* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas *Organización Sionista Argentina*
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 2 - Nº 24
15 de Marzo de 2007 / 25 de Adar 5767
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal
* A nuestros lectores........

Nuestro Cumpleaños Nº1

 

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Nuevos Artículos

*CUMPLIMOS EL PRIMER AÑO

Queremos participar con ustedes, apreciados lectores, de nuestra satisfacción por haber compartido juntos un año de trabajo. Con este número 24 de MILIM Revista Digital, estamos llegando a mas de 35 países, ubicados casi en todos los continentes. El balance de estos doce meses, nos hace recordar los comienzos emprendidos en este camino. El tiempo transcurrido nos ha demostrado que no estábamos equivocados en los objetivos que nos habíamos fijado.

Informar, comunicar sobre la actividad del judaísmo en el mundo, contar las historias de comunidades desconocidas, traer a la memoria relatos perdidos. Ocuparnos de lsrael, de las cosas que allí existen y se producen, de la importancia que reviste su existencia para las comunidades del mundo. Allí se reúne, se valora y se centraliza todo  lo que se produce en el mundo judío global. Allí hallamos gran parte de los temas que les trasmitimos a ustedes. También contamos sobre el aporte y la participación judía en la cultura en general.

Y deseamos seguir haciéndolo, cuando nos preguntan sino no es un tema demasiado acotado, lo que podemos afirmar es que ojalá nos alcancen los años de nuestras vidas para hacerles llegar todo lo que tenemos descubierto y archivado en Internet y guardado en nuestros libros y revistas para dar a conocer ese espacio tan vital y activo como es el de la creatividad e historia judías. Nuestro compromiso para el futuro es tratar de seguir creciendo y mejorando la calidad de nuestro trabajo, continuar haciéndolo con ustedes, desde los lugares más lejanos hasta los más cercanos para conocernos mejor.

  *El Pasado Judío del Club AJAX de Amsterdam

 


Estadio del Ajax


Teatro Tuschinsky

 

Los fanáticos del Ajax no obstante llamarse judíos y utilizar banderas israelíes y usar de tatuajes el Maguen David, escuchan los cánticos antisemitas, burlas sobre los campos de concentración y el Jamas pero no tienen idea de lo que les dicen. No saben nada de Israel y su historia, Michael van Praag afirma que ellos son tan judíos como él es chino.

No es muy habitual encontrar la historia de la Shoá y temas sobre el antisemitismo del modo tan original y atractivo como se ha hecho contando la historia de un club  de fútbol. Ese es el  mérito que tiene el libro escrito por Simon Kuper. Utilizar una ciencia social como es la historia, con todas las garantías que ofrece el método de la disciplina,  para abordar el  tema que le preocupa. Un pasado holandés con un vínculo y una complicidad muy fuertes con el nazismo por parte de la poblaciòn,como contraparte de  la integración y buena relación existente entre el judaísmo holandés, específicamente el de Amsterdam, con su identidad nacional. El fuerte racismo y antisemitismo que se siguen expresando aún ahora, pasado tan poco tiempo de la horrible historia de los judíos de Amsterdam en la Shoá. También el vínculo afectivo existente entre la población israelí por todo lo holandés y en particular por su fútbol y su desconocimiento de las crueldades cometidas con los judíos del barrio de Amsterdan. Esos leales y amantes seguidores del Ajax que fueron perversamente olvidados y traicionados por aquellos con quienes habían compartido sus vidas y aficiones. Kuper quiere desmentir el mito de la Holanda “buena” que se opuso con coraje a los nazis y salvó (“casi”, escribe con amarga ironía) a Anna Frank y a otros tantos judíos. En verdad, de los 140.000 judíos que vivían en los Países Bajos antes de la invasión nazi, otros cien mil perdieron la vida. Los judíos fueron arrestados por complacientes policías holandeses. Otros entusiastas ferroviarios los pusieron sobre los trenes que los llevaron a los campos de exterminio. Eichman durante el proceso de  Tel Aviv de 1961, dijo que se había sentido muy satisfecho por el trabajo preciso y puntual de los holandeses. Anna Frank fue capturada por tres policías holandeses y un alemán, por la delación de otro vecino holandés. Uno de los tres policías responsables del arresto continuó tranquilamente desarrollando su trabajo hasta 1980. Holanda fue “cobarde y ambigua” durante la ocupación, esa es la tesis de  Kuper. Como lo demuestra la reticencia a hablar sobre las vicisitudes del fútbol, el mejor ejemplo de lo que afirma: atletas, socios de clubes, obligados de un día para el otro a dejar su equipo y desaparecer. Muchos jugadores judíos, algunos célebre titulares de la camiseta nacional, tuvieron un horrible final. Durante la ocupación nazi, cerca de tres cuartos de los judíos holandeses desaparecieron en los campos de concentración, pero la zona gris de la complicidad y la colaboración fue mucho más amplia de cuanto se cree. Las Estrellas de David y las banderas israelíes que flamean en el estadio del Ajax son en verdad el testimonio (aunque del todo involuntario, pero por esta razón mucho más significativo) de una realidad histórica que hasta hace algún tiempo ha sido negada, dejada de lado, o peor enmascarada detrás de la figura de  Anna Frank y el mito de la tolerancia holandesa. Los israelíes aman Holanda y son seguidores de su fútbol.Algunos de ellos también son sobrevivientes, y fueron ayudados y protegidos por los buenos holandeses. También ellos existieron, fueron los que mantuvieron la moral y la ética con riesgo de su propia vida,  fueron  los que no adhirieron al nazismo ni se refugiaron en la indiferencia. Ciertamente el pasado del Ajax está profundamente relacionado con el pasado del barrio judío, con Amsterdam misma, a quienes los judíos llamaban Mokum en idish, la “ciudad” o “el lugar”. Amsterdam fue el hogar de la mayoría de los judíos holandeses y el centro de la cultura judía en los Países Bajos. Pero el vínculo de los judíos con el Ajax no solo se remonta a los años anteriores a la guerra. En los años sesenta, el club tuvo un presidente judío que le devolvió viejas glorias pasadas. Este fue Jaap van Praag, cuyo apellido traducido al holandés significa "el que llegó de Praga", él, como casi la mayoría de los judíos, encontró el seguro refugio que a lo largo de los siglos Amsterdam ofreció a los judíos perseguidos que llegaron desde todas partes. Hasta que los nazis invadieron Holanda. . .No volvió ninguno de los 1000.000 deportados a los campos de concentración. Jaap van Praag, que murió en 1987, tuvo que vivir escondido  por un número de años durante el nazismo y sobrevivió apenas a ese capítulo oscuro en la historia del mundo. Su hijo Michael van Praag le devolvió los laureles al club en los años noventa. Los fanáticos del Ajax no obstante llamarse judíos y utilizar banderas israelíes y usar tatuajes del Maguen David, escuchan los cánticos antisemitas, burlas sobre  los campos de concentración y el Hamas pero no saben lo que significa. No saben nada de Israel y su historia, Michael van Praag afirma que ellos son tan judíos como él chino. Sin embargo por esas ironías que a veces tiene el destino, Israel y las tradiciones judías llegaron a formar parte de la existencia del Ajax como club de fútbol. Si para los Israelíes esto es algo muy bueno, para los judíos holandeses no lo es.

Continuará

*Fotovivencias*
La Celebración de Pesaj

Hablar de Pesaj es hablar de cómo Somos. Nosotros fuimos educados formados por la tradición de Pesaj. Porque esta festividad que tiene varios nombres y varias interpretaciones, según sean los judíos que las hacen, es la celebración del Pueblo Judío por el abandono de la esclavitud, la marcha hacia la libertad y la Tierra Prometida.

Es la celebración del Exodo, es la fiesta de la libertad.

Es una fiesta notable, es una representación y una pedagogía del judaísmo. No hay dudas de que quienes pensaron en todas estas cosas tenían una profunda inteligencia y un vasto conocimiento sobre la afectividad de las personas. 

Toda esta celebración que fue la de una minoría detestada y perseguida, contiene los elementos necesarios para que de alguna manera tengamos los valores constitutivos del judaísmo, que allí se enaltecen y respetan, más allá por supuesto de la creencia religiosa que le dió origen y continuidad. El amor por la familia, la solidaridad por los propios, pero también la profunda conciencia del respeto por todos los demás, los más pobres y excluidos, la incitación a la curiosidad y al debate, la valoración de los hijos. Todo está allí, en la celebración de Pesaj. Comienza con la meticulosa limpieza de la casa, un acto de purificación ritual con la eliminación del Jametz, como parte de un juego compartido con los chicos hasta la reunión familiar. La mesa, un altar familiar, cubierta de elementos simbólicos representativos del relato que será contado por la Hagadá, cuando todos se hallen sentados junto a ella. Cuando comienza el Seder, el jefe de la familia, como parte de una muy antigua tradición se sentará reclinado, como un rey en su trono, la dignidad para los judíos excluidos y perseguidos se hallaba entre los suyos y el ámbito querido de la casa familiar. El abuelo y el más pequeño de la familia volverán a recrear el precioso legado de la transmisión. El deber de los mayores de contar a los descendientes, al legado al futuro. El primer llamado es a los desposeídos, a los que no tienen ni como ni donde festejar y el primer señalamiento, el primer mandato es recordar, hacer de cuenta que somos los esclavos que fuimos, despojados de bienes y protección, que somos como extraños, extranjeros, desposeídos de todo en tierras ajenas.. Si somos capaces de ponernos en su lugar vamos a poder comprenderlos, a poder ayudarlos, solidariamente. Y celebraremos el valor de la libertad como un bien supremo.. Es en esa festividad donde se elaboran y comen las más diferentes comidas, cada una con el mismo sentido, pero diferentes entre si, tan diferentes y tan parecidos como nosotros mismos. Pero es en la mesa donde recordamos, aprendemos y festejamos, es allí donde cumplimos algunos de los actos más importantes de la existencia. También es importante recordar que en esos ocho días donde no se comen harina ni alimentos leudados, la fiesta se atempera, se vuelve más discreta, baja el tono a mediados de la semana. De acuerdo a la tradición judía, la muerte de los egipcios, causada en la lucha por la libertad de los judíos, es algo que también debe lamentarse y respetarse.

La culminación de Pesaj representa para algunos judíos la posibilidad de festejar de otra manera, así es que los Judíos de Marruecos, a la finalización de Pesaj celebran la Timimona, en la mesa se hallan todos los alimentos que pueden ser ingeridos en Pesaj, todos los parientes y amigos se visitan y entre todos celebran alegremente la finalización de Pesaj. La Mimuna que se festeja en Israel es la Timinona marroquí, tradición y costumbre de los judíos de Tetuán.

Jag Ha Pesaj Sameaj  !!!!!!!!!!

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* Historia de las primeras sinagogas *             Organización comunal judía
  *Gush Halav

 


Sinagoga de Gush Halav

 

 


Ruinas de laSinagoga de Katzrin.
Foto www.inisrael.com

En el Siglo I de n.e. Gush Halav era la capital de la Alta Galilea. en la actualidad es Jeish, una aldea cristiana maronita, rodeada del paisaje bucólico propio de la Alta Galilea, en medio de viejas higueras y olivares. En ese lugar se hallaron importantes restos de una muy antigua comunidad judía. Se encontraron las ruinas de dos sinagogas, una en el valle de Gush Halav, y otra encima de la colina, y un mausoleo del período romano que fue descubierto cerca de una de las casas en la aldea. La sinagoga grande, de  los siglos III o IV está localizada en el valle. En ella pueden verse, entre la entrada,  las columnas y el altar unas letras grabadas, escritas en arameo, testimoniando que ese lugar había sido donado por Josef Ben Nahum. La sinagoga estaba orientada hacia Jerusalem, y todo en ella demuestra que fue sometida a diversas modificaciones.

 La bimah permaneció en un lugar central, sugiriendo una continuidad litúrgica, con un equilibrado énfasis sobre la lectura e interpretación de la Torá. Con cada nuevo sitio excavado se logra ver con mayor claridad que la Galilea, la Galilea Judía, no constituía una región homogénea. Gush Halav en la Alta Galilea tenía probablemente mucho más carácter semita que las helenizadas ciudades como Séforis, en la Baja Galilea. La elegante pequeña sinagoga de Gush Halav, muestra como se practicaba el Judaísmo en la Galilea, cuando se estaba gestando el Talmud Yerushalmi. Uno de los centros más importantes desde el punto de vista de la vida judía es la tumba de dos Tanaim. Se hallan  a la entrada de la aldea, a la izquierda. Los residentes de Giscala eran muy conocidos por ser hábiles campesinos,  elaboraban un aceite de oliva de tal calidad que también era utilizado en el Templo de Jerusalén, también venían desde el Líbano para poder obtener ese reputado aceite de oliva. En el año 66 d.n.e la tensión entre judíos y los romanos  en la región había llegado a su punto más alto. Las dificultades económicas y sociales, el fervor fanático y las persecuciones antirreligiosas empujaron  a miles de judíos a atacar a los ocupantes romanos. El procurador romano,Gessius Florus, muy rápidamente pidió ayuda y unos 60.000 soldados romanos bajo el mando del más importante oficial del ejército romano, Vespasiano y su hijo Tito, vinieron a intentar calmar los ánimos de lo que conocemos como la Gran Rebelión..

La dirigencia judía en Jerusalem comprendió que las legiones romanas podían llegar por el camino de la Galilea, cruzando a través de Siria o navegando hasta el  puerto de Akko. Por consiguiente, enviaron a Yosef ben Mattityahu para preparar la Galilea  para la rebelión. Tenía cerca de 30 años en ese entonces, era un miembro de una familia aristocrática de la casta sacerdotal, sin ninguna experiencia militar, pero conocido como un experto diplomático. Los judíos, como Yosef sabía, eran demasiado débiles para poder detener al ejército romano, comprendió rápidamente que los romanos seguirían de largo hasta Yodfat, mejor conocido como Jotapata. Sus habilidades diplomáticas no sólo le salvaron la vida, también le ganaron una posición como historiador, al que todos conocemos por el nombre que tomó de los romanos y del Emperador, Josefo Flavio. Muchos de sus relatos, especialmente la precisión geográfica de sus descripciones, son usados como fuente primarias por los investigadores y gracias a su tarea como historiador, podemos conocer con todo detalle los eventos de aquellos días.

Josefo contó y escribió sobre todo lo acontecido, sobre las fortalezas construidas para la rebelión contra los romanos, incluyendo la de Giscala. Contó como Yohanan (Juan) ben Levi un residente de la aldea, construyó una muralla para proteger Giscala al paso de las legiones romanas y que se convirtió en la fortaleza más importante de los judíos de la Galilea. Según Josefo, Tito fue allí y les ofreció un pacto a los rebeldes: si se entregaban no destruiría  la aldea ni dañaría sus habitantes. Yohanan ben Levi, el comandante de la ciudad, le prometió a Tito que se entregaría, pero pidió hacerlo a la finalización del Shabat. Tito aceptó y retiró sus legionarios a Kadesh. Esa noche, Yohanan huyó con sus hombres y con muchos de los aldeanos. Su viaje terminó varios días después en Jerusalén, con importantes pérdidas dentro del grupo. Lo que Josefo no explicó es algo que si ha demostrado la evidencia arqueológica. Las defensas judías no se limitaron a las construcción de fortalezas y al uso de estrategias y astucias. Las comunidades de la Galilea que dieron la bienvenida a Josefo, siete meses antes del comienzo de la  rebelión, habían  preparado ya una táctica adicional: cuevas para refugios y pasajes escondidos, parecidos a los encontrados en las tierras bajas de Judea. Además ese método fue utilizado en los tiempos de Bar Kojba y también en las regiones del norte...

(Continuará)

* Noticias * Música. Arte. Museos. Literatura. Exposiciones

LONDRES     Inglaterra

Janusz Korczak en Londres

The Jewish Museum, Camden Town, Londres, presenta hasta el 8 de abril de 2007 la exposición "Champion of the child: Janusz Korczak".

 La vida sin igual de Janusz Korczak (1878-1942), médico judeo-polaco, educador y autor de obras para niños, a los que defendió apasionadamente durante la Shoá, ha dado lugar a que sus ideas fueran adoptadas por las Naciones Unidas en su Declaración de 1959 sobre los Derechos Humanos de los Niños y es la materia de esta exposición.

Janusz Korczak se ha convertido en ejemplo de altura moral, por lo que la UNESCO proclamó 1979 como el "Año de Janusz Korczak", en coincidencia con el Año Internacional del Niño y el centenario de su nacimiento.

Esta exposición revela cómo Korczak defendió la vida y derechos de los niños y de los huérfanos de la calle en Varsovia, desde los años 20 del siglo pasado, creando los primeros orfanatos modernos para niños judíos y católicos. La exposición también explica cómo la vida en Polonia llegó a ser cada vez más difícil para Korczak después de la ocupación alemana, y cómo su orfanato judío fue trasladado al gueto de Varsovia en 1940. Desde el 6 de agosto de 1942 lo forzaron preparar a los 200 huérfanos a su cuidado para su deportación. Rechazando todas las ofertas para su propio rescate, Korczak acompaño a los niños en el tren que los llevaría al campo de exterminio de Treblinka, prefiriendo morir con los niños bajo su protección antes que abandonarlos.

La exposición está acompañada de un vasto programa de actividades paralelas y de talleres creativos para niños.

Fuente: Carta de Sefarad/ Marzo 2007


 

BUENOS AIRES    ARGENTINA
 
CIDICSEF  presenta:
 
La 14º Nochada Sefardí
"Cante Jondo i Kantikas"
 
Sábado 24 de marzo  a las 20.30 hs  en Salguero 758
 
Con la presentación del grupo
Zambra de Arte flamenco
 
Y la presentación estelar de
Marga Grajer.
(repertorio judeo español)
 
Acompañada de Roberto Apeseche
en guitarra
 
Informes en Secretaria del CIDICsef
Tel. 4861.0686

BUENOS AIRES        Argentina

  O.S.A.
Organización Sionista Argentina

59º IOM HAATZMAUT
 

Conmemoración del 59º Aniversario de la Fundación
del Estado de Israel

       
Un nuevo aniversario de Medinat Israel.

Como todos los años disfrutaremos de una fiesta inolvidable para toda la comunidad unida en un sentimiento.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Lunes 23 de abril- Estadio Luna Park

LONDRES        INGLATERRA

The British Museum
Great Russell Street
Londres WC1B 3DG
Tel. +44 (0)20 7323 8000
information@thebritishmuseum.ac.uk

Horario de apertura del museo
Sábado a miércoles 10:00 – 17:30 h.
Jueves a viernes 10:00 – 20:30 h.

El Museo Británico permanece cerrado el día de Viernes Santo.

Los orígenes del Museo Británico se sitúan en las colecciones del eminente médico y naturalista Sir Hans Sloane (1660 – 1753). Sir Sloane cedió su museo de 80.000 objetos, su herbario y su biblioteca al rey George II, para el pueblo británico, a cambio de la suma de 20.000 libras para sus hijas. Mediante el acta del Museo Británico de 1753, el Parlamento instituyó una colecta de fondos para el museo por medio de una lotería pública. El 15 de enero de 1759, el Museo Británico abrió sus puertas al público. El museo ha permanecido abierto desde entonces, con la excepción de las dos guerras mundiales, durante las cuales se evacuó parte de la colección. Sus horarios de apertura se han ampliado progresivamente y el número de visitantes ha pasado de unos 5.000 al año, a más de cinco millones en la actualidad.

La colección fundacional constaba esencialmente de libros, manuscritos y objetos relativos a la historia natural, con algunas antigüedades (monedas, medallas, grabados y dibujos), y etnografía. El museo se ubicó inicialmente en una mansión del siglo XVII, que pronto se quedó pequeña como resultado de la rápida expansión de las colecciones. En 1823 la donación por Jorge IV a la nación de la importante biblioteca de su padre (la King's Library), constituyó el catalizador para la construcción del actual edificio neoclásico, diseñado por Sir Robert Smirke. La primera fase quedó prácticamente completa en 1852, seguida en 1857 por la sala de lectura circular, erigida en el patio central diseñado por Smirke.

El Museo Británico consta de casi cien galerías. La selección de objetos expuestos es semipermanente: no es posible tener todos los fondos del museo expuestos todo el tiempo. Los grabados y los dibujos, en particular, se exponen únicamente durante períodos de tiempo limitados por motivos de conservación. El museo cuenta con más de 50.000 artículos expuestos. Los objetos más importantes sólo se retiran para llevar a cabo tareas de investigación o de conservación esenciales, o bien para cederlos en préstamo a otras exposiciones; la oferta es, por lo tanto, muy extensa

BARCELONA      España

Música y Tercer Reich.

Hasta el 27 de mayo la Fundació Caixa Catalunya presenta la exposición "La Música i el III Reich. De Bayreuth a Terezin" en la Sala de Exposiciones de la Pedrera (Passeig de Gràcia, 92), Barcelona.

 La muestra estará abierta de lunes a domingo, de 10 a 20h, con entrada libre. El día 20 de marzo, a las 19'30h, una obra de la exposición será comentada dentro del ciclo " Llegir un quadre", en esta ocasión por Antoni Colomer (crítico musical).

 La exposición se acompaña también de un ciclo de proyecciones a las 19h; el 6 de marzo «Jonny spielt Auf» ópera de Ernst Krenek dirigida per Herbert Wernicke; el 13 de marzo: «Die Dreigroschenoper» de Kurt Weill (película de Georg Wilhelm Pabst, 1931, 110 min.); el 22 de marzo: «Der Kaiser von Atlantis», ópera de Viktor Ullmann, libreto de Peter Kien.   

Fuente: Carta de Sefarad Marzo2007


TEL AVIV       ISRAEL
 
Amigos de la Universidad de Tel Aviv
de habla hispana
 
Viernes 16 de marzo a las 10.30 hs
Auditorio Thau - Facultad de Ingenieria Fleishman
 
"Conversando de todo"
Con Ilana Dayan- periodista
Entrevistada por: Henrique Cymerman
 
Dos  brillantes  y  destacados  exponentes  de  los  Medios  de  Comunicación
 
Moderador Ing. Eduardo Bigio
Amigos de UTA de habla hispana
*BUENOS AIRES      ARGENTINA
 

Comunidad Bet El
Conde 1860

HISTORIA JUDIA

*El Judaísmo de Europa Occidental entre la Edad Media y la Modernidad.*

Profesora Alicia Benmergui
Horario: martes 19:00 a 21:00 hs.

Comienza el 17 de abril

Info: cultura@betel.org.ar

OSA Organización Sionista Argentina

Buenos Aires

CAFE CON SABOR A HEBREO |

MIERCOLES 19.00HS

Los miercoles en la OSA, Pasteur 633 se llevan a cabo las charlas amenas y abiertas en Hebreo, para que todos se acerquen y disfruten de un momento con amigos y el sabor del Hebreo.

Actividad Libre y Gratuita,
Miercoles 19hs.

 * Recordando                         Atentado a la Embajada de Israel
  *Quince años de Injusticia

 

El sitio en el que se encontraba la Embajada de Israel ha sido preservado como un sitio para la memoria. Allí se ha reconstruido una parte del muro original de la embajada; los nombres de los muertos han sido colocados en una placa y se plantaron dos líneas de tilos, cada uno de ellos simbolizando las víctimas fallecidas.Cada 17 de marzo. se recuerda a las víctimas del atentado en este sitio.

El 17 de marzo de marzo de 1992, el ruido de una terrible explosión resonó por todo Buenos Aires. Un atentado terrorista, de inéditas proporciones sacudió la vida de la ciudad de Buenos Aires y colocó en un lugar central a la comunidad judía.

El hermoso edificio que había sido la Embajada de Israel fue demolido con una explosión que dejó numerosos muertos y heridos, además de haber destruido otros edificios de la vecindad, causando daños de graves proporciones.

 Hay hechos en la vida de las personas que son de una magnitud tal, que en un espacio de la vida, en un rincón de la mente, continúan ocurriendo.

Esa explosión sigue atronando en algún lugar intemporal.

Y eso continuará siendo así, porque las muertes y el dolor no cesan.

No ha existido ningún acto de justicia reparatorio de las vidas segadas tan cruelmente y de los duelos que no han podido concluir. Y por sobre todas las cosas la impunidad de que ha gozado esta perversa acción ha continuado con un acto más perverso aún, el atentado y destrucción de la AMIA, justificado por la inacción de la justicia.

En tanto la impunidad continúe nadie estará a salvo en nuestra sociedad. Y peor aún, 15 años parecen no haber sido suficientes para hacer imprescindible el reparatorio acto de justicia para que al fin los muertos puedan descansar en paz y sus familias concluir un duelo que parece no tener fin. 

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© 2007 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui