* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas *Organización Sionista Argentina*
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 2 - Nº 32
31 de Julio 2007 / 16 de Av de 5767
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal
* El Judaísmo y la Cultura Europea * Los Mendelssohn
  Moses Mendelssohn y la música.

Moses Mendelssohn   y la música

Por Alicia Benmergui

 


*Moses Mendelssohn

 

 


Johann Sebastian Bach

 

 


David Friedlander

 

 


Félix Mendelssohn

(Continuación del Nº anterior 31)

.......La cuestión judía para dos pensadores como Lessing y Dohm estaba determinada por una exigencia de tolerancia hacia la sociedad europea. Protestaban contra la violación de la dignidad humana de un pueblo oprimido, porque consideraban que la Europa cristiana estaba cometiendo permanentemente actos de injusticia contra los judíos.

Algunos de los judíos alemanes llegaron a la conclusión de que como tales, según dijo Hannah Arendt ”su colectividad llevaba grabado el pasado de manera indeleble y que solo se librarían de él de manera individual”, por lo que apelaron a ese recurso ideando en esa fuga de su identidad, una psicología cada vez más compleja, refinada e imaginativa social y económicamente.

Por ejemplo las mujeres judías de poderosa condición económica lo hicieron a través de matrimonios con la nobleza o con grandes apellidos tradicionales.

Por supuesto poseían una educación distinguida, eran cultas e inteligentes y altamente dotadas para la vida mundana de la cual participaron existosamente. Con los hombres, en el caso austriaco, la cuestión estaba determinada por la necesidad de dinero urgente que tenía ese Estado. Por esa razón los maridos judíos, cortesanos o banqueros del Estado, de las judías mundanas y exitosamente relacionadas socialmente, eran tenidos en muy alta consideración.    

Arendt nos cuenta que las mujeres “son aceptadas en sociedad, aunque de vez en cuando las sorprenda algún rechazo repentino, aunque sigan sin poder entrar en ciertas casas. . .” y aunque toda Viena se burle del barón Arnstein, “el primer barón del Viejo Testamento”, ya no integran el viejo mundo judío, son verdaderos judíos cortesanos, tienen las condiciones enunciadas por Lessing en su obra “Los Judíos”para ser emancipados, tenían formación y riqueza. Luego tuvieron un exceso de riqueza y también un exceso de saber e intelectualidad.  

Moses Mendelssohn, (1729-1786) además de sus predilecciones religiosas, intelectuales y filosóficas, tenía una fuerte predilección por la música. Una de las más importantes y recientes contribuciones al mundo moderno, fueron los exitosos esfuerzos de Mendelssohn y sus colaboradores en mantener viva la música de J.S. Bach; y haber ido mucho más allá aún, ocupándose de los grandes maestros de la composición de la música alemana clásica, incluido Beethoven.

Mendelssohn fue un apasionado amante de la música durante toda su vida. Estudió piano con Johann Philipp Kirnberger, uno de los discípulos de Johann Sebastian Bach. Dejó una obra sobre el genio de Bach, publicada anónimamente en 1761, era un tratado sobre el mejor método de composición musical.

Incluyó también otro sobre el "divino arte musical" en su ensayo filosófico “Sobre los Sentimientos”.

El protegido de Mendelssohn, su muy cercano colaborador fue el manufacturero en seda, David Friedlander, cuyo cuñado era el banquero Isaak Daniel Itzig. Entre los tres fundaron la Escuela Libre de Berlín.

Los Itzigs fueron una prominente familia de banqueros de Berlín. El patriarca de la familia, Isaac, el padre de Daniel Itzig, fue el banquero del rey Federico II (el Grande), era el  más viejo estadista de la comunidad judía de Berlín, y uno de los que más trabajaron por la emancipación de los judíos prusianos. Tuvo dieciséis hijos. Una de sus nietas, Lea Itzig Solomon, se había casado con el hijo de Moses Mendelssohn, Abraham.

El hijo de ambos fue el compositor Felix Mendelssohn..

(Continuará)

Para leer el informe completo haga click aqui

 

*La Comunidad Judía de Uganda - África *Primera Parte*

 

Judíos de Uganda

La  Comunidad Abayudaya
(El pueblo de Iehudá)


Rab, Gershom

 


Semei Kankungulu

 


Sinagoga de la Congregación Abayudaya

 


Rabino Gershom-Izquierda
Rabino Aaron Kintu Moses ( Asistente)-Derecha

Abayudaya Congregation, P.O. Box 225, Mbale, Uganda

 

Fuente: Jewis Virtual Library, La Palabra Israelita Viernes 11 de mayo de 2007, www.abayudaya.or.ug, Prof. Moshe Korin., 0/11/2002 – fuente: www.radiojai.com.ar 

 


COLECTIVIDADES JUDÍAS EN EL CONTINENTE AFRICANO

Etiopia———–17.000
Kenia ————–4,000
Uganda ————–600
Burundi ———–3.000
Ghana —————300
Zimbabwe——– 8.000
Sud-África——-70.000

 

Por Salvador Benmergui


*La  Comunidad Abayudaya - (El pueblo de Iehudá)

"Esta recordación constituye un pequeño homenaje a estos judíos ugandeses, por su capacidad para soportar y resistir el aislamiento total, el antisemitismo reinante y su perseverancia en los principios de la fe judía"

Ubicada entre terrenos accidentados y los valles de Uganda Oriental vive una Comunidad de 500 ugandeses negros que practican el judaísmo, observando las festividades judías, cantando canciones hebreas, preparando sus comidas bajo las leyes del kashrut y manteniendo el Shabat como día santo.

Todo esto lo vienen realizando desde hace generaciones.

Guiados casi exclusivamente por la Torá, sus sinagogas, generalmente hechas de chozas de barro, se hallan situadas en cuatro pueblos diferentes en las afueras de una ciudad llamada Mbale

La Historia y Cultura del Abayudaya

¿Por qué los negros ugandeses practican hoy el judaísmo integrados en una Comunidad?

A principios de este siglo, un renombrado líder llamado Semei Kakungulu se resistió a la conversión tanto por parte de los Colonialistas Europeos(protestantes) llegados de Inglaterra, como a la de los Misioneros Cristianos Franceses llegados de Argel (cristianos).

El establecimiento y el triunfo final del cristianismo sobre la religión indígena y el Islam, fueron debidos en los años 1890, a la llegada de los Británicos y también a la de los Misioneros Protestantes. Los Capitanes F.J.D. Lugard y J.R. MacDonald, representantes de la Empresa Imperial Británica Africana del Este, ayudaron a derrotar a los musulmanes para convertir a Uganda en una nación cristiana. Sin embargo, el cristianismo apareció en Uganda con un aspecto occidental. No sólo se quiso enseñar los principios de la religión cristiana, sino que también se aspiró a inculcar la civilización occidental y desarraigar la idiosincrasia local. Además, el cristianismo tenía un objetivo político directo.

 Se denominó Abangereza a los Misioneros Protestantes quienes vinieron de Inglaterra, (ingleses), por la población local, y Abafaransa a los Misioneros Católicos quienes vinieron de Argel, apoyado por Francia, (franceses). Desde el principio, los dos grupos lucharon por posiciones claves e influencias dentro del estado. Posteriormente, en el principio del siglo XX, otros movimientos religiosos comenzaron a aparecer desprendidos de éstos. Se habían separado de la iglesia cristiana por motivos religiosos, sociales y políticos. Ellos se opusieron a la administración británica y a la superioridad del blanco dentro de la jerarquía de la Iglesia y exigieron el establecimiento del mando Africano. Además, leyendo la Biblia traída a ellos por misioneros, se sorprendieron de notar las diferencias existentes entre lo que estaba escrito y el modo en que esto fue llevado a la práctica por las iglesias establecidas

La Comunidad Abayudaya (el pueblo de Iehudá) provino de uno de estos grupos discrepantes. Su fundador, Semei Kakungulu, se separó de la iglesia, al principio debido a una pelea personal con los Británicos. Posteriormente, su adhesión al Antiguo Testamento (protestantismo) lo condujo paso a paso hacia el camino del Judaísmo.

 Semei Lulaklenzi Kakungulu su padre, fue una de las personalidades más importantes en la historia de Uganda. Un comandante militar, valiente y talentoso, un verdadero político, Kakungulu nació en el Reino Koki, hijo de Semuwemba de la tribu Ganda quien había emigrado de Uganda, antes que él pudiera ser designado como Primer Ministro, cayó víctima de un complot en el Tribunal Real y junto con su esposa fueron ejecutados.

Sus descendientes fueron tres hijas y siete hijos, uno de ellos era Semei Kakungulu. Este era un inmejorable y famoso militar, continuó sus luchas y esfuerzos para ganarse el reconocimiento de los británicos para convertirse en Rey, pero esto no sucedió. Eventualmente comprendió que a pesar de todos sus esfuerzos no alcanzaría el reconocimiento como jefe de su propio reino y que de hecho, él simplemente había sido usado como un instrumento para facilitar el establecimiento de los británicos en Uganda.

 En 1913 la amargura y la decepción hicieron que dimitiera de sus posiciones en Busoga y volviera a Mbale, abandonó sus actividades militares y comenzó a concentrarse en los asuntos de la fe y la religión. En este campo también Kakungulu demostró su audacia y su independencia.

 Durante largos períodos Kakungulu comenzó a estudiar y meditar sobre el Antiguo Testamento. Su actitud era muy estricta y exigió la observancia de todos los mandamientos incluyendo la ley de circuncisión. En 1919. Kakungulu fue circuncidado y a su vez él circuncidó a su primer hijo con el nombre de Yeuda, a su segundo hijo a los ocho días del nacimiento, lo llamó Nimrod (Nimulodi), posteriormente circuncidó a todos sus hijos e impulsó a sus partidarios y miembros de su familia a observar este rito. Muchos de ellos lo hicieron así. Kakungulu mostró su devoción poniendo a sus niños nombres bíblicos como: Yheuda, Israel, Nimrod, Abraham, Jonah, y Miriam.

 La circuncisión de Kakungulu y de sus hijos exigió que sus seguidores también observaran esta práctica. En 1922 Kakungulu compiló un libro especial de reglas y rezos para los miembros de su comunidad. El libro, de noventa páginas, era en realidad una guía de la religión judía y un manual para los profesores de la comunidad. En ello, Kakungulu exigía la fe completa en el Antiguo Testamento y todos sus mandamientos como la base de su religión. En 1923 construyó un pequeño templo para él y sus seguidores cerca de su casa en Pangama. Mantuvieron el sábado de manera estricta y los infractores fueron castigados con severidad; preparaban su alimento los días viernes para tenerlos listos el sábado, comenzaron a trabajar los domingos. Se encontraba preparando un nuevo libro de rezos, su cuñado murió antes de que fuera capaz de publicarlo.

(Continuará)

 

*Fotovivencias*

*Calendario:

  • Erev Rosh Hashana: Miércoles 12 de Septiembre - 29 de Elul
  • Erev Iom Kipur: Viernes 21 de septiembre - 0 de Tishrei
  • Iom Kipur: Sábado 22 de septiembre - 10 de Tishrei

 

*Envíe sus fotos digitales a través de nuestro sitio web*

fotovivencias.com.ar

y retírelas en cualquier local Vivencias, en papel fotográfico

Cabello 3616 Palermo
4806-118?

Av. Quintana 336 Recoleta
4813-8610

Av Maipú 941 Vte. López
4796-4352

Corrientes 681 Olivos
4799-7620

Visite la página web del Simposio Internacional de Estudios Sefardíes
"30 años de CIDiCSef"
en http://www.cidicsef.org.ar/simposio2007
* Roberto Fontanarrosa
  *Roberto Fontanarrosa ...... Chau Fontanarrosa!

 

 


Mendieta

 

 


Roberto Fontanarrosa

 

 


Inodoro y Mendieta

Por Leandro D. Benmergui

Me siento así, como Mendieta. Muy triste (aunque él, seguramente,
estará más triste que todos).

Lo mismo me pasó cuando se murió el gordo Soriano. La tapa de Página 12 en
ese momento (creo que también de Daniel Paz) era un dibujo de la silueta del
gordo de espaldas, yéndose, con su gatito al lado.

Mendieta mira triste, se quedó solo. 

Y yo hoy siento que me quedo un poco solo también.

No se por qué... Fanático, fanático de Fontanarrosa no fui.

No leí todos sus libros, pero leí cuanto Inodoro Pereira pude porque me
parecía una genialidad sólo comparable con Mafalda. 

Desconozco las razones por las que muchos grupos y críticos reclaman a tipos como Fontanarrosa o Soriano dentro del canon de la cultura popular argentina. Supongo, pero sólo a modo de suposición, de que se trata de incluir personajes más plebeyos al panteón aristocraticón de los Borges y los Bioica.

No se si me convence o no la distinción entre cultura popular o cultura
alta. Creo, definitivamente, que Inodoro es un personaje de la cultura
argentina leído por miles de personas por la masividad que otorga un diario
y por la accesibilidad que garantiza el formato viñeta o tira cómica.
 
Inodoro es una rica reflexión de la Argentina: un gaucho machazo pero
absolutamente pasado por la historia (de otro modo, cómo se entiende que la
Eulogia lo tenga corriendo todo el tiempo) al que le queda el humor como
forma de resistencia.

Mal, pero acostumbra´o. Una síntesis de las concesiones diarias para
conformarse un poco y poder sobrevivir en un país (un mundo?) despiado y
miserable (no era acaso un tipo como Boogie el Aceitoso un producto pefecto
de la barbarización de la vida en dictadura?)
 
Si Fontanarrosa usaba pelotudo o no, no me interesa tanto. Era un tipo que
hacia reír y con profundidad, como pocos. Claro, yo no me acuerdo ni de
Satiricón, ni de Hortensia. Me acuerdo de la revista Humor. Me acuerdo de
reírnos con mi hermano Guido casi un viaje entero de regreso de Miramar
leyendo Humor. Y me voy a acordar siempre de morirme de la risa con Inodoro
Pereyra
, esperando que la tira no se terminara porque si no había que
esperar toda una semana para volver a reencontrarse con él.
 
A los tipos que me hacen reir los respeto profundamente.

Creo que es una virtud que admiro de la gente y que trato de ejercer para sobrevivir en este mundo.
Lamento profundamente y con mucha tristeza la partida de Fontanarrosa.

Es una pérdida.

Y hoy me siento un poco como Mendieta.

Chau Fontanarrosa

 

* Recordando a Berverly Sills... Una chica judía de Brooklyn...
  Bella Miriam Silverman, en arte Beverly Sills

*Bella Miriam Silverman
1929- 2007





Bella Miriam Silverman




 


Beverly con Frank Sinatra y Bob



Fuente: Mosaico. Comunità ebraica di Milano-08/07/07

*Una chica judía de Brooklyn

*En la película “Una Noche en la Opera”, los Hermanos Marx de un modo desopilante contaron una historia sobre lo que significó a fines del siglo XIX para la sociedad estadounidense, la neoyorquina en especial, la llegada de una especie de maremoto con la entrada de millones de inmigrantes-los pobres de Europa-especialmente italianos, judíos, irlandeses. En esa historia donde el ridículo más desenfrenado podía ilustrar sobre que sucedió con esos recién llegados, los advenedizos se atrevieron a invadir y entrometerse en un espacio que les estaba vedado: el de los refinados y cultos amantes de la ópera. Estos intrusos solo podían conducirse desastrosamente en ese lugar de códigos totalmente ajenos a los que ellos conocían y mantenían. Esa metáfora incluye a esos pobrísimos judíos que huyeron como pudieron de los pogroms que los estaban matando. De esa masa judía también formó parte la extraordinaria cantante Berverly Sills, una chica judía de Brooklyn como tantas otras y que llegó a lo más alto que le permitieron sus extraordinarias condiciones.

» Beverly Sills,78 años, soprano conocida en todo el mundo como la cantante de ópera más famosa de la América moderna, ha muerto el de 2 de julio de Nueva York. Sills se convirtió en la gran diva norteamericana entre los años sesenta y setenta, con una carrera que la ha llevado a actura en los teatros de fama mundial como el Metropolitan Opera o el New York City Opera.

*Muere con ella la más famosa soprano de coloratura norteamericana que iluminó con su los más importantes escenarios norteamericanos y europeos en un repertorio vastísimo que comprendía Verdi y Donizzetti, Haendel y Massenet, Rossini y Bellini, Strauss y Rimskji-Korsakov, pasando por Mozart hasta los compositores contemporáneos y las operetas.

Beverly Sills había nacido el 25 de mayo de 1929 en Brooklyn; su verdadero nombre era Bella Miriam Silverman, hija de Shirley y Morris Silverman, judíos de origen ruso. Desde pequeña reveló un extraordinario talento para la música y fue educada para la danza y el canto. Participó en trasmisiones radiales y en una película. En 1936 se convirtió en alumna de Estelle Liebling, una famosa profesora de canto, que la alentó a presentarse a la audición de la radio CBS, radio donde entró a formar parte del equipo de las trasmisiones dominicales de música.

Su carrera de ópera comenzó en 1945, gracias a un productor de Broadway, J.J. Shubert, que decidió hacer de ella una estrella. Así Bella participó en el  tour nacional de la compañía de Gilbert y Sullivan y al año siguiente actuó en diferentes operetas.

Cuando murió su padre en 1949, Bella y su madre, en una gran estrechez económica, fueron a vivir en una habitación y ella decidió cantar en clubes privados para mantenerse. Por años buscó y trató de entrar a la New York City Opera; solo lo logró en 1955, cuando debutó en una opereta de Johann Strauss. Inició así su carrera de soprano, que tuvo diversas interrupciones a causa de problemas de salud de sus hijos.

Volvió a escena en 1964 como Reina de la Noche en la Flatua Mágica de  Mozart, encantando a la platea con su voz. Luego fue Ana Bolena, Maria Estuardo, Isabel I, Manon, Violeta, Lucia de Lammermoor, Thais, Norina, Norma, con una interpretación fresca y ligera de rara fascinación en que se equilibraban maravillosamente las dotes de una extraordinaria cantante y de la intérprete.

Después de su definitivo retiro de la escena, se convirtió en codirectora y luego tuvo la plena responsabilidad de la New York City Opera. 

Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

         

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2007 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui