* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas *Organización Sionista Argentina*
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 1 - Nº 23
28 de Febrero de 2007 / 10 de Adar 5767
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal
* A nuestros lectores........

Visítenos en

www.milimcultural.com.ar

Nuevos Artículos

En el próximo número cumpliremos el primer aniversario de la publicación de Milim Revista Digital, lo logramos gracias al apoyo y estímulo de todos nuestros lectores y promotores. 

Asimismo queremos comunicarles que durante el mes de marzo solo se editará un solo número de Milim, debido a que nos encontraremos en el exterior.   

  *El Pasado Judío del Club AJAX de Amsterdam

 


Barrio Judío de Amsterdam


Vendedores judíos Amsterdam

 

Los judíos fueron seguidores del Ajax porque formaba parte de sus vidas, de su barrio, porque allí compartían con los no judíos, con los otros su identidad holandesa, en la que se sentían perfectamente integrados

 En esta controvertida historia de un club de fútbol, el Ajax, se hallan mezcladas varias cuestiones, todas ellos importantes, pues nos hablan del drama padecido por el judaísmo holandés y de expresiones de antisemitismo actuales, algunas muy solapadas y otras groseramente evidentes. Nos estamos refiriendo a los seguidores del Ajax, el equipo de Ámsterdam que acostumbran auto designarse como judíos, judíos de Dios, suelen usar el Maguen David como uno de sus distintivos y lo que es mucho más llamativo y provocativo, por lo menos para el público que no quiere a los judíos, es la presencia de los fanáticos portando la bandera de Israel.

Para alguna gente, especialmente para la dirigencia del Ajax esto estimula el racismo y el antisemitismo, especialmente de los rivales y oponentes del equipo, el Feyenoor, que siempre recibe a sus rivales con una especie de silbido que es una burla que alude a los hornos de Auschwitz y que rima con Hamas.

Por otra parte, para aquellos sobrevivientes de la masacrada comunidad judía de Amsterdam y muchos de sus descendientes esto es una ofensa y una burla. Les disgusta que esta especie de hooligans vistan y usen distintivos judíos que no les pertenecen, les ofende y disgusta. En tanto que para los israelíes y los judíos de otros lugares no solo no es ninguna ofensa, les agrada que los más importantes símbolos judíos sean exhibidos en los campos de fútbol, donde el racismo, el antisemitismo y la xenofobia son un tema de mucha actualidad habitual.

Así las cosas, y con la dirigencia del Ajax negando cualquier conexión judía con el pasado del club, hay quienes no piensan lo mismo y se dedicaron a la búsqueda de la verdad.

Esa verdad que oculta mucho dolor y amargura, especialmente la de la muy antigua comunidad judía holandesa, la de Amsterdam muy especialmente y el terrible destino que representó para ellos, el surgimiento del nazismo y la invasión alemana a su país. El dolor está nutrido de un recuerdo extremadamente doloroso, el de los amigos, vecinos, conocidos, compañeros del club, delatando a los judíos, colaborando con los nazis en el traslado de sus compatriotas a los mataderos nazis sin el menor rechazo ni escrúpulo moral. Un escritor como Simón Cuper se ha ocupado de contar esa oculta y dolorosa verdad que debe ser conocida y hablada en voz alta. Es recordar, que el partido nazi holandés fue el mayor de todos luego del alemán. Y que la bondad y la solidaridad de la gente que ayudó a la familia Frank y sobre todo a la célebre Ana, no sirven para exculpar y librar por lo menos del juicio moral que les cabe, a quienes fueron cómplices de los nazis, tan asesinos como ellos, a quienes delataron, entregaron y robaron a sus conocidos, vecinos y conciudadanos judíos.

En números anteriores hemos contado la vieja historia del barrio judío de Amsterdam, donde vivió Rembrand y de quienes fueron sus vecinos, sobre el olor de la comida española que flotaba en el aire los viernes a la mañana. También hemos contado como luego llegaron los azkenazim y finalmente ambas comunidades quedaron entremezcladas (Números 19,20,21,22 de MILIM).

Gran parte de esa comunidad fue asesinada en la Shoa. Admiradores y seguidores del Ajax, el equipo lugar amado por la mayor parte de los habitantes de ese barrio. Esos judíos, producto de la Emancipación, se dedicaban a la práctica de los deportes, integrándose a todas la expresiones de la vida cotidiana europea, en todos aquellos lugares donde les era permitido hacerlo, uno de esos lugares fue Holanda. En el Segundo Congreso Sionista, Teodoro  Herzl, el primer sionista moderno instó a los judíos a ejercitar tanto sus músculos como su mente. En tanto que Max Nordau llamó a los judíos a desarrollar la musculatura, a cultivar las actividades físicas para lograr un “judaísmo muscular”.

 Los judíos de Amsterdam participaron con sus propias características en todas las actividades existentes dentro de la sociedad holandesa. Se dedicaban a varios deportes, eran boxeadores, nadadores, practicaban el atletismo y hasta tenían cinco clubes de fútbol. Pero el verdadero club del barrio judío del este de Amsterdam, el club de sus amores, era el Ajax. Aunque no eran muchos los podían ser socios, pues eran extremadamente pobres, no tenían ni el dinero ni el tiempo necesarios para poder asociarse.. Los precios de la vestimenta de un jugador eran inalcanzables para los chicos de esa época. Sin embargo y gracias al testimonio de Cuper nos enteramos de que en los años 20, el Ajax estaba empapado de cultura judía. “Una fiesta de celebración por un campeonato tuvo lugar en el teatro de Abraham Tuschinski, con música de  Max Tak". Los partidos del Club eran usualmente programados en el Café d'Ysbreeker, el lugar de reunión de los judíos socialistas. La revista del club Ajax - Blauw Wit que fue presentada por primera vez el primero de enero de 1918, en el Teatro Centra, estaba escrita por Leo Lauer, un periodista judío del principal diario judío de los domingos el Cetem. La mayor parte de los vendedores del estadio del Ajax eran judíos. . . . Pero en el este de  Amsterdam las únicas organizaciones sin cultura judía era el partido nazi holandés NSB y las iglesias. . Egon Erwin Kirsch, un periodista de Praga escribió una vez: 'Amsterdam es la ciudad de los judíos y las bicicletas'". 

En su libro Simón Cuper sostiene que negar el pasado judío del Ajax, es porque fundamentalmente se está negando la existencia de la gente que ha sido asesinada.

Del barrio judío casi no ha quedado nada, y no hay judíos que aún vivan allí. Los pocos seguidores del Ajax que han sobrevivido al extermino viven en Israel o en otra zona de Amsterdam.

Todos recuerdan que ese barrio los domingos se convertía en un bazar adonde llegaba la gente de toda la ciudad para comprarles a los judíos, quienes a la hora del partido cerraban todo, y acompañados de sus chicos se dirigían como podían al partido que jugaba el Ajax.

 Los judíos fueron seguidores del Ajax porque formaba parte de sus vidas, de su barrio, porque allí compartían con los no judíos, con los otros su identidad holandesa, en la que se sentían perfectamente integrados.

 

  *Hallazgo de Catacumbas de la Gran Rebelión contra los romanos

Catacumba

Jerusalem

Un equipo de arqueólogos ha descubierto catacumbas construidos en el norte de Israel por los judíos que se ocultaban de los romanos durante la revuelta de los años 66-70 d.C.

Los judíos las usaron como depósitos de provisiones para ocultarse de los romanos, señalaron los especialistas. Los pozos, interconectados mediante túneles, hubieran servido como viviendas subterráneas.

Yardenna Alexandre, de la Oficina de Antigüedades, afirmó que esto demuestra que los judíos hicieron planes y preparativos para el alzamiento, frente a la idea extendida de que comenzó espontáneamente.

"Decididamente no fue espontáneo. Los judíos de la época se prepararon con guaridas subterráneas aquí y en otros lugares que hemos hallado", valoró Alexandre.

Sin embargo, estas cámaras subterráneas en la aldea árabe israelí de Kfar Kana, al norte de Nazaret, tienen características singulares. Los "refugios" hallados hasta ahora estaban tallados en la roca. Sin embargo, en Kfar Kana, los colonos construyeron las cámaras con materiales para vivienda, directamente bajo los pisos de sus casas y con accesos directos desde éstas.

"Esta construcción estaba muy bien disimulada dentro de una de las casas. Hay tres pozos bajo esta casa y un túnel que conduce a otro pozo. Esto fue un depósito para una situación de emergencia" durante la segunda mitad del primer siglo d.C., conocido por la Gran Rebelión, anotó.

Según Alexandre, las catacumbas son "muy acogedoras". Construidas como iglús, son anchas en la base y estrechas en la cima. Los túneles son muy cortos y los techos son demasiado bajos para que una persona permanezca erguido.

Zeev Weiss, profesor de arqueología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, señaló: "Me parece un hallazgo muy importante el de Kfar Kana. Puede darnos más información sobre la vida en Galilea en el siglo primero y los preparativos de los judíos en vísperas de la rebelión". 

Weiss dirige las excavaciones en Sepphoris, la ciudad más grande de Galilea en la época de la rebelión. La rebelión judía terminó en el año 70 con el saqueo de Jerusalén y la destrucción del Segundo Templo por los romanos.

*Fotovivencias*
     4 y 5 de Marzo PURIM 14 de Adar

*El nombre de Purim significa destino o suerte. Esta es una festividad que fue incorporada al canon judío cuando ya la  Biblia había sido completada. Por ello se lee en un rollo aparte, Meguilá Esther. Es una fiesta de festejo y alegría donde los judíos recuerdan la historia de Esther una reina judía que salvó a su pueblo del ministro Amán que había determinado la eliminación de todos los judíos de Persia. Lo hizo con la ayuda de su tío Mordejai, que enterado de los planes del malvado Aman, logró que ella pudiera interceder por los suyos ante su esposo, Assuero y el ejecutado fue Amán. En estas fiestas los niños se disfrazan, se come Humentashn, unas riquísimas masitas que algunos llaman “Orejas de Amán”.Se intercambian regalos y los niños usan unas matracas haciendo mucho ruido tanto como para que cuando Aman es nombrado en la Sinagoga, no pueda escucharse su nombre. Se regalan dulces a los chicos, y también se hacen obsequios a todos aquellos que necesiten ayuda. Se intercambian regalos y según las diferentes costumbres, se dice que se puede beber, algunos lo proponen hasta el exceso y otros que se beba pero nunca al extremo de la pérdida de la razón.          ! Jag Purim Sameaj !

*Envíe sus fotos digitales a través de nuestro sitio web*

fotovivencias.com.ar

y retírelas en cualquier local Vivencias, en papel fotográfico

Cabello 3616 Palermo
4806-118?

Av. Quintana 336 Recoleta
4813-8610

Av Maipú 941 Vte. López
4796-4352

Corrientes 681 Olivos
4799-7620


 

 

 

 

 

 

* Historia de las primeras sinagogas *             Organización comunal judía
  * Las Sinagogas de la Galilea:

 


Sinagoga de Korazin

 

 


Sinagoga de Korazin

 

...A partir de este número de Milim también incluiremos las descripción de los lugares donde todas ellas se hallan y en el caso de Sinagoga de Gush Halav, una de las más antiguas y destruidas por el paso de los milenios, sustituiremos la sencillez de sus ruinas con el relato de su muy glorioso y duro pasado... 

Silenciosos Testimonios de un Pasado Judío
 
En cada ejemplar de Milim, desde casi nuestra aparición, nos empeñamos en ofrecerles el resultado de nuestra permanente búsqueda y hallazgos sobre la existencia de sinagogas, aldeas y restos arqueológicos que testimonian una nutrida, importante y larga vida judía en la Galilea, hasta avanzada la Edad Media. 
 
Es una forma de demostrar que hubo una larga y consecuente permanencia judía, muy importante, en la Galilea, a pesar de la destrucción del Templo y de Jerusalem por parte de los romanos y la consiguiente expulsión de los judíos que escaparon a la muerte.
 
Esto es prueba más que suficiente de que no todos los judíos partieron a la diáspora, de que muchos permanecieron viviendo allí ,donde lo habían hecho siempre, en la Galilea, y otros no se fueron a lugares distantes, sino al norte de lo que había sido Israel, Judea y de lo que en ese momento los romanos llamaron Palestina.
 
Un texto muy interesante editado por la World Heritage de la Unesco, nos cuenta que en la Galilea se identificaron las ruinas de unas cincuenta sinagogas diferentes, uno de los lugares en el mundo con mayor concentración de sitios arqueológicos hasta la fecha. Algunas sinagogas tempranas incluían las de Meron, Gush Halav y algunas otras más de las que nos ocuparemos con posterioridad. Desde los siglos IV hasta el siglo VII se hallan evidencias de la construcción de sinagogas a través del país.  Asimismo los restos arqueológicos confirman las fuentes escritas. 
Los relieves señalan los restos de las sinagogas construidas en la Galilea, y demuestran que la Galilea era el centro de la vida judía en la antigüedad tardía, desde el período tardo romano, el bizantino hasta los comienzos del período islámico. La datación de las ruinas de las más ancianas sinagogas ha provocado una revolución en la comprensión de la comunidad judía en Palestina, la cuál prosperó aquí durante la Edad Media. Un ejemplo sobresaliente de este tema es la sinagoga monumental de Capernaum, finalizada en el Siglo V. que eclipsa con su monumentalidad una iglesia más modesta del período bizantino que se halla localizada en las cercanías.  
Las sinagogas de la Galilea de períodos tempranos, a menudo tienen una  fachada monumental, pródigamente adornada con revestimientos muy ornamentados.
Muchas de ellas tenían tres entradas orientadas hacia Jerusalém, las ventanas y otras características arquitectónicas fueron elaboradas en un típico estilo romano. Tenían tres filas de columnas que dividían el espacio interior, donde se hallaban bancos a lo largo de dos o tres paredes y el piso era de losa. Un factor decisivo en el aspecto físico de las sinagogas palestinas era la influencia de la cultura helenística, no solo en el estilo, el ochenta y cinco por ciento de la inscripciones en las losas de las sinagogas estaban escritas en griego y en arameo. La influencia romana puede verse también en la arquitectura. Numerosas construcciones estaban hechas al estilo de los edificios civiles romanos. En las sinagogas se habían adoptado muchos de los estilos artísticos prevalecientes en esos días. Las piedras talladas en muchas de ellas En la Galilea estaban basadas en motivos muy difundidos en la antigüedad tardía y eran usados en muchos pisos de mosaicos. Esas sinagogas fueron los primeros edificios en la historia donde se creó el espacio monoteísta donde la devoción de la gente no estaba dirigida a la adoración de los ídolos. Los restos más antiguos en Palestina, datan de fines del siglo I a.n.e., por esos días la sinagoga se había convertido en una institución central en el mundo judío. Esas muy viejas y bonitas sinagogas se hallaban tercamente presentes en el paisaje de la Galilea, algunas más bellas y mejor construidas que otras. Muchas de ellas con una arquitectura muy elaborada. 
 
 A partir de este número de Milim también incluiremos las descripción de los lugares donde todas ellas se hallan y en el caso de Sinagoga de Gush Halav, una de las más antiguas y destruidas por el paso de los milenios, sustituiremos la sencillez de sus ruinas con el relato de su muy glorioso y duro pasado.  
* Noticias * Música. Arte. Museos. Literatura. Exposiciones

Madrid    España

Avigdor Arikha en el Thyssen.

La exposición “Studio nº 1: Arikha” se presenta en la Sala 8 de la Colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, hasta el 11 de marzo. Se abre al público la primera muestra de una nueva serie de exposiciones que, con el nombre de Studiolo, ofrecerán pequeñas antologías de las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza seleccionadas por un artista invitado. El israelí Avigdor Arikha es el encargado de inaugurar la serie, y lo hace con una selección de veintiún obras que tienen como hilo conductor la pintura de observación, incluyendo algunas de las piezas más emblemáticas de la colección, junto a dos obras del propio artista. Avigdor Arikha, pintor y dibujante de nacionalidad israelí, aunque afincado en París, es un artista de culto, admirado por coleccionistas, críticos y artistas; es también un brillante escritor y conferenciante que ha defendido apasionadamente desde hace décadas la pintura del natural, basada en la observación. Y éste es, precisamente, el foco de la selección que ha preparado para esta ocasión. Nacido en Rumania el 28 de abril de 1929, Arikha fue deportado en 1941 junto con su familia a un campo de concentración, donde pasó dos años hasta que, con la ayuda de un programa de la Cruz Roja Internacional, fue trasladado a Palestina en 1944. Su actividad artística comenzó en el campo de concentración, donde realizaba dibujos dotados de gran realismo. Ya en Palestina se formó en la escuela Bezalel, en Jerusalén. La pintura del natural, basada en la observación, es el hilo conductor de la selección de 21 obras que Avigdor Arikha nos presenta en esta exposición. Es conocido por sus retratos, desnudos, naturalezas muertas y paisajes, realizados de forma realista y espontánea. Su forma de pintar es directamente del natural, sin usar dibujos preliminares y acabando la pintura en una sesión. Arikha es también un prestigioso historiador del arte; ha comisariado exposiciones en instituciones tan importantes como el Museo del Louvre o la Frick Collection de Nueva York, y es autor de Peinture et Regard (1991) y On Depiction (1994), además de numerosos ensayos. Avigdor Arikha estuvo en Madrid el pasado 18 de diciembre para impartir la conferencia inaugural del ciclo

.Fuente.  Carta de Sefarad  febrero 2007 


*Buenos Aires     O.S.A

Org. Sionista Argentina
RADIO KESHER. NUEVO DISEÑO

Durante el mes de enero presentamos la nueva programación, la música recién traída de ISRAEL, y un nuevo diseño, ágil, divertido, y con la imagen de la OSA EN ACCIÓN !!! SINTONÍCELA

*Tel Aviv     Israel  

El Museo del Arte de Tel Aviv es el más importante Museo de Bellas Artes de Israel, con una importante colección de arte internacional e israelí conocida en todo el mundo, por su amplia variedad y sus programas culturales.

Fue abierto al público en 1932.  El museo reviste un papel vital en la vida cultural del MedioOriente, recibiendo mas de 500,000 visitantes por año, en ocasiones de sus muestras, conciertos, espectáculos, conferencias y también por su extensa actividad educativa.

Dirección:

Tel Aviv Museum of Art 27 Shaul Hamelech Blvd., Tel Aviv 64329.


*Buenos Aires   Argentina CIDICSEF 

 Simposio Internacional:  El sábado 4 (por la noche) y el domingo 5 (todo el día) del próximo mes de Agosto, se llevará a cabo el Simposio Internacional de Estudios Sefardíes con motivo de celebrarse los 30 años del CIDICSEF (nombre aún sujeto a modificaciones).


*Tel Aviv     Israel The Israel Philarmonic Orchestra
 
Marzo 1º 20.30 hs
Auditorium Mann  Tel Aviv

Programa:
Weber: Oberon Overture
Bartok: Piano Concerto no. 2
Dvorak: Symphony no. 9 (“New World”)
 
Artistas:
Zubin Mehta, Director
Lang Lang, pianista
 

Marzo 6 y 7  20.00 hs
 
Auditorium Mann
 
Programa:
Tchaikovsky: March Slave
Tchaikovsky: Francesca da Rimini
Tchaikovsky: Piano Concerto no. 1
 
Artistas:
Zubin Mehta, Director
Lang Lang, pianista

*Buenos Aires         AMIA
Departamento de Cultura

HISTORIA DEL PUEBLO JUDÍO
Dictado por la Prof.. Alicia Benmergui 

 
Jueves 12 de abril,
Pasteur 633, 18,45 hs.
Orígenes y expansión del judaísmo ashkenazí
 
Jueves 19 de abril, 18,45 hs.
Pasteur 633, 1845
El judaísmo de Europa Oriental, el mundo del judaísmo ashkenazi 
 
Jueves 26 de abril, 18,45 hs.
Pasteur 633, 18,45
El nuevo exilio del los judíos sefardíes de Africa del Norte 

 

 

*Buenos Aires   Argentina

 Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina

Actividad no arancelada con previa confirmación de asistencia

22 de marzo de 2007 a las 19.00 hs.

En el Templo de la Comunidad AMIJAI

Arribeños 2355  Capital Federal

THE ISRAEL PIANO TRIO

 El Israel Piano Trio es reconocido en todo el mundo como uno de los tríos lideres de piano en la actualidad. el trío está fuertemente asociado a la Escuela de Música Buchman-Metha de la Universidad de Tel Aviv que trabaja en colaboración con la Filarmónica de Israel. Todos los miembros del Trio, enseñan y trabajan en la Escuela, dedicando su tiempo y técnica, en pos de cultivar la nueva generación de músicos de elite de Israel.

 Tomer Lev –Piano  Director de la escuela de Música Buchman-Mertha de la Universidad de Tel Aviv

Menahem Breuer- Violín

Hillel Zori – Cello

Programa

“Kol Nidrei”  (versión especial para Trio de Piano) / Max Bruch

Trio en Re menor, Opus 49 /Felix Mendelsshon

Trio en Si bemol,Opus 97  “Archduke” / Ludwig van Beethoven 

E-mail : auta@fibertel.com.ar
*Buenos Aires   Argentina

Teatro Colón

Visitas guiadas en el Teatro Colón
Del 16 de enero al 4 de marzo

De lunes a viernes: 11.00, 12.00, 13.00, 14.30, 15.00 y 16.00 hs 

 Funciones marzo 2007

 Jueves 9, 20.30
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Director: Arturo Diemecke
Solista: Mariano Rey, clarinete
Debussy: Rapsodia para clarinete y orquesta
Mozart: Concierto en La mayor para clarinete y orquesta, K. 622
Shostakóvich: Sinfonía Nº 5 en Re menor, Op. 47
(Sala principal - Función Nº 1 del ciclo de abono)

Sábado 11, 20.30
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Director: Arturo Diemecke
Solista: Mariano Rey, clarinete
Debussy: Rapsodia para clarinete y orquesta
Mozart: Concierto en La mayor para clarinete y orquesta, K. 622
Shostakóvich: Sinfonía Nº 5 en Re menor, Op. 47
(Sala principal - FE)

Sábado 11, 20.30
Romeo y Julieta
Oscar Araiz / Sergei Prokófiev
Ballet Estable del Teatro Colón
(Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125 - FE)

Domingo 12, 17.30
Romeo y Julieta

Oscar Araiz / Sergei Prokófiev
Ballet Estable del Teatro Colón
(Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125 - FE)

Boletería Teatro Colón
Atención telefónica al público (54-11) 4378-7344
Fax (54-11) 4378-7305

 * Recordando
  *La Comunidad Judía de Orleáns Francia

 

Orleáns...
 
... es una ciudad situada al sur de París.......Fue la comunidad judía mas importante del norte de Francia...


Interior Sinagoga de Orleáns

 

 

 

14 rue Robert de Courtenay
4500 Orleáns
Tel : 02 38 62 16 62

 
Oficios :
Viernes: 18:30
Sábado: 8:30

LOS ORÍGENES

La primera noción que tenemos sobre el establecimiento de una comunidad judía en Orleáns data del año 585.

En la Edad media, ya poseían un cementerio, su carnicería y un horno para preparar las matzot y una prensa para el vino casher (E. Lepage, les rues d´Orleáns,1901).

En 1099, la población judía alcanzaba las 1200 personas. Era la única villa del centro de Francia que poseía una escuela talmúdica (Yeshiva). Entre los principales rabinos, podemos citar a Baruj Ben Yehuda, muerto en 1293, del cual se encontró su lápida en 1888, en el muro de la Iglesia St. Vincent du Chatelet en Orleáns.

Bajo la dinastía de locapetos se estipularon las condiciones jurídicas de los judíos que quedaron bajo la autoridad del rey. La nueva “Judería" se encuentra bajo la Parroquia St. Germain entre los mercados y el barrio de las grandes escuelas fundadas por el Obispo Teodoulfo. 

En el Siglo XIX existía una pequeña comunidad de alrededor de 40 miembros, con una sinagoga y un cementerio

En 1969  (aunque parezca increíble) se propaga un « rumor » contra los comerciantes judíos acusados de "muertes rituales y de profanación de la hostia”. Esta situación termina luego de una muy fuerte reacción de los judíos locales y del resto de Francia, y con la ayuda de los medios y de personalidades dirigentes del país.

En 1971, existían cerca de 500 judíos con un Centro Comunitario y una Sinagoga. Como muchas otras comunidades, la llegada de repatriados de Argelia, provocó un aumento en la cantidad de judíos.

Hoy día, alrededor de 150 familias constituyen la Comunidad de Orleáns, la mayoría son judíos sefardíes que se establecieron luego de los años 1960. El centro comunitario y la sinagoga se encuentran ubicados en el número 14 de la calle Robert de Courttenay, cerca de la Catedral de Orleáns, en un antiguo oratorio de la Cancillería, puesto a su disposición por la ciudad y el obispado después de 1970. Su funcionamiento está dirigido por un consejo de administración, que ofrece diferentes servicios a todos sus miembros: Oficios religiosos de Shabat y fiestas principales, Hevra kadicha;Talmud Torá, cursos de hebreo y de pensamiento judío y la provisión de elementos casher para las fiestas. Un joven rabino, Mr Marc Bondit es el guía espiritual que conduce todos los eventos religiosos. Un comité especial organiza las actividades comunitarias en ocasión de las fiestas. Poseen un coro dirigido por un prestigioso profesor de música, Mr Daniel Ben Zakoun.

Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

         

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2007 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui