo desde la Península Ibérica hacia el norte de África huyendo de las persecuciones de los visigodos y luego retornando con las tropas musulmanas que desembarcaron en el año 711. Con la llegada de los almohades, muchos judíos que habitaban en el Al Andaluz se establecen en África del Norte, uniéndose a la población judía ya existente. En las expulsiones de los reinos de Aragón en 1348 y luego la expulsión decretada por los Reyes Católicos en 1492, numerosos judíos se instalarán en África del Norte, y muchos de ellos, los más importantes y capacitados desempeñaron puestos muy importantes al servicio de los reyes de Portugal ya sea como traductores y negociadores. Eran recompensados con favores y concesiones excepcionales para la época y para el trato que se acostumbraba otorgar a los judíos.

Actuaban como embajadores y mediadores entre el reino de Marruecos y los europeos, frecuentemente para  el desempeño de sus cargos se instalaban en Portugal, donde entre otras cosas inducían a los Marranos a establecerse en Marruecos para retornar al judaísmo. Marruecos durante el Siglo XVI era un refugio para los critptojudíos que llegaban allí desde la Península Ibérica, de las Islas de Madeira, las Azores, las Islas Canarias, y aun desde las Américas. En Tetuán, Fez, Meknes, y Marrakesh había centros de reconversión al Judaísmo. Algunos de ellos transfirieron exitosamente sus fortunas mientras que otros llegaban como artesanos especializados, en particular los que eran armeros, y que obtenían trabajo inmediatamente. Los Marranos fueron los primeros que introdujeron un nuevo proceso para la extracción de la caña de azúcar y su refinamiento. Estos métodos que inventaron en Marruecos produjeron el azúcar de mejor calidad durante los siglos XVI y XVII.

Los judíos de Marruecos eran de naturaleza emprendedora, por esa razón viajaban a lugares muy lejanos a la búsqueda de mejores oportunidades para sus negocios, tales como la India. También se habían ganado un espacio en la Toscana, y en el noroeste de europeo. Esta actividad estaba relacionada con los cambios políticos que tuvieron lugar en los Países Bajos desde donde se estaba intentando asfixiar económica y políticamente al Imperio Español. De acuerdo al historiador Corcos, los gobernantes de Holanda y de Marruecos firmaron, gracias a la intervención del judío Samuel Pallache, el primer acuerdo entre un Estado musulmán y uno cristiano.

 Los sultanes de Marruecos siempre tuvieron como consejeros y funcionarios a judíos expertos en estos temas, los que a su vez también actuaban como protectores naturales de las masas de judíos pobres, que eran la mayoría. 

En la constante trashumancia de estos judíos de origen sefardí, familias de los “Judíos Francos” como eran llamados los de Livorno y Holanda se instalaron en Marruecos. Algunos lo hicieron atraídos por el tráfico de los piratas que operaban desde Safi y Tetuán.

En ese momento, a fines del siglo XVII y principios del XVIII, Tánger, se hallaba bajo el dominio británico, desde 1661 residía allí una pequeña comunidad de judíos francos que se relacionaban con los musulmanes a través de los judíos de Tetuán.

Hasta que los ingleses evacuaron Tánger las familias Pariente y Falcón, eran mediadoras muy importantes entre los ingleses y los musulmanes.

Pero estos judíos de Marruecos, los que podían, también se dirigieron desde allí hacia otras regiones como Tierra Santa, Egipto,Turquía, Italia,(especialmente Livorno y Venecia) Amsterdam, Hamburgo, Inglaterra y hacia América, del norte y del sur. . Ocasionalmente, en su edad madura y una vez que hubieran hecho fortuna, los emigrantes retornaban a sus comunidades de origen. En Tetuán y mas tarde en Mogador esta era una práctica frecuente.

Siempre de acuerdo a los datos proporcionados por Corcos, para 1767 la comunidad de Safi logró ponerse a la cabeza del comercio extranjero de Marruecos, mientras que la de Agadir adquirió el monopolio sobre el comercio con el Sahara. Por el contrario la prosperidad de los judíos de Mogador empezó mucho después de la salida de los portugueses, en 1765, con la creación del nuevo puerto, creado por el sultán Sidi Mohamed ben Abdallah. 

Los moros y cristianos se resistieron a trasladarse allí por lo que el consejero del sultán y embajador en Dinamarca, el judío Samuel Sunbal, el último "sheikh" de la judería marroquí le aconsejó que invitara a algunas familias judías, entre las más escogidas, para que enviaran a alguno de sus miembros para representarlas en la ciudad. Los privilegios que les otorgarían serían inmensos, y las personas por designar debían tener relaciones comerciales con el extranjero y parientes instalados en Europa. De los diez escogidos, siete eran descendientes de Megorashim, es decir de origen sefardí, Abraham Sunbal y José Delvante, de Safi; Maimon Corcos y Salem Delmar, de Marrakech; Moisés Aburdaham, de Tetuán; David Peña, de Agadir; Moisés Anahory, de Rabat.

El desarrollo de la nueva ciudad y de su comunidad fue espectacular, contando con dos mil personas en 1770 y más de seis mil en 1785. El comercio de joyas, fue una de las ocupaciones tradicionales de la comunidad judía de Essaouira o Mogador, que antaño residió en la Mellah, junto a las murallas del noroeste.

Atraídos por su dinamismo, afluyeron comerciantes de varios puntos del país y de fuera de Argelia, Livorno, Amsterdam, etc. A la inversa, también se produjo una emigración hacia Inglaterra principalmente hacia Londres, Manchester, Liverpool, Porthmouth y Newcastle, que se convirtieron en ciudades con una importante población sefardí.  Se multiplicaron, en definitiva las relaciones comerciales y en la villa sureña fue penetrando cada vez más la influencia británica.

Continua margen izquierdo

Volver arriba

 

XV Congreso Regional Latinoamericano
de Mujeres Judías

XV Congreso Regional Latinoamericano de Mujeres Judías

Mayo 24 al 28 de 2008

Barranquilla, Colombia
Latinoamérica

XV Taller de Trabajo de Mujeres Judías Latinoamericanas

Mayo 24 al 28 de 2008 
Barranquilla-Colombia-Latinoamérica

“Mujer Judía hoy: Un Desafío?”

"Nuevas respuestas a preguntas de siempre"

En representación de CAMI –Consejo Argentino de Mujeres Israelitas (Argentina) concurrirá a dicho evento, nuestra editora, Prof. Alicia V. Benmergui, asesora de cultura, quien participará como delegada por la institución, cuya  Presidenta es la Sra María Feiger y la Coordinadora del Dto. de Cultura, la Sra Raquel Yankelevich

Escuche KOL HASHALOM en la red, en la dirección: www.580am.com.ar
de 8 a 9 hora argentina el día Domingo. Radio Universidad Córdoba


  

Recomendamos

La canción que representará a Israel
en Eurovisión 2008

M I L I M Revista Digital
Ya llega a más de 10.000 personas a través del envío quincenal por mail. ¡SUSCRIBASE!

cultural@arnet.com.ar


Tel aviv Coloniza el mar?
  TEL AVIV  Coloniza el mar

Tel Aviv proyecta una nueva expansión hacia el mar, con islas artificiales y torres de quince pisos.

 

Fuente: Andrea Costa -Milán 05-05-08
Mosaico. Comunita Ebraica di Milan


Un nuevo proyecto urbanístico .

Cuarenta y cinco años después el concurso para el centro direccional, Tel Aviv proyecta una nueva expansión hacia el mar, con islas artificiales y torres de quince pisos.  Aquello que en 1963 parecía solo fantasías arquitectónicas, que reflejaban los experimentos megaestructurales de la época, tomaron forma con un  plan maestro recientemente aprobado por el Comité de Planificación del Ministerio del Interior.  Los emprendimientos previstos no prescinden más del espacio comprendido entre Tel Aviv ye Jaffo, hoy inserto en perímetro de la Ciudad Blanca protegida por la Unesco, pero si de toda la faja costera, al norte de la desembocadura del río Yarkon hasta la  marina de Herzliya, sobre terrenos en gran parte ocupados por el aeropuerto  Sde Dov.

El plano es el fruto de un trabajo multidisciplinario que ha durado siete años, que en los próximos meses será expuesto a las observaciones de los ciudadanos. Elemento central del proyecto es el rediseño completo de la costa, con la ampliación de la línea costera a 250 metros de profundidad. Al lado, sobre un área de 181.000 metros cuadrados, surgirán los emprendimientos residenciales, comerciales e industriales. 

Estos estarán comunicados con  Tel  Aviv por dos calles paralelas a la costa: la continuación de la actual Ibn Gabirol, un gran espacio completado con una línea de tren, y un trazado de tráfico lento, para la playa. Se construirán 11.300 viviendas, que darán lugar a una suerte de ciudad de agua que con otras extensiones de la playa, crearán un sistema de islas artificiales.

Desde este punto de vista el proyecto del gobierno israelí, parece recoger el desafío  planteado en 2004 por Sigal Barnir y Yael Moria-Klain en ocasión de la Bienal de arquitectura con las instalaciones  “Metamorphosisisrael-Back to the sea”.

Los curadores del pablellón reeleen las rápidas transformaciones de la playa de Tel Aviv como ejemplos  “para comprender los cambios socio-políticos” surgidos en Israel en el curso de su historia. Las instalaciones proponían la imagen de una Tel Aviv reflejada sobre el mar, interpretada por los curadores como una suerte de retorno a los orígenes del Estado Judío, a aquellas dunas de arena donde hace casi cien años un grupo de sesenta familias decidió fundar una nueva ciudad.
Más que a la sostenibilidad técnica y económica, los mayores problemas de las obras parecen ligados a la notable fragmentación de la propiedad. Los mismos promotores del proyecto afirman que antes de poder ver el inicio de los trabajos serán necesarios entre cinco y diez años de tiempo. 

 Un intervalo que podría ser utilizado también para modificar el plan maestro, acercando su morfología urbanística más a la Tel Aviv “ciudad jardín” de Patrick Geddes que a los barrios mas recientes de Ramat Aviv.
En la espera se podrá reflexionar sobre las palabras de Barnir

Volver arriba

 

Rita Levi Montalcini

Senadora
Rita Levi Montalcini

..... Ha dicho: " Los jóvenes de hoy ignoran casi completamente todo lo que ha sucedido en el pasado, o no creen que el Holocausto haya sucedido verdaderamente.

Creo que recordar las tragedias que han ocurrido hace más de medio siglo es absolutamente necesario, útil, a fin de evitar cuanto sea posible la repetición de catástrofes parecidas.

Recordar es importante, para que no caiga en el olvido la tragedia  que ha destruído decenas de millones de hombres.”

Roma 12/11/07

 


El año pasado, a fines del año 2007 la Comunidad Judía de Roma tomó la decisión de honrar en vida a la senadora Rita Levi Montalcini inscribiendo su nombre en la sinagoga romana “ no es solo un acto de estima para una mujer  que ha honrado la ciudad de Roma y al país entero, tanto como para haber ganado el premio Nobel, también es una reacción civil a las manifestaciones de barbarie política como pocas veces se han visto en nuestra historia reciente” había afirmado  en ese momento quien era el alcalde de Roma y secretario nacional del Partido Democrático, Walter Veltroni, presente en la ceremonia que tuvo lugar en la sinagoga mayor de Roma. 


A Rita Levi Montalcini le fue otorgado este honor como desagravio por los ataques que le infirió Francesco Storace  por su actividad parlamentaria como senadora vitalicia. "Manden las muletas a casa” había dicho este exponente de la derecha. El  Presidente de la República Giorgio Napolitano había defendido a la senadora vitalicia luego de que también él fuera objeto de graves insultos por parte de Storace que le valieron a éste un juicio por desacato a la investidura presidencial. 

Una mujer fuerte, determinada y lúcida es esta Rita Levi Montalcini, que ha sabido defenderse muy bien toda su vida y también hoy a los 99 años, ha respondido con ironía. “Debo agradecer a quién me ofendido porque con todas las cartas de solidaridad que me han llegado he comprendido cuanto me quiere Italia”.


La Liga del Norte había propuesto una enmienda a las leyes financieras para eliminar los fondos destinados a la Fondazione Ebri (European Brain Research institute) creado por la senadora  Montalcini. Enmienda que ha sido rechazada por 173 votos contrarios, 57 abstenciones 75 favorables.  
En el acto de homenaje estuvieron el Gran Rabino Riccardo Di Segni, rabino emérito Elio Toaff, Leone Paserman, Riccardo Pacifici, Claudia De Benedetti y el embajador del Estado de Israel Gideon Meir.
Además de ser una de las máximas científicas de nuestro tiempo, Rita Levi Montalcini ha sido siempre muy activa en campañas de interés social y en la ayuda proporcionada a los jóvenes para construirse un futuro mejor.
Junto a su hermana Paola, por intermedio de la Fundación Levi Montalcini, ayuda con becas de estudios universitarios a jóvenes mujeres africanas para que puedan desempeñar en el futuro un rol de lideranza en la vida científica y social de sus países.
Rita Levi Montalcini ha dedicado toda su vida a la investigación, ha recibido el Premio Nobel para a medicina en 1986 y fue nombrada senadora vitalicia en el año 2001 por el presidente Carlo Azeglio Ciampi.

Rita Levi Montalcini nació el  22 de abril de 1909 en Turín. No obstante la opinión contraria de su padre que pensaba que el rol de las mujeres era el de ocuparse de los hijos, ella se inscribió en la facultad de medicina de Turín. Tuvo como compañeros de la universidad a dos futuros premios Nobel, Salvador Luria y Renato Dulbecco. Inició rápidamente los estudios sobre el sistema nervioso que continuó durante toda su vida. Se graduó con todos los honores en el año 1936, luego a causa de las leyes raciales y obligada a dejar Italia, emigró a Bélgica donde trabajó en el instituto de neurología de la Universidad de Bruselas, donde permanecerá hasta la invasión alemana a Bélgica.  En el año 1940 vuelve a Turín donde arma un laboratorio artesanal y donde inicia sus experimentos. En 1943 la familia se ve obligada a pasar a la clandestinidad y en Florencia tomó contacto con los partisanos del Partido de Acción.

Terminada la guerra retoma su posición académica en la Universidad de Turín. En 1947 acepta del cargo de docente en los Estados Unidos en la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri donde continuará con sus investigaciones. Permanecerá en los Estados Unidos durante 26 años.  En 1986 le fue otorgado el Premio Nobel de Medicina junto a su discípulo Stanley Cohen. Ha recibido tres lauros de honoris causa de la Universidad de Uppsala (Suecia), Weizmann-Rejovot (Israel) y  ST.Mary (USA). Y ha sido siempre muy activa en campañas de interés socia y sobre las responsabilidades de los científicos en relación a la sociedad.  “El conocimiento es por definición un bien -  quizás el básico del hombre – porque sin él no pueden existir las otras libertades fundamentales a las cuales se recurre continuamente”, ha declarado una entrevista reciente.

Volver arriba

* Recordando    IOM HAZICARON

*IOM  HAZIKARON* DIA DEL RECUERDO

 
Lista de Caídos
nacidos en
Argentina

 

PAÍS           CIUDAD          NOMBRE

Argentina      Buenos Aires    Abraham Kotliar
Argentina                      Abraham Alberto Sit
Argentina      Buenos Aires    Alberto Daniel Brikman
Argentina      Córdoba         Aldo Grichner
Argentina      Buenos Aires    Alejandro Hofman
Argentina                      Alejandro Stern
Argentina                      Angel Kohan
Argentina      Buenos Aires    Angel Furman
Argentina                      Arturo (Arie) Katz
Argentina                      Arturo Herstig
Argentina      Buenos Aires    Asher Kala
Argentina                      Baruj Grossman
Argentina                      Baruj Halperin
Argentina      Salta           Carlos Koss
Argentina      
Buenos Aires    Claudio Freidkes
Argentina      Buenos Aires    Damian Rosovsky
Argentina                      Dani Taublib
Argentina      Villa Maria     Daniel Barenbaum
Argentina      Avellaneda      Daniel Dasho
Argentina      Buenos Aires    Daniel Griner
Argentina      Buenos Aires    Daniel Wainstein
Argentina      Buneos Aires    David Beckman
Argentina                      Arie David Gur
Argentina      Buenos Aires    David Lerman
Argentina                      Dob Har-El
Argentina      Buenos Aires    Dob Ortner
Argentina                      Eitan Amitai
Argentina      Buenos Aires    Eitan Bobrov
Argentina      Parana          Eliezer Kobiler
Argentina      Buenos Aires    Enrique Jorge Macotinsky
Argentina      Buenos Aires    Ernesto (Tzvi) Knapper
Argentina      San Juan        Fabian Jacobo Kozma
Argentina                      From Daniel
Argentina      Córdoba         Gabriel Gakman
Argentina                      Gabriel Goldfarb
Argentina                      Gabriel Lipshitz
Argentina                      Gaby Horowitz
Argentina                      Gadi Katz
Argentina      Córdoba         Gadi Shinhar
Argentina                      Alejandro (Gil) Bunzel
Argentina                      Giora Gur
Argentina      Tucumán         Gustavo (Amitai) Shliserman
Argentina      Córdoba         Hertzl Aloni
Argentina      Moises Ville    Iaakov Migobsky
Argentina      Buenos Aires    Iaakov Shkolnik
Argentina                      Irit Portugues
Argentina      Córdoba         Mariano (Ilan) Felszer
Argentina                      Jacobo Fridland
Argentina                      Jacobo Kroch
Argentina                      Julio (Ioel) Kalejman
Argentina      Buenos Aires    Iojanan Eilati
Argentina                      Jonatan Shalit
Argentina      Tucumán         Jorge (Iojanan) Sirkovich
Argentina      Buenos Aires    Julio (Eliezer) Shentzer
Argentina                      Iosef Markovich
Argentina      Buenos Aires    Iosef Nave
Argentina                      Iosef Langsner
Argentina      Buenos Aires    Iosi Bes
Argentina      San Isidro      Isaac Gliko
Argentina      Buenos Aires    Isaac Roterman
Argentina                      Isaac Adolfo Spiegel
Argentina      Buenos Aires    Isaac Stadler
Argentina                      Isaac Terb
Argentina                      Isaac Fraszowicz
Argentina                      Iuval Wainstein
Argentina      Buenos Aires    Jaime Brande
Argentina      Buenos Aires    Jaim Gefen
Argentina      Buenos Aires    Jose Munkras
Argentina                      Julio Beilin
Argentina      Buenos Aires    Luis Alberto Yungbach
Argentina      Buenos Aires    Luis Daniel Gerber
Argentina      Buenos Aires    Marcos Abu-Itzjak
Argentina                      Max Fisher
Argentina                      Meir Arazi
Argentina      Buenos Aires    Jaime Meir Szulsztein
Argentina      Bahia Blanca    Meir Tibrobsky
Argentina      Buenos Aires    Myriam Duek
Argentina      Córdoba         Miriam Engelberg
Argentina      Buenos Aires    Mario Saul Edelsztejn
Argentina      Buenos Aires    Moises Grinberg
Argentina      Buenos Aires    Moises Liberson
Argentina                      Mordejai Wainerman
Argentina                      Claudio (Moises) Mutznik
Argentina      Buenos Aires    Moises Najchaus
Argentina                      Mordejai Miedvietzky (Midian)
Argentina                      Moshe Cohen
Argentina                      Nadav Lichinsky
Argentina                      Oren Lipshitz
Argentina      Mendoza         Pinjas Marchevsky (Marnin)
Argentina      Posadas         Raul Fabian Leibovich
Argentina      Buenos Aires    Ricardo Daniel Gulman
Argentina      Buenos Aires    Roberto Felipe Lisman
Argentina                      Ruben Gelman
Argentina      Buenos Aires    Ruben Roberto Hauser
Argentina      Buenos Aires    Ruben Hector Novik
Argentina      Moises Ville    Samuel Spensky (Sela)
Argentina                      Samuel Garber
Argentina                      Sara Ben-Tzur
Argentina      Buenos Aires    Shaul Keshet
Argentina      Buenos Aires    Shlomo Iom Tov
Argentina      Buenos Aires    Shlomo Kreimer
Argentina      Buenos Aires    Simon Koren
Argentina                      Tal Sinai
Argentina      Corrientes      Tzvi Goldfeld
Argentina      Buenos Aires    Tzvi Ionai
Argentina      Córdoba         Tzvi Naides
Argentina                      Tzvika Sbigilsky
Argentina                      Uriel Bar Maimon
Argentina      Buenos Aires    Uriel Koltun
Argentina      Rosario         Victor Kaplan
Argentina                      Yair Marchevsky (Marnin)
Argentina      Buenos Aires    Yehuda Gelfend

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui