* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas *Organización Sionista Argentina*
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 2 - Nº 37
15 de Octubre de 2007 / 3 de Heshvan de 5768
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

El Judaísmo y la Cultura Europea - Mozart , los judíos y la Ilustración
Los Judíos Inventados
El Rey Christian IV y los judios portugueses.
La Comunidad Judía de Livorno - Italia
Recordando: Guilad Shalit - Ron Arad

* El Judaísmo y la Cultura Europea
  * Mozart , los judíos  y la  Ilustración

 


Wolfgang Amadeus Mozart

 

 

 


Auditorio en la casa de Mozart

 

 

 


Auditorio en la casa de Mozart

Por A.B

 

La vida de Mozart transcurrió en un momento histórico influído por la Ilustración, el  movimiento de carácter filosófico que instauró en el siglo XVIII un nuevo modo de pensar y de actuar. Fue una ideología de carácter burgués que reivindicaba valores opuestos al poder de la Iglesia y la nobleza. De hecho Voltaire, uno de sus inspiradores perteneció a la masonería francesa que tuvo un carácter revolucionario, diferente a los objetivos planteados por la masonería inglesa. La masonería francesa se oponía a los privilegios de la nobleza y al papel desempeñado por la iglesia católica, que era la que sostenía ideológicamente la monarquía como un poder otorgado por Dios y que reivindicaba los privilegios aristocráticos como parte de un sistema determinado teológicamente.

El siglo XVIII fue llamado el Siglo de las Luces, (de la Razón) de ahí que también la Ilustración reciba el nombre de Iluminismo. Para éste la solución de los problemas del hombre y de la Sociedad se resolverían con el predominio de la Razón, en oposición a la dominación de la religión como fuente de ignorancia y superstición. La base que aseguraría la felicidad de los pueblos residía en la Ciencia y el Conocimiento, que aseguraban el progreso indefinido. En cuanto a la política debía basarse en un sistema de representatividad de la voluntad del pueblo (la burguesía) que era la que aseguraría la Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Ilustrados hubo por supuesto muchos en diferentes países, el movimiento no fue uniforme ni todos tenían las mismas ideas respecto a los mismos temas.  Las tres óperas que Mozart compuso con Da Ponte, que fueron las Bodas de Fígaro, el Don Juan y Cosi fan tutte, son la expresión de todo este nuevo pensamiento, que irrumpió con la modernidad.

Mozart, Da Ponte, un judío converso y sus patrocinantes judíos eran la expresión de las nuevas ideas, de la rebelión al orden establecido. La Flauta Mágica cuyo guiòn es de Emanuel Schikaneder fue estrenada poco antes de la muerte de Mozart, es una historia masónica con una apología de los valores reivindicados por la  Ilustración.

La carrera profesional de Mozart, como niño prodigio, comienza con su trabajo como asalariado para el Príncipe Arzobispo Colloredo por cuenta del cual debía escribir música y ejecutarla en funciones oficiales. Este perìodo al servicio de Colloredo donde se intercala un viaje a París donde Mozart esperaba hacer fortuna, fue muy penoso para él, porque fue muy explotado y su talento no fue reconocido. La corte de Salzburgo era poco cultivada y el público bastante ignorante en cuanto a la música. Cuando viajó a París de los años 1770, los problemas existentes allí y que precedieron a la Revolución Francesa no permitían demasiadas oportunidades para promover a un joven artista desconocido.   

En Salzburgo el Arzobispo Colloredo empleó a Wolfgang como organista de la corte y triplicó su salario a 450 florines. Mozart continuó desarrollando la orquestación de composiciones de música sacra, pero lo que él deseaba con ansia era escribir una ópera.

La oportunidad llegó cuando el elector bávaro le encargó una ópera festiva para el carnaval de Munich  en enero de 1781. En “Idomeneo, rey de Creta, Mozart representó la emoción profunda , heroica con una riqueza sin par en ninguna de sus otras óperas.

El arzobispo Colloredo al parecer molesto por esa situación citó al músico desde Munich en su palacio vienés, el Deutsches Haus en el mes de mayo. Según los relatos, la última entrevista de Mozart y de su empleador, el infame Colloredo, fue muy violenta, aquel, decidido a tener la última palabra lo hizo echar de la Sala del Trono y del Servicio de la Corte de Salszburgo  por su chambelán, el conde Arco, del modo más humillante, lánzadolo a la calle a golpes y patadas, tratándolo al último de sus sirvientes. Por esta y muchas razones puede comprenderse la adhesión de Mozart a la logia masónica y la profundidad de su resentimiento para con la nobleza, que se expresó en forma burlesca en casi todas sus obras, especialmente en las Bodas de Fígaro.

A los 25 años, Mozart decidió ser independiente y actuar por su cuenta por lo que cuando llegó a Viena el joven Wolfgang estaba lleno de impaciencia por hacerse un nombre. Aquí se hará muy visible la transición de la sociedad feudal a una sociedad  burguesa  en las muy diferentes carreras de dos de los más grandes músicos de la época.

Mientras que Haydn había trabajado muy duramente durante 30 años para el príncipe Esterhazy, Mozart trataba de obtener éxito como un músico freelance  en la capital administrativa y cultural del Imperio de los Habsburgo..  

(continuará)

Volver arriba

 

* Los Judíos Inventados                         Por A. B.

 


David “Chim” Seymour

 

 

 


*Eliezer Tritto y su hija Miriam* En Israel, foto tomada por Chim-David Seymour en 1951

 

 


*Donato Manduzio

 

 

...Todo esto ha sido contado en un libro, que solo concentra su narración sobre los hechos. Como Manduzio y su grupo han reconstruido la liturgia judía, cuales prácticas seguían y cuales fueron las locas ideas que les llevaron a ser judíos.

*Si el Sur es Magia ... Esta es la bellísima magia del Sud*.

 

Recorriendo los sitios de Internet encontramos la historia del famoso fotógrafo polaco, David “Chim” Seymour , uno de los fundadores de la agencia fotográfica francesa “Magnum”. En ella había fotos tomadas de Israel, una tomada en 1951 era la imagen de un inmigrante, un judío italiano en Israel.

 El hombre, Eliezer Trito, con su cara sonriente y bañada por el sol, sostenía a su hija recién nacida, Miriam, cubierta con un ondulante vestido blanco. Pocas fotografías capturaron el optimismo embriagador que definió el Estado judío naciente como la agencia que ha documentado fotogràficamente su nacimiento y evolución en los últimos 60 años. 

Esa foto tiene una enorme importancia porque es parte de la historia de los judíos de Sannicandro, que es la que queremos narrar aquí. una fascinante y curiosa historia.(ver foto margen izq.)

El sur de un lugar rico en historias, de las que se ha conservado el recuerdo. Una de ellas tiene que ver con algo que ha sucedido en Sannicandro Gargánico, en una aldea del Gargano, cercano al antiguo Monte dell'Angelo, en los años veinte.

A fines del siglo XIX nació un campesino llamado Donato Manduzio que llevó una vida parecida a otros campesinos del sur, centrada en el trabajo y la familia, con la espalda siempre doblada por el duro trabajo.

En la Primera Guerra Mundial se enroló como soldado raso, y por primera vez como para los muchísimos hombres sin historia, del sur italiano, fue el único momento en que conocieron otras personas, otros países y otras historias. Donato aprendió a leer y se apasionó por la lectura. Vuelto a Sannicandro  cuando terminó la guerra, pasaba las tardes leyendo para su familia y amigos las historias de aventuras de Orlando Furioso, Carlomangno, el Roncesvalles..... Tenía una imaginación fervorosa, y todas sus lecturas fueron seguidas con emoción y participación por sus escuchas. Pero Donato no se conformó con los relatos de caballería y comenzó a leer la Biblia. Y es aquí donde comienza la verdadera historia, intensa y particularísima, de Donato Manduzio y de los judíos de Sannicandro.

Donato se apasionó cada vez más con el Antiguo Testamento y leyendo se dio cuenta que la religión que le enseñaron los curas de la iglesia de Sannicandro y de todas las otras iglesias que había conocido no respetaban lo que estaba escrito en la Biblia, que habían traicionado el verdadero mensaje y – unido a un sueño donde tiene la visión de un arcángel–decide reconstruir la verdadera religión.

Para Donato la verdadera y única religión era solo el judaísmo, pero no solo no conoce a ningún judío, sino que está convencido que se trata de un pueblo antiguo y desaparecido definitivamente. Así a la tarde, a la vuelta del campo en vez de hablar de Roncesvalles, tarde tras tarde, día tras día, comienza a reconstruir la liturgia judía, primero en su casa, luego en una habitación puesta a su disposición por un amigo, la Sinagoga, con el grupo cada vez más nutrido de trabajadores y campesinos, se autoproclamaron judíos..

Asi, en plena época fascista, en el mismo momento en que Hitler llega al poder en Alemania, en la Puglia, en un pueblito perdido y desconocido del Gargano, aparece un grupo activo, unido y fuerte de “judíos”. Un día, gracias a un vendedor ambulante descubren que los judíos no son un pueblo desaparecido, que hay comunidades de judíos que viven en Florencia, Roma, en Turín.

Manduzio no puede creer lo que oyen sus oídos, él y todos sus seguidores sufren ahora por vivir lejos de su religión, de los suyos y escriben rápidamente a Roma, solicitando poder entrar con pleno derecho en la comunidad judía.  El Gran Rabino de Roma que lee la carta no puede creer lo que ve, pero envía una carta de respuesta muy cauta: les dice que la sabiduría de Dios se revela de las modos más extraños pero les aconseja en consideración a los tiempos políticos en que viven, que permanezcan siendo católicos y que no se conviertan..

Manduzio y los suyos no se contentaron con esa respuesta, y una vez que descubrieron que existen los judíos quieren convertirse al judaísmo. La Segunda Guerra Mundial estalla, el grupo de Sannicandro - sin problemas particulares -  continúa siendo judío. En 1946, vieron un un jeep de soldados judíos norteamericanos con una estrella de David pintada, corrieron llenos de felicidad a su encuentro, abrazándolos, eran los primeros judíos que veían, a quienes les pidieron que les llevaran hacia Palestina, pidiendo asilo entre los hermanos judíos. Los soldados quedaron desconcertados, pero los contactos continuaron, Manduzio muere, y muy lentamente su grupo parte, van hacia Palestina, van hacia a Israel, y sus hijos forman parte, con pleno derecho del Estado Judío, convertidos finalmente en judíos.

(Continuará)

Fuente: Elena Cassin, San Nicandro. Un paese si converte all'ebraismo, Corbaccio, Milano 1995, Chim-The Photographs of David Seymour 1956

 

Volver arriba

 

* El Rey Christian IV y los judios portugueses

 


David “Chim” Seymour

*619: Refugio real en Glückstadt de los judíos portugueses

El rey dinamarqués Christian IV ofreció en 1619, a los comerciantes portugueses no solo la libertad de religión y de pago de impuestos, sino también la libertad de comercio en su reino.

Un año más tarde, emigraron los primeros judíos portugueses de Hamburgo y Amsterdam para Glückstadt. (Alemania)

En el siglo XVIII comienza la decadencia de la comunidad judía de Glückstadt, que en 1860 pasa a depender del Rabinato de los judíos alemanes de Altona.

Volver arriba


 

 

* Comunidades judías del mundo
  *La Comunidad Judía de Livorno -  Italia

Continuación del número anterior (de MILIM Revista Digital Nº 36)

Sinagoga de Livorno


Vista del exterior


Vista del Interior

La comunidad judía de Livorno utilizaba las siguientes lenguas

El hebreo antiguo como lengua sacra, el portugués como lengua oficial de la comunidad (hasta la época napoleónica); el español sefardita, el italiano,el bagito ó bagitto Un lenguaje mixto judío-livornés, con base italiana, con componentes toscanos, españoles, portugueses y hebreos,con una producción literaria que aun se prolonga a nuestros días)

 *El fascismo Y la guerra

La persecución sufrida por la población livornesa durante el régimen fascista fue pagada con un durísimo precio en términos de vidas humanas y de sufrimientos. Fueron deportados mas de cien judíos livorneses, menos de una docena regresaron.

El bombardeo a que fue sometida Livorno durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial provocó la destrucción de la espléndida sinagoga.

 Los trabajos para su recuperación comenzaron en 1958, con un proyecto del arquitecto romano Angelo Di Castro quien ideó una gran construcción en cemento armado cuya forma fue inspirada en las tiendas del desierto en recuerdo del Exodo.  El gran Hejal, para la guarda de los doce rollos de las escrituras, con un arca de tipo barroco  fue colocado en el templo en el año 1970, donado por la sinagoga de Pesaro.

La vieja Sinagoga de Livorno

La construcción de la vieja Sinagoga de Livorno se inicia hacia mediados del año 1600 cuando la comunidad judía contaba con 5.000 personas, llegadas luego de la expulsión de España y luego con los expulsados de Portugal. Este asentamiento de judíos fue facilitado por la ley del Gran Duque que concedía al puerto de Livorno inmunidad y libertad de impuestos, más otros numerosos privilegios concedidos a la comunidad judía

  Con el transcurso de los años se construye, bajo el proyecto del escultor Isidoro Baratta di Carrara, el Hejal con mármol coloreado, en cuya parte superior se halla  una corona de plata en la cual está incrustado un gran topacio. Después del terremoto de 1742, se procede a reforzar el edificio y a la construcción de otra arcada. Después de terminada su ampliación se inaugura el 20 de setiembre de 1789 en la primera noche de Rosh Hashaná este templo que era considerado el más bello de Europa. Los Príncipes de Toscana y soberanos extranjeros que arribaban a Livorno visitaban permanentemente esta sinagoga y en recuerdo de estas visitas se colocaban lápidas artísticas conmemorativas.

En los años que precedieron a la Segunda Guerra mundial, a iniciativa del gran Rabino Alfredo Sabato Toaff, se creó el Museo Histórico en el mismo lugar que también era sede del tribunal rabínico. En este lugar se hallaban expuestos los antiguos adornos litúrgicos y la platería que decoraba anteriormente la sinagoga

La furia devastadora de la guerra y las tremendas mutilaciones sufridas,  prácticamente terminaron con este museo. Actualmente algunos objetos salvados de la devastación, son exhibidos en el Museo Hebreo de Vía Micali. 

El bombardeo a que fue sometida Livorno durante el transcurso de la Sda. Guerra Mundial provocaron la destrucción de la espléndida sinagoga. Los trabajos para su recuperación comenzaron en 1958, con un proyecto del arquitecto romano Angelo Di Castro quien ideó una gran construcción en cemento armado cuya forma fue inspirada en el tabernaculo donde Moisés construyo una tienda para preservar las tablas del ley.

Volver arriba

* Recordando *Guilad Shalit - Ron Arad

Por *Moshé Rozén,
 Buenos Aires 

 *Enviado de la Agencia Judía y el Movimiento Kibutziano de Israel


Guilad Shalit


Ron Arad

*por la APARICIÓN con vida DE LOS ISRAELíES SECUESTRADOS

En este mes de octubre se cumplen 21 meses de la desaparición del piloto israelí Ron Arad y15 meses del secuestro de los soldados Reguev, Goldvaser y Shalit. El Movimiento Kibutziano de Israel convoca a diversas movilizaciones para reclamar a los organismos internacionales que reanuden los esfuerzos por la inmediata liberación de los prisioneros: en el Kibutz Gvaram, próximo a la franja de Gaza, se elevarán miles de barriletes y globos azules.

Guilad Shalit    Ron Arad

Las organizaciones estudiantiles judías programan manifestaciones a realizarse en Buenos Aires, París, Roma, Londres y Nueva York el día treinta de octubre, jornada que asumirá un carácter internacional a favor de los israelíes cautivos.

Guilad Shalit, de 21 años, hijo de una familia de la Galilea, fue capturado en el puesto limítrofe de Kerem Shalom el 25 de junio de 2006 por el grupo islámico Hamás. Reguev y Goldvaser fueron secuestrados en el norte por Hezbollah el 12 de julio de 2006. Tanto Shalit como Goldvaser y Reguev fueron agredidos y tomados prisioneros en territorio soberano israelí como parte de una estrategia de agresión y terror, presumiblemente promovida por el gobierno iraní, que financia y apoya  públicamente el accionar de estas agrupaciones.

En agosto del año pasado el Consejo de Seguridad de la ONU, al decretar el cese de fuego en la frontera entre Líbano e Israel, exigió la liberación de Goldvaser, Reguev y Shalit pero Hamás -que gobierna Gaza- y Hezbollah hicieron caso omiso al llamamiento.

El Movimiento Kibutziano y otras organizaciones no gubernamentales de Israel despliegan intensas campañas ante representaciones diplomáticas y delegaciones de las Naciones Unidas para hacer efectivo el respeto a la vida y la integridad de los secuestrados. 

La Orquesta de Cámara de Israel presentará un recital  de rock, inspirado en Pink-Floyd, como tributo a Goldvaser, Reguev y Shalit.

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

         

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2007 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui