* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas *Organización Sionista Argentina*
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 2 - Nº 33
15 de agosto 2007 / 1 de Elul de 5767
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal
* El Judaísmo y la Cultura Europea * Los Mendelssohn
  Moses Mendelssohn y la música.

Moses Mendelssohn   y la música

Por Alicia Benmergui

 

 


*Moses Mendelssohn

 

 

 


Daniel Itzig

 

 

 


Abraham Mendelssohn Bartholdy

 

 

 


Fanny Mendelssohn

 

 

 


Felix Mendelssohn Bartholdy

(Continuación del Nº anterior 32)

Moses Mendelssohn y Daniel Itzig, fueron descendientes directos del famoso sabio, el Rabino Moses Isserles de Cracovia (1520-1572), quién seguramente no hubiera podido imaginar que iba a ser ascendiente de personajes tan ilustres y posteriormente tan poco judíos. Daniel Itzig fue el hijo de Itzig Ben David Jaffe, un mercader de caballos que había adquirido considerables riquezas. Daniel logró crear su propia fortuna cuando logró tener una gran factoría de cuero en Potsdam, fundiciones en Sorge  y Vogtfeld, varias casas en Berlin y un número de fincas fuera de la capital. El rey Federico I le confió la renta real porque le tenía una enorme confianza. La elevación social y cultural de los judíos de Berlín durante el siglo XIX fue sobre todo la de la familia Itzig y especialmente la de Daniel. A pesar de su interés por la civilización Occidental, Itzig nunca dejó de ocuparse de todo los concerniente a los temas judíos. Mantuvo una gran biblioteca judía y en 1788 fundó la Escuela Libre Judía "Jinuj Nearim", con la que estaba conectada un casa de publicaciones hebreas. Numerosos contemporáneos describen las actividades literarias y musicales en la casa de Itzig, según  dijo el filósofo Hennings "las hijas serán distinguidas por su gracia y belleza, sus talentos especialmente para la música y su altamente cultivadas mentes" 

 Esta gran familia que formaron Moses Mendelssohn y Daniel Itzig, unidos a los dos hijos de JuanSebastian Bach, Wilhelm Friedemann y Carl Philipp Emmanuel, mantuvieron viva la música de Bach y crearon la oportunidad para que el nieto de Moses Mendelsson, Félix, reestrenara en 1829 la famosa Pasión Según San Mateo. Más allá de las envidias y de los prejuicios antisemitas de la sociedad la formación y la pasión por el arte eran genuinas e intensas. 

Cuando era una chica joven, la hija de Daniel Itzig, Sara Itzig Levy ( 1763) estudió música con Wilhelm Friedemann Bach. Ella se convirtió en su alumna más preciada y luego en su mayor protectora financiera. También estudió la música de C.P.E. Bach, y, a  su muerte, se hizo cargo de la protección de su viuda. Años más tarde Sara encargó un busto del hijo de Bach para que fuera colocado en el salón de conciertos del Teatro Real de Berlin.

Todas las actuaciones del joven Mendelssohn fueron destinadas a recaudar el dinero para la erección de una estatua en honor del gran músico, que fue inaugurada en 1841 y a insistencia de Félix, su tía Sara fue capaz de localizar al único nieto sobreviviente de Bach,  Wilhelm F.E. Bach, para descubrir la estatua en el momento de la inauguración.

Otros miembros de la familia Itzig ayudaron a las finanzas de los Bach, cuatro de los Itzigs fueron promotores de la música de Bach (La música y la literatura fueron financiadas por subscripciones individuales)

A comienzos de 1780, Sara tomó la costumbre de ofrecer funciones musicales en su casa, en ellas aprovechó para difundir las obras de Johan Sebastian y de su hijo Carl Philipe Emannuel Bach. Estos recitales eran famosos, y a ellos asistían sus amistades intelectuales y también aquellos que frencuentaban diversos círculos musicales.(tanto se dedicó la familia a las obra de los Bach que fueron acusados de fundar el culto de los adoradores de Bach).

Todo esto tuvo su gran mérito porque por ese tiempo la música de Bach rara vez era ejecutada en público. No solo eran muy escasas las ejecuciones de la música de Bach en público sino que muy pocas de ellas habían sido editadas. Con la excepción de “Una Ofrenda Musical” (1761), ninguna obra completa de Bach fue editada entre 1750 y 1800. Las pocas copias  disponibles estaban usualmente alquiladas o en uso, otras copias fueron hechas a mano en un trabajo individual.

Wilhelm Friedemann y Carl Philipp Emanuel habían dividido entre ellos las ediciones de un ciclo completo de cinco años de cantatas de su padre porque de otra manera nunca hubieran sido publicados.

La madre de Felix Mendelssohn, Lea Itzig Solomon, era la sobrina de Sara. Recibió lecciones de piano del mismo Kirnberger que le enseñó a Moses Mendelssohn, y fue ella quién enseñó al joven Felix y sus hermanos los rudimentos del teclado, basando su instrucción sobre el ”Clave Bien Templado” de Bach (la hermana de Felix había memorizado el “Clave Bien Templado” a los trece años!) 

Se fundó una Sociedad Coral que cumplió un rol crucial, como lo hizo Sara Itzig Levy con sus sesiones musicales, para mantener viva la música de Bach.

No solo lo hicieron las familias de Itzig y Mendelssohn fundando la Academia, Sara Itzig Levy fue la primera solista de clavicordio que tocaba en él muy a menudo las obras de Bach.

Más importante todavía, ella donó su biblioteca completa a la Academia incluyendo sus manuscritos originales de Bach.

El compositor Fasch compuso en honor a Moses Mendelssohn, piezas musicales con los textos y traducciones del gran pensador. También creó un rezo de Januka para sus amigos judíos y parece ser que también escribió música para otras oraciones en hebreo.

Sara recomendó a su sobrina Lea Mendelssohn, al director de la Sociedad Coral como profesor de música de Félix.

Los Mendelssohn y los Itzigs  ejercieron el patronazgo y fueron los financistas de la Sociedad Coral que se dedicó a la vida y obra de Bach. En sus adolescencias tempranas, Felix y su hermana Fanny formaron parte del coro, educando su voz. Todo este aprendizaje le ayudó al joven Félix a dirigir más tarde La Pasión Según San Mateo. En 1823, Felix estudió el manuscrito completo de La Pasión..,  su abuela Babette Itzig Solomon logró tener una copia completa de la pieza y se la regaló. En 1829, cuando Felix tenía veinte años, impulsado por su amigo y colaborador, el cantante Edward Devrient, le pidió a Zelter que le permitiera dirigir La Pasión en la Sociedad Coral. Esto se haría con motivo de la celebración del centésimo aniversario del estreno de la obra de Bach y en honor también de la celebración del céntesimo aniversario del nacimiento de su amado y reverenciado abuelo, Moses Mendelssohn.

Todos los componentes del círculo sabían de la importancia que tendría el reestreno de la obra de Bach. El 11 de marzo de 1829, Félix dirigió un coro de cuatrocientas personas ante un público que colmó la sala de conciertos. El evento fue tan exitoso que diez días más tarde, en el aniversario del cumpleaños de Bach, La Pasión fue presentada nuevamente y el público asistente desbordó todas las localidades existentes.

Felix fue el responsable de la publicación sistemática y de todas las representaciones de la música religiosa de Bach como consecuencia de su histórica presentación.

Felix también mantenía relaciones con los herederos de su abuelo dentro de la Comunidad Judía. Colaboró con el rabino Abraham Geiger, uno de los más importantes rabinos reformistas para el texto del oratorio sobre Elías. 

En 1844, Felix escibió una cantata basada en el Salmo 100, para cuatro voces, coro y orquesta, dedicada al servicio de la Nueva Sinagoga Reformada en Hamburgo.

(Continuará)

Para leer el informe completo haga click aqui

 

*La Comunidad Judía de Uganda - África *Segunda Parte*

 

Judíos de Uganda

La  Comunidad Abayudaya
(El pueblo de Iehudá)

 


Niño de Abayudaya

 

 

 


Presidente de la Comunidad
Israel Siriri

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Fuente: Jewis Virtual Library, La Palabra Israelita Viernes 11 de mayo de 2007, www.abayudaya.or.ug, Prof. Moshe Korin., 0/11/2002 – fuente: www.radiojai.com.ar 

 

 

 

 

Por Salvador Benmergui

*La  Comunidad Abayudaya - (El pueblo de Iehudá)

Joseph, un comerciante judío europeo, enseñó a Kakungulu el ritual de faenamiento de los animales y los Abayudaya comieron sólo de ese tipo de carne. Denominaron a los meses del año con sus nombres hebreos y celebraron todas las festividades judías. Kakungulu hasta se divorció de su esposa, cuyo matrimonio no había sido efectuado conforme a las leyes judías.

Ella era protestante y rechazó la conversión al judaísmo. Joseph comenzó a enseñar el alfabeto hebreo a Kakungulu y a los adultos de la comunidad .

A Kakungulu le gustaba conducir los servicios religiosos, dar sermones y explicar los principios de la fe judía. A los que aceptaban convertirse al judaísmo, se les concedían mejores condiciones de vida y de trabajo. 

Kakungulu daba a los conversos regalos, ropa, y hasta les pagaba sus impuestos .

Hasta su muerte, Kakungulu mantuvo su oposición hacia el empleo de medicinas, creyendo que la Biblia lo prohibía. Hasta rechazó vacunar a su ganado. A pesar de sus encuentros con judíos, quienes seguramente le dijeron que el empleo de medicinas no era ilegal, no dio un paso atrás en su oposición para la medicina y los médicos. 

* Kakungulu murió en Mbale el 24 de noviembre de 1928, por ese entonces el número de los Abayudaya era de 2.000. A  Kakungulu le sobrevivieron cuatro hijos: Yuda Makabee (quien era al parecer enfermo, pero rechazaron la asistencia médica por Kakungulu), Nimrod, Ibulaim Ndaula, e Israel. Ibulaim Ndaula se hizo cristiano después de la muerte de su padre.

David Solomon, nació en la India y llegó a Uganda a fines de los años veinte. En 1937 fue enviado para establecer una planta de bombeo cerca de Mbale. Salomón relata como, cuando él se encontraba en Mbale, se le acercaron aproximadamente diez africanos llevando trajes blancos y cubiertas delanteras y lo miraron con mucha curiosidad. Cuando preguntó que deseaban, ellos contestaron que habían oído decir que él era judío, y que por lo tanto, venían a visitarlo porque ellos también eran judíos. Al principio Solomón pensó que los africanos se estaban burlando de él, pero cuando le mostraron una copia de la Biblia en hebreo con traducción inglesa (recibido de Joseph) y describieron algunos principios de la religión judía, se convenció de que realmente eran judíos.

Los Abayudaya observaban todas los festividades mencionados en la Biblia;  construyeron tabernáculos para Succot y durmieron allí, no comían el pan de levadura durante Pesaj. En la fiesta de las cosechas, traían los primeros frutos de  los primeros frutos de la tierra y luego los vendían usando el dinero para las necesidades de la sinagoga. El día de expiación Yom Kipur, era un día muy sagrado y estrictamente observado. Permitieron al matrimonio sólo entre los Abayudaya. Los que se casaban fuera de la comunidad y cuyos esposos/as no se convertían fueron considerados no judíos. Joseph les enseñó total respeto del sábado y en las festividades la Comunidad se vestía con trajes blancos con grandes y anchas mangas abullonadas fajas coloridas, dando a sus vestimentas un aspecto festivo.

Organización de la Comunidad de 1928-1986

  La Comunidad fue organizada bajo las directivas dejadas por Kakungulu. Los oficiantes principales en la comunidad eran el líder secular, los líderes religiosos y profesores.

 El líder secular, era responsable de los asuntos temporales, era el hombre más influyente en la comunidad. El líder religioso era la autoridad final sobre problemas espirituales, los que solucionaba sobre la base del Antiguo Testamento, conducía los servicios de la liturgia y circuncidaba a los niños, oficiando de mohel). Lo llamaban el Levita o Kabona que en Luganda significa (el que sostiene y ayuda). Esta función fue extraída de Ezequiel 44.

Otro grupo claramente definido es el de los profesores o Abawereza, estos eran responsables de la educación. Enseñaban las leyes judías en la sinagoga, los rituales de las festividades y del sábado.

 El matrimonio mixto constituía un grave peligro que los acechaba permanentemente. Debido al pequeño número de jóvenes existentes en la comunidad, las muchachas se casaban con hombres de otra fe, y así se hicieron sensibles las pérdidas para la comunidad. El factor principal para su desintegración, lo constituía el hecho indudable del completo aislamiento al cual estaban sometidos y a la carencia de contacto con el resto del pueblo judío en el mundo. En 1961, el número de los Abayudaya disminuyó aproximadamente a 300. Con posterioridad se hicieron algunos contactos con el mundo judío exterior, objetivo hacia el cual los Abayudaya habían estado esforzándose durante muchos años.

 Después de estos contactos, ya en 1971 el número se había elevado a 500 y se esperaba exceder esta cantidad debido al ofrecimiento que había efectuado la Embajada de Israel en Uganda para construir una sinagoga permanente para la Comunidad. Desde 1920 hasta 1992, muchos judíos del mundo exterior han visitado la Comunidad. En 1992, Julia Chamovitz y Mateo Meyer visitaron el Abayudaya para Yom Shabat e impulsaron iniciativas para enviar a más visitantes. Desde entonces, mucho más han llegado hasta la aislada comunidad, incluyendo una delegación de judíos americanos y dos rabinos. 

En el año 1992 solicitaron a las distintas comunidades del exterior, la donación de ladrillos para reconstruir la Sinagoga de Moisés que estaba muy deteriorada. La construcción sobre el antiguo edificio comenzó a mediados de los años 1980, pero la administración local, en apoyo de sus creencia religiosas, paró los trabajos en el edificio.

(Continuará)

 

*Fotovivencias*

*Calendario:

  • Erev Rosh Hashana: Miércoles 12 de Septiembre - 29 de Elul
  • Erev Iom Kipur: Viernes 21 de septiembre - 0 de Tishrei
  • Iom Kipur: Sábado 22 de septiembre - 10 de Tishrei

 

*Envíe sus fotos digitales a través de nuestro sitio web*

fotovivencias.com.ar

y retírelas en cualquier local Vivencias, en papel fotográfico

Cabello 3616 Palermo
4806-118?

Av. Quintana 336 Recoleta
4813-8610

Av Maipú 941 Vte. López
4796-4352

Corrientes 681 Olivos
4799-7620

Visite la página web del Simposio Internacional de Estudios Sefardíes
"30 años de CIDiCSef"
en http://www.cidicsef.org.ar/simposio2007
* Roberto Fontanarrosa
  *La Sinagoga Italiana de Jerusalem

*Sinagoga Italiana de Jerusalem

 

 


Interior sinagoga

 

 


Vista Interior


*Una sinagoga italiana de 306 años de antigüedad, encuentra un nuevo hogar, y una nueva función, en la Tierra Santa.

El interior de la sinagoga de Conegliano Veneto fue desmantelado y traído a Israel después de la Segunda Guerra Mundial, junto con cientos de preciosos objetos rituales y de uso diario dejados de emplear por la población rural judía que a comienzos del siglo XX se trasladó a Roma y a Milán. Vuelta a armar en Jerusalem, la sinagoga exhibe hoy en día estos tesoros y sirve tanto de museo para el público en general, como de centro comunitario para las 1.300 familias judías de origen italiano que viven en Israel.

Pero el elegante edificio que alberga la sinagoga cuenta también con evidencias de los tiempos otomanos, en los que fue utilizado como escuela católica alemana para huérfanas sirias. El sultán turco Abdul Hamid permitió que el edificio fuera redecorado con la condición de que su retrato ocupara un lugar central. Así, el rostro del sultán mira desde el cielo raso del que fuera el cuarto de una Madre Superiora, entre frescos ecuménicos y citas del Antiguo y del Nuevo Testamento en alemán, hebreo y árabe. Hoy en día en esa hermosa habitación suele repercutir el sonido de canciones y conciertos de cámara, por lo general de compositores italianos.

Según Nava Kessler, directora del Centro, alrededor de 40.000 visitantes anuales - escolares, turistas, nuevos inmigrantes e israelíes veteranos - vienen a recrearse con los tesoros. Entre las exhibiciones hay antiguos tejidos, coloridas ketubot (contratos matrimoniales), elaboradas cajas de caridad, hermosos muebles, y otros - todos objetos que anteriormente pertenecieron a alguna opulenta comunidad judía. Estos objetos frecuentemente han sufrido por décadas de negligencia, y son "revividos" por profesionales y voluntarios

Entre los expertos en restauración se incluyen Olga Neguevitsky, nacida en Moscú, quien antes de venir a Israel trabajaba en el Museo Pushkin de su ciudad natal, y Elisabetta Calo, que se especializa en la restauración de muebles con lustre. Ambas artesanas realizan su "magia de renovación" en los talleres de carpintería y de textiles del Centro mismo, poniendo meticulosa atención a cada detalle.

"Usted sabe", agrega Cassuto, "ésta es la más antigua cooperación en Roma entre dos religiones. Los judíos romanos viveron armoniosamente en medio de la población hasta 1554, cuando fueron confinados a los guetos. Pero esto no fue muy estricto. Muchos judíos podían salir y circular libremente, y los guetos fueron abolidos en 1848. Y los italianos (una cálida sociedad sureña) han conocido poco antisemitismo; judíos y cristianos siempre trabajaron juntos".

*Sinagoga italiana de Jerusalem
Dirección: 27, Hillel Street, Jerusalem 94581, Israel.


* Recordando a Jacob Rosenfeld
  * Jakob Rosenfeld

"Buddha Saviour"








 


Beverly con Frank Sinatra y Bob

 

 

Rosenfeld es recordado hoy, en China como un héroe. Un hospital donde han puesto una estatua suya lleva su nombre lo mismo que una plaza en su honor.


Fue un médico vienés que se convirtió en un héroe de la Revolución China.

Conocido como el General Luo en China, fue uno de los pocos extranjeros que participó en la Revolución en China. Se unió a las filas del ejército revolucionario comunista y más tarde fue nombrado Ministro de Salud en 1947 por el gobierno del Ejército Comunista. Pero su llegada a China y su fama posterior fue el resultado del ascenso de los nazis al gobierno de Alemania y el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial.

Nacido en 1902 en lo  que hoy es Lviv en Ucrania pero que en aquel entonces era la ciudad de Lemberg y parte del Imperio Austro-Húngaro. Rosenfeld era el hijo de un oficial del ejército imperial. Como judío, fue capturado por los nazis y enviado primero a Dachau y luego a Buchenwald. Pero lo liberaron en 1939 a condición de que abandonara el Reich dentro del plazo de dos semanas. Como muchos otros refugiados judíos en ese entonces, se dirigió a Shangai que en ese momento era conocida como la “pequeña Viena” porque se había creado allí una población de unos 25.000 judíos europeos.

Después de poco tiempo, Rosenfeld abrió su propio consultorio, pero luego de haber sido testigo del maltrato y la violencia infligidos por el ejército japones de ocupación a los chinos y de una reunión que mantuvo con los funcionarios de propaganda del Komintern, la organización comunista internacional soviética decidió unirse al nuevo cuarto ejército de Mao Tse-Tung en 1941. Los informes sobre su trabajo se difundieron - un joven médico que no dormía para continuar con el tratamiento y atención de sus pacientes, heridos de guerra y con solo una linterna para iluminar su tarea. Él también entrenó a médicos chinos en los métodos de la medicina moderna y mejoró la higiene sanitaria. 

Él era fue un gran héroe y un humanista, admirado por el ejército y la población, que gracias a él se salvaron millares de vidas y que cumplió un papel comparable al de Bethune,” dijo, Lu Yonghua, embajador de China en Austria , (Bethune fue médico canadiense, que en la Guerra Civil Española inventó un quirófano móvil, con plasma refrigerado, montado en una ambulancia, que sirvió para hacer trasfusiones en las cercanías del frente y salvar así muchas vidas) Rosenfeld alcanzó el rango de general y llegó a un punto donde se relacionó con la élite del comité central del partido comunista e hizo amigos cercanos con algunos de de los hombres de la más alta jerarquía del partido. 

Rosenfeld permaneció  en China después de la guerra antes de retornar nuevamente a  Viena en 1949. Pero como él mismo admitió, luchó para adaptarse a una ciudad devastada por la guerra  y para encontrarse aun con el mismo viejo antisemitismo propio de la capital austríaca. Se dió cuenta que no podía adaptarse allí luego del exterminio de toda su familia.

Trató de volver a China un año más tarde, pero no obtuvo la visa porque el gobierno popular de la república China había comenzado la guerra con Korea y los extranjeros, aún algunos como Rosenfeld no eran bienvenidos y entonces se fue a vivir a Israel. 

Murió allí en 1952 de un ataque al corazón.
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

         

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2007 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui