* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas *Organización Sionista Argentina*
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 3 - Nº 46
15 de Marzo de 2008 /8 de Adar II de 5768
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Historia de los judíos de LIBIA
Solomon Núnez Carvalho

Purim
Recordando - Atentado a la Embajada de Israel

Recordando - Matanza de las Fosas Ardeatinas

* En el tercer año de MILIM Revista Digital 2006/2008

Entramos en nuestro tercer año de vida, y a pesar del tiempo transcurrido, con muchas más aspiraciones que objetivos cumplidos, pero el poeta ha dicho que se hace camino al andar y en ello estamos. No queremos dejar de reconocer que deseamos trabajar mucho más en la difusión de la cultura y la historia judeoargentina de lo que lo hemos hecho hasta ahora. Sin embargo esa tarea se hace más dificultosa pues nuestra objetivo es dar a conocer y divulgar las obras o escritos que otros han llevado a cabo. Y en nuestro ámbito todavía no disponemos de todo el material que desearíamos para poder contar y trasmitir la ríca historia de la producción cultural de la comunidad judeoargentina, que dentro del ámbito azhkenazí y sefaradí continúa siendo la más numerosa del mundo de habla castellana.

Tal vez este sea un propósito que nos excede, pero nuestro pasado y nuestro futuro están llenos de los sueños y utopías que nos han permitido a los judíos, llegar hasta aquí y que confiamos nos permita mantener unidos, en toda nuestra diversidad, la continuidad de nuestra existencia.

* Historia de los judíos de LIBIA                 *Continuación
  * Judíos de Libia *Su Historia* Continuación

 


Libia

 

 

 


Trípoli 1911

 

 

 



Desierto de Libia

 

 

 

 


Gral. Erwin Rommel
Comandante África Korps 1943

 

 


Guerra en el Desierto de Libia

Por Alicia Benmergui

Invasión de Italia

El 11 de octubre de 1911, Trípoli cayó en manos italianas, y dos meses más tarde lo hizo toda Libia. Los primeros 25 años de dominación italiana fueron pacíficos para los judíos. Tenían los mismos derechos que el resto de la población y aumentó su número dentro de los empleos gubernamentales, muchos de ellos prosperaron y fueron a la escuela.

Durante este período el sionismo creció sin dificultades. La población judía de Libia era de 21.000 personas (4% de la población total). Estaban dispersos en quince localidades, cerca de 15.000 en Trípoli. En 1936 los italianos comenzaron a establecer la legislación fascista antijudía  restringiendo las libertades de los judíos. Estos fueron despedidos de los consejos municipales, algunos fueron despedidos por las autoridades escolares y en sus documentos fueron estampadas las palabras “raza judía” Fueron forzados a abrir sus negocios en Shabat, y aquellos que se rehusaron a hacerlo fueron castigados. 

En marzo de 1941 el gobernador italiano de Trípoli tomó medidas discriminatorias contra los judíos, ordenando el cese de las actividades de todas sus organizaciones. El 3 de abril de 1941, jóvenes árabes asaltaron salvajemente a los judíos de Bengazi. Los británicos ocuparon por un breve período la ciudad hasta fines de 1941. En febrero de 1942 las fuerzas del Eje recuperaron Bengazi, hecho que desencadenó un saqueo sistemático de todos los negocios judíos y la promulgación de una orden de deportación: 2,600 personas fueron deportadas al interior del desierto del Giado, a 240 km. al sur de Trípoli, donde fueron forzados a trabajar en las peores condiciones  posibles en la construcción de una ruta. El maltrato infligido les condenó a una existencia cotidiana calamitosa, causante de la muerte de 562 personas por inanición o tifus en los catorce meses que duró el exilio. En abril de 1942 los judíos de Trípoli fueron obligados a declarar todas sus propiedades y aquellos que tenían entre 18 y 45 años fueron enviados a trabajos forzados, 1.400 a Homs, y 350 para el tendido del ferrocarril que uniría Libia y Egipto. Estos estaban sometidos al nutrido bombardeo de la fuerza aérea británica. No hubo ninguna actividad sionista en el país durante esa época, pero en general las relaciones con la población musulmana no empeoraron y a menudo durante tres años cuando los judíos huían de las ciudades encontraron en las aldeas musulmanas refugio y protección a pesar que de la propaganda fascista en las ciudades y de la gran influencia que tenía entre los jóvenes musulmanes.

Durante la Segunda Guerra Mundial los integrantes de la Brigada Judía llegada de Palestina, llevaron a cabo varias actividades políticas y culturales dentro de la población judía.

La ocupación británica

Los judíos fueron capaces de reabrir sus escuelas a pesar de que en este período sufrieron persecuciones por parte de los musulmanes que no tenían paralelo con otros hechos del pasado. El 4 de julio de 1945, hubo ataques musulmanes contra los judíos de Trípoli y otras ciudades. En Trípoli las masas asaltaron salvajemente, matando e hiriendo muchos judíos, saqueando y destruyendo sus propiedades y prendiendo fuego a cinco sinagogas. 

El 6 de enero llegaron agitadores a Zanzur, desde Trípoli, que queda a unos 48 km de allí e incitaron a la población musulmana contra los barrios judíos, se calcula que la mitad de los pobladores fueron asesinados. También hubo ataques en otras poblaciones y se estima que el total entre muertos y heridos oscilaba entre 121 y 187 judíos. Fueron quemadas nueve sinagogas y los daños a la propiedad fueron considerados en medio millón de libras esterlinas, un terrible daño económico para una comunidad pobre. 

Las autoridades británicas no detuvieron los asaltos inmediatamente porque sus soldados y policías eran árabes, que se unían a los vándalos aun cuando eran enviados a proteger a los judíos. Para impedir tanta violencia debieron traer tropas desde lugares distantes, como los soldados sudaneses que fueron los que dispersaron a los amotinados. A pesar de que algunos de los atacantes fueron apresados y juzgados, solo dos fueron juzgados y condenados a muerte.

La benevolencia de las sentencias y la incitación de los países árabes contra los judíos, especialmente desde Palestina, acicatearon a los musulmanes libios a la persecución de los judíos y otro nuevo ataque tuvo lugar en Bengazi y Trípoli, en junio de 1948, pero esta vez los judíos estaban listos para defenderse y protegerse por si mismos, porque luego del ataque de 1945 había sido creada una organización de defensa de la comunidad por emisarios llegados desde Palestina (1946). Los judíos de Trípoli usaron granadas de mano y repelieron a los merodeadores que estaban tratando de entrar al barrio judío; antes de que los asaltantes pudieran ser detenidos llegó la policía, pero igualmente ya habían sido asesinados catorce judíos. La mayor parte de los atacantes eran voluntarios tunecinos que se hallaban en camino al frente palestino.

Continuará

Volver arriba

  * Solomon Núnez Carvalho

 

Solomon Nunez Carvalho

 

 

...Al final de su vida lo había hecho todo, había sido un osado aventurero y explorador, hombre de negocios, fotógrafo, escritor e inventor y un buen pintor, amen de haber sido a lo largo de toda su vida un líder de la comunidad judía, y un constante seguidor de su fe judaica que también formó parte inseparable de su atrayente e interesante personalidad.
 
Por Alicia Benmergui

 

Uno de los primeros fotógrafos del Lejano Oeste. EE.UU.

Orgulloso descendiente de una familia judía sefaradí, de orígenes hispano-portugueses, Solomon Nunes Carvalho había nacido en Charleston y ejerció un fuerte liderazgo dentro de la comunidad judía. En 1844, cuando trabajaba en una organización que creó la primera escuela judía dominical, trató de inculcar en las mentes de los jóvenes los verdaderos principios del judaísmo.

Cuando se mudó a las Indias Occidentales, se hizo miembro de la Congregación Nidhe Israel de Bridgetown, en Barbados. También enviaba sus trabajos como dibujante a publicaciones como la Voice of Jacob. en Londres, donde escribía, era pintor y fotógrafo y otra de Filadelfia.

 Durante el invierno de 1853-54. acompañó al explorador John C. Frémont a través de los territorios de Kansas, Colorado, y Utah buscando una ruta para la construcción del ferrocarril al Pacífico. Los daguerrotipos que Carvalho tomó en la expedición desaparecieron hace mucho tiempo. Sin embargo se cree que la copia en daguerrotipo de una aldea indígena fue tomada de uno de los originales que el retrató. Fue un excelente pintor, reprodujo de memoria el interior de la Sinagoga Beth Elohim, de Charleston, a la que representó de acuerdo a la tradición sefaradí, con los hombres sentados en el piso de abajo, frente a la Tevah que se halla en el centro de la sinagoga y los lugares de las mujeres en la galería superior.

El Judaísmo Reformista remonta sus orígenes a la congregación Beth Elohim , donde un grupo de miembros de la sinagoga se pasaron el judaísmo reformado en 1825 y crearon allí la Sociedad de los Israelitas Reformados, que sobrevivió cerca de treinta años.

En un libro llamado Incidentes y Aventuras en el viaje a través del Far West, está el relato de toda la historia de esa expedición a la cual Nunes Carvalho se unió en un impulso que lo llevó a participar en ella con sus daguerrotipos para documentar toda esa travesía a través de los desiertos, los paisajes y los cambios climáticos extremos que podían esperarse por esos tiempos y con las condiciones existentes.

Cuando llegó a Los Angeles visitó la sinagoga local donde instó a la comunidad a crear una sociedad de benevolencia como eran llamadas por esa época.

Como pintor es el autor de un famoso cuadro con la imagen de Abraham Lincoln y se descubrió que el retrato de Judah Touro fue también pintado por él.

Volver arriba


Escuche KOL HASHALOM en la red, en la dirección: www.580am.com.ar
de 8 a 9 hora argentina el día Domingo. Radio Universidad Córdoba

  

M I L I M Revista Digital
Ya llega a más de 10.000 personas a través del envío quincenal por mail. ¡SUSCRIBASE!

 

 

* Celebrando PURIM                            14 de Adar ll - 21 de marzo
  * Purim                     Alicia Benmergui


 

 

 

 

 


Estamos recordando y festejando nuevamente la celebración de Purim.

En esa mezcla inefablemente judía de unir una festividad de origen religioso con la fiestas donde los chicos son los principales protagonistas, los disfraces y los juegos e infaltablemente un emblema culinario tan omnipresente en toda festividad que se precie de ser judaica como las riquísimos Orejas de Haman para unos y los Humentashn  para otros (como los llamaba mi mamá) que nos recuerdan que la comida es un factor de gran importancia en toda familia judía que se precie de tal.

No queremos volver a narrar la historia de la Reina Ester y su tío Mordejai. Algunos historiadores dicen que esa es una típica narración babilónica, no vamos a detenernos en esos detalles y tampoco queremos elucubrar sobre si Ester fue una reina o una concubina del rey Asuero. Pero si deseamos reflexionar sobre uno de los aspectos de este relato, sobre como los judíos se salvaron de la perversa intriga de Haman gracias a todo el esfuerzo y el amor por los suyos que evidenciaron Mordejai y la reina Ester.

Nuestra reflexión en este caso quiere hacer hincapie en hechos que han tenido lugar a lo largo de nuestro muy extenso y viejo pasado y ocurren muy a menudo en la actualidad. Sobre como a veces y en muchos casos a menudo, somos deudores de la ayuda y del amor que judíos provenientes de familias o parejas mixtas han sentido y sienten por  nuestro pueblo. 

Del completo sentimiento de pertenencia de quienes tienen un apellido judío y una madre que no lo es, o de aquellos de quienes nunca sospecharíamos una identidad vinculada con el judaísmo por su apellido y que lo son totalmente.

Sobre todo eso y sobre quienes fijan las excepciones y las exclusiones que les son infligidos a quienes no lo merecen, sería bueno reflexionar cuando conmemoramos Purim y recordamos agradecidamente que la judería babilónica se salvó gracias una mujer judía, Ester, casada con alguien que no lo era.

Volver arriba

* Recordando    17 de marzo /1992 * 17 de marzo/2008
  * Atentado a la Embajada de Israel


Chiune y Yukiko Sugihara

El sitio en el que se encontraba la Embajada de Israel ha sido preservado como un sitio para la memoria.
 
Allí se ha reconstruido una parte del muro original de la embajada; los nombres de los muertos han sido colocados en una placa y se plantaron dos líneas de tilos, cada uno de ellos simbolizando las víctimas fallecidas.
 
Cada 17 de marzo. se recuerda a las víctimas del atentado en este sitio

El 17 de marzo de este año se cumplen 16 años de aquel atentado producido en la Embajada de Israel cuya explosión hizo vibrar muy fuertemente a gran parte de la ciudad de Buenos Aires. Por primera vez había tenido lugar un atentado terrorista, de una magnitud sorprendente, aún para una ciudad que ya había conocido tiempos de mucha violencia. Retrotraerse a esos momentos y los posteriores es volver a recordar el profundo sentimiento de tragedia que nos invadió a todos los que de algunas manera nos sentimos involucrados por ese ataque, y lo que hace mas penoso aún es pensar en el sufrimiento de los familiares de las víctimas.

La embajada cuyo bello palacete de estilo parisino, propio de la aristocrática zona donde se hallaba emplazada nos llenaba de orgullo, fue reducido a escombros, 

lo mismo que otros edificios que la rodeaban. La preciosa araña de cristal de bacarat que había sido heredada de los propietarios anteriores, permaneció entera, y ese hecho, fue el pretexto para decir que había habido una implosión porque los explosivos se hallaban dentro del sótano del edificio.

Este fue el primer atentando sufrido en la comunidad internacional, ingenuamente  algunos prefirieron creer que había sido contra el Estado de Israel y no contra con la República Argentina y su comunidad judía. Y ese error de apreciación permitió otro atentado más terrible aún, el de la Amia, y peor aún, la burla y el escarnio infligido por los autores que perdura ante la absoluta impunidad ante dos antentados de tal calibre.lNi siquiera puede objetarse como en el caso de la Amia, el modo en que llevado el juicio, en este caso tanto dolor, tanta muerte y destrucción no provocaron ni siquiera una investigación que concluyera en un juicio. En otros lugares del mundo han ocurridos hechos de mayor gravedad aún, otros de menor magnitud, pero en ningún caso persiste la impunidad como ha ocurrido en nuestro país. Es inevitable plantearse el sentimiento de ser considerados, con el resto de la población, y más aún con los deudos de las víctimas, ciudadanos de segunda clase cuyos reclamos serán apagados por el paso del tiempo. Y esto que sucede es parte de los problemas que padecemos los ciudadanos de nuestro país.in los muertos puedan descansar en paz y sus familias concluir un duelo que parece no tener fin. 

Volver arriba

  * Matanza de las Fosas Ardeatinas             23 /03/1944


Mausoleo de las Fosas Ardeatinas

Fuente Clarin 08.03.1998

Consultar nota Fosas Adreatinas

El 24 de marzo de 1944, en unas minas abandonadas ubicadas a pocos kilómetros de Roma, soldados de las SS, fusilaron a 335 civiles italianos. El capitán Priebke tenía 31 años y era quien manejaba las listas. Era él quien pedía los nombres de los que iban bajando de los camiones, con las manos atadas a la espalda. Los prisioneros pasaban al interior de las cuevas, ubicadas a 12 kilómetros del Coliseo y luego conocidas con el nombre de Fosas Ardeatinas. Allí dentro, un pelotón de las SS mataba con tiros en la nuca y ráfagas de ametralladora de a dos víctimas por vez. Los hacían arrodillar arriba de los que ya habían sido asesinados o se retorcían agonizando.

Todo ocurría a la luz de las antorchas, sostenidas por los soldados.

La matanza duró toda una tarde. Según Priebke, era una represalia por el atentado que miembros de la Resistencia italiana habían efectuado el 23 de marzo en el centro de la ciudad de Roma en lVia Rasella.

Los partisanos habían atacado, a la compañía 11ª del 3º batallón del regimiento de las "SS Polizei Bozen”, el ataque fue hecho con una carga explosiva. Eran 156 hombres que pasaron por ese lugar. Todos ellos eran voluntarios que habían jurado por Hitler y los estaban adiestrando para luchar contra los partisanos. El batallón dependía del comando de las SS en Italia y del Coronel Kappler en Roma. Treinta y tres militares murieron y Hitler, personalmente, ordenó matar a diez italianos por cada alemán muerto. La obsesiva minuciosidad del coronel Herbert Kappler, jefe de las SS en Roma, agregó cinco nombres más a la lista original de 330 víctimas.

Entre los muertos había un niño, un adolescente, un sacerdote, cincuenta militares italianos, civiles y miembros de la Resistencia, además de 75 judíos italianos que fueron secuestrados en las calles de Roma.

Sus tumbas en las Fosas Ardeatinas son hoy un santuario nacional adonde concurren todos los años los más altos funcionarios de Italia, para rendirles homenaje.

 

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui