* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas *Organización Sionista Argentina*
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 1 - Nº 22
15 de Febrero de 2007 / 15 de Shevat 5767
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal
* A nuestros lectores........

Ya estamos en Internet:

www.milimcultural.com.ar

www.milimcultural.com.ar

Esta es nuestra dirección en Internet. A partir de ahora podrán encontrar allí todas nuestros anteriores números de MILIM Revista Digital, con toda la información que consideren necesaria, mas todo lo que consideramos debe tener un lugar de información para nuestros lectores o aquellos que deseen interesarse por nuestra historia o nuestra cultura . Este es nuestro inicio, a medida que transcurran los días iremos agregando mayor cantidad de información sumada a la ya existente. Algunos lugares se encuentran en construcción y esperamos completarlos en el menor tiempo posible. Estamos abiertos a la recepción de comentarios y sugerencias.

  *Los Judíos en la Guerra Civil Española*

 


18 de julio 1936
18 de julio de 2006

 


"Los Judíos en la Guerra Civil Española" En su versión completa podrá ser léida en nuestra Página Web www.milimcultural.com.ar

 

 

Capítulo Final

He aquí que por ahora nos estamos despidiendo de las mujeres y hombres judíos, quienes llegaron a España desde todos los países.

Fueron una gran parte de los voluntarios llegados de todas partes del mundo y tuvieron un rol importantísimo en la mayor parte de los grupos nacionales que integraron. Vinieron de Polonia, de Francia, de Gran Bretaña, Canadá, Palestina, de Estados Unidos, de la Argentina, de Bulgaria. Eran Liberales, Socialistas, Comunistas, Sionistas, o Bundistas. Vinieran de donde vinieran, desde sus más variadas convicciones políticas, todos los voluntarios comprendieron que el fascismo representaba la amenaza más grande para los judíos y el resto de humanidad.

Los campos de batalla de España dieron a los judíos la primera oportunidad de resistir organizadamente contra el antisemitismo nazi fascista.

 Madrid será la tumba del fascismo.“Ese lema indicó la esperanza que un optimismo fundada en una victoria en España pudiera detener el peligro evitando  una segunda guerra mundial.

 Pero no pudo ser. Incapaz de obtener suficientes armas y la ayuda de las democracias y de los gobiernos occidentales, el ejército español republicano fue derrotado y la república española murió en marzo de 1939. Los miedos ante la posibilidad de una Segunda Guerra Mundial probaron ser justificados, el terror de esa guerra excedió de hecho las predicciones hechas en los años treinta. Murieron en esa guerra cincuenta millones de personas, incluyendo seis millones de judíos europeos.

*Nuestra despedida no es definitiva, siempre que hallemos un artículo importante sobre el tema volveremos a él. No queremos que el recuerdo de su generoso heroísmo muera con ellos.*

Mientras tanto les dejamos como recuerdo la letra del nuevo Himno de la República Española, cuya poesía pertenece a Miguel Hernández , ligeramente retocada por Margarita Nelken y cuya música fue compuesta por el voluntario judío Lan Adomian, un neoyorkino nacido en Ucrania.

"La libertad nos ha dado su aliento. La independencia y el pueblo, su hogar/ En el combate por un mundo hermoso / nos dan coraje la tierra y el mar". 

    Estribillo: 

    "¡En pie, República Española, con decisión!/
    ¡En pie, con alma y vida, frente al felón!
    ¡A España la salvarán sus hijos con tesón!
    / Patria de mi vida, tierra de mi corazón/
    Patria de mi vida, tierra de mi corazón/
    Al otro lado del fuego y el odio/
    El porvenir nos requiere de amor/
    En el futuro seremos hermanos/
    Con la victoria y los brazos en flor".

    Estribillo:  

   "Se apagarán en la paz los fusiles/
   Madura el campo feliz de rumor/
   Y, en donde entremos, talleres fecundos,
   / habrán de entrar la alegría y el sol".

Fuente:
* Guerra Civil Española: No Pasaran, Catalogo de la Exposición sobre las Brigadas
         Internacionales en la Guerra Civil Española, Guivat Ram. 

* Isidro Gonzales: Los Judíos y la Segunda República. Alianza Madrid 2004.
* "Gli ebrei nella guerra civile spagnola" di Anneliese Herskovitzs http://www.guerraspagna.too.it 
* Jorge Saborido:  La España de los años 30. Biblos .1991 Bs. As.  

*Fotovivencias*
4 y 5 de Marzo    PURIM     14 de Adar 

*El nombre de Purim significa destino o suerte. Esta es una festividad que fue incorporada al canon judío cuando ya la  Biblia había sido completada. Por ello se lee en un rollo aparte, Meguilá Esther. Es una fiesta de festejo y alegría donde los judíos recuerdan la historia de Esther una reina judía que salvó a su pueblo del ministro Amán que había determinado la eliminación de todos los judíos de Persia. Lo hizo con la ayuda de su tío Mordejai, que enterado de los planes del malvado Aman, logró que ella pudera interceder por los suyos ante su esposo, Assuero y el ejecutado fue Amán. En estas fiestas los niños se disfrazan, se come Humentashn, unas ríquisimas masitas que algunos llaman “Orejas de Amán”. Se intercambian regalos y los niños usan unas matracas haciendo mucho ruido tanto como para que cuando Aman es nombrado en la Sinagoga, no pueda escucharse su nombre. Se regalan dulces a los chicos, y tambien se hacen obsequios a todos aquellos que necesiten ayuda. Se intercambian regalos y según las diferentes costumbres, se dice que se puede beber, algunos lo proponen hasta el exceso y otros que se beba pero nunca al extremo de la pérdida de la razón.

*Envíe sus fotos digitales a través de nuestro sitio web*

fotovivencias.com.ar

y retírelas en cualquier local Vivencias, en papel fotográfico

Cabello 3616 Palermo
4806-118?

Av. Quintana 336 Recoleta
4813-8610

Av Maipú 941 Vte. López
4796-4352

Corrientes 681 Olivos
4799-7620

* Historia de las primeras sinagogas *             Organización comunal judía
  * La Sinagoga de Katzrin  Segunda  Parte

 


Pequeño idolo doméstico
con rostro humano

-Período Calcolítico-
5000 años de antiguedad.
Hallado en este area

 

 


Ruinas de laSinagoga de Katzrin.
Foto www.inisrael.com

La Aldea

Las ruinas de la antigua aldea judía de Katzrín se encuentran en el centro del Golán, a unos 13 km. al noreste del Mar de Galilea. La aldea fue construida sobre una suave ladera rodeada de campos fértiles.

 Varios manantiales perennes en el wadi (lecho de río seco) al norte de la aldea le proporcionaban algo de agua, pero la fuente principal era el manantial ubicado en la aldea, desde el cual el líquido era canalizado a una pequeña pileta donde era almacenada  y que se hallaba cortada en la roca de basalto. En el transcurso de los cientos de años de existencia de la aldea, el nivel de sus calles subió y hubo que construir muros de contención alrededor de la fuente para poder continuar extrayendo agua. La ubicación de Katzrín, mencionada en antiguas fuentes judías, fue identificada a fines del siglo XIX. La Sinagoga fue descubierta en 1967 durante un estudio en el que se encontró una antigua lápida con la inscripción en hebreo “Rabí Abún, descansa con honor”. La sinagoga fue excavada entre 1971 y 1984, y, a comienzos de 1983, se excavaron también casas de la aldea, al este de la sinagoga.

Es decir que la aldea fue descubierta con la antigua sinagoga de  Katzrín.. . Las edificaciones tenían paredes de piedra basáltica, particularmente gruesas, talladas y las entradas están construidas con largas lajas cuidadosamente labradas. Las casas de esta vieja aldea estaban bien adaptadas al clima de la región: conservaban una temperatura agradable tanto en los fríos inviernos como en los tórridos veranos. Además, el amplio uso de la piedra fue una solución arquitectónica debido a la ausencia de madera en el Golán. Se encontraron algunos restos de la Edad de Hierro, durante la cual se construyó un asentamiento en el período helénico (siglo II AEC). Durante el período romano-bizantino (siglos IV - VII) la aldea creció y prosperó. Luego declinó gradualmente y fue abandonada totalmente en el período mameluco (Siglos XIII - XIV). Al principio la primeras viviendas estaban constituidas por una gran habitación que daba hacia la calle, con un segundo piso encima. Detrás de la casa había un gran patio, a veces con un cuarto adicional que servía de depósito o cocina.

Con el correr de los años, se agregaron unidades adicionales a esta unidad familiar básica. Así, surgió una densa y desordenada agrupación de viviendas. Había varias viviendas agrupadas y un gran número de habitaciones y corrales en torno a un patio central, serpenteantes y estrechas callejuelas separaban los edificios de la sinagoga.

Dentro de las casas se encontraron jarras de cerámica para almacenamiento y ollas para cocinar, y herramientas para la molienda, todas hechas de piedras de basalto local. Fue sorprendente descubrir muchos tesoros de cientos de monedas cada uno, escondidos bajo los pisos, las entradas y en las paredes de las casas. Uno de dichos tesoros era de 9.000 monedas del siglo IV. Se ha creído que el dinero era de escaso valor, no estaba escondido para un uso futuro, sino para traer buena suerte, una difundida costumbre entre los aldeanos de la época.

Los restos de la antigua Katzrín fueron restaurados después, al término de las excavaciones: las columnas de la sinagoga están nuevamente en pie, y las casas junto a ella tienen dos pisos de altura y están techadas. En las casas se exhiben muestras de antiguos utensilios domésticos e implementos agrícolas. 

*En el próximo número, conclusión con la descripción de la sinagoga

  * Los judíos de Amsterdam  Continuación

 


Sinagoga de Gerar Dou

 

 


Amsterdam - Canales

 

 

Vlooienburg (Bloomsburg) fue entonces, no solo el centro del mercado de artes y cosas usadas. Era también el corazón del mundo judío de Amsterdam. Y Rembrandt se mudó justo allí, en ese centro. Cada casa inmediatamente contigua o de enfrente a la suya, estaba ocupada por un judío. Y la mayoría de las casas de esa manzana sobre ambos lados de la calle eran judíos. Desde el frente de su casa él podía ver la ventana del Rabino Mortera; y desde el piso de arriba de su casa tenía una visión de la sinagoga de la comunidad. El no podía charlar con los chicos de las familias judías que pasaban por su casa a la mañana, parloteando en portugués en su camino a la escuela. Los viernes temprano podía oler el aroma de las comidas españolas que sus vecinos preparaban para el Shabat.

Los judíos ashkenazim llegaron luego, sobre todo huyendo de Polonia y de las tierras germánicas, escapando de las penurias y la miseria ocasionada por la Guerra de los Treinta años y de los terribles pogroms llevados a cabo por las hordas de Chmielnicki durante la rebelión de los cosacos en Polonia entre 1648 y 1649. Las guerras de los polacos contra los rusos y los suecos destruyeron numerosas comunidades judías en Europa Oriental. Las diferencias de condición y de clase entre ambos grupos judíos fueron muy profundas y evidentes. Los sefardíes eran gente acaudalada con un elevado nivel de educación, mundanos y refinados en tanto que los ashkenazim eran extremadamente pobres, de condición marginal aun en sus comunidades de origen, pocos de ellos sabían leer y escribir algún otro idioma que fuera  el idisch o el hebreo. 

Impedidos de unirse en gremios, los ashkenazim se dedicaron a trabajar  para su sustento en tareas despreciadas por los sefaradim- el comercio minorista, la nueva manufactura del tallado de diamantes y las actividades como prestamistas. Las distinciones entre los dos ramas eran muy visibles, los sefaradíes grababan sus cubiertos y objetos ceremoniales con sus escudos de armas. Una estampa del siglo XVIII muestra a uno de sus rabinos usando un turbante. Un rabino de Polonia tenía un sombrero de piel, muchos de sus seguidores eran muy pobres y hablaban idish.

Con el curso de los años las cosas fueron cambiando, a comienzos del siglo XVIII la comunidad portuguesa se había estancado, las condiciones económicas se habían tornado dificultosas, los problemas financieros se agudizaron y numerosas fortunas se habían esfumado con la bancarrota. Por su parte la comunidad ashkenazi había crecido y se adaptaba mejor a las nuevas circunstancias. Ambas comunidades residían juntas en la misma ciudad y en el mismo barrio, el mismo donde en el siglo pasado Rembrandt había establecido su residencia cuando cayó en desgracia. Pero a lo largo del siglo la situación económica continuó agravándose, en 1763 y 1772-1773 hubo crisis económicas muy graves que afectaron aún más a la comunidad. La Revolución Francesa y la proclamación de la República de Batavia en 1796 cambió radicalmente las cosas. En 1796, la Asamblea Nacional libre y directamente elegida por los habitantes de las Provincias Unidas declaró a los judíos, ciudadanos holandeses, habían logrado así su Emancipación. Las comunidades, tanto ashkenazies como sefaradíes se habían dividido entre los sectores dominantes ricos y poderosos y otro grupo progresista también integrado por miembros de ambas comunidades que lucharon por los derechos de los nuevos ciudadanos. Fue así que los judíos, en 1848, pasaron a formar por primera vez, parte del gobierno de la ciudad y de la Asamblea Nacional. Los judíos de Amsterdam eran el diez por ciento de la población, no obstante ya contaban con varios representantes que pertenecían al partido liberal, el único no religioso que buscaba la emancipación para todos los sectores de la sociedad holandesa. En principio solo los más ricos podían votar, solo en 1918 los holandeses tuvieron el sufragio universal. Cuando el heredero Guillermo I fue coronado como rey de Holanda, luego de la derrota de Napoleón, una de las primeras medidas que tomó fue para lograr la asimilación de ambas congregaciones y su total unificación.

En el siglo XIX las diferencias se desdibujaron y la influencia holandesa se hizo más visible en ambos grupos, los representantes comunitarios pueden verse en una imagen utilizando los tradicionales suecos holandeses de madera. La tradicional mesa de Pesaj que terminaba siempre con las palabras “El año que viene en Jerusalem” introdujo un nuevo término relacionado con el sionismo. El movimiento para la creación de un Hogar Nacional Judío se desarrolló desde sus inicios en Holanda a través de los esfuerzos de los socialistas e intelectuales no religiosos.

Hacia fines del siglo XIX los primeros judíos se instalaron en un nuevo vecindario de Amsterdam. En 1886 estos judíos crearon la sociedad "Hulpe Israëls" (Israel's Help); en 1892 esta sociedad creó su propia sinagoga en Gerard Dou 238. Hasta la Segunda Guerra Mundial la Sinagoga de Gerard Dou creció. Era conocida como el lugar donde intelectuales y rabinos rezaban junto a los trabajadores. En Rosh Hashaná de 1943 la sinagoga brindó su último servicio de los años de guerra. Escondida entre dos casas en la angosta calle de Gerar Dou la sinagoga permaneció oculta a los ojos de los nazis, el edificio sobrevivió a la guerra. El primer servicio en Holanda después de que la Segunda Guerra Mundial fue llevado a cabo en la sinagoga de la calle de Gerard Dou en la segunda mañana de Shabbat después del 5 de mayo, 1945. En ese tiempo fue la única sinagoga ashkenazi que puedo ser usada en Amsterdam.

La exposición en el Museo Judío de Amsterdam muestra colecciones de postales de fotos, retratos, gráficos e impresos que ofrecen una cabal imagen de la diversidad. Las tarjetas postales muestran un barrio de la Amsterdan judía, también muestran las sinagogas en las ciudades y pueblos de toda Holanda. Los retratos (en vidrios oscuros) estaban hechos por el Estudio de Jacob Merkelbach, donde las celebridades holandes y los ciudadanos influyentes se habían hecho retratar. La colección de los objetos históricos contiene numerosos objetos de la vida cotidiana. Pero a los comienzos del siglo XVIII,  Amsterdam tenía virtualmente el monopolio de la industria del diamante en el Norte de Europa. Los comerciantes de diamantes en Amberes y de otros lugares venían a reclutar a los cortadores y los pulidores de la comunidad judía de Amsterdam que era sinónimo de habilidad y especialización en esas tareas. La industria judía del diamante floreció a través de todo el siglo XIX, llegando a ser una de las principales industrias de Amsterdam, se lo llamó el “Período del Cabo”.

(continuará)

* Noticias * Música. Arte. Museos. Literatura. Exposiciones

*Madrid    España


Museo Thyssen Bonermisza
EXPOSICIÓN TEMPORAL

El martes 6 de febrero se abrió al público la exposición El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso, un nuevo proyecto expositivo del Museo en colaboración con la Fundación Caja Madrid y, en esta ocasión, también con el Kimbell Art Museum de Texas, a donde viajara tras su presentación en Madrid.

La muestra aborda por primera vez el estudio del género del retrato en el arte del siglo xx a través de 145 obras de hasta 60 artistas diferentes, entre los que se encuentran todos los grandes nombres del arte moderno: Cézanne, Picasso, Van Gogh, Gauguin, Matisse, Freud, Warhol, Miró, Modigliani, Kirchner, Bacon, Hockney.... Con un marco cronológico en torno a los años de actividad del gran retratista del siglo XX: Picasso, el principal objetivo de este importante proyecto expositivo es estudiar y dar a conocer las transformaciones del retrato en estos años de intensa actividad artística, cómo el género rompe con el compromiso de fidelidad al modelo para ofrecer nuevas formas alternativas en función de la mirada personal de cada artista, de los nuevos lenguajes plásticos o de los cambios en la forma de entender, mirar y representar al ser humano en el arte moderno.

Fuente. Noticiero Museo Thyssen Bonermizsa

 


*Buenos Aires  
 Museo de la Ciudad
 

Tiendas, negocios, y todo lo que allí se vendía. Un recorrido por las antiguas grandes tiendas, a través de fotografías y objetosque dan testimonip de la forma de vender y la pasión por comprar que tuviewron y tienen los porteños."Galletitas canale,Yerba Boca Juniors, Dulces La Gioconda, la peluquería de niños de harrods y Gath&Chaves.

Esta muestra puede visitarse de lunes a domingos de 11 a 19. Entrada $3 .  Miércoles gratis


*Londres
Janusz Korczak en Londres.
 
The Jewish Museum, Camden Town, Londres, presenta desde el 5 de diciembre hasta el 8 de abril de 2007 la exposición “Champion of the child: Janusz Korczak”. La vida sin igual de Janusz Korczak (1878-1942), médico judeo-polaco, educador y autor de obras para niños, a los que defendió apasionadamente durante la Shoá, ha dado lugar a que sus ideas fueran adoptadas por las Naciones Unidas en su Declaración de 1959 sobre los Derechos Humanos de los Niños y es la materia de esta exposición. Carta Sefarad Feb/07

 

 

*París   Francia          *Mois de la Photo 2006 à Paris (14ème édition)
 
*Roman Vishniac   Fotógrafo ruso 1897-1990 
*Exposición  Mes de la Foto 2006 en París (14ª edición)
 
Desde el 22 de noviembre de 2006 al 25 de febrero de 2007, el Museo de Arte e Historia  del Judaismo presenta por primera vez en Francia, cerca de 70 fotografías de Roman Vishniac tomadas de sus viajes en la europa oriental durante los años treinta.

Vishniac fue un renombrado ruso-americano, muy conocido  por sus fotografías tomadas de los judíos en la Europa del Este y Central, antes del Holocausto

 

Hôtel de Saint-Aignan
71, rue du Temple 75003 Paris
Téléphone : (33) 1 53 01 86 60  Abierto de lunes a viernes de 11.00hs a 18.00 hs
Entarda: 6.80 /4.50 euros

*Buenos Aires   Argentina

Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina

Actividad no arancelada con previa confirmación de asistencia

2 de marzo de 2007 a las 19.00 hs.
En el Templo de la Comunidad AMIJAI
Arribeños 2355  Capital Federal

THE ISRAEL PIANO TRIO

 El Israel Piano Trio es reconocido en todo el mundo como uno de los trios lideres de piano en la actualidad. el trio está fuertemente asociado a la Escuela de Música Buchman-Metha de la Universidad de Tel Aviv que trabaja en colabración con la Filamrmónica de Israel. Todos los miembros del Trio, enseñan y trabajan en la Escuela, dedicando su tiempo y ténica, en pos de cultivar la nueva generación de músicos de elite de Israel.

Tomer Lev –Piano  Director de la escuela de Música Buchman-Mertha de la Universidad de Tel Aviv.
Menahem Breuer- Violin.
Hillel Zori – Cello.

Programa
“Kol Nidrei”  (versión especial para Trio de Piano) / Max Bruch
Trio en Re menor, Opus 49 /Felix Mendelsshon
Trio en Si bemol,Opus 97  “Archduke” / Ludwig van Beethoven
E-mail : auta@fibertel.com.ar



*Amsterdam   Holanda

La Casa De Ana Frank  - Museo

El antiguo refugio donde Ana Frank escribió su diario es ahora un museo. Entre los numerosos escritos originales de la colección se encuentra el diario de Ana Frank..
La Casa de Ana Frank está situada en el centro de Amsterdam. El museo puede visitarse de manera individual o en grupo.


*Buenos Aires      AMIA    Departamento de Cultura

Clases de Historia Judía            Prof. Alicia Benmergui 

Entrada Libre y Gratuita

Jueves 1 de marzo 18,45 hs
"Entrecruzamientos entre el misticismo judío y el misticismo cristiano". 

Lunes 5 de marzo, 18 hs.
"Conflictos y divisiones dentro del judaísmo español" 


Jueves 8 de marzo, 18,45
"Herejías cristianas, persecuciones antijudías".
 
Lunes 12 de marzo, 18 hs.
"Divisiones y drama del judaismo español"


*Madrid    España

Vadim Repin y Daniel Barenboim en el Auditorio Nacional. El 21 de febrero a las 19’30h, el violinista Vadim Repin, acompañado por Nicolai Lugansky al piano, interpretarán en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música (Madrid) obras de L. Janácek, L. van Beethoven y R. Strauss. En la misma sala, el 26 de febrero a las 19’30h se presentará la Wiener Philharmoniker con Daniel Barenboim en la dirección, interpretando obras de Schumann y Wagner.  Fuente: Carta de Sefarad febrero 2007


Avigdor Arikha en el Thyssen. La exposición “Studiolo nº 1: Arikha” se presenta en la Sala 8 de la Colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, hasta el 11 de marzo. Se abre al público la primera muestra de una nueva serie de exposiciones que, con el nombre de Studiolo, ofrecerán pequeñas antologías de las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza seleccionadas por un artista invitado. El israelí Avigdor Arikha es el encargado de inaugurar la serie .

Fuente Carta de Sefarad febrero 07

 * Recordando                         ORQUESTA FILARMÓNICA DE iSRAEL
  *70ª Aniversario de la Orquesta Filarmónica de Israel

 

Celebración del 70ª

Aniversario de la

Orquesta

Filarmónica de

Israel

 

....Isaac Stern, Yitzhak Perlman, Daniel Barenboim y Shlomo Mintz , algunos de los solistas ma importantes...

...Toscanini, Sir Malcolm Sargent y Paul Ben-Haim  algunos de sus directores...

 

...Isaac Stern, Yitzhak Perlman, Daniel Barenboim y Shlomo Mintz han sido protagonistas en los conciertos de la Filarmónica, mientras que Leonard Bernstein y Zubin Mehta son directores que han estado asociados.....

 

 

Fuente: Por Barry Davis - ISRAEL 21C  / Israel Ministry of Foreing Affairs

*La Orquesta Filarmónica de Israel es conocida como una de las grandes orquestas del mundo. Ha actuado ante auditorios donde siempre ha funcionado como un maravilloso embajador de la cultura israelí a través del mundo.  En el mes de febrero la Filarmónica celebró con un concierto de gala en Tel Aviv y con una gira posterior a los Estados Unidos donde realizó dos conciertos, uno en el Carnegie Hall de Nueva York, dos en Los Angeles y uno en San Francisco. El secretario general de la orquesta Avi Shoshani estaba verdaderamente entusiasmado por el viaje, particularmente en relación con la celebración del aniversario. Shoshani subraya que uno de los grandes valores agregados a los logros de su conjunto es la universalidad de su mensaje y su naturaleza fundamentalmente apolítica. "Nunca hemos tenido ningún problema con nuestros conciertos.  No los han relacionado con los eventos del Medio Oriente” Shoshani continúa. "la gente solo se conecta con la música y el modo en que nuestra orquesta la ejecuta". Desafortunadamente mucha gente alrededor del mundo solo ve las cosas malas de la región en la CNN y la  BBC y no ve lo que la mayoría de la gente ha logrado con sus vidas en Israel. Ha habido gente que me vino a ver luego de un concierto a decirme cuan agradecida se sentía por haberles mostrado un aspecto positivo de la vida en Medio Oriente. Algunos han dicho que no tenían idea de que había gente en Israel que ejecutara música clásica. Ciertamente ese es el mensaje que trasmite nuestra Filarmónica."

La Orquesta Filarmónica de Israel fue creada el 26 de diciembre de 1936,  gracias a una idea del violinista polaco Bronislaw Huberman, quien luego de observar el desarrollo de los acontecimientos en la Alemania nazi había abandonado Viena, donde había estado viviendo, para mudarse a Palestina.  Con la llegada del nazismo todos los músicos judíos alemanes habían sido instantáneamente despedidos de sus trabajos y Huberman persuadió a algunos de ellos, miembros de orquestas de otros países europeos para establecerse y crear una orquesta en Palestina. Huberman trajo a 75 músicos con él, todos dijeron que efectivamente les había salvado la vida de los horrores del Holocausto

Para el concierto inaugural  de la entonces Orquesta Palestina, Huberman le pidió a uno de los más grandes directores de su tiempo,  Arturo Toscanini, que dirigiera el concierto. Toscanini, quien era el director de la famosa Orquesta de la  NBC y había abandonado la Italia fascista, aceptó inmediatamente la invitación diciendo: " Estoy haciendo esto por humanidad”  

Inicialmente la Filarmónica reunió judíos de numerosos países, y se oía muy  poco hebreo  en los diálogos entre la mayoría de polacos, rusos, alemanes y húngaros. Los sucesores de Toscanini en el podio incluían a luminarias tales como Sir Malcolm Sargent y Paul Ben-Haim, rápidamente la orquesta comenzó a dar actuaciones en el extranjero, incluyendo viajes a Egipto en la Segunda Guerra Mundial donde actuó para los soldados aliados y miembros de la Brigada Judía de la Armada Británica..

La lista de los solistas estelares que han actuado con la Orquesta durante las siete décadas pasadas han figurado al tope de la lista del Quien es Quién  dentro de los ejecutantes de música clásica. Isaac Stern, Yitzhak Perlman, Daniel Barenboim y Shlomo Mintz han sido protagonistas en los conciertos de la Filarmónica, mientras que Leonard Bernstein y Zubin Mehta son los directores que han estado asociados con mayor asiduidad con la orquesta. Bernstein primero condujo la Orquesta Palestina en 1947 y trabajó con la filarmónica el resto de su vida. Mehta, nacido en Bombay, la India, primero dirigió la filarmónica en 1961, cuando ambos, él  y la orquesta tenían 25 años. Luego continuó como director musical desde 1969 hasta que fue designado como director a perpetuidad de la orquesta desde 1981. Hoy la Filarmónica brinda más de doscientos conciertos al año, en todo el mundo. Ha grabado docenas de obras, las más notables han sido las de Beethoven, Mozart, Brahms, Mendelssohn y Dvorak. Yaakov Mishori, quien fue el principal ejecutante de trompeta con la filarmónica por 37 años y también integró el  consejo de administración durante 18 años, ha coleccionado una cantidad enorme de anécdotas sobre la orquesta. Entre muchas de ellas, eligió una sobre Leonard Bernstein cuando desapareció en medio de un concierto: " El saltó hacia arriba cuando estaba indicando una parte especialmente fuerte de una sinfonía " cuenta  Mishori, " pero ahí desapareció. Se había caído del podio. Dos de los músicos le ayudaron a levantarse y el resto de nosotros siguió adelante como si nada hubiera pasado.”

Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

         

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2007 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui