* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas *Organización Sionista Argentina*
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año 1 - Nº 20
15 de Enero de 2007 / 25 de Tevet 5767
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal
*A nuestros lectores

 

 

MILIM

Revista Digital

Al terminar casi nuestro primer año de edición de MILIM Revista Digital, tenemos el placer de anunciarles, que muy pronto, tendremos nuestra página Web en Internet. De este modo podremos cumplir con tantas solicitudes de nuestros lectores. Por supuesto que estarán todos los números anteriores de MILIM, que podrán ser consultados. Este nuevo espacio nos permitirá brindarles mayor y variada información, completarla con diferentes imágenes y continuar desarrollando de un modo más eficiente y completo nuestro compromiso; tratar con mayor amplitud, los temas de la cultura, la historia y todo aquello que consideremos sea de interés de nuestro mundo judío y desde este rincón del mundo, nuestro país la Argentina. 

 

*Los Judíos en la Guerra Civil Española*


18 de julio 1936

70 años del inicio de la Guerra Civil Española

*Del número anterior de MILIM: En recuerdo y homenaje a los protagonistas de esa lucha nos ocuparemos de los combatientes de los cuales tenemos noticia y conocimiento, gracias a diversos relatos pero muy especialmente a la exposición “No Pasarán” elaborada por la Universidad de Jerusalem en Ramat Gan y a otros testimonios."


Marion Merriman


Gerda Tharo

Adelina Abramov 

Rusa de origen argentino, trabajó como traductora con los consejeros soviéticos que asistieron al ejército republicano. 

Setti Abraham Horresh

 Nació en Bagdad el 15 de junio de 1905, de familia judía. Trabajó en la confección de sellos de goma, y como tipógrafo y linotipista. En 1929, emigró a Uruguay, donde se afilió al Partido Comunista.En diciembre de 1937, vino a España y se incorporó como soldado en la Segunda Compañía del 24 Batallón de la 15ª Brigada Internacional, asignado al Parque Automovilista. En 1938 se afilió al PCE.En su hoja de servicio consta que habla y escribe árabe, español e inglés. Su expediente no contiene más datos  

 

*Héroes caídos en la lucha

 Marion Merriman, llegó a tener el grado de sargento, fue la viuda del comandante de la XV Brigada Robert Merriman, contó en el libro American Commander in Spain la historia de su relación con su carismático marido, sus años de estudiantes en Berkeley y la intervención de ambos en la guerra de España. Robert, uno de los varios aspirantes a haber servido de modelo a Hemingway para el personaje de Jordan en “Por quién doblan las campanas”, fue ejecutado al ser tomado prisionero durante la batalla del Ebro.

Los eretz-israelíes Dov Halperin y Mijael Segal , fueron ejecutados al ser capturados. Otros eretz-israelíes que también murieron en acción fueron Robert Aaquist (cayó en la batalla del Ebro, 1938), David Alexandrowitz (murió al parecer en la resistencia en Francia), Itzjak Yafe (cayó en Córdoba, 1937). Hans Beimler, Medalla de Honor (RDA), fue uno de los caídos en la defensa de Madrid. En el Cementerio de Montjuich tiene una lápida a su nombre junto a la del Presidente de la Generalitat (gobierno catalán) Luis Companys, ejecutado por el régimen franquista. 

Imre Jacobi un judío húngaro, que pertenecía a la selección nacional Palestina de fútbol, militaba en el PKP, desde allí llegó a España para perder su vida en  el frente del Jarama.

Pierre Feintuch, había nacido en Polonia y vivió los avatares de la inmigración ilegal y la militancia comunista en Francia y Bélgica antes de enrolarse en las BB II. Moriría combatiendo en la resistencia francesa

Juan Miguel de Mora, Profesor de Indología de la Universidad de Méjico y ex combatiente en la Guerra Civil Española sostiene que “no todos los judíos en las Brigadas eran comunistas como no lo era George Nathan, aunque sí Harry Fisher. Pero sí todos sabían lo que Hitler estaba haciendo contra su pueblo y eran, me consta, muy conscientes de ser judíos luchando contra la Legión Cóndor de Hitler”. George Nathan, era uno de esos judíos, sargento del ejército ingles en la Primera Guerra Mundial, afiliado al IRA y miembro de la Dublin Castle Murde Gang, no ocultaba su homosexualidad, en España vestía de un modo impecable y guiaba a los suyos al ataque al grito de "Adelante señoras!" agitando un bastoncito según la tradición de los oficiales ingleses. Comandó la 1ª compañía del 12° Batallón "Marsellaise", desde esta unidad se convirtió en Jefe de Estado Mayor de la XV Brigada Internacional, de comandante de los batallones Lincoln, Washington y los ingleses. Herido gravemente durante la batalla de Brunete, ordenó cantar a sus hombres hasta que finalmente expiró. Fue sepultado bajo los olivos, no lejos del Guadar. George Nathan fue entre todos los oficiales brigadistas, uno de los más valientes y más admirados por sus hombres. Su valor fue proverbial en los momentos más duros de las batallas en las que participó. Obreros curtidos, veteranos de las Brigadas, algunos de ellos comunistas, soltaron las lágrimas cuando cayó mortalmente herido en la línea de fuego

*Mujeres Combatientes

Las mujeres tomaron parte activa en los primeros momentos de la defensa popular contra la insurrección y las fotos de las milicianas desfilando o defendiendo a punta de fusil las barricadas, dieron la vuelta al mundo. Una de las combatientes del Grupo Thaelmann, probablemente la primera brigadista internacional fue Golda Friedman, combatió junto con su marido Max; el primer voluntario británico caído en España..

Las mujeres formaban parte de las brigadas. En este último marco, las voluntarias colaboraron en los Servicios de Sanidad, tanto en el frente como en la retaguardia. También fueron traductoras, periodistas, educadoras o fotógrafas, en ocasiones encuadradas en el aparato militar y otras veces por su cuenta.

Anna Srulovic (Hana Israeli). Nació en Czernovitz en una familia jasídica. En España trabajó como enfermera. Participó en la resistencia francesa y, tras la guerra mundial, residió en la URSS hasta que inmigró a Israel donde reside actualmente.

Dos fotógrafas: Margaret Michaelis, anarquista judía austriaca, residía en España antes de estallar la guerra. Sus fotos fueron profusamente utilizadas por el Comisariado de Propaganda. Gerda Tharo, judía alemana, era la compañera de Robert Capa. Murió mientras fotografiaba los combates durante la campaña de Brunete

Gerda Taro o Gerta Pohorylle : fotógrafa y compañera de Robert Capa, murió en un accidente durante la Guerra Civil Española. Se llamaba en realidad Gerta Pohorylle, y era hija de judíos polacos. A pesar de sus orígenes burgueses, desde muy joven entró a formar parte de movimientos socialistas y obreros, Gerda fue testigo del triunfo republicano en esta primera fase de la batalla. Este reportaje fue publicado en "Regards" el 22 de Julio de 1937 y dio a Gerda un gran prestigio. Sin embargo poco después las tropas franquistas iniciarían un feroz contraataque, y Gerda decidió volver al frente de batalla en Brunete. Allí Gerda fue testigo de los salvajes bombardeos de la aviación del bando nacional, y tomó muchas fotografías, poniendo en riesgo su vida. En aquel infierno murieron miles de republicanos y finalizó con la derrota republicana. Gerda Taro perdió la vida en un absurdo accidente volviendo del frente de batalla. Se hallaba parada en el estribo del coche del General Walter (miembro de las Brigadas Internacionales) unos aviones enemigos volando a baja altura hicieron que cundiera el pánico en el convoy, y un tanque republicano golpeó sin querer a Gerda Taro, aplastando su cuerpo.

Gerda malherida, fue trasladada urgentemente al Hospital El Goloso de El Escorial, donde murió pocas horas después, el 26 de 1937. Tenía solo 27 años.  (continuará)

 Prof. Alicia Benmergui

 

*Judíos en Inglaterra 1066-1290

Londres Isabelina


 


Londres
Teatro El Globo

*Cripto judíos en Inglaterra.

En Inglaterra entre 1290, luego del decreto de expulsión y 1650 no se conoce oficialmente presencia judía allí. Sin embargo se sabe que hubo cristianos nuevos de origen portugués y no caben dudas de que eran judaizantes que buscaron refugio donde no había Inquisición. Los judíos que eligieron continuar siéndolo se dirigieron a Portugal donde fueron bautizados por la fuerza, en 1497. Estos conversos forzados continuaron con la práctica secreta de su religión, por esa razón son llamados marranos o criptojudíos. El rey Manuel I sin embargo se había comprometido a librarlos de todas persecución o de cualquier procesos de herejía que en ese entonces llevaba a cabo la Inquisición. Pero en 1540 la Inquisición comenzó la persecución  estos cristianos nuevos por lo que muchos de ellos decidieron establecerse en Inglaterra, practicando secretamente el judaísmo. Lo hicieron en un número pequeño, serían unas doce familias constituidas por unas sesenta personas. Una delación realizada a la Inquisición de Lisboa determinó que en 1556 había ocho criptojudíos en Londres y doce en Bristol. Cuando Isabel I, la hija de Ana Bolena, llegó al poder aumentó la presencia de criptojudíos en Londres, llegando a doce familias. La familia de Jorge Anes, un judío de Valladolid, se fue a Lisboa, a su muerte la viuda y los hijos se mudaron a Londres, uno de los hijos se convirtió al anglicanismo agregando el apellido Dunstan al suyo. Se convirtió en uno de los mas importantes comerciantes en especies y en el comercio con Portugal. No solo se le reconoció como cuídadanos de Londres sino que además le fue concedido un título de nobleza. Tres de sus hijos emigraron a Constantinopla integrándose a la comunidad judía de la ciudad, otra de sus hijas se casó con el médico Rodrigo Lopes. En ese momento había dos médicos en esa comunidad, Héctor Nunes y Rodrigo Lópes, mientras Nunes era también un importante mercader que traficaba con Portugal, Lopez llegó a ser médico del antiguo y prestigioso hospital Saint Barthlomew’s, alcanzando una fama y reputación tal que se convirtió en médico de la nobleza y del favorito de la reina, el conde de Leicester y más tarde, también en médico personal de ella.

En un momento dado, en una intriga palaciega, Lopez fue acusado injustamente de haber intentado envenenar a la reina, acusación que le condujo a su ejecución. Parece ser que a la reina le costó mucho trabajo decretar su ahorcamiento que tuvo lugar en Tyburn en 1594,  “entre los aullidos de una turba violentamente antisemita”. En su personalidad e historia se inspiró Shakespeare para crear el Mercader de Venecia. A partir de allí la conducta benevolente con estos cristianos nuevos cambió y muchos de ellos se fueron a Amsterdam, a Ruan y al Caribe entre muchos otros lugares.  La historiadora Frances Yates sostiene que la influencia de la Cábala cristiana en la corte isabelina es justamente la prueba de la existencia de las actividades de “numerosísimos cabalistas cristianos de otros países  europeos que eran judíos conversos“. Registra la presencia en Londres de dos tíos judíos de Michel de Montaigne, Martín y Francisco López que formaron parte de la colonia marrana. Para Yates es un hecho extraordinario la fuerte influencia de la Cábala cristiana porque es la expresión de la influencia del misticismo judío adaptado al cristianismo durante el Renacimiento. Pero para ella es más sorprendente aún que todo el movimiento puritano y la misma Revolución puritana, tan impregnados de judaísmo hayan tenido lugar sin que se haya registrado oficialmente la presencia de judíos en Inglaterra. Lo cierto es que cuando llegó Menasseh Ben Israel, en 1655 para solicitarle a Cromwell la autorización para el retorno oficial de los judíos, permitiendo la llegada del Mesías, este no se atrevió a desafiar el fuerte antisemitismo popular, pero tampoco se negó a que los judíos retornaran y aunque Menasseh volvió muy amargado a Amsterdam, por no haber obtenido una respuesta satisfactoria, lo cierto es que luego y de a poco los judíos sefardíes primero y los aszkenazim luego, fueron instalándose en Inglaterra.

 

*Fotovivencias*

* 27 de Enero *

Día de la Memoria y Prevención
de los crímenes contra la Humanidad

*Envíe sus fotos digitales a través de nuestro sitio web*

fotovivencias.com.ar

y retírelas en cualquier local Vivencias, en papel fotográfico

Cabello 3616 Palermo
4806-118?

Av. Quintana 336 Recoleta
4813-8610

Av Maipú 941 Vte. López
4796-4352

Corrientes 681 Olivos
4799-7620

Historia de las primeras sinagogas * Organización comunal judía
  La Sinagoga de MEROTH* Continuación

 

 

 


Enigmática imagen de Meroth

 

Quién seria?


...Cuando el amuleto fue abierto en los laboratorios del Museo de Israel, se halló que contenía una larga inscripción en hebreo y arameo que fue finalmente descifrada por el profesor Joseph Naveh de un dibujo de Ada Yardeni, quien fue capaz de discernir las débiles inscripciones dentro del amuleto con la ayuda de un microscopio binocular. Las veintiséis líneas de inscripciones son una carta a Dios de un hombre llamado Yossai bar Zenobia (Yossai el hijo de una mujer llamada Zenobia). El nombre de la madre es siempre usado en los amuletos, tal vez una petición ofrecida en nombre de la madre se suponía que sería más efectiva. En cada evento, Yossai pide que le de el completo y absoluto control sobre todos los residentes en la aldea. Yossai era obviamente un hombre de grandes pretensiones: “ Permite que mi palabra y mi poder esté por encima de ellos así como el poder de Dios está por sobre los cielos”

Aparentemente lo que puede verse a través de este amuleto, es que la lucha por el poder dentro de esta comunidad judía se había vuelto tan feroz que se habían dejado atrás todos los límites..

También es muy interesante comprobar que una lucha por el poder indica la existencia de una comunidad bastante próspera. Las disputas internas como esta, usualmente no llaman tanto la atención salvo cuando una comunidad pobre se halla luchando contra una amenaza exterior. (Continuará)

Fuente: Zvi Ilam and Emmanuel Damati Biblical Archaeology Society Online Archive Browse

 

Continuación del número anterior

*.. Cuando se continuó  excavando en el Viejo Barrio Judío, se halló un peristilo rodeado de columnas, era una especie de espacio abierto, un patio, que era muy común en las lujosas villas romanas y en Pompeya. Ese estilo de construcción fue usado en los palacios construidos por Herodes en Masada, en su retiro invernal en Jericó y en su fortaleza en el desierto, en la montaña de Herodion. Una angosta calzada pavimentada rodeaba las columnas. Al lado del patio, en un cuarto en muy malas condiciones había fragmentos de un elegante pavimento. . Ahora reconstruido, el piso consiste en azulejos blancos hexagonales rodeados por los azulejos negros cuadrados y triángulos rojos, esta era una técnica muy popular de pavimentación en Roma. 

En Israel, este tipo de piso aparece solo en los palacios de Herodes. También en esa mansión se hicieron hallazgos que mostraban una gran opulencia, recipientes magníficos de piedra artesanal, incluyendo fuentes y tazones, vasos y tazas con tapas, fragmentos de mesas de piedra, relojes de sol de piedra caliza marcados con doce líneas radiales, delicadas fuentes de cerámica adornadas con diseños florales rojos, marrones y negros, una pata animal de bronce que se hallaba sobre el extremo de una pata de madera de una mesa, y una pintura de una menorah o candelabro con siete ramas, grabada en yeso, esta pintura más temprana es una reproducción de la que probablemente se hallaba erguida en el templo, que se encontraba atravesando el valle. 

La abundancia de los recipientes de piedra en estos hogares nos habla de los  medios financieros de los dueños y, probablemente, de su piedad. La piedra, según la Mishnah, como el cristal, y a diferencia de la cerámica, no necesita la limpieza ritual. Era claramente deseable poseer recipientes que no podían ser contaminados, y parece, por los muchos recipientes de piedra descubiertos, que éste era el privilegio de los ciudadanos ricos de la ciudad alta de Jerusalén en los días anteriores a la destrucción del Templo. Varios elegantes  recipientes de cristal fueron descubiertos en un casa grande, incluyendo una jarra (ahora en el museo de Israel) dañada por el fuego, pero que todavía lleva la inscripción griega “Ennion la hizo.” Ennion era un famoso vidriero del primer siglo de N.E, que trabajó probablemente en la ciudad costera mediterránea de Sidon. Solamente tres recipientes con su firma fueron hallados.

También se hallaron varios cuartos que parece pertenecieron a casas diferentes que fueron parcialmente destruidos por una construcción bizantina posterior. Un sitio espacioso tiene un piso intrincado de mosaicos con un panel central de esvásticas enmarcadas por una franja de ondas características del estilo romano.

Los muebles del cuarto se agrupan en torno a una pintura de un fragmento de la mesa. Dos pesadosbancos de piedra dados vuelta, con más de 2 pies de alto, son el soporte de mesa de piedra formando el pedestal. Una bandeja de piedra grande y varias mesas pequeñas apoyadas sobre tres patas de madera se encontraban junto a ellas.

En gran medida la más grande, la vivienda más impresionante y mejor-preservada del barrio de Herodes es una mansión palaciega. Cubría un área  de 2.000 pies cuadrados, estaba construida alrededor de un patio espacioso. Su sótano contenía las cisternas, una despensa y varios baños rituales, el  más grande fue encontrado bajo una azotea que las cubría y que se hallaba casi intacta. En la planta estaban los cuartos de la vivienda, incluyendo uno muy grande. La mansión palaciega es una muestra de las construcciones herodianas y de su decoración interior.

En el pasillo de la entrada había un muy elaborado piso de mosaicos, con un rosetón tallado y granadas en las cuatro esquinas, debajo del cual se halló una moneda fechada a partir del tercer año del reinado de Herodes, 34 A.N.E. Este hallazgo nos da la fecha probable de la construcción del edificio. Aquí también vemos el restos de las vigas de ciprés del techo que se derrumbaron en la conflagración feroz que destruyó Jerusalén en 70 C.E.

Al sur de la entrada, había un fresco grande en la pared pintado y muy bien preservado, rodeado de adornos arquitectónicos en rojo y amarillo. Las paredes del pasillo grande estaban cubiertas de estuco blanco con una pintura de columnas estriadas y con un friso. Varios de los artículos más lujosos encontrados en el barrio de Herodes se hallaron en esa mansión, eran los relojes de sol y la jarra de vino de cristal. Contando el inusual número de baños rituales encontrados aquí y que la casa quemada próxima perteneció muy probablemente a la familia del sacedorte de Kathros, el Prof. Avigad sugirió tentativamente que la mansión de palaciega pudo haber sido la casa de un muy alto sacerdote.. 

Cuando los romanos quemaron Jerusalem, las tres torres que protegían el palacio de Herodes fueron dejadas intactas y permanecen aun hoy cerca de la Puerta de Jaffa. Según Josefo Flavio, los romanos lo hicieron para “mostrar a las futuras generaciones que una ciudad orgullosa y poderosa había sido humillada por los valientes hijos de Roma” Después de los años 70 de N.E. la décima legión romana, “Fretensis” probablemente acampó sobre las ruinas del palacio de Herodes, cerca de la ciudadela en lo que es hoy el barrio armenio. Menos de cien años más tarde, los judíos se rebelaron contra Roma. Liderados por Bar-Kojba , el levantamiento que duró tres años (132–135 C.E.) culminó con el desastre – la expulsión del emperador Adriano de todos los judíos de  Jerusalem, que fue arada para construir una nueva ciudad romana- llamada Elia Capitolina – sobre las ruinas.

 Hasta hoy en día la Ciudad Vieja mantiene forma cuadrilátera y la red de las calles modeladas a lo largo de las líneas típicas de una ciudad colonial romana dividida en un eje de norte-a-sur, el Cardo Maximus, y por una carretera este a oeste, el Decumanus. Los restos de una puerta triple monumental del  tiempo de Adriano se pueden ver aun hoy, debajo de la Puerta de Damasco; a lo largo de la vía Dolorosa están los restos de otra puerta triple, conocido comúnmente como “ Ecce Homo ” Bajo la dominación romana, Caesarea a la orilla del  Mediterráneo, era la capital de la provincia. Solamente después del 324 de N.E. cuando el cristianismo se convirtió en la religión del imperio romano, el emperador romano Constantino, El Grande, hizo de Jerusalén, de nuevo un centro religioso importante, experimentando la ciudad un período de gran crecimiento.

La iglesia del Santo Sepulcro, construida sobre la tumba tradicional de Jesús, y muchas otras iglesias, monasterios y hospicios datan del tiempo de Constantino. Doscientos años más adelante, el emperador Justiniano emprendió proyectos de construcción importantes en la Jerusalén Byzantino, algo de lo cual fue recuperado en las excavaciones del barrio judío cuando los judíos retomaron su antiguo lugar donde había permanecido por milenios, que perdió con la derrota que los romanos le infligieron y en 1948, cuando quedó en manos jordanas. 

  * El Fútbol y los Judíos

 

Judíos de Amsterdam


 


Jugador del Ajax

 

Eddy Hamel

En 1940, la Ocupación nazi puso fin también a esto. Eddy Hamel (que en aquella época ya había dejado el equipo) murió en Auschwitz, y con él tantos de sus hinchas

Los Judíos de Amsterdam 

     *Cuando decidimos editar Milim, nuestra propuesta estuvo basada en el propósito de ayudar a difundir  textos e historias relacionados con el judaísmo que no forman parte de la información cotidiana que aparece en los diarios o en las revistas que acostumbramos leer.*

  He aquí que cuando encontramos un texto de simpatizantes del equipo Ajax en Estados Unidos, descubrimos como suele ocurrir en este mundo infinito que abre tantas ventanas de la mente,( nunca un nombre tan apropiadamente puesto como Windows), una cantidad de hechos y relatos relacionados con este equipo de fútbol de Amsterdam. Los comentarios sobre el libro del historiador Robert Kuper, y su relato sobre la historia de los judíos holandeses durante la Shoá, nos empujaron a concederle un lugar a esta historia interesante y conmovedora del pasado del Judaísmo Europeo. Una historia muy dura y amarga, porque en este mes, cuando se conmemora en Europa el 27 de enero como Día de la Memoria en recuerdo del genocidio perpetrado por el nazismo, este relato nada banal sobre un equipo de fútbol, está íntimamente relacionado con el tema. Es por esta vez que postergaremos para el próximo número de Milim la historia del barrio judío de Amsterdam, que es donde queremos comenzar el relato sobre los orígenes de la comunidad judía de esa ciudad.  

Ver ondear una bandera con la Estrella de David en un estadio europeo de fútbol es muy sorprendente cuando se recuerdan las cruces célticas y los coros antisemitas comunes entre los grupos de fanáticos de ultraderecha.  Esto también está muy relacionado con la historia de Amsterdam, cada vez que juega el Ajax, pero no solo allí. Los fanáticos blanquirojos, o la hinchada como se dice en la Argentina, comparten la elección de este símbolo singular (futbolísticamente hablando) con los del Tottenham Hotspur – que también se definen"Yidn", judíos en idish. Pero mientras estos últimos pueden reivindicar un lazo con la comunidad judía que vive en la zona de su club, al norte de Londres, la historia oficial del Ajax no tiene nada que ver con la de los ingleses, tanto por la práctica del fútbol total que realizan así como por las costumbres algo relajadas de las grandes estrellas del equipo, comenzando por la más conocida de ellas, Johann Crujff.

Simón Kuper, historiador, graduado en Oxford, apasionado del fútbol y periodista del Guardian, ha trabajado durante tres años alrededor de este extraño silencio y luego de un primer ensayo publicado por una revista holandesa ha publicado un libro apasionante y despiadado. “El fútbol – ha descubierto Kuper – ocupa el lugar donde estuvieron el Holocausto y la vida cotidiana”. Durante la ocupación nazi cerca de tres cuartos de los judíos holandeses desaparecieron en los campos de concentración, pero la zona gris de la complicidad y la colaboración fue mucho más amplia de cuanto se cree: las Estrellas de David que flamean en el estadio por el Ajax son en realidad el testimonio (aunque del todo involuntario, pero por esta razón mucho más significativo) de una realidad histórica que hasta hace mucho tiempo ha sido negada, dejada de lado, o peor, enmascarada detrás de la figura de  Anna Frank y el mito de la tolerancia holandesa.

En los años treinta el Ajax era el equipo más amado de los judíos de Amsterdam. El tranvía pasaba por el gueto, llevaba a los vendedores de telas y de diamantes, junto a los hijos, sobrinos y nietos para hinchar por el equipo de la buena burguesía ciudadana. El ala izquierda era Eddie Hamel (ver foto), un judío neoyorkino, excelente jugador, bello y valiente, del estilo de Beckam, era un motivo más para pasar el domingo en el estadio. En 1940, la Ocupación nazi puso fin también a esto. Hamel (que en aquella época ya había dejado el equipo) murió en Auschwitz, y con él tantos de sus hinchas. También fue deportado y asesinado el legendario primer periodista y relator radial de fútbol de Holanda que había comenzado carrera en estadio olímpico de Amsterdam en marzo de 1928, el judío Han Hollander. Leer y hablar sobre una tragedia tan terrible desde la historia de un equipo de fútbol nos permite analizar la Shoá desde una visión diferente pero no menos importante y necesaria. Muy valiosa por su capacidad desmitificadora acerca de hechos no muy tenidos en cuenta al investigar sobre el pasado. Ciertamente el colaboracionismo de muchos holandeses no fue detenido por la pertenencia a la misma camiseta: los nombres de otros jugadores del Ajax de aquella época, aparecen entre aquellos que estaban inscriptos en el partido nazi, entre los delatores, o entre los simples entregadores de  judíos que se quedaron con sus bienes. En el archivo de otro equipo de la época, el Sparta Rotterdam, Kuper descubrió el rostro burocrático y eficiente del Holocausto: son las cartas, diferentes pero despiadadas, con las cuales se comunicaba a los socios judíos que en razón de las nuevas leyes su afiliación al club había sido cancelada. Entre los documentos se destaca un gran cartel –tal vez conservado por esa razón – con las palabras “Prohibido a los Judíos”, que se colgaba sobre la puerta del estadio. También en Italia los dos entrenadores de los equipos más importantes del período fueron obligados a dejar sus puestos a causa de las leyes raciales.  Arpad Weisz, el judío húngaro inventor del Bologna "que hizo temblar al mundo” fue licenciado poco después del comienzo del campeonato 38-39.  Weisz fue el mejor entrenador de fútbol antes los años treinta y le hizo ganar tres scudetto al gran equipo de Bologna. Era húngaro de nacimiento, descubridor de Meazza e inventor de la figura moderna del entrenador, Weisz tuvo una historia personal extraordinaria y dramática. Judío, fue obligado a abandonar Italia en 1938 por las leyes raciales, junto a su mujer, también ella judía y a sus dos hijos. Luego de una larga y desesperada fuga por Europa a la búsqueda de un escondite los Weisz fueron capturados en 1942 en Holanda. Luego fueron llevados al campo de concentración: primero a  Westerbork, luego a Auschwitz. donde fueron asesinados los cuatro.  A.V.   Continuará
* Recordando

 

85 años

Asociación Israelita
Sefaradí de Beneficencia
de Tucumán

MILIM Revista Digital adhiere a este acontecimiento y dará a conocer aspectos de esta Comunidad

Hace 85 años se fundaba la
Asociación Israelita de Beneficencia de Tucumán

"La Comunidad sefaradí comenzó a nuclearse a partir del año 1910, en que arribaron los primeros judíos procedentes de Esmirna (Turquía), Beirut (Líbano y Jerusalen (Palestina)" Fuente: Prof. María E. Silberman de Cywiner

El Instituto de Literatura Española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, nos ha enviado el libro homenaje de los 85 años de su fundación, producto de una tarea emprendida hace mucho tiempo por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán y que brinda una excelente información sobre ese importante sector, de la población judía tucumana.

Escuche una radio pensada para llegar a todo el pueblo judío
http://www.radiokesher.com la radio de 1OSA-Argentina en Internet
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

         

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2007 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui