* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 3 - Nº 47
31 de Marzo de 2008 / 24 de Adar II de 5768
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Historia de los judíos de LIBIA
Shemá Israel - Un pasado muy lejano

AUSTRIA * Una mancha en su historia del arte
Recordando - Marcos Almozny Z"L

* Historia de los judíos de LIBIA                 *Continuación
  Judíos de Libia *Su Historia* Continuación

 


Libia
Escuela de l`Alliance

 

Por Alicia Benmergui

Un corto tiempo después, luego que Libia fuera invadida por Italia, los judíos libios entraron en contacto con la Organización Sionista Italiana, principalmente debido a los periódicos que circulaban en Trípoli.

En 1913 algunos de los lectores de estos periódicos, dirigidos por Elijah Nehaisi, trataron de fundar una organización sionista.

Al principio solo fundaron una escuela de Talmud Torá vespertina para la enseñanza del hebreo, en mayo de 1916 fue creada la Organización Sionista, un hecho sumamente importante para la comunidad de Trípoli, e inmediatamente se editó el primer diario sionista en el país, Deguel Zion (1920-24). En 1923 la organización cambió su nombre por el de Federación Sionista Tripolitana, la Asociación Ben Yehuda, establecida en 1931, fue muy activa en la enseñanza del hebreo. En 1933 comenzó a publicarse un semanario Limdu Ivrit ( Enseñando Hebreo), la asociación también abrió una escuela de hebreo en Trípoli en 1931, a la cual, en 1933 asistían 512 alumnos y para 1938/39 su número había aumentado a 1.200 alumnos. En 1939 la escuela fue cerrada por orden del gobierno.

Cuando Libia cayó bajo el dominio británico en 1943, llegaron allí los soldados judíos de Palestina y la tarea sionista fue reanudada. Se crearon un gran número de organizaciones sionistas juveniles y se publicaron varios diarios en hebreo entre ellos Nizzanim, un mensuario impreso en hebreo que se publicó entre 1945 y 1948 y Hayyeinu, un semanario en hebreo, italiano y árabe publicado entre 1949-50. En 1943 se creó la organización Ha-Jalutz y una granja agrícola (hajshará) para capacitar a quienes estuvieran interesados en las tareas de la agricultura que fueron abandonadas cuando se desencadenaron los ataques contra los judíos. 

 En mayo de 1946 llegó un sheliaj de Israel que fundó una organización de defensa de la comunidad, entrenándolos en el uso de armas y la fabricación de bombas, fue esa organización la que defendió al barrio judío de Trípoli durante los ataques de junio de 1948. En 1946 comenzó la emigración ilegal a Israel lograda mediante el cruce ilegal desde la frontera de Túnez y la conexión con el puerto de Marsella. Para 1948 la inmigración ilegal se llevó a cabo a través de Italia. Cientos de judíos libios emigraron de esta manera, hasta que fue posible emigrar legalmente en 1949. Como los judíos libios eran observantes, la mayoría de las organizaciones sionistas eran religiosas, incluyendo grupos de jóvenes, creados luego de 1943 y que eran afiliados al Hapoel Hamizraji.

Continuará

Volver arriba

  Shemá Israel - Un pasado muy lejano

 

Sensacional descubrimiento arqueológico en Austria

Un testimonio de un pasado muy lejano

 

*La Inscripción en el amuleto es una oración judía:

*Shemá Israel Adonai Elohenu. Adonai Ejad

*Escucha Oh Israel Adonai nuestro D"s Adonai Uno

Fuente:
Terra Antiquae –Blog José Luís Santos Fernández


Arqueólogos del Instituto de Prehistoria e Historia Antigua de la Universidad de Viena (Austria) descubrieron el testimonio más antiguo de presencia judía en territorio austriaco. En un cementerio en Halbturn, en el estado federado de Burgenland, fue hallado un amuleto que data del siglo III en el que se encuentra grabada una oración. Consta de una chapa de oro de 2,2 centímetros de largo.

El grabado es una oración judía,  que reza: " Escucha, Israel. El Señor nuestro Dios es Uno", escrito con letras griegas. Para los investigadores el hallazgo de este elemento es un indicio de que ya en la época del Imperio Romano vivían judíos en Europa Central. Hasta ahora se habían considerado como primeros testimonios de cultura judaica dentro de Austria unas cartas de la Edad Media, que datan del siglo IX.

Los judíos comienzan a asentarse en el mundo antiguo desde el siglo III de nuestra era, aunque su instalación dentro de sectores del territorio griego data del siglo V a.n.e. Los romanos, que habían triunfado sobre los judíos que se habían levantado en una segunda rebelión contra el Imperio Romano, vendieron judíos a gran escala como esclavos por todos sus dominios. Se presume que de esta manera, también como legionarios de las huestes romanas, así como por migraciones voluntarias es que los judíos llegaron a Austria.

Un niño de uno o dos años que presumiblemente tenía colgada del cuello una cápsula de plata, donde estaba guardado el amuleto, estaba enterrado en una de las 300 tumbas en un cementerio romano que data de los siglos II al IV y que se hallaba situado próximo a una villa campesina, que era un productor agrícola que proveía de alimentos a las ciudades romanas de los alrededores.(Carnuntum, Györ, Sopron).

El cementerio, descubierto en 1986 en la región de Seewinkel, a una distancia de unos 20 km de Carnuntum, fue excavado completamente entre 1988 y 2002 por un equipo de arqueólogos. Se encontraron en total mas de 10.000 objetos, los hallazgos más notables fueron pedazos de vidrio, trozos de cerámica y metales. El amuleto de oro, cuya inscripción era incomprensible al principio,  fue descifrado solo en 2006 por Nives Doneus del Institute for Prehistory and Early History of the University of Vienna.

El griego era un idioma común en las inscripciones de los amuletos, también eran muy conocidos aquellos que se hacían en latín o en hebreo. En este caso el escriba estaba muy familiarizado con el griego. Sin embargo, esta inscripción es griega solo en su apariencia, porque no es otra cosa que una traducción del más importante y antiguo rezo judío  que se halla en la Biblia(Deuteronomio, 6:4): "Shemá Israel! Adonai Eloinu, Adonai Ejad”.

Se han hallado otros amuletos no judíos en Carnuntum. Uno de oro y tres de plata, con textos mágicos, fueron hallados en un sarcófago de piedra, enterrado en el lado este del campo de la legión romana, incluyendo una súplica a Artemisa para su protección contra el demonio de la migraña,  Antaura. También se han hallado amuletos en Vindobona y la parte húngara de Pannonia.

Lo que es diferente acerca del amuleto de oro de Halbturn es su inscripción judía, porque no es una fórmula mágica ni un conjuro, es una declaración monoteísta que constituye el fundamento del judaísmo como religión.

Volver arriba

Escuche KOL HASHALOM en la red, en la dirección: www.580am.com.ar
de 8 a 9 hora argentina el día Domingo. Radio Universidad Córdoba


  

Recomendamos

Canciones de Arik Einstein - SheKsheNavo

M I L I M Revista Digital
Ya llega a más de 10.000 personas a través del envío quincenal por mail. ¡SUSCRIBASE!


* AUSTRIA                       * Una mancha en su historia del arte
  Restitución de obras de arte



Gustav Klimt 14.7.1862 / 6.2.1918 Pintor simbolista austriaco y uno de los miembros más prominentes del movimiento Art Nouveau de Viena

 


Adele Bloch-Bauer
Adele Bloch-Bauer I
Autor:Gustav Klimt
Fecha:1907
Museo:Österreichische Galerie Wien
Características:153 x 133 cm.
Material:Oleo sobre lienzo

 

El retrato de Adele Bloch-Bauer es el más famoso entre los pintados por Klimt y la obra maestra del llamado "estilo dorado". Su elaboración fue muy larga ya que existen dibujos preparatorios fechados en 1903 pero el lienzo definitivo no se concluyó hasta cuatro años después.

En junio de 2006 una de sus pinturas, el retrato de Adele Bloch-Bauer, se convirtió en la segunda pintura más cara de la historia, al venderse por 135 millones de dólares adquirida por el magnate de los cosméticos Ronald Lauder, la primera es el "Jackson Pollock, 1948" al venderse en una subasta por 140 millones de dólares.

 


Una Mancha en la historia del arte de Austria

En el diario Forward, el 13 de marzo fue publicado un artículo con ese nombre, del periodista Eric Frey, donde cuenta todos los avatares de las obras de arte robadas porlos nazis. Este mes, fue el 70 aniversario del Anschluss, el comienzo de la ocupación nazi en Austria. Las conmemoraciones fueron apropiadamente melancólicas, salvo por la discusión de un capítulo irresuelto en la historia de Austria, la restitución de las obras de arte que fueron robadas a los judíos austriacos y que nunca les fueron devueltas a sus legítimos propietarios

El tema de las restitucíones de las obras de arte han causado mucho resentimiento el mes pasado, desde que un parlamentario austriaco cuestionó públicamente la procedencia de más de una docena de pinturas en posesión de uno de los más nuevos y aclamados museos de Viena. En vez de aumentar la reputación de la ciudad como capital cultural, estas obras de arte han provocado que se haya manchado una vez más la reputación del Estado austriaco. 

Antes y durante el Holocausto, miles de pinturas, grabados y esculturas que les pertenecían a coleccionistas judíos fueron robados por los nazis, vendidos bajo amenaza o simplemente abandonadas por sus propietarios cuando escapaban o eran deportados a los campos de concentración. Luego de 1945, el gobierno austriaco hizo todo lo que estaba en su poder para desalentar la restitución de estas obras incluso aún en el caso de los reclamos de los propietarios o sus herederos. Algunos de los demandantes aceptaron una miseria como compensación, mientras que otros continuaron con esta lucha. Pero una ola de publicidad negativa en el exterior, como también el deseo por parte de una nueva a elite política austriaca de responsabilizarse por los crímenes del pasado condujo al parlamento a aprobar una ley de la restitución en 1998.

La misma legislación está ahora comenzando a presionar a Rudolf Leopold, un coleccionista de arte austriaco de 83 años de edad que adquirió docenas de obras de Klimt, Egon Schiele y otros pinturas modernas de las primeras épocas entre 1950 y 1960. Leopold fue un médico con un presupuesto limitado, pero debido al cambio de los gustos y a la ausencia de la burguesía judía que una vez había sido la primera y principal coleccionista,  compró todas estás obras a un precio relativamente bajo. En 1994, el gobierno de Austria compró la colección entera de Leopoldo – más de 5.000 obras - con un gran descuento y lo puso dentro de una fundación, para la cual fue construido el Leopold Museum, un edificio cúbico blanco considerado como el más famoso Museo de la Historia del arte de Viena, Leopold fue nombrado como su director vitalicio. 

Según sostiene Leopold, no había logrado obtener alguna información sobre el origen de algunas de las obras que ha comprado, y hasta hoy en día continúa luchando con uñas y dientes contra todos los que tratan de obligarle a devolver las obras a sus legítimos propietarios o sus herederos. En cierto modo la ley está de su parte: a diferencia de los Estados Unidos, en Austria los bienes adquiridos de buena fe a menudo pueden ser guardados aunque más tarde se pruebe que han sido saqueados. Como consecuencia todo esto ha sido desastroso para la imagen de Austria — y aún queda pendiente otro problema que involucra a Leopold. Hace una década la pintura de Schiele, “Retrato de Wally,” fue confiscada por las autoridades norteamericanas durante una muestra en el Museo de Arte Moderno, luego el New York Times informó que la pintura había pertenecido a un marchand de arte judío y que Leopold lo sabía. La pintura está todavía guardada en el museo, mientras los abogados continúan litigando sobre su propiedad

Luego se detuvieron los esfuerzos para que Leopold restituyera las obras cuando en febrero el Museo de Leopold inauguró con una gran exhibición de las obras del pintor austriaco Albin Egger-Lienz. Wolfgang Zinggl, un parlamentario austriaco, reclamó que 14 de las obras exhibidas habían sido saqueadas durante el nazismo, o por lo menos su origen era cuestionable

El presidente de la Comunidad Judía de Viena, Ariel Muzicant, consecuentemente causó un escándalo por reclamar el cierre del Museo Leopold hasta que las obras en disputa fueran restituidas a sus legítimos propietarios. La ministra de cultura austriaca Claudia Schmied dijo que el gobierno tenía atadas las manos, a pesar del hecho que el Estado provee de generosos subsidios al museo. Leopold, mientras tanto ha rechazado todos los cargos contra él, presentándose como una víctima de una conspiración global. El acusa a los demandantes – que son todos judíos - de actuar solo por codicia.

“Solo compré Klimt y Schiele luego de la guerra porque amaba sus obras” dijo ” Leopold  “Ahora, como los precios están aumentado, hay otros que están interesados porque saben que comprarán ganando” Desafortunadamente, Leopold tiene todo el apoyo del público. Es muy difícil para el ciudadano austriaco medio comprender como la justicia puede ser utilizada para retirar una pintura de un espacio público como es un museo y enviarlo a un demandante de New York y California, que invariablemente a su vez venderá estas obras en Christie’s o Sotheby’s. A diferencia de muchos ancianos sobrevivientes del Holocausto en Austria que todavía están esperando por una compensación por sus pérdidas materiales, la gente que reclama porque han saqueado su patrimonio artístico no tiene problemas financieros, hecho que no pasa desapercibido para muchos austríacos. Hasta ahora esa ha sido la opinión de Frey, por nuestra parte nosotrs creemos que más allá de la próera situación financiera que pueden gozar los herederos de esas obras de arte, el problema es que fueron robadas, producto de un despojo perpetrado por el nazismo y que debe ser reparado, aunque el público medio austríaco se sienta molesto por la cuestión. No sea cuestión que porque eso les pasó a los judíos, se sientan ajenos a una responsabilidad que les cabe al Estado austríaco, una nación que en su tiempo fue cómplice del nazismo.

Volver arriba

* Recordando    Marcos Almozny Z"L

 

* Dirigente Sindical Argentino C.G.T.

 

Marcos Almozny Z"L

 

Nació el 29-12-1920
Falleció el 21-4-2001


A siete años y en un nuevo aniversario de su desaparición física dedicamos este recuerdo a Marcos Almozny Z´L, destacado dirigente gremial argentino, descendiente de judíos marroquíes llegados muy tempranamente a la Argentina, y de una vieja ascendencia sefaradí.

De extracción radical tuvo una destacada actuación como dirigente sindical, en el cargo de Secretario Gremial de AVIC (Asociación Viajantes de Industria y Comercio), junto con Eduardo Arrausi formó parte de la conducción de la Federación Única de Viajantes de la Rep. Argentina- FUVA e integró el Plan de Lucha de la CGT.

Participó en la conducción de la CGT como Secretario de Previsión Social de la Confederación General del Trabajo (1962-1964), como representante de AVIC- gremio de los Independientes (socialistas -radicales)

Fue representante de la Histadrut en Argentina, la organización obrera israelí, con su intervención se establecieron por primera vez relaciones amistosas entre ambas confederaciones de trabajadores y tuvo el gran mérito de lograr que se realizaran periódicas visitas de importantes dirigentes trabajadores argentinos a Israel para que pudieran tomar un conocimiento directo de la realidad social israelí.

Como dirigente sindical siempre destacó e hizo gala de su condición de judío, lo que le valió el respeto y la consideración entre sus pares. Participó asimismo dentro de la comunidad judía ocupando diversos cargos comunitarios.

Se halla enterrado en el Cementerio Judío de la Comunidad Israelita Latina de Buenos Aires (ACILBA) en Avellaneda-Pcia de Bs. As. 

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui