* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas *Organización Sionista Argentina*
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es
Año 1 - Nº 21
30 de Enero de 2007 / 1 de Shevat 5767
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com

Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui

Edición quincenal
* A nuestros lectores........
Proximamente en Internet

....Estamos nuevamente, plenos de entusiasmo ante la perspectiva de llevar adelante nuevos proyectos. Como ya lo hemos anunciado uno de ellos es la puesta en marcha de nuestra página web, desde donde, podremos cumplir más acabadamente con nuestros propósitos. Les avisaremos......

*Los Judíos en la Guerra Civil Española* (Continuación -Parte 11)



18 de julio 1936

 

70 años del inicio de la Guerra Civil Española

 

En recuerdo y homenaje a los protagonistas de esa lucha


Desde Kiriat Bialik - Israel

Nos escribe el lector Mario Jeifetz 

Estimada  Prof. Alicia Benmergui

Con respecto a su nota sobre las mujeres judías que intervinieron en la  guerra civil española, quisiera rescatar la figura de Mika Feldman de Etchebehere, nacida en Moisés Ville (Pcia Sta Fe) en 1902.

Sus padres llegaron en el vapor Weser en 1889, fundaron Moisés Ville e integraron el primer grupo de colonos judíos de la Argentina. Aun hoy es considerada una heroína por los antiguos republicanos y sus herederos políticos.
En un comentario sobre su libro "Mi guerra en España" se puede leer parte de su biografía:

"Mika Etchebéhère (Mika Feldman), argentina de padres rusos, llegó a Madrid el 12 de julio de 1936 para reunirse con su marido.

Seis días después de su
llegada se produce el levantamiento del ejército, y la pareja de revolucionarios, de inspiración trotskista, se une a la Columna del POUM. En el frente de Guadalajara, muerto su marido, Hipólito Etchebéhère, al mes de entrar en combate, Mika asume la responsabilidad de la columna donde, con la posterior militarización de las milicias, alcanzará el grado de capitana (única mujer con mando de tropa en la guerra de 1936-39). Pero el relato de  ese periodo va mucho más allá de la exposición del horror de la guerra. "Mi guerra de España" es, sobre todo, la narración lúcida y emocionada de una mujer que no sólo tuvo que enfrentar los prejuicios de sus propios camaradas, sino las intrigas y persecusiones de los agentes de Stalin contra el proceso revolucionario que se desarrollaba en el bando republicano.

Sin embargo, en estas memorias no hay la mínima concesión al heroísmo militarista. Al contrario, la prosa directa e intensa de este libro nos pone ante el testimonio de una mujer que no esconde sus vacilaciones, sus decepciones, sus contradicciones; sentimientos todos de una capitana atípica, como no podía ser de otro modo, en una mujer "carente del mandamiento del odio", pero imbuida de un insobornable espíritu revolucionario que mantendría hasta el final de sus días en París, en 1992.
Mika Etchebéhère (Mika Feldman) nació en Moisesville, provincia de Santa Fe (Argentina) en 1902, y murió en París en 1992. Hija de padres rusos que habían llegado unos años antes a Argentina huyendo de los pogromos de la
Rusia zarista, pasa la infancia oyendo los relatos de los revolucionarios  rusos que se habían fugado de las cárceles siberianas. Comienza su  militancia política en un grupo de mujeres anarquistas en la ciudad de Rosario, y a los 18 años va Buenos Aires a estudiar odontología.

En ahí donde conocerá a Hipólito Etchebéhère, a quien se unirá hasta la muerte de éste en el frente de Guadalajara en 1936. En Argentina, Mika participa en el grupo editor de la revista Insurrexit, referente fundamental de la  vanguardia política y cultural de su tiempo y, posteriormente, en Francia fundará Que Faire? junto con otros militantes del marxismo revolucionario. A principios de los años 30 viaja por Europa junto a Hipólito, siendo ambos testigos de la escalada del nazismo en Alemania.

La pareja llega a Madrid en julio del 36, donde les sorprende el levantamiento militar.

Partirán entonces hacia el frente de Guadalajara con la Columna Motorizada del POUM, de la que Hipólito es responsable.

A la muerte de éste, Mika asumirá la responsabilidad de la columna, experiencia que se refleja en este libro."

Atentamente  Mario Jeifetz  Kiriat Bialik - Israel


* La Historia de Robert Capa 
 
"Simplemente las mejores fotos de acción en la primera línea del frente sacadas jamás", con este comentario de la revista Picture Post del 3 de Diciembre de 1938 queda perfectamente descrito el trabajo de Robert Capa en España
 

 Nacido en Budapest, Endre Friedmann, también conocido como Bandi, muy joven salió exiliado de Hungría hacia Berlín. en donde trabajaría en la célebre agencia fotográfica Dephot. Ahí el director de la misma, Simón Guttman, le ofreció su primera oportunidad a quien hasta entonces era un recadero y ayudante de cuarto oscuro de 18 años. Su primer trabajo: realizar un reportaje en Copenhage sobre el exiliado ruso León Trotsky ofreciendo un discurso a estudiantes daneses. A partir de ahí las cosas ya no volverían a ser las mismas, Guttman reconoció su talento. Pero para 1934 las cosas se comenzaban a poner feas para Europa. De ascendencia judía, Endre tuvo que salir en dirección a París, al arribo de Hitler como canciller alemán. En esta ciudad conocería a otras celebridades fotográficas: André Kertész, quien lo ayudó a sobrevivir, y al joven rico Henri Cartier-Bresson. Aunque también hizo algo más. Ante tantas carencias económicas y la imposibilidad de vender su obra fotográfica, Gerda Taro, esa bellísima mujer a quien conocería en París y quien se convertiría en su amante, le ayuda a inventarse otra personalidad: la de un fotógrafo norteamericano, que respondía al breve y sonoro nombre de Robert Capa (que era una unión cinematográfica proveniente de Robert Taylor y Frank Capa) con reconocida fama y prestigio pero que nunca se dejaba ver. Gerda se volvió su agente, lo promocionó entre los diarios y revistas franceses que comenzaron a comprarles sus imágenes, y le inventaría su propia historia a este huidizo y enigmático fotógrafo. Hasta que se descubrió que aquel fotorreportero de apellido Friedmann, al que pocos tomaban en cuenta, era el tal Robert Capa. Por ahí comenzó su leyenda, aunque también por su capacidad de registro de los sucesos que comenzaban a conmocionar Europa.

  
Gerda Taro y Robert Capa

En 1936, Capa cubre la guerra civil española, sin duda determinaría las capacidades de Capa en su movilidad (esa manera de trabajar con la que logra deslizarse y aplicar distintos puntos de vista) dentro de los conflictos y le daría a su trabajo una especial implicación hacia la circunstancia humana. Capa no quería ser fotógrafo de guerra. Las circunstancias le llevaron a ello. El era judío y, cuando estalló la Guerra Civil en España, decidió ir porque deseaba combatir el fascismo. Además, creía en la causa republicana y las imágenes de este suceso aparecen simultáneamente en la francesa Vu, la londinense Weekly Ilustrated y la revista norteamericana Life, lo que pocos habían logrado para entonces. Aunque ciertamente para esos años pretelevisivos las revistas ilustradas se habían vuelto en el gran medio gráfico de información visual, lo que favorecería la labor de este reportero que apenas rebasaba los 20 años y que ahora se encontraba estrenando nuevo nombre. Teruel, 21 de Diciembre 1937. "Los muertos yacen sobre el helado campo", esta foto la publicó Life el 28 de Enero de 1938. (foto 1).

  
Foto 1                      Foto 2

En 1936, Robert Capa retrató a un miliciano español en el momento mismo en que recibía una mortal herida de bala (foto 2). La imagen recorrió el mundo y catapultó la fama de Capa.  Abandonó España por un tiempo para participar en el documental “Los cuatrocientos millones” en China, desde donde envió fotos tanto del generalísimo Chian Kai-Shek y de su esposa, como de las atrocidades japonesas. Regresó para cubrir la derrota de la República Española, y en la batalla del Ebro se confirmó su prestigio como el fotógrafo más valiente que cubrió la guerra de España.

En la Segunda Guerra Mundial ejerció como corresponsal de guerra de Life, y desembarcó el día D, el 6 de junio de 1944 con la primera oleada norteamericana en Normandía, y pasó noventa minutos en la playa Omaha disparando sus cámaras en condiciones terribles hasta que se le acabaron los carretes. Pudo hacer llegar las cuatro películas de 35 milímetros y algunas películas de 120 al laboratorio de Life en Londres, donde la precipitación provocó que el ayudante de revelado cometiera un error y se derritiera la emulsión de la película. Sólo se salvaron once fotos que se publicaron el 19 de junio en siete páginas de Life. Capa nunca reprochó el error. En 1947 fundó Magnum Photos, conjuntamente con Henri Cartier Bresson, David Seymour, George Rodger y William Vandivert. Al año siguiente Capa viajó a Rusia con John Steinbeck, y entre 1948-1950 a Israel con Irwin Shaw.

Durante la guerra de Israel por su independencia y en un enfrentamiento entre la Haganah y el grupo extremista Irgun, una bala le rozó dolorosamente la entrepierna y temió que le hubiera arrancado los genitales. No quiso ir a Corea, pero en cambio aceptó reemplazar al fotógrafo que cubría la guerra francesa de Indochina para Life, cuando la revista le hizo una generosa oferta económica en Japón, donde se encontraba realizando un reportaje para Mágnum. Robert Capa murió el 25 de mayo de 1954 al pisar una mina antipersonal en el camino vietnamita de Thai Binh que le voló en pedazos la pierna izquierda, y le hirió gravemente en el pecho. Mientras expiraba no soltó su cámara Contax de la mano.

Un final trágico y consecuente para un guerrero del fotoperiodismo que vivió intensamente y gozó de igual manera. Atrás quedaron sus colaboraciones en trabajos literarios con John Steinbeck y el famoso periodista Theodore H. White. Sus largas noches de póker, su amistad con Ernest Hemingway y John Huston, su relación con Picasso y tantos otros personajes célebres. Sus más famosas imágenes fueron realizadas en el calor de la batalla y son las tomas de Guerra más intensas y cercanas jamás hechas. Las imágenes de Capa muestran su extraordinaria sensibilidad y compasión hacia la condición humana. Sus obras consistieron principalmente en imágenes de batallas, imágenes de los efectos de la guerra sobre los soldados y los civiles, e imágenes de paz. Capa dominó el potencial de su pequeña cámara para capturar el espíritu del momento con un sentido de intimidad y apremio. Capa fotografió, no simplemente como observador sino también como participante. Conoció a muchos de sus sujetos, por carecer de autoconciencia inhibidora, su cordialidad y generosidad le dieron entrada donde quisiera y hacían sentir cómoda a la gente. Capa se pensaba a si mismo como un reportero, donde mejor combinaba sus intereses en la literatura y la política. Aun luego de ser reconocido como uno de los más destacados fotógrafos del siglo, Capa solía comentar a sus amigos “Yo no soy un fotógrafo, soy un periodista".

Prof. Alicia Benmergui

* Fotovivencias *


En 1849 los judíos de Damasco
son acusados de crímenes rituales 

*El cinco de febrero de 1840 desaparece el padre Thomas de Camangiano, superior del convento de los franciscanos de Damasco junto a su criado, en el barrio cristiano contiguo al judío; ha corrido el rumor que acusaba a los judíos de haber asesinado a los dos desaparecidos para utilizar su sangre para amasar la matzá para el próximo Pesaj. Las acusaciones y las torturas padecidas por los judíos han causado la muerte de cuatro personas. Por primera vez los judíos no se defendieron individualmente, adoptaron una conducta colectiva con sus hermanos del extranjero. Fueron extremadamente importantes las acciones de Crémieux y Montefiore que determinaron la libertad de las víctimas de la calumnia. El caso de Damasco determinó que años más tarde  se creara la Alianza Israelita Universal*.

 

*Envíe sus fotos digitales a través de nuestro sitio web*

fotovivencias.com.ar

y retírelas en cualquier local Vivencias, en papel fotográfico

Cabello 3616 Palermo
4806-118?

Av. Quintana 336 Recoleta
4813-8610

Av Maipú 941 Vte. López
4796-4352

Corrientes 681 Olivos
4799-7620

* Historia de las primeras sinagogas *             Organización comunal judía


Alturas del Golán


Sinagoga de Katzrin-Golan


Rujun el-Hiri-Galgal Lefaim-Shalem-Banam

Foto: Biblical Archaelogy Society

* La Sinagoga de Katzrin  Primera Parte


*Lo que caracteriza al espacio digital es la brevedad, de ahí tal vez las historias divididas en capítulos. La presencia de sinagogas en la Galilea es la demostración de una presencia judía continua en la Palestina posterior a la destrucción del Templo, durante el período bizantino y la invasión musulmana. De aquí en adelante no nos limitaremos a la descripción sobre las sinagogas, también incluiremos el entorno geográfico y los diferentes testimonios de períodos históricos existentes en esos lugares. Israel forma parte de la antigua Media Luna Fértil, donde tuvo sus orígenes la civilización occidental. Poder relacionar la historia del pasado con la región de la que forma parte y con el presente  es un modo mejor de poder entender también la actualidad.*   

La sinagoga de Katzrin se halla en las alturas del Golán en una aldea, y en una región con un pasado mucho más antiguo y remoto aun que el de ella misma. En toda la región se encuentran ruinas y testimonios de la existencia de diferentes pueblos y civilizaciones de tiempos muy lejanos, algunos pertenecientes a la prehistoria, por esa razón algunos de los hallazgos arqueológicos suponen enigmas difíciles de desentrañar ya que no hay modo de comprender la intención y el sentido por el que fueron construidos.

 Parecer ser que los primeros habitantes del Golan llegaron hace poco más de medio millón de años, probablemente vinieron desde Africa atravesando una fractura geológica que se extiende desde de Africa hasta Siria. Esta temprana población que se estableció en el Golán vivía de la caza de los animales que habitaban en las vastas explanadas y lagos existentes en ese valle. En la Edad de Piedra tardía los hombres ya dominaban la técnica que les permitía crear sus propias herramientas,  varios grupos de los que  se asentaron en esas áreas lo hicieron  por la abundancia de pedernal en la región, un material ideal para la elaboración de los artefactos imprescindibles para su subsistencia.  La historia de esa población del Golán se remonta a hace unos 8.000 años, pertenece al período calcolítico. Durante tres mil años una cultura diferente, de pastores y agricultores dejó sus huellas en la meseta y en los peñascos que allí están.  Pueden verse los restos de instalaciones de almacenaje de granos y semillas, los hoyos donde  guardaban las aceitunas verdes y las lentejas, atestiguan que esos eran asentamientos donde el hombre desarrolló la primera y mayor revolución agrícola de la historia. Con ella llegaron las comunidades, las viviendas, las aldeas, las ciudades y las civilizaciones urbanas.

  Pero los agricultores y pastores del Golán fueron a su vez invadidos y dominados hace cerca de cinco mil años por una ola de tribus nómades que llegó hasta allí. Su legado es visible en las cientos de rocas que como túmulos se hallan dispersas en los espacios abiertos del Golán, en varias atalayas fuertemente fortificadas, erigidas en los puntos más inaccesibles de los pasos montañosos del Golán y en extraños lugares tales como el de Rujum-el-Hiri.  Este puede ser visto a distancia como una pila de piedras amontonadas al azar, como si lo hubieran hecho desordenadamente campesinos que despejaron la superficie de un campo. Solamente luego de cruzar un curso de agua y de subir al tope de un montón de piedras se logra comprender que es un montículo que se halla rodeado por cinco inmensos círculos de piedra perfectamente concéntricos. En el centro, una pila de rocas se eleva a siete metros de altura, formando un túmulo o un entierro prehistórico. Descubierto por arqueólogos israelíes en una investigación luego de la “Guerra de los Seis Días” en 1967, el fenómeno denominado Rujum el-Hiri,  “pies de gato”  en árabe,  Galgal Refaim (círculos de los gigantes) en  hebreo. De acuerdo al texto bíblico  las alturas del Golan estaban habitadas por gigantes en tiempos  muy remotos, el último de los cuales fue Og, el Rey de Bashan (Deuteronomio 3:11) Algunos expertos creen que la muy antigua estructura fue construida como un observatorio astronómico o como un calendario solar hace cinco mil años. En el día más largo del año, en el solsticio de verano, los rayos de sol atraviesan exactamente  la puerta nororiental. Otros investigadores sostuvieron que ese enorme campo era un antiguo lugar de enterramientos. Un tercer grupo sugiere que el monumento funcionaba como un centro social y religioso donde se establecían relaciones entre los diferentes clanes de las tribus nómades. También es posible alguna combinación de las tres hipótesis. El círculo más ancho y externo de Rujum tiene ciento cincuenta y seis metros de diámetro. Más allá de él y rodeando este círculo hay un ancho arco formado por cien dolmenes, que forman una especie de inmenso techo de piedra sostenido por varias rocas o dolmenes  que sostienen ese techo rocoso. Los círculos de Rujum están compuestos por paredes que fueron alineadas como radios de un observatorio astronómico y que cuando se acercan al eje norte de la alineación, disminuyen en número. Se estima que haber construido este sitio fenomenal puede haberles llevado al menos seis años a cien trabajadores que trabaran esforzadamente durante ocho horas por día durante seis días a la semana. La roca más grande pesaba 5.5 toneladas, ¡las paredes tenían tres metros de altura y los círculos se cree que deben haber contenido 42.000 toneladas de piedras! Analizando el liquen de algunas de las rocas los expertos han concluido que las paredes exteriores fueron construidas hace 5000 años. El túmulo fue agregado aparentemente un milenio más tarde, tal vez por la población urbana del Golan. 

All content created by Eliyahu Alpern Israel Antiquities Authority excavations

 

 


Foto: Revista Digital Soccerole

 

La rivalidad entre el Ajax y Feyenoord se remonta al antiguo estadio del Ajax “De Meer” donde los aficionados mas acérrimos y leales del Ajax ocuparon uno de sus fondos bajo nombre de “sector F” el cual desarrollo una gran rivalidad con el equipo de Rótterdam cuyos hinchas en sus visitas a “De Meer” ondeaban banderas con la Estrella de David en clara alusión a los orígenes judíos del Ajax. Con el tiempo los aficionados del Ajax hicieron de esta bandera un símbolo representativo de su grupo, por lo que hoy en día es habitual ver en el Ámsterdam Arena en el fondo denominado el “Zuid”, claramente identificable por sus grafittis, banderas con la Estrella de David

 

 

 


Sinagoga Portuguesa
de Amsterdam

*El futbol y los judíos (continuación del número anterior)


Egri Erbstein, también judío húngaro, director técnico del Torino, equipo de fútbol italiano e inventor de un estilo futbolístico propio, huyó al extranjero para no caer en manos de los nazis, pero no pudo evitar caer prisionero en un campo de concentración. Sobrevivió y volvió a su puesto, después de la guerra, para morir en la tragedia del Superga, montaña donde se estrelló el avión que llevaba a todo el equipo del  Torino a jugar un partido de fútbol. El libro de Kuper es extraordinario por haberse esforzado mucho en reconstruir una historia en parte inédita del fútbol europeo durante los años de la guerra. Kuper realiza un trabajo sumamente eficaz reconstruyendo el pasado a través de los poquísimos testimonios de los escasos sobrevivientes y el rol jugado por la guerra en la cuestión de las raíces judías del Ajax. A comienzos de los años sesenta, la reconstrucción de lo que convirtió al Ajax en uno de los equipos más conocidos del mundo estará necesariamente relacionado con algunos personajes profundamente afectados por aquella tragedia: el presidente Jaap Van Praag, un negociante de discos judíos, que escapó de las razzias nazis porque estuvo escondido durante dos años en el sótano de un fotógrafo; Maup Caransa, también judío, pero salvado por su matrimonio con una mujer católica. Y los hermanos Freed y Wim Van Der Mejiden, dos emprendedores inmobiliarios más conocidos como los "constructores de  bunker" por sus servicios prestados a los nazis y por haber sido procesados luego de la liberación. Es un extraño terceto, pero explica bien los motivos del silencio oficial del Ajax sobre la Estrella de David en manos de su hinchada:el puñetazo recibido por los holandeses en la posguerra en su enfrentamiento con su propio pasado bajo la ocupación nazi.  "Un equipo de fútbol es como una familia" – escribe Kuper – y esto es particularmente cierto para aquellos que no tienen una propia. No quedaban muchas familias judías luego del Holocausto. Huérfano de padre, también Johann Crujff fue “adoptado” por el Ajax. No es judío, en todo caso por parentela adquirida, pero una voz todavía popular en Israel (donde el Ajax es amadísimo) lo quiere judío. La leyenda del "equipo judío" ha nacido ahora, se ha difundido y permanece – siempre más lejana de sus raíces históricas -  testimoniando de alguna manera el sentido de la comunidad perdida - el eclecticismo y el genio, siempre presente en la psicología del Ajax en el campo de juego.Trágicamente reaparecido en el antisemitismo vulgar con imagen guerrera que caracteriza ahora los coros de la ultraderecha del Feeyenord, el equipo de Rotterdam, acérrimo enemigo de los blanquirrojos que hacen rimar la s……..de gas con la palabra Hamas.

Los judíos de Amsterdam 

 Cuando la hija de los Reyes Católicos, Juana La Loca  se casó con Felipe el Hermoso, heredero del Sacro Imperio Germánico, ese casamiento le permitió a Carlos II, luego Carlos V de España, recibir como legado, uno de los mayores Imperios que conoció la historia. Ese Imperio “donde nunca se ponía el sol” contaba entre sus integrantes a los Países Bajos, quienes durante el reinado del rey Felipe II, fuertemente instalados en el protestantismo calvinista se rebelaron contra el intolerante catolicismo español. En 1568 con la declaración de la independencia de los holandeses comenzó una guerra que duró ochenta años. En 1492 España había expulsado a su población judía. Muchos de los judíos emigraron a Portugal, el refugio más cercano y accesible para ellos. Sin embargo, allí terminaron padeciendo más de lo que lo habían hecho en España, con el bautismo forzado al que fueron sometidos en 1496. Más de cien años más tarde sus descendientes, perseguidos por la Inquisición, que deseaban vivir libremente como judíos, se dirigieron a la ciudad de Amsterdam, liberada ya de la intolerancia religiosa de la monarquía española, estableciéndose allí, además de hacerlo en otras regiones de Europa. En esa  ciudad se creó una nueva comunidad de judíos sefardíes, que creció rápidamente con características muy peculiares. Estos judíos de origen portugués y de tradición sefaradí navegaron los mares del mundo, muchos de ellos hicieron grandes fortunas y fundaron nuevas comunidades en Inglaterra, el Caribe, llegando hasta la Colonias Inglesas.

Los Rodrigues, da Costa, Bueno, Nunes, Osario, vivieron allí. Cerca del lugar en que vivió Rembrandt estuvo el hogar de Manuel Lopes de Leon, de Henrico d’Azevedo y de David Abendana.  Daniel Pinto vivió en la puerta de al lado. Al otro costado de la casa de Rembrandt, en el No. 6, vivía Salvador Rodrigues, que era un mercader. Enfrente vivió su hermano, Bartolomé Rodrígues. En Breestraat No. 1, en la esquina enfrentada a la casa de Pinto, cerca del pintor Pieter Isaacszon, vivió Isaac Montalto, el hijo de Elías Montalto, quien había sido el médico de Maria de Médicis, la Reina Madre, en la corte francesa. El rico Isaac de Pinto tenía una gran casa donde vivió hasta 1651, cuando se compró otra aún más grande, por la misma zona. Cercano a él estaba Abraham Aboab. El padre de Abraham era el dueño de la casa de los hermanos Samuel y Jacob Pereira, los mismos mercaderes que le alquilaban parte del sótano de su casa a Rembrand. También vivía por allí el mercader Bento (o Baruch) Osorio. Era uno de los mas ricos residentes de la zona. Frente a él, sobre el lado de Reembrandt vivía Antonio da Costa Cortissos. In 1639, Cortissos generosamente vendió un pedazo de su jardín para que en esa vecindad  fuera construida la sinagoga. Saúl Levi Mortera, un sabio rabino y antiguo secretario de Elías Montalto, vivía justo cruzando desde la casa de Daniel Pinto. Menasseh ben Israel, también rabino y posiblemente uno de los más famosos judíos europeos, y que por eso merece su espacio propio, vivía en Nieuwe Houtmarkt, sobre la isla Vlooienburg. Entre ellos, sobre la Houtgracht y a una manzana de la casa de Rembrand vivía Miguel d’Espinoza (o de Spinoza). Su hijo, Baruch, se convirtió en uno de los filósofos más radicales y denigrados de todos los tiempos pero solamente luego de haber sido expulsado permanentemente -con gran prejuicio -de la comunidad judía de Amsterdam por sus “herejías abominables” y sus “actitudes monstruosas.” Toda esta gente, a excepción del rabino Mortera, eran sefaradíes. Los nombres españoles y portugueses eran  muy visibles para sus vecinos pese a que vestían, peinaban y se arreglaban como holandeses,  así como sus apellidos también fueron transformados en holandeses con fines comerciales. Asi fue que José de los Rios llegó a llamarse Michel van der Riveren, mientras que Luis de Mercado fue conocido como Louis van der Markt para protegerse de las persecuciones. Sus casas estaban construidas en estilo holandés, y ellos se enorgullecían de su habilidad para pasar por típicos burgueses en su nueva patria. Pero nadie se confundía, trajeron con ellos un sabor cultural diferente y extranjero a Breestraat..  From the desk of...Bertrand Chardon February 16, 2005  (Continuará)

* Noticias: Música. Arte. Museos. Literatura. Exposiciones


*Tel Aviv     Israel

Orquesta Filarmónica de Israel
Director General : Zubin Mehta
Hora: 20:30 Tel Aviv, Mann Auditórium 

Programa:
Concierto especial

Mozart: Concierto para dos pianos
Schubert: Sinfonía no. 9 ("The Great")

Riccardo Muti, Director
Saleem Abud Ashkar, pianista
Itamar Golan, pianista


* Viena  Austria

Orquesta Mozart de Viena

La Orquesta Mozart de Viena fue fundada en 1986 por varios músicos miembros de las mejores y más conocidas orquestas y conjuntos de música de cámara de Viena. La finalidad que persiguen estos artistas es el cultivo de la música del clásico vienés lo cual, en esta ciudad, forma parte de la tradición musical y del patrimonio cultural desde hace siglos. Fiel a su nombre, los 30 músicos de la Orquesta Mozart de Viena se dedican exclusivamente a la obra del gran maestro de Salzburgo, afincado en sus tiempos en Viena. Además de las obras sinfónicas y de los conciertos instrumentales del compositor se ven interpretados sobre todo los conocidos arias y dúos de las más famosas y mundialmente conocidas óperas de Mozart.

Resumen del programa: Duetino Zerlina-Don Giovanni Sinfonía No. 40 en G- Mayor, 1er tiempo -Aria de Papageno de La Flauta Mágica- Una pequeña serenata nocturna, 1.tiempo -Sinfonía No. 34 en C- Mayor, 1er tiempo -Dúo Papageno-Papagena -Aria de Fígaro: Non più andrai -Concierto para violín No . 5 en A- Mayor , KV 219

Programa:
Los conciertos de la Orquesta Mozart de Viena tienen lugar desde el 1 de Mayo hasta el 30 de Octubre de 2007 cada lunes, miércoles, viernes y sábado a las 20h15.


*Buenos Aires   Argentina
Teatro Colón

Jueves 9, 20.30
Orq. Filarmónica de Buenos Aires
Director: Arturo Diemecke
Solista: Mariano Rey, clarinete
Debussy: Rapsodia para clarinete y orquesta
Mozart: Concierto en La mayor para clarinete y orquesta, K. 622
Shostakóvich: Sinfonía Nº 5 en Re menor, Op. 47 (Sala principal - Función Nº 1 del ciclo de abono)

Sábado 11, 20.30
Orq. Filarmónica de Buenos Aires
Director: Arturo Diemecke
Solista: Mariano Rey, clarinete
Debussy: Rapsodia para clarinete y orquesta
Mozart: Concierto en La mayor para clarinete y orquesta, K. 622
Shostakóvich: Sinfonía Nº 5 en Re menor, Op. 47 (Sala principal - FE)

Sábado 11, 20.30
Romeo y Julieta
Oscar Araiz / Sergei Prokófiev
Ballet Estable del Teatro Colón
(Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125 - FE)


Konzerthaus Viena - Sala Mozart

El edificio "Wiener Konzerthaus" se terminó de construir baja el reinado del Emperador Francisco José I en el año 1913 y fue completamente restaurado entre los años 1998 y 2000. Actualmente es la sede de la Orquesta Sinfónica de Viena. La casa de conciertos no ofrece solo un gran número de conciertos a lo largo de todo el año sino se presta también para la actuación de festivales conocidos.


Orq. Mozart de Viena


* Buenos Aires Argentina

*CIDICsef  
Presidente Prof. Mario Cohen

Estará presente con varios libros de la Institución en la  23 Feria Internacional del Libro de Jerusalem

Los mismos serán expuestos por el Instituto Israel Iberoamérica de Jerusalem. (Prox.mas detalles)

Ochocientas editoriales de 40 países llegarán a Jerusalén para participar en la edición número 23 de la Feria Internacional del Libro, que se realizará en Jerusalem del 18 al 23 de febrero próximo, en el Centro Binianei HaUmá.


*Buenos Aires Argentina
Mozarteum Argentina
info@mozarteumargentino.org

Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125 )

19 y 20 DE ABRIL
Budapest Festival Orchestra
DIRECTOR: Ivan Fischer

3 y 4 DE MAYO
Britten Sinfonía
SOLISTA: Joanna MacGregor, piano

10 y 11 DE MAYO
Pjotr Anderszewski, piano


*AMIA  Buenos Aires
Departamento de Cultura

Febrero de 2007 
Jueves 1 -8- 15 - 22 a las 18.45 hs
4º piso

"La Historia, los judíos....una mirada desde los videos y el cine"

Prof. Alicia Benmergui


AMIA   Espacio de Arte

Se podrá visitar  hasta fines de febrero la muestra:

 "La memoria:  testimonio colectivo, creación permanente", con obras de carlos Alonso, Remo Bianchedi, Diana Chorne, Carlos Gorriarena entre otros.

Entrada Gratis- Pasteur 633 lunes a jueves de 10 a 19 hs y viernes de 10 a 16 hs

* Recordando *

 

85 años
 
Asociación Israelita Sefaradí de Beneficencia de Tucumá

 

*Hace 85 años se fundaba la Asociación Israelita de Beneficencia de Tucumán*


El Instituto de Literatura Española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, nos ha enviado el libro homenaje de los 85 años de su fundación, producto de una tarea emprendida hace mucho tiempo por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán y que brinda una excelente información sobre ese importante sector, de la población judía tucumana

"....La Comunidad sefaradí comenzó a nuclearse a partir del año 1910, en que arribaron los primeros judíos procedentes de Esmirna (Turquía 90 %), (Líbano y Palestina 10%), esta primera inmigración se extendió hasta 1924, luego hubo otra hasta 1939, antes de la seg. guerra mundial. La mayoría eran varones jóvenes que llegaban solos ó en grupos de hombres huyendo del servicio militar que los conducía a la guerra y a una muerte segura, otros eran empujados por el hambre y la falta de perspectivas  económicas………….. “los comienzos fueron duros y difíciles” , “En 1912, por primera vez se registraron dos casamientos por civil entre los primeros que habían arribado a Tucumán (David Guini - Bejora Crudo, Alejandro Azar-Dona Nachari)”..............

El 23 de octubre de 1924 se fundó la Asociación Israelita Sefaradí, cuyo primer presidente fue el Sr.Vital Benezra

Fuente. Asoc Isr.Sef. de Beneficencia de Tucumán- memoria y testimonios de su Fundación y Evolución. Compiladora: Prof. María E. Silberman de Cywiner. editado por el Instituto de literatura española de la fac. de filosofía y Letras de la Universidad nacional de Tucumán

 

Envíenos sus Comentarios y sugerencias

Si desea recibir periódicamente MILIM CULTURAL en su mail háganoslo saber enviando un mail a la dirección cutural@arnet.com.ar.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
(c) 2007 Alicia Benmergui y Salvador Benmergui
Webmaster Marcelo Benveniste

         

Volver al índice de Milim (Palabras)