* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas *Organización Sionista Argentina*
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 2 - Nº 26
15 de Abril 2006 / 27 de Nisan
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal
* A nuestros lectores........
  * Iom Hashoa - *Iom Hazicaron - *Iom Haazmauth
*Nuestra manera de adherir y contribuir a todas estas conmemoraciones y celebraciones es ocuparnos de narrar e informar sobre las numerosas informaciones, historias y relatos que llegan a nuestras manos y tratar de difundirlas del mejor modo posible. Nuestra intención es que las conozcan el mayor número de personas posible, por eso solicitamos a nuestros amigos y lectores colaborar con esta tarea de difusión de información y conocimiento*

En éstos próximos días, con la reciente finalización de Pesaj, la celebración de la libertad por parte del Pueblo Judío, nos aprestamos a otros actos de conmemoración y celebración. En esos eventos, como parece ser un signo distintivo de nuestra historia, se hallan entremezclados los grandes dolores y las grandes alegrías. En Israel se determinó la conmemoración de Iom Hashoá el 27 de Nisán del calendario judío y el 19 de abril del almanaque gregoriano como recordación y homenaje a nuestros hermanos asesinados en Europa por el nazismo; en especial para los héroes del Levantamiento del Gueto de Varsovia, que tuvo lugar el 19 de abril de 1943, y del cual se cumplen 64 años. El Levantamiento se ha convertido en el símbolo emblemático de la dignidad judía, la heroica resistencia llevada a cabo por sus jóvenes que puso en jaque al poderosísimo ejército nazi representa la culminación de numerosos actos de arrojo y valentía protagonizados por judíos, aún en esa fábrica de la muerte que fue Auschwitz. Es necesario recordar que todos ellos fueron militantes, algunos del Hashomer Hatzair, como lo era su comandante, Mordejai Anilevich. También hubo quienes pertenecieron a otras variantes del sionismo, pero también estuvieron alli bundistas, comunistas y socialistas. Sobre esa valiosa lección de coraje, es más importante aún recordar los valores humanistas que les impulsaron a unirse dejando de lado sus diferencias ideológicas. El fuerte sentido de solidaridad hacia sus hermanos destinados a padecer la más ignominiosa de las muertes, fue el que les hizo quedarse en el gueto y llevar una enorme tarea organizativa, destinada a la celebración y valorización de la vida. Gran parte de ellos pudo salvarse si hubiera querido, entraron voluntariamente al gueto, las determinaciones que tomaron estaban inspiradas en la creencia en valores que fueron los que impulsaron sus actos. En el homenaje que les debemos es necesario tenerlo siempre presente. Es el legado que nos dejaron. Cuando finalmente los alemanes lanzaron el ataque final murieron 7000 judíos, en tanto que otros se quemaron o asfixiaron con el fuego que lanzaron dentro de los búnkers que habían construido. La mayor parte de los 50.000 judíos que sobrevivieron fueron asesinados en Treblinka y en otros campos de exterminio.

El día 23 de abril en Israel y el resto del mundo judaico, los judíos conmemoran Iom Hazikarón, el Día de los Caídos en las Guerras de Israel, es una semana después de Iom Hashoá, el 4 de Iar, en homenaje a todos los caídos en la Guerra de Independencia, gran parte de ellos sobrevivientes de la Shoá, y a todos los caídos en las diferentes guerras y ataques terroristas que tuvieron lugar de la creación del Estado de Israel.

Iom Haatzmaut, el Día de la Independencia de Israel es el 5 de Iar, es la celebración mayor del judaísmo moderno. En ese día los israelíes y judíos de todo el mundo festejamos la creación del Estado de Israel que representó la culminación de todos los sueños y esperanzas judías más antiguas que la misma creación del sionismo político, llevado a cabo por Teodoro Herzl. En estos festejos hacemos votos para que Israel pueda vivir y crecer en paz con sus vecinos, en Medio Oriente siendo según el precepto bíblico, “una luz entre los pueblos”.

*Fotovivencias*

*Envíe sus fotos digitales a través de nuestro sitio web*

fotovivencias.com.ar

y retírelas en cualquier local Vivencias, en papel fotográfico

Cabello 3616 Palermo
4806-118?

Av. Quintana 336 Recoleta
4813-8610

Av Maipú 941 Vte. López
4796-4352

Corrientes 681 Olivos
4799-7620

* Historia de las primeras sinagogas        * Organización comunal judía
  *Sinagoga Gush Halav (Continuación número anterior)

Sinagoga de Gush Halav (Restos)


Sinagoga de Gush Halav

 

 


Restos de la Sinagoga de Gush Halav

 

 


Josefo Flavio

Las cuevas en los patios

En la Galilea en épocas recientes se han descubierto docenas de cuevas. La mayor parte de ellos están bajo los patios de las casas privadas en aldeas árabes. Muchas de ellas fueron halladas luego de los terremotos, y otras solo luego que los aldeanos se convencieron de que no serían perjudicados por las excavaciones.

Después de una investigación intensiva y de un registro minucioso de todo el área, acompañados por la lectura repetida de los escritos de Josefo Flavio, se hallaron recientemente, una red de pasajes escondidos en Giscala que pueden considerarse correspondientes al Período del Segundo Templo.

Josefo hizo muchas breves referencias a las cuevas en las cuales los judíos se ocultaron durante la gran rebelión. Al describir el final de la batalla en Jotapata, escribió, “los romanos  buscaron donde los judíos se escondieron y mataron a la gente que se ocultaba en túneles y cuevas”. Después de la batalla, contó como los romanos hallaron ocultos en un pozo profundo, conectado con unas cuevas mucho más grandes, invisibles para cualquiera que se hallara encima de ellas, a cuarenta persona que se escondieron allí.

Una cuidadosa búsqueda determinó la existencia en Jeish de túneles, algunos de ellos muy largos y de cuevas, algunas de ellas muy grandes.

En el 2002, se halló una red de túneles al noroeste de la vieja sinagoga de Gush Halav, tiene dos aberturas, una sobre la otra, los dos muy difíciles de entrar.

La abertura más baja, oculta detrás de la vegetación enredada , espinosa, conduce a un túnel más pequeño. La abertura superior conduce a un conducto principal. Ambas cavidades parecen ser el resultado de procesos naturales de erosión, es difícil determinar si fueron excavadas por seres humanos que lo hicieron deliberadamente o fueron solo un fenómeno natural que utilizaron en un momento de necesidad. Uno de los túneles tenía 27 metros de largo, lo que revela es que los defensores de Giscala no sólo rodearon la aldea con una muralla fortificada, también prepararon pasajes escondidos para casos de peligro, a los pudieran llegar desde una abertura oculta debajo de sus viviendas. Además, había también túneles secretos que funcionaron para la provisión de agua durante el sitio, y hasta quizás lograran que la gente de fuera de la aldea pudiera proveerles de alimentos.

Josefo Flavio describe el uso de este tipo de estratagema durante el sitio de Jotapata, cuenta que esos conductos eran utilizados para el envío de cartas a los judíos de lugares distantes y a los alimentos que les eran enviados por el mismo medio.

No obstante, los habitantes de Giscala no pudieron detener el avance de los romanos en su camino hacia Jerusalém. Seguramente, a pesar de todas las estratagemas y ardides preparados por los judíos, fueron insuficientes para detener a un ejército tan poderoso como el romano.

No cabe duda que Tito no pudo dejar de sorprenderse con la precipitada huída del conocido Juan de Giscala ( Yohanan ben Levi, de Gush Halav)que se desvaneció ante la vista y paciencia de los sitiadores. Cuando los romanos tomaron Giscala franquearon la puerta la camino hacia Jerusalém..

La existencia de las cuevas y pasajes secretos en Jish y otras partes de la Galilea y el descubrimiento de muchas de ellas, demuestran al decir de los especialistas que se debe estudiar con mayor amplitud todo el tema de  los preparativos realizados por los judíos de la Galilea para resistir a los romanos cuando se desató la Gran Revuelta o Rebelión. Además de analizar la cuestión sobre que también en el tiempo de la Rebelión de Bar Kojba, los judíos de la Galilea y de Judea, estaban conectados entre si y desarrollaron la construcción y utilización de los túneles y pasadizos secretos como parte de una misma estrategia.

Para los judíos, Josefo Flavio ha sido un traidor, alguien que abandonó a su pueblo en la peor de las circunstancias, pero no debemos olvidar que gracias a su tarea conocemos toda esta historia. Vidal Naquet, un historiador francés dijo que escribió todo su relato para reparar su traición. Es muy difícil para alguien traicionar a su pueblo, pero más duro aún, lo es al propio Dios. Por su parte Arnaldo Momigliano, otro historiador, dijo que todo lo que contó Josefo lo hizo no solo para justificarse ante el Dios de sus padres, lo escribió para contar la historia de su pueblo, en defensa de su tradición religiosa. Josefo Flavio, en el exilio se mantuvo leal a su Dios y a su Pueblo.

*Por otra parte, pasear por Israel, ver los restos de esas sinagogas, en Giscala, o Gush Halav, remite a un pasado de dos mil años de antigüedad, a una vieja tragedia, con una resistencia al olvido y una voluntad de sobrevivencia de las que esas antiguas ruinas son mudos testigos.

  *El Pasado Judío del Club AJAX de Amsterdam
(Continuación del Nº anterior 24)

 


Emblema del Club Ajax

 


Teatro Tuschinski
Interior

 


Teatro Tuschinski
Exterior

El ex jugador del Ajax Bennie Muller contó:

" a veces cuando estoy sentado en el estadio y escucho los gritos de esa gente loca ‘Nosotros somos los Super Judíos y los Judíos son campeones me levanto y me voy a casa” dice, cerca de doscientos miembros de su familia murieron en el Holocausto y él recuerda vívidamente el día en que se llevaron a su madre Tenía dos hermanos y dos hermanas. Todos los chicos  estaban llorando. El alemán dijo,‘Oh, dejémoslos a ellos’ pero los nazis holandeses dijeron que no. Mi madre tenía 11 hermanos y hermanas” Su madre sobrevivió, pero sus parientes fueron asesinados. La gente mayor sabe lo que sucedió en la guerra. Pero estos fanáticos no lo saben. A mi me gustaría que ellos se detengan pero no lo hacen. Hablé con muchos judíos. A todos ellos les gusta, se ríen de esto, pero para los judíos de Amsterdan esto no solo es desagradable, es increíble” dice Muller

Tal vez Muller tampoco pueda entender a los israelíes, que se sienten  rechazados con los cánticos antisemitas, antisraelíes y pro nazis en algunos estadios europeos y cuanto les complace oír el apoyo masivo a Israel, a su bandera especialmente, en el estadio de una ciudad europea occidental. La historia de las relaciones entre los judíos, Israel y los Países Bajos es interesante con muchos grandes momentos, pero también de instantes de  vergüenza, tristeza y pesar profundo. El modo en que algunos holandeses amenazan con insultos a los jugadores de fútbol de Mokum y el modo en que algunos Mokumjmers responden es una grosera mezcla de sentimientos proisraelíes y de antisemitismo que no beneficia a nadie. Fieles a nuestra costumbre hemos decidido ocuparnos del destino de algunas de las personas y las instituciones nombradas en la historia judía del Ajax. “Un  partido del campeonato podía tener lugar en el teatro de  Abraham Tuschinski, con música de  Max Tak” .Gracias al testimonio brindado por el Museo Judío de Amsterdam logramos conocer la historia del Teatro Tuschinsky, una institución del asesinado judaísmo holandés. Entre 1918 y 1921 el Teatro Tuschinski se hallaba sobre la  Reguliersbreestraat. Era el invento genial del legendario Abram Icek Tuschinski (1886-1942), un judío polaco que llegó a los Países Bajos, huyendo de los  pogroms en su lugar de nacimiento. Su carrera comenzó en Rotterdam, donde creó cuatro cines y un hotel para los emigrantes que estaban en viaje hacia Norteamérica. En  1917, junto a sus cuñados Gerschtanowitz y Ehrlich, se mudaron a Amsterdam, donde intentaron realizar su sueño de construir un palacio del cine. Eligió una sórdida esquina de Amsterdam para instalarlo, conocida como Duvelshoek (La punta del  Diablo), un distrito  venido abajo dentro del centro de la ciudad. Habiendo comprado el terreno tiró abajo los edificios existentes. Los planos para el cine fueron diseñados por Hijman Louis de Jong. Sin embargo no llegó a completar el encargo, luego de haber tenido varias peleas con Tuschinski –quién era apropiadamente llamado el  ‘Napoleón de la Punta del Diablo’. 

Tuschinski, acomodó los planos de su palacio de acuerdo a sus propios puntos de vista y empleó  decoradores que dejaron cada uno su marca personal a cada lado del edificio. Esto finalmente resultó ser una mezcla de estilos arquitectónicos, incluyendo el Art Nouveau y el  Art Deco, y la Escuela de  Amsterdam. Por esa época, algunos críticos se referían a él condescendientemente como ‘una arquitectura de torta de crema’ o  el ´’flighty film palace’ Hacia comienzos de la década del treinta,Tuschinski tuvo problemas financieros y el palacio del cine se perdió como todo lo demás con la llegada de los nazis. Ni Tuschinski ni sus cuñados sobrevivieron a Auschwitz. Una placa dedicada a su memoria cuelga del hall principal del cine. La construcción fue recientemente restaurada y es uno de los cines más populares de  Amsterdam.

Este antiguo puerto de refugio de los judíos está muy ligado a nuestra historia, a un pasado ineludible, porque es muy cercano, por todo lo que aun no se ha dicho, y no contar toda la verdad es una forma de mentir. Nosotros seguiremos, investigando  recogiendo y dando todos estos testimonios sobre un mundo asesinado que solo recupera su vitalidad cuando lo recuperamos en su recuerdo, en su memoria. 

* Noticias * Música. Arte. Museos. Literatura. Exposiciones

 

 

 
 * Recordando                         Comunidad Judía de Dinamarca
  Comunidades Judías del Mundo

 

Sinagoga
Maghain Aboth
Singapur

 

Sinagoga
Maghain Aboth
Singapur


*Comunidad Judía de Singapur

La Comunidad Judía de Singapur consta de trescientos miembros y su existencia data desde hace más de ciento cincuenta años. Los primeros judíos que se establecieron en Singapur eran comerciantes procedentes de Bagdad, y esos pioneros sentaron el tono sefardí de la vida judía en este país, el cual se mantiene hasta el día de hoy. La primera sinagoga fue habilitada en 1878.

 A los primeros integrantes de origen iraquí se les fueron sumando otros de la India y ashkenazíes de Europa Central. Otras fuentes afirman que los primeros judíos llegaron también de la India, un par de décadas después de que el Sultán en 1824 vendiera terrenos a Inglaterra, la comunidad judía construyó una sinagoga, en un lugar que todavía se conoce con el nombre de Calle de la Sinagoga.

 En 1831 el censo daba una población judía de 832 personas. A partir de los días de la colonia en Singapur, los judíos han contribuido al desarrollo de la nación. Comercialmente las oportunidades económicas les brindaron abundancia e influencia dentro de la población, de modo tal que participan y participaron en la vida política.

Una figura interesante e influyente a fines del siglo XIX era Sir Manasseh Meyer, un hombre muy adinerado, tal vez uno de los hombres más ricos del Lejano Oriente. Construyó su propia sinagoga en 1905 en tanto que su hijo, Reuben, la donó al club de la comunidad en su nombre.

 En vísperas de la Segunda Guerra Mundial vivían cinco mil judíos en Singapur, que sufrieron mucho bajo la ocupación japonesa. Muchos emigraron tras la liberación, posteriormente a Australia, a Inglaterra, a los Estados Unidos, y a Israel, la comunidad judía se dispersó. Solo quedaron  aproximadamente unos 450 individuos para 1968, aun esos pocos que quedaron mantuvieron su influencia, como ha sido el caso del Primer Ministro de Singapur, David Saul Marshall, quién a la vez fue un miembro importante de la comunidad y la sinagoga.

 Singapur es en la actualidad hogar transitorio de varios centenares de ciudadanos israelíes y de judíos de otras partes del mundo, que están allí por razones de trabajo. Los sefardíes suman alrededor del noventa por ciento de los judíos de Singapur.

La comunidad está representada por la Junta Judía de Ayuda Mutua (Jewish Welfare Board). Hay dos sinagogas, ambas de rito sefardí, aunque solamente una funciona en forma regular. Otra congregación, ashkenazí no ortodoxa, también efectúa servicios litúrgicos si bien no dispone de edificio propio. Hay un rabino residente y una escuela judía dominical para los niños. Se consigue comida kasher y hay una mikvé y un cementerio judío.

Sinagoga Maghain Aboth

Construida en 1878 para corresponder a las necesidades de la comunidad judía en continuo crecimiento, Maghain Aboth es la sinagoga más antigua en uso en Asia del Sudeste.La apariencia exterior de Maghain Aboth, que significa "escudo de nuestros padres", es de una rica casa colonial. El edificio neoclásico tiene en el segundo piso una galería en forma de "U" reservada para las mujeres. Las instalaciones de la sinagoga incluyen una "mikvah", o baño ritual.  

Dirección: 58 DALVEY RD- Singapur 

Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

         

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2007 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui