* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas *Organización Sionista Argentina*
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 2 - Nº 26
30 de Abril 2006 / 12 de Iyar 5767
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal
* A nuestros lectores........
Se trata del artículo:
 
"El pasado Judío del Club Ajax"
 
*Publicado el día 28 de febrero de 2007 en el número 23 de MILIM Revista Digital
y que forma parte de una serie de artículos publicados en los números 19 al 25 de nuestra Revista Digital*

 

Hace unos días y con gran consternación hemos descubierto que un artículo nuestro, sobre la Historia del Ajax - *El pasado Judío del Club Ajax*-, publicado en Milim Revista Digital, circula en muchas páginas web, sobretodo en Venezuela, Perú, Israel, atribuyendo la fuente de origen a alguien que solo se limitó a copiar el artículo sin aludir expresamente a la fuente, en este caso a MILIM Revista Digital y a la autora del artículo en cuestión

Nuestro objetivo al publicar Milim es difundir temática judía existente en Internet y en otros espacios. Todo lo que aquí se publica está a disposición de quien quiera o necesite utilizarlo. El único requisito es mencionar al autor y la fuente de origen cuando se hacen circular esos artículos. También lo hacemos nosotros cuando utilizamos los textos de otros autores. Por supuesto tenemos la intención de informar sobre la verdad a quienes han cometido el error, pero cada artículo es fruto de un largo trabajo de investigación, a veces de traducción y tiene la intención y el estilo de quién realizó la tarea.

Lo menos que puede hacerse en estos casos, es respetar las estipulaciones, y no adornarse, como dice el antiguo dicho español, con "plumas ajenas"

 

*HISTORIA DE LOS JUDIOS SEFARDIES DE BOSNIA (1 de 2)


Flory Jagoda


Vista del salón en el
John Kennedy Center - W. DC

 

Flory Jagoda and Friends

Susan Gaeta
Howard Bass

Tina Chancey
Flory Jagoda

 

En la era de las comunicaciones a increíbles distancias, las relaciones virtuales y todo lo que conforma nuestra vida actual hace que casi parezca banal el tema de los viajes y los nuevos paisajes. Antiguamente, los relatos de viajeros llenaron miles de volúmenes trasmitiendo a través de sus libros la mágica experiencia de recorrer y conocer lugares desconocidos para la mayoría de sus contemporáneos, una experiencia que muy pocos podían realizar.

Sin embargo la magia inefable que existe en poder llegar a un lugar nuevo, descubrir otros escenarios y los actores que los pueblan sigue siendo una de las más valiosas experiencias vitales. No hay ninguna imagen virtual, ninguna película ni ninguna documental que pueda trasmitir fielmente los olores, los sabores, los sonidos y los diferentes matices de la luz, lo que en verdad compone un lugar, un paisaje, un país diferente.

Esto nos ocurrió al llegar a Washington por primera vez, una preciosa ciudad cuyo nombre tradicional, el del héroe máximo de los Estados Unidos, encubre una ciudad monumental y romántica a la vez, tan primorosa como las flores de los cerezos y los árboles primaverales que forman un mundo traslúcido de increíble belleza.

Allí, en el imponente John F. Kennedy Center, en una ciudad que no podíamos reconocer ninguna semejanza con nada de lo que tenemos por aquí, tuvimos una experiencia muy judía como es la de encontrarnos con voces y cantos que conformaban un ámbito muy conocido y familiar, además de muy afectivo. Seguramente si hubiéramos estado en un recital de tango nos hubiéramos sentido del mismo modo, pero en los encuentros entre judíos de diferentes lugares, aquellas cosas en las que nos entendemos y reconocemos, a veces no compartiendo la misma lengua, tienen que ver con nuestra identidad y nuestra pertenencia, con lo que somos y amamos.

La música y las palabras crearon el encantamiento de hacernos sentir como en casa, allí, tan lejos de ella. El conjunto de ”Flory Jagoda and Friends “ ofrecieron un recital de música sefaradí de origen bosnio, algunas de los temas que escuchamos los conocemos y los cantamos también en la Argentina. Esas preciosas canciones cantadas en “judezmo”, se alternaban con los relatos e historias familiares de Flory, una encantadora señora de 82 jóvenes años que además de cantar toca instrumentos de percusión y la guitarra. Dentro del programa que anunciaba el nombre de los temas que se ofrecerían, estaba la historia de Flory. Por él nos enteramos de esta narración  que le pertenece, y que por otra es paradigmática del judaísmo europeo y de la gente de su generación. Flory nació en Sarajevo, Bosnia. Se crió en la ciudad de Vlasenica, donde aprendió las canciones que le enseñaba su abuela. La mayor parte de su familia, los Altarac (Altarasa), fue asesinada durante la Shoá y ella, llena de vitalidad, nos cuenta las historias de su lugar, nos trae los cantos que le enseñaron su abuelas y sus tías, mientras lo haga, mientras lo vuelva a hacer una y otra vez, todo ese pasado perdido y asesinado retorna a la vida con toda su gracia y potencia.

Mientras ese legado mantenga su continuidad y la trasmisión, los judíos seguiremos frustrando el objetivo del nazismo: el fin del judaísmo europeo y el olvido definitivo. Si alguien quiere saber más cosas sobre estos judíos del pasado de Flory Jagoda, sobre los judíos de Bosnia, los invitamos a leer el texto que continúa este relato.

(Continua  en el próximo número de MILIM)

*Fotovivencias*

*Envíe sus fotos digitales a través de nuestro sitio web*

fotovivencias.com.ar

y retírelas en cualquier local Vivencias, en papel fotográfico

Cabello 3616 Palermo
4806-118?

Av. Quintana 336 Recoleta
4813-8610

Av Maipú 941 Vte. López
4796-4352

Corrientes 681 Olivos
4799-7620

*El viejo Barrio Judío de Jerusalem
  *1000 años del Viejo Barrio Judío de Jerusalem

1000 años del Viejo Barrio Judío de Jerusalem

* Avigad también buscaba los restos de la presencia de la dinastía Hasmonea cuando encontró una torre de ese período y debajo de ella y en excelente estado encontraron una torre mucho más antigua correspondiente al período de los israelitas.

La altura completa de esta torre no se conoce, pero 27 pies han sobrevivido sobre la tierra en un estado excelente de la preservación.

 Cuando los arqueólogos despejaron la suciedad al pie de la torre de los israelitas, en un área fuera de la muralla, encontraron sobre un piso madera, enterrados allí, restos de cenizas y hollín.

Con las cenizas estaban cinco puntas de flecha israelitas, cuatro puntas de flecha de hierro y una de bronce, del tipo usado por los babilonios y otra gente del norte en el Siglo VI antes de nuestra era. 

Aquí estaba la evidencia conmovedora del ataque devastador, sobre la muralla ,de Nabucodonosor rey de Babilonia quien “quemó la casa del Señor, y la casa de los reyes y todas las casas de Jerusalem.” El hollín y las cenizas todavía están allí para que el visitante vea, al igual que las reproducciones de las puntas de flecha, colocadas donde las originales cayeron hace unos 2.500 años.   

Fuente: Biblical Archeologie Society - Nitza Ro0sovsky

 

*La guerra -en realidad dos guerras– hicieron posible la edad de oro de los descubrimientos en Jerusalem, en la Ciudad de David, en el Monte del Templo y el barrio judío en la Ciudad Vieja. En 1948, durante la guerra de Independencia de Israel, los ocupantes del Barrio Judío se rindieron ante la Legión Árabe en 1948, luego de un largo sitio.  Algunas casas habían sido dañadas en la lucha, pero la destrucción mayor tuvo lugar cuando los árabes dinamitaron las instituciones del barrio, sinagogas, yeshivot y hospitales luego de la rendición. Durante diecinueve años el barrio judío permaneció vacío y silencioso.

 Luego en Junio de 1967, la Guerra de los Seis Días terminó con la división de Jerusalem y los judíos retornaron a ella luego de 2000 años de expulsión, cuando fueron derrotados por los romanos cuando éstos conquistaron la ciudad en el año 70.

La reunificación ofreció oportunidades inesperadas para explorar Jerusalém. El gobierno reconstruyó todo el antiguo barrio judío, con la excepción de los lugares santos musulmanes. La Ciudad Vieja fue declarada zona protegida para impedir que nuevas construcciones interfirieran en las tareas de investigación de los arqueólogos en ese lugar. Desde 1967 el Barrio Judío ha sido reconstruido y reparado pero solo luego de la aprobación de los arqueólogos.

En 1967, el profesor Nahman Avigad de la Universidad Hebrea de 62 años planeaba tomar un año sabático viajando al extranjero y luego retirarse. En lugar de todo eso, le persuadieron para aceptar el cargo y dirigir las excavaciones en el Barrio Judío.  A un arqueólogo extraordinario se le presentaba una oportunidad extraordinaria para excavar en un lugar extraordinario. Avigad trajo a su nueva tarea todo el amplio caudal de su conocimiento, años de experiencia en el campo y una visión del futuro que ese desafío exigía.

Las excavaciones comenzaron en 1969. En arqueología, un año significa una estación, o un verano, para poder excavar. Pero en Jerusalem, los arqueólogos se hallaban bajo la presión de los constructores que querían que terminaran rápidamente su trabajo para poder comenzar a construir.  Avigad y su equipo cavaron ininterrumpidamente durante 14 años, durante ocho años, diez y a veces doce meses cada año. Trabajaron aun bajo la lluvia, bajo protectores de plástico. Después que documentaron todos los sitios, los constructores tomaron su lugar, a veces edificando sobre una antigua estructura que podrá algún día volver a emerger a la vista del público.

 Avigad comenzó a pensar ya desde el comienzo en la manera de preservar sus descubrimientos. Supervisó meticulosamente todos los trabajos de conservación y restauración de cada lugar y preparó todos los restos hallados, de modo que pudieran ser entendidos e imaginados según como habían sido  en tiempos pasados. No había grúas enormes como cuando se construyen edificios. Fueron los burros los que llevaron toneladas de ruinas fuera de las excavaciones. El barrio bulle, lleno de vida. En el centro de la Hurva, los alumnos juegan al fútbol, las amas de casa llevan los cestos llenos de mercaderías y los turistas comen pizza debajo de las sombrillas rayadas sobre las rechinantes piedras, entre las bases de las columnas y de las secciones de los acueductos romanos colocados ordenadamente en la plaza. Una caminata a través del Barrio Judío incluye varios sitios restaurados, ahora integrados dentro de la vida de la ciudad. Pese a que las ruinas están situadas dentro de un barrio circunscripto, algunos sitios se hallan debajo del nivel de la calle, a gran profundidad por lo cual es necesario bajar y subir centenares de escaleras.  Los coches allí no molestarán a los visitantes: están prohibidos en la mayor parte de la Ciudad Vieja y los callejones son demasiado estrechos para que los coches entren de todos modos.

Jerusalem es una ciudad que se halla situada sobre dos colinas – una al sudeste, llamada Monte Zion y otra al este llamada Monte Moriah, o el Monte del Templo, separadas por un valle. La Ciudad de David, con la fuente de vida que es el manantial Gihon se halla en el sector más antiguo de Jerusalém. Al norte está el lugar donde el Rey Salomón construyó el Templo y donde casi mil años después, el Templo y su base fueron ampliados por Herodes El Grande dentro de una magnífica estructura. La colina oriental incluye la Ciudadela y la Puerta de Jaffa y las áreas del Barrio Armenio, el Barrio Judío y el Monte Zion.

Los dos primeros destinos en el Barrio Judío están en la zona anterior al 586 antes de nuestra era, cuando el Templo construido por Salomón todavía se hallaba erguido sobre el Monte del Templo. Situado en una pequeña plaza al aire libre en Plugat HaKotel, 14 pies debajo de nivel actual de la calle, hay un segmento de la antigua muralla, que permite establecer su altura original. La plaza está rodeada por los edificios de departamento modernos. La muralla de piedra ayuda a proveer la respuesta a dos complejas preguntas: ¿Cual era el tamaño de Jerusalém durante el período del Primer Templo, cuando la ciudad amurallada se extendió a la colina oriental?

 La Biblia es a menudo muy escueta en lo que a geografía se refiere y muchas de los datos que proporciona se han perdido hace muy largo tiempo. Es mucho más provechosa la información brindada en el Siglo I de nuestra era por Flavio Josefo: “La ciudad fue construida sobre dos colinas enfrentadas y separadas por un valle central. .. Sobre una de ellas esta la Ciudad y es mucho más alta que la otra. . . la otra sostiene a la Ciudad Baja", mientras los académicos acuerdan que la Ciudad Baja se refiere al lugar donde se hallaba la ciudad más antigua, la Jerusalem del Rey David se extendió al norte, al Monte del Templo o Monte Moriah.

En 1969, el primer año de las excavaciones Avigad descubrió restos de casas con paredes con yeso alisado, en la colina occidental en el área donde más adelante fue descubierta una gran muralla, junto con cerámica israelita y otros artefactos fechados en los siglos octavo y séptimo antes de nuestra era.  Cuando Avigad descubrió la prolongación impresionante de la muralla de la ciudad, encontró que parte de ella fue construida directamente sobre el fondo, sobre la roca y parte de ella encima de cuál había casas erigidas posteriormente. 

Quien pudo haber construido tal pared y cuando?. Solo un rey pudo haber determinado un proyecto de esa envergadura y solo en tiempos de gran peligro se pudo haber demolido casas recientemente construidas. La Biblia propone una explicación: Fue el Rey Ezekias en 701 a.n.e quién vió llegar el ataque de Senaquerib a Jerusalem.  Pero la muralla—y el famoso túnel de agua en la Ciudad de David permitió la provisión de agua a la ciudad, manteniéndola protegida durante el asedio asirio. Y Jerusalén resistió al ataque. El propio rey Senaquerib contó en un relato grabado en una tablilla de arcilla, que el rey Ezequias, el judío, no se sometió a su yugo a pesar del sitio.… Ezequias quedó como un prisionero en Jerusalém, en su palacio real, como un pájaro en su jaula” ordenó escribir Senaquerib. 

  *Los Judíos y el Arte 1ª parte de 2 (Continuará)

*Los Judíos y el Arte: Arturo Schwartz y los otros donantes del Museo de Israel


Littérature, Paris, Au Sans Pareil, 1919-24
Edited by André Breton, Louis Aragon, and Phillippe Soupault Nouvelle Série, no. 10, May 1923 Arturo Schwarz Library
Fuente: The Israel Museum


Minotaure, Revue artistique et littéraire,
Paris, Albert Skira, 1933–39
Edited by Albert Skira and Efstrathios Tériade
Cover by René Magritte
No. 10, November 1937
Arturo Schwarz Library

Fuente:
The Israel Museum Este artículo en su forma completa podrá ser leído próximamente en nuestra página web : www.milimcultural.com.ar

 

*Los Judíos y el Arte: 

 *Arturo Schwartz y los otros donantes del Museo de Israel

Cuando se estudia la historia del Siglo XIX y la irrupción de los judíos emancipados en la cultura europea, los historiadores siempre aluden a esa presencia judía en una especie de “Carrera del Talento”. El historiador Víctor Karady, en su libro “Los Judíos en la Modernidad Europea” escribió que"El paso de un creciente porcentaje de los judíos – en especial de los 'herederos' de la pequeña, mediana o gran burguesía se vio favorecido por el hecho de que muchos centros modernos de actividades culturalmente productivas los crearon empresarios judíos o se crearon con capitales judíos. entre los grandes creadores de la prensa moderna, entre los organizadores del mundo teatral y musical, entre los primeros directores de los estudios cinematográficos y de los cines, de las galerías de arte y fotografía privada, del comercio de antigüedades, del libro o de la filatelia, incluso entre los inversores en instalaciones de entretenimiento paracultural. La dedicación a la cultura. . . ilustraba la ‘creatividad judía’ en su forma más sublime y legítima y la aportación que entre otras cosas esta creatividad hacía a las culturas nacionales y de ahí siguió una notable sobrerrepresentación de los judíos en las profesiones culturales.” 

La vida de Arturo Schwartz, en cierto modo forma parte de esa descripción, nació en Alejandría, Egipto, en 1924.Hijo de padres judíos no observantes muy tempranamente se incorporó al Movimiento Sionista. Vivió en Egipto hasta 1949 cuando fue expulsado por sus actividades políticas de apoyo a la Independencia del Estado de Israel. Desde allí se mudó a Milán, donde se estableció abriendo una librería y editorial que se transformó en la famosa Galleria Schwarz

Su judaísmo se expresó en su consecuente y permanente apoyo a Israel, hecho que demostró y confirmó donando su inmensa colección de Arte Dada y Surrealista al Museo de Israel en Jerusalem en 1998.

La relación de Schwartz con el Museo de Israel comenzó en 1972 cuando auspició una exhibición de las obras de Duchamp. Duchamp ha ultrajado la sensibilidad de muchos patrocinantes de arte en los tempranos años del siglo XX al declarar que algunos objetos, tales como su famoso orinal, son arte y al que firmó provocativamente "R. Mutt". Luego de la exhibición de Duchamp  en 1971, Schwartz donó un set completo de las réplicas sobre los originales de los "readymades" al Museo de Israel, el cual fue el principio de una gran colección que resolvió donar luego de la Guerra del Golfo, en 1991. "Cuando los misiles iraquíes comenzaron a caer sobre Tel Aviv, mi reacción fue donar mi colección completa de Dada y Surrealismo y las publicaciones ilustradas, por la cual la Fundación Getty me había ofrecido una suma fabulosa, al Museo de Israel", dijo Schwartz.  La transferencia real de la colección al museo en Jerusalén fue retrasada por años por la renuencia con que el gobierno italiano se oponía a esta disposición, alegando la necesidad de una licencia de exportación para la colección hasta que finalmente, se eliminaron los obstáculos que impedían la salida y la colección llegó a su lugar definitivo: Israel.   

Esa colección fue reunida durante largos años por Schwartz, que también fue un historiador, conferencista y un curador de exhibiciones internacionales de arte. En 1972 donó la serie completa de ready-mades de Marcel Duchamp, editados en 1964, y en 1991 cedió  también su vasta biblioteca de más de 1.000 piezas dedicadas al Dada y al sSurrealismo convirtiendo al Museo de Israel en un lugar central en cuanto a la investigación sobre el tema de las vanguardias, especialmente las de comienzos del siglo XX.

La donación de 1991 fue un hecho notable: la colección estaba compuesta por más de 750 obras, dibujos, pinturas, esculturas, fotografías, grabados siendo una de las más importantes de las colecciones privadas sobre los temas del Dada y el Surrealismo. Schwartz fue un integrante más del movimiento surrealista con el que se sintió absolutamente identificado con las cuestiones de la libertad, el amor y la poesía que según él eran las características mas definitorias del movimiento. Como fue amigo personal de los artistas  les preparó exhibiciones, les compró las obras y compartió con ellos sus actividades sociales y políticas. Por todas estas razones fue el más capacitado para escribir sobre ellos y la historia del movimiento.Tuvo una posición única para testimoniar, documentar e interpretar la historia de dada y el surrealismo Por su parte, también él fue un importante escritor, se dedicó a temas no solo sobre arte, también sobre la Kabalá y la alquimia. Ha enseñado en varias universidades norteamericanas, en Israel y en la Sorbona de Paris.

 Autor de numerosos ensayos y de más de cincuenta libros (incluyendo sus obras de estudiante sobre alquimia, Kabbalah, arte y filosofía asiática) Arturo Schwarz es considerado uno de los eruditos y coleccionistas de Dada y Surrealismo más importantes del mundo. Conoció a muchos de los artistas personalmente, exhibió sus trabajos en su galería, participó activamente en las reuniones políticas y sociales del movimiento, y publicó artículos acerca de sus posiciones ideológicas. Entre los poetas, escritores y artistas con los cuales fomentó una especial y cercana amistad se encontraban André Breton, Marcel Duchamp, Man Ray y Jean Arp.

* Noticias * Música. Arte. Museos. Literatura. Exposiciones

 

 

 
 * Recordando                         Comunidad Judía de Dinamarca
  Comunidades Judías del Mundo

 

Sinagoga  Krystalgade

La Gran Sinagoga de Copenhague, diseñada por uno de los arquitectos más famosos de Dinamarca, Gustav Friedrich Hechst, y construida en 1833, está considerada como una de las más bellas sinagogas de Europa en la actualidad.el interior se ilumina con la luz y está adornada en blanco y oro.


Interior Sinagoga

 La ciudad tiene un cementerio que se remonta a 1693 y otro, consagrado en 1886, que es el sitio del monumento a los 49 judíos daneses que fallecieron en Theresienstadt.
En el Museo de la Libertad, hay una sección especial dedicada al movimiento de resistencia y una sección que se ocupa de la persecución de los judíos

 

Continuará en el próximo número con: *Pequeña reseña histórica
*Rescate de pueblo judío danés durante segunda Guerra Mundial-
*LA RESISTENCIA DANESA-
*El museo danés de los judíos-)

 

*Comunidad Judía de Dinamarca  

Los primeros judíos se instalaron en Altona en 1584 (ciudad danesa hasta 1864). En 1641 se construyó la primera escuela judía. En 1684 Israel David y Meyer Goldschmidt recibieron un Permiso Real  para poder realizar servicios religiosos en sus casas. Meyer fue indiscutido leader judío durante 50 años
El crecimiento de la comunidad era bastante lento, hacia 1726 existían solo 65 familias judías (331 personas).
En 1787 había aproximadamente 250 familias (1.200 personas). En 1813 se quisieron establecer leyes de carácter antisemitas pero no prosperaron. El 29 de marzo de 1814 se les otorgó a los judíos por decreto real la Igualdad de Derechos. En 1833 se construyó la Sinagoga Principal en Krystalgade.

La mayor parte de los  judíos residen en Copenhague, capìtal de Dinamarca. Hay también pequeñas comunidades en Odense y Aarhus. La gran mayoría de los judíos daneses son de origen asquenazí provenientes de Europa Central y Occidental. Aunque existen gran cantidad de matrimonios mixtos y por ende de asimilación, la vida judía ha sido sostenida por la llegada de nuevos inmigrantes judíos, en particular de Israel y de otros países europeos. Además, en años recientes, con el aporte de niños de algunos familias refugiadas de Polonia, con poca vivencia judía, han comenzado a tomar una parte activa en la vida de la comunidad. 

Historia

En 1943, aproximadamente el 90 % de la población judía fue trasladada a Suecia, país neutral. En general, 5.191 judíos, 301 personas con historia judía y 686 cristianos casados con judíos fueron transportados en secreto a Suecia. Aproximadamente 472 judíos fueron capturados y deportados a Theresienstadt y 49 perdieron sus vidas allí. Después de la guerra, la comunidad judía fue reconstituida. En 1968, 2,500 refugiados llegados de Polonia, víctimas de una caza de brujas por parte del Partido Comunista, se instalaron en el área de Copenhague

Comunidad

Uno de los pilares de la comunidad es la Congregación Judía de Copenhaguen(el Mosaiske Troessamfund yo Kobenhavn). La mayor parte de las organizaciones judías e Instituciones tienen sus oficinas en el centro municipal judío. El Dansk Zionistforbund (la Federación Sionista Danesa), la B'nei B'rith y la Wizo, forman parte indisoluble de la comunidad. existen tres geriátricos para ancianos, dirigidos y controlados  conjuntamente con la cooperación del Municipio de Copenhaguen

La "Caroline Jewish Day School", es una escuela judía que tiene aproximadamente 300 alumnos. Hay también dos escuelas de Talmud Torah y tres jardines de infantes. Desde 1989 se han establecidos fuertes lazos culturales con las comunidades judías de los países del Báltico.

En Copenhague existen varias publicaciones, un periódico judío, el "Jodisk Orientering" y otro trimestral "Israel", publicado por el Dansk Zionistforbund. Otras publicaciones satisfacen las inquietudes de la juventud. La Biblioteca Real de Copenhague contiene una importante colección de material judaico y dispone de un departamento judío .

Vida Religiosa

La Gran Sinagoga de Copenhague fue terminada en 1833. Es el lugar desde donde el Gran Rabino dirige los asuntos de su grey. Hay otra sinagoga Ortodoxa que mantiene una mikve. El alimento casher es fácilmente obtenible, y Dinamarca exporta la carne casher a Suecia y Noruega,

Israel y Dinamarca mantienen relaciones diplomáticas. Aliá: Desde 1948, 1.320 judíos daneses han emigrado a Israel. (Continuará)

 

Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

         

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2007 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui